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jueves, 11 de diciembre de 2008

Obtención del Grado de M.I.P.

Colaboradores del Blog se complacen en felicitar al
Ing. Mec. Naval Raúl Bernardo Rodríguez Luna

Por la obtención del grado
Maestro en Ingeniería Portuaria
Por la Universidad Autonoma de Tamaulipas
En hora buena amigo y mucho éxito
Blog de Marinos Mercantes

Pemex inicia suministro de gas a termoeléctrica de Salamanca, baja contaminantes

Petróleos Mexicanos, el monopolio estatal del petróleo, empezó a suministrar 100 millones de pies cúbicos diarios de gas a la central termoeléctrica de Salamanca, Guanajuato, a fin de que ésta elimine el consumo de combustóleo en la generación de electricidad. Lo anterior como parte de las medidas que la empresa estatal se comprometió a realizar para la mejora de la calidad del aire en la entidad. Asimismo, dijo Pemex en un comunicado de prensa, se realizan inversiones por unos 1,200 millones de pesos, en la rehabilitación de plantas recuperadoras de azufre ubicadas en la refinería Antonio M. Amor, además de que se construirá otra que lo eliminará, todo a fin de reducir la emisión de contaminantes. Esto, agregó, ha permitido que la compañía haya logrado cumplir con la norma 148 de 2006, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Finalmente, añadió que ya utiliza en sus procesos de producción combustóleo con bajas concentraciones de azufre.
Fuente: sentido común .com

Diminuyen cargos por combustible en transporte marítimo


Luego de un año de incrementar exponencialmente los sobrecargos por combustible (BAF) en el transporte marítimo de contenedores, como consecuencia del alto precio del petróleo, ahora la tendencia se revierte y las líneas navieras empiezan a bajar este cargo, como es el caso de la naviera Mitsui OSK Line (MOL).
Desde el mes pasado, MOL redujo el costo del BAF para su ruta que conecta al puerto de Manzanillo en México con Sudamérica, bajando de 140 a 100 dólares para contenedores de 20 pies y de 280 a 200 dólares para los de 40 pies.
Dichos precios se mantendrán por todo el mes de enero de 2009.
En el caso de su ruta GEX, que une a los puertos de Altamira y Veracruz con el Caribe, el descenso fue drástico, como reflejo también de la fuerte caída en la cotización del petróleo a nivel mundial.
Todavía en octubre, el precio del BAF para contenedores de 20 pies era de 265 dólares, cifra que para enero será de 25 dólares, según reportó MOL México.
En el caso de los contenedores de 40 pies, de 530 dólares ahora el costo será de 50 dólares.
fuente: t21.com

Protección Civil certificará mercancía en el puerto

El capitán del puerto de Veracruz, Antonio Bargueño Guardado, adelantó que el Comité de Protección Civil del recinto portuario será el encargado de certificar que la mercancía que entre o salga del puerto se lleve a cabo bajo los estándares internacionales. “De hecho ya operamos bajo estos niveles de seguridad, pero es necesario que ahora cada vez que llegue una carga con productos peligrosos se pueda abrir el contenedor y certificar en presencia de los responsables como son los de la aduana y demás involucrados”, apuntó. Señaló que es parte de los estándares de calidad y seguridad que se recomienda y otros factores más que se pueden aplicar con la finalidad de que no se registren estos accidentes como los que se registraron en días pasados. “Esta es la propuesta la cual vamos aplicar y quedará confirmada en la próxima reunión del consejo de seguridad” dijo.Mencionó que ya hay pláticas muy adelantadas y sólo falta que queden por sentado los nuevos anexos que se van a acordar, los cuales se refieren al horario y los integrantes de la revisión.
Escrito por Redacción elgolfo.info/ Alejandro Morales

Bloquean maestros del CNTE recinto portuario


Lázaro Cárdenas.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon por más de una hora el acceso al recinto portuario, para protestar en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.
El lugar era vigilado por más de medio centenar de elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes impidieron que los profesores accedieran hasta el área de aduanas, como era su intención.
Tras viajar al puerto michoacano en una caravana motorizada que salió de Morelia, los maestros marcharon a lo largo de la avenida Las Palmas hasta llegar al recinto portuario, en donde realizaron un mitin.
Ahí, el dirigente magisterial Artemio Ortiz pidió al gobernador Leonel Godoy que plasme por escrito su intención manifiesta de no suscribir la alianza educativa.
Dijo que, en tanto no se tenga un compromiso serio, los profesores continuarán manifestándose en todo el estado.
Los profesores tienen programado para este jueves bloquear instituciones bancarias, centros comerciales y casetas de peaje en las autopistas estatales.
Notimex

Los pescadores se quedan en casa

Los fuertes vientos derriban un toldo y cables en Chelem

PROGRESO.— Al comenzar a sentirse los efectos del norte, la Capitanía ordenó ayer las seis de la tarde el cierre total de los puertos a la navegación, informa el titular de la dependencia, capitán Gaspar Cimé Escobedo.A las 10 de la mañana, la Capitanía ordenó el cierre de Yucalpetén para evitar que zarparan embarcaciones pesqueras, a fin de prevenir problemas en alta mar. Desde esta hora todos los puertos quedaron cerrados a la navegación menor.Sólo quedaban abiertos para barcos de altura, mercantes y cruceros. A las cinco de la tarde, cuando comenzó a lloviznar, Cimé Escobedo anunció que una hora más tarde se cerraría el puerto de altura.Los efectos del frente frío 16 se comenzaron a sentir en el litoral con lluvia y vientos de 36 kilómetros por hora, según reportó el Centro de Control de Tráfico Marítimo. Los sectores marítimo, pesquero y portuario habían tomado sus previsiones.En la noche, Javier Cohuo Jiménez, el director de Protección Civil Municipal, reportó que en Chelem los vientos derribaron un toldo que cayó sobre varios cables de la CFE y dejó sin luz a muchas casas.— Gabino Tzec

Petroleras formalizan su interes por plataforma maritima (Uruguay)

Fueron 14 las petroleras que asistieron al encuentro. "Cinco empresas petroleras mostraron interés por explotar los yacimientos de hidrocarburos en la plataforma marítima de Uruguay", informó Sendic.
La estadounidense Hess Corporation ya había comprado el total de la información por un total de US$ 2,5 millones. En tanto, que la hispano-argentina Repsol-YPF, compró parte de la misma. A estas dos empresas, se suma el interés por adquirir los datos del relevamiento sísmico de Petrobras (Brasil), Pdvsa (Venezuela), y Gazprom (Rusia). Algunas comprarían toda la información y otras optarían por solicitar la sísmica de alguno de los 11 bloques que Ancap dispuso en la licitación. Según comentó Sendic la petrolera rusa Gazprom "mostró un fuerte interés". Agregó que esta compañía es una de las más grandes del mundo. En tanto, el representante de la argentina YPF, Luis Pianelli, dijo a Ansa que "me pareció muy interesante todo lo relacionado con la cuenca off-shore de Uruguay y puede ser interesante para la exploración". El presidente de Ancap, dijo que esto "demuestra que los fundamentos jurídicos y técnicos para la explotación de la plataforma marítima son muy sólidos". En este sentido, señaló que con el final de la Ronda Uruguay "se logró imponer al país dentro en la agenda de países con posibilidades ciertas de explotación de hidrocarburos". El funcionario explicó que lo importante de la presentación de la plataforma fue que "los inversores privados compartieron los fundamentos para sostener la explotación de petróleo". "Estamos convencidos que vamos a obtener propuestas de aquí a julio cuando venza el plazo para presentar las ofertas", pronosticó. Las ofertas se recibirán del 15 de junio al 1º de julio. Luego Ancap, iniciará un proceso de comparación de propuestas para decidir la adjudicación de los respectivos bloques. Después de escoger las empresas, se firmaran los respectivos contratos para la explotación. Si bien la clausura oficial de la Ronda fue en Montevideo, las autoridades de Ancap realizarán una nueva ronda de contactos con petroleras el próximo 20 de enero en Houston. El gerente de explotación y producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, dijo a El País que "en esta instancia se espera la presencia de una empresa estatal de la India que, a priori, había mostrado mucho interés". VISION MARITIMA
México, (Notimex)
La Cámara de Senadores solicitó a Pemex que lleve a cabo los estudios necesarios para reubicar la Terminal Marítima de Distribución de Combustibles de Manzanillo, Colima, para evitar riesgos a la población.
Al aprobar la propuesta del senador Rogelio Rueda, el Senado pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dicha terminal sea reubicada en la Laguna de Cuyutlán, donde se construye una planta regasificadora para generar energía eléctrica.
Rueda Sánchez dijo que el crecimiento del puerto propició que la terminal quedara dentro de la zona habitacional, lo que expone a los habitantes a un accidente, como el ocurrido el 27 de julio de 2006, cuando se derramaron más de 200 mil litros de combustóleo en el Centro Histórico de Manzanillo.
"Este incidente ha sido el de mayor trascendencia, ya que el petrolífero llegó hasta la bahía de Manzanillo, pero no ha sido el único accidente que ha sucedido", agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sesión de este martes.
A su vez, los senadores Martha Leticia Sosa, Jesús Dueñas y Marko Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN), apoyaron en tribuna la reubicación de las instalaciones de la paraestatal.
La senadora Sosa Govea sostuvo que los ductos subterráneos de Pemex para la distribución del combustible atraviesan varios kilómetros del centro de la ciudad portuaria, lo que es un peligro latente paras sus habitantes.
"Hacemos votos por que la terminal marítima sea reubicada para que la ciudad recupere espacios y evite riesgo y molestias", enfatizó la legisladora por Colima.

Provoca calentamiento global apertura de nueva ruta marítima en el polo norte

A causa del calentamiento global el paso del noroeste volvió a abrirse, por lo cual el gobierno de Canadá ha declarado la ruta como “navegable” a través de un corredor que permite evadir las masas de hielo que se van desprendiendo de los bloques polares.
Además del trayecto descubierto por el noruego Roald Amundsen en 1903, reportes del Centro Nacional para la Nieve y el Hielo de Boulder, Colorado (NSDIC, por sus siglas en inglés), prevén que el canal de Parry y el estrecho de McClure puedan abrirse también en las próximas semanas, lo que permitiría el tráfico marítimo a gran escala.La posibilidad del crecimiento del flujo marítimo podría avivar la disputa por la pertenencia de las aguas que Canadá reclama como propias y Estados Unidos las ubica en la zona internacional.Ante la posibilidad de un mayor deshielo, ambos países sostuvieron en mayo pasado una cumbre con Dinamarca, Noruega y Rusia para tratar un eventual reparto que generaría una nueva ruta de comercio, que ahorraría tiempo, sin contar la facilidad que supondría tener acceso a enormes yacimientos vírgenes de gas y petróleo.Según los análisis de los expertos del NSDIC, el Ártico podría estar libre de hielo entre 2030 y 2050, por lo que se abre la incógnita sobre si durante este verano se superará el récord de deshielo del año pasado.
Fuente: El Informador

BNG quiere que el presidente de Salvamento Marítimo explique en el Congreso el rescate del 'Rosamar'

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS)
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de las Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, para que explique la actuación de su departamento ante el naufragio frente a las costas de Lugo del pesquero 'Rosamar', en el que tres marineros perdieron la vida, mientras otos cinco continúan desaparecidos.
La formación nacionalista, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja, ha registrado también una batería de dieciséis preguntas escritas con las que pretende que el Gobierno aclare las circunstancias de esta operativo, y el "considerable retraso" de dos horas en la entrada en acción los servicios de rescate, dependientes del Ministerio de Fomento.
Así, el BNG denuncia que la secuencia de acontecimientos pone de relieve las "deficiencias y los eternos problemas de salvamento marítimo", repetidos también en el caso de accidentes como el del 'O Bahía', el 'Siempre Cansina', 'Nuevo Amadorín' o el 'Nueva Pepita Aurora', por lo que exige al Gobierno que se tome "muy en serio" la mejora de los medios y los tiempos de reacción ante los siniestros marítimos.
Entre otras cuestiones, el BNG llama la atención sobre la antigüedad de la flota de helicópteros de Salvamento Marítimo y la "falta de cobertura" de los dispositivos de rescate en la zona, una cuestión que el BNG ya llevó hace dos semanas a la Cámara Baja a través de una proposición no de ley aprobada en la Comisión de Fomento.

UE-TRANSPORTE Gobiernos y Eurocámara acuerdan las nuevas medidas sobre seguridad marítima

Bruselas, 9 dic (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) y los países de la UE han alcanzado un acuerdo definitivo para sacar adelante el nuevo paquete de medidas sobre seguridad marítima, según informó hoy la Eurocámara en un comunicado.
El dossier, conocido como Erika III por el buque hundido en el Canal de la Mancha en 1999, llevaba años bloqueado por las diferencias entre los gobiernos.
El pacto entre las capitales europeas y los eurodiputados permitirá aprobar finalmente la nueva legislación, diseñada para evitar que se repitan catástrofes como la del Prestige frente a las costas gallegas en 2002.
Con varias de las siete propuestas legales incluidas en el paquete ya pactadas, los Estados miembros y el PE han cerrado en última instancia la acción para delimitar la responsabilidad de los armadores en caso de accidente.
Así, como muy tarde en 2016 todos los operadores de barcos de pasajeros de la clase A -los más grandes que operan rutas domésticas en la UE- tendrán que pagar hasta 2.587 euros por pérdidas de equipaje y hasta 460.000 en caso de daños físicos causados por infracciones o negligencia, explicó hoy el PE.
Además, dos años después estas normas se extenderán también a los barcos de clase B.
Las nuevas normas incluyen finalmente la creación de una "lista negra" de buques que incumplan de forma repetida las normas europeas y obligan a los países a designar autoridades independientes que, en caso de accidente, tomen decisiones como elegir la ruta que debe seguir el barco o fijar un puerto de refugio.

El Gobierno aprueba la nueva Ley de Navegación Marítima España

PROYECTO DE LEY

por Expansión.com
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha aprobado hoy el proyecto de Ley General de Navegación Marítima. Presta especial atención a la defensa de los intereses medioambientales y costeros, y desarrolla las previsiones de los distintos convenios internacionales sobre derecho marítimo, especialmente en lo que afecta a la seguridad de la vida humana en la mar y a la protección del medio ambiente marino.
El texto procede de la anterior legislatura, aunque se han introducido determinadas mejoras que no alteran sustancialmente su contenido. En la elaboración de esta norma han colaborado activamente los sectores afectados (navieros, cámaras de comercio, transitarios y despachos especializados, entre otros). La base de la que se partió para alcanzar el texto final fue la propuesta de Anteproyecto de Ley que aprobó en el año 2004 una sección especial constituida en el seno de la Comisión General de Codificación.
Esta nueva Ley General de Navegación Marítima consta de 535 artículos y en el texto se integran tanto normas de derecho público como de derecho privado. Su objetivo es homogenizar nuestro ordenamiento jurídico con el Derecho Marítimo Internacional, adoptado, asimismo, por los países de la UE y OCDE. Este es un objetivo básico en un tráfico caracterizado por la transnacionalidad.
Además, proporciona seguridad jurídica al sector, al garantizar una perfecta coordinación entre las normas españolas, europeas y convenios internacionales vigentes, tanto de Derecho Público como Privado. Todo ello facilitará la interpretación unívoca de esas normas por los tribunales.
Esta ley refleja también la realidad práctica actual del transporte marítimo, de acuerdo con las consecuencias económicas y de otro tipo que puedan derivarse de las modificaciones introducidas.
El proyecto de ley da respuesta a la vocación de uniformidad del Derecho marítimo y pretende poner fin a las contradicciones existentes en la actualidad entre los distintos convenios internacionales vigentes en España y la dispersa normativa que regulaba esta materia.
El texto supone la formulación, por primera vez, en la legislación marítima española, de una regulación básica muy completa y sistemática de policía administrativa. Esto permitirá una mejor intervención de la Administración, -en particular del Ministerio de Fomento-, en la defensa de la seguridad marítima y del salvamento de la vida humana en el mar, así como la protección de intereses medioambientales y costeros, debido a la especial relevancia cobrada por la seguridad de la navegación y la tutela del medio ambiente.
Vehículos de navegaciónEl proyecto de ley configura todo un estatuto jurídico del buque. Se mantiene la situación actual de doble registro: el de buques y empresas navieras, adscrito al Ministerio de Fomento, y el de bienes muebles, dependiente del Ministerio de Justicia.
Por primera vez, se regula el contrato de construcción naval, incorporando importantes innovaciones en el contrato de compraventa de buques, al tiempo que se unifica la regulación de los privilegios marítimos (con remisión al Convenio de Ginebra de 1993).