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- Juan Ignacio reconoce que Veracruz rebasó su capacidad y la alternativa es Tuxpan.
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Escrito por Oved Contreras
Tuesday, 16 de April de 2013
Veracruz, Méx., 09 de Abril
.- La capacidad instalada del puerto de Veracruz ha quedado rebasada tras haber superado las 20 millones de toneladas, mientras que para este año las proyecciones apuntan a una operación que sobrepasarán las 23 millones de toneladas de todos los tipos de carga, es por ello que puertos como el de Tuxpan, se convertirán en poco tiempo en la alternativa inmediata en el Golfo de México.
El director del recinto, Juan Ignacio Fernández Carvajal dijo se ha superado el límite en capacidad para varios tipos de cargas, sobre todo las terminales especializadas de automóviles y vehículos industriales, así como en el manejo de granos, de ahí que otros sean una alternativa inmediata.
“Ya estamos al tope en varias cargas como granos y vehículos, por eso el proyecto de ampliación sigue vigente y es algo urgente”, dijo Juan Ignacio aunque reconoció que el movimiento de carga de este año ha sido más lento en comparación con años anteriores, pero la tendencia es que habrá un crecimiento promedio del 4% mensual en la movilización de contenedores.
“Ha aumentado mucho la carga de contenedores y las que han disminuido son las de automóviles, después del crecimiento exorbitante que tuvimos el año pasado, pero este año se redujeron los granos, también por efecto de algún problemilla con algunas de las terminales, que no están trabajando en toda su capacidad y es lo que también ha impactado el crecimiento”, detalló.
Por ello, explicó, sigue vigente el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz a la espera de que se resuelvan los amparos que interpusieron grupos ambientalistas en contra del Decreto Presidencial que modificó un área protegida, debido que sus ecosistemas no resultan afectados por el nuevo puerto.
El recinto marítimo requiere crecer por ello es indispensable que se concreten estos trabajos al llegar a su capacidad máxima en la movilización de las cargas y arribo de embarcaciones de nueva generación.
“Se ha dado en gran magnitud, que ha generado una saturación de más de 2 millones de toneladas de carga de los espacios en los muelles para la recepción de cargas ocasionando graves conflictos, es decir, se tienen más de 23 millones de toneladas del manejo de carga cuando la capacidad del puerto es de 21 millones”, dijo Juan Ignacio.
En este contexto reconoció que el puerto de Tuxpan puede representar la alternativa para carga contenerizada “una vez que esté terminada la carretera para el Valle de México, será el más competitivo para esa zona de consumo.
1 comentario:
@SalvaPnsav
No es justo que traten de malinformar a los inversionistas. El proyecto de amoliacion del puerto de Veracruz es un error y se ha demostrado que es un gran peligro para las actividades que dependen del parque nacional sistema arrecifal veracruzano.
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