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jueves, 11 de diciembre de 2008

UE-TRANSPORTE Gobiernos y Eurocámara acuerdan las nuevas medidas sobre seguridad marítima

Bruselas, 9 dic (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) y los países de la UE han alcanzado un acuerdo definitivo para sacar adelante el nuevo paquete de medidas sobre seguridad marítima, según informó hoy la Eurocámara en un comunicado.
El dossier, conocido como Erika III por el buque hundido en el Canal de la Mancha en 1999, llevaba años bloqueado por las diferencias entre los gobiernos.
El pacto entre las capitales europeas y los eurodiputados permitirá aprobar finalmente la nueva legislación, diseñada para evitar que se repitan catástrofes como la del Prestige frente a las costas gallegas en 2002.
Con varias de las siete propuestas legales incluidas en el paquete ya pactadas, los Estados miembros y el PE han cerrado en última instancia la acción para delimitar la responsabilidad de los armadores en caso de accidente.
Así, como muy tarde en 2016 todos los operadores de barcos de pasajeros de la clase A -los más grandes que operan rutas domésticas en la UE- tendrán que pagar hasta 2.587 euros por pérdidas de equipaje y hasta 460.000 en caso de daños físicos causados por infracciones o negligencia, explicó hoy el PE.
Además, dos años después estas normas se extenderán también a los barcos de clase B.
Las nuevas normas incluyen finalmente la creación de una "lista negra" de buques que incumplan de forma repetida las normas europeas y obligan a los países a designar autoridades independientes que, en caso de accidente, tomen decisiones como elegir la ruta que debe seguir el barco o fijar un puerto de refugio.

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