Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 24 de octubre de 2008

Pemex da a polémica naviera Oceanografía obra US$ 118 millones

La naviera con supuestos vínculos con los hermanos Bribiesca construirá gasoducto. Pemex también asignó contrato a firma noruega por US$ 123 millones

Fuente: El Semanario

MÉXICO, octubre 24, 2008.- El varias veces sonado discurso del presidente de la República, Felipe Calderón, sobre el mayor gasto en infraestructura se hizo patente en la controvertida naviera Oceanografía, vinculada por la prensa nacional con los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún, al obtener un contrató de Pemex por 1,615 millones de pesos.

Oceanografía ha sido vinculado por algunos medios de comunicación a supuestas investigaciones por el tráfico de influencias de los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún, los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, para obtener contratos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y ahora recibió un nuevo millonario contrato.

La filial de la paraestatal, Pemex Exploración y Producción (PEP), asignó a la naviera Oceanografía la construcción de un gasoducto de 21 kilómetros que conectará a las plataformas Ixtal-A y Abkatun-A en la petrolera Sonda de Campeche.

El “monto 117,617,680.19 (pesos) moneda nacional, más 109,278,906.68 dólares”, informó PEP en un desplegado sobre los avisos de los fallos de licitaciones. Esas cifras suman 1,614.7 millones de pesos o su equivalente a 117.9 millones de dólares, esto considerando el tipo de cambio spot de este viernes (13.70 pesos).

El concurso para construir el gasoducto que se hizo a través de la “Licitación Pública Internacional TLC 18575106-027-08” despertó el interés de cuando menos cinco empresas: Demar Instaladora y Constructora, Global Offshore México, Bredero Shaw México, Condux, Corporación de Servicios Marítimos y Terrestres, y de la ganadora Oceanografía.

INTERNACIONALES CON TLC

En otro desplegado, Pemex Exploración y Producción publicó las “licitaciones públicas internacionales bajo la cobertura de los capítulos de compras del sector público de los tratados de libre comercio, suscritos por México”, donde sobre sale la obra asignada la noruega PGS Onshore por un monto de 1,684.5 millones de pesos (unos 123 millones de dólares).

La paraestatal asignó a PGS Mexicana el trabajo localizar reservas de hidrocarburos en la zona popularmente conocida como Chicontepec. Con el nombre oficial de Aceite Terciario del Golfo, ubicado en las inmediaciones de Veracruz y Puebla, es la reserva remanente de hidrocarburos más grande del país.

La noruega deberá concluir los estudios para esa superficie superior de 2,100 kilómetros cuadros en 2012. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.: