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viernes, 24 de octubre de 2008

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA PETROLERA EN LA SONDA DE CAMPECHE, NO HAY CULPABLES NI RESULTADOS

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 23 de octubre 2008

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA PETROLERA EN LA SONDA DE CAMPECHE, NO HAY CULPABLES NI RESULTADOS

• PGR, Profepa y STYPS tratan de proteger la imagen de PEMEX y a empresas navieras involucradas
• Se confía en que la Comisión Investigadora del accidente, que encabeza el premio Nóbel de Química, no le dé también “carpetazo”
• Peligro de otra tragedia en el área debido a que persisten fallas de seguridad en la paraestatal

El “brazo largo de la justicia” de la Procuraduría General de la República (PGR) debe alcanzar también a los empresarios navieros involucradas en la peor tragedia petrolera del país, que dejó un saldo de 23 muertos en la Sonda de Campeche hace un año.
“Así como persiguen hasta en otros países a líderes campesinos y de trabajadores, supuestamente involucrados en acciones ilícitas, la PGR debe llamar a cuentas a empresas como Perforadora Central que operaba la plataforma Usumacinta, sin contrato vigente con Petróleos Mexicanos Exploración y Producción”, aseveró la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMYTCM-CNC).
A su vez, el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), pidió a la PGR no darle “carpetazo” al accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche, que ocasionó la muerte de 23 personas en octubre del año pasado, culpando de lo ocurrido al mal tiempo; y demandó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Congreso de la Unión, para que no permitan quede impune este accidente, en donde hubo más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, de seguridad, de capacitación e higiene.
Salvador Rivera Castrellón presidente de la AMMYTCM-CNC advirtió que de no hacer nada respecto a dichas violaciones pueden ocurrir nuevas tragedias de mayores proporciones, por lo cual exigió que no se dé “carpetazo”, ni se absuelva de su responsabilidad a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a las empresas navieras involucradas.
“No es posible que las altas autoridades del país vayan por un presunto defraudador hasta Canadá, mientras que en nuestro país no se quiere llega hasta el fondo de las investigaciones en el caso de “la peor tragedia petrolera que ha sufrido México” y que, en cambio, se exonere a PEMEX y se deje a la empresa Perforadora Central seguir prestando servicios a la paraestatal, posiblemente en la misma situación que ocurrió el accidente; es decir, sin contrato vigente, como lo han informado medios periodísticos”, denunció.
Por otra parte, el capitán Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) lamentó que a un año del accidente los deudos y familiares de las víctimas y sobrevivientes viven todavía un “vía crucis” para cobrar sus indemnizaciones.
“Las empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como Perforadora Central, deben cumplir con la Constitución Política Mexicana y con la Ley Federal de Trabajo, en su obligación de indemnizar a los deudos y sobrevivientes, y que el gobierno federal a través de la PGR, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) deje de protegerlos y tratar de enmudecer “la peor tragedia petrolera de México”, puntualizó.
Salvador Rivera afirmó que se trata de proteger la imagen de PEMEX a nivel nacional e internacional a costa de los 23 muertos y más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, capacitación, seguridad e higiene en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche, ahora que el Congreso de la Unión está a punto de aprobar la Reforma Energética del Ejecutivo.
Por lo tanto, los dirigentes de las organizaciones sociales esperan que las conclusiones de la Comisión Investigadora del accidente, que encabeza el premio Nóbel de Química, Mario Molina, no le de también un “institucional carpetazo” al asunto y pidieron dé la cara el científico.
En tanto, el Capitán de Altura Jorge Luis Díaz Treviño - con más de 40 años de experiencia como marino mercante – integrante del FUMM, afirmó que actualmente persisten fallas muy graves en los barcos que transportan al personal, así como en los dispositivos de salvamento y en los sistemas para combatir incendios. Insistió en que permanecen irregularidades de seguridad en general por falta de supervisión de la SCT y la STYPS, debido a la maraña burocrática en ambas dependencias.
Asimismo, aseveró que el problema en la Sonda de Campeche dejó también severos e incalculables daños al ambiente por el derrame de combustible y el escape de gases en la tragedia ocurrida el pasado 23 de octubre del 2007 en la Sonda de Campeche.

Dictamen se conocería hasta dentro de un año: Rodríguez

Fuente: Tribuna Campeche
GF minimiza tragedia de la Usumacinta

“La impunidad de la que goza Petróleos Mexicanos (Pemex) por la protección que le brinda el Gobierno Federal ha quedado una vez más al descubierto ante la sociedad mexicana, ya que a un año de la tragedia ocurrida en la plataforma Usumacinta, donde perdieron la vida 22 personas, ha sido considerado el hecho como un simple incidente”.
Así lo declaró a TRIBUNA del Carmen, Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal del grupo ecológico Marea Azul, A. C., quien una vez más sostuvo que la paraestatal sigue ocultando las evidencias del daño ambiental que causa en la Sonda de Campeche, aún dentro del perímetro del Area Natural Protegida Laguna de Términos.
Señaló que “resulta inexplicable, aunque ya no sorprendente, el hecho de que después de un año de ocurrida una de las peores tragedias ecológicas y que costó la vida a 22 personas, la Secretaría de Energía señale que falta otro año para que las siete comisiones integradas para investigar lo ocurrido, emitan un dictamen”.
Esto sólo deja en evidencia la impunidad de la que goza Pemex y la industria petrolera en México, ya que no es posible que digan que fue un “incidente” el percance en la plataforma Usumacinta, cuando 22 seres humanos perdieron la vida.
De igual forma, dijo, resulta incongruente que digan también que basados en informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesca y Alimentación (Sagarpa) se puede afirmar que la pesca no se vio afectada por el “incidente”, cuando se derramaron más de mil 600 barriles al mar, según las cifras oficiales que la propia empresa manejó.


AFECTADOS


“Es inaceptable que después de este desastre, las instancias federales manifestaran que la pesca tuvo un incremento en captura, lo cual es un insulto para quienes saben de la enorme contaminación que causó durante el tiempo que duró el derrame del pozo sin control”, expresó.
Señaló que deberían de preguntarle a los afectados de este derrame de hidrocarburo para que respalden esas declaraciones, porque hasta donde se sabe, públicamente los pescadores ribereños aseguran que tras el accidente la pesca ha mermado.
Frente a estas declaraciones encontradas, la activista comentó que “las cifras de los volúmenes de captura que dicen se reportaron, podrían ser como siempre, maquilladas”.
“Señaló la ambientalista que se cumplió un año de esta terrible tragedia, que además de enlutar los hogares de 22 seres humanos afectó a la flora y fauna de esta región.
Se ha perdido la confianza no sólo en la ‘empresa orgullo de México’, sino en quienes se prestan para enmascarar la realidad que sale a flote aunque ellos callen”, dijo la entrevistada.
Finalmente, advirtió a las propias autoridades “que este trágico suceso no se borrará de la memoria de los carmelitas”.

El tramite más inútil

De:: Martín González
Asunto: El tramite más inútil.
A: svega@funcionpublica.gob.mx

Señor Secretario de la Función Pública.

Martín González, de generales y dirección ampliamente conocida por esa dependencia, me permito participar en el “Concurso para identificar el trámite más inútil”, que tiene como objetivo determinar que trámite se debe mejorar desde el punto de vista ciudadano.

Sobre el particular manifiesto a usted, plenamente y sin temor a equivocarme, que no solo he identificado el trámite más inútil, sino que además se cual es la dependencia mas inútil y no solo eso, sino que también se cual es el servidor público mas inútil.

Sin lugar a dudas se trata de la Secretaría de la Función Pública , cuyo titular es usted y todos y cada uno de los trámites que se realizan en dicha dependencia en especial el de las Quejas y Denuncias.

Lo anterior se encuentra debidamente fundado en los cientos de denuncias y quejas que ha formulado Portuario Mexicano en contra del conocido, desde Mérida hasta en Ensenada, como el Capo Portuario, Leonardo Lazo, actual Director de Fomento y Administraciones Portuarias Integrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las múltiples gestiones que he realizado a favor de servidores públicos honestos que se han negado a los malos manejos ordenados por el Capo Portuario.

Dicho personaje ha incurrido en todo tipo de irregularidades e inclusive ilícitos que su Secretaría ha pasado por alto y que seguramente seguirá haciéndolo, en virtud de los compromisos que usted tiene con el señor Leonardo Lazo Margain, quien fue su jefe durante su gestión en la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, ya que de no haber sido propuesto por dicho personaje en su carácter de Presidente del Consejo de Administración, usted no hubiera podido ocupar el cargo dado su bajo perfil.

Usurpación de funciones, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, fraude, falsificación, etc., todas y cada una de las conductas que supuestamente combate su Secretaría.

Resulta por demás curiosa la forma en que son propuestos los mandos medios y superiores por parte del Capo Portuario, encumbrándolos y elogiándolos para que después sean removidos por malos manejos a fin de dar cabida a los amigos, compadres y parientes del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante en turno, mas de 300 cambios injustificados, tan solo para satisfacer los intereses mezquinos del Capo Portuario pues los sueldos oscilan entre los $50,000.00 de hasta $150,000.00, de ahí lo jugoso de la nominación.

Inclusive aquella que esta de moda y que se refiere a los profesionistas que no lo son, pues como es del conocimiento público el saqueo del Capo Portuario a las API’s mediante contratos de prestación de servicios lo orquestaba el señor Leonardo Lazo, ordenado otorgar contratos millonarios a favor de sus cómplices que apenas y habían terminado la primaria y que los ostentaba como doctores, ingenieros, contadores, etc. (Vease el caso del señor Gabriel López Amezcua, contratado por todas las APIS y ostentado como médico; mi celebre tocayo que apenas y curso la primaria, ostentado como Ingeniero Martín González, la laboratorista Blanca Romano Morante quien fungía como flamante asesora de la API de Puerto Vallarta, Pablo Zamora supuesto geógrafo de profesión que su trabajo consistía en ubicar las APIS o sea decir si estaban en el Golfo o el Pacífico, Ofelia Luna contratada por la API de Lázaro Cárdenas para informar “desde México” si llegaba o no el avión, don Panchito dedicado a distribuir pornografía no sólo con la complacencia del Capo sino con su cobijo y patrocinio, etc., Horacio Carrillo encargado de conseguir comprobantes fiscales falsos para comprobar gastos de los funcionarios de las API’s) Jocoso, pero tristemente cierto.

Todas y cada una de estas irregularidades han sido denunciadas, sin embargo se me ha requerido de ratificación, la cual he pretendido efectuar y al momento de comparecer se me indica que no es necesaria la ratificación debido a la oficiosidad con la que deben actuar, para después ser requerido de que presente pruebas, apercibido o amenazado, como quiera decirse, de que de no hacerlo se archivara el asunto.

Tratando de recabar pruebas resulta que están clasificadas y que no me pueden ser proporcionadas, fin del brillante tramite.

Ante la inutilidad de realizar dicha gestión Portuario Mexicano ha emprendido acciones que lo han llevado a tener mas credibilidad y respeto que su secretaría o los propios titulares de los órganos internos de control, ya que hemos propiciado la destitución de directores generales, gerentes, subgerentes y jefes de departamento de las API’s en los casos que procede y en los que no su restitución, también hemos logrado la rotación de Titulares de Organos Internos de Control que se ya encontraban enquistados en las API’s, inclusive con negocios en torno a ellas como los del señor Francisco Hernandez Uribe, Titular del OIC de Guaymas, además de la remoción de la Titular del Organo Interno de Control de la SCT y de la Titular del Area de Quejas, Guadalupe Jiménez Duardo.

Por ello inclusive, hablando de profesionistas que no lo son, se coadyuvo para el encarcelamiento del Titular del Organo Interno de Control en API Altamira quien decía ser Contador Público y no lo era y que a pesar de ello, fue liquidado abusando de la ley por parte de esa dependencia, dejándolo actuar hasta el momento mismo en que le fue dictado el auto de formal prisión, lo cual propicio que alcanzara a causar un daño colateral en agravio de un servidor público honesto, inhabilitándolo por 20 años, por la falta de un documento, cuando según recuerdo, por el asunto millonario de la Megabiblioteca impusieron solo 2 años a los funcionarios involucrados, obviamente su sanción de 20 años de nada sirvió pues mediante amparo se dejó sin efecto.

Pero este botón de muestra es suficiente para nominarlo a usted, su secretaría y todos y cada uno de sus tramites como inútiles?, la respuesta es sí. Dado que todo lo antes expuesto esta debidamente documentados por prestigiados diarios y publicaciones como Proceso, Por Esto, Indigo Media, Diario de Veracruz, Transporte-Siglo XXI, Diario de Mérida, Contralínea, etc., y avalado por legisladores, mandatarios y sobre todo por aquellos que día con día sufren de la impunidad, los que integramos el subsector marítimo portuario.

Veamos, entre las principales funciones que realiza su secretaría se encuentra la de prevención de conductas irregulares a través de Comisarios Públicos en las paraestatales que forman parte del órgano de gobierno, a caso su presencia ha impedido los millonarios desfalcos en PEMEX, APIS, ASA y demás?, pues no.

Lo mismo sucede con los Titulares de los Organos Internos de Control, que orgánicamente dependen de esa Secretaría, pero que operativa y presupuestalmente pertenecen a cada dependencia o entidad del Gobierno Federal, o sea los nombra usted pero les paga el titular de la dependencia o entidad que vigilan, “no pueden patear el pesebre”, inclusive he presenciado como los supervisados, léase Directores Generales, les gritan y echan en cara que los defiendan pues para eso les pagan.

Su presencia y nada es lo mismo, no han impedido las irregularidades observadas en PEMEX, SEGOB, (desde su titular, como Santiago Creel o Carmen Segura Rangel), Instituto Nacional de Salud Pública, SCT y todas y cada una de las millonarias observaciones que ha efectuado la Contaduría Mayor de Hacienda.

A caso han impuesto alguna sanción a los Agentes Foráneos y los llamados lecturistas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que, tal y como lo hacen los que venden protección, van recogiendo de casa en casa las cuotas que fijan para alterar la lectura de los medidores del consumo de luz. Por que nos espantamos de los que venden protección, a caso no es lo mismo lo que hacen estos malos servidores públicos, que diablitos ni que diablitos, los que sangran al gobierno son sus propios “funcionarios”, ya por miedo a la mafia sindical, ya por ordenes de altos funcionarios.

Es tan absurdo e inútil su actuar que varias veces se denunció el hecho de que rendían cuentas al propio denunciado es decir se hacían la quejas y denuncias en contra de Leonardo Lazo y los titulares del órgano interno de control en las denominadas COCOAS (Comité de Control y Auditoria), se reunían, le informaban y recibían ordenes en las propias oficinas del denunciado.

La destitución del Titular del Organo Interno de Control en la API de Progreso, no se debió a que realizara alguna observación al fraude de Leonardo Lazo del falso dragado de 3 millones de metros cubicos y que en realidad eran 300, sino por que al sancionar a un servidor público su procedimiento no sirvió de nada y tuvieron que reconocer que era procedente absolverlo, lo cual no nos costó ningún trabajo.

O el propio Organo Interno de Control de esa secretaría, nunca, jamás ha procedido una denuncia o queja en contra de algún contralor.

Ahora bien, INCONFORMIDADES, cuya dirección general nominalmente se ha encontrado a cargo de lo que el señor Mario Masse llama junior en turno y que manipula ante lo que él mismo denomina ignorancia de los “yupis”. Una inconformidad puede tramitarse hasta 7 u 8 veces, sin obtener resultado alguno.

Licitantes van y vienen de dicha dirección pensando que es el lugar en donde encontraran apoyo al poner al descubierto concursos amañados, y que son recibidos por “funcionarios” que les recomiendan mejor consultar un abogado y respecto a la suspensión que la ley prevé de los actos irregulares, pues ni en sueños, debido a que con que la convocante diga que es de interés público, es suficiente para que no se otorgue, cuando dicho interés debe ser probado.

Cabe precisar que el que se dice decano de dicha dirección general señor Mario Masse, se encarga de manipular las resoluciones, pues cuando las convocantes acuden en busca de su ayuda les recomienda declarar desierto el concurso o bien insistir en su actuación hasta que se agote el contrato y el propio inconforme, de tal manera que se declare sin materia la inconformidad.

Sanciones, que al igual que responsabilidad actúa por consigna, sólo sí hay consigna se actúa de otra forma se da carpetazo al asunto. Por ejemplo un inconforme puede ser consignado al area de sanciones por interponer supuestamente de manera sistematica inconformidades, entonces el titular de la convocante le solicita al Director General de Sanciones imponga una sanción para que ya se deje de inconformar, lo que obliga a un juicio de nulidad, los cuales afortunadamente han sido promovidos con tal éxito, que los propios magistrados han llamado seriamente la atención a su titular por su extrema ignorancia y notoria negligencia.

SITUACIÓN PATRIMONIAL, a caso las famosas declaraciones de situación patrimonial han servido de algo o como filtro para los AFIS, PFP Ministerio Püblicos, Secretarios y demás delincuentes que ingresan a las filas de dichas dependencias o durante su gestión se detecte el enriquecimiento inexplicable de dichos sujetos?

Recordemos que el señor Leonardo Lazo, al iniciar su gestión llegó con una mano atrás y otra adelante, sosteniéndose únicamente de su calidad de junior bizarro, con adeudos de todas y cada una de sus tarjetas de crédito y actualmente se da el lujo de comprar automóviles al contado o de realizar festines para sus hijos y esposa en los hoteles mas lujosos de México como el Four Season.

COMPRANET, que según evita la corrupción, en las adquisiciones y licitaciones, y que en realidad de poco ha servido pues todas y cada una de las licitaciones ya se encuentran negociadas.

Finalmente le recuerdo la entrevista que le hiciera Carlos Loret de Mola en el programa Contraportada por el 103.3 de FM, en donde le enunciaba los temas de Enciclomedia, Megabiblioteca, los hijos de Marta Sahagún, el asunto Fox, Mouriño y Pemex, Sojo y Pemex, la Lotería Nacional y otros asuntos relevantes pendientes que no ha resuelto su Secretaría y que usted solo se concretaba a decir que se estaba trabajando en ellos y que pronto daría respuesta, la cual hasta la fecha no ha dado.

Por todo ello, es que usted, su secretaría y todos y cada uno de los trámites que se realizan en la Secretaría de la Función Pública , SON INÚTILES.

Saludos y Felicidades.


P.D. Desde ahora anunció que los premios los destinare a un Fideicomiso para los Perjudicados por la actuación indebida, arbitraria, ilegal y prepotente de Leonardo Lazo Margain.

Y me refiero a los premios por que parece que la PGR también da recompensa por denunciar delincuentes, pero no se si se valga denunciar a la delincuencia gubernamental, luego les aviso.

Pemex da a polémica naviera Oceanografía obra US$ 118 millones

La naviera con supuestos vínculos con los hermanos Bribiesca construirá gasoducto. Pemex también asignó contrato a firma noruega por US$ 123 millones

Fuente: El Semanario

MÉXICO, octubre 24, 2008.- El varias veces sonado discurso del presidente de la República, Felipe Calderón, sobre el mayor gasto en infraestructura se hizo patente en la controvertida naviera Oceanografía, vinculada por la prensa nacional con los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún, al obtener un contrató de Pemex por 1,615 millones de pesos.

Oceanografía ha sido vinculado por algunos medios de comunicación a supuestas investigaciones por el tráfico de influencias de los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún, los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, para obtener contratos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y ahora recibió un nuevo millonario contrato.

La filial de la paraestatal, Pemex Exploración y Producción (PEP), asignó a la naviera Oceanografía la construcción de un gasoducto de 21 kilómetros que conectará a las plataformas Ixtal-A y Abkatun-A en la petrolera Sonda de Campeche.

El “monto 117,617,680.19 (pesos) moneda nacional, más 109,278,906.68 dólares”, informó PEP en un desplegado sobre los avisos de los fallos de licitaciones. Esas cifras suman 1,614.7 millones de pesos o su equivalente a 117.9 millones de dólares, esto considerando el tipo de cambio spot de este viernes (13.70 pesos).

El concurso para construir el gasoducto que se hizo a través de la “Licitación Pública Internacional TLC 18575106-027-08” despertó el interés de cuando menos cinco empresas: Demar Instaladora y Constructora, Global Offshore México, Bredero Shaw México, Condux, Corporación de Servicios Marítimos y Terrestres, y de la ganadora Oceanografía.

INTERNACIONALES CON TLC

En otro desplegado, Pemex Exploración y Producción publicó las “licitaciones públicas internacionales bajo la cobertura de los capítulos de compras del sector público de los tratados de libre comercio, suscritos por México”, donde sobre sale la obra asignada la noruega PGS Onshore por un monto de 1,684.5 millones de pesos (unos 123 millones de dólares).

La paraestatal asignó a PGS Mexicana el trabajo localizar reservas de hidrocarburos en la zona popularmente conocida como Chicontepec. Con el nombre oficial de Aceite Terciario del Golfo, ubicado en las inmediaciones de Veracruz y Puebla, es la reserva remanente de hidrocarburos más grande del país.

La noruega deberá concluir los estudios para esa superficie superior de 2,100 kilómetros cuadros en 2012. (El Semanario Agencia, ESA)

Resiste puerto de Coatzacoalcos la crisis

Fuente: Veracruzanos
Coatzacoalcos, Ver.-Con un movimiento de carga de dos millones 600 mil toneladas en lo que va del año, el puerto de Coatzacoalcos parece resistir el embate de la crisis económica en puntos cercanos como los Estados Unidos, al mantener su crecimiento y tener un porcentaje del cuatro por ciento arriba en sus registros.

Gilberto Ríos Ruiz, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, sostuvo que estos números permiten avizorar que tendrán buenos resultados al cierre del año, e incluso podrían superar los registros del año pasado.

Luego de indicar que confían en sortear los efectos por la desaceleración de la economía americana, dijo que un soporte importante para el puerto es el manejo de mercancía por medio del ferrobuque, que con las adecuaciones que le hicieron al colocar la segunda cubierta, este año moverá cerca de 800 mil toneladas de productos diversos.

También hay proyectos de algunas empresas como Intermerck, interesada en tener una bodega de fijo en el recinto portuario, para satisfacer la demanda de azúcar que debe mover hacia Estados Unidos, y que este año será de unas cien mil toneladas con apoyo del ferrobuque a Mobile Alabama.

NUEVA CONVOCATORIA DE AVALES PARA LA FINANCIACIÓN DE BUQUES MERCANTES

Fuente: Discapnet
SERVIMEDIA
MADRID

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha establecido el procedimiento para la concesión de avales del Estado para la financiación de operaciones de crédito destinadas a la renovación y modernización de la flota mercante española.

Así se recoge en una orden del 21 de octubre publicada hoy en el BOE.

Dichos avales se instrumentalizarán a través de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento.

Con esta nueva convocatoria, se flexibilizan los plazos de solicitud, permitiendo su presentación a lo largo de todo el ejercicio presupuestario y se incluyen dentro de las operaciones de crédito susceptibles de ser avaladas, no sólo la adquisición por compra y por arrendamiento con opción a compra, sino también las de arrendamiento financiero con opción a compra.

Además, se regula un procedimiento aplicable a cualquier ejercicio presupuestario siempre que se cuente con la oportuna autorización de la Ley de Presupuestos correspondiente.

También se Permite presentar solicitudes de aval para operaciones de adquisición de buques que se van a producir en los siguientes seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de aval, como a aquellas que se han producido en los seis meses anteriores.

Continúan las inversiones en el Puerto de Altamira

Fuente: Webpicking

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Administración Portuaria Integral de Altamira sigue impulsando el desarrollo industrial en el sur de Tamaulipas.

El pasado 17 de octubre, el Puerto de Altamira fue sede de la ceremonia de inauguración de la empresa Mexico Carbon Manufacturing S.A. de C.V. de origen japonés, dedicada a la producción de negro de humo y que está subsidiada por Bridgestone la compañía número uno en el mundo en fabricación de llantas.

En una extensión de 42.5 hectáreas localizadas en el Parque Industrial del Puerto y con una inversión de 850.5 millones de pesos, se inauguró la planta ante representantes de dicha empresa y funcionarios de API Altamira, así como autoridades y empresarios de la zona conurbada quienes presenciaron el inicio de uno de los proyectos con mayor inversión en Altamira y Tamaulipas. Esta planta producirá 35,000 toneladas de negro de humo al año.

México Carbon Manufacturing S.A. de C.V. ha decidido aprovechar las ventajas del Puerto Industrial de Altamira, que por su extensión es uno de los más grandes de América Latina y por su ubicación e infraestructura es el de mayores perspectivas de desarrollo en nuestro país.

Convertido hoy en día en la ventana comercial de México hacia Europa, Asia y Estados Unidos, el Complejo Industrial de Altamira continúa su crecimiento mediante la atracción de inversiones millonarias tanto nacionales como extranjeras, lo que significa beneficios para la economía de la zona y del estado en general.

Fuente: Gerencia de Comercialización

El legislador panista Eduardo Sánchez Martínez afirmó que "tiene que haber reglas claras que aseguren la inversión de la

Fuente: Mi Morelia.com

Morelia, Mich., 24 de octubre de 2008."Los diputados no pretendemos ser un freno para el desarrollo de Michoacán, por el contrario, buscamos preservar el patrimonio de todos de una manera responsable y sensata", así lo declaró el diputado Eduardo Sánchez Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico en relación a la petición hecha por el gobierno del estado para desincorporar 450 hectáreas en la Isla de las Palmas en el puerto de Lázaro Cárdenas.

El legislador panista manifestó que el Grupo Parlamentario del PAN propone que el fideicomiso pueda entregar en comodato a particulares hasta por un periodo de cincuenta años los terrenos para su usufructo, sin derecho a venta, permuta o donación, "tal como lo hace actualmente la Administración Portuaria Integral (API) con empresas trasnacionales como Hutchinson Port Holdings.
Esta posición la comparten compañeros diputados de otros partidos políticos. También estamos proponiendo incluir en el Comité Técnico del Fideicomiso al Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, dos diputados, uno integrante de la Comisión de Desarrollo Económico que tendría la función de Comisario y otro, que sería nombrado por el pleno, teniendo los tres voz y voto en la toma de decisiones".

Sánchez Martínez señaló que el terreno y la Isla misma "son estratégicos para el desarrollo del estado, por lo que su venta pondría el patrimonio de los michoacanos en riesgo al acotar su autonomía en la dirección del desarrollo del puerto. Tiene que haber reglas claras que aseguren la inversión de la empresa, sin afectar nuestra riqueza. En las pláticas que hemos tenido en el gobernador, ha manifestado su buena disposición para que este asunto se resuelva de la mejor manera para todos los involucrados. En próximas fechas nos reuniremos con los directivos de Kansas City Southern de México para explorar todas las posibilidades, que aseguren el desarrollo equilibrado del puerto y de la población", finalizó.

El mar y sus recursos constituyen una gran fuente de empleo y crecimiento para la UE.

Fuente: Xornal Galicia Marítima

Del mar obtenemos alimentos (pescado) y energía (yacimientos de petróleo y gas en alta mar). La flota mercante comunitaria navega por todos los mares y océanos. Las zonas costeras dan acogida al turismo, que también es un sector de gran importancia económica. Por todo ello, tenemos que explotar los recursos marinos de forma responsable y evitar la sobrepesca o el deterioro del medio marino y costero como consecuencia de la extracción de petróleo y gas.

Importancia de la conservación
La industria pesquera de la UE es la tercera del mundo y suministra unos 6,9 millones de toneladas de pescado al año. La pesca y la industria de transformación de sus productos dan empleo a más de 400 000 personas.

La prioridad de la política pesquera de la UE es lograr el correcto equilibrio entre la competitividad del sector y la sostenibilidad de las poblaciones y los ecosistemas marinos.

En el periodo 2007-2013, el Fondo Europeo de Pesca dispone de 3 850 millones de euros, y son los Estados miembros quienes deciden su distribución entre las diferentes prioridades. Los fondos pueden destinarse a la pesca marítima e interior, las empresas acuícolas, las organizaciones de productores, la industria de transformación, el sector de distribución y la diversificación económica de las comunidades de pescadores.

Acatar las normas es vital
Para garantizar el cumplimiento de las restricciones de la pesca en interés de la supervivencia de las poblaciones a largo plazo, en 2005 la UE fundó la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca. Actualmente se encuentra en Bruselas, pero en julio de 2008 se trasladará a su sede permanente en Vigo (España), principal puerto pesquero de Europa. La Agencia coordina el cumplimiento de la normativa con objeto de impedir la sobrepesca y proteger otras formas de vida marina. También forma a los inspectores y organiza un despliegue conjunto de inspectores de varios Estados miembros.

Cooperación y ayuda internacional
Los acuerdos de pesca con los países no comunitarios y las negociaciones en el ámbito de las organizaciones de pesca regionales e internacionales están destinados a evitar la sobrepesca no sólo en aguas de la UE sino también en el resto del mundo. Al mismo tiempo, permiten el acceso de los pescadores de la UE a otros caladeros. En el caso de los países en desarrollo, la UE abona una contrapartida por los derechos de acceso y dichos países deben invertir gran parte del dinero así obtenido en el desarrollo de sus sectores pesqueros y la conservación de sus poblaciones de peces.

Desarrollo de la acuicultura
La acuicultura puede contrarrestar la disminución de las reservas de pesca. Actualmente, ya el 19% del pescado de la UE procede de piscifactorías. Los moluscos, la trucha arco iris y el salmón son sus productos más extendidos, si bien en algunos países la carpa y el pargo son igualmente importantes.

En la UE la acuicultura ha crecido más lentamente que en el resto del mundo. La Comisión Europea se está planteando medidas adicionales para desarrollar las posibilidades de esta industria. Entre los principales retos hay que destacar la falta de espacio y de agua de calidad y la necesidad de un alto grado de protección de la salud pública y el medio ambiente. La acuicultura europea está en la vanguardia mundial del desarrollo sostenible en lo que respecta a sus vertientes sociales y ecológicas, pero eso dificulta la competencia con los productores de otros países, concretamente de Asia y Sudamérica.

Dimensión marítima
La UE tiene más mar que tierra. Es la mayor superficie marítima del mundo. Cuenta con 1 200 puertos, por los que transita cerca del 90 % del comercio exterior y del 40 % del interior. La flota mercante de la Unión es la mayor del mundo.

Las regiones costeras representan más del 40 % del producto interior bruto (PIB) de la UE y acogen al 50% de su población. La economía marítima emplea a 5 millones de personas. Aproximadamente el 5% del PIB procede directamente de las industrias y servicios marítimos. Esta cifra es mucho mayor si se tienen en cuenta las contribuciones indirectas de otros sectores, como el turístico y el inmobiliario.

Aunque las políticas pesquera y de medio ambiente se han considerado durante mucho tiempo dos caras de una misma moneda, la UE está ampliando sus perspectivas para integrar todo lo relacionado con el medio marino. La meta es sentar unos valores europeos de investigación, tecnología e innovación marítimas, de acuerdo con la Agenda de Lisboa de crecimiento y empleo y el compromiso global de la UE de garantizar que el desarrollo económico no vaya en detrimento de la sostenibilidad del medio ambiente. La política marítima integrada engloba el transporte marítimo, la competitividad de las empresas marítimas, el empleo, la investigación científica, la pesca y la protección del medio marino.

Para destacar la importancia del sector, la Comisión Europea ha decretado que el 20 de mayo de cada año se celebre el Día Europeo del Mar.

Manzanillo, sede de la II Conferencia de los Puertos de México

Fuente: Webpicking

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Los Ángeles y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en coordinación con el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach, California, Estados Unidos; participaron en la II Conferencia de los Puertos Mexicanos y Puertos de Los Ángeles y Long Beach que se celebró los días 16 y 17 de Octubre del presente año en el Hotel Las Hadas, Manzanillo, Colima, México.

Esta reunión tuvo como finalidad identificar proyectos, estrategias y desarrollo en materia ambiental, comercial y turística que fortalezcan a la región; así como la firma del acuerdo de colaboración entre estos puertos.

Como ponentes destacados, participaron el Director General de Puertos de la Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Pablo Medina Zamora, la Directora de FONATUR Operadora Portuaria, Carmen Azpeitia, por parte del Puerto de Los Ángeles, se contó con la presencia de Joseph Radisich, comisionado de la Mesa Directiva de Comisionados Portuarios de Los Ángeles y por parte del Puerto de Long Beach, Mario Cordero, Comisionado de la Mesa Directiva de Comisionados Portuarios.

En dicho evento se contó con la participación especial del Subsecretario de Protección Ambiental y Ministro del Medio Ambiente de SEMARNAT, Lic. Mauricio Limón Aguirre, quien presentó el tema Puertos y Sustentabilidad Ambiental.

Las conferencias se clasificaran en 5 etapas y tuvieron como temas principales: Operación y Administración Portuaria, Relaciones con el Medio y la Comunidad, Colaboración Comercial, Cruceros, y el Desarrollo de la Línea Costera, entre otros subtemas.

Fuente: API MANZANILLO

Crisis afectará movimiento de carga del puerto: Apiver

Será en los dos primeros meses de 2009

Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz reconoció que con el problema de la recesión económica de Estados Unidos, luego de la crisis de las hipotecarias y los bancos, nuestro país se verá afectado en el movimiento de carga y descarga.

Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de la Apiver, dijo que esta situación se verá reflejada en los dos próximos meses y para el 2009, pues ahorita no se observa el problema porque había contratos cerrados en las empresas.

El funcionario del puerto señaló que las expectativas para este año en cuanto al crecimiento del manejo de mercancía era de un crecimiento de un 2 por ciento con relación al 2007; sin embargo, estas tendencias cambian con la crisis generada en el vecino país.

En el 2007, el puerto de Veracruz movilizó 750 mil contenedores, 650 mil vehículos y aproximadamente 18 millones de toneladas de carga en general, como granos y otros productos.

Lo que resta es esperar que haya un ligero incremento en la movilización por el puerto de Veracruz en el mes de diciembre por las festividades decembrinas, en las que hay más circulante por la derrama de los aguinaldos, y como es tradición se comercializan regalos, vinos, quesos y enlatados, entre otros productos de consumo en la Navidad y fin de año.

Además de la importación de granos y exportación de automóviles, Fernández Carvajal mencionó que en el mes de diciembre hay estimaciones de que el manejo de mercancía se pudiera elevar de un 6 a 8 por ciento.

El director de la Administración Portuaria de Veracruz indicó que lo que está movilizando más en este momento al puerto de Veracruz son automóviles, acero y granos.

Mencionó que el problema económico en que la actividad portuaria se verá afectada por una caída en los volúmenes del manejo de mercancía, no impactará en las inversiones que se tienen programadas para el crecimientos del puerto en el que se estima tendrá capacidad de un 84 por ciento más.

"Nosotros sentimos que esto se va a ir corrigiendo poco a poco y se tendrá que recuperar esto tarde o temprano", señaló el director de la dependencia en Veracruz.

HP IMPULSA PROYECTO TECNOLÓGICO-EDUCATIVO

Fuente: Entorno Inteligente

En el marco del programa corporativo "HP Tecnología para la Educación", la empresa de tecnología presta apoyo y asistencia a dos instituciones educativas, en el desarrollo de proyectos de formación mediante el uso de la tecnología como herramienta habilitadora de la enseñanza

Por segundo año consecutivo HP Venezuela, con el objetivo de transformar la enseñanza y el aprendizaje a través del uso efectivo de la tecnología, anuncia la entrega de una subvención tecnológica a la Casa Abrigo "Madre María de San José ubicada en la ciudad de Maracay, y al liceo "Almirante Luis Brión" ubicado en la ciudad de Caracas. Este aporte financiará la implementación de proyectos de enseñanza desarrollados en cada una de las instituciones educativas.

"HP Venezuela tiene el compromiso de impulsar la conciencia colectiva de promover la excelencia en la calidad de la educación; como empresa nos sentimos en la responsabilidad de brindar la oportunidad a los niños y adolescentes de escasos recursos de tener acceso a las tecnologías de la información. Es por esto que nos sentimos orgullosos de apoyar programas educativos-tecnológicos que les permita complementar y apoyar sus procesos de aprendizaje", declaró Paola Caprile, Gerente de Mercadeo Corporativo de HP Venezuela.

Como apoyo al proyecto educativo "Tecnología para la Asistencia Psicopedagógica del Niño y del Adolescente" (TAPA) desarrollado por la Casa Abrigo "Madre María de San José", la empresa de tecnología equipará un laboratorio de computación que será utilizado como una herramienta para promover el desarrollo educativo, social, moral y ético de las niñas y adolescentes de la institución. En principio el proyecto beneficiará a 30 jóvenes y se espera sea replicado a otras casas de cuidado.

Por otro lado, con el fin de incrementar la tasa de admisión de estudiantes en la Universidad Naval de Venezuela, en el caso del Liceo "Almirante Luis Brión", HP dotará un laboratorio informático para el programa educativo "Tecnología de la Información para estudiantes de Náutica de la Educación secundaria" (TIENES), el cual le permitirá a los estudiantes contar con una herramienta de acceso a la información vinculada con los fundamentos teóricos navales, prácticas y técnicas de la marina mercante, simulaciones de navegación y simulaciones de pruebas de admisión a las universidades navales del país. En principio el aula tecnológica beneficiará a 185 estudiantes inscritos en la institución.

"En una primera etapa, queremos que los niños y adolescentes de ambas instituciones se acostumbren al uso de las herramientas tecnológicas presentes en el aula, para ello el Voluntariado de HP junto a los maestros realizarán sesiones de trabajo con ellos donde se les suministren conocimientos básicos para el manejo de los equipos y de los programas instalados en las portátiles.", declaró Bladimir Aguilera, Representante del Voluntariado HP.

APL reduce su capacidad y reorganiza sus rutas para ahorrar gastos

Fuente: Veintepies

La naviera APL, que forma parte del grupo Neptune Orient Line (NOL), ha decidido reducir su capacidad de transporte y aplicar cambios significativos en su red global de servicios “en respuesta a las cada vez más difíciles condiciones” de mercado en la mayoría de las rutas marítimas de contenedores.

En el caso del comercio entre Asia y Europa, se reducirá la capacidad de las líneas en cerca del 25% y, a partir del 2 de noviembre, se suspenderá hasta próximo aviso el servicio China Europe Express (CEX). La última nave que operará la ruta será el “APL Austria” que recalará en el puerto chino de Qingdao el 26 de octubre.

Además, APL revisará el itinerario y la longitud de las travesías de su servicio South China Express (SCX) que dejará de recalar en Thamesport y en Chiwan, en sentido este, e incorporará los puertos de Xiamen, Colombo y Southampton en sentido oeste y los de Salalah y Hong Kong, en dirección “eastbound”. La línea pasará, asimismo, a estar operada por nueve barcos.

La primera nave en operar la nueva rotación será el “APL France” que partirá de Ningbo el próximo 3 de noviembre. El itinerario revisado incluye escalas en Ningbo, Yangshan, Xiamen, Hong Kong, Chiwan, Singapur, Colombo, Southampton, Zeebrugge, Hamburgo, Rótterdam, Salalah, Singapur, Hong Kong y, de nuevo, Ningbo.

En el caso de la ruta transpacífica, APL reducirá la capacidad de sus líneas en un 20% y ha suspendido su servicio Pacific South Express 3 (PS3).

A consecuencia de esta medida, se ha actualizado la ruta Pacific China Express (PCX) para que cubra los puertos de Ningbo, Yangshan, Kwanyang, Pusan, Long Beach, Oakland, Pusan, Kwanyang y, de nuevo, Ningbo.

También se ha suspendido la operativa del servicio Pacific South West (PSW) por lo que la línea South Asia Express (SAX) ha pasado a realizar escalas adicionales en los puertos de Yantian y Chiwan. Su nueva rotación incluye los puertos de Singapur, Yantian, Chiwan, San
Pedro, Kaohsiung, Chiwan y, de nuevo, Singapur.

La ruta Pacific Coast Express (PCE) ha dejado de escalar en Xingang y Nagoya y ha incluido el puerto de Pusan en sentido este en su itinerario, que incluirá los enclaves de Qingdao, Pusan, Yokohama, San Pedro, Oakland, Dutch Harbor, Yokohama, Pusan, y , de nuevo, Qingdao.

El puerto de Xingang está ahora cubierto por una línea “feeder” de APL, que también recala en Dalian y Pusan.

Por otra parte, dentro del comercio intra-asiático, la naviera ha suspendido su servicio Singapur Subcontinent Express (SSX), cuya ruta será asumida por una combinación de las líneas China Middle East Express (CMX) y China Singapur Service (CMX).

La primera ha sido actualizada de modo que ahora cuenta con una flota de cinco buques que recalan en los puertos de Shanghai, Hong Kong, Chiwan, Jebel Ali, Nhava Sheva, Sharjah, Colombo, Singapur y, de nuevo, Shanghai. La segunda ofrecerá escalas adicionales en Shanghai y Ningbo.

La naviera, que ofrece unos sesenta servicios semanales entre más de noventa puertos de todo el mundo, está representada en Valencia por la firma APL Spain.

Foro BioMarine: la política marítima integrada de la UE en primer plano

Fuente: Pesca2

La Comisión Europea acoge con gran satisfacción la apertura de BioMarine.

La Comisión Europea acoge con gran satisfacción la apertura de BioMarine, foro marítimo internacional sobre sostenibilidad de los océanos y soluciones innovadoras organizado bajo los auspicios de la Presidencia Francesa de la Unión Europea que reúne a los sectores empresarial, científico y político. Se trata de un acontecimiento de gran relevancia que permitirá a la comunidad marítima europea consolidar el desarrollo de un enfoque integrado para todos los asuntos marítimos. Durante la sesión plenaria de clausura que se celebrará el 24 de octubre en Marsella, Joe Borg, Comisario de Asuntos Marítimos y Pesqueros, pasará revista a los progresos alcanzados en la política marítima integrada de la UE.

Durante la inauguración del Foro, al principio de la semana, el Presidente Barroso indicó: «Cuando tomé la iniciativa de desarrollar esta nueva política europea, mi objetivo era trascender el enfoque estrecho y sectorial que estaba aplicándose a las cuestiones marítimas. Hoy en día, podemos afirmar claramente que existe una nueva gobernanza, una política general y de amplio alcance, para las cuestiones marítimas en Europa. Deseo, pues, felicitar a Francia por el importante papel que ha desempeñado en este proceso y por su perspicacia en la defensa de la aplicación del nuevo enfoque integrado a los océanos y los mares mucho antes de asumir la presidencia de la Unión Europea.»

El Comisario Borg añadió: «El foro BioMarine brinda a la Comisión Europea una excelente oportunidad para entablar un intercambio abierto de opiniones con los interesados del sector marítimo europeo. Su programa pone de manifiesto el gran potencial de los mares y océanos europeos e invita a la cooperación transectorial entre las distintas políticas y entre sus destinatarios. Es un magnífico presagio para la política marítima integrada de la Unión Europea».

En su discurso, el Comisario Borg se centrará en la investigación, la innovación y la gobernanza marítima, vertiente clave de la política integrada. En este contexto, reviste también una enorme relevancia la labor desempeñada por la Comisión en estrecha colaboración con la Presidencia para avanzar hacia un sistema de vigilancia marítima más integrado en toda la UE y, especialmente, en el Mar mediterráneo. El mantenimiento de una cooperación y un diálogo abiertos y continuos con los interesados constituye otro factor de importancia para conseguir que la política marítima integrada siga adelante. Además, antes de que termine este año, la Comisión tiene la intención de presentar, entre otras iniciativas, sus propuesta de «plan maestro» de ordenación del espacio marítimo, herramienta esencial para la gobernanza marítima integrada.

La política marítima integrada de la UE

La política marítima integrada de la UE se apoya en un enfoque transversal de la gobernanza marítima y en un conjunto de medidas concretas destinadas a crear una mayor coherencia a escala europea entre las distintas políticas sectoriales. Uno de sus objetivos generales es mantener a las industrias marítimas europeas en una posición de vanguardia en tecnología e innovación, con una constante protección de los recursos de los que dependen: los mares. Las medidas recientemente adoptadas por la Comisión (como la Estrategia de Investigación Marina y Marítima y la Directiva Marco sobre Estrategia Marítima) y el primer documento estratégico sobre las dificultades y posibilidades que representa la integración de los sistemas de vigilancia marítima en Europa responden a ese reto. Todas esas cuestiones se abordan en el foro BioMarine, en el que se presentan además soluciones y enfoques innovadores para las actividades relacionadas con el mar.

Foro BioMarine

El foro BioMarine se propone propiciar y facilitar el diálogo y la creación de redes entre interesados a fin de posibilitar el desarrollo sostenible de todas las actividades relacionadas con el mar. A lo largo de cuarenta sesiones, expertos de renombre procedentes de todo el mundo y de distintos sectores de actividad (científicos, políticos y representantes de las industrias marítimas y de la sociedad civil) debatirán toda una serie de cuestiones marinas y marítimas.

El foro BioMarine se inauguró en Toulon el pasado 20 de octubre y proseguirá en Marsella entre los días 22 y 24 de este mismo mes.

Más información:
Foro BioMarine : www.biomarine.org
Política marítima integrada de la UE: http://ec.europa.eu/maritimeaffairs
Discurso del Presidente Barroso para BioMarine: http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/59615_7609_512k.wmv

Fuente : Comisión Europea

¿Qué será de nuestros océanos?

Fuente: Radio Rebelde
Lea Aneiro Rodríguez Periodista de Rebelde

LA HABANA, CUBA.- Desde hace varios años el ostensible cambio climático que experimenta el planeta Tierra se ha convertido en una realidad alarmante para la comunidad científica. Y aunque diversas fuerzas implicadas -que dominan a su vez buena parte de los medios de comunicación- intenten silenciar el fenómeno u opacar la magnitud del peligro, resultan contundentes las investigaciones difundidas al respecto.

La principal víctima: nuestros océanos, cuya transformación está alcanzando límites inéditos.

Para la bióloga marina de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, Jane Lubchenco, los océanos del mundo están pasando por profundos cambios físicos, químicos y biológicos, con disímiles impactos que apenas empiezan a sentirse.

Según un panel de científicos, reunidos a inicios de este año en el encuentro anual de la American Association for the Advancement of Sciencie, los rastros de esa modificación perjudicial pueden apreciarse tanto en el aumento de la temperatura y acidez del agua marítima, como en el trastorno de la circulación atmosférica y oceánica.

La causa principal, que especifica con nombre y apellido el cuestionado fenómeno: las emisiones de gases invernadero, responsables del aumento dramático de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, los cuales son absorbidos por los fondos oceánicos en cantidades igualmente desproporcionadas, poniendo en peligro los ecosistemas marinos y, a su vez, los medios de subsistencia de millones de personas.

Desde los inicios de la Revolución Industrial, la acidez de los mares ha aumentado en un 30 por ciento, centenar de veces más rápido que cualquier otra modificación anterior a este fenómeno ocurrida en millones de años, informó un comunicado oficial emitido por la UNESCO, ante la necesidad de alertar a los responsables de la adopción de medidas políticas.

El oceanógrafo norteamericano, Jack Barth, asegura que las zonas marítimas muertas por insuficiencia de oxígeno, aparecidas en la costa noroeste de los Estados Unidos desde el año 2000, no tienen precedentes durante las últimas cinco décadas de observación científica, y pueden guardar relación con los vientos más fuertes y más persistentes que se espera ocurran con el calentamiento global.
“Hace dos décadas, los vientos duraban tres o cuatro días y luego disminuían.

Ahora pueden perdurar de 20 a 40 días antes de calmarse. Esto crea impactos significativos sobre la inversión vertical y la productividad biológica, pues los impactos pueden ir inesperadamente de un extremo a otro y son difíciles de predecir”, afirma Barth.

Mediante el uso de satélites de la NASA, científicos que estudian las relaciones entre el clima y la actividad de las plantas oceánicas que componen el fitoplancton, dan fe de los cambios desfavorables asociados a la disminución de los procesos de fotosíntesis y a las temperaturas oceánicas.

A pesar de su tamaño microscópico, el fitoplancton oceánico es de suma importancia para el hombre y todos los seres vivos aeróbicos en general, pues es responsable de la mitad del oxígeno que respiramos, aproximadamente, además de ser la base de las redes alimenticias oceánicas que sustentan parte de la alimentación global.

La acidificación de los océanos también afecta a animales que constituyen hábitat críticos para otros organismos. Entre aquellos que se ven perjudicados de forma directa están los pterópodos (caracoles marinos), almejas, ostras, langostas y corales, los más amenazados de todos.

“Ya hemos perdido alrededor del 80 por ciento de los corales en arrecifes del Caribe durante las últimas tres décadas, y las pérdidas en el Océano Pacífico también se están expandiendo y haciendo severas,” afirma la bióloga marina del Instituto Smithsonian, Nancy Knowlton.

“Estos arrecifes ya están bajo amenaza debido a la sobrepesca y a la contaminación local y, a menos que se tomen cuanto antes acciones drásticas para reducir las emisiones de gases invernadero, los arrecifes cesarán de existir tal como los conocemos”, dijo.

Incluso un calentamiento moderado, de uno o dos grados por encima de las temperaturas máximas normales, pueden causar una rotura en la relación entre los corales y sus algas simbióticas, zooxantelas, sin las cuales se tornan “blanqueados”, crecen de forma más lenta, son más susceptibles a enfermedades y pueden no reproducirse.

Las alertas nunca serán suficientes. Mientras más voces se sumen a la perentoria carrera por salvar nuestras mayores reservas acuáticas, de una biodiversidad sin límites para el imaginario de la humanidad, mayores serán las posibilidades de una transformación rotunda que detenga o revierta el proceso destructivo.

El Short Sea Shipping crece un 35% desde 2003 y representa el 49% del tráfico en Bilbao

Fuente: Webpicking

La importancia del Short Sea Shipping (SSS) para el puerto de Bilbao queda manifiesta al comprobar que el 49% de su tráfico tiene como origen o destino algún país europeo y, sobre todo, cuando se aprecia que desde el año 2003 este tipo de tráfico ha crecido en Bilbao un 35%.

En concreto, de los 38,42 millones de toneladas de mercancías que se movieron el pasado año en el puerto de Bilbao, cerca de 19 millones tuvieron como origen o destino un país europeo. La mayor parte de ellos, 16,57 millones, correspondieron a tráficos con países de la fachada atlántica y norte de Europa.

Al analizar el tipo de mercancías transportadas por SSS, se aprecia que los graneles líquidos, (12,14 millones de toneladas), y los graneles sólidos, (2,99 millones), representan en 2007 el 80% del tráfico; mientras que la mercancía general, tanto convencional como en contenedor, supone más de 3,84 millones de toneladas.

Dentro de los graneles líquidos, los productos que acumulan mayores tráficos son los petrolíferos y los químicos. En graneles sólidos, los mayores movimientos corresponden a chatarras, carbones, minerales, productos siderúrgicos y cementos.

