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domingo, 21 de abril de 2013

CSAV prevé un "escenario complejo" para la industria naviera en 2013

“La industria naviera en general aún sufre de desbalances de oferta y demanda que generan una importante volatilidad en los fletes y, por lo tanto, en los ingresos de las empresas”, es al análisis que hace la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV). En la carta a los accionistas de la Memoria 2012, el fallecido empresario Guillermo Luksic, hizo mención a los cambios que ha debido hacer la industria, lo que ha llevado a un “aumento de la flota detenida que ya está hace varios trimestres en niveles del 5% (…) y el aumento de operaciones conjuntas, entre otras”.
Esto, explicó, “ha permitido que durante el año 2012, que desde el punto de vista de la economía mundial ha sido un año significativamente más difícil que el 2011, las tarifas de flete hayan mejorado significativamente respecto de 2011, sin perjuicio de no alcanzar aún los niveles históricos de tarifa”.
Sin embargo, “la proyección de entrega de nuevas naves por parte de los astilleros para este año 2013 asciende a aproximadamente el 10% de la flota mundial. Esto se compara con una proyección de crecimiento de la industria en un rango de 5%-7% dependiendo de los diferentes analistas”. Ello desencadenará, dice la carta “un escenario complejo para la industria durante el 2013, la que deberá continuar con las medidas descritas” antes. Luksic añadió que “la compleja situación financiera de la mayoría de los competidores fue un factor estabilizador durante el 2012 y continuará siéndolo, a nuestro juicio, durante este año 2013”. Así las cosas, la comunicación señala que “la evolución del mercado durante el 2013 dependerá fundamentalmente de la racionalidad de las medidas que tomen las principales navieras”.
Además, reconoció que “si bien la crisis de la industria no ha terminado, sí observamos cambios que pueden ser determinantes en la recuperación y estabilidad de la industria en el mediano y largo plazo, producto de las enormes pérdidas que la industria naviera como un todo ha enfrentado desde la crisis de 2009”.
En todo caso, Vapores dice que “a pesar de la volatilidad y riesgos, somos optimistas acerca del futuro de CSAV. Hemos hecho grandes esfuerzos por transformar a CSAV en una compañía eficiente, más capitalizada, enfocada a sus clientes y con una fuerte presencia en los mercados latinoamericanos, donde estimamos tenemos ventajas competitivas”.
Fuente: Diario Financiero, Santiago

Industria marítima evalúa uso potencial de biomasa como combustible

 
Unos US$ 7.000 millones es la facturación anual en concepto de combustible que gasta la mayor naviera del mundo, Maersk Line en sus buques; por esta razón, la compañía busca formas de reducir su consumo de bunker a través de fuentes alternas de combustible ecoambientales.
Hasta ahora la industria naviera no se ha beneficiado de la investigación y el desarrollo de la biomasa, una de las fuentes de energías renovables más importantes del mundo. Actualmente hay dos proyectos actuales que se centran en la búsqueda del potencial combustible para uso marítimo a través de la biomasa: Mediante la lignina que es un polímero complejo orgánico que se encuentra en las plantas.
“La lignina tiene una variedad de usos industriales debido a sus características químicas, el contenido de energía y su abundancia, sin embargo, su potencial como combustible diésel marino es un área relativamente inexplorado”, reconoció Peter Normark Sørensen, de Grupo Maersk.
Un estudio financiado por la Fundación de Energía y la Comisión Nacional para Políticas Energéticas concluyó que “los biocombustibles junto con vehículos de mayor eficiencia y crecimiento inteligente podría reducir la dependencia del sector transportista en petróleo en dos tercios para el 2050 de forma sustentable”.
El pasado mes de febrero, Maersk suscribió un memorando de entendimiento con la Universidad Tecnológica de Eindhoven para desarrollar un combustible marino viable de la lignina que cumpla con los estrictos parámetros de precio, rendimiento técnico sostenible y las emisiones.
 
Oportunidades y desafíos
 
Un proyecto independiente llamado “Biomasa para el Siglo 21” co-financiado por la Danish Nacional Advanced Technology Foundation e implica Maersk, DONG Energy y otras empresas e instituciones académicas.
El profesor Claus Felby, de la Universidad de Copenhague está liderando el proyecto, que también está estudiando la lignina como potencial combustible marino, así como de otras fuentes sostenibles de biocombustibles.
Según el acuerdo, si la lignina cumple con los criterios de Maersk, entonces la compañía danesa compraría 50.000 toneladas de ese combustible.
En los últimos 75 años, las compañías navieras han utilizado el combustible fósil, sin embargo, mirando hacia el futuro es probable que esto cambie. De acuerdo con Jacob Sterling, director de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial en Maersk Line, simplemente el combustible a largo plazo va acabar, así que hay que empezar a buscar fuentes alternas.
Otro aspecto que destacó Sterling es que los biocombustibles no sólo aseguraría un suministro de combustible para el futuro, sino que reducirá en gran medida emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Fuente: Capital, Panamá

Solicitud de Oficial de Cubierta

Operadora Naviera del Pacifico, solicita el siguiente personal:
Piloto Naval (Para puesto de 2do Oficial, relevo de 1ero)
A la mayor brevedad
A bordo del Buque Tanque Gasero Cosalá

Interesados favor de comunicarse a los teléfonos:

Teléfonos 01 (669) 981 83 53 y 915 60 30

Con Ing. Marco Velarde /Ing. Esteban Ramírez

Contactos e-mail

Curso de fletamentos en Línea

Fletamentos y Explotación Comercial del Buque

Fletamentos
Décima Edición (13-05 al 19-07 de 2013)

Formación on-line

Por qué este curso
Décima convocatoria del curso on-line de Fletamentos y explotación comercial del buque, un curso que expone de manera clara y descriptiva los aspectos fundamentales de los tráficos y mercados de carga líquida, carga seca y gas. Asimismo se estudian temas como los términos de una negociación, las pólizas de fletamento por viaje, por tiempo y en bare boat, tanto términos principales como cláusulas adicionales, operaciones, post-fixture y estrategia de transportes del armador y fletador.
Objetivos
El principal objetivo de este curso es conocer el funcionamiento del mercado del transporte a granel, así como las herramientas del fletamento y su utilización. La finalidad es ofrecer una visión práctica y profesional dentro del mundo del fletamento, un negocio altamente especializado de gran importancia en el comercio mundial.
Dirigido a...El curso va dirigido principalmente a empresas navieras, departamentos de transporte a granel en las áreas de fletamentos y operaciones, así como fletadores (usuarios del transporte marítimo). Asimismo, el curso está orientado a personas que trabajen en empresas relacionadas (agentes, brokers, etc.), a profesionales del mar (capitanes y oficiales) así como a alumnos de las escuelas de náutica e ingeniería naval.
Duración y precioEl curso comenzará el 13 de mayo y finaliza el 19 de julio de 2013. La carga lectiva es de 100 horas.
El precio es de 1.320 euros + IVA (antes 1.350 euros + IVA, hemos bajado el precio para no repercutir al alumno la subida del IVA).
Descuentos especiales para grupos y antiguos alumnos.
Consultar condiciones.
Programa
Módulo 1. El mercado de graneles
Capítulo I. Crudo, productos y químicos
Capítulo II. Carga seca
Capítulo III. Gas natural / LPG
Módulo 2. Explotación comercial del buque
Capítulo I. Costes del buque
Capítulo II. Negociación
Capítulo III. Fletamento por tiempo y casco desnudo
Capítulo IV. Fletamento al spot
Capítulo V. El vetting
Módulo 3 - Operaciones
Capítulo I. Instrucciones de viaje
Capítulo II. Plancha y demoras
Capítulo III. Gastos de puerto y bunker
Capítulo IV. Documentación
Capítulo V. Operaciones en el puerto. El papel del capitán
Módulo 4 - Estrategia de transportes
Capítulo I. Estrategia del armador
Capítulo II. Estrategia del fletador
Profesorado
Soledad Álvarez Arroyo
Licenciada en Geografía e Historia por la UCM. Profesora del Máster en Negocio y Derecho Marítimo del IME/ICADE. Lleva más de 20 años trabajando en el mundo del transporte marítimo en el Dpto. de Flota y Fletamentos de CEPSA como fletador de buques de crudo y productos petrolíferos para dicha compañía. En 2009 se incorporó a la compañía CMF (filial de CEPSA) para desempeñar las funciones de Jefe de Desarrollo del Mercado Internacional de Bunker.

Alfonso Aramburu Delgado
Licenciado en Empresariales por la UCM. MBA Instituto Empresa en 1982. Profesor del Máster en Negocio y Derecho Marítimo del IME / ICADE. Desde el año 1981 trabaja en la Empresa Naviera Elcano. En la actualidad es Subdirector Comercial - Jefe de Fletamentos.


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Info-Transportes Online
- Juan Ignacio reconoce que Veracruz rebasó su capacidad y la alternativa es Tuxpan.
 
Info-Transportes ®
Escrito por Oved Contreras
Tuesday, 16 de April de 2013
Veracruz, Méx., 09 de Abril
.- La capacidad instalada del puerto de Veracruz ha quedado rebasada tras haber superado las 20 millones de toneladas, mientras que para este año las proyecciones apuntan a una operación que sobrepasarán las 23 millones de toneladas de todos los tipos de carga, es por ello que puertos como el de Tuxpan, se convertirán en poco tiempo en la alternativa inmediata en el Golfo de México.
El director del recinto, Juan Ignacio Fernández Carvajal dijo se ha superado el límite en capacidad para varios tipos de cargas, sobre todo las terminales especializadas de automóviles y vehículos industriales, así como en el manejo de granos, de ahí que otros sean una alternativa inmediata.
“Ya estamos al tope en varias cargas como granos y vehículos, por eso el proyecto de ampliación sigue vigente y es algo urgente”, dijo Juan Ignacio aunque reconoció que el movimiento de carga de este año ha sido más lento en comparación con años anteriores, pero la tendencia es que habrá un crecimiento promedio del 4% mensual en la movilización de contenedores.
“Ha aumentado mucho la carga de contenedores y las que han disminuido son las de automóviles, después del crecimiento exorbitante que tuvimos el año pasado, pero este año se redujeron los granos, también por efecto de algún problemilla con algunas de las terminales, que no están trabajando en toda su capacidad y es lo que también ha impactado el crecimiento”, detalló.
Por ello, explicó, sigue vigente el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz a la espera de que se resuelvan los amparos que interpusieron grupos ambientalistas en contra del Decreto Presidencial que modificó un área protegida, debido que sus ecosistemas no resultan afectados por el nuevo puerto.
El recinto marítimo requiere crecer por ello es indispensable que se concreten estos trabajos al llegar a su capacidad máxima en la movilización de las cargas y arribo de embarcaciones de nueva generación.
“Se ha dado en gran magnitud, que ha generado una saturación de más de 2 millones de toneladas de carga de los espacios en los muelles para la recepción de cargas ocasionando graves conflictos, es decir, se tienen más de 23 millones de toneladas del manejo de carga cuando la capacidad del puerto es de 21 millones”, dijo Juan Ignacio.
En este contexto reconoció que el puerto de Tuxpan puede representar la alternativa para carga contenerizada “una vez que esté terminada la carretera para el Valle de México, será el más competitivo para esa zona de consumo.

Se requiere OPB

Se Solicita: 1 Oficial de Protección del Buque OPB
Especificaciones: piloto naval, capitán de marina, primer maquinista o ing. mecánico naval con refrendo y actualización de OPB vigente para embarcaciones mayores de 500 toneladas, ingles avanzado y certificado de aptitud psicofísica vigente, para trabajar en turnos de 42 x 42.
 
Localidad: Frontera Centla, Tabasco
Salario: $ 7
8400.00 Netos por 42 días de trabajo y 42 días en descanso.
Prestaciones de Ley
Seguro de vida
Viáticos.
Comienzo: Inmediato
Duración: 1 a 2 años
Empresa: ANS
Contacto: Jorge Lezama
/ David Cardenas
Teléfono
de Oficina: 019133326284, Cel. 9134034707
E-mail: Inplantgeok@neonetz.com
Nota: Enviar su CV completo con refrendo y certificado y llamar a los números para confirmar recepción.
 
 

BREVES PETROLERAS & ENERGIA

GANA PEP PROCESO JUDICIAL

Por una orden judicial emitida en Nueva York, Pemex Exploración Producción (PEP) recuperará los 395 millones de dólares que había depositado como garantía en la apelación que se promovió en contra de una sentencia que le había sido adversa y que resultó a favor de Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (COMMISA), filial de la compañía estadounidense Kellog Brown & Roots. De este modo, concluye de manera favorable para Pemex una de las etapas del procedimiento judicial que se inició en Diciembre de 2004.

AGUAS PROFUNDAS

La hermana república de Cuba ya tiene su Cantarell, afirmó Rafael Tenreiro, director de Exploración y Producción de la Industria Petrolera Cubana, quien estima que el reciente hallazgo es similar en reservas a la de la Sonda de Campeche.

Cuba podría iniciar antes que México la producción de crudo en grandes yacimientos, ubicados en aguas profundas del Golfo de México con reservas “altísimas de producción”, pues estudios de empresas de cinco paises, estiman que existen al menos, unos 20 mil millones de barriles.

¡Felicidades a Cupec; tendremos que viajar para dar fe de esta magnífica noticia para nuestros hermanos cubanos¡

SELLA PEMEX ALIANZA CON MEXICHEM

Petróleos Mexicanos aprobó asociarse con el conglomerado químico industrial Mexichem para producir monómero de cloruro de vinilo, cerrando finalmente una alianza de más de 500 millones de dólares. Mexichem explicó que dichos recursos permitirán aumentar las ventajas competitivas y la modernización tecnológica de la firma, a fin de lograr una operación más eficiente.

MEXICO ES RENOVABLE

Hace unas semanas, la Tercera Semana anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) eligió por unanimidad a México como país titular para el periodo 2014-2015. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, será quien represente a la Agencia, la cual es integrada por 160 nacionaes.

EL VIENTO Y SUS NOVEDADES

Los pasados 30 y 31 de Enero enmarcaron el México WindPower 2013 en el Centro Banamex. Ahí se dieron cita 80 empresas internacionales que contribuyen con el crecimiento de este sector a nivel nacional. En 5 mil metros2 presentaron los productos, soluciones, las tecnologías de punta y servicios. Entre ellas destacaron Henkerl, GE Energy, Vestas, Acciona, ABB, ExxonMobil, Gamesa y GL Garrad Hassan.

BC, en acción

El grupo español Acciona fue adjudicado por la Comisión Federal de Electricidad para el diseño, suministro y construcción de una central de generación de electricidad en México por 80 millones de Euros. La construcción de la central será en Baja California y es nominada Baja California II, tiene un plazo de ejecución de 16 meses y supone la ampliación del complejo Presidente Juárez, en el municipio Playas de Rosarito, 22.5 kilómetros al sur de Tijuana.

 Recopilado  CaptGuillermo Parra Avello

 

LA APUESTA EXPLORATORIA

Los 11 y 12. Petroleos Mexicanos (Pemex) tiene lista una cartera de proyectos de exploración de donde podría provenir el petróleo crudo y gas que requiere la administración de EPN, para mantener, por lo menos, o incrementar ligeramente los actuales ritmos de producción que el país demanda entre 2011 y 2017.

Se trata de 12 proyectos, cuyos trabajos de exploracion deberán realizarse en un plazo de cinco años para poder determinar el potencial que podrían aportar a la plataforma de producción y exportación de hidrocarburos: Tlancanan, Alosa, Oyamel, Pakal, Area Perdido, Cuichapa, Uckukil, Lebranche, Chalabil, Holok, Han y Proyecto Aceite y Gas de Lutita.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex y Organismos subsidiarios 2013-2017, México requerirá una producción de petróleo crudo promedio que va de los 2 millones 717 mil barriles por día a 2 millones 764 mil, considerando los tres escenarios evaluados por la paraestatal que involucran el uso de contratos Integrales de Exploración y Producción que podrían llegar a aportar hasta 240 mil barriles de petróleo crudo equivalente en el 2017, de ahí la importancia de estos proyectos de exploración.

Este nivel de producción le garantizaría a esta administración el suministro necesario de crudo,  incluso en caso de la entrada en operación de la nueva capacidad de refinación, con la nueva refinería de Tula, tentativamente en 2017, en obtener excedentes para mantener su presencia en el exterior, mediante niveles de exportación que oscilarán entre un millón 272 mil barriles por día a un millón 296 mil barriles.

La oferta de Pemex consiste en campos y yacimientos tanto en tierra como en aguas someras y en aguas profundas, aprovechando los espacios que permitirá la Ley de Asociaciones Público-Privada, así como el interés de la iniciativa privada por participar no sólo en trabajos de exploración, sino ahora de extracción de hidrocarburos en tierra y mar.

Para los trabajos de exploracion, estos 12 proyectos requieren inversiones por 174 mil 110.7 millones de pesos en los próximos cinco años, recursos que tendrían que ser autorizados por el gobierno, de ahí que Pemex Exploración y Producción haya entregado ya la información para cabildear la aprobación.

Desde PEP recomiendan realizar las inversiones necesarias en estos proyectos que vendrían a complementar la explotación de campos tradicionales y de donde México obtiene actualmente el petróleo y gas que necesita, como la Cuenca de Burgos, Cantarell, Ku-Maalop Zaap, Chuc, Crudo Ligero Marino, Campeche Oriente, Comalcalco, Antonio J Bermúdez, Delta del Grijalva, Programa Estrátegico de Gas, Ogarrio-Sánchez Magallanes, Lakach e incluso Chicontepec (Aceite Terciario del Golfo).

Y no es para menos, la documentación (a la cual se tuvo acceso), revela que estos proyectos podrían aportar a las reservas petroleras hasta un volumen de recursos prospectivos del orden de 10 mil 875 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (sin considerar el probable potencial del crudo y gas shale), un volumen similar al 78.7 por ciento de las actuales reservas probadas que al 1 de Enero de 2012 se calcularon en 13 mil 810 millones de barriles.

Entre los que destacan Área Perdido, cuyas explotaciones podrían incorporar un recurso prospectivo en un rango que varía incorporar un recurso prospectivo en un rango que varía de 4 mil 83 millones a 548 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un valor promedio de mil 918 millones de barriles, mediante la perforación de 22 pozos exploratorios y la realización de 42 estudios geológicos.

Petróleos Mexicanos indica que el potencial petrolero en el área se sustenta en los descubrimientos de los campos Baha, Trident y Great White, realizados en aguas profundas de Estados Unidos de Norteamérica en los últimos años.

En Uckukil, que se ubica en aguas profundas territoriales del Golfo de México, formando parte de las Cuencas del Sureste, hay hidrocarburos como aceites ligeros y gas. La actividad exploratoria en este proyecto inició en 1949 en la porción sur de los estados de Veracruz y Tabasco, que dieron como resultado la identificación de las estructuras denominadas Rabón Grande, Rabón Chico, Tortuguero y Chicozapote Marino en la Plataforma Continental del Golfo de México.

En Chalabil, desde 1999, se han perforado 66 pozos exploratorios, de los cuales 37 resultaron productores y 29 improductivos. Estos resultados dan 56 por ciento de éxito exploratorio. Los pozos exploratorios exitosos en este periodo permitieron el descubrimiento de 30 campos con un volumen de reservas 3P de mil 751 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de Enero de 2012.

Otro proyecto en mente es Holok, que está situado en la porción oeste del Activo de Exploración Aguas Profundas Sur, y el objetivo en una superficie de 30 mil 840 kilómetros cuadrados es confirmar el potencial de la provincia gasífera y ampliar el portafolio de oportunidades exploratorias en áreas de gas no asociado y posiblemente aceite ligero.

La perforación exploratoria en el area donde se localiza el Proyecto Holok, inició en 2006 con la perforación del pozo Noxal-1 que resultó productor de gas seco. En los años siguientes, con los estudios de sísmica, se descubrieron estructuras con posibilidades de contener hidrocarburos.

Durante el periodo 2006-2011, se terminaron tun toal de 8 pozos, resultando todos productores, incluyendo el pozo delimitador Lakach 2. Estos resultados representan 100 por ciento de éxito exploratorio, por lo que se han podido incorporar a las reservas Probables más de 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a la fecha.

Desde el año 2010 se inció la perforación de pozos en busca de yacimientos de aceite y gas en lutitas en el Play Eagle Ford de la Provincia Burro-Picachos, con resultados exitosos, comprobando con la terminación de los pozos Emergente-1 y Habano-1, la continuidad hacia México de las ventanas de gas seco y gas húmedo actualmente en explotación en Estados Unidos.      

En las provincias de Sabinas, Burro-Picachos y Burgos, se confirmó que el potencial es principalmente de gas húmedo y gas seco. Hasta ahora, tiene identificadas las provincias geológicas de Chihuahua, Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracru, y en caso de que los trabajos exploratorios sean exitosos, será posible “incrementar la producción nacional de gas natural y aceite en alrededor de 15 por ciento a partir del año 2018”.  
 

Recopilado  CaptGuillermo Parra Avello