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martes, 21 de agosto de 2012

Empresa Nueva por Inicio de Operación solicita:


Empresa Nueva por Inicio de Operación en la sonda de Campeche solicita:

·     03 Oficiales de Cubierta con Refrendo, Examen Médico; Visa y Pasaporte Vigentes.

·     01 Maquinista Naval con certificado OCPM (Oficial de la Compañía para la protección marítima) y demás documentos vigentes para labores en tierra.

Enviar CV a las siguientes direcciones:

valladares_geor@hotmail.com

Solicitan Primer Oficial de Cubierta


en estos momentos se necesita urgente 

primer oficial de cubierta sin limite con visa americana C1D
barco de carga general de 23000 ton GRT
ruta estados unidos
contrato de 6 meses
salario 4000 dolares mensuales

telefono es: 507-64601550
correo electronico: alonsomontano@hotmail.com       

Diferentes Vacantes


Operador de DP
Estudios: Capitán de Marina o Piloto Naval
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o Piloto Naval
Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Operador de Posicionamiento Dinámico   en embarcación con posicionamiento Dinámico (DP2)
Habilidad para Maniobrar
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx


Primer  Oficial de Cubierta DP
Estudios: Capitán de Marina o Piloto Naval
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o Piloto Naval
Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Capitan  u  1er Oficial de cubierta  en embarcación con posicionamiento Dinámico
Habilidad para Maniobrar
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx


Segundo Oficial de Cubierta
Estudios: Capitán de Marina o Piloto Naval
Refrendo y actualización como Capitán de Marina o Piloto Naval
Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Capitan  u oficial de cubierta  en embarcación con posicionamiento Dinámico
Habilidad para Maniobrar
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx


Segundo Oficial de Maquinas para Plataforma Semisumergible
Estudios: Ingeniero Mecánico Naval  
Refrendo y actualización como ingeniero Mecánico Naval
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como Segundo Oficial de  Maquinas en  embarcación con posicionamiento Dinámico
Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx


Oficial de Seguridad ( OPB)

Estudios: Piloto Naval \ Ing. De Maquinas Naval\ Capitan  
Refrendo y actualización
Certificado de Aptitud Psicofísica  Vigente
Experiencia de cuando menos 3 años como  Piloto Naval y \o Maquinistas en barