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lunes, 22 de diciembre de 2008

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

Estimados Marinos:

Esperamos que estas fechas sean de dicha y felicidad para ustedes y sus familias. Que este Año Nuevo traiga nuevos y mejor proyectos a realizar en los personal y lo profesional.

Son los deseos de sus amigos y colegas del Blog de Marinos Mercantes Mexicanos.

P.D. Estaremos fuera del aire hasta la primer semana del proximo año, pendientes por el 16.

CASO APIS, AHORA EL DE API PROGRESO

CASO APIS, AHORA EL DE API PROGRESO.

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Mensaje del remitente:

CASO APIS, AHORA EL DE API PROGRESO. Rechazo a los que ocupan cargos por motivos políticos PROGRESO.— El despido de la subgerente de Promoción de la API, Sonia Tamés Arenas, generó críticas en este puerto. Antonio García Llano, importador y exportador y presidente de la Cámara de Comercio de España en Quintana Roo y Yucatán, fue uno de los que más criticó el despido. El empresario español, quien representa a 146 empresas, hoteles, restaurantes y tiendas establecidas en esos dos estados y que importan y exportan diversos productos, indicó que “gracias a ella, mis clientes y otros empresarios desviamos toda nuestra carga que entraba por Veracruz y Manzanillo para apoyar a puerto Progreso”. “Aunque haya sido por grilla interna de otros funcionarios o por cuestiones institucionales como dijeron, no hay duda que fue un despido irracional”. El empresario Pedro Luna Estrada, integrante del Consejo de Operaciones de la API, señaló que el despido no es justificado y “por ese motivo el puerto está mal y se está yendo para abajo, porque meten a personas que no saben en puestos clave y a quienes sí trabajan y tienen toda la experiencia, los despiden. “No es posible que la API siga funcionando como una empresa para experimentar y educar a nuevos funcionarios. Es claro que puestos como el de Mario Cuen o el de Fernando Pereira son políticos, pero hay que poner un alto a estas personas que sólo cobran por aprender y lejos de sacar adelante al puerto, lo siguen hundiendo”.— Oscar Pérez

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Un cese en la API, polémico

Rechazo a los que ocupan cargos por motivos políticos

PROGRESO.— El despido de la subgerente de Promoción de la API, Sonia Tamés Arenas, generó críticas en este puerto.

Antonio García Llano, importador y exportador y presidente de la Cámara de Comercio de España en Quintana Roo y Yucatán, fue uno de los que más criticó el despido.

El empresario español, quien representa a 146 empresas, hoteles, restaurantes y tiendas establecidas en esos dos estados y que importan y exportan diversos productos, indicó que “gracias a ella, mis clientes y otros empresarios desviamos toda nuestra carga que entraba por Veracruz y Manzanillo para apoyar a puerto Progreso”.

“Aunque haya sido por grilla interna de otros funcionarios o por cuestiones institucionales como dijeron, no hay duda que fue un despido irracional”.

El director de la empresa Terminal de Contenedores de Yucatán, Pedro Ferreras Iñigo, señaló que la API habrá tenido sus motivos para removerla, pero era “una funcionaria trabajadora”.

El empresario Pedro Luna Estrada, integrante del Consejo de Operaciones de la API, señaló que el despido no es justificado y “por ese motivo el puerto está mal y se está yendo para abajo, porque meten a personas que no saben en puestos clave y a quienes sí trabajan y tienen toda la experiencia, los despiden.

“No es posible que la API siga funcionando como una empresa para experimentar y educar a nuevos funcionarios. Es claro que puestos como el de Mario Cuen o el de Fernando Pereira son políticos, pero hay que poner un alto a estas personas que sólo cobran por aprender y lejos de sacar adelante al puerto, lo siguen hundiendo”.— Oscar Pérez

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http://www.yucatan.com.mx

Felicitaciones a los marinos

From: Pedro de Jesús Miranda Castillo pjmc37@hotmail.com
Subject: RE: FELICITACIONES A LOS MARINOS

A la Gente de Mar:

El Viernes 19 de diciembre durante un convivio Navideño en la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas escuchaba atentamente al Capitán Miguel A. Romero Caldelas, quien a respuesta del Capitán Joaquín Dorantes le recordaba que en fecha mencionada habría vuelto a nacer nuestro muy querido amigo y marino Caldelas.

La narración del Capitán Romero Caldelas vino a mi mente los recuerdos de aquellos de aquellos comentarios que se daban en los muelles y buques atracados en el puerto de Veracruz sobre el hundimiento del Buque "Tlaxcala", aqul diciembre de 1975.

No soy marino, sin embargo siempre he admirado a la Gente de Mar, quienes arriesgan su vida diariamente sorteando muchas veces las inclemencias del tiempo para llevar las cargas que son enviadas a otros puertos del mundo y de aquellas cargamentos de donde se traen para insumos y alimentos que requiere la gente que vive en este país como en cualquier otro del mundo.

Habiendo sido trabajador portuario durante muchos años, siempre pensé que nuestro trabajo provenía del flujo de los cargamentos que manejábamos y que estos eran transportados en los buques que atravesaban los océanos, con los peligros que se han narrado y que muchos de estos casos se han publicado en libros y llevados a la pantalla en los que para muchos son deleite cuando piensan que las películas tienen mucho de ficción.

Creanme mis amigos marinos que el día de hoy al leer los recortes períodisticos publicados en aquel mes de diciembre de 1975, me hicieron sentir un nudo en la garganta. Sin embargo, también se relata la heroicidad del Cap. Joel Montes Camarena. Quien ofrendó su vida al mar y organizando el abandono del buque prefirió hundirse con honor con su barco.

Estas hazañas solamente se comentaban y eran comunes en épocas de antaño, donde el capitán y el buque que un país o un naviero le encomendaban, era una deshonra para un Capitán llegar a salvo a puerto y dejar hundido su barco y muchos de sus tripulantes en el estomago de algún tiburón.

Sin duda y sin ficción las narraciones del nuestro amigo el Capitán Miguel A. Romero Caldelas después de 33 años del hundimiento hacían que entre risas y recuerdos después de la tragedia observaramos además del heroísmo del Cap. Montes Camerena, la solidaridad y amor para su esposa e hija quienes no podrían haber salvado la vida en las aguas tormentosas e infestadas de tiburones.

Sentados y conviviendo con los ricos bocadillos y cervezas y refrescos junto al Cap. Dorantes, le dije estas narraciones se deben documentar en un libro para que sean conocidas ahora por las nuevas generaciones.

Claro está, que no para alarmar a los alumnos que tienen vocación de cruzar los mares. Ya que ahora la Organización Marítima Internacional (OMI) y la OIT exige que las naves cumplan con las medidas de seguridad que antes no se llevaban a cabo. El B/M Tlaxcala era uno de los buques que prestaron servicio en la Segunda Guerra Mundial, un buque muy viejo y que a vistas no cumplían con las normas mínimas de seguridad.

Por que digo lo anterior, trabajé en ese buque como estibador cuando se utilizaba para transportan azúcar mascabado ondeando bandera extranjera ,,y luego transportaba alúmina y briquetas de carbón, con bandera mexicana. Con esos buques viejos y los muy ya trabajados de la Línea Noruega Browing inicio su expansión como empresa Naviera Transportación Marítima Mexicana.

Con el trabajo de los marinos mexicanos, con el enfrentamiento a los peligros el Lic. Serrano pudo engrandecer la flota de TMM con ya modernos buques Porta-Contenedores, y sin importar el sacrificio de los marinos que le hicieron incrementar su capital vendió buques y líneas navieras en el Atlántico y Pacifico para entrar a la licitación de unas de las Líneas Ferroviarias ahora conocidas como TFM.

Me pregunto ¿Quien habrá reconocido el trabajo de la Gente de Mar? Nadie sería la respuesta verdadera. Ahora bien, agradezco al Capitán Dorantes y al Capitán Romero Caldelas el envío de los recortes períodisticos de aquellos días de diciembre de 1975.

Espero que el Capitán Dorantes quien tiene grandes habilidades con la pluma, estos hechos los publique en un libro el cual será un homenaje aquellos marinos que ofrendaron su vida al mar y también de aquellos que Dios les permitió estar con vida.

Al Capitán Dorantes excelente Curador de la biblioteca del FUMMAC le pediría que recopilara muchos de aquellos hecho heroicos de los marinos mexicanos para que se dieran a conocer a todos las personas que gustan de la lectura.

Aprovecho la ocasión para desearles una Feliz Navidad y Próspero Año 2009.

Saludos

Pedro

Felicitaciones de Fin de Año

FELICITACIONES DE FIN DE AÑO‏

De: colegio mercante (colegiomercante@hotmail.com)

Para: uruguay@funiber.org; comflot_jefe@armada.gub.uy; dcanepa@parlamento.gub.uy; lrosadilla@parlamento.gub.uy; psoust@parlamento.gub.uy; mdesalvo@parlamento.gub.uy; bargimon@parlamento.gub.uy; michelini@parlamento.gub.uy; cte_armada@armada.gub.uy; victoriazorrilla77@hotmail.com; franco@pitcnt.org.uy; info@comme.org; marinos_mercantes@hotmail.com; asvocmm@hotmail.com; informes@enamm.edu.pe; colcap@vtr.net; centro@maquinaval.com.ar; info@udemm.edu.org; cimm@tie.cl; pedro.chacon@medioscruzverde.cl; nautica@ull.es; colegiomar@gmail.com; colegiomar@hotmail.com; liganaval@fibertel.com.ar; graduados@escueladenautica.edu.ar; direccion@escueladenautica.edu.ar; esnn@ara.mil.ar; sindmar@sindmar.org.br; secretariapb@conttmaf.org.br; secretariapa@sindmar.org.br; zini_ali@itf.org.uk; defreitas_reinaldo@itf.org.uk; marina@gestion.unican.es; info@islamorada.com; secretariace@sindmar.org.br


Desde la familia marítima, deseamos una muy feliz Navidad y Año Nuevo.

Comisión Directiva del
Colegio de Profesionales de la Marina Mercante

Piden dragar todo el canal de navegación del puerto de altura

Fuente: Diario de Yucatán
Por Gabino Tzec Valle

PROGRESO. Dos obras portuarias se consideran urgentes para impulsar la actividad marítima comercial y evitar que el puerto se paralice por el mal estado de algunos pilotes del viaducto de arcos, según se opinó ayer en esta ciudad.

El director de la Terminal de Contenedores de Yucatán, Pedro Ferreras Iñigo y el transportista Pedro Luna Estrada, consideran que es necesario el dragado total del canal de navegación, no sólo de la curva, y la construcción de un nuevo viaducto paralelo al actual de arcos.

El español Ferreras Iñigo y Luna Estrada hablaron del manejo de carga y la exportación de pepino, que ya se comenzó a realizar por vía marítima, carga que es transportada desde Valle del Sur por traileres de Transportes Luna.

Puerto, se avizora temporal económico

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El cierre del 2008 para el Puerto de Ensenada concluye con caídas en siete de sus 12 indicadores y apunta hacia un año difícil advirtió el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González,al revelar que la crisis económica se refleja ya en reducción de carga.

El sector maquilador es por ahora uno de los principales, seguido por la carga de chatarra para Asia, mientras el movimiento de cabotaje también resiente una reducción, a lo que se sumará en el 2009, la problemática de cruceros turísticos que apenas empezó a resentirse en el último trimestre del año.

Actualmente la API, elabora una estrategia para enfrentar un año difícil que concluye el 2008 con un cierre general a la baja en sus movimientos de carga y en los arribos.

La caída

Los impactos más importantes precisó Jáuregui, tienen que ver con el decremento en la exportación de graneles minerales a California debido a la recesión que enfrenta ese país.

Estos graneles, tienen que ver con la arena (mineral) que era el principal producto que se exporta, con una caída en la exportación de medio millón de toneladas.

En tanto el manejo de carga general se vio impactado por la ausencia de movimiento de viga de acero, varilla y otros productos de este material.

Esta carga, es eminentemente de cabotaje y tuvo que ver con dos factores el primero desde el 2007 la huelga que enfrentó el Grupo Sicartsa, el principal productor de varilla en México que ya el año anterior había reducido actividades por Ensenada y que empezó a movilizar producto por tren.

Luego la conclusión de las obras del la Planta Regasificadora de Sempra, que ocupó a lo largo de tres años millones de toneladas de insumos para la construcción de la terminal de Energía Costa Azul.

Ambos factores impactaron además de la carga general el cabotaje que es el transporte de productos, entre puertos mexicanos.

En cuanto a carga contenerizada, Jáuregui indicó que aunque el primer semestre fue muy dinámico, la importación cayó en el segundo semestre debido a que las empresas maquiladoras redujeron sus volúmenes habituales por la baja en los ritmos de producción.

Asimismo la exportación de chatarra una de las actividades que ha cobrado relevancia por el Puerto de Ensenada se ha empezado a reducir también debido a los ajustes en el precio del acero en el mercado internacional.

La alza

Pese a que el año fue complicada las exportaciones de productos de distintos tipos aumentaron se movió en el 2008, un 16% mas de carga que el año anterior incluyendo la misma carga contenerizada.

Destaca la carga de granel agrícola que en el 2008 tuvo un año donde destacan no solo precios excelentes para el trigo, sino una demanda que hizo pasar de 290 mil a 420 mil toneladas la exportación del grano producido en Mexicali.

Este trigo cristalino, se envió por barcos graneleros que arribaron entre junio y diciembre para llevar la carga al continente Europeo y al Africano.

Asimismo durante el 2008 se abrió una nueva actividad en otra instalación Portuaria, la de fluidos, con la descarga de gas natural por primera vez a la planta regasificadora de Sempra Energy, Energía Costa Azul, donde se descargaron las primeras 59 mil toneladas del combustible.

En esta primera etapa, operaron tres embarcaciones y para el 2009 hay contempladas ya en proyecto el arribo de 10 buque tanques.

Los Retos.

Pese a que el panorama no es halagüeño, se trabaja ya en estrategias para evitar que la recesión mundial arrastre la economía del Puerto.

Se han identificado ya 1 millón y medio de toneladas de carga general potencial que pudiera ser movilizada por el Puerto de Ensenada.

Se refiere a mineral de hierro, chatarra, fertilizantes, madera, vigas y productos de acero,

El reto es ahora aprovechar la capacidad instalada que es subutilizada en el Puerto y que implica obras como el dragado que se realizará en el 2009, para mejorar y hacer crecer áreas de operaciones y muelles pudiendo recibir barcos de mayor tamaño y calado de hasta 6 mil 500 teus y 300 metros de eslora.

Existe interés de Hapag Lloyd, Maersk y CMA-CGM para sustituir buques con conexión a Asia.

Los cruceros.

Para el 2009, Ensenada ya no contará con el crucero Monarch of the Seas que retirado en octubre del 2008, impactó en apenas un trimestre en un 8% el arribo de pasajeros.

Mientras en el 2007 la cifra de visitantes fue de 665 mil 480. en el 2008, se cerró con 615 mil pasajeros, cifra que caerá en el 2009 a poco mas de 400 mil pasajeros impactado en 40% esta actividad a la baja.

Su impacto de acuerdo a la Administración Portuaria Integral implicará a Ensenada una reducción de 200 mil pasajeros anuales, 35% menos de pago de derechos a la terminal donde atraca y una derrama de 16 millones de dólares anuales para Ensenada.

Hasta ahora se tiene asegurado el Paradise en dos ocasiones por semana y el Elation en una, sin embargo se buscan con otras navieras, la posibilidad de que se incluya a Ensenada en sus itinerarios.

INDICADOR 2007 2008 DIFERENCIA


Tonelaje 3,503,567 a 3,205,000 -9%

Exportación 1,496,294 a 1,740,000 16%

Importación 686,638 a 615,000 -11.0%

Cabotaje 1,320 634 a 860,000 -35.0%

C. General 188,567 a 110,000 -42.0%

Contenedores 1,607,101 a 1,266,000 19.0%

G. Mineral 1,954,763 a 1,350,000 -31.0%

G. Agrícola 289,924 a 420,000 45%

Fluídos 0 a 59,000 100%

Arribos 1,301 a 1,020 -22%

Teus 127,271 a 132,000 4.0%

Pasajeros 665,480 a 615,000 -8.0%

Bajó el movimiento de contenedores en Progreso

Fuente: Diario de Yucatán

PROGRESO, 22 de diciembre.- Para el transporte de carga este fue un mal año, se
manejaron menos contenedores que en 2007 por el cierre de maquqiladoras, declara el

director de la Terminal de Contenedores de Yucatán, capitán Pedro Ferreras Iñigo.

El año pasado, explica, se manejaron 76,000 contenedores y se esperaba un crecimiento, pero este 2008 se movieron 75,000, es decir mil menos y pudo haber bajado más por el cierre de la maquiladora Jerzees de Campeche que movía 2,000 contenedores anuales.

Además Jerzees de Yucatán, ubicada en Tixkokob, trabaja al 25 por ciento, así que se tuvo que buscar carga por otro lado para poder llegar a los 75,000 contenedores manejados este año.

Este mes la TCY cierra con el manejo de 6,000 contenedores (están incluidos en los 75 mil de este año), pues ya comenzó la exportación de pepino, calabaza, berenjena y sandía que se cultiva en Valle del Sur en Tzucacab.

En total de esos productos que se envían a Panamá City, Florida, en barcos de la naviera Línea Peninsular Inc, se exportarán mil contenedores.

Cada semana salen del puerto de altura 30 contenedores que son transportados por la fletera Transportes Luna.
Una vez en Florida el pepino es enviado por carretera a Georgia, que es el centro de distribución de Estados Unidos.

Para 2009 el transporte de carga marítima podría aumentar un cinco por ciento en comparación con este mal año, porque, según explica el capitán Ferreras, la naviera Maerks Sealand dará un servicio expres con un barco semanal que llegará los sábados.

La Maerks Sealand se conecta con puertos de todo el mundo. Su ruta es el puerto de Manzanillo en Panamá, Puerto Limón en Costa Rica, Santo Tomás de Castilla en Honduras, Puerto Cortésen Guatemala, Mobile en Alabama, Houston, Nueva Orleans, Progreso y Belice. La vuelta del barco por todos esos puertos de Centroamérica, Estados Unidos y Golfo de México dura 28 días.

En Manzanillo Panamá se hace la conexión para mandar o recibir productos de varios puertos del mundo.
Por ejemplo la planta Kekén envía productos a Japón en barcos de la Maerks Sealand, a la semana envía 20 contenedores. Antes los exportaba por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la carga se enviaba por carretera hasta ese puerto del Pacífico.

La juguera de Akil ya comenzó a mandar por este puerto su produdcto a Europa, antes lo hacía desde Veracruz y en breve la miel también saldrá por Progreso.

Puerto, proas y bloqueo

Fuente: Radio Nuevitas
Por Ricardo Ferrer Aluija

El lejano 1516 fue testigo del atraque en Nuevitas del barco Osado, procedente de Sevilla. El primero de junio de 1780 se habilitó el puerto de Tarafa para el cabotaje y en 1799 el Cabildo eligió a esta ciudad como bahía para el comercio libre con Europa; desde entonces, los que aquí vivimos, somos testigos excepcionales del movimiento marítimo internacional del país; pero algo no olvida un abnegado portuario:

“Hace más de 43 años la mayoría experimentamos o conocemos el rigor de la criminal guerra económica, que contra nuestra pequeña Isla, lleva a cabo el más poderoso imperio de la existencia humana”.

Este destacado obrero, tiene fijado en su mente el abrupto viraje producido en la actividad portuaria a causa del asedio económico del desde el triunfo mismo de la Revolución:

“Recuerdo los efectos que a partir de 1961 causó la Ley de Asistencia Extranjera de Estados Unidos que, arremetió contra nuestro país, dándole facultades al presidente para establecer y mantener el embargo total del comercio con Cuba”.

Aquel gobierno, en septiembre de 1962, por la que se colocó en una llamada lista negra y prohibió la entrada en puertos norteamericanos a todos los barcos que realizaran comercio con Cuba, poco importó entonces como ahora, el país de registro.

Los buques mercantes e instalaciones portuarias han sido objeto de ataques piratas y otras agresiones. Aquí, en el puerto de Nuevitas, el 29 de septiembre de 1966, un avión procedente de Estados Unidos, lanzó una bomba sobre los almacenes.

El sencillo trabajador, que conoció la solidaridad proveniente de los países socialistas y la otrora Unión Soviética, vio perderse abruptamente los mercados, las fuentes de suministros, el intercambio y la cooperación que tanto contribuyeron a atenuar el bloqueo genocida.

En esta coyuntura, fue aprobada la Enmienda Torricelli en 1992, que intensificó y arreció las sanciones a buques que transporten cargas desde y hacia Cuba.

La transportación de cargas ha tenido que apoyarse en naves marítimas fletados en el mercado internacional, con sobreprecio por el pago de fletes y en muchas ocasiones en deficientes condiciones técnicas.

Remolcadores de Nuevitas han sido agredidos, secuestrados y llevados a territorio del vecino del norte.

En mi diálogo con este hábil portuario, me contó su conversación con un joven marinero, de hablar pausado, seguro y mirada fija en el horizonte, cual futuro avizorado, y como aquel, refirió:

“En múltiples lugares he apreciado la solidaridad con Cuba, en contra del bloqueo y varias organizaciones en distintas latitudes hacen llegar a buques suministros, donaciones y un gran número de gestos y expresiones de apoyo a la Isla y además con las innovaciones y racionalizaciones salidas de la inteligencia y perseverancia de nuestros compañeros, han sido resueltos múltiples problemas: así también se rompe el bloqueo”.

Soy testigo de la dignidad y valentía con que se enfrenta este engendro, en mar y tierra, se hace todo lo posible, para garantizar, desde esta importante trinchera, el abastecimiento material que nos permite mantener y perfeccionar las conquistas alcanzadas.

Entonces y aunque le duela al gigante de las siete leguas, la inequívoca historia nos acompaña a diario, cuando manos laboriosas como la de los portuario rompen el cerco, este hombre puede ser, no le quepa la menor duda, cualquiera de los tantos que día a día convierten en proeza el que hacer diario

Rocram se reunió en Lima

Fuente: Mundo Marítimo

Entre el 11 y el 13 de Diciembre, se efectuó en la ciudad de Lima – Perú, la XIV reunión ordinaria de la Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de Sudamérica, Cuba, México y Panamá, la cual tuvo como objetivo analizar temas concernientes al mejoramiento de las gestiones de control y de procedimientos en general que son aplicables por las Autoridades Marítimas en sus respectivos ámbitos de acción a nivel americano.

En la mencionada actividad participó en representación de Chile el Sr. Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, VA Edmundo González Robles, acompañado del Sr. Jefe del Depto. de Asuntos Internacionales CN Iván Valenzuela Bosne y el CC Jorge Vielma Mancilla.

Cabe hacer presente que la participación de Chile, tuvo una relevancia especial por cuanto se propusieron mejoras a la Red, de acuerdo a la experiencia del país, las cuales fueron aceptadas y ratificadas en el seno de la organización.

Fuente: Directemar

El gran taller de los barcos

Fuente: Diario Sur

Mario López no se corta un pelo al asegurar que su empresa posee el «astillero privado más importante de España». Quizá no le falte razón. Con más de 100.000 metros cuadrados de superficie, las instalaciones de Cernaval pasan por ser uno de los mayores talleres navales del sur de Europa, adaptadas para reparar cualquier embarcación por grande que sea.
Situado en el litoral de San Roque, muy cerca de Algeciras, el astillero de Cernaval es la joya de la corona de este grupo empresarial que da trabajo a más de 200 profesionales y que nació hace cerca de tres décadas en el puerto de Málaga. Por aquel entonces, la actividad se reducía a reparaciones a flote de buques que, eso sí, correspondían a las principales compañías marítimas.
A principios de los 80, Mario López quiso dar un salto de calidad y montó su primer astillero en el puerto de Málaga. Aquel dique fue traído pieza por pieza desde Dinamarca y comenzó entonces una actividad frenética, con reparaciones de toda clase de embarcaciones y alguna que otra nueva construcción. En el 88 comenzó a operar también el astillero de San Roque, con unas dimensiones capaces de albergar cualquier buque, sea cual sea su tamaño. Hoy, las instalaciones de Málaga están especializadas en yates, portacontenedores y barcos de pasajeros, mientras que las de Cernaval pueden albergar petroleros, ‘bulk-carriers’ y buques de gran capacidad.
Clientes de todo el mundo
«Actualmente estamos a la vanguardia del mercado en equipamiento, instalaciones y tecnología», afirma Mario López, quien resalta que la compañía cuenta con una red de agentes por todo el mundo para captar clientes. Entre ellos se cuentan armadores egipcios, turcos, marroquíes, canadienses y de prácticamente todos los países de Europa. Entre los dos astilleros pueden tratar al año cerca de 130 naves que cubren diferentes rutas entre el Mediterráneo y el Atlántico. No en vano, el gerente del grupo destaca la situación estratégica de ambas filiales, que se benefician de un intensísimo tráfico marítimo. «Por el estrecho pueden pasar unos 120.000 barcos y unos 60.000 fondean en Gibraltar», asevera.
Por eso, prácticamente todos los días su personal recibe llamadas de barcos con necesidades muy diferentes, que van desde simples revisiones hasta reparaciones en motores, timones o casco. Pese a que el grueso de los trabajos se realiza en los diques de la costa gaditana, la empresa cuenta con sus oficinas centrales en Málaga, desde donde se gestiona y controla la actividad de un equipo de profesionales que incluye ingenieros navales, mecánicos, especialistas en mantenimiento y administrativos.
Inversión millonaria
Mario López subraya que en los últimos tiempos su empresa ha invertido cerca de 60 millones de euros en mejorar las diferentes instalaciones. Todo ello se ha articulado a través de la iniciativa privada, aunque el máximo responsable de la compañía se muestra agradecido por la colaboración que las autoridades portuarias han demostrado para permitir el desarrollo de esta industria.
Además, avanza que próximamente está previsto llevar a cabo nuevas mejoras: «En Málaga esperamos hacer una gran inversión con el objetivo de adaptar los diques e instalaciones a todos los buques portacontenedores que hacen escala en el puerto», explica. Con los medios actuales, este astillero recibe un barco prácticamente cada 15 días, un ritmo de trabajo bastante menor que el de Cernaval.
Trabajador incansable que vive a caballo entre Málaga y Cádiz, Mario López mira ahora hacia atrás y se muestra orgulloso del camino recorrido. Por eso no le duelen prendas en decir que sus astilleros son «de los más modernos de España y parte de Europa», ya que cubren las necesidades de cualquier nave que pase por las aguas del Estrecho.

Egresaron 40 marineros de la Escuela de Formación y Capacitación de la Marina Mercante Nacional

Fuente: Diario del Fin del mundo
Cuarenta marineros egresaron del Centro de Capacitación Regional de la Prefectura Ushuaia, los cuales cursaron sus estudios en la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional.
A fin de lograr, dentro de su servicio educativo, la obtención de un sistema de calidad que asegure la competencia del personal que realice actividades en los sectores marítimo, fluvial y pesquero, la Prefectura cuenta con un conjunto de Institutos dirigidos a la Formación del Personal de la Marina Mercante.
En tal sentido, y teniendo en cuenta que la ciudad de Ushuaia posee uno de los puertos más importantes de la Argentina, el cual demanda mano de obra local, la Prefectura Ushuaia dispone de un Centro de Capacitación Regional destinado a todos los ciudadanos que deseen embarcar en los buques de la marina mercante, y tiene por objetivo brindar formación y capacitación acorde a las exigencias de la legislación y reglamentación vigente para las distintas Categorías.
En este marco, el jefe de la División Operaciones de la Prefectura Ushuaia, prefecto principal Rene Reibel, da a conocer y comunica que ha finalizado el ciclo lectivo 2008 de la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional, egresando un total de 40 alumnos, tanto de personal masculino como así también femenino, obteniendo las siguientes habilitaciones "Marinero", "Auxiliar de Máquinas", "Auxiliar de Factoría", "Auxiliar de Máquinas Navales", "Camarero y Cocinero de a bordo".
Estas habilitaciones permite a estos futuros nuevos tripulantes desempeñarse en tareas a bordo de Buques de la Marina Mercante Nacional y Extranjera, siendo esta una importante herramienta en materia laboral, dado que muchos de estos egresados actualmente ya se encuentran trabajando, embarcados en buques pesqueros y de turismo local, como catamaranes, los cuales operan en el Puerto de la ciudad de Ushuaia.
Cabe destacar, que durante el presente ciclo, también se han brindado Cursos de Revalidación de los cursos de capacitación que ordena del Código de Formación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, poniendo énfasis en las medidas adoptadas por el por el comité de Seguridad Marítima Internacional, en adoptar ciertas guías en la prevención y manejo de situaciones contingentes, que pongan en peligro la seguridad de los pasajeros. Estas capacitaciones están enmarcadas en la temporada estival de arribo de buques de pasajeros, este sector de la industria naviera enfrenta un notable desarrollo en todos sus aspectos, la cantidad de pasajeros trasportado, el número de buques en servicio, y tal vez lo más importante el desarrollo propio y de las regiones visitadas.

Cosco renueva con Panamá acuerdo de embarque de cadetes

Fuente: Terra

Panamá, 22 dic (ACAN-EFE)- La Compañía de Buques Oceánicos de China (Cosco, en inglés), la mayor naviera del país asiático, renovó el acuerdo de embarque de cadetes panameños con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), informó hoy una fuente oficial.

El acuerdo fue suscrito por el capitán Zhang Fucun, gerente general de la naviera Cosco Panama Maritime, S.A., filial de la naviera china, y Víctor Luna, rector de la UMIP, señaló en un comunicado la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El documento establece que los cadetes deberán pasar un periodo de ocho meses en los buques de Cosco para sus prácticas de embarque en alta mar y una vez concluyan habrán cumplido el procedimiento que los hace elegibles para obtener la licencia de oficial de marina mercante.

Cosco determinará el cronograma y el número de cadetes que será asignado a bordo de sus buques, habida cuenta del área de operación, despliegue y tripulación de la nave, según la información.

La UMIP se compromete a recomendar para desempeñar prácticas en los buques de Cosco a cadetes de alta calidad, en buen estado de salud, quienes no tengan antecedentes o tendencia al terrorismo, aunque la naviera tendrá la decisión exclusiva para escogerlos.

La AMP consideró la renovación de este acuerdo "como una muestra más de la confianza que tienen las grandes empresas navieras en la formación y capacidades de los cadetes panameños".

Durante el embarque los cadetes panameños deberán cumplir con las leyes, reglamentaciones y convenios internacionales, deberán mostrar respeto por las tradiciones y costumbres de los diferentes países y naciones y estar acorde con los estándares de la moral social.

ACAN-EFE fa/lbb