Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 30 de octubre de 2007

Itinerario Político - Pemex: ¿no pasa nada?

Fuente: El Universal
Itinerario Político
Ricardo Alemán
30 de octubre de 2007


Pemex: ¿no pasa nada?

Se habla de que el Presidente está muy molesto por lo ocurrido en las plataformas siniestradas

Es momento de pasar del enojo por la tragedia a mucho más que una mera investigación que tape hoyos negros

Al fuerte oleaje que provocó una de las más lamentables tragedias que ha vivido Petróleos Mexicanos en la llamada sonda de Campeche —en donde perdieron la vida por lo menos 22 trabajadores— siguió una intensa tormenta política que amenaza con hacer agua en la torre en la que despacha como director de la paraestatal Jesús Reyes Heroles.

Y es que luego del accidente provocado por la colisión de dos plataformas petroleras que operaban en el golfo de México —ocurrido el pasado martes 23 de octubre— han empezado a aparecer serias dudas sobre irregularidades evidentes en los sistemas de seguridad de las plataformas, claros hechos de corrupción y hasta presuntas maniobras por parte de autoridades de la paraestatal y/o de las empresas contratistas responsables de las plataformas, para ocultar la información de lo que realmente ocasionó no la colisión de las plataformas, sino la muerte de los trabajadores. Esa situación, que de suyo habla de graves irregularidades, y la ligereza inicial con la que fue manejada la tragedia en las horas críticas por parte de las autoridades de Pemex —su director, Jesús Reyes Heroles, llegó a justificar que fue imposible evitar la tragedia debido a condiciones climatológicas extraordinariamente malas— causaron un notorio malestar en la casa presidencial, al grado que el presidente Calderón insistió en “una investigación a fondo, independientemente de que la información, de la cual se dispone, nos indica que el accidente en esta plataforma fundamentalmente obedeció a circunstancias climáticas extraordinariamente adversas”.

Entre los “hombres de Calderón” se habla de que el Presidente está muy molesto por lo ocurrido en las plataformas siniestradas, y que en realidad su discurso en Ciudad del Carmen, el jueves 25, fue mucho más que un regaño al director de Pemex —dicen que pareció una advertencia—, sobre todo luego que el propio Felipe Calderón escuchó los testimonios de dos sobrevivientes de la tragedia —lo cual según la información le causó un gran impacto personal—, quienes dejaron ver que, en efecto, los fenómenos naturales son impredecibles y hasta incontenibles, pero que la pérdida de vidas se puede evitar —y para eso se han diseñado sistemas de seguridad que debieron estar listos—, si es que hubiesen funcionado adecuadamente.

¿Qué fue lo que falló en Pemex? De acuerdo con trabajadores en activo y ex trabajadores de plataformas petroleras, falló todo: los sistemas de alerta meteorológica, los sistemas de alerta en las plataformas, los equipos de emergencia, de evacuación; los sistemas de capacitación a que deben estar sometidos todos los trabajadores que suben a una plataforma, para casos de contingencia y, en general, las normas de seguridad para una actividad de alto riesgo, acaso de las de más alto riesgo en el mundo laboral, como en el que se desempeñan en esas peligrosas ciudades marinas.

¿Quiénes son los responsables de esas fallas? En efecto, nadie en su sano juicio puede negar que la fuerza de la naturaleza resulta impredecible y suele tornarse incontenible, pero contrariamente a lo que dijo el director de Pemex, en esta ocasión se pudo evitar la muerte de los trabajadores que fallecieron luego del siniestro. ¿Era o no posible que trabajadores de las plataformas fueran evacuados en tiempo y forma, con los mínimos de seguridad garantizados? Está claro que existieron deficiencias en los estándares de seguridad, errores, omisiones, deterioro en los equipos de salvamento y que los trabajadores no estaban suficientemente capacitados para una emergencia como esa.

Está claro que más allá de un frente frío que provocó oleajes de alto riesgo, todas esas irregularidades catalizaron la tragedia y dejaron en indefensión a los trabajadores de las plataformas. Pero el asunto no se puede quedar sólo en meros lamentos. Se deben responder preguntas fundamentales: ¿quiénes son los responsables?
Por razones que sólo se entienden por corrupción y negligencia, los trabajadores de las plataformas colapsadas no fueron evacuados a tiempo y una parte de ellos no logró sobrevivir —a pesar de la fuerza de la marejada—, debido a que no se siguieron los protocolos de seguridad, a que las lanchas para evacuar —conocidas como mandarinas— no cumplían con los estándares de seguridad y supervivencia requeridos y, en especial, porque ante una emergencia como la ocurrida nadie sabe si el mando y la responsabilidad le corresponden a la paraestatal o a la empresa contratada por Pemex.

Y eso sin tomar en cuenta la corrupción y la responsabilidad que se debe acreditar tanto al sindicato petrolero como a las empresas privadas subcontratadas, cuyos líderes literalmente trafican con mano de obra barata, sin la capacitación y las prestaciones que deben tener los trabajadores que se desempeñan en esa peligrosa actividad, todo en medio de un mundo que no se mueve sin el combustible de la corrupción.

Hoy se sabe, por ejemplo y de acuerdo con informaciones periodísticas, que en una suerte de complicidad entre Pemex y algunas de las empresas subcontratadas, se pretendió ocultar las evidencias de las graves fallas detectadas luego de la tragedia —como la inutilidad de las embarcaciones conocidas como mandarinas, que en no pocos casos se convirtieron en verdaderas tumbas en el mar—, así como se ocultó a la opinión pública que antes, durante y después de la colisión, se registraron fallas graves en la coordinación entre los responsables de la seguridad en las plataformas, los sistemas de seguridad y auxilio en tierra, y hasta se omitió que por razones no aclaradas también se habría siniestrado más de un barco que habría tenido que ver en la tragedia.

Es irreparable la pérdida de 22 vidas, es cuantioso el daño ecológico que se genera por el derrame de crudo, pero es momento de que el gobierno de Calderón pase de la etapa del enojo por la tragedia a mucho más que una mera investigación que pretenda tapar los hoyos negros de Pemex; que proponga una revisión integral de una empresa que hace agua por todas partes. No es tiempo del “borrón y cuenta nueva”. Es el tiempo de Pemex.

aleman2@prodigy.netm.mx

Pemex niega haber tratado de ocultar las “mandarinas”

Fuente: La Cronica de Hoy

Petróleos Mexicanos (Pemex) negó ayer que pretendiera ocultar información referente a las condiciones materiales del equipo de salvamento —en particular las “mandarinas”— que fue empleado tras el accidente de la plataforma Usumacinta, que dejó 21 muertos la semana pasada.

Atribuyó la destrucción de dichas barcazas, que se observa en fotografías de las mismas, al encallamiento que sufrieron luego de llegar a las costas recalando y golpeando con su parte superior —menos resistente que la quilla— el fondo marino.

Señaló además que “en sobrevuelo efectuado con personal de la secretaría del Trabajo se detectó a un grupo de lugareños extrayendo partes del interior de los botes”.

La paraestatal indicó que la magnitud de la tragedia ocurrida el 24 del presente “hace indispensable que ésta sea investigada a fondo para que se conozca a detalle las razones del accidente y los eventos posteriores a la evacuación de la plataforma” mencionada.

Ofreció que “coadyuvará plenamente para que se conozca, paso a paso, cómo ocurrieron los hechos”, pues “Pemex desea, primero que nadie, que este lamentable accidente sea aclarado”.

Luego indicó: “Sin embargo, debemos señalar que resulta por demás riesgoso que aún antes de haber iniciado las investigaciones, existan condenas por anticipado, con información parcial y supuestos testimoniales de anónimos imposibles de probar y, lo más importante, sin elementos documentales que avalen la información”.

Recalcó que las fotos que han aparecido en medios de comunicación de las mandarinas en condiciones de destrucción, fueron tomadas después de haber encallado en tierra, lo cual explica su destrucción.

Explicó que los botes de salvamento están diseñados para operar en el mar y las condiciones normales de navegación para estos botes, al igual que todas las embarcaciones, es con la quilla hacia abajo; por lo tanto, la quilla tiene una capacidad de resistencia mayor que la parte superior (la quilla tiene 1 ½ “ a 2”de espesor, mientras que la parte superior tiene aproximadamente ¾” de espesor)
Además —prosiguió— la parte superior aloja las escotillas y puertas de acceso al bote, pero no obstante lo anterior, aun en condiciones extremas, su diseño les permite virar y regresar a su posición normal con la quilla hacia abajo.

Sin embargo, la parte superior de los botes llegó recalando o golpeando el fondo marino y esta parte superior, a diferencia de la quilla, no está diseñada para soportar ese tipo de impactos. Por ello suponemos que ahí ocurrió la destrucción de las mismas.

Los botes de salvamento que arribaron a las costas de Campeche el 24 de octubre, fueron inspeccionados por personal de la paraestatal y el día 26 de octubre se levantó un acta notariada con la intervención del Ministerio Público, en la que se describen las condiciones en que se encontraron. Esta información constará para las investigaciones correspondientes.

La empresa petrolera manifestó que no obstante estos datos relacionados con las características, condiciones de operación y el estado que presentaban las “mandarinas”, deberán ser las autoridades competentes las que terminen evaluando esta y toda la información referente a este lamentable accidente- Pemex”.

Cachirules en PEMEX!

El accidente marítimo registrado en la Sonda de Campeche que arrojó un saldo trágico de 22 petroleros muertos, también generó confusión entre los veracruzanos rescatados tras la colisión de la plataforma Usumacinta con el pozo Kab 101,

LOS PETROLEROS que no son petroleros, Manuel Jesús Canul, quien es taxista en Talixcoyan y el ingeniero José Antonio Montero Hernández, que labora en la Constructora e e Inmobiliaria Carome... pero que aparecieron en un reporte oficial de PEMEX tras el choque de las plataformas...

* Uno es constructor en Jalapa
* Y el otro es taxista en Tlalixcoyan

Fuente: notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER

El accidente marítimo registrado en la Sonda de Campeche que arrojó un saldo trágico de 22 petroleros muertos, también generó confusión entre los veracruzanos rescatados tras la colisión de la plataforma Usumacinta con el pozo Kab 101, pues de un listado de 24 paisanos al menos 2 ya no estaban trabajando en la zona cuando ocurrió el accidente.

El ingeniero José Antonio Montero Hernández se puso en contacto vía email con NOTIVER para precisar que efectivamente trabajó durante dos años en la Sonda de Campeche, pero desde febrero del 2005 no ha laborado en esa zona.

“Lo penoso de la situación es que están informando que han rescatado un número de personas erróneo, quizás están utilizando mi nombre para ocupar el lugar de alguien que en este momento pudiera estar desaparecido y por lo tanto dejando de realizar la búsqueda que aun es necesaria”.

Montero Hernández, que labora en la Constructora e Inmobiliaria Carome, con domicilio en Jalapa, comentó que esta situación generó preocupación entre sus familiares y conocidos que se han comunicado con él para saber cómo se encuentra.

Otro caso similar ocurrió con Manuel Jesús Canul, quien labora como taxista en la población de Tlalixcoya, desde hace siete años.

Lo extraño de estos dos casos que se descubrieron por la Tragedia del Golfo de México, es que sus nombres y fotos aparecen en un reporte de PEMEX, por lo que se cree que alguien de la paraestatal haya estado aprovechandose y cobrando las quincenas.

Trascendió que autoridades ya investigan esta situación que se suma a las irregularidades que salieron a flote por el choque de las plataformas petroleras, con saldo tragico de más de 20 muertos.

Pemex y autoridad federal ocultan daños

Fuente: Tribuna Campeche

Demandan al Senado que se frene el ecocidio

El grupo ecológico ambientalista Marea Azul presentará de manera conjunta con la organización internacional ecologista Greenpeace y Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), una solicitud al Senado de la República para que intervenga a fin de detener en la medida de las posibilidades el ecocidio que se está suscitando en aguas carmelitas a causa del derrame de hidrocarburos.

La representante de Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, señaló lo anterior al comparar el accidente del pozo Kab 101 con el caso del Ixtoc, pues diariamente derrama tres mil 500 barriles diarios, por lo que las organizaciones instarán a la Cámara Alta a hacer indagaciones a fondo.

A esto se suma el dispersante y el resto de los químicos que están vertiendo en el mar para "sedimentar" el combustible; productos igualmente dañinos para los ecosistemas.

Lo único que se está haciendo, dijo, es precipitar los hidrocarburos al lecho marino sin que el daño disminuya; "Pemex sólo trata de minimizar todo lo que está sucediendo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lo está solapando".

"Todo ello deja al descubierto la ineficiencia y que Seguridad Industrial de la paraestatal falló; tan sólo (hay que) ver la lamentable muerte de más de 20 personas, mientras que también Protección Ambiental falló por el derrame de combustible y la fuga de gas que aún sigue dándose", expresó.

Pero subrayó que "lo que más preocupa es la capacidad de disfrazar las cifras y desviar la atención (que demuestran) Pemex y la Profepa, que sólo tratan de confundir a la opinión pública y negar a toda costa (el daño)".

Pemex queda ante todos como una empresa "de altísimo riesgo", y la supuesta aplicación de los recursos invertidos en seguridad laboral y ambiental, de nada han servido, ya que los 30 años que deberían de tener de experiencia han sido tirados por la borda".

Ahora, al igual que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en El Carmen, Miguel Angel Roldán Zavala, expresó que no sería aventurado esperar una desgracia mayor en caso de que los más de 3 mil 500 ductos marinos instalados en la Sonda llegaran a romperse.

Universidad Marítima teme al "narcoempleo" en naves

Gustavo Aparicio
Fuente: PA-DIGITAL

La Universidad Marítima Internacional de Panamá, investigará el historial de las empresas navieras que soliciten cadetes y marinos panameños para evitar que a estos se le involucre con compañías vinculadas con el narcotráfico.

Según informó el rector de la UMIP, Orlando Allard esta ha sido una preocupación de las autoridades universitarias, y mucho más cuando el narcotráfico se está involucrando en el sector marítimo.

Para ello la Fiscalía de Drogas ha respaldado a la universidad y se cuenta con ellos para verificar que los buques en donde van a estar nuestros cadetes son buques con una limpia reputación, informó el rector.

Las declaraciones de Allard se produjeron durante el proceso de sustentación en la Asamblea Nacional del presupuesto de la entidad, que supera los B/.6 millones y la aprobación de B/.425 mil que serán utilizados para el equipamiento y la construcción de nuevas aulas.

En este sentido, Allard señaló que tras la creación de la universidad se ha sobrepasando las expectativas en cuanto a matrícula de estudiantes, por lo que la universidad se ha quedado pequeña en infraestructura y ahora la universidad se ha planteado ampliar sus instalaciones.

Sería bueno que la universidad pueda tener mucho más estudiantes de la que ha tenido este año, pero la limitación son la falta de instalaciones. La universidad tiene unos 462 cadetes y 636 marinos en diferentes programas, a través del año.

Marinos panameños se entrevistan con congresistas

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Un grupo de marinos panameños se reunió con representantes del Congreso de Estados Unidos, quienes estaban interesados en conocer el contenido de la Ley 8 que regula el trabajo en el mar, legislación que fue demandada porque supuestamente violaba los derechos laborales y humanos de los trabajadores del mar.

Los marinos panameños fueron invitados por el Marine Engineers Beneficial Association (Asociación Benéfica de Ingenieros de Marina), ya que en los barcos de bandera panameña trabajan decenas de marinos de nacionalidad estadounidense, explicó Luis Yau Chaw, representante de una de las agrupaciones que viajó a Estados Unidos.

Según Yau Chaw, ellos se reunieron por más de cinco horas con el congresista demócrata Sander Levin, quien mostró mucho interés en conocer el contenido del Decreto Ley 8 que se aplica a todos los trabajadores del mar que laboran en Panamá y en los barcos de bandera panameña.

En la marina mercante panameña trabajan unos 400 mil marinos de diferentes nacionalidades, de los cuales menos del 1% es panameño.

"La Asociación Panameña de Oficiales de Marina fue invitada porque querían saber cómo les afecta la Ley 8", sostuvo Yau Chaw.

Uno de los aspectos que más preocupa sobre esta legislación es el artículo 55 que permite el despido sin causa justificada, precisó Yau Chaw.

Aunque se trata de una legislación independiente, a juicio del dirigente de los marinos, esto influirá en la decisión que tomen los congresistas estadounidenses para aprobar o rechazar el tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá.

En ese sentido afirmó que los congresistas tomarán en cuenta el contenido y cumplimiento de las leyes para ratificar el TPC.

Sin embargo, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, afirmó que la Ley 8 no tiene nada que ver con el TPC. Recordó que actualmente se lleva a cabo una consulta con diferentes sectores para las adecuaciones que hay que hacerle a esta legislación.

Recomendación

El comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al Gobierno panameño que tome las medidas para revisar algunos artículos del Decreto Ley 8 que reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables.

Se trata de "estimular y fomentar entre los empleadores y las organizaciones de trabajadores del sector, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria", dice el informe del organismo.

La OIT recomendó al Gobierno que, además de revisar el Decreto Ley 8, se respete los convenios 87 y 98 que se refieren a libertad de sindicalización y derecho a sindicalismo colectivo, comentó una fuente.

Además de los marinos, un grupo representativo de la Alianza por la Justicia Social de Panamá también se reunió con congresistas, en su mayoría demócratas.

Gabriel Ayú Prado, del Sindicato de Trabajadores del Canal de Panamá, quien asistió a la reunión, dijo que fueron atendidos por un número representativo de congresistas demócratas.

Este grupo fue invitado por el Services Employees International Union, la agrupación sindical de mayor "tamaño y peso" en Estados Unidos, dijo Ayú Prado.

La Alianza por la Justicia Social está integrada por los ex empleados de la antigua Autoridad Portuaria Nacional, los ex trabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) y el Sindicato de Trabajadores de Panamá.

"Fuimos a cabildear para que no se apruebe el TPC con Panamá debido a que el aspecto laboral es muy vago", afirmó Ayú Prado.

Entre algunos congresistas presentes en la reunión, mencionó a Sander Levin, Charles Rangel, Ivette de Clarke, Jean Harnan, Michael Mac Nulty, Henry Waxman, Dany Davis, Eleanor Holnes Norton, Joe Baca, Maxien Waters, entre otros.

La semana pasada Timothy Lattimer, asesor económico de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, dijo que los inversionistas estadounidenses le temen y cuestionan el sistema legal de Panamá.

UMIP recibe 6 millones para 2008

Fuente: Prensa
Luca Pataro
lpataro@prensa.com

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer 6 millones 601 mil dólares para la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), más un crédito adicional de 425 mil dólares para el equipamiento de aulas de clases, según confirmó Orlando Allard, rector de la UMIP.

El presupuesto responde a la necesidad de la UMIP de asegurar la formación marítima especializada en general y de entrenamiento continuo del personal, para lo cual se destinó un total de casi 4 millones de dólares.

El año pasado, la Asamblea aprobó un presupuesto de 4 millones 904 mil dólares, de los cuales 3 millones 720 mil dólares se destinaron a este tipo de entrenamientos.

Allard dijo que la mayoría de los cadetes son de la provincia de Panamá, seguidos por Colón y Chiriquí. Muchos de ellos, "lo único que pueden conseguirse es una casita en el interior, lo cual les hace muy difícil viajar hasta la universidad todos los días", destacó Allard, enfatizando el imperativo de la universidad de brindar más servicios y cuartos para que los cadetes duerman en la ciudad, dentro de la universidad.

"Nos hemos quedado pequeños", dijo Allard en relación al tamaño de las aulas y del número de las mismas. "Si no fuera por el apoyo de Aeronáutica Civil, que nos cedió un piso del edificio que está al lado nuestro, no tendríamos capacidad suficiente".

Indagan asignación ilícita de contratos en Pemex

Francisco Reséndiz y José Manuel Arteaga
Fuente: El Universal

francisco.resendiz@eluniversal.com.mxjose.arteaga@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública investigan la presunta asignación discrecional de contratos que realizó el ahora senador Juan Bueno Torio, cuando se desempeñó como director de Pemex Refinación en el sexenio anterior.

Transportación Marítima Mexicana (TMM), ex funcionarios de Petróleos Mexicanos y familiares del legislador fueron los beneficiados, de acuerdo con documentos en poder de este diario.

En dos años, las ganancias de TMM en el rubro de transportación marítima aumentaron 140%

La investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) menciona: “Juan Bueno Torio ha buscado, en combinación con José Gómez Urquiza, subdirector de administración de la paraestatal, favorecer a la empresa Naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM, con contratos muy favorables que ascienden a mil 557 millones de pesos”.

El informe agrega que Bueno Torio usó una red de colaboradores con más de 200 plazas creadas a modo, en el interior y exterior de Pemex Refinación para apuntalar esos contratos.

En su página web, TMM señala que José Luis Salas Cacho es consejero de la empresa y trabajó como “operador estratégico” en la campaña presidencial de Vicente Fox. Bueno Torio también fue operador foxista; en la campaña de 2000 estuvo asignado a la región del golfo de México.

Seis meses antes de dejar Pemex, Bueno Torio otorgó dos contratos a través de licitación pública, presuntamente hecha a modo, a Arrendadora Ocean Mexicana, por 93 millones de dólares.

Esta empresa es parte de Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores de los directores de Pemex Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos.

Por su parte, la PGR investiga a Bueno por la adjudicación directa de al menos 150 convenios, por 2 mil millones de pesos y por entregar contratos a empresas de su familia.

La Auditoría Superior de la Federación indaga también a Bueno Torio. El senador rechazó hacer algún comentario sobre el tema.

Sigue calvario para los deudos de obreros de plataforma fallecidos

Fuente: Tribuna Campeche

Luego de la tragedia de la plataforma Usumacinta y la fuga en el pozo Kab-101, el calvario para las familias de los desaparecidos aún no termina.

Según familiares de José Luis Sánchez Rodríguez, médico de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Francisco Abreu Villanueva, obrero de la empresa Perforadora Central, ambos se encontraban en la plataforma Usumacinta el día del accidente, y están desaparecidos. Sin embargo, la paraestatal asegura que sólo uno de ellos lo está.

Los parientes de Francisco Abreu Villanueva de 47 años de edad, señalan que hasta el momento no les ha sido entregado el cuerpo de su familiar y siguen a la espera de que en los próximos días aparezca.

No obstante temen que de un momento a otro las autoridades suspendan la búsqueda.

Mientras, sólo hay una esperanza de que la incertidumbre de las dos familias termine: del torso con un brazo de una persona, que permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia, ya fueron tomadas pruebas de ADN.

El resultado del análisis se tendrá en por lo menos cinco días, cuando desde la Ciudad de México se informe la conclusión obtenida de comparar la muestra del material genético extraída del occiso, con la de los parientes de cada familia.

Investigan tráfico de influencias en Pemex

Presumen que Transportación Marítima Mexicana consiguió contratos vía licitaciones ‘a la medida’. Indagan al ex director Juan Bueno Torio por privilegiar a familiares y compañías afines

TEXTO /FRANCISCO RESÉNDIZ y JOSÉ MANUEL ARTEAGA, ENVIADO Y REPORTERO
Fuente: El Universal

juan.resendiz@eluniversal.com.mx • jose.arteaga@eluniversal.com.mx


CÓRDOBA, Ver.— La Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación investigan al ex director de Pemex Refinación y hoy senador panista, Juan Bueno Torio, por la asignación discrecional de contratos en favor de la empresa TMM, familiares y operadores electorales de Vicente Fox en la campaña del 2000.

De acuerdo con documentos de la SFP: “Juan Bueno Torio ha buscado en combinación con José Gómez Urquiza, subdirector de administración del organismo, favorecer a la empresa Naviera del Pacífico SA de CV, compañía subsidiaria de Transportación Marítima Mexicana con contratos muy favorables que ascienden a mil 557 millones de pesos”.

“La clave (...) está en las ventajas que le otorga a la empresa, mediante la reducción de los tiempos en los procesos licitatorios y la inclusión de cláusulas que toman como base la capacidad promedio de la flota naviera que posee TMM, con lo cual deja de lado la participación de potenciales empresas navieras, principalmente las internacionales, mismas que en otras condiciones podían ofrecer mejores servicios a mejores precios”.

Dentro de la serie de documentos en poder de estas instancias federales se detalla la forma en que un grupo de cinco personas, de toda la confianza de Bueno Torio, asignaron contratos favoreciendo a la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM). En su página web —www.tmm.com.mx— TMM destaca que José Luis Salas Cacho es consejero de esa empresa y trabajó como “operador estratégico” (sic) en la campaña presidencial de Vicente Fox.

Bueno Torio fue el operador foxista en la costa del Golfo de México, zona que dio 13% de los votos a la victoria del guanajuatense el 2 de julio del 2000.

EL UNIVERSAL buscó al senador para conocer su versión de los hechos, pero pese a visitar las instalaciones de este diario rechazó ahondar sobre el tema, al decir que hablará cuando más le convenga. “Me pude haber equivocado en mi gestión, pude haber metido las patas, pero nunca metí las manos”, puntualizó.

Barcos: el ‘modus operandi’

En 2005, el año más importante para la investigación de la SFP, Bueno Torio entregó dos contratos a TMM por 84 millones 301 mil 231 dólares en total; ambos pueden consultarse en Compranet. Los más elevados son con Naviera del Pacífico, filial de TMM.

El primero, el 3 de junio de 2005, fue por cinco años para el uso del buque Choapas II por 39 millones 901 mil 834 dólares. El segundo arrendamiento fue el 14 de julio del mismo año por 44 millones 399 mil 397 dólares para el uso por un lustro de la embarcación Amatlán II.

Los últimos contratos de la gestión de Bueno Torio se caracterizan por su largo plazo según estándares internacionales porque al salir él, los siguientes contratos entregados a TMM se redujeron a un año y medio, como máximo.

Ese es el caso de los seis de siete convenios firmados más con TMM, con posterioridad a su salida, por el uso de los buques tanques Monte Albán, Green Point, Kapadokia, Vera Cruz A, Fidelity I y Gavros por un total de 50 millones 764 mil 500 dólares.

Las ganancias por transportación de la división marítima de TMM crecieron 140% de 2003 a 2005, no su inversión en barcos que fleta cuando necesita y abandera a conveniencia.


Ocean Mexicana

Seis meses antes de dejar Pemex, Bueno también otorgó dos contratos a través de licitación pública, supuestamente hecha a modo, a Arrendadora Ocean Mexicana en el mismo esquema de cinco años para el uso de los buques Potrero del Llano II y Faja de Oro II por un total de 93 millones 891 mil dólares.

Arrendadora Ocean Mexicana es parte del grupo Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores de los directores de Pemex, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos. Marcos Issa salió de Pemex en marzo de 2003, un mes después de que Bueno ingresó a la paraestatal por nombramiento presidencial; sin embargo recibió contratos millonarios como parte de ese pequeño círculo que hace los negocios con Pemex.

La red

Bueno Torio usó una red de colaboradores con más de 200 plazas creadas a modo, al interior y exterior de Pemex Refinación para apuntalar esos contratos, dice el informe en poder de la Secretaría de la Función Pública.

Hacia fuera, se ahonda, los “facilitadores” fueron su hermano Luis Bueno Torio, su tío Luis Torio, Zarco Serquili, Sergio Díaz Torres (impulsor de Vamos México), Luis Rance, Carlos Salomón Cámara, Carlos Arce (entonces director de Profeco y actual subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía), y José Serrano Segovia (naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM).

A raíz de una denuncia presentada por diputados de oposición, desde mediados de 2006, Bueno Torio es investigado por la PGR por la adjudicación directa de al menos 150 contratos, que suman más de 2 mil millones de pesos. La contraloría actual de Pemex igualmente prepara un expediente sobre su gestión.


PGR

La Procuraduría realiza una investigación contra Bueno por tres denuncias presentadas por Malú Micher, Sofía Castro y Jesús González Schmal, cuando estos estaban en la Comisión Especial de diputados que investigaba las operaciones de los hermanos Bribiesca Sahagún.

La investigación parte de la denuncia sobre “conductas que pudieran ser constitutivas de delito en agravio y detrimento del patrimonio nacional y el erario” al dar contratos a empresas de su familia. La primera de las demandas fue por contratos por 162 millones 266 mil pesos adjudicados de manera directa a Transportadora y Distribuidora Isabel, propiedad de su padre y su tío Juan y Fernando Bueno Lázaro.

Según el expediente, del que este diario tiene copia, se otorgaron 62 millones 250 mil pesos por contratos con la empresa Auto Tanques de México, propiedad de su cuñado Juan José Ortiz Ríos, esposo de Lorena Bueno.

La tercera denuncia que aún investiga la PGR es la presentada el 11 de julio del 2006 en la que se sostiene que Bueno Torio entregó contratos por 21 millones 233 mil pesos a Fletera Continental de Líquidos, donde su cuñado también es accionista.

El vocero de Petróleos Mexicanos, Carlos Ramírez, dijo que el órgano interno de control es el único que puede confirmar si esta instancia está investigando a Bueno Torio pero hasta ayer no había una posición oficial.

