Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Derecho PUCV rinde homenaje a redactores de la Ley de Navegación y del Libro III del Código de Comercio

Fuente: Universia

Un merecido homenaje hizo la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a quienes redactaron el Libro III del Código de Comercio y la Ley de Navegación de 1978. Esto, en el marco del seminario que a propósito de los 20 años del primero y de 30 del segundo organizaron la Asociación Chilena de Derecho Marítimo, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, y la mencionada unidad académica.

Al culminar la actividad, efectuada en el Casino Municipal de Viña del Mar, Eugenio Cornejo Fuller (profesor emérito de la Escuela de Derecho PUCV), Jaime Harris Fernández (ex profesor de la Escuela), Félix García Infante, José Tomás Guzmán Salcedo, Walter Radic Prado, Ricardo San Martín Padovani y Aldo Montagna Barrueto fueron distinguidos con una medalla, un diploma y un libro, por su participación en la elaboración del Libro III. También por la redacción de la Ley de Navegación de 1978, en el caso de Cornejo y Montagna.

Todos ellos, salvo Guzmán, son ex alumnos de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El decano de la Facultad de Derecho PUCV, Alejandro Guzmán Brito, fue quien entregó el diploma a cada uno de los abogados.

Según destacó en su intervención el director de la Escuela de Derecho PUCV, José Luis Guerrero Becar, “los redactores de ambos cuerpos legales, con un trabajo académico riguroso, renovaron la legislación marítima chilena, incorporando los conceptos, instituciones y regulaciones propias de una rama que evoluciona y se desarrolla vívidamente”.

“La nueva Ley de Navegación dio un paso decisivo hacia la modernización del derecho marítimo chileno y selló un compromiso de nuestro país con la preservación del medio marino. El nuevo Libro III del Código de Comercio actualizó las normas marítimas sustantivas, suplió vacíos y las complementó con remedios procesales que la dotan de eficacia”, prosiguió Guerrero.

Actualización legal

El Libro III del Código de Comercio, cuyo texto original databa de la fecha de promulgación del mismo cuerpo legal, 23 de noviembre de 1865, era depositario del Código de Comercio francés de 1807, que a su vez recogía el acervo jurídico marítimo que provenía de la Ordenanza de Marina francesa de 1681, que recopilaba una serie de fuentes ancestrales de derecho marítimo. Así, el Libro III era el receptor de una larga tradición histórica del derecho de la navegación. Por lo mismo, a 1985, habiendo transcurrido 120 años de su promulgación y próximos al siglo 21, sus normas ya habían caído en la obsolescencia y consiguiente desuso.
El 10 de diciembre de 1985, fruto de una iniciativa de la Armada de Chile, una comisión de académicos y abogados dio vida a un proyecto de reforma al Libro III del Código de Comercio, titulado “De la Navegación y el Comercio Marítimos”, que actualizaba las antiguas normas que regían esta materia, incorporando disposiciones que estaban más en consonancia con los usos, costumbres y regulaciones de la navegación en los restantes países marítimos del mundo.

Esta Comisión trabajó bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la participación de destacados académicos y profesionales.

Tras casi dos años de revisión y tramitación legislativa, el 11 de enero de 1988, el trabajo de la Comisión Redactora se materializó en la promulgación de la Ley 18.680, que sustituyó el antiguo Libro III del Código de Comercio.

El trabajo de esta Comisión fue la continuación del desarrollado una década antes con la redacción de la Ley de Navegación promulgada el 21 de mayo de 1978, la que permitió actualizar las normas que regulan la vida marina, en miras a la preservación del medio marino, complementándolas con materias que en el derecho marítimo comparado tenían regulación pero que nuestra legislación no contemplaba, tales como la Autoridad Marítima; clasificación, nacionalidad y registro de naves; personas que intervienen en la explotación de las naves y su personal embarcado; riesgos, servicios en el mar y abordajes; remoción de restos náufragos y contaminación marina.

La Ley de Navegación fue el primer paso hacia la modernización del derecho marítimo chileno. Gran parte del trabajo de su redacción y revisión fue llevado a cabo por Eugenio Cornejo Fuller y Aldo Montagna Bargetto.

Análisis e intercambio

El seminario de derecho marítimo “Análisis retrospectivo de los treinta años de la Ley de Navegación y los veinte años del Libro III del Código de Comercio” fue realizado con el objeto de contribuir al desarrollo y la difusión del derecho marítimo, generando un espacio de análisis e intercambio frente a temas de actualidad e interés para la industria marítima y el comercio exterior.

En la ocasión, se dio a conocer el libro que lleva el mismo nombre del seminario, elaborado a partir de las ponencias y exposiciones presentadas en la actividad.

El presidente de la Asociación Chilena de Derecho Marítimo, Eugenio Cornejo Lacroix; el presidente del CAM Región de Valparaíso, Waldo del Villar Mascardi; las máximas autoridades de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV; académicos, abogados, estudiantes de Derecho y profesionales de la Armada de Chile participaron en el evento.

No hay comentarios.: