Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de noviembre de 2008

DEMANDAN AL GOBIERNO FEDERAL “TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD” EN EL CASO DE LOS 22 MUERTOS EN LA SONDA DE CAMPECHE

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 10 de noviembre de 2008


DEMANDAN AL GOBIERNO FEDERAL “TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD” EN EL CASO DE LOS 22 MUERTOS EN LA SONDA DE CAMPECHE

• Un insulto a deudos de fallecidos resultados de las averiguaciones: AMMYTCM-CNC
• Pide al titular de la SCT “el mismo trato y entusiasmo” que le está dando al caso del accidente aéreo en Reforma
• Deben hacer público y oficial sus reportes las dependencias involucradas

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMYTCM-CNC) y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) demandaron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa una investigación seria y confiable con “transparencia y responsabilidad” de la peor tragedia petrolera del país --donde perdieron la vida 22 personas--, al igual que la que se realiza hoy, con la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el “avionazo de Reforma”.

Asimismo, pidieron al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, “el mismo trato y entusiasmo” que le está dando a la averiguación del accidente aéreo donde perdieron la vida varios funcionarios del gobierno Federal, que a la tragedia petrolera en la Sonda de Campeche, ya que los trabajadores que fallecieron hace un año también eran mexicanos.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMYTCM-CNC manifestó que la Procuraduría General de la República debe ya dar a conocer los resultados de sus averiguaciones con respecto a la tragedia en la plataforma petrolera Usumacinta, ya que hasta el momento existe un coto de desconfianza en los reportes sobre el caso que varias secretarias han filtrado extraoficialmente a la prensa.

“Las secretarias de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STYPS) y de la Función Pública (SFP), así como la PGR deben hacer público sus conclusiones de las averiguaciones que hicieron por su cuenta, porque de lo contrario seguirán las especulaciones sin que haya reportes oficiales”, apuntó.

Por su parte, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez indicó que la función investigadora y dictaminadora asumida por las citadas secretarias --SCT y STyPS-- es indebida, ya que al ser parte éstas del problema en la Sonda de Campeche, debieron de haberse auto excluido de juzgar los hechos (como lo hizo PEMEX-PEP) y haber recurrido a peritajes de terceros, como se hace hoy en el accidente de la aeronave de la Secretaria de Gobernación.
Por su parte, el Capitán de Marina Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del FUMM, afirmó que PEMEX no ha sido exonerado, porque “se dice que ya fue penalizado por unas instancias y está en proceso de serlo por otras; por ello, es indispensable que todos los reportes y dictámenes de las investigaciones que realizan o realizaron diversas entidades (SCT, STYPS, SFP y PGR) deben hacerse públicos en su totalidad”, demandó.
Cabe señalar que tanto los trabajadores en la Sonda de Campeche, diputados de las Comisiones de Marina, Derechos Humanos y Energía, así como el Frente Unido de Marinos Mercantes, ya habían difundido públicamente hace dos años muchas de las anomalías y la existencia de contratistas “tolerados” por la SCT y la STYPS en la plataforma petrolera Usumacinta, que ahora “parecen recién descubrir”.
Todas las anomalías que con tiempo se denunciaron fueron ignoradas por funcionarios del Gobierno Federal –incluyendo el Jefe del Ejecutivo--, y en un reciente “Foro de Marina Mercante” realizado en Ciudad del Carmen (Campeche), los días 30 y 31 de octubre pasado, que patrocino la SCT y organizó el diputado Alejandro Delgado Oscoy --del Partido Acción Nacional--, ni siquiera se toco el tema de los fallecidos en el Usumacinta.

“En la plataforma petrolera de PEMEX hubo más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, capacitación, seguridad e higiene que fueron también causa del accidente en la zona y pueden influir nuevamente en otra desgracia de mayores proporciones, por lo cual “nos indignamos ante las posibles conclusiones o recomendaciones que absuelven de toda responsabilidad a la paraestatal y a las empresas navieras y contratistas”, aseveró el académico naval.
En la reunión mensual de la Alianza, asistió como invitado el Diputado Cuauhtemoc Velasco, quien al igual que los marinos mercantes del país rechazó tajantemente las conclusiones o “recomendaciones” con relación al accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en la Sonda de Campeche.

El Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aseguró que hay varias situaciones que no han sido tomadas en cuenta, como fue la maniobra de acoplamiento de la plataforma Usumacinta al Pozo Kab 101 en condiciones que no eran aconsejables, siendo el principal motivo que derivó, aunada a la falta de capacitación del personal, la muerte de 22 trabajadores.
Recordó que el accidente petrolero fue seguido muy de cerca por los diputados de la Comisión de Energía y presentaron un punto de acuerdo en agosto del año pasado, en el cual señalaban que en la Sonda de Campeche prevalecía una serie de irregularidades que tenían entre otras cosas, el riesgo laboral, ante lo cual pidieron a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que tomaran cartas en el asunto.
Agregó que varias de las consideraciones se basan en información precisa que obtuvieron los diputados de las organizaciones de marinos mercantes y que como respuesta de la Secretaría del Trabajo, sólo hubo un “no hay ningún problema”.
Se insistió, dijo, en señalarles una serie de accidentes ocurridos antes del Usumacinta, que no fue el único que se dio en el mes de octubre del año pasado, porque tuvieron conocimiento que fueron tres, ante lo cual fue que salió un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión pidiera a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se abocara a lo que había ocurrido en este accidente.
Cabe señalar que varios diputados de diferentes partidos políticos estuvieron presentes en Ciudad del Carmen –en varias fechas-- y escucharon declaraciones de sobrevivientes y se percataron que hubo violaciones muy graves a las normas de seguridad de los trabajadores, que los pusieron en peligro y como consecuencia la peor tragedia petrolera de México.
“No debe quedar impune la muerte de 22 trabajadores que dejaron a mujeres viudas y a niños sin padre; eso no puede seguir pasando y por ello trabajaremos los diputados para pedir más seguridad para el personal que labora en el área de plataformas”, recalcó el legislador de Convergencia.
Los dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMYTCM-CNC), y del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), Salvador Rivera Castrellón y el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, respectivamente, lamentaron que el Gobierno Federal, a través de las secretarias del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Energía, Función Pública y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la PGR “protejan a PEMEX y a empresas navieras involucradas y contratistas, a costa de los 22 muertos, sus deudos y los sobrevivientes de la “peor tragedia petrolera de México”.

Ve empresa gran potencial de nueva terminal de carga en Tuxpan.

Fuente: SDP

México, 7 Nov (Notimex).- La empresa especializada Stevedoring Services Of America (SSA México) destacó las oportunidades de inversión que representa la terminal de contenedores y carga general en Tuxpan, actualmente en licitación, debido a que será el puerto más cercano a la Ciudad de México.

La nueva terminal será competencia para el tráfico de contenedores en el Golfo de México desde Tuxpan hacia el Valle de México, debido a que existe la madurez del mercado suficiente ante la próxima conclusión de la autopista México-Tuxpan, destacó el director General de SSA México, Francisco Kassian Díaz.

Indicó que la compañía estaría dispuesta a invertir casi 200 millones de dólares en caso de ganar la licitación que el pasado 23 de octubre lanzó la Administración Portuaria Integral de Tuxpan para construir, operar y explotar una terminal portuaria de uso público para la atención de embarcaciones con contenedores y carga general.

“Todo esto representa una amplia oportunidad no sólo para los maniobristas portuarios, también para generar una competencia de servicios a la carga entre agentes internacionales, aduanales, navieros y transportistas, ante el previsible impacto de un puerto que será el más cercano a la Ciudad de México”, subrayó.

La construcción será en una superficie federal marítima de 37 mil 970 metros cuadrados y el fallo para la adjudicación se dará el 26 de marzo de 2009.
Mediante un comunicado, SSA México informó que realizó una alianza con el consorcio aduanal Grupo Braniff, lo que permitirá crear una sinergia altamente competitiva, donde, según análisis de factibilidad, será posible detonar la creación de 300 empleos directos y mil 200 indirectos en la primera etapa del desarrollo.

A su vez, la empresa Riberas de Pantepec, que fue creada hace dos años y medio y desde entonces posee 70 hectáreas en el puerto, es la firma postora, mediante la cual participan SSA y Braniff; esa capacidad permitiría ofrecer espacios más eficientes y reducir el costo logístico de los flujos de comercio desde y hacia México por el Océano Atlántico .

Modernizan Puerto de Salina Cruz

Fuente: El Imparcial del Istmo

SALINA CRUZ, Oax.- El Gobierno del Estado sigue impulsando el proyecto de modernización del Puerto de Salina Cruz para hacerlo competitivo en materia de movimiento de carga contenizada, seca y fertilizante, en la que permita el atraque de barcos de gran calado en el muelle de maniobras de la Administración Portuaria Integral.

El Gobierno del Estado a través de la secretaría de Economía proyecta la modernización de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) a través de una licitación que incluye la ampliación de la bocana, el muelle de contenedores.

Por su estratégica ubicación geográfica, el puerto de Salina Cruz es una excelente opción para las cargas que tienen como origen los estados del Sureste Mexicano, toda vez que estas mercancías ante la ausencia del servicio tenían que ser embarcadas por los puertos de Lázaro Cárdenas ó Manzanillo incrementando los tiempos del tránsito y los costos.

Al ser embarcadas por Salina Cruz estas disminuyen sus tiempos de tránsito, evitan la espera en puertos congestionados y por consiguiente incrementan los niveles de seguridad de sus productos; asimismo, al realizar la consolidación en puerto, optimizan los espacios en sus plantas.

Decadencia en el puerto
Durante tres décadas, el puerto de Salina Cruz, se consolidó como uno de los más importantes en el Pacífico, por lo comercial, en cuanto al movimiento de carga contenerizada, en la que había importantes fuentes de empleo e ingresos económicos.

Entre el año de 1985 y 1995, el puerto comenzó a tener altibajos en la producción por la disminución de navieras importantes quienes ya no mostraban interés por invertir para mover las cargas vía ferrocarril y terrestre, por diversos factores que influyeron en esa década.

Entre el año de 1995 y 2000, el puerto finalmente dejó de mover por completo carga contenerizada, sólo esporádicamente recibía el arribo de buques para descargar carga seca y fertilizante.

Promoción
El Gobierno, interesado por reactivar el puerto, nuevamente promovió con las diferentes navieras importantes del mundo en donde especificaban que Salina Cruz, es una opción fundamental para el movimiento de carga de contenedores y descarga de las mismas.

De hecho, las tarifas que maneja la Administración Portuaria Integral son las más accesibles y se les da todas las facilidades a las navieras para que puedan mover los diversos productos que transportan.

Reactivación del puerto
Las constante promoción que realizó el área de Comercialización de la Administración portuaria (API), permitió que a partir del mes de octubre del 2007, la segunda línea naviera más importante a nivel mundial, Mediterranean Shipping Company (MSC), por su gran número de conexiones en importantes puertos alrededor del mundo, inició operaciones regulares en el Puerto de Salina Cruz, con escalas quincenales.

El Director General de la Administración Portuaria Integral, Raúl Beristáin Espinoza, dio a conocer que a casi un año del primer arribo, MSC ha movilizado hasta el día de hoy 2,779 TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit) por sus siglas en inglés.

Los diferentes contenedores transportaron mercancías y productos como cerveza, mezcal, cacao, mineral de cobre, petroquímicos, madera, partes para bicicletas.
Cargas de importantes empresas ubicadas en la región, entre las que se encuentran Compañía Cervecera del Trópico S.A. (Grupo Modelo), PMI Comercio Internacional, Quimir, e Innophos de México, que son sólo algunas de las empresas que transportan sus productos.

Avanza reparación del transbordador Mezcalapa

Fuente: Diario del Istmo

Eduardo Tibeño de Larrea Foursán, titular de la Capitanía de Puerto de esta ciudad, dio a conocer que se avanza en la reparación del transbordador Mezcalapa que une a Minatitlán con Capoacán, para que pueda volver a entrar en funcionamiento, reportó el entrevistado.

Cuestionado al respecto, el Capitán de Puerto de Minatitlán expresó que el transbordador Mezcalapa tuvo que salir de funcionamiento debido a la peligrosidad que representaba, ya que le habían reportado una serie de anomalías en cuanto a su maquinaria y otras más en su estructura externa, agregando que dicho medio de transporte viene funcionando desde hace 10 años aproximadamente de manera irregular y no ha tenido una verdadera reparación oficial tal y como lo marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la División de la Dirección de Marina Mercante.

El entrevistado detalló que el problema principal de las averías del transbordador Mezcalapa radica en las placas y máquinas, ya que, es visible el escaso mantenimiento que se le había brindado, indicó el entrevistado, reconociendo a su vez el gran interés que tiene la alcaldesa Guadalupe Porras por solucionar este asunto que afecta a miles de campesinos, comerciantes y demás sociedad que tiene que cruzar a Capoacán para el traslado de mercancías y múltiples productos.

Crecerá el puerto de Guaymas

Fuente: El Vigía
Con tres nuevas áreas contará próximamente la Administración Portuaria Integral de Guaymas, en breve se lanzarán las licitaciones para las nuevas obras
En puerta tiene la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) tres licitaciones para extender sus instalaciones.
Guillermo Von Borstel Osuna indicó que al momento hay tres licitaciones para la construcción de una terminal de contenedores, de movimiento de minerales, y una para movimiento de fertilizantes, líquido y granos.
Dijo que son diversas empresas interesadas en algunos de los proyectos de crecimiento con inversiones que oscilan entre los 100 y los 500 millones de pesos.
Gracias a la promoción que se le ha dado al Puerto en diversas exposiciones existen firmas comerciales interesadas en mover su mercancía a través de las instalaciones de la Apiguay.
“Con estas licitaciones el movimiento de carga se verá favorecido al contar con instalaciones de primera para el traslado de productos a diferentes partes del Estado y del extranjero”.
Comentó que a pesar de la situación económica que prevalece, los planes de inversión continuarán.
“Algunos planes de trabajo están detenidos, pero no suspendidos por lo que continuarán en desarrollo en la zona franca”.

margarita@elvigia.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Prestige ¿acontecimiento o catástrofe?

Fuente: Rebelión
Beatriz Rivela y Luz Baz
Diagonal

Seis años después del naufragio, no parece que hayan cambiado las circunstancias que provocaron una catástrofe económica, ecológica y social sin precedentes, detonante de una gran movilización.

Como todo acontecimiento que se precie, el del Prestige fue un acontecimiento esperado. Pasó antes y volverá a pasar, porque el agente que lo causó sigue intacto : un sistema social que basa su gestión en la completa explotación de la totalidad de los recursos de la biosfera y en su poco sentido común. Aunque eso ya lo sabíamos.

Como todo acontecimiento fue también algo traumático para la gente que lo vivió, no sólo en Galiza. Y la desgracia siempre nos hace hablar por los codos. Lo que ya es más difícil es que la gente llegue a transformar su perplejidad en una reflexión sobre su modo de vida, en primer lugar, y que tenga además la capacidad de trasladar sus ideas en una intervención social no violenta. Que sean capaces de articular un discurso social real. Nadie se lo ha pedido.

Sin embargo, lo más rescatable tras la retórica oficial fue la articulación de movimientos sociales a gran escala para dar salida a la respuesta de la sociedad. La Plataforma Nunca Máis fue el más visible de todos ellos, fundamental junto a la impresionante movilización de los voluntarios llegados de muy diversos lugares. Dinámicas impulsadas, es cierto, por los sentimientos más que por la reflexión, pero es que la reflexión ha de venir antes.

Ante la emergencia de una respuesta inmediata estos acontecimientos sacan a la luz el vacío real en el que nos movemos ante el desinterés o la incapacidad de los políticos profesionales por los problemas fundamentales. Es ése el lugar que recupera la sociedad en determinados momentos. La furiosa reacción desde los lugares del poder fue un claro síntoma de la impotencia ante semejante osadía.

Aunque también es evidente que como el sistema sigue siendo el mismo, los que se encargan de generar el problema son también los que luego se encargan de gestionar su solución. Las catástrofes también son grandes oportunidades de negocio. Porque en el capitalismo es natural llamarle catástrofe a las consecuencias menos vistosas de nuestras actividades. Al igual que las guerras se han convertido en catástrofes humanitarias.

Escenarios para una derrota

Si algunos fenómenos resultan fáciles de percibir, para otros la dimensión del problema sólo parece manifestarse cuando se escuchan las voces de alerta de los científicos. Con un modelo energético que ha conseguido en apenas 300 años devolver a la atmósfera el carbono que había sido capturado como carbón, petróleo o gas natural a lo largo de 300 millones de años, los accidentes operan poniendo de manifiesto la continua y brutal aceleración de los tiempos de la biosfera.

Técnicamente, es indiscutible que el impacto ambiental temporal provocado por la catástrofe del Prestige ha sido muy elevado, pero es muy pronto para poder extraer conclusiones sobre el impacto ambiental permanente. Una vez que fue retirado mecánicamente el fuel, la microfauna y microflora se han ido recuperando, mostrando cierta capacidad de adaptación, pero tendremos que esperar algunos años para examinar las alteraciones en la biodiversidad.

El impacto ambiental en aves del fuel derramado en la catástrofe del Prestige es probablemente el que ha sido analizado con mayor profundidad y, por tanto, aquel del que disponemos de mayor información. Las estimaciones de mortandad señalan entre 115.000 y 300.000 aves muertas. Es la cifra de mortandad de aves más alta causada por una marea negra en Europa. La decisión que se tomó en su momento con respecto a la ‘gestión’ del barco ha sido crucial para el impacto ambiental global. Seis años después, la postura oficial parece seguir buscando argumentos para justificar la polémica toma de decisiones. Sin embargo, para la comunidad científica resulta evidente que si el barco hubiese entrado en la ría de Corcubión, se hubiese impedido la catástrofe ; aunque 4.000 toneladas se hubiesen vertido de todos modos por la rotura del buque. Una ría que, por otra parte, ha estado cerrada seis veces al marisqueo desde diciembre de 2002, por su contaminación por hidrocarburos. Lo realmente preocupante es que a día de hoy se puede afirmar que el episodio se volvería a repetir en un entorno que ha soportado hasta 11 mareas negras de fuerte impacto en los últimos 50 años. Ni siquiera se ha hecho público quién sería la autoridad técnica competente, si se produjese un nuevo accidente, y si ésta es de naturaleza política es de prever que el resultado sea similar al que se produjo seis años atrás. Hasta tal punto que sigue sin estar definido un puerto de refugio y que, no lo olvidemos, el Prestige sigue en el fondo del mar.

Marina Mercante de Babel

Antecedentes, accidentes y consecuencias no son más que la puesta en escena de las deficiencias del transporte marítimo internacional, cuya competencia brutal favorece la política del recorte de gastos en perjuicio de la seguridad del buque, la tripulación y la protección medioambiental. Desde mediados del siglo pasado se mezclan irresponsabilidades públicas e intereses privados. El principio “One ship, one company” supone que : el beneficiario de la explotación de un barco esté en un país casi siempre del ‘primer mundo’ (Grecia) ; que el barco esté registrado sin controles en otro, normalmente un ‘paraíso’ (Liberia); arbole una bandera a conveniencia (Bahamas) y su tripulación provenga de un tercer país (y mundo). En esta marina mercante de babel en la que controles e inspecciones por parte de los estados de bandera son nulos (o privados), y escasos e ineficientes por parte de los estados ribereños, es muy fácil que se produzca un accidente. La investigación posterior no se centra en las causas, sino en la imposible tarea de identificar al responsable. Hundido el barco la compañía no aparece bajo la maraña de sociedades y se decide entonces criminalizar y encarcelar al capitán antes de que su eventual negligencia sea pulida, depurada y probada ante un tribunal como determinan las normas y el sentido común. El problema principal no es, por tanto, la ausencia de normas vinculadas al tráfico marítimo sino la falta de uniformidad, el largo proceso de ratificación que hace que nazcan obsoletas y, sobre todo, la voluntad, el criterio, la agilidad y el rigor en su aplicación.

Beatriz Rivela y Luz Baz. Proxecto Derriba (http://proxectoderriba.org/)

España, a la cabeza de los países con más convenios ratificados

Fuente: Europa Sur

España se encuentra a la cabeza de los Estados con mayor número de convenios ratificados, según ha informado al ministerio de Fomento el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, quien destacó "los esfuerzos que España hace por fortalecer la seguridad marítima y la protección del medio ambiente".

En consideración de la Organización Marítima Internacional, precisamente la prueba del interés del estado español por la seguridad en el mar y por la defensa medioambiental es el elevado número de instrumentos internacionales que regulan tales objetivos en los que nuestro país es parte. En concreto España ha ratificado un total de 47 convenios.

La OMI es el organismo más importante del ámbito marítimo. Pertenece a las Naciones Unidas, está especializado en la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino, tiene sede en Londres y cuenta con 168 Estados miembros y tres asociados. España forma parte de la misma de su fundación, en el año 1962.

En la actualidad España forma parte por elección mayoritaria del consejo de la OMI como uno de los diez países con mayores intereses en el comercio marítimo internacional. El consejo es el órgano de dirección de la organización. Entre sus funciones más importantes destaca la elección de su secretario general, así como el examen de los programas de trabajo de los comités y subcomités de la OMI.

Cargueros chinos combinarán el poder del viento y el sol

Fuente: Fayerwayer

Día por medio vemos como algún científico consigue crear paneles solares a pequeña escala de alta eficiencia y con la promesa de que “algún día” lo veremos en el mundo real, por lo que ver una aplicación a gran escala como lo está haciendo la naviera china COSCO son una bocanada de aire fresco.

Aliándose con la empresa australiana de energías renovables Sailor Group, la gigante oriental equipará dos de sus barcos con enormes velas del tamaño de las alas de un avión Jumbo (Boeing 747) de 30 metros de largo y cubiertas de celdas fotovoltaicas. Como ya se pueden imaginar, estas velas capturan energía eólica y solar simultáneamente, y en el papel serán capaces de reducir los gastos de combustible de la nave entre un 20 y 40% además de suplir el 5% de sus requerimientos eléctricos.

COSCO parece estar muy emocionado con la idea, hasta el punto de afirmar que “En algún momento del futuro, veo a todas nuestras naves usando velas solares”, y con una inversión que se paga a sí misma en cuatro años, la opción se ve más que tentadora.

Bajan recargos en los fletes marítimos

Fuente: El País

Este pasado fin de semana la empresa marítima Hamburg-Sud anunció una reducción de los recargos de combustible sobre los fletes en todos sus servicios al mundo, en razón de la baja internacional del precio del petróleo. Se estima que esta medida representa una rebaja que oscila entre el 15% y el 17% y comenzará a aplicarse gradualmente según un cronograma. Lo que nosotros llamamos "bunker" es BAF (Bunker Adjustment Factor).

A EUROPA. Desde puertos de la Costa Atlántica al Norte de Europa, para un contenedor de carga seca de 20 pies, el recargo será de 613 dólares o 437 euros, y el de 40 pies 1.226 dólares u 874 euros.

El de 20 pies para carga refrigerada 735 dólares o 524 euros y para el de 40 pies, 1.470 dólares o 1.048 euros.

La carga seca consolidada (LCL) sera a razón de 45 dólares por tonelada o 33 euros.

TUI adelanta que Mallorca mantendrá la alta afluencia de alemanes en 2009

Fuente: Diario de Mallorca

MARIO MORALES. ENVIADO ESPECIAL A AGADIR (MARRUECOS). El principal tour operador que opera en Mallorca, TUI, ha dado un mensaje de tranquilidad a los mallorquines al avanzar ayer que la isla mantendrá los mismos niveles de actividad con el turismo alemán durante la temporada 2009.
El presidente de la empresa, Volker Böttcher, ha querido tranquilizar a empresarios y profesionales indicando que tras el fuerte incremento en la cifra de clientes en la isla obtenido el pasado verano, todo indica que las expectativas son favorables para 2009, a pesar del ambiente de crisis que se ha instalado en la economía europea.
Volker Böttcher hizo estas declaraciones a los medios de comunicación palmesanos desplazados a la ciudad marroquí de Agadir, donde presentó la programación del verano 2009 ante un centenar de periodistas. La crisis ha sido el tema que ha flotado permanentemente sobre esta convención, pero TUI enarbola el éxito de 2008 para hacer una previsión optimista.
El presidente de la empresa no ha podido hacer más precisiones sobre datos concretos debido a que se lo impide la normativa de la Bolsa británica, donde cotiza. No obstante, ha aclarado que se ha obtenido un incremento de un dígito. TUI suma este año un millón de turistas alemanes en Mallorca.
Además, ratificó que "Mallorca sigue siendo el destino número uno en Alemania pese a que este año destinos como Turquía han tenido un gran crecimiento. Es distinto en los casos de Menorca y Eivissa porque siguen perdiendo mercado en Alemania, ya que les falta el posicionamiento que tiene Mallorca".
"La isla mantendrá su posición líder por las especiales ventajas de este destino", declaró Böttcher, quien aclaró que TUI mantiene en Mallorca la misma cifra de camas contratadas que en 2008, y para tranquilizar a los hoteleros dijo que no reducirá vuelos (una de las máximas preocupaciones de la industria turística) sino que mantendrá los mismos aviones e incluso idéntica cifra de asientos que en la pasada temporada.
Estas previsiones optimistas son posibles gracias a que se deben mantener los descuentos que se practican a los clientes si reservan de forma temprana sus vacaciones. Los hoteleros deben contribuir a estos recortes de precios con una merma de su facturación que llega hasta un 20 por ciento.
De todas formas Volker Böttcher dijo que aunque para este año incrementará la cifra de vacaciones con descuentos, no pedirá mayores sacrificios a los hoteleros. "Esto nos interesa a ambas partes porque nos da una garantía de ocupación".
2008 es un año especial para TUI porque cumple cuarenta años de vida, y en la actualidad ya controla un 29 por ciento del mercado alemán. La empresa madre ha puesto a la venta la naviera Hapag Lloyd, espera concretar la operación durante enero y con los alrededor de 4.000 millones de euros que obtenga comprará acciones de su socio británico, hasta alcanzar el 49 por ciento del total, según han indicado fuentes oficiosas de TUI.

Las empresas portuarias explican sus proyectos en innovación y tecnología

El segundo día de las jornadas sobre la innovación en el clúster portuario continuaron en el pasado viernes en el puerto de Valencia. Bajo el epígrafe de las experiencias portuarias en la innovación, asistieron varios representantes de algunas empresas portuarias para hablar de la innovación logística alrededor del tráfico portuario.

Fuente: Veintepies

Javier Cubas, director de China Shipping Spain; Manuel López, director de la Unidad de Negocio de Transporte de Indra; José Santisteban, director de Carport de Sagunto del Grupo Bergé y, finalmente, José García, director de Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, fueron los asistentes a la primera de las ponencias.

Cubas habló del proyecto Flagship, desarrollado por China Shipping con el fin último de “aumentar la capacidad y fiabilidad de los buques”. Además, señaló que Flagshhip pretende “dar respuesta a cuestiones como la intermodalidad, la competitividad y el desarrollo sostenible”. El representante de la naviera, además, se centró en una apartado de este nuevo proyecto, llamado B6, centrado en la optimización logística de los contenedores vacíos, “gran parte de los puertos a nivel mundial tienen el problema de la congestión de tráfico entonces, este tipo de proyectos, basados en la innovación, pretenden minimizar los contenedores vacíos de las terminales porque es algo, que, al final, beneficia a toda la cadena portuaria”, finalizó.

Valor añadido
Por su parte, el representante del Grupo Bergé explicó las inversiones de la firma en el puerto de Sagunto, “que por su ubicación estratégica envidiable es la apuesta de muchas empresas automovilísticas”, dirigidas a aumentar el valor añadido a los servicios que ofrecen en la terminal de Bergé en Sagunto. Santisteban explicó que “tenemos de lavado, una malla antigranizo o una planta de ósmosis inversa, que recicla agua del mar para el lavado de los vehículos”.

Finalmente, Manuel López, de Indra, explicó las aportaciones tecnológicas de la empresa española en el puerto de Valparaíso, Chile, concretamente, de la nueva ZEAL (Zona de Extensión de Apoyo Logístico), próxima a la dársena, que ha “generado un crecimiento para el puerto, cuenta con modernas instalaciones y un equipamiento de sistemas y servicios propio de un puerto puntero en este tipo de cuestiones”.

Derecho PUCV rinde homenaje a redactores de la Ley de Navegación y del Libro III del Código de Comercio

Fuente: Universia

Un merecido homenaje hizo la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a quienes redactaron el Libro III del Código de Comercio y la Ley de Navegación de 1978. Esto, en el marco del seminario que a propósito de los 20 años del primero y de 30 del segundo organizaron la Asociación Chilena de Derecho Marítimo, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, y la mencionada unidad académica.

Al culminar la actividad, efectuada en el Casino Municipal de Viña del Mar, Eugenio Cornejo Fuller (profesor emérito de la Escuela de Derecho PUCV), Jaime Harris Fernández (ex profesor de la Escuela), Félix García Infante, José Tomás Guzmán Salcedo, Walter Radic Prado, Ricardo San Martín Padovani y Aldo Montagna Barrueto fueron distinguidos con una medalla, un diploma y un libro, por su participación en la elaboración del Libro III. También por la redacción de la Ley de Navegación de 1978, en el caso de Cornejo y Montagna.

Todos ellos, salvo Guzmán, son ex alumnos de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El decano de la Facultad de Derecho PUCV, Alejandro Guzmán Brito, fue quien entregó el diploma a cada uno de los abogados.

Según destacó en su intervención el director de la Escuela de Derecho PUCV, José Luis Guerrero Becar, “los redactores de ambos cuerpos legales, con un trabajo académico riguroso, renovaron la legislación marítima chilena, incorporando los conceptos, instituciones y regulaciones propias de una rama que evoluciona y se desarrolla vívidamente”.

“La nueva Ley de Navegación dio un paso decisivo hacia la modernización del derecho marítimo chileno y selló un compromiso de nuestro país con la preservación del medio marino. El nuevo Libro III del Código de Comercio actualizó las normas marítimas sustantivas, suplió vacíos y las complementó con remedios procesales que la dotan de eficacia”, prosiguió Guerrero.

Actualización legal

El Libro III del Código de Comercio, cuyo texto original databa de la fecha de promulgación del mismo cuerpo legal, 23 de noviembre de 1865, era depositario del Código de Comercio francés de 1807, que a su vez recogía el acervo jurídico marítimo que provenía de la Ordenanza de Marina francesa de 1681, que recopilaba una serie de fuentes ancestrales de derecho marítimo. Así, el Libro III era el receptor de una larga tradición histórica del derecho de la navegación. Por lo mismo, a 1985, habiendo transcurrido 120 años de su promulgación y próximos al siglo 21, sus normas ya habían caído en la obsolescencia y consiguiente desuso.
El 10 de diciembre de 1985, fruto de una iniciativa de la Armada de Chile, una comisión de académicos y abogados dio vida a un proyecto de reforma al Libro III del Código de Comercio, titulado “De la Navegación y el Comercio Marítimos”, que actualizaba las antiguas normas que regían esta materia, incorporando disposiciones que estaban más en consonancia con los usos, costumbres y regulaciones de la navegación en los restantes países marítimos del mundo.

Esta Comisión trabajó bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la participación de destacados académicos y profesionales.

Tras casi dos años de revisión y tramitación legislativa, el 11 de enero de 1988, el trabajo de la Comisión Redactora se materializó en la promulgación de la Ley 18.680, que sustituyó el antiguo Libro III del Código de Comercio.

El trabajo de esta Comisión fue la continuación del desarrollado una década antes con la redacción de la Ley de Navegación promulgada el 21 de mayo de 1978, la que permitió actualizar las normas que regulan la vida marina, en miras a la preservación del medio marino, complementándolas con materias que en el derecho marítimo comparado tenían regulación pero que nuestra legislación no contemplaba, tales como la Autoridad Marítima; clasificación, nacionalidad y registro de naves; personas que intervienen en la explotación de las naves y su personal embarcado; riesgos, servicios en el mar y abordajes; remoción de restos náufragos y contaminación marina.

La Ley de Navegación fue el primer paso hacia la modernización del derecho marítimo chileno. Gran parte del trabajo de su redacción y revisión fue llevado a cabo por Eugenio Cornejo Fuller y Aldo Montagna Bargetto.

Análisis e intercambio

El seminario de derecho marítimo “Análisis retrospectivo de los treinta años de la Ley de Navegación y los veinte años del Libro III del Código de Comercio” fue realizado con el objeto de contribuir al desarrollo y la difusión del derecho marítimo, generando un espacio de análisis e intercambio frente a temas de actualidad e interés para la industria marítima y el comercio exterior.

En la ocasión, se dio a conocer el libro que lleva el mismo nombre del seminario, elaborado a partir de las ponencias y exposiciones presentadas en la actividad.

El presidente de la Asociación Chilena de Derecho Marítimo, Eugenio Cornejo Lacroix; el presidente del CAM Región de Valparaíso, Waldo del Villar Mascardi; las máximas autoridades de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV; académicos, abogados, estudiantes de Derecho y profesionales de la Armada de Chile participaron en el evento.

PDVSA y empresa rusa construirán astillero en Eje Orinoco-Apure

CARACAS
Fuente: Petroleumworld

En el marco de las alianzas de cooperación entre Venezuela y Rusia, PDVSA, a través de su filial PDVSA Naval, firmó un Memorando de Entendimiento con la empresa naviera rusa del Instituto Central de Investigaciones Tecnológicas de Construcción Naval, informo una nota de prensa de PDVSA.

El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez; y por el Director General del instituto ruso, Vladimir Gorbach.

Asdrúbal Chávez destacó que este convenio “es un hito importante en la historia naval venezolana, pues se construirá el primer astillero con tecnología de vanguardia en las costas del Eje Orinoco-Apure para el progreso económico de esta zona”.

Informó que en cuatro meses PDVSA Naval tendrá definidos los planes de inversión y de desarrollo para la construcción de remolcadores, gabarras y embarcaciones para transportar mercancías y materiales a través de principal río del país.

Por su parte, Vladimir Gorbach resaltó que el Memorando de Entendimiento es una “poderosa alianza política y económica para el desarrollo naval en Venezuela”.

El Instituto Central de Investigaciones Tecnológicas para la Construcción Naval de Rusia cuenta con una trayectoria de 70 años y ha participado en grandes proyectos en India y China.

Hereu inaugura en Shangai su primer 'Consulado del Mar'

Fuente: La Vanguardia

Shangai. (EFE).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha inaugurado en Shanghai el primer "Consulado del Mar" de la ciudad condal, un espacio que estará dedicado a analizar la realidad local y ponerla al servicio de la comunidad empresarial barcelonesa. "Este el primero de una red de 32, de los que este año se van a desarrollar ocho: Shangai, Dubai, Singapur, Berlín, Londres, París, Buenos Aires y Nueva York", ha explicado Jordi Portabella, presidente de la Comisión de Promoción Económica, Ocupación y Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona.

Este tipo de espacios, que toman su nombre simbólicamente de las representaciones comerciales que tenía Barcelona en los principales puertos del Mediterráneo durante la Edad Media, servirán para adquirir un conocimiento sobre el terreno de lo que se está haciendo en cada ciudad elegida.

Con una persona a su cargo, en este caso una analista china, Shi Quan, que enviará informes cada dos semanas sobre la evolución de los principales proyectos, problemas y desafíos de la ciudad asiática, este espacio pondrá esa información al servicio del Ayuntamiento barcelonés.

De esta manera se podrá, por un lado, tener un "conocimiento sobre el terreno de lo que está haciendo cada ciudad", y por otro, "que ese conocimiento, o bien sirva para aportar posibles soluciones a los problemas que tiene Barcelona como ciudad, o bien para comunicar a las empresas catalanas, y barcelonesas especialmente, que tienen allí una oportunidad de negocio", dijo Portabella.

El "Consulado del Mar" de Shanghai, como en el caso de muchos de los espacios de este tipo que se espera poner en marcha en todo el mundo, está ubicado, para aprovechar infraestructuras, en las oficinas en la ciudad oriental del Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA).

Por su parte, Hereu, que se encuentra de viaje oficial en China, acompañado por más de una treintena de empresas barcelonesas, cerca de la mitad de ellas de origen chino, además de por autoridades de turismo y de la Cámara de Comercio de la ciudad condal, comentó que el objetivo de la misión es "darnos a conocer".

Se trata de "dar a conocer Barcelona como puerto de entrada a Europa, como centro no sólo para comerciar, sino donde vale la pena invertir". Hereu espera que de esta misma visita, que después de Shanghai pasará por las ciudades de Wenzhou y Qingtai (provincia oriental de Zhejiang), de donde proviene la mayoría de la población china que vive en Barcelona, así como por Hong Kong, impulse un "mayor intercambio" y "más inversiones" con China.

El alcalde comenzó su viaje oficial en la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS), considerada la mejor de Asia, y que cuenta con una cátedra del Puerto de Barcelona.

Hereu presidió allí el nombramiento de Ciudadanos Honorarios de Barcelona al presidente de la escuela, Zhu Xiaoming, y a su vicepresidente, Zhang Weijiong, que recibieron también la medalla honoraria de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la ciudad catalana.

Además se reunió en Shanghai con el director general de la naviera china COSCO, Jun Jiakang, y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Shanghai, Lu Haiwu, y concluyó la jornada con un encuentro con la colonia catalana residente en la metrópoli china.

Allí, Hereu se reunirá mañana con su homólogo local, Han Zheng, y visitará la oficina de coordinación de la Exposición Universal de Shanghai 2010, donde Barcelona tendrá una participación especial como una de las 55 ciudades del mundo elegidas para su Zona de Mejores Prácticas Urbanas.

La UE aprueba una misión naval contra la piratería en Somalia

Fuente: La Vanguardia

Bruselas. (EFE).- La Unión Europea aprobó la puesta en marcha de una misión naval para combatir la piratería en aguas próximas a Somalia, que comenzará a desplegarse a comienzos de diciembre con la participación de nueve países y entre 8 y 10 buques.

La operación "Atalanta", a la España contribuirá con dos barcos y un avión, será la primera operación naval común de la UE, que colaborará con las unidades de la OTAN y de otros países (como Malasia o Rusia), que han enviado también buques de guerra a la zona.

Los ministros de Defensa comunitarios aprobaron hoy la misión, que ya había recibido un respaldo provisional en septiembre pasado. España aportará dos buques de superficie, una fragata y una unidad de apoyo, así como personal para los dos mandos de la misión, uno en un cuartel británico y el otro a bordo de uno de los navíos de la UE, según explicó el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Además, España mantendrá en la zona el contingente de unos 90 militares que se encuentra en Yibuti, con un avión P3-Orión de patrulla marítima, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde finales de septiembre. Méndez explicó, en una conferencia de prensa, que el envío de ambos buques podría movilizar aproximadamente a unos 300 militares españoles.

El responsable de Defensa destacó la "enorme receptividad" de la misión, ya que se espera que habrá "bastantes más" países de la UE implicados, y cada uno de los ya comprometidos ha ofrecido al menos fragata o un destructor.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó que España ya promovió una acción europea en la zona antes del secuestro del pesquero español "Playa de Bakio", en abril pasado.

La misión de estos medios de la UE será triple: proteger a los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU que llevan ayuda humanitaria a la zona, proteger el tráfico comercial en la zona del Golfo de Adén y controlar y vigilar la zona, según destacó el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, en nombre de la presidencia de turno comunitaria. "Es fundamental" recuperar el pasillo humanitario y el tráfico marítimo en esas zonas, afirmó Méndez.

Los efectivos navales de la UE "adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada", señala la acción común que aprobaron hoy los ministros.

Méndez señaló que una resolución de Naciones Unidas "ampara la persecución y la puesta a disposición de la justicia" de piratas en aguas en torno a Somalia, aunque dijo que algunos países pueden tener que revisar su código penal si no incluye la piratería, como es el caso de España.

La misión de la UE podrá detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante a los prisioneros, aunque los detalles jurídicos no estarán cerrados hasta comienzos de diciembre. Los buques europeos estarán a un máximo de 500 millas marinas de las aguas en torno a Somalia.

La UE se centrará en proteger a los barcos en la zona "en función de una apreciación de riesgos caso por caso", añade la decisión. La misión europea estará comandada por el vicealmirante británico Phillip Jones, y su estado mayor se situará en el centro de mando naval de Northwood (Reino Unido).

Morin consideró un "simbolismo magnífico" que un militar británico dirija la operación, ya que la Europa de la defensa "no ha sido siempre una prioridad" de Londres y el Reino Unido es "una gran potencia marítima".

Jones presentó hoy a los ministros de Defensa el concepto operativo de la misión, cuyo mando táctico estará situado en uno de los buques de forma rotatoria, inicialmente de Grecia, y luego de España y Holanda, según el ministro francés. Recalcó también la importancia de tener el mayor número de medios aeronavales posible, con una buena coordinación: "La zona es inmensa. Todos los medios son bienvenidos".

El lanzamiento de Atalanta supondrá el cierre de la célula creada en septiembre pasado en Bruselas para coordinar las operaciones bilaterales de países de la UE, y que está dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo.

Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania y Gran Bretaña se sumaron el pasado 1 de septiembre a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos y aéreos a la conflictiva zona del cuerno de África.

Los ministros de Defensa ya dieron entonces un primer aprobado "informal" a la operación, impulsada por España y Francia en agosto tras el secuestro del "Playa de Bakio".

En lo que va de año los piratas con bases en África han atacado al menos 81 buques mercantes en lo que va de año -prácticamente todos en torno a Somalia- de los que 11 naves y unos 200 tripulantes siguen en sus manos a la espera de un rescate.