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lunes, 11 de enero de 2010

Mexican Crew Management, S.A. de C.V.


QEPD IMN Don Felix Martínez Cano


Podria ser que el Ingeniero Martinez Cano haya sido uno de los marinos mas marineros, acumulando mas millas, singladuras y/o estadias abordo que muchos de nosotros, o que algunos de nosotros juntos. Como muchos otros de sus generacion, reconociendo el estado que guarda la marina mercante nacional se sumo al Frente Unido de Marinos Mercantes, acompañandolo incluso a varias marchas y plantones en el puerto de Veracruz y el Distrito Federal, mientras su calendario de embarques se lo permitia.
HOY 11 ENERO 2010 ZARPO DE VERACRUZ, VER. A LAS 03:30 A.M. EL ING. M.N. FELIX DE JESÚS MARTÍNEZ CANO.

JEFE : BUEN VIAJE, BUENA MAR, VIENTO EN POPA Y A TODA MÁQUINA, HASTA LUEGO. LE DESEAMOS FELIZ ARRIBO AL PRÓXIMO FARO DEL PUERTO DE SU DESTINO.

SE LE ESTA VELANDO EN FUNERARIA HOME DEL ANGEL, 20 DE NOV. ENTRE SIMON BOLIVAR Y LUZ NAVA, NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES.

ATTE. COMITE EJECUTIVO NACIONAL ASOMMMN

Critican el subsidio federal a las API'S


Navieras dejaron de percibir más de 35 mil mdp

Fuente: Iván Peralta / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver. (OEM-Informex).- Durante el 2009, las navieras mexicanas dejaron de percibir más de 35 mil millones de pesos de ganancias por el cabotaje que realizan las empresas extranjeras en aguas nacionales, denunció el Frente Unido de Marinos Mercantes, Víctor Manuel Martínez Rodríguez, presidente nacional del FUMM, dijo que esta situación se ha propiciado por el desinterés de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en presionar al Congreso de la Unión para sacar adelante algunas reformas que impidan la fuga de capitales en el sector.

En entrevista, comentó que pese a solicitar la información oficial, no se ha tenido ninguna respuesta en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que demuestra la falta de interés en el desarrollo del sector marítimo.

Martínez Rodríguez dijo que, independientemente quien esté al frente de la dirección mencionada, se debe presionar para sacar adelante varios pendientes, como sería el cumplimiento de las medidas de seguridad que ordenó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde hace varios meses para los trabajadores de la Sonda de Campeche.

Asimismo, se tendrá que presionar a los legisladores federales para sacar adelante la Ley de Comercio y Desarrollo, proyecto que actualmente se encuentra en el Senado de la República y que, por no estar aprobado, se han registrado graves fugas de capital.

"Creemos que en estos meses las empresas extranjeras se han llevado unos 35 mil millones de pesos que pudieron ingresar las empresas mexicanas, pero no existe una adecuada regulación".

Asimismo, recordó que se ha hablado de la necesidad de una Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la cual se encuentra en stand by y no ha sido presentada en el Congreso de la Unión.

Finalmente, el presidente del Frente Unido de Marinos Mercante (FUMM) dijo que una de las prioridades de la administración federal en cuestiones marítimas tendría que ser la aplicación de esquemas de incentivos para empresas armadoras, actividad que desde hace años se encuentra severamente deprimida.

Continúan los recortes en Pemex

Fuente: Tabasco Hoy
Continúan los recortes en Pemex Francisco Alfaro Ruiz

Política Petrolera

Quien fuera Director de Administración de Pemex, Rosendo Villareal Dávila, previo a su renuncia del cargo, informo que como parte del recorte de la burocracia Federal mas de 1500 trabajadores de Pemex serían movilizados a partir de octubre mediante la firma del convenio con el S.T.P.R.M. También dijo que el área administrativa sería adelgazada, por lo que el proceso de movilización ofrecía tres opciones, movilizarlos hacia las áreas donde hay trabajo, indemnizarlos o jubilarlos.
Informo que en Perforación se podría reducir la cantidad de personal, afirmando que son casi 10 mil trabajadores los sobrantes en Pemex.

CRONICA ANUNCIADA

El 4 de septiembre del año en curso, en esta columna anunciamos la reestructuración que estaba dándose en Pemex de manera sigilosa. En la actualidad, en radio pasillo se habla que son miles de trabajadores del régimen de confianza, con antigüedad mínima de 10 años que serán liquidados, de acuerdo a la cláusula 49 de la Ley Federal del Trabajo, L.F.T. que indica: “El patrón quedará exento de la obligación de reinstalar al trabajador mediante el pago de las indemnizaciones que se definen en el artículo 50 en los casos siguientes. Fracción III, en los casos de trabajadores de confianza. Un mes antes la Secretaría de Energía, Georgina Keseel había dado a conocer que habría una severa reestructuración en Pemex a raíz del recorte presupuestal. Personal sindicalizado de igual forma esta siendo desplazado a través de un acuerdo unilateral entre Pemex y sindicato, esto es, sin necesidad de firmar un Convenio Administrativo.

DESPIDOS

Es a principios de octubre que en Pemex, Exploración y Producción, PEP, iniciaron los recortes de personal en distintas gerencias de manera sigilosa. A partir del 5 de octubre inicio con trabajadores de confianza que laboraban en Recursos Humanos pertenecientes a la Región Marina. En PEP marina Suroeste fueron jubilados 42 trabajadores y liquidados 33. La mayoría había firmado el nuevo Contrato Individual de Trabajo, (C.I.T.) que según la administración de Pemex le daría al trabajador “mayor certidumbre laboral” solo que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, (UNTyPP) había indicado que este nuevo formato de C.I.T. violentaba los derechos del trabajador y su estabilidad laboral, ya que el artículo 9 de la L.F.T. enmarca las funciones de confianza, dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tenga carácter general.

EL CINTURON

Y es que el apriete del cinturón, del gobierno Federal implica el recorte de personal de Pemex, donde están siendo jubilados y liquidados verdaderos técnicos y especialistas, descapitalizando a la empresa de su capital intelectual. El recorte alcanzara a trabajadores sindicalizados de las 4 subsidiarias, y cuyo lugar será ocupado por compañías contratistas extranjeras que les dejan ganancias a los funcionarios de primer nivel, derivados de otros Convenios Administrativos sindicales firmados a mediados de año por los secretarios general del S.T.P.R.M. el fin es convertir a Pemex en solo una oficina de contratos.

LA UNTyPP

Según la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros seguirán luchando por conservar a Pemex en manos de mexicanos nacionalistas, sobre todo que los funcionarios de Pemex no les imponga un C.I.T. unilateral, donde se cambia a la condición de trabajador de confianza, y con el pretexto de “reestructuración” se les despida, aplicándoles la Fracción III del Artículo 49 de la L.F.T. donde se exime a la empresa reinstalar a los trabajadores de confianza.

LA UNTCIP

También la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, (UNTCIP) indico que están en una época de cambios en el país, donde son protagonistas vivientes los trabajadores petroleros, por lo cual pasaran como verdaderos custodios de nuestra riqueza petrolera o como “vende patria”, pues “en nuestras manos esta el verdadero cambio, esto es, dejar una huella de valor, de honestidad, de confianza y de organización a sus hijos y futuras generaciones” por lo cual no cejaran en su empeño por preservar a Pemex, indica el comunicado de la UNTCIP. Correo franciscoar1956@hotmail.com mensajes al celular 99 32 09 51 17.

Invertirá Apiver 600 mdp en infraestructura

Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Durante 2010 y a pesar del panorama económico adverso, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) invertirá alrededor de 600 millones de pesos de recursos propios en obras de infraestructura.

En entrevista, el director de la Apiver Juan Ignacio Fernández Carvajal dijo que la proyección de inversión es adicional a la que realizarán las empresas privadas que operan en el recinto portuario.

Precisó que entre otras obras que se realizarán este año destaca el dragado y mantenimiento al muelle turístico, ya que la empresa de cruceros Carnival tiene interés en programar en este año varios arribos de cruceros dentro del proyecto de la Ruta de Cruceros en el Golfo de México.

Asimismo, se continuará con la construcción de la segunda etapa del libramiento Ferroviario Recinto Portuario-Santa Fe, que consiste en la construcción de 19.2 kilómetros de vía doble de ferrocarril para facilitar el movimiento de carga al puerto por parte de las empresas Ferrosur y Kansas City Southern de México.

De la misma manera, se tiene proyectado avanzar en la segunda etapa con la construcción de vialidades en las 300 hectáreas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), sitio que funcionará como parque logístico.

Fernández Carbajal detalló que este año se concluirá la construcción de los muelles en espigón en el Muro de Pescadores para buques de la Armada de México.

Dijo que la nueva infraestructura portuaria entrará en operación con la llegada de veleros de varios países que participarán en la Regata del Bicentenario para celebrar 100 años de la Revolución y los 200 años de Independencia.

Destacó también obras de mantenimiento y reconfiguración de la infraestructura actual del puerto, como son adelgazamiento y ampliación de muelles, alumbrado, dragado, mejoramiento de vialidades, entre otras obras.

Relativo al movimiento de carga, agregó que por la recuperación de la economía global se espera para este año un crecimiento del 10 por ciento en el movimiento de la carga.

"Cerramos 2009 con alrededor de 16 millones de toneladas de carga, un 7.2 por ciento menos que la carga movilizada en 2008, "cifra incluso mejor de lo que habíamos proyectado por la crisis económica mundial, empero, para este año podríamos recuperar los niveles que tuvimos en 2008", puntualizó.

Requiere Apiguay 498 arribos de cruceros

Fuente: El Imparcial

Un total de 498 arribos de cruceros requiere la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), para recuperar los 150 millones de pesos que invirtió el Gobierno federal en la construcción de la terminal marítima.

El director de Desarrollo Económico y Turismo, Paulo Vielledent Molina informó que cada barco turístico paga 300 mil pesos por atracar en la terminal de cruceros que se edificó en el muelle de la ardilla.

Señaló que desde que se inauguró este complejo turístico a la fecha, han llegado dos barcos, lo que indica que faltan 498 más por arribar para recuperar la inversión que se aplicó.

Busca Baja Ferries reducción de tarifas portuarias

Fuente: Tribuna los Cabos
Iniciará la próxima semana una serie de reuniones para presentar información que ayuden a fortalecer la propuesta que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y contempla una reducción de hasta un 75%.

A partir de la semana entrante, la naviera Baja Ferries realizará gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Senado de la República para promover la iniciativa de ley de fomento a la marina mercante que derive en una disminución de las tarifas portuarias. El encargado de relaciones públicas y comunicación de la empresa, Juan Plata Medina informó que junto con directivos viajará a la Ciudad de México para sostener reuniones con diferentes instancias jurídicas de esa dependencia federal; así como la dirección de marina y la comisión legislativa de turismo de la Cámara alta del Congreso de la Unión. El objetivo es acercar información y puntualizar aspectos que ayuden a fortalecer la iniciativa de ley de fomento a la marina mercante que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y contempla entre otros aspectos, descuentos o reducciones en las actuales tarifas portuarias que se consideran hasta en un 75% en beneficio de la marina mercante mexicana. Plata Medina consideró que esta iniciativa alentaría la concurrencia, sobre todo garantizaría y daría estabilidad a las navieras mexicanas que están participando en el cabotaje. Dijo que adicionalmente la ley prevé estudios en la industria naval que es la que está relacionada con la construcción de embarcaciones y en la que México ha perdido presencia en la última década. “Consideramos que de aplicarse esta ley se fortalecerá el sector, además habrá mayores empresas mexicanas prestando el servicio de cabotaje y construcción, generadoras las dos de un importante número de empleos”, dijo al resaltar que también generaría importantes ingresos al estado. Elvira Vargas

Afecta crisis a Puerto Progreso

Fuente: Reforma

La crisis económica en Estados Unidos y su impacto en México, principalmente, provocó una reducción de 21 por ciento en el movimiento de carga en este puerto, el más importante de su tipo en el sureste del País.

El director general de la Administración Portuaria Integral (API), José Antonio Moreno Baqueiro, informó que la reducción en 2009 fue de casi un millón de toneladas de diversos productos de importación y de exportación.

En todos los rubros, con excepción de los fluidos no petroleros, tuvimos disminuciones; los más importantes son: granel agrícola, con poco más de 100 mil toneladas menos, combustible con 200 mil toneladas menos y granel mineral, casi 450 mil toneladas menos, detalló.

Señaló en entrevista que en 2009 se movilizaron 3 millones 682 mil 585 toneladas, contra 4 millones 659 mil 176 toneladas en 2008.

Además de las dificultades económicas y el cierre de algunas empresas, mencionó que el proceso de mantenimiento de los ductos de Pemex en el puerto limitó el desembarque de combustibles.

En cuanto a cruceros turísticos citó que el año pasado fue atípico porque estuvo cerrado el puerto de Majahual, en Quintana Roo, y benefició con arribos temporales que posteriormente dejaron de llegar.

Sin embargo, la epidemia de influenza ocasionó la cancelación de 12 cruceros, y una baja general de 27.4 por ciento en el número de embarcaciones y de 30.5 por ciento en pasajeros.

Moreno Baqueiro afirmó que esperan una recuperación en 2010, con un ritmo de crecimiento más estable tanto en el rubro de cargo como en el de cruceros turísticos.

Bajó 10.4% el manejo de carga en puertos

Fuente: Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el reporte correspondiente al Sistema Portuario Nacional, donde destaca que se manejaron 219 millones 501 mil 828 toneladas de carga en el período enero-noviembre de 2009, 10.4 por ciento inferior en comparación con el mismo lapso de 2008.

El organismo destacó que del total de movimientos a nivel nacional, obtuvo el primer sitio Lázaro Cárdenas, con 15.1 por ciento; seguido de Manzanillo, con 14; Veracruz, con 13.1; Isla de Cedros, en Baja California Sur, con 10.3 por ciento; Altamira, Tamaulipas, con diez por ciento; Punta Venado, en Q. Roo, con 7.4; Guerrero Negro, en Baja California Sur, con 5.3; Coatzacoalcos, Veracruz con 4.4 por ciento, mientras que en el resto de los puertos nacionales alcanzaron en conjunto, 20.4 por ciento.

TMM culmina reestructuración de deuda

Fuente: CNNExpansión.com

Grupo TMM anunció este miércoles la culminación de reestructura de deuda mediante un aumento de capital social por 41 millones de dólares.

La empresa informó de la suscripción y pago del aumento de su capital social acordado mediante asamblea general extraordinaria de accionistas.

El aumento de capital suscrito y pagado ascendió a 532 millones 174,837 pesos y el número de acciones en circulación subió a 102 millones 024,441.

La compañía mexicana de servicios de transporte intermodal y logística dijo que con la resolución de la asamblea celebrada el 15 de diciembre de 2009 suscribió 41 millones 181,715.53 dólares a un precio de 0.88 dólares por acción.

En un comunicado enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dijo que la suscripción está representada por 46 millones 797,404 de acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, mientras que pagó el precio de suscripción por acción mediante la capitalización del pasivo a su cargo.

Destacó que una vez concluido el plazo ningún accionista ejerció su derecho de preferencia para suscribir el aumento de capital decretado.

ITF dice aumentan casos en España de barcos abandonados en los puertos

Fuente: ABC

La aparición de casos de barcos abandonados comienza a agravarse con la crisis "porque la misma ha cogido en pelota a muchas compañías, normalmente se funciona en este sector manteniendo un equilibrio inestable adquiriendo contratos de fletes que van salvando créditos".

José Manuel Ortega ha estimado que ese equilibrio "se desmorona en cuanto hay un factor externo como la crisis".

En este sentido se ha referido al buque quimiquero turco "Rhone", abandonado en el puerto ceutí desde el 15 de septiembre, para detallar que "el propietario del buque, el Yupi Kredit Financial, ha hecho muchas operaciones de leassing en las que ellos ponen el crédito y otra empresa funciona de armador y se han encontrado en situaciones similares con muchos barcos".

En el lugar de procedencia del armador del Rhone, Turquía, hay ahora más de 400 buques en esta situación a la entrada del Mar de Mármara.

José Manuel Ortega ha detallado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene publicado en su página web una lista de barcos abandonados en la que se detallan varios aspectos de la situación como la fecha o los motivos del desamparo.

La Federación Internacional del Transporte es la encargada de notificar cuando un buque ha sido abandonado y ha dicho que "actualmente el Rhone no aparece porque todavía se mantiene el contacto con el armador, ha enviado dinero para suministro y combustible".

Por ello, ha añadido que "cuando deja de existir cualquier comunicación es cuando en nuestra evaluación lo consideramos como definitivamente abandonado". EFE

Buque chileno zarpa entre protestas

Fuente: La Jornada
Valparaíso. El buque escuela Esmeralda, símbolo de la Marina de Chile y centro clandestino de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, zarpó ayer de Valparaíso en su 55 crucero de instrucción, en medio de protestas de organizaciones promotoras de los derechos humanos. Hasta el muelle Arturo Prat de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, llegaron también familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-1990), quienes rechazaron que la denominada Dama Blanca represente a Chile en esta travesía por 11 países. “Todos saben la historia oscura de la Dama Blanca. No puede ser que este buque siga representando a Chile a escala internacional”, dijo a la prensa Patricia Woodward, hermana del sacerdote inglés Miguel Woodward, quien falleció luego de ser torturado a bordo de la embarcación, la cual tiene previsto un recorrido que durará hasta agosto y recalará en 17 puertos. El Esmeralda, que retrasó su salida debido a un proceso judicial y a cuestionamientos de los familiares de víctimas, se unirá en febrero a la Regata Bicentenario con naves argentinas, que partirán de Río de Janeiro. La justicia procesa a 12 efectivos en retiro de la Marina de Guerra de Chile por los delitos de secuestro y tortura a bordo del buque, durante la dictadura.

Shipbuilders Start 2010 With New Orders

Source: The Korean Times
By Kim Hyun-cheol
Staff Reporter

Korean ship makers have had a positive start to the beginning of the year with a series of new orders, after suffering a huge slump in 2009.

STX Offshore & Shipbuilding said Monday it has won a $130 million order for four bulk ships from Turkish shipping firm Densa. The vessels will be constructed in its Jinhae dockyard for delivery in 2011.

``Discussions on orders have been steadily rising, which is a sign for a better sales performance this year,'' a spokesman of the company said. Last year, the maker had its first order in April amid growing worries over containership overcapacity prevailing in the global industry.

STX's 2010 sales target, which will be announced at today's board meeting, is expected to be higher than the $1.5 billion last year.

Korea's ship orders this year began last week, when Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) won deals totaling $750 million.

The second-largest maker will build two oil tankers and two bulk carriers for Angelicoussis Shipping Group of Greece by the second half of 2012, and also construct a $400 million offshore plant in Russia by 2013 for U.S. oil giant Exxon Mobil to use for oil and gas blocks development.

The contracts came after DSME clinched a 750 billion won late last month ($670.5 million) order to build 10 oil tankers for Almi Tankers, a Greek shipper, over the next three years.

Also last week, a mid-sized Sungdong Shipbuilding & Marine Engineering said it had signed a contract to build a bulk carrier for another Greek shipper and will ink another bulk ship deal with a German company, with the overall amount reaching over $100 million.

Contracts are on the rise with Greek firms, global leaders in the shipping industry. ``It might be premature to forecast, but a growing number of those major shippers could surely be translated to a pending turnover,'' a spokesman of a local shipbuilder said on condition of anonymity.

The year 2009 was nightmarish for most shipbuilders after enjoying five booming years of record highs. Overall orders turned downward steeply as the global economic crisis forced carriers to cancel or delay existing orders.

New orders at Hyundai Heavy Industries fell 61 percent to $10.6 billion last year.

Consequently, some makers are set to tighten their belts in spite of forecasts of a rebound. Hanjin Heavy, Korea's fifth-largest shipyard, plans to cut its workforce by more than 30 percent in an attempt to get over a management crisis caused by the recession in the industry.

IMO Secretary-General Mitropoulos opens new AASTMT branch in Port Said

Source: Seatrade Asia
Cairo: IMO Secretary-General Efthimios E. Mitropoulos (pictured) opened an extension to the Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport (AASTMT) in the City of Port Said on Saturday, 9 January. "I could not think of a better way to formally start the “Year of the Seafarer” other than by commissioning a new training centre, such as the new branch of the Arab Academy in Port Said," he said at the inauguration of the new 77-acre site allocated for that purpose by the Governor of Port Said, who also officiated during the ceremony together with other senior officials of Egypt and Dr. Mohamed Farghaly, director general of the AASTMT since October 2007.

This latest expansion of the Academy comes within the context of significant development in the City of Port Said, which has attracted a great deal of investment to the region. The Academy’s heavy involvement in devising the detailed plans for the port infrastructure, and the subsequent creation of some 250,000 new job opportunities in the maritime sector, has been acknowledged with the allocation of the site, within the City of Port Fouad. Mitropoulos said this represented a fair reward for these efforts and a happy outcome for all concerned.

The AASTMT began operations at its headquarters in Alexandria in1972 and has developed and maintained strong links with the United Nations system and, in particular, with IMO. Contrary to global trends, in recent years the Academy states that it has seen an increase in demand from students seeking to take advantage of the maritime navigation and marine engineering specializations it offers. As a result, the number of students at the College of Maritime Transport and Technology has increased from 400 students in 2005 to 2800 students in 2009.

Speaking at the opening ceremony of the new branch in Port Said, Mitropoulos drew attention to the vital role that the Academy and other training establishments must play as shipping addresses its much-heralded labour supply problem. “The opening, today, of this new facility will be welcomed not just in the Arab world but in the maritime industry as a whole. For it comes at a time when shipping is coming to grips with its long-predicted labour supply shortage �" a shortage that may have been temporarily alleviated by the present downturn in global trade but which, nevertheless, remains ever-present. There is no doubt that shipping needs to re-launch itself as a career of choice for today’s young people, and modern, sophisticated training establishments such as this will be essential elements if that process is to succeed,” he said.

While in Egypt, s Mitropoulos also attended a ceremony in Cairo to honour Engineer Soliman Metwaly, the country’s former Minister of Transport, who was awarded an honorary doctorate degree in humanities by the AASTMT.

Maritime sector sees 10.1% growth in shipping tonnage in 2009

Source: Channel news Asia
Singapore has maintained its position as a leading port despite the global economic slowdown. The country's maritime sector recorded a 10.1 per cent growth in shipping tonnage in 2009.

According to the latest numbers from the Maritime and Port Authority of Singapore (MPA) on Thursday, vessel arrivals in terms of shipping tonnage reached 1.78 billion gross tonnes last year.

Container ships were the top contributor, accounting for 31.4 per cent of the total vessel arrival tonnage. That was followed by tankers, which contributed 29.6 per cent to the total figure.

MPA said container and cargo throughput hit 25.9 million standard containers or 20-foot equivalent units last year, down 13.5 per cent from 2008.

The total cargo tonnage handled by the Port of Singapore last year dipped 8.9 per cent to 469.6 million tonnes. Meanwhile, bunker sales rose 4.2 per cent to 36.4 million tonnes in 2009.

MPA added that Singapore's ship registry grew 4.4 per cent or 1.9 million gross tonnes.

The total tonnage of ships under the Singapore flag stands at 45.6 million gross tonnes as of end-2009.

Helping the Shipping Industry to Bounce Back from the Global Challenge in the Face of the Economic Downturn

Source: PR Newswire

SHANGHAI, Jan. 11 /PRNewswire-Asia/ -- The 4th Annual ShippingTech Summit 2010, one of the biggest and most influential events in the Asia-Pacific area and a conference for specialists in the shipping industry, will take place on April 28th-30th, 2010 in Shanghai, China.

With the support of the Maritime Safety Administration of the People's Republic of China and the China Shipowners' Association, "ShippingTech Summit 2010," jointly hosted by Dalian Maritime University and the Global Leaders Institute (1), will convene April 28th-30th, 2010 in Shanghai. More than 40 brilliant speakers from the Chinese government, marine organizations, shipping corporations, and technology providers from all over the world will speak to over 200 attendees active in the industry on the summit themes of "efficiency, security, and the environment."

Since its creation in 2007, ShippingTech has encouraged technological development across the shipping industry and established an international forum for cooperation between governments, shipping corporations, ship manufacturing corporations, technology providers and other related industrial elites for the innovation of shipping technology. Following the success of the three previous conferences and in consideration of the recent economic climate, business environment, and the application of new rules and regulations, ShippingTech Summit 2010 will focus on the issues of efficiency, security and the environment as they pertain to the shipping industry. The summit is a great opportunity to discuss and exchange ideas with industry peers on the latest issues and find out how to take advantage of opportunities during the economic recovery and pursue sustainable development.

ShippingTech Summit 2010 will invite government officials, decision-makers and world-renowned experts along with ship owners' associations, famous shipping companies, ship builders, classification societies, IT and electric hi-tech providers, equipment vendors and companies from relevant sectors to gather in Shanghai to discuss the future trend of the global shipping market as well as opportunities and business strategies, especially those in China.

The summit's content will be determined by Global Leaders. That means the focus remains exclusively on need-to-know technology in the shipping industry. The organizing committee had worked hard to ensure that this year's summit lives up to the highest expectations of its participants. Some topics to be discussed at the summit are as follows:

-- Chinese Shipping Industry Outlook and Its Impact
-- Supply and Demand in Container, Dry Bulk and Energy Markets
-- Strengthening Risk Management Systems
-- Effective Strategies for Dealing with Fluctuating Oil Prices
-- High-Tech Optimization of Supply Chain Management
-- Establishment and Development of Information Systems
-- Adjusting Tactics for Responding to "Rotterdam Rules"
-- Emphasizing Port-Shipping Cooperation
-- Maritime Safety Lines of Defense Against Piracy Attacks
-- Reducing Air Emissions and Managing Fuel Efficiency
-- Designing Ships to Meet Environmental Standards
-- Ship Recycling - the Driving Force of Shipping Recovery
-- Green Ship Reconstruction and Repair
-- Building Sustainable and Competitive Fleets
Many powerful speakers, delegates from government departments and world leading shipping companies, first class ship builders and related companies have confirmed their attendance at this excellent summit. Senior officers from government agencies like the Maritime Safety Administration of the People's Republic of China, the China Shipowners' Association, the Shanghai Shipping Exchange, Dalian Maritime University and high level executives from world- leading shipping companies like OOCL, Yang Ming Line, MOL, Danaos, Euronav, Arabic United will all join the summit as speakers and deliver exciting presentations to share their diverse experiences with all in attendance.

There is no way to know what the economy will look like then. But it is certain that the world of shipping technology will continue to experience innovation, continue to advance and continue to generate enough new ideas and products to make it worth the time and money to attend this 2010 event. If you've attended before, you already know that this is the most dynamic annual shipping technology summit in Asia!

For more information please visit the conference website: http://www.shippingtech.com .

(1) Global Leaders Institute: is the world's leading provider of business information. It creates, produces and manages high-level international summits catered for key industries, which focus on high end-markets around the world.

Se hundió un buque de apoyo de plataformas (Singapur)

Fuente: Nuestromar

Es el “OCEAN LARK”, que se hundió esta semana frente a las costas de Singapur. Rescataron a 13 de los 24 tripulantes.

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur informó mediante un comunicado que el buque de apoyo “OCEAN LARK”, utilizado para el manejo de anclas de plataformas se fue a pique a las 05.00 del miércoles (21.00 GMT del pasado martes).

La declaración agrega que cinco horas después del naufragio fueron rescatados trece tripulantes que se encontraban en dos botes salvavidas del barco. El rescate fue efectuado por otro buque, a 16 millas de la Isla Pedra Blanca, que se encuentra 34 millas al este de Singapur.

La Armada y la Fuerza Aérea del país continuaban la búsqueda de los once tripulantes restantes.

El “OCEAN LARK” sería el ex “SEABULK LARK”, un AHTS (Anchor Handling Tug Supply) de 5.100 HP construido en 1973.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Offshore Shipping y Maritime News