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domingo, 24 de febrero de 2008

Saludos e invitacion placa DN PEPE

Estimado amigos y colegas, a seis meses, que a iniciativa del Ing.

E. Garcés, (catedrático de nuestra querida escuela Náutica) de

hacerle un reconocimiento en bronce a

Dn. José A Santos Delfín ( DON PEPE )
con una placa y no hay fecha que no se cumpla, hoy tengo el agrado

de comunicarles y a la vez invitarlos, a la Ceremonia de alumnos de

nuevo ingreso, y a la develacion de dicha placa, en la cual, visto

con naturalidad, la practica mas noble a la que puede dedicarse el

hombre es la enseñanza, y a esa noble practica se dediconuestro

bien recordado maestro, DON PEPE buena parte de su vida ; con

pasión , entrega y fervor.


Dicha fecha será el próximo día 26 de Febrero del año en curso,

A las 10 00 Hs. gracias a los que Apoyaron y a los que también

Ahí nos vemos –salud.

Atte. meixman

SCT pone en riesgo Seguridad Marítima de Puertos Mexicanos

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 24 de febrero de 2008

SCT PONE EN RIESGO SEGURIDAD
MARÍTIMA DE PUERTOS MEXICANOS


• La dependencia insiste en intervenir en las prácticas del servicio de pilotaje nacional

• Las Administraciones Portuarias son las que encarecen el servicio en las terminales marítimas y no dan cuenta transparente de sus ingresos

• La Coordinación General de Puertos apuesta a crear una peligrosa desestabilización de la delicada labor de los profesionales del mar

En reunión de trabajo de dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), se denunció que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) insiste en intervenir en las prácticas del servicio de pilotaje (practicaje) nacional a riesgo de la seguridad marítima de los 17 puertos mexicanos que controla la dependencia federal en forma irregular.

Ante el presidente de la AMMyTCM-CNC, Salvador Rivera Castrellón, los representantes de los marinos mercantes acusaron a funcionarios de la SCT de insistir en el error de introducir la competencia entre dos o más servicios de pilotaje en cada puerto para bajar sus tarifas “en bien del usuario”, siendo que de los gastos de las terminales marítimas que cada buque genera a su arribo, son las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) las que se quedan con alrededor del 60 por ciento de las ganancias y son las que encarecen el servicio.

El Capitán de Altura Omar Montalvo Hinojosa –con 35 años de experiencia como marino mercante — opinó que – avalado con información hecha pública en el Senado de la República -, el pilotaje de puerto percibe aproximadamente un 3 por ciento de los gastos portuarios de cada buque, por un 2 por ciento de amarradores, 33 por ciento del remolcador y un 2 por ciento de la lancha.

Es decir, el Licenciado en Derecho con una Maestría en Administración Portuaria -- que se comunicó vía telefónica para apoyar a sus colegas -, apuntó que son los pilotos los que asumen la gran responsabilidad, contra viento y marea, de conducir los buques en sus entradas y salidas a puerto, con seguridad y conservación del medio ambiente marino para beneficio, tanto de la misma embarcación como de su tripulación, armador, dueños de los cargamentos, de las instalaciones portuarias, de la sociedad entera de los puertos y sus zonas de influencia.

Lamentó que la SCT también se equivoque en querer reducir los ingresos de los profesionales del mar (pilotos o prácticos) bajo el argumento de que encarecen el puerto y fomentan monopolios, siendo que es público que las APIs son las que se llevan la “gran tajada” y no dan cuenta transparente de sus ingresos.

En la reunión mensual de la AMMyTCM-CNC, en las instalaciones de la central campesina, los dirigentes de los trabajadores de mar recordaron que en su oportunidad la Comisión de Marina del Senado de la República, que encabeza Sebastián Calderón Centeno, dio cuenta indirectamente de estas irregularidades - el 12 de febrero de este año- en la Exposición de Motivos de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Deroga el inciso u). de la fracción 111 del Artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera, en el pleno de la Cámara Alta, donde, además, el legislador campechano alude bien a que los servicios y función del práctico de puerto son en extremo complejos y nunca bien ponderados por la sociedad.

Durante la reunión, se aseveró que la SCT ha alentado la creación de otras organizaciones como la Asociación de Pilotos de Puerto (APP) para intervenir, perturbar y dividir la actividad del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto (SNPP), lo cual provoca la mercantilización del servicio de pilotaje con claro antagonismo a las recomendaciones de la International Maritime Pilot's Association (IMPA), por lo cual, estos desatinos de la Secretaría habrán de convertirse en tema obligado de los encargados de la seguridad nacional.

Los marinos mercantes, que tuvieron el total respaldo de los transportistas campesinos del país - y de varios camaradas que se comunicaron vía telefónica -, aseveraron que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional (CGPyMMN) de la SCT, ha ocasionado que se vaya en contra de los estándares de formación de los pilotos mexicanos, forzándose a aceptar otros prácticos de puerto sin la suficiente calificación, experiencia, conocimiento y habilidades; es decir, “apuesta a crear una peligrosa desestabilización de esta delicada labor de los profesionales del mar, con consecuencias muy graves para el país”, advirtieron.

Para concluir la reunión, Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC y de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), así como Secretario de Transporte del CEN de la CNC, aseguró que los gremios de la Alianza estarán presentes este lunes 25 de febrero en la firma del Pacto Obrero-Campesino, en el Teatro Sergio Magaña, para apoyar al líder nacional cenecista, Cruz López Aguilar, como lo hicieron el pasado 31 de enero en la megamarcha y en la manifestación en la Cámara de Diputados. “Cuantas veces se nos requiera, ahí estaremos presentes”, afirmó.

Funcionarios de Pemex, coludidos en supuesto fraude de Oceanografía

Fuente: Revista Fortuna
Ana Lilia Pérez

En 2005, Oceanografía utilizó facturas apócrifas para cobrar a Pemex, a través de Bancomext, 23 millones de dólares –de un total de 150 millones– correspondientes al contrato PEP-O-IE-504/05. Luego del ilícito, los funcionarios de la paraestatal no sólo no rescindieron el contrato, sino que pagaron a la naviera 10 millones de dólares más del monto establecido en la licitación

Pese al cúmulo de escándalos en los que se han visto involucrados los accionistas de Oceanografía, Amado Yáñez Correa y su hijo Amado Omar Yáñez Osuna, la paraestatal petrolera sostiene con ellos un oneroso contrato con el que incurrieron en una supuesta defraudación en complicidad con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En 2005, los propietarios de Oceanografía junto con funcionarios de alto nivel de la paraestatal, entre quienes se encuentran los entonces subdirectores de Pemex Exploración y Producción (PEP), Héctor Leyva Torres y Federico Martínez Salas –en ese tiempo los dos hombres de confianza del director de dicha subsidiaria, Carlos Arnoldo Morales Gil– ingeniaron mecánicas administrativas para obtener fraudulentos recursos públicos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Pemex, según se desprende de documentos internos de ambas dependencias en poder de Fortuna.

La estrategia fue la siguiente: en 2005, PEP adjudicó a Oceanografía el contrato PEP-O-IE-504/05 por 150 millones de dólares; una vez firmada la adjudicación, los Yáñez tramitaron un crédito por factoraje con Bancomext. Semanas después, ante este banco presentaron una factura apócrifa supuestamente emitida por PEP a cuenta del contrato, para obtener 23 millones de dólares. La operación fue descubierta por el Órgano Interno de Control (OIC), lo que derivó en que, a partir de ese año, estuvieran bajo investigación de la contraloría interna de ese banco de desarrollo.

El OIC en Bancomext, que entonces dirigía Roberto Muñoz Leos, hermano del exdirector de Pemex, Raúl Muñoz Leos, descubrió el ilícito de Oceanografía y lo notificó a la paraestatal. Sin embargo, Pemex no le rescindió el contrato a la empresa naviera y, por el contrario, le pagó más de 10 millones de dólares pese a que Oceanografía incurrió en atrasos que, según la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma (LOPSRM), hacían ineludible su cancelación.

El excontralor de Bancomext, Roberto Muñoz Leos, explica que él presentó las denuncias correspondientes y alertó a Pemex del fraude de Oceanografía, pero extrañamente la empresa paraestatal se ha mantenido cautelosa para emprender acciones legales en contra de Amado Yánez y su empresa, mientras que Bancomext recuperó los 23 millones de dólares del crédito asignado a Oceanografía mediante 5 facturas apócrifas.

Según documentos internos de la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas (SIDOE), el monto original del contrato era por 124 millones de dólares y 105 millones 768 mil 461.53 pesos. Pero 40 facturas expedidas por Oceanografía a PEP, entre el 25 de noviembre de 2005 y el 13 de julio de 2007, cuyas copias obran en poder de Fortuna, indican que a diciembre de 2007 (fecha en que aún no estaba terminada la obra), Pemex pagó a Oceanografía 135 millones 100 mil 111.89 dólares y 102 millones 690 mil 4 millones de pesos; es decir, 10 millones de dólares más.

Aunque el contrato fue adjudicado a nombre de la empresa Cosemarte, la facturación la emitió Oceanografía con domicilio fiscal en Coatzacoalcos, Veracruz, y registro federal de contribuyentes OCE-791214-330.

Fraude millonario

Desde que fue colocado en la dirección de PEP (en diciembre de 2004), en sustitución de Luis Ramírez Corzo, uno de los proyectos más ambiciosos de Carlos Arnoldo Morales Gil fue construir nuevos gasoductos en el complejo marino de producción Pol-A, área neurálgica en el manejo de petróleo y gas en el corazón de Cantarell, en la Sonda de Campeche. A unos días al frente de la subsidiaria, Morales Gil ordenó al titular de la SIDOE, Federico Martínez Salas, que licitara la obra.

El 21 de diciembre de 2004 PEP publicó las bases de la licitación internacional 18575106-046-04, etiquetada en el rubro: “procura y construcción del gasoducto de 36″ Ø X 56 kms de la plataforma de enlace Litoral al Complejo Pol-A”, por 124 millones 486 mil 97.75 dólares y 105 millones 768 mil 461.53 pesos. La importancia del proyecto y los cuantiosos recursos la convirtieron en la licitación más codiciada del momento.

El proceso de licitación se realizó entre enero y marzo de 2005, cuando Oceanografía estaba bajo escrutinio de la primera comisión de diputados que investigaba el supuesto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún. En Pemex, además de ser considerada como deficiente, la naviera enfrentaba juicios contra la paraestatal para evitar su inhabilitación por incumplimiento de tres contratos para el arrendamiento de sus embarcaciones Paula Kay, Kristing Grace y Seba’an.

Oceanografía participó de manera conjunta con las empresas Corporación de Servicios Marítimos y Terrestres (Cosemarte) y Allseas Marine Contractors. Las actas de licitación 18575106-046-04 revelan que la compañía supuestamente responsable en el concurso era Cosemarte, representada por Pablo Carvajal León, pero el domicilio que esta empresa registró fue avenida 4 Oriente, lote 3, manzana D, Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul, es decir, la sede de Oceanografía en Ciudad del Carmen, Campeche. Además, la facturación que se emitió posteriormente fue expedida por Oceanografía.

En la torre empresarial de Pemex de Villahermosa, el 12 de abril de 2005 la SIDOE falló a favor de las empresas señaladas. Los funcionarios que adjudicaron la obra fueron: Rafael Santiago Ramírez, gerente de Ingeniería; Mauro Poblano Gutiérrez, gerente de Proyecto; Horacio Yedra Pozo, responsable del Activo Integral Litoral de Tabasco; Claudia Lizbeth Juárez Vidal, gerente de Contratos-SIDOE; y Luis Lozano Rodríguez y Miguel Ángel Santos Regalado, de la Gerencia Integral.

En mayo, la Gerencia de Contratos de la SIDOE firmó con Oceanografía el contrato etiquetado en el sistema SAP con el número 4124258280, y en la subsidiaria, con el número PEP-O-IE-504/05. La adjudicación fue aprobada por el entonces titular de la SIDOE, Federico Martínez Salas, exfuncionario de ICA, quien durante su estancia en Pemex fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por conflicto de intereses y tráfico de influencias a favor de diversas empresas, incluida la de su hijo, Federico Alberto Martínez Armenta, accionista mayoritario de Tradeco. Algunas denuncias están todavía bajo investigación.

Aunque la LOPSRM dice que para que una empresa participe en una licitación debe comprobar solvencia económica, documentos internos de PEP revelan que Oceanografía no cumplió este requisito y aún así se le adjudicó la obra. Además, una vez formalizada la contratación, los funcionarios de PEP aceptaron la cesión de derechos de pago a favor de Bancomext, institución que autorizó a los Yáñez un crédito por factoraje, es decir, la garantía para que el banco les diera el dinero eran las facturas que la naviera expidiera a PEP sobre los trabajos realizados y que, a su vez, la paraestatal trasladaría a Bancomext.

El inicio de los trabajos era para el 12 de mayo, pero pasaron tres meses sin que Oceanografía comenzara la obra, por lo cual, en apego a la ley, PEP debía penalizarla económicamente y rescindir el contrato.

El 22 de agosto de 2005, los Yáñez dispusieron de 22 millones 900 mil dólares del crédito de Bancomext, presentando ante el banco una copia simple de la factura 15172, fechada el 16 de agosto, emitida por Oceanografía, por 30 millones 363 mil 416 dólares. El documento amparaba “trabajos realizados a la paraestatal derivados del contrato PEP-O-IE-504/05, de la Procuración y Construcción del Gasoducto de 36, de diámetro x 56 km, de la plataforma de enlace litoral al complejo Pol-A”; y tenía un supuesto sello de recibido el 16 de agosto de 2005, por el área administrativa de PEP Región Sur, para el traslado del pago a favor de Bancomext.

Como el crédito era por factoraje, Bancomext entregó el dinero a la naviera. El engaño se descubrió días después, cuando el ejecutivo del banco presentó la factura en la ventanilla de Pemex, en donde no le reconocieron el sello. Cuando el banco llamó a la Región Sur de PEP, le informaron que la factura nunca pasó por Pemex, es decir, que el sello era apócrifo, lo cual fue ratificado por supervisores de la construcción del gasoducto. Por su parte, el residente de obra confirmó, hasta el 6 de septiembre de 2005, que los trabajos que amparaban la factura no habían comenzado.



En tanto, el OIC en Bancomext inició una investigación encabezada por el gerente de Auditoría B, Raúl Muñuzuri Becerra. Durante la indagatoria, el coordinador de Recursos Financieros de PEP, Pedro Martínez Alonso, confirmó que los trabajos que avalaban la supuesta factura no se habían realizado.

Martínez Alonso notificó que “después de revisar la información financiera correspondiente al contrato PEP-0- IE-504/05, celebrado por PEP-SIDOE con Oceanografía, se encontró que al corte del 6 de septiembre de 2005 no se ha realizado ningún pago con cargo a este contrato, ni existen estimaciones o facturas en proceso de autorización”.

El 14 de octubre de 2005, en el oficio 827/2005, el director de lo Contencioso y Corporativo de Bancomext, José Antonio Monte Arriola, notificó al subdirector de PEP, Héctor Leyva Torres, el uso de documentos apócrifos por parte de Oceanografía. “Hacemos de su conocimiento las irregularidades que el Órgano Interno de Control nos da a conocer con relación a la factura 15172, que Oceanografía presenta en esa institución para disponer de recursos”.

Monte Arriola relata que el área fiscal de Pemex había confirmado que el sello era apócrifo. El documento se remitió con copia para Néstor García Reza, titular de la Oficina del Abogado General (OAG); Pedro Martínez Alonso, coordinador de Recursos Financieros; y Flaviano Rodríguez Marcial, gerente de Administración y Finanzas.

La Oficina del Abogado General presentó dos denuncias penales contra la empresa: en Villahermosa, integrada en el expediente A.P. 06/2005, y ante la Procuraduría General de la República, expediente AP/PGR/DDF/SPE-XXII/788/06-03. Hasta la fecha las indagatorias están detenidas y a los Yáñez no se les han fincado responsabilidades por el fraude.

Pese a que Leyva Torres conocía de las irregularidades cometidas por los Yáñez, pues él mismo les notificó de las rescisiones en contratos anteriores (Contralínea 89), la subsidiaria les sostuvo la millonaria adjudicación. Más aún: tras la notificación que la Dirección Ejecutiva Jurídica de Bancomext hizo a Pemex sobre el caso, ese mismo año PEP benefició a Oceanografía con los contratos 418235843, por 965 millones de pesos por adjudicación directa, y 418815856, por 23 millones 700 mil pesos.

Un abogado de la OAG, excolaborador de Néstor García Reza y quien solicitó no ser identificado, señala que además de constituir un delito penal que Oceanografía haya utilizado la factura apócrifa, Pemex debió haberle rescindido los contratos vigentes e inhabilitarla, con lo cual hubiera impedido también que en el resto del sexenio de Vicente Fox recibiera 15 contratos que se extendieron hasta el primer año de gobierno de Felipe Calderón.


Atrasos en la obra

Aunado al uso de documentos apócrifos, Oceanografía comenzó la construcción del gasoducto con severos atrasos. El contrato original estipulaba que la obra debía terminarse en enero de 2006, pero para entonces el avance real era del 59 por ciento. Para sostenerle la contratación, supuestamente Pemex le impondría una penalización del 10 por ciento del monto total. No fue así.

Según Pemex, las últimas facturas pagadas a cuenta del contrato PEP-O-IE-504/05 son: la 18735, por 9 millones 601 mil 764.65 pesos, y la 18736, por 3 millones 691 mil 668.65 dólares. Ambas están fechadas el 13 de junio de 2007 e indican que hasta esos momentos el avance real de la obra era de 95.25 por ciento, y el avance financiero de 92.31 por ciento. Con esas facturas los Yáñez han cobrado más de 10 millones de dólares extras al monto del contrato.

Por el atraso de la obra, incluso la Secretaría de Marina concedió a los Yáñez prórrogas para autorizar desecho de aguas residuales en el mar, “producto de pruebas hidrostáticas durante la construcción de ductos”.

En diciembre de 2006, Héctor Leyva Torres y Federico Martínez se jubilaron de la paraestatal sin que se fincara ninguna responsabilidad por este caso. Leyva fue sustituido por José de Jesús Alegría Constantino, funcionario que ha avalado los pagos en demasía que Oceanografía ha recibido. Fortuna solicitó una entrevista con dicho funcionario, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Por su parte, el abogado general Néstor García Reza también se negó a hablar al respecto, así como el director de PEP, Carlos Morales Gil.

En diciembre de 2007, Jesús Reyes Heroles aseguró que la administración a su cargo revisaría “cada uno de los contratos otorgados a Oceanografía” y que en caso de existir irregularidades, se procedería legalmente. Sin embargo, a través de la Gerencia de Comunicación Social, el director de Pemex se negó a responder por qué en lo que va de su gestión, los empresarios Yáñez Osuna y Yáñez Correa siguen obteniendo beneficios fuera de normatividad.

Según información difundida el 31 de diciembre por La Jornada, la PGR solicitará a un juez federal la aprehensión de Amado Omar Yáñez Osuna, por un supuesto fraude fiscal por 8 millones de pesos. Ésta no es la primera vez que se vincula a los Yáñez en un delito de esa naturaleza: en 2005 la Secretaría de Hacienda les imputó un fraude por 4 millones de pesos, e inició indagatorias por evasión fiscal, sin que se procediera penalmente contra ellos.



Los conflictos internacionales de Amado Yáñez

En el extranjero se ventilan denuncias en contra de los accionistas de Oceanografía por incumplimientos a las navieras con las que han subarrendado embarcaciones que, a su vez, los Yáñez rentan a Pemex.

Uno de estos casos es el de la empresa Fairmount Heavy Transport, que tiene su sede en Rótterdam, Holanda, y que en el ámbito marino es una de las firmas con mayor prestigio a nivel mundial. Tras hacer negocios con Amado Yáñez Osuna, la holandesa se vio obligada a recurrir a un juicio mercantil en tribunales internacionales.

En 2005, Yáñez contrató los servicios de esta empresa para que la barcaza semisumergible Fairmount Fjord (la segunda más grande en su tipo en el mundo) remolcara la embarcación Jascon V, que Amado Yáñez Osuna arrendó en puerto Mumbai, India, y que sería traída a México para operar en la Sonda de Campeche a un costo de 2.6 millones de dólares, e incluía depositar la embarcación en el puerto de Ciudad del Carmen.

De acuerdo con datos de la Fairmount, Yáñez pagó un depósito inicial del contrato; sin embargo, durante la movilización de la embarcación de Mumbai a Noruega, y antes del paso por el Canal de Suez, “fue evidente que Oceanografía ya no tenía intención alguna de cumplir con los términos del contrato”, explica la holandesa en una minuta a sus accionistas. Agrega que Oceanografía se negó a pagar los gastos acordados y dejó varada la barcaza y otros remolcadores que la holandesa había dispuesto para traer a México la embarcación.

De acuerdo con el reporte, firmado por Frederik Steenbuch, directivo de la empresa, la conducta de Yáñez Osuna provocó que la Fairmount se quedara varada y “para mitigar costos, tuvo que ser resguardada en un puerto protegido en el Mediterráneo”.

El 27 de diciembre de 2006, Fairmount demandó a Oceanografía ante un tribunal de Londres, para exigir el pago de 3 millones 200 mil dólares: 2.6 millones correspondientes al contrato de servicio de la barcaza semisumergible y 700 mil dólares por intereses y gastos por el atraso del pago. Luego el juicio fue trasladado a Nueva York para solicitar un embargo de los bienes de Oceanografía.

En Nueva York, un juez federal decretó incautar una cuenta relacionada con los accionistas de Oceanografía en The Laredo National Bank. La operación se hizo el 29 de diciembre de 2006: el Bank of New York congeló 3.5 millones de dólares que salieron de BBVA y que tenían como destino la cuenta del Laredo National Bank. Días después congelaron otra transferencia por 200 mil dólares. Aquel 29 de diciembre, el BBVA Bancomer, en México, había autorizado a Amado Yáñez Osuna un crédito por 21.1 millones de dólares.

El 16 de enero de 2007, Oceanografía se amparó contra la disposición judicial y demandó a la Fairmount por incumplimiento de contrato, pues argumentó que la embarcación nunca llegó a México y Pemex le cobró 13 millones de dólares por el atraso. El 27 de marzo de 2007 ofreció pagar a la quejosa 950 mil dólares, a cambio de que el juez liberara su cuenta en Estados Unidos. Aunque las pérdidas de la Fairmount eran mayores, pues lo que les ofreció Yáñez Osuna apenas cubría el costo del juicio, estimado en 900 mil dólares, prefirió cerrar el asunto con Oceanografía.

Al respecto, Philip Adkins, representante de la empresa explica:

“El negocio con Oceanografía era exactamente el tipo de negocio que una empresa como la nuestra nunca debe perseguir. Nuestra empresa debe centrarse en un grupo selecto de clientes de alto nivel que buscan también los más altos niveles de profesionalidad para sus necesidades de transporte en altamar”.

Más denuncias

En enero de 2007 la firma noruega DSND Subset demandó a Oceanografía por el alquiler de las embarcaciones Botnica y Fennica, las cuales, entre 2001 y 2003, Oceanografía subarrendó a Pemex para servicios en la Sonda de Campeche. La naviera mexicana pagaría a la noruega 50 mil dólares diarios por el Botnica y 47 mil 250 dólares por el Fennica. Sin embargo, según la DSND, los Yáñez no le pagaron 3 millones 200 mil dólares que, al momento de la demanda, fueron estimados en 5.3 millones de dólares.

Ante un tribunal de Nueva York, la DSND tramitó también un embargo a la cuenta bancaria de Amado Yáñez Osuna, y éste se amparó. En el Fennica, el 10 de diciembre de 2001 perdió la vida el trabajador Juan Carlos Quijas.

Aún con los cuantiosos ingresos que han recibido de Pemex, los Yáñez estilan buscar créditos en distintos países. En 2005 un par de investigadores de instituciones de crédito de bancos de Miami explicaron a Fortuna sus sospechas sobre los créditos que buscaban afanosamente en Estados Unidos, porque, explicaban, aún cuando Amado Yáñez Osuna comprobó ser propietario de lujosas residencias en Acapulco, una veintena de autos, un yate, y otros bienes inmuebles en Estados Unidos, los bancos dudaban que tanto él como su padre, Amado Yáñez Correa, fueran sujetos de crédito. (ALP)

El gobierno se deslinda del relevo en la API

Fuente: Diario de Yucatán

“Esperemos que se envíe a alguien que sí quiera colaborar”

Al hablar de la salida de Alberto Reyes Carrillo de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que sólo espera que la Federación envíe a una persona que esté en una mejor disposición de trabajar en coordinación con el Estado.

—Nombrar al titular de la API es facultad del Ejecutivo federal, nosotros estaremos esperando.

Reyes Carrillo, como informamos ayer, dejó la API de manera abrupta en cumplimiento de una disposición del gobierno federal.

Entrevistada en el Centro Siglo XXI, donde encabezó un foro sobre discapacidad, la gobernadora declaró que no tuvo nada que ver con ese cambio.

—Esa es decisión, siempre lo he platicado, del gobierno federal, y no sé por qué la habrán tomado.

Ivonne Ortega descartó que su gobierno tuviese alguna propuesta de alguien para ocupar ese puesto.

Respecto al debate que surgió el día anterior entre diputados del PRI y el PAN por el pago de $95 millones a Televisa como aportación para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), la gobernadora lamentó esa actitud de los legisladores.

—En el foro de discapacidad precisamente explique cómo se beneficiarán las familias de Yucatán con el CRIT.— D.D.M.

Aplicarán en Veracruz experiencias portuarias del estado de Louisiana

Fuente: El Observador diario
Nueva Orleáns, Louisiana
América Multimedios Agencia de Noticias

El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, realizó este día una jornada de intensa promoción para motivar a empresarios a invertir en ese estado del Golfo de México, para lo cual explicó las ventajas y oportunidades que ofrece esa entidad. Durante sus actividades, puso como ejemplo a la empresa Chet Morrison Constructors, que está invirtiendo en forma considerable en el puerto de Alvarado para la reparación de plataformas y navíos.

El Ejecutivo veracruzano arribó vía aérea al puerto de Fourchon, en la zona de los pantanos de Louisiana, que es un puerto muy importante en materia de industria petrolera, localizado al sur de Nueva Orleans. Esta visita tuvo como fin compartir experiencias del manejo de este puerto para poder aplicarlas en los puertos del estado de Veracruz e invitar a empresarios a que continúen invirtiendo en esa entidad. Mas tarde se reunió con el Gobernador Bobby Jindal (el primer gobernador en los Estados Unidos de ascendencia hindú) en la ciudad de Baton Rouge, para invitarlo a que hablara de cómo incrementar la actividad en las ramas de la industria, el comercio y el turismo entre ambos estados.

También con el Gobernador Jindal abordó el tema de la protección a los migrantes veracruzanos, ya que el Gobernador Jindal es pro-inmigrante y entiende el valor que ellos traen a Louisiana y a los Estados Unidos en general, por lo cual los apoya. Mas tarde tuvo una reunión con empresarios locales y del estado para presentarles las oportunidades que ofrecen los puertos del estado de Veracruz para sus inversiones.

En este recorrido, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo acompañado de funcionarios del gobierno de Veracruz, así como de Sergio Iglesias, director general de la Administración Portuaria Integral (API) del Sistema Portuario Veracruzano, así como por Dawn López, quien comentó que esta experiencia es de gran utilidad para poder aplicar los conocimientos en los puertos de Alvarado y Tuxpan.

También estuvieron presentes el empresario Chet Morrison, quien destacó la gran capacidad de los trabajadores de Veracruz; el director ejecutivo de Port Fourchon, Ted Falgout; Dave Breaux, director de operación del mismo puerto y Dane Revette, del Departamento de Desarrollo Económico del Estado de Louisiana.

Prepara Pemex obras en Paraíso

Fuente: El Heraldo de Tabasco
José Guadalupe Pérez

Tabasco, México.- Pese a que hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no tiene conocimiento acerca de la posibilidad de que Petróleos Mexicanos construya una planta de etileno en la entidad, reveló que la paraestatal ejecutará un paquete de obras importante en el municipio de Paraíso, que está por definirse.

El secretario de Desarrollo Económico, Mario de la Cruz Sarabia, dijo que de momento no se tienen reportes sobre este proyecto en específico, aunque reconoció que hay interés de la paraestatal en seguir invirtiendo en el estado de Tabasco.

"No tenemos ninguna información al respecto, lo que sí te puedo comentar es que el jueves de la semana pasada nos reunimos con el director general de Pemex Exploración y Producción, con el ingeniero Carlos Morales Gil, con quien gestionamos una cita para el presidente municipal de Paraíso, Francisco Santo, sobre todo por el impacto y la preocupación que existe con la disminución de las exportaciones de crudo y que nos está impactando unos días, por una parte en la reducción de participaciones al municipio, y por otra parte los ingresos propiamente de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas", afirmó.

Refirió que en la plática, en donde estuvo presente la Secretaria del Medio Ambiente, Silvia Whizar Lugo, se acordó con el funcionario de Pemex que se detonará un paquete importante de obras que va a definir y a priorizar junto con el presidente municipal para apoyar el desarrollo del municipio.

Asimismo, dijo que se analizó la atracción de nuevos negocios en el puerto de Dos Bocas para ir compensando la pérdida de ingresos.

"Pemex trae un proyecto, pero va a ser un proyecto privado que anunció el Presidente hace poco con los ingenieros químicos, pero no se ha hablado de ubicación ni nada de eso todavía", estableció.

RETENES NO AFECTAN ECONOMíA

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mario de la Cruz Sarabia, señaló que la aplicación de retenes en las entradas y salida de la ciudad de Villahermosa, no afectan a la economía del estado.

Mencionó que para el sector empresarial es importante que se salvaguarde la integridad del estado, por lo cual estos operativos no afectan a ningún sector productivo.

"Al contrario, estos operativos van orientados a darle certeza a la inversión privada en el sentido de que hay un enorme compromiso del gobierno del estado y del gobierno federal a través de sus instancias en mantener la seguridad", enfatizó el funcionario estatal.

El mar se ha cobrado 15 vidas en lo que va de año

Fuente: La Voz de Galicia

Tecnicos de prevención abogan por obligar a todos los marineros a emplear elementos de flotabilidad

En solo dos meses se han superado las 12 víctimas que se registraron en el 2007

En los 54 días que van del 2008 el mar se ha cobrado ya 15 vidas, tres más de las que se perdieron en el ejercicio de la actividad pesquera en todo el año pasado. Las alarmas ya estaban disparadas, pero las últimas muertes, las de los dos marineros de Camelle que perecieron después de que su embarcación, el Porteiro Taboada , fuese arrojada por el mar contra las rocas, obligan a hacer una reflexión profunda sobre qué es lo que está está fallando. «Hai unha utilización política dos naufraxios no momento que se producen, pero despois, cando se acaban os titulares, ninguén da razóns sobre cales foron as causas do sinistro», criticó Ramiro Otero, de Comisións Mariñeiras. La Organización Marítima Internacional (OMI) tiene las máximas de investigar, aprender y corregir. Pero «aquí se investiga tarde y mal, no se hacen públicas las conclusiones y, por encima, no se corrigen los errores», señaló Antón Salgado, del colectivo de oficiales radioelectrónicos.

Autónomos de la bajura

Los técnicos de prevención de riesgos son los primeros en hacer su aportación a la reflexión con su propuesta de que se obligue a los autónomos a seguir las normas de seguridad laboral. Mientras que en la pesca de altura, la mayoría de los barcos están provistos de cascos y chalecos autoinflables de trabajo -incluso con radiobaliza personal-, en la bajura eso no es así, según aseguran desde el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA). En este segmento, los trabajadores autónomos no tienen obligaciones específicas en prevención de riesgos laborales, por lo que, en estos casos, solo se puede recomendar o aconsejar medidas. El reto fundamental del ISSGA en este sector es lograr que se generalice el uso de equipos de flotabilidad y, por eso, apuestan por modificar la legislación para que sea obligatoria su utilización.? Por su parte, el colectivo de oficiales radioelectrónicos incide en la obligación de que todos los barcos permanezcan a la escucha del canal 16 de VHF, de llamada y socorro. Por eso reprochan que en el caso del Porteiro Taboada la movilización de los pesqueros para la búsqueda de los cadáveres se organizase por móvil, lo que retrasa el dispositivo y hace perder un tiempo precioso que, en otro caso, podría ser vital para los marineros en problemas.
Dolor en Camelle
Mientras, en Camelle, la muerte de dos de sus vecinos en las aguas de Laxe ha sumido en la tristeza a toda la población. El alcalde de Camariñas, Alonso de León, ha declarado dos días de luto oficial en el municipio por la muerte de Fernando Porteiro y Manuel Suárez.
Los compañeros de la cofradía y de la agrupación de percebeiros de Camelle vivieron ayer una jornada «moi triste e dolorosa», en palabras del patrón mayor, Xosé Xoán Bermúdez. «O único que podemos facer agora é axudar ás familias dos falecidos no que poidamos e mostrarlles o noso apoio», dijo.
Los cuerpos de los dos pescadores llegaron a Camelle y hoy recibirán sepultura.