Garantizar los negocios multimillonarios tuvo que pasar por el terreno legislativo, donde se proyectó la creación de una Ley Naviera, empujada desde 2001 por los entonces diputados panista José Tomás Lozano y César Patricio Reyes Roel quien después fue el titular de Marina Mercante al final del sexenio foxista.

La normatividad impone privilegiar a empresas mexicanas, por encima de extranjeras, en los contratos otorgados por Pemex. La trampa está en que pocas empresas nacionales, aun TMM, tenían la capacidad para otorgar el servicio, por lo cual se creó un mercado de “abanderamiento light” (Ver nota relativa).

Mañana la operación política de Bueno Torio.

Atraerían cruceros a Carmen

Aun siendo una API Estatal sigue los dictados de todas las API'S enviados por la CGPMM, la de que todos los puertos declaren cuantas inversiones tendran para 2008, sus bondades, etc., todo esto con el fin de desviar la atención de los problemas ocurridos con Pemex en Campeche....demasiado elemental su actuar, pero son patadas de ahogado....

Fuente: Diario de Yucatán

La Administración Portuaria Integral busca que Ciudad del Carmen sea identificada como puerto, como ocurre con Veracruz o Mazatlán, para establecer y consolidar la actividad turística, aseguró Luis Enrique Pech Jiménez Gerente de la dependencia API.

El proyecto respectivo se llevaría al cabo en 2008 e incluiría la construcción de un muelle más grande, con estructura de carga y descarga adecuado, no sólo para embarcaciones que presten servicio a la industria petrolera sino también a barcos de carga y también cruceros. La construcción del muelle no ha iniciado debido a que la Semarnat todavía no entrega los resultados del estudio de impacto ambiental. Por medio de ese proyecto se espera que Ciudad del Carmen llegue a ser un punto turístico equiparable a Cozumel, donde al año se reciben numerosos cruceros, aun cuando es un lugar más pequeño que la isla carmelita. Ciudad del Carmen no recibe cruceros aún por falta de infraestructura.— C.O.R.

Inyectarán 300 mdp más al puerto de LC en 2008

Fuente: Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

El próximo año se invertirán cerca de 300 millones de pesos para la mejora de la infraestructura portuaria de Lázaro Cárdenas, así lo aseguró Héctor Carranza, gerente comercial de la Administración Portuaria Integral (Apilac) del puerto michoacano.

La inversión que se prevé sea destinada para la mejora del puerto comercial, será similar a la que se destinó durante este año, aseguró el gerente de la Apilac, y que está siendo canalizado para la adecuación de la infraestructura portuaria, que obedezca a los planes de proyección que se están presentando para el mismo.

Parte de este recurso será para la construcción de vialidades férreas que unirán la isla del Cayacal al área donde se encuentran las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que constará de 4 kilómetros, hasta donde se encontrará la nueva aduana, en el Recinto Fiscalizado que está en proceso de construcción.

Así mismo, otro tanto de los 300 millones de pesos serán destinados para el dragado de 4 millones de metros cuadrados, en lo que corresponde al canal norte y oriente del recinto portuario, esto para adecuar los canales para el tránsito de buques de mayor calado.

La mitad de estos recursos están siendo utilizados para la construcción del puente Albatros, que unirá las instalaciones donde actualmente se descarga gran parte de la carga contenerizada con la isla del Cayacal, y que se prevé que quede concluida durante el primer semestre del próximo año.

Héctor Carranza, adelantó que ya están autorizados 200 millones de pesos para la construcción del nuevo complejo aduanal que esta por construirse, sin embargo, añadió sólo es cuestión de tramites para que este recurso sea destinado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT, y que podría quedar concluida la obra en el transcurso del 2008.

Invertirán 250 mdp para zona industrial en puerto de Dos Bocas

Fuente: Notimex

México, 29 Oct (Notimex).- La Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, en Tabasco, invertirá 250 millones de pesos para la construcción e integración de una zona industrial dentro del puerto, a fin de albergar a empresas dedicadas al rubro petrolífero y al comercio en general.

En un comunicado fechado en esa entidad, la API expone que el terreno donde se desarrollaría esa zona cuenta con 70 hectáreas, pero se podría arrendar un cuadro más de 50 hectáreas donde se instalarían compañías cuya producción depende de la industria petrolera.

Por el momento ya se cuentan con 35 hectáreas apartadas por compañías dedicadas a la manufactura de equipos petroleros, así como de una empresa de logística encargada de la entrega y recepción de mercancías.

Las hectáreas solicitadas serán asignadas bajo concurso de licitación para la segunda mitad de 2008, lo que daría tiempo a la API de dotar a la zona de la infraestructura básica.

Entre las primeras obras a efectuarse se encuentran la urbanización y pavimentación de accesos al puerto, así como la instalación de líneas eléctricas subterráneas, de agua potable y cables de fibra óptica.

Asimismo, las instalaciones en general con todos los servicios necesarios, que cualquier compañía necesitaría para ubicarse en la zona industrial que estará ubicada junto a la Terminal de Usos Múltiples del puerto.

En la actualidad ya se ubican empresas dedicadas al mantenimiento y construcción de plataformas petroleras, además de un astillero que otorgará el servicio de reparación a embarcaciones de cabotaje.

Según el texto, para apoyar esa zona se tiene previsto invertir 60 millones de pesos para la construcción de una nueva posición de atraque, cuya longitud será de 250 metros, ya que el nuevo muelle deberá estar listo hacia el término de 2008.

"Todo el proyecto en su conjunto deberá quedar listo hacia el año 2010, y pensando que más adelante se puedan efectuar obras de relleno y dragado de hasta 100 hectáreas ganadas al mar, con la finalidad de construir una terminal petrolera", dijo el director general de la API tabasqueña, Roberto de la Garza.

El costo general de la obra sería de dos mil millones de pesos, expuso el directivo, quien añadió que sería financiado por Petróleos Mexicanos, el gobierno estatal y la API de Dos Bocas.

Ley “a modo” para beneficiar a TMM

Noticia vieja y reciclada de Contralinea y Reforma...atrasados en noticias.....

José Manuel Arteaga y Francisco Reséndiz
Fuente: El Universal

En 32 minutos, el 12 de diciembre de 2002, sin ninguna oposición, 432 diputados aprobaron la Ley de Navegación y Comercio Marítimo impulsada por los panistas José Tomás Lozano Pardinas y César Reyes Roel, quien posteriormente sería el director general de Marina Mercante en la etapa final del gobierno de Vicente Fox.

A partir de la publicación de la ley en 2006 Pemex estaría obligado a contratar sólo navieras mexicanas con embarcaciones nacionales, salvo que no existieran en el país los buques requeridos.

Parecía una acción nacionalista, pero esa es precisamente la irregularidad ya que se reducen los posibles competidores; sólo empresas como Transportación Marítima Mexicana —la gran beneficiaria de la ley de acuerdo con la investigación de la Secretaría de la Función Pública— pueden cumplir con los requisitos técnicos que exigen las licitaciones de Pemex Refinación y, en todo caso, si no cuentan con ellos, pueden rentar naves extranjeras como también lo prevé la nueva legislación, aseguran fuentes de la industria naviera.

“Abanderamiento light” se llama la práctica, en la que no se crea empleo para nacionales, ni se generan los impuestos deseados, porque la operación se limita a utilizar las restricciones de nacionalidad de la ley para intermediar entre Pemex y empresas internacionales.

Por esa misma razón la dirección de Pemex ofreció resistencia al esquema e interpuso un amparo el 10 de agosto de 2006 porque la normatividad contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en donde se busca que el Estado pueda contratar al mejor costo posible independientemente de la nacionalidad del servicio.

Mientras el proceso legal continúa, el balance financiero de TMM mejora por los ingresos generados a partir de la ley que permite a esa empresa cobrar tarifas hasta 50% más altas que las internacionales según información de Pemex.

Además, una vez consolidada la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la empresa Transportadora Marítima Mexicana (TMM) recibió seis de siete contratos otorgados desde 2006 por Pemex Refinación, de acuerdo con información de la propia paraestatal.

De acuerdo con datos de Pemex Refinación en poder de EL UNIVERSAL, el primer contrato para TMM con la subsidiaria tras la publicación de la Ley Naviera, fue el 27 de diciembre de 2006 cuando obtuvo ocho millones 550 mil dólares por el arrendamiento del Buque Tanque Monte Albán.

Dos días después, la empresa de José Serrano también obtuvo un contrato de 10 millones 450 mil dólares por el arrendamiento del buque tanque Green Point y otro de ocho millones 444 mil dólares por la nave Kapadokia.

Información de la oficina del presidente de TMM que fue enviada a este diario, reconoce que una vez que se declaró desierta la Licitación Pública Nacional Número R6LN332017, Pemex Refinación decidió efectuar “un procedimiento de excepción a la Licitación Pública, mediante invitación a todos los miembros de la Cameitram”, donde el contrato se adjudicó al buque tanque Kapadokia de esa empresa.

Posteriormente, en lo que va de 2007, para TMM llegaron tres contratos adicionales para que Pemex pudiera arrendar los buques tanques Vera Cruz A, Fidelity y Gavros, donde los contratos fueron por cinco millones 273 mil dólares, 11 millones 880 mil dólares y seis millones 167 mil dólares, respectivamente.

Tripulación de barco repele a piratas frente a Somalia

Fuente: Univision

NAIROBI (AP) - La tripulación de un barco frente a la costa de Somalia se defendió de los piratas que intentaron asaltarlo el martes y retomó el control de la nave, informaron las autoridades.

Los 22 tripulantes del buque de bandera norcoreana lograron repeler a los ocho asaltantes que irrumpieron en la nave la noche del lunes, dijo Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia en Alta Mar, la agencia que se encarga de combatir la piratería marítima.

Los tripulantes estaban llevando el buque de regreso a la ciudad portuaria de Mogadiscio, que ha sido devastada por enfrentamientos entre tropas del gobierno y de sus aliados etíopes, y rebeldes pertenecientes a un grupo islámico.

Las versiones previas de que el navío era de Corea del Sur y la tripulación mucho más grande, eran incorrectas, señaló.

La Oficina Marítima Internacional, una organización con sede en Londres, informó este mes que los ataques de piratas a nivel mundial subieron un 14% en los primeros nueve meses del 2007. El mayor incremento de incidentes se registró en las costas de Somalia y de Nigeria.

Los ataques piratas en aguas territoriales somalíes subieron a 26 en el 2007, tras ser de apenas ocho un año antes, dijo la Oficina Marítima Internacional. Algunos de los ataques de los piratas han causado muertos.

La piratería en Somalia aumentó este año luego que fuerzas etíopes que respaldan a tropas del gobierno desalojaron a una milicia islámica en diciembre, dijo Mwangura.

Durante los seis meses en que el Consejo de las Cortes Islámicas gobernó la mayor parte del sur de Somalia, donde los piratas somalíes tienen sus bases, la piratería disminuyó, dijo Mwangura.

Los piratas han atacado inclusive embarcaciones que realizaban labores humanitarias. En febrero, fue asaltado el buque MV Rozen, poco después de descargar comida para ayudar a pobladores en el noreste de Somalia. El buque y sus tripulantes fueron liberados en abril.

Revelan causas de accidente y defectos en plataformas

Fuente: Invertia

MEXICO, Octubre. 30.- Desde hace años el gobierno federal conoce la precariedad con la que operan las empresas contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), informa la revista Proceso.

De acuerdo con la publicación, los graves accidentes ocurridos en la zona petrolera conocida como Sonda de Campeche no se deben a las condiciones climatológicas adversas, sino al contubernio entre la alta burocracia del gobierno federal y contratistas que se benefician del tráfico de influencias, sin importarles la vida de 15,000 personas que trabajan en ese lugar, cita la revista en su edición de esta semana.

Expertos de la paraestatal que pidieron anonimato, "por lo delicado que está el asunto", detallan que la plataforma siniestrada es de tipo MAT y "está diseñada para pantanos, lagos y lagunas, no para el mar".

Las plataformas tipo MAT, "a diferencia de las de patas independientes, que son para mar, no se clavan en el lecho marino, sólo se asientan, porque en los pantanos, lagos y lagunas, para los que fueron diseñadas, no hay corrientes".

Otra plataforma dañada por el temporal fue la Carolina, que pertenece a la compañía Pride y es de tipo MAT, "pues sufrió una inclinación de 16 pulgadas por socavamiento de arena".

Perforadora Central renta a Pemex varias plataformas, como la Usumacinta y la Grijalva, y cobra 31,950 dólares diarios por cada una; la Tonalá, por la que recibe 53,950 dólares, y la Hakuryu-V, que le da ingresos por 51,500 dólares, destaca Proceso en su edición actual.

En la Sonda de Campeche, Pemex mantiene contrato con más de 20 empresas, las cuales cuentan con cerca de 100 embarcaciones y diversas plataformas.

La mayoría de esas embarcaciones datan de hace dos décadas o más, y no cuentan con medidas de seguridad apropiadas para proteger el equipo y a los trabajadores; además, las refacciones que utilizan son recicladas.

La empresa que tiene el récord en violaciones a la normatividad es Oceanografía, la empresa ligada a los hijos de Marta Sahagún e involucrada en una red criminal que obtenía ganancias con sobreprecios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias en colusión con exfuncionarios de Pemex, según la investigación de la Contaloría Interna de la paraestatal.

Además de Perforadora Central, las empresas contratadas por Pemex para la Sonda de Campeche son: Oceanografía, Protexa, Naval Mexicana, Cotemar, Marítima Mexicana, Naviera Integral, Consultoría y Servicios Petroleros, Duncan & Cossío, Náutica Salta Mar, Petronaval, Naviera Armamex, Halliburton de México, Dowell Schlumberger de México, Texas Oilfiel Produc & Services, Tide Water, Global Marine, Sodexho México, Goimar, Waterford de México, Servicios Integrales R y G. y Oilpachs Enterprice Internacional.

Para obtener un contrato de Pemex, cualquier empresa debe cumplir dos requisitos básicos: contar con el seguro y, previo a ello, cumplir con la certificación que marca el convenio de la Organización Marítima Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue suscrito por México.

De acuerdo con esta organización, la empresa que tiene más embarcaciones canceladas es Tide Water, debido a la falta de verificación oportuna.

Pese a los errores cometidos por los propietarios de esas empresas, las autoridades siguen otorgándoles contratos.

Analizan el desarrollo portuario centroamericano

Expertos de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en Panamá una reunión de dos días para evaluar los avances y carencias del desarrollo portuario en la región.

Fuente: Terra

La XXVIII Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (REPICA) y el I Foro Legislativo Centroamericano de Transporte Marítimo se iniciaron simultáneamente 'con el objetivo de intercambiar experiencias para fortalecer la cooperación existente entre las Autoridades Marítimas del área', según destacó el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, durante la inauguración.

Los retos en el negocio marítimo y portuario solo pueden enfrentarse uniendo esfuerzos para que Centroamérica, Panamá y República Dominicana, aprovechen las oportunidades que brinda el crecimiento del sector, destacó el funcionario.

Resaltó que, hoy en día el 90 por ciento de la carga comercial mundial movida vía marítima, 'por lo que debemos considerar el sector marítimo portuario como punto central en el desarrollo de nuestras economías y eje fundamental en el fortalecimiento de las relaciones entre los países del área'.

El principal objetivo de REPICA es propiciar el intercambio de ideas y experiencias en la discusión sobre puertos, desde un enfoque integral, agregó en un comunicado la AMP.

La agenda de la reunión gira en torno a los avances de la tecnología en materia portuaria, mejoras organizativas y legislativas, planes de modernización, innovaciones, cumplimiento de las normas internacionales e información general del interés de los funcionarios portuarios.

Por su lado, la subdirectora de Puertos de la AMP, Zoila Yanisselli, dijo a Acan-Efe que la cita busca 'establecer las guías de orientación para los puertos de Centroamérica sobre cómo avanza el desarrollo portuario de los países del área, en este caso, de Panamá'.

Indicó que gracias a que en la última década se han dado inversiones privadas superiores a los 1.600 millones de dólares en los puertos panameños, el país se ha puesto a la vanguardia en la región en cuanto a seguridad, tecnología y conservación ambiental.

Por ello, agregó, anima a sus colegas centroamericanos ha impulsar la integración portuaria y promover las inversiones para alcanzar estándares de calidad mundial.

'Falta mucho para atender (toda) la carga', detalló, aunque matizó que 'los gobiernos (del área) han tomado conciencia' sobre la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria, lo que 'aumentaría la competencia y es bueno'.

A nivel global, reconoció que Centroamérica todavía tiene que trabajar por alcanzar estándares de calidad en normativas de seguridad marítima y la aplicación de los convenios internacionales existentes, pero aseguró que se avanzará en esa dirección conforme se mejoren las instalaciones portuarias.

La REPICA se realiza dos veces al año, con sede rotativa, a solicitud de los países o de la empresa portuaria que se ofrezca anfitriona y es el foro permanente de las empresas portuarias, cuya Secretaría se encuentra a cargo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

Entre los expositores que disertarán en la XXVIII Reunión destacan: Juan Manelia, gerente de Infraestructura de la COCATRAM, Carlos Gallegos, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA) y Francisco Pastrana, de la Secretaría de Puertos y Marina Mercante de México.

Además, participarán Carlos Urriola, gerente general de Manzanillo International Terminal (MIT), Panamá; Federico Torres, del Puerto de Valencia, España y Ricardo Sánchez, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Benjamín Cozigiu, del Centro de Actividades Regionales/Centro Regional de Información y Capacitación sobre Contaminación Marina en Casos de Emergencia de la Región del Gran Caribe, (RAC/REMPEITC-CARIB), será otro de los expositores.