Estos tráficos equivalen a 950.000 camiones/año con una media de 20 toneladas que no transitan por las, cada vez más congestionadas, rutas intraeuropeas.

Y mientras esos tráficos – mayoritariamente de importación – dan base a la producción industrial próxima al puerto de Bilbao, en el apartado de mercancía convencional, los productos siderúrgicos, el papel y la pasta de papel, los recambios para automóvil, la maquinara y la madera acumulan los mayores tráficos con origen/destino la industria de manufactura.

En el apartado de mercancía en contenedor (mayoritariamente productos de consumo y sujetos a “just in time”) destacan por volumen los tráficos de vino y bebidas, de productos para la construcción, de minerales y de productos químicos.

Existe un gran número de mercancías susceptible de ser transportado en contenedor hasta múltiples mercados europeos. De hecho, cerca de mil partidas arancelarias utilizan en Bilbao el contenedor para el tráfico marítimo intracomunitario. Además de los productos pertenecientes a los capítulos comentados, (como vinos, licores, cerveza, baldosas, pizarras, arcilla, neumáticos, caucho, recambios, papel, conservas y zumos, entre un largo etcétera), resulta significativo conocer que a través del SSS se exportan e importan por Bilbao productos de muy diversa índole; por ejemplo, del orden de 319 toneladas de rodamientos, 97 de máquinas de afeitar, 47 de calzado, 21 de espejos, 31 de cubiertos y 4 de sombreros; y, también, 2.000.000 de kilos de patatas, cerca de 1.200.000 kilos de pescado congelado o 890.000 kilos de mantequilla. Si bien no parecen significativos estos volúmenes dentro del transporte marítimo, constituyen una buena muestra de que todo producto es susceptible de ser usuario marítimo si hay una oferta especializada.

Para el transporte de mercancías en contenedor, las navieras que operan en Bilbao disponen de una amplia gama de servicios, (desde los dry 20’ hasta los 45’ reefers euro pallet), que permiten canalizar por vía marítima prácticamente cualquier mercancía; lo que contribuye a que el SSS pueda hoy en día ser un modo atractivo de intercambiar productos con Europa. Por tanto, un valor diferencial de Bilbao en SSS es la variada oferta de servicios y líneas marítimas de las empresas que trabajan en el puerto y que tratan de adecuarse lo más posible a las necesidades del cliente.

Por ello, podemos asistir a unos embarques tan dispares y singulares como, por ejemplo, la carga de todo el material de un circo o la de productos alimenticios a temperatura controlada.

Fuente: Uniport Bilba

Marineros elaboran nuevo reglamento

Fuente: El Tiempo

CUMANÁ.- En el marco de una reunión nacional con marineros y capitanes, ayer en Cumaná se discutió la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (Locti), para elaborar un reglamento propio que sea acorde con la realidad marítima del estado Sucre.

Según el gerente de operaciones de Puertos de Sucre, José Ramón Durán, la actividad consistió en dar a conocer las bondades de la Locti.

El artículo 3 establece que las instituciones públicas o privadas que desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos forman parte de esta ley.

De las conclusiones y experiencias obtenidas en las mesas técnicas de marineros y capitanes, saldrán aportes para fomentar un documento propio, debido a que cada puerto tiene su propia dinámica y característica. Por eso darán sus aportes sobre la base de sus experiencias para que el reglamento se adapte más a la realidad de los marineros.

Para Durán hay dos aspectos importantes que abordar: El primero tiene que ver con la ciencia y tecnología, y según el gerente, le permite al sector empresarial conocer en qué invertir.

“Ellos darán recursos para mejorar su mecanismo de trabajo y desarrollar su propia tecnología”, dijo Durán.

El segundo aspecto es que la Capitanía y los puertos canalizarán los conocimientos, los extenderán a los diferentes sectores del estado Sucre.

El capitán César Flores dijo que primero los marineros y capitanes discutirán en las mesas técnicas la ley para llevar ese conocimiento a los consejos comunales.

“Nosotros estamos buscando desarrollar los proyectos marítimos”, dijo Flores.

Tres barcos de la OTAN comienza a patrullar cerca de Somalia contra piratas

Fuente: Univisión
BRUSELAS, 24 Oct 2008 (AFP) -

Tres barcos de guerra de la OTAN comenzaron a patrullar frente a Somalia y en el golfo de Adén en el marco de una misión de escolta y disuasión frente a los piratas que operan en la región, indicó el viernes un vocero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El destructor italiano "Durand de la Penne" y las fragatas griega "Themistokles" y británica "Cumberland" "surcan esos parajes y han comenzado a desempeñar un papel de disuasión", declaró un oficial del comando naval sur de la OTAN, contactado por teléfono.

En cuanto a las misiones de escolta por pedido de la ONU de los barcos del Programa Alimentario Mundial (PAM), las mismas "se harán en función de las demandas", precisó.

"Las barcos de la OTAN patrullarán las rutas marítimas en las cuales el riesgo de ataque criminal contra los navíos mercantes es más elevado, en aplicación de las reglas operativas y en conformidad con las leyes internacionales y nacionales" del mar, aclaró el cuartel general de la Alianza Atlántica en Mons (sur de Bélgica) en un comunicado.

El PAM transporta mensualmente entre 30.000 y 35.000 toneladas de ayuda a Somalia.

Unos 63 barcos extranjeros han sido atacados por piratas somalíes en el océano Índico y el golfo de Adén este año, el doble que en 2007, según la Oficina Marítima Internacional.


Capturados nueve supuestos piratas en aguas de Somalia

Fuente: Afrol News

afrol News, 24 de Octubre - A medida que los buques internacionales de desplazan a aguas somalíes para luchar contra la piratería, oficiales franceses han entregado a nueve sospechosos de piratería, que han sido capturados cerca del Golfo de Edén.

Según una declaración emitida por el Ministerio francés de Defensa, nueve presuntos piratas fueron entregados a funcionarios somalíes el jueves, que dieron seguridades de que los prisioneros serían tratados de acuerdo con los convenios internacionales.

La declaración del Ministerio detalla que un buque francés interceptó a los piratas en dos pequeñas embarcaciones durante un control rutinario cerca de la costa, donde también encontraron misiles antitanque y otras armas a bordo de los barcos.

Los comandos franceses habían capturado a una docena de piratas en dos redadas anteriores y ayudaron en la labor de liberación de barcos y rehenes capturados.

La Oficina Marítima Internacional ha informado de un aumento de los ataques de piratas frente a la costa somalí a lo largo de este año, incluso uniéndose al incapacitado gobierno de Somalia en su llamamiento para una acción internacional contra la piratería.

Más de 30 buques han sido incautados este año en las rutas marítimas más frecuentadas cerca de Somalia y en el Golfo de Adén.

Se espera que la OTAN envíe siete fragatas de apoyo la Armada estadounidense ya existente, mientras que India y varios países europeos han anunciado que también enviarán patrullas para luchar contra la piratería en la región.

El almirante Fitzerald dijo la misión de la OTAN se dedicará principalmente a proteger a los buques que transporten la ayuda humanitaria procedente de Naciones Unidas (ONU) a Somalia, donde se calcula que más de tres millones de personas se encuentran en necesidad de ayuda alimentaria

Según un reciente informe, alrededor de unos 20.000 buques pasan por aguas de Somalia cada año y se estima que la piratería en la costa de Somalia conlleva unas pérdidas económicas de en torno a los 30 millones de dólares al año en rescates.


Por staff writer