Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 30 de octubre de 2007

Analizan el desarrollo portuario centroamericano

Expertos de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en Panamá una reunión de dos días para evaluar los avances y carencias del desarrollo portuario en la región.

Fuente: Terra

La XXVIII Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (REPICA) y el I Foro Legislativo Centroamericano de Transporte Marítimo se iniciaron simultáneamente 'con el objetivo de intercambiar experiencias para fortalecer la cooperación existente entre las Autoridades Marítimas del área', según destacó el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, durante la inauguración.

Los retos en el negocio marítimo y portuario solo pueden enfrentarse uniendo esfuerzos para que Centroamérica, Panamá y República Dominicana, aprovechen las oportunidades que brinda el crecimiento del sector, destacó el funcionario.

Resaltó que, hoy en día el 90 por ciento de la carga comercial mundial movida vía marítima, 'por lo que debemos considerar el sector marítimo portuario como punto central en el desarrollo de nuestras economías y eje fundamental en el fortalecimiento de las relaciones entre los países del área'.

El principal objetivo de REPICA es propiciar el intercambio de ideas y experiencias en la discusión sobre puertos, desde un enfoque integral, agregó en un comunicado la AMP.

La agenda de la reunión gira en torno a los avances de la tecnología en materia portuaria, mejoras organizativas y legislativas, planes de modernización, innovaciones, cumplimiento de las normas internacionales e información general del interés de los funcionarios portuarios.

Por su lado, la subdirectora de Puertos de la AMP, Zoila Yanisselli, dijo a Acan-Efe que la cita busca 'establecer las guías de orientación para los puertos de Centroamérica sobre cómo avanza el desarrollo portuario de los países del área, en este caso, de Panamá'.

Indicó que gracias a que en la última década se han dado inversiones privadas superiores a los 1.600 millones de dólares en los puertos panameños, el país se ha puesto a la vanguardia en la región en cuanto a seguridad, tecnología y conservación ambiental.

Por ello, agregó, anima a sus colegas centroamericanos ha impulsar la integración portuaria y promover las inversiones para alcanzar estándares de calidad mundial.

'Falta mucho para atender (toda) la carga', detalló, aunque matizó que 'los gobiernos (del área) han tomado conciencia' sobre la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria, lo que 'aumentaría la competencia y es bueno'.

A nivel global, reconoció que Centroamérica todavía tiene que trabajar por alcanzar estándares de calidad en normativas de seguridad marítima y la aplicación de los convenios internacionales existentes, pero aseguró que se avanzará en esa dirección conforme se mejoren las instalaciones portuarias.

La REPICA se realiza dos veces al año, con sede rotativa, a solicitud de los países o de la empresa portuaria que se ofrezca anfitriona y es el foro permanente de las empresas portuarias, cuya Secretaría se encuentra a cargo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

Entre los expositores que disertarán en la XXVIII Reunión destacan: Juan Manelia, gerente de Infraestructura de la COCATRAM, Carlos Gallegos, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA) y Francisco Pastrana, de la Secretaría de Puertos y Marina Mercante de México.

Además, participarán Carlos Urriola, gerente general de Manzanillo International Terminal (MIT), Panamá; Federico Torres, del Puerto de Valencia, España y Ricardo Sánchez, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Benjamín Cozigiu, del Centro de Actividades Regionales/Centro Regional de Información y Capacitación sobre Contaminación Marina en Casos de Emergencia de la Región del Gran Caribe, (RAC/REMPEITC-CARIB), será otro de los expositores.

No hay comentarios.: