Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de octubre de 2008

Cierra Pemex pozos y evacúa personal en Golfo de México por "Marco"

Pemex decidió la evacuación de 33 trabajadores de cuatro plataformas, cerró seis pozos de la Plataforma Lankahuasa y paró la Estación de Procesamiento y Manejo de Gas "El Raudal".

Fuente: Milenio

Ciudad de México.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró hoy seis pozos marinos e inició la evacuación de personal de plataformas en el Golfo de México por la tormenta tropical "Marco", con vientos de 100 kilómetros por hora.

La tormenta tocará tierra el martes entre el puerto de Tuxpan y Nautla, en la costa este de México, y los pronósticos indican que "podría acercarse a la categoría de huracán mientras se aproxima a tierra", según la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.

Después de una reunión técnica evaluatoria, Pemex decidió la evacuación de 33 trabajadores de cuatro plataformas, cerró seis pozos de la Plataforma Lankahuasa y paró la Estación de Procesamiento y Manejo de Gas "El Raudal".

"Se recomendó a los Activos Integral Veracruz, Poza Rica - Altamira y Aceite Terciario del Golfo tomar acciones preventivas ante lluvias intensas", indicó la empresa en un comunicado.

El servicio meteorológico mexicano estableció zona de alerta desde Cabo Rojo hasta Punta el Lagarto en Veracruz. "Marco" estaba esta noche unos 120 kilómetros al este-noreste de Veracruz, con una velocidad de desplazamiento de su centro de 11 kilómetros por hora.

Se suman transportistas al barco de la excelencia

Fuente: Cambio de Michoacán

El pasado jueves 2 de octubre, el Ing. Armando Palos Najera, director General de la Administración Portuaria Integral (APILAC) dio a conocer a funcionarios de primer nivel, gerentes, subgerentes y personal a su cargo, del nuevo lema “Puerto Lázaro Cárdenas, Navegando a la Excelencia”

Ese mismo día, se entrevistó con el Secretario General de la Federación Regional Obrera y Campesina de Cd. Lázaro Cárdenas, Marco Antonio Rodríguez Santillán a quien le hizo entrega de calcomanías alusivas al nuevo eslogan institucional.

Para el viernes 3, en punto de las 8:00 hrs. antes de salir a sus labores, en compañía de sus líderes Melesio Orozco Cisneros, Secretario General del STIAT (Sindicato de chóferes y permisionarios de camiones de volteo, para acarreo de materiales de construcción, similares y conexos de Cd. Lázaro Cárdenas “Leonardo Rodríguez Alcaine” y el antes mencionado Rodríguez Santillán, chóferes afiliados a la CTM colocaron en cada una de las portezuelas de sus unidades una calcomanía, sumándose así, al nuevo reto “navegar hacía la excelencia”.

Es importante resaltar que esta misma campaña de superación será hará del conocimiento de la población en general, mediante una amplia campaña propagandística y de mercadotecnia motivándola a subirse al barco de la excelencia.

Monopolios sentimentales

Fuente: Noroeste

O P I N I Ó N
E D U A R D O G A R C Í A G A S P A R
Una segunda opinión
Monopolios sentimentales

Ha sido reportada una situación en verdad notable. Se dijo que la Alianza Nacional de Marina Mercante en México ha pedido algo al Gobierno mexicano. Le ha solicitado que mande a Pemex, el monopolio estatal de petróleo, a usar los astilleros de esa alianza para reparar los barcos de la empresa gubernamental.

La razón de esa petición es la de siempre, crear y mantener empleos, pues esos astilleros están sin trabajo. Sería lo mismo que el propietario de un restaurante solicitara que por ley se obligara a la gente a ir a comer a su establecimiento.

O que el gobierno forzara a que usted y yo comprásemos ropa de cierta marca, la fabricada por quien no tuvo otro mérito que el de tener contactos en el gobierno para aceptar tal disposición.
Lo que esa alianza de astilleros desea es tener un monopolio, cosa ilegal en México en teoría al menos pues los hay y son enormes.

Un monopolio de reparación de barcos de una empresa para lograr ventas y trabajos ficticios, creados por la ley no por la voluntad del cliente. Igual que obligar a Pemex a usar otros proveedores mexicanos por ley. En esto habrá un beneficiado, la alianza marina, pero el resto saldrá lastimado.

Pemex, que es la fuente principal de ingresos gubernamentales, pagará más por las reparaciones de sus barcos y eso mermará los ingresos del gobierno y las obras que haga con su presupuesto, lo que daña al resto del país.

Todo por el pretexto de crear empleos o mantenerlos en lo que posiblemente sea una serie de astilleros que cobran más que otros por su trabajo. Si de verdad quieren trabajo, que compitan con el resto y que ganen contratos de reparación con Exxon y otras más, que de eso se trata, de ser eficientes, no de vivir de favores gubernamentales.

Detrás de peticiones de ese tipo se esconden egoísmos sectoriales que lastiman al resto de las personas. Egoísmos que se usan fachadas que suenan muy bien, como la creación de empleos, pero que llevan a resultados opuestos a los buscados.

Todos verán los empleos creados y mantenidos en esos lugares, pero no verán los empleos perdidos o dejados de crear en otras partes.

Si usted va a comer al restaurante que quiere y si la empresa en la que usted trabaja puede comprar la papelería con el proveedor que más le conviene, dejemos que esa empresa estatal use los astilleros que quiera donde se encuentren. Lo que nos lleva a otra consideración, la del monopolio petrolero mexicano.

En México podemos comprar la marca de cerveza que deseemos, pero no la gasolina que queramos. A pesar de prohibir monopolios, nuestra constitución de contradice a sí misma y permite que exista Pemex. Es el ejemplo que la alianza de astilleros quiere seguir: quiere ser otro monopolio y va a la autoridad por una razón sencilla.

Sin la autorización de los gobiernos, los monopolios no existirían. Ellos requieren de la protección gubernamental para existir como únicos proveedores del bien que producen.

Las consecuencias son las obvias: ganancias mayores a las que se tienen dentro de un sistema de competencia y productos de menor calidad y mayor precio... que es lo mismo que haría el dueño del restaurante al que se nos obligara a ir, ganar más y no tener incentivos para tratarnos bien.
Una de las causas que he escuchado a los economistas usar para explicar el limitado crecimiento económico mexicano es la frase "regulación ineficiente de los mercados".

Lo que con ello quieren decir es la intromisión indebida en las decisiones de compradores y vendedores que se ponen de acuerdo entre sí.

Obligar a Pemex a usar un proveedor es una regulación ineficiente de mercado que causa una elevación en los costos de la empresa. Si produjera una disminución, esos astilleros serían los seleccionados sin necesidad de ley.

Otra regulación ineficiente de mercado es la existencia misma de Pemex, la que impide la existencia de otras petroleras y viola derechos de usted y míos.

Muchas de esas regulaciones ineficientes se hacen con buenas intenciones sin duda, pero resultan ser en verdad reclamos sectoriales de grupos que buscan su beneficio a costa del daño a terceros. El caso que nos ocupa muestra esto notablemente.

La clave, créame, está en no sucumbir a las emociones con las que esos grupos chantajean a la autoridad y a nosotros también.

egg@contrapeso.info

Medio Ambiente pinta la raya a API!

Luego de las quejas de vecinos y de realizar una revisión ocular en el lugar donde se llevan a cabo trabajos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz para la ampliación del puerto, la dirección municipal del Medio Ambiente

* Que reforesten las 40 hectáreas que deben
* Son de los que tumbaron en La Pinera, Punta Gorda y bahía de Vergara

Fuente: Notiver
Por Sergio Naranjo Gamboa
Reportero de NOTIVER

Luego de las quejas de vecinos y de realizar una revisión ocular en el lugar donde se llevan a cabo trabajos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz para la ampliación del puerto, la dirección municipal del Medio Ambiente exigió a la API la inmediata eforestación de la zona.

Son 40 hectáreas donde se deben de sembrar más de 38 mil árboles y que hasta el momento no se ven por lo que no sirve de nada para frenar el impacto de los vientos del norte, ante esta situación se exige la acción de manera inmediata.

Se debe de cumplir con la reforestación señala el director del Medio Ambiente del municipio de Veracruz Francisco Luis Moreno Quiroga, quien dijo que además de la siembra de estos árboles la Administración Portuaria Integral deben de poner las mallas.

Comentó que se comprometieron a colocar unas mallas de por lo menos tres metros de alto, las cuales van a evitar que la arena de esta zona llegue con facilidad hacia las casa del fraccionamiento Villa Rica cada vez que hay vientos del norte.

Pero además de las mallas debe de estar la barrera ecológica que se compone de los árboles, si esto no está de nada va a servir asumió con responsabilidad el funcionario quien dijo que la API sabe que tiene que cumplir con esta parte porque está en el proyecto.

Entrevistado durante el día del habitad que se celebró con alumnos de diversas instituciones del municipio de Veracruz, manifestó que van a exigir a las autoridades el cumplimiento de este punto que es importante por la salud de los veracruzanos.

Moreno Quiroga quien fue delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente, conoce perfectamente los acuerdos y compromisos que se adquirieron por lo que puede darle seguimiento y saber si se cumplió o solo se simuló una barrera artificial contra los nortes.

Promoverán reforma a la ley naviera

Fuente: Excelsior
José de Jesús Guadarrama

Desde el Poder Legislativo se promoverá la reforma a la ley naviera, con la que se busca establecer planes maestros de desarrollo a 15 años, y que se pueda solicitar los refrendos a la concesión a mitad de la vigencia para dar certidumbre a los inversionistas, informó Alejandro Delgado, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

El funcionario explicó que en otros países el plan maestro de desarrollo se establece a 25 y hasta 30 años, y que por lo anterior el Poder Legislativo estaría dando respuesta de esta forma a la demanda de las empresas navieras del país, que buscan invertir con certidumbre.

Comentó que otra de las modificaciones solicitadas por los industriales del ramo es que la renovación de las concesiones (cuya vigencia es de 25 años) se pueda solicitar y otorgar a 12 o 13 años de transcurrido el periodo, lo que implicaría hacerlo a la mitad de la vigencia, ya que en la actualidad esto se puede hacer una vez que han transcurrido 20 años y falten cinco.

Delgado precisó que lo anterior impide que los inversionistas puedan planear a largo plazo, sobre todo porque las inversiones en esta rama son de muy largo camino, retrasando el desarrollo del país.

“Una vez que se tenga la seguridad de la renovación por otros 25 años, los empresarios pueden tener la seguridad jurídica que les permite planear e invertir”, dijo.

Otra propuesta para reformar la ley naviera es que se permita la creación de Comités de Planeación en cada Administración Portuaria Integral (API) en el país, en busca de que por esa vía se pueda llevar hasta los consejos de administración la voz de los directores de los puertos y pueda quedar reflejada en los planes maestros de desarrollo.

Alejandro Delgado informó que se modificará el artículo 2 de esa ley en busca de que se reconozcan legalmente los servicios auxiliares.

En materia del artículo 25, se buscará revisar las ampliaciones a las terminales portuarias, para que esa actividad se realice conforme a los planes maestros de desarrollo y no en todos los casos se limite a una extensión adicional de 20 por ciento de las hectáreas, sobre todo porque hay terminales muy pequeñas.

En relación a las conclusiones del XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, en Mazatlán, informó que la falta de coordinación entre las diferentes autoridades que participan en los puertos fueron las principales quejas de las empresas.
Desde el Poder Legislativo se promoverá la reforma a la ley naviera, con la que se busca establecer planes maestros de desarrollo a 15 años, y que se pueda solicitar los refrendos a la concesión a mitad de la vigencia para dar certidumbre a los inversionistas, informó Alejandro Delgado, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

El funcionario explicó que en otros países el plan maestro de desarrollo se establece a 25 y hasta 30 años, y que por lo anterior el Poder Legislativo estaría dando respuesta de esta forma a la demanda de las empresas navieras del país, que buscan invertir con certidumbre.

Comentó que otra de las modificaciones solicitadas por los industriales del ramo es que la renovación de las concesiones (cuya vigencia es de 25 años) se pueda solicitar y otorgar a 12 o 13 años de transcurrido el periodo, lo que implicaría hacerlo a la mitad de la vigencia, ya que en la actualidad esto se puede hacer una vez que han transcurrido 20 años y falten cinco.

Delgado precisó que lo anterior impide que los inversionistas puedan planear a largo plazo, sobre todo porque las inversiones en esta rama son de muy largo camino, retrasando el desarrollo del país.

“Una vez que se tenga la seguridad de la renovación por otros 25 años, los empresarios pueden tener la seguridad jurídica que les permite planear e invertir”, dijo.

Otra propuesta para reformar la ley naviera es que se permita la creación de Comités de Planeación en cada Administración Portuaria Integral (API) en el país, en busca de que por esa vía se pueda llevar hasta los consejos de administración la voz de los directores de los puertos y pueda quedar reflejada en los planes maestros de desarrollo.

Alejandro Delgado informó que se modificará el artículo 2 de esa ley en busca de que se reconozcan legalmente los servicios auxiliares.

En materia del artículo 25, se buscará revisar las ampliaciones a las terminales portuarias, para que esa actividad se realice conforme a los planes maestros de desarrollo y no en todos los casos se limite a una extensión adicional de 20 por ciento de las hectáreas, sobre todo porque hay terminales muy pequeñas.

En relación a las conclusiones del XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, en Mazatlán, informó que la falta de coordinación entre las diferentes autoridades que participan en los puertos fueron las principales quejas de las empresas.

Pepín saca su ley y quiere que vengan de todo el planeta invertir!

La nueva Ley de Fomento Económico permitirá atraer inversiones como la que harán empresarios españoles en el sector marítimo del orden de 10 mil millones de pesos, el diputado José Ruíz Carmona, presidente de la Comisión

Fuente: Notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER

La nueva Ley de Fomento Económico permitirá atraer inversiones como la que harán empresarios españoles en el sector marítimo del orden de 10 mil millones de pesos, el diputado José Ruíz Carmona, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, aseguró que la nueva ley otorgará todas las facilidades a los inversionistas que confíen en Veracruz.

Indicó que la inversión millonaria que realizará la empresa Prointec es consecuencia de la dinámica económica que tiene Veracruz, porque mientras varias economías del mundo están en crísis, la entidad se ha visto beneficiada con inversiones millonarias, gracias a la estabilidad y un marco jurídico que otorga certidumbre.

“Esperamos que unos días más el pleno del Congrueso apruebe la nueva Ley de Fomento Económico, que va a apoyar a quienes confíen en el estado pra invertir”, confió.

Agregó que la ley citada impulsará no solamente la integración de parques o zonas industriales, sino que quedará abierta para la creación de parques logísticos, innovación tecnológica y explotar las nuevas fuentes de energía.

Contempla también la instalación de un Consejo de Economía Local que estará integrado por funcionarios estatales, representantes del sector empresarial y diputados locales...

La UE ofrece más fondos para desguazar barcos

Fuente: El País

El comisario europeo de Pesca, el maltés Joe Borg, anunció ayer su voluntad de ampliar los fondos comunitarios para desguace siempre y cuando las autoridades competentes, en este caso la comunidad autónoma y el Gobierno central, así lo soliciten. Los arrastreros de más de 24 metros de eslora, que integran la flota del Gran Sol y con base sobre todo en A Coruña, serían los principales destinatarios.

No obstante, desde la propia Consellería de Pesca explicaban ayer que ésta no es la línea a seguir porque estiman que la flota no está sobredimensionada, a pesar de la disposición de los armadores a deshacerse de unos barcos de gran porte que han dejado de ser rentables por la subida del combustible. En base precisamente a esa escalada de precios y al descenso en las capturas, Borg mencionó esta flota porque "puede tener un problema de sobrecapacidad". En cualquier caso, al margen de la postura de Pesca, la mayor parte de estos arrastreros no superan los cinco años de vida (requisito para optar a este tipo de subvención) y los que lo hacen tienen, en buena parte, bandera de Reino Unido, Francia o Alemania, a pesar de que su puerto base sea A Coruña.

De momento, la comisión ha designado un grupo de trabajo a partir del paquete de combustible del pasado julio que deberá reunirse con los agentes implicados. "De obtener ese compromiso para desguazar, regresaremos al Parlamento Europeo para ver si pueden abrirse nuevas líneas de financiación", una vez que se agoten las actuales, subrayó el comisario.

Borg, tras una intensa jornada que comenzó a las siete de la mañana en la lonja coruñesa y remató en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), anunció también que a principios de 2009 se publicará una comunicación sobre el desarrollo sostenible de la acuicultura. "Esperamos que provoque algunas decisiones sobre la planificación espacial" tanto en tierra como en el mar, determinando incluso áreas "de uso exclusivo" para el cultivo. Tras reconocer que acuicultura y desarrollo sostenible son compatibles, Borg señaló que, de producirse un choque entre ambos conceptos en una zona de especial interés para el cultivo de productos marinos -siempre y cuando se reduzca la contaminación al mínimo posible- "se puede y se debe" apostar por la acuicultura. Por la mañana, el comisario aseguró en que el objetivo de Bruselas es contribuir a buscar una "mayor efectividad" y "rentabilidad" económica del sector en el ámbito europeo e internacional.

Borg, que estuvo acompañado por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, degustó al mediodía en una taberna marinera de A Illa su plato preferido: el pulpo. Fue el preludio de una completa parrillada de mariscos (zamburiñas, navajas, mejillones...) en compañía de varias mariscadoras y representantes de la vida política y económica de la comarca. Una comida "muy divertida", dijeron algunos de los asistentes, en la salió a relucir la calidad de la patata autóctona.

En la presentación de los Grupos de Acción Costera (GAC) de la Xunta que se celebró ayer por la mañana en Santiago, Borg invitó a los agentes del sector pesquero gallego a participar en la ya iniciada reforma de la Política Pesquera Común que, aseguró, será "profunda" y "sustancial".

El comisario de Pesca apostó por una política marítima "integrada" que regule los "usos múltiples del litoral comunitario y el entorno costero de los Estados miembros para un mejor funcionamiento"

Otro de los objetivos de la Comisión Europea es, según señaló Borg, el debate de las normativas de control para defender a "los pescadores honrados" frente a aquellos que no cumplen las normas. "Se deben establecer unas reglas de juego comunes", afirmó. En la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, informó de que durante este mes se celebrará un Consejo de la Unión Europea en el que se aprobarán "medidas concretas" para proteger a los marineros en Somalia.

El grupo naviero Evergreen inaugura su Museo Marítimo en Taipei (Taiwán)

Fuente: Veintepies

El grupo naviero Evergreen abrirá hoy al público el Evergreen Maritime Museum (EMM), el mayor museo marítimo de Taiwán, en la localidad de Taipei.

El centro, administrado por la Fundación Chang Yung-Fa (CYFF), creada por el presidente del grupo, será inaugurado con una serie de actos festivos que incluirán desde la interpretación musical de la Evergreen Symphony Orchestra a sesiones de cuentacuentos para el público infantil.

Las ganancias obtenidas por el museo en la venta de entradas y “souvenirs” serán donadas para financiar las obras de caridad de la Fundación.

Desde el grupo, explicaron que la creación del museo ha sido “un sueño de hace mucho tiempo” de Chang, quien espera que el centro pueda ofrecer una “experiencia educativa y entretenida” y que pueda “servir de puente entre el público y la historia, el arte y la tecnología marítima”.

El proyecto se ha desarrollado durante una década y desde hoy ocupará del primer al quinto piso del edificio con que la Fundación CYFF cuenta en Taipei.

La exposición, que abarca una superficie de 10.500 metros cuadrados, exhibe artefactos marítimos y pinturas recopiladas por Chang en todo el mundo durante un periodo de más de veinte años así como instrumentos náuticos que fueron utilizados en buques antiguos de Evergreen.

La muestra alberga, en su primera sala, cinco barcos de madera representativos de distintas regiones, periodos y culturas, desde naves árabes y tailandesas a un navío de guerra del Imperio Romano.

La exposición dedica uno de sus apartados a la historia de la construcción de buques, con modelos que incluyen desde canoas a un modelo de la nave de guerra “Le Soleil Royal” de la armada francesa de la época de Louis XIV. Modelos de más de cien naves empleadas en el siglo XX forman parte de la muestra, al igual que una réplica en miniatura del Titanic.

Una sección del museo ha sido destinada a temas como la exploración y la navegación y ha sido dotada con equipos de navegación y dispositivos interactivos y multimedia.

Recientemente, la naviera ha anunciado que cooperará con las compañías APL, Hamburg Süd, Hapag Lloyd, Hyundai Merchant Marine (HMM) en el tráfico marítimo entre el noroeste de Asia y Australia para ofrecer “una de las redes de servicios más amplias de la ruta” con dos líneas semanales.

La “Northern Loop” recalará en los puertos de Yokohama, Osaka, Pusan, Qingdao, Shanghai, Ningbo, Melbourne, Sydney, Brisbane y, de nuevo, Yokohama.

Por su parte, la “Southern Loop” incluirá escalas en Kaohsiung, Yantian, Hong Kong, Melbourne, Sydney, Brisbane y, finalmente, Kaohsiung.

Los servicios estarán operados por cinco buques de 3.500 TEUs, en la ruta norte, y cuatro de 2.500 TEUs, en la sur. Está previsto que Hamburg Süd aporte tres de los barcos, mientras que HMM y APL proporcionarán dos naves, cada uno, y Hapag Lloyd y Evergreen, una cada uno.

La naviera Evergreen Line, que forma parte del grupo Evergreen, cuenta con oficinas propias en Valencia.

Marinos conmemoran día de trabajo decente

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El Sindicato de Trabajadores de Servicios Marítimos de Remolcadores, Barcazas y Afines de Panamá (Sitrasermap), que pertenece a la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), participará esta semana en las actividades del día mundial del trabajo decente.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) declaró el 7 de octubre como el día mundial del trabajo decente para crear conciencia en las labores que realizan los empleados.

Según la definición adoptada por la OIT , el trabajo decente es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Como parte de las actividades que se realizarán en Panamá, se organiza un encuentro de dirigentes de la CGTP y de otras organizaciones como la Central de Trabajadores de la República de Panamá y Convergencia Sindical.

En su declaración, la OIT establece que esta fecha se constituye como una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos y otras organizaciones interesadas en promover el trabajo decente en todo el mundo unan sus fuerzas en una movilización global de gran envergadura.

“Cualquier persona en el mundo debería poder llevar una vida digna y tener cubiertas sus necesidades básicas. El empleo es un factor crucial para lograrlo. Es por ello que habría que instar a todos los gobiernos a hacer más respecto a la creación de empleo”.

En el sector marítimo aún existen empresas donde los empleados se quejan de que no se les respeta sus horarios de descanso, lo cual se constituye en una violación al trabajo decente, reconoce Luis Fruto, dirigente de Sitrasermap.

Pero según los analistas, el convenio sobre el trabajo marítimo ratificado por la OIT en 2006 y que entrará en vigor en 2011, doce meses después de ser ratificado por al menos 30 países, debe ayudar a propiciar un trabajo decente entre la gente de mar.

WWF/ADENA PROPONE APLICAR IMPUESTOS AL TRANSPORTE MARÍTIMO PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Fuente: Discapnet

WWF/Adena ha propuesto gravar con impuestos el transporte marítimo para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cambio climático, según informa el diario "The Guardian".

Según la ONG, de este modo se podrían recaudar unos 33.000 millones de euros, que permitirían la implantación de tecnologías limpias y de otros avances para hacer frente al cambio climático en países en vías de desarrollo, aunque según la Organización de Naciones Unidas se precisarían al menos 50.000 millones de euros anuales para lograr estos objetivos.

La propuesta ha suscitado críticas, ya que algunos expertos opinan que podría acarrear un incremento del coste de las importaciones de alimentos, especialmente en lugares que dependen del transporte marítimo para ello, como es el caso de las islas.

Sin embargo, los expertos de WWF/Adena sostienen que esta medida sólo supondría un aumento medio de los precios inferior al 1%.

El transporte marítimo genera en torno a 850 millones de toneladas de CO2 al año y es una de la formas menos contaminantes de transporte. Este sector y el de la aviación se encuentran excluidos de los tratados internacionales para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, aunque la ONU les ha instado a introducir medidas en este sentido.

La Organización Marítima Internacional de la ONU analizará a lo largo de esta semana en Londres propuestas para la reducción de la contaminación generada por esta forma de transporte, entre ellas el intercambio de emisiones de CO2 mediante subastas de permisos para emitirlas y la aplicación de un impuesto fijo al combustible.

Extienden plazo para participar en Punta Colonet

Fuente: El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó el calendario de las Bases del concurso del proyecto multimodal Punta Colonet ante la delicada situación financiera que vive el mundo y la volatilidad de los mercados financieros, un escenario que dificulta la toma decisiones de las empresas.

De acuerdo con el calendario original el jueves dos de octubre era el límite para solicitar el formulario para el registro de interesados en el concurso, pero debido ambiente de incertidumbre mundial, la SCT consideró extendió el plazo hasta el 26 de enero de 2009.

De manera oficial se dice que hay inversionistas nacionales e internacionales en participar ene el Proyecto Multimodal de Punta Colonet y que a la primera Sesión de Orientación del Concurso asistieron 61 empresas interesadas.

El proyecto Punta Colonet en la Península de Baja California pretende ser el puerto comercial más grande de México, tanto por el área construida como por su capacidad para el manejo de contenedores. El proyecto comprende una Administración Portuaria Integral y una o dos vías de ferrocarril que conectarán con puntos de entrada con Estados Unidos.

El propósito de esta infraestructura es aprovechar el flujo marítimo comercial en contenedores que existe ahora y seguirá creciendo en los próximos años, entre los países de Asia y Estados Unidos, a través del Océano Pacífico.

Director del Programa de Asistencia Marítima puesto en libertad en Kenia

Fuente: Terra

Un tribunal de Mombasa, en el sudeste de Kenia, ordenó hoy la puesta en libertad bajo fianza del director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), Andrew Mwangura, quien fue detenido el pasado miércoles por hacer 'declaraciones alarmantes' sobre el secuestro, por piratas somalíes, del buque ucraniano 'Faina'.

La corte estableció una fianza de 200.000 chelines kenianos (2.102 euros) y marcó la fecha del juicio para finales de este mes.

Mwangura afronta cargos por proporcionar 'información alarmante' a los medios de comunicación y por estar en posesión de una cantidad de marihuana, cuyo valor fue estimado en 3 dólares, cuando fue arrestado por la policía.

El directivo del PAM fue el primero en declarar que los 33 tanques T-72, los lanzagranadas y la abundante munición a bordo del 'Faina', de bandera beliceña y capturado el pasado 25 de septiembre mientras se dirigía a Mombasa desde el puerto ucraniano de Nikolayev, iban destinados al gobierno autónomo del sur de Sudán.

La declaración de Mwangura puso en aprietos al Gobierno de Kenia, que negó la veracidad de la afirmación y publicó un comunicado en el que aseguraba que el armamento era parte de una transacción entre las autoridades ucranianas y el Ejército keniano.

Kenia fue la mediadora del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra entre las autoridades de Jartum y los entonces rebeldes del sur sudanés, grupo que ahora gobierna esa región autónoma.

El abogado de Mwangura, Francis Kadima, declaró hoy que 'no hay una explicación razonable que justificara su retención. Sólo trataban de mantenerle incomunicado'.

El Gobierno keniano afirma que Mwangura mantiene 'vínculos sospechosos con los piratas que hacen cuestionarse si no podría estar actuando como portavoz de éstos'.

El acusado defiende su inocencia y alega que obtiene los datos sobre los secuestros gracias a sus contactos con familiares de los rehenes, los propios piratas y varios grupos marítimos internacionales.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) instó hoy a las autoridades kenianas a liberar a Mwangura y advirtió de que otras fuentes indican que las armas, tal y como aseguró el dirigente del PAM, estaban destinadas al sur de Sudán.

El periódico local Daily Nation señaló ayer, lunes, la posibilidad de que el Ministerio de Defensa de Kenia quisiera obtener beneficios económicos ilegales de la compraventa, y no puede, de este modo, confesar el verdadero destino del arsenal.

La carga y su paradero han despertado el interés de la prensa internacional.

Mientras seis buques de guerra estadounidenses siguen rodeando al 'Faina', que mantiene a bordo a los 21 miembros de su tripulación, sus captores han reducido el monto del rescate de 20 millones de dólares (14,67 millones de euros) que exigieron inicialmente, a ocho millones de dólares, según un portavoz de los piratas.

Los navíos estadounidenses, y una fragata rusa que navega hacia el área donde se encuentra el 'Faina', tratan de impedir que las armas caigan en manos de las milicias islamistas de la Al Shabaab, acusada por Washington de mantener nexos con Al-Qaeda, lo que podría empeorar aun más la crítica situación política y económica que afecta a Somalia.

El país vive en un estado de anarquía y carece de un gobierno central eficaz desde que el dictador Siad Barré fue derrocado en 1991 por los líderes de los diferentes clanes, que se han repartido entre ellos el territorio y defienden sus feudos con la ayuda de milicias fuertemente armadas.

Infraestructuras convoca las pruebas para los títulos náuticos en Valencia

Fuente: Panorama Actual

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha convocado las pruebas para la obtención de los títulos náuticos referentes a patrón de yate, capitán de yate, patrón para la navegación básica, patrón de embarcaciones de recreo y patrón de moto acuática A y B. Los exámenes se realizarán el 24 y 25 de octubre. Además, para la próxima convocatoria el plazo de matrícula está abierto hasta el 9 de octubre, según informaron fuentes de la Generalitat.

En este sentido, en la ciudad de Valencia cada vez hay una mayor progresión en la obtención de títulos náuticos. Así, el objetivo fundamental es mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta de los títulos náuticos, y adecuarlos en lo posible a la demanda, señalaron las mismas fuentes.

La Comunitat Valenciana ha duplicado por dos la cifra de participantes a los exámenes teóricos para la obtención de los títulos náuticos desde el año 2000. Así, en el ejercicio 2005 se presentaron un total de 8.904 participantes en comparación con los 4.521 que se presentaron en el 2000.

El Centro de Desarrollo Marítimo creado en coordinación con la Dirección General de Transportes, Puertos y Costas perteneciente a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene como objetivo ejercer las competencias de la Generalitat Valenciana en materia de enseñanza y titulaciones destinadas a la navegación de recreo y a las actividades deportivas subacuáticas.

El Centro de Desarrollo Marítimo realiza y controla los exámenes para las titulaciones deportivas subacuáticas y embarcaciones de recreo desde 1997.

Patrón para la navegación básica que consiste en el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora con la potencia del motor adecuada a la misma y 8 metros de eslora si son de vela, en la cual la embarcación no se aleje más de 4 millas, en cualquier dirección. Se requiere haber cumplido 18 años o 16 con permiso paterno o del tutor, aprobar el examen teórico correspondiente y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Patrón de embarcaciones de recreo que implica el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada para la navegación que efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario. Se requiere haber cumplido 18 años o 16 con permiso paterno o del tutor, aprobar el examen teórico correspondiente y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Patrón de yate supone el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 20 metros de eslora y potencia de motor adecuada para la navegación que efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada de 60 millas. Se requiere haber cumplido 18 años y estar en posesión del título de Patrón de embarcaciones de recreo y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Capitán de Yate es para gobernar embarcaciones de recreo para la navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. Se requiere estar en posesión del título de Patrón de yate y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Por último, en cuanto a motos náuticas, se trata de títulos que habilitan para gobernar motos náuticas, las personas que superen los exámenes teóricos deberán acreditar la realización del curso práctico que establece el Real Decreto 259/2002 de 8 de marzo, del Ministerio de Fomento por el que se actualizan las medidas de seguridad para la utilización de motos náuticas
.

Panamá implementa un nuevo formato de licencias de marinos para mayor seguridad

Fuente: Soitu

Panamá.- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inició la implementación de un nuevo formato para las licencias de marinos y certificados de títulos, con el objeto de aumentar el nivel de seguridad, informó hoy una fuente oficial.

Los servicios automatizados incluyen la obtención de resultados en línea con los consulados de Marina Mercante, el trámite de documentos, un mejor control de la flota, información centralizada y un incremento en las recaudaciones, detalla un comunicado de la AMP.

Igualmente, se creará un sistema para administrar las bases de datos, donde se clasificará toda la información referente a la flota con todas sus certificaciones, incluida la de todos los marinos y oficiales que usan licencia panameña.

Cuba acepta apoyo marítimo de naviera mexicana

Fuente: Webpicking

El gobierno de Cuba dio su consentimiento para que la naviera mexicana Cruceros Marítimos del Caribe, preste sus servicios gratuitamente para el transporte de mercancías y suministros del puerto de Batabanó a la Isla de la Juventud, a fin de apoyar la proveeduría de alimentos en la devastada región luego del paso de los recientes huracanes.

Lo anterior fue informado por la compañía naviera que preside Trino Molina y por la organización altruista internacional Fundación Cáritas, en una carta al cónsul cubano en México, Homero Saker Rivero, en donde además se le notifica que la embarcación con 50 toneladas de alimentos e insumos, arribó a finales de septiembre a la Isla de la Juventud.

El barco de la naviera más importante del Caribe mexicano, Cruceros Marítimos del Caribe, llegó a dicha localidad con ayuda humanitaria que en cooperación con la Fundación Cáritas buscan aliviar la situación del país tras el paso de los huracanes Ike y Gustav.

La cooperación marítima fue ofrecida por la naviera mexicana, tras el embate que sufrieron las embarcaciones cubanas tipo chalana y un remolcador que prestaban servicios en la región y que quedaron fuera de actividades debido al impacto de los meteoros, en momentos en que el restablecimiento del trasporte estaba complicado para la República de Cuba.

Para tales efectos Cruceros Marítimos del Caribe, estableció el contacto con las autoridades marítimas y portuarias de Cuba, que confirmaron y verificaron que es procedente técnicamente el tráfico de las embarcaciones.

Cáritas y la naviera pusieron a disposición de las autoridades cubanas la ayuda en la Isla de la Juventud así como los servicios de una embarcación a fin de que se destine conforme las necesidades de transporte de carga.

La Fundación Cáritas se encargó del acopio de los insumos entre diferentes empresas de México, mientras Cruceros Marítimos del Caribe puso a disposición las embarcaciones en lo que se considera un gesto de solidaridad marítima regional.

Fuente: De nuestro corresponsal Mundo Logístico

Barco varado amenaza navegación en el Canal de Panamá

Fuente: Radio América

dpa-RADIO AMERICA- Mario Campos, capitán del barco "Joanne I", de bandera panameña y varado desde hace más de seis meses en el área de Amador, en la entrada pacífica del Canal de Panamá, solicitó hoy a las autoridades que la nave sea remolcada a un punto seguro, para evitar una catástrofe.

Campos advirtió que cuando se termine el combustible destinado a la imprescindible iluminación nocturna, la embarcación se convertirá en un grave peligro para el tránsito marítimo en el área.

El barco no tiene propulsión propia, debido a daños en la máquina. Se encuentra varado entre las boyas 2 y 4, en la entrada sur de la vía interoceánica, cerca de la turística isla Flamenco, unida por un corredor con tierra firme.

Según informes oficiales, el propietario del "Joanne I" se ha negado a pagar el salario de los tripulantes y las reparaciones, y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aún no ha tomado una decisión sobre el complicado caso, con implicaciones legales.

Se cuela una nueva Guerra Fría cruel saga de piratas

Fuente: Analitica
Carolina Barros

El secuestro del carguero Faina en las costas de Somalia es mucho más que un juego de patriotas o un cuento de piratas. Por un lado es una muestra, espectacular, de las «zonas liberadas» a la anarquía y el crimen en el mundo. Por otro, de los veloces acomodamientos estratégicos en el tablero internacional. En este caso, en aguas somalíes frente al golfo de Aden, situado en la parte norte del Cuerno de Africa, donde se entrecruzan el mar Arábigo y el océano Indico, y camino obligado -a través del mar Rojo-hacia las esclusas del Canal de Suez, que abren el paso hacia el Mediterráneo. Es decir, en la ruta marítima más directa entre Europa, Medio Oriente y Asia, por la que navegan 20.000 cargueros al año.
Primero, los hechos. El 25 de septiembre, un grupo de piratas somalíes abordó el Faina. Eligieron su objetivo al azar y se encontraron con varias sorpresas. El barco, con bandera de Belice, pertenece a Tomax Team, Inc., una firma ucraniana. En la tripulación, que fue tomada como rehén, hay 3 rusos, 17 ucranianos y un letón (el capitán del barco, el ruso Vladimir Kolobkov, murió a los pocos días de una embolia cerebral). El origen y el destino del cargamento contribuyen aún más al caleidoscopio de nacionalidades: armas de fabricación soviética -en gran parte resabio de la Guerra Fría- que el gobierno de Ucrania enviaba supuestamente a Kenia y que fuentes de la armada norteamericana sospechan iban a terminar siendo transportadas por terroristas somalíes hasta Sudán, uno de los santuarios africanos de Al-Qaeda.

Tanques


En el Faina hay 33 tanques T-72 (el mismo modelo que las fuerzas de Vladimir Putin les incautaron a los georgianos en el conflicto armado de agosto, al parecer vendidos por Ucrania), además de granadas y ametralladoras antiaéreas rusas; conforman el último envío de un total de 110 tanques que Kenia compró a Ucrania en 2007. Mientras los piratas exigen rescate para liberar el barco y la tripulación (en un principio pedían u$s 35 millones, luego 20 y ahora estarían de remate, con 2 millones), hay 6 barcos y varios helicópteros de la V Flota de EE.UU. que controlan que no se descargue ese armamento.

La piratería ya es pandémica en las costas de Somalía, que vive en desgobierno desde 1991. Según Transparency International, es la nación más corrupta del mundo. Acosada por hambrunas y anarquía, su población es mayoritariamente musulmana. A fines de los 90, pescadores somalíes empezaron a actuar como piratas: cobraban un peaje a los barcos-factoría coreanos que hacían pesca de atún.

Hace dos años, cuando la Unión de Cortes Islámicas tomó el control de Somalía, los piratas tuvieron que esfumarse. Ese gobierno islámico, echado a su vez por fuerzas etíopes, trajo desde 2007 un nuevo vacío de poder. Con él regresaron los piratas, que de un número de 100 ahora pasaron a ser 1.200. El Centro Antipiratería de la Oficina Marítima Internacional (OMI), lleva un registro con 66 barcos atacados en 2008, de los que 26 fueron secuestrados y 12 (con 200 tripulantes) siguen en manos piratas aguardando el pago del rescate. A un promedio de u$s 2 millones por barco, es un gran negocio. Tanto, que el viernes 3 los bucaneros somalíes atacaron -sin éxito- a cuatro barcos.

Gravedad

El problema, grave, es que los piratas actúan en jurisdicción somalí. Por eso es que hasta ahora, sin autorización para abrir fuego contra ellos, la Marina de EE.UU., con la Task Force 150, una flota multinacional combinada con base en Djibouti, sólo puede patrullar. El Comando Africom de EE.UU. observa, desde su asiento en Stuttgart, Alemania, los movimientos en la zona. Cumple funciones disuasivas, salvo ante amenazas terroristas.

Pero con el recrudecimiento de los episodios de piratería, en junio el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la entrada de navíos de guerra a aguas territoriales somalíes. El miércoles 1 de octubre, ocho países europeos (Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Lituania, Holanda, España y Suecia) decidieron establecer un «escudo antipirata», en el que la OTAN y Gran Bretaña colaborarían con barcos propios. Además, a EE.UU. le preocupa que dos días antes del secuestro, el 23 de septiembre, Moscú haya enviado hacia Somalía al Neustrashimy (Intrépido), un destructor de su flota del Báltico, con marines y comandos a bordo. Ese mismo día, el gobierno somalí anunció que reconocería la independencia de Osetia del Sur y de Abkasia, sumándose a la corta lista que integran Nicaragua y, por supuesto, Rusia. Moscú aclaró que actuará en esas aguas «de manera autónoma».

Washington ya sabe que Somalía pidió colaboración técnica y militar a Rusia, con lo cual la remake de la Guerra Fría regresa a uno de sus escenarios históricos: el norte de Africa. Otro de ellos, el del Caribe, ya fue resucitado con el envío de parte de la flota rusa del Artico hacia la costa venezolana. Habrá que estar atentos si, en el futuro, estos movimientos, que por ahora parecen dedicados a molestar a EE.UU., pasan a mayores.

carobarros@yahoo.com