Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 12 de junio de 2007

Cepal impulsa el transporte marítimo de corta distancia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas está promoviendo el transporte marítimo de corta distancia para mejorar la conectividad dentro de la región, dijo el funcionario de la Cepal Ricardo Sánchez.

(Santiago) Actualmente Europa es la única región donde se aplica este modelo y ha tenido excelentes resultados, indicó el oficial de asuntos económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal. Dicho esquema podría aplicarse de manera parecida en Centroamérica, agregó.

Pero uno de los obstáculos para el desarrollo de la infraestructura de transporte en Centroamérica es el riesgo natural de fenómenos como huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. Esto conlleva una necesidad cíclica de renovación de infraestructura en la región, más allá de la necesidad de expandirla, manifestó.

Al mismo tiempo, dado que Centroamérica está flanqueada por dos océanos es ideal para el desarrollo del modelo de transporte marítimo de corta distancia, sostuvo.

El plan de integración no sustituiría el transporte, sino que más bien lo complementaría, al compensar la falta de carreteras y las casi inexistentes redes ferroviarias.

Los ministros de Transporte centroamericanos se reunieron el año pasado y firmaron el primer acuerdo multilateral de la región. Se prevé que los presidentes suscribirán un acuerdo similar hacia fin de año, señaló Sánchez.

Estos acuerdos incluirían la reducción de los trámites para el transporte de bienes dentro de la región y, en ese caso, Centroamérica operaría en bloque, disminuyendo los tiempos de traslado y, por consiguiente, los costos del transporte de mercaderías de un país a otro.

El mismo sistema podría aplicarse a las islas del Caribe, donde muchas solo reciben carga a través de aeropuertos. Sin embargo, una serie de materiales no puede transportarse por avión, lo que representa un punto a favor para el éxito del modelo, dijo.

Si el modelo se consolida en ciertas áreas de Centroamérica y el Caribe, otros países harían un esfuerzo por seguir la tendencia y podrían expandirse al resto de Latinoamérica, por medio tanto del transporte marítimo como el fluvial, agregó.

Fuente: BNAmericas – CEPAL

WEBPICKING

Tanker Named at Jiangnan Shipyard

A.P. Moller - Maersk Group announced that the naming of the newest vessel, a chemical/product tanker of 16,500 tons, took place. The vessel was built at the Jiangnan shipyard for the A.P. Moller - Maersk Group. Elizabeth Bjerregaard, accompanied by her husband Peter Bjerregaard, Executive Vice President of the Danish Shipowners’ Association, delighted A.P. Moller - Maersk and the shipyard by naming the vessel NORDBY MÆRSK. The vessel is the third in a series of six vessels that the Chinese shipyard has delivered to A.P. Moller - Maersk. Representatives from the Danish Shipowners’ Association and A.P. Moller - Maersk participated in the naming ceremony. In line with the environmental policy of A.P. Moller - Maersk Group, the environment has been an integral part of the building of these vessels. The vessels have a shaft generator that ensures a better fuel economy and reduces emissions. Furthermore, gasses and fumes are recycled from the ship tanks during unloading and thus remain on board without being vented to the atmosphere. Finally, the vessels are IMO II classified, which means that they can carry a wide range of chemicals in addition to ordinary oil products. The vessels will be part of Swift Tankers which is Maersk Tankers’ chemical/product tankers pool-cooperation with Teekay. NORDBY MÆRSK will be registered at Nordby, Fanø, with Ole Jensen as captain and Finn Jeppesen as chief engineer.

Source: Maritime

Telenor Satellite Services desarrolla nuevo servicio de comunicaciones de banda ancha para la industria marítima

Fuente: Businesswire

OceanRoam™ permitirá el "roaming" mundial para comunicaciones marítimas de voz y datos

OSLO, Noruega, & ROCKVILLE, Maryland--(BUSINESS WIRE)--Telenor Satellite Services, filial de Telenor of Norway (Bolsa de Oslo: TEL y NASDAQ: TELN), ha desarrollado una nueva gama de servicios de comunicaciones de banda ancha para la industria marítima que permitirá el "roaming" sin interrupciones para las comunicaciones de voz y datos marítimas.

OceanRoam™ proporcionará a los barcos conectividad telefónica y de Internet en todo el mundo las 24 horas del día utilizando las direcciones IP y los números de teléfono asignados a los barcos, independientemente de su localización.

Panamá aspira a convertirse en el singapur de América

Fuente: El Diario
Ana Fernández
AFP


Panama— La ampliación del Canal de Panamá para el próximo año es el motor del frenesí económico que vive este pequeño país de 3 millones de habitantes, de ellos 38% en la pobreza, que aspira a convertirse en el Singapur americano.

Con inversiones estimadas en 35 mil millones de dólares para proyectos como refinerías, relleno y saneamiento de la Bahía de la capital, incluidos los 5 mil 250 millones de la ampliación del Canal, Panamá aspira a convertirse en plataforma logística marítima, aérea y energética de la región.

La iniciativa incluye la construcción de decenas de rascacielos, dos refinerías, varios puertos, centros turísticos, que se suman a la instalación del centro regional de Naciones Unidas.

El país ofrece la Zona Libre de Colón, donde ya operan 2.000 empresas, una excelente conectividad aérea con toda la región y tecnológica, pues por él pasan cinco redes de fibra óptica internacionales.

"El mundo ha descubierto Panamá", dice a la AFP el ex ministro de Planificación y presidente de la asesoría económica Indesa, Guillermo Chapman.

El exitoso manejo del Canal desde que fue devuelto por los estadounidenses en 1999, la ampliación de la vía interoceánica acordada en referéndum el pasado octubre y la "revolución" del sistema del transporte mundial con los contenedores son algunas de las causas de este vertiginoso cambio.

A ello hay que sumar la estabilidad monetaria de una economía dolarizada, la baja inflación, el crecimiento del PIB previsto en un 6,5% para este año y un sistema bancario eficiente.

La seguridad, el buen clima y la belleza del país son otros acicates para atraer otro tipo de inversiones: las de jubilados estadounidenses y europeos con alto poder adquisitivo que traerán consigo la instalación de múltiples servicios ligados a la salud, el ocio y el bienestar.

Panamá espera también la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por el Congreso de ese país.

Más barata que Miami, Panamá es el nuevo refugio de ricos venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que llegan por decenas diariamente para poner a buen recaudo sus capitales de las veleidades de sus gobiernos.

"Se puede hacer de todo, se necesita de todo", dice el responsable de servicios al inversionista del ministerio de Comercio e Industria, Guillermo Viloria, quien asegura a la AFP que por su modesta oficina desfilan decenas de hombres de negocios de todo el mundo en busca de oportunidades.

¿Panamá está destinado a convertirse en el Singapur americano? "Para ello hay que hacer una revolución en educación", dice Chapman, y ésta conduciría a una "confrontación política interna muy importante".

"Sin un nivel de educación adecuado y sin transferencia de tecnología a otras actividades, en particular a la agropecuaria, es difícil esperar que vayan a subir los ingresos en el país", advierte.

La empresa Singapour Technical Aerospace -una de las líderes mundiales en mantenimiento y reparación de aviones- necesita unos mil mecánicos especializados para su filial ubicada en la antigua base militar estadounidense de Howard, que aspira a convertirse en un polo de alta tecnología.

Con un 38% de la población en la pobreza, el motor del desarrollo del país se centra en el eje Panamá Ciudad-Colón, los dos extremos del Canal por el que transita casi el 5% del comercio mundial.

La renta per cápita de un empleado del canal es de 36 mil dólares, frente a los 5 mil en el resto de los sectores productivos, dice Chapman. Y el salario mínimo, de 85 dólares, no da para comprar la canasta básica que supera los 200.

La explosión inversionista esconde otros problemas que exigen rápida solución, como la deficiente calidad de las infraestructuras, el peligro de una crisis energética o los altos precios del transporte de carga, advierten los expertos.

El país sigue en la lista de paraísos fiscales de la OCDE, acusado de ser una lavandería de dinero de dudosa procedencia, y Estados Unidos sigue criticando las deficiencias de su sistema judicial.

La capital, que vive un caos circulatorio, estudia un programa de transporte colectivo como los de Curitiba (Brasil) o Colombia (Bogotá) mientras que la sanidad pública trata de sobreponerse al impacto que ha causado los más de 100 muertos en los últimos meses por ingerir medicamentos elaborados por la Caja del Seguro Social con un químico tóxico.

"Esta idea de que Panamá está próxima a entrar en el primer mundo es una tontería", remató Chapman.

Corporación Marítima auditará para la EMSA la seguridad en el puerto de BCN

Fuente: Transporte y Logistica

La compañía Corporación Marítima Lobeto Lobo (Corporación Marítima LL) ha sido seleccionada por la holandesa Ecorys para auditar los puertos de españoles de Barcelona, Tarragona y Santander, además del portugués de Sines. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, en sus siglas en inglés), que prevé auditar a más de 40 puertos europeos para conocer su situación en lo que respecta a seguridad, especialmente en lo que atañe al movimiento de mercancías peligrosas.
El objetivo de la EMSA es la estandarización de la información del tráfico marítimo y portuario de Europa para optimizar la operatividad y la segudidad en la respuesta ente posibles emergencias.
El encargo de Ecorys a Corporación Marítima LL, que acumula más de diez años de experiencia en el ámbito de la consultoría marítima, consiste en recabar toda la información posible como cómo se gestiona la información y el tráfico de mercancías peligrosas en los cuatro puertos escogidos, así como de los medios técnicos de que disponen.
Para hacer este estudio, las próximas semanas comenzará una ronda de entrevista con los máximos responsables de las autoridades portuarias, capitanía marítima, Puertos del Estado y la dirección general de Marina Mercante. Estos datos serán remitidos a finales del mes de julio a Ecorys, que unificará y procesará los que reciba del resto de áreas europeas y los entregará a la EMSA.
“El objetivo último es crear en Europa un sistema integral de gestión de la información marítima y portuaria. El primer paso, naturalmente, es determinar qué equipos y soportes técnicos se utilizan en cada puerto, cómo se gestiona esta información, cómo se realizan las notificaciones entre el buque y el puerto y quién controla toda esta información. A partir de aquí, deberá analizarse hasta que punto son compatibles los equipos y métodos en Europa”, ha explicado Pedro García, coordinador técnico de Corporación Marítima LL y encargado de realizar este proyecto.