Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 11 de enero de 2010

Continúan los recortes en Pemex

Fuente: Tabasco Hoy
Continúan los recortes en Pemex Francisco Alfaro Ruiz

Política Petrolera

Quien fuera Director de Administración de Pemex, Rosendo Villareal Dávila, previo a su renuncia del cargo, informo que como parte del recorte de la burocracia Federal mas de 1500 trabajadores de Pemex serían movilizados a partir de octubre mediante la firma del convenio con el S.T.P.R.M. También dijo que el área administrativa sería adelgazada, por lo que el proceso de movilización ofrecía tres opciones, movilizarlos hacia las áreas donde hay trabajo, indemnizarlos o jubilarlos.
Informo que en Perforación se podría reducir la cantidad de personal, afirmando que son casi 10 mil trabajadores los sobrantes en Pemex.

CRONICA ANUNCIADA

El 4 de septiembre del año en curso, en esta columna anunciamos la reestructuración que estaba dándose en Pemex de manera sigilosa. En la actualidad, en radio pasillo se habla que son miles de trabajadores del régimen de confianza, con antigüedad mínima de 10 años que serán liquidados, de acuerdo a la cláusula 49 de la Ley Federal del Trabajo, L.F.T. que indica: “El patrón quedará exento de la obligación de reinstalar al trabajador mediante el pago de las indemnizaciones que se definen en el artículo 50 en los casos siguientes. Fracción III, en los casos de trabajadores de confianza. Un mes antes la Secretaría de Energía, Georgina Keseel había dado a conocer que habría una severa reestructuración en Pemex a raíz del recorte presupuestal. Personal sindicalizado de igual forma esta siendo desplazado a través de un acuerdo unilateral entre Pemex y sindicato, esto es, sin necesidad de firmar un Convenio Administrativo.

DESPIDOS

Es a principios de octubre que en Pemex, Exploración y Producción, PEP, iniciaron los recortes de personal en distintas gerencias de manera sigilosa. A partir del 5 de octubre inicio con trabajadores de confianza que laboraban en Recursos Humanos pertenecientes a la Región Marina. En PEP marina Suroeste fueron jubilados 42 trabajadores y liquidados 33. La mayoría había firmado el nuevo Contrato Individual de Trabajo, (C.I.T.) que según la administración de Pemex le daría al trabajador “mayor certidumbre laboral” solo que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, (UNTyPP) había indicado que este nuevo formato de C.I.T. violentaba los derechos del trabajador y su estabilidad laboral, ya que el artículo 9 de la L.F.T. enmarca las funciones de confianza, dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tenga carácter general.

EL CINTURON

Y es que el apriete del cinturón, del gobierno Federal implica el recorte de personal de Pemex, donde están siendo jubilados y liquidados verdaderos técnicos y especialistas, descapitalizando a la empresa de su capital intelectual. El recorte alcanzara a trabajadores sindicalizados de las 4 subsidiarias, y cuyo lugar será ocupado por compañías contratistas extranjeras que les dejan ganancias a los funcionarios de primer nivel, derivados de otros Convenios Administrativos sindicales firmados a mediados de año por los secretarios general del S.T.P.R.M. el fin es convertir a Pemex en solo una oficina de contratos.

LA UNTyPP

Según la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros seguirán luchando por conservar a Pemex en manos de mexicanos nacionalistas, sobre todo que los funcionarios de Pemex no les imponga un C.I.T. unilateral, donde se cambia a la condición de trabajador de confianza, y con el pretexto de “reestructuración” se les despida, aplicándoles la Fracción III del Artículo 49 de la L.F.T. donde se exime a la empresa reinstalar a los trabajadores de confianza.

LA UNTCIP

También la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, (UNTCIP) indico que están en una época de cambios en el país, donde son protagonistas vivientes los trabajadores petroleros, por lo cual pasaran como verdaderos custodios de nuestra riqueza petrolera o como “vende patria”, pues “en nuestras manos esta el verdadero cambio, esto es, dejar una huella de valor, de honestidad, de confianza y de organización a sus hijos y futuras generaciones” por lo cual no cejaran en su empeño por preservar a Pemex, indica el comunicado de la UNTCIP. Correo franciscoar1956@hotmail.com mensajes al celular 99 32 09 51 17.

No hay comentarios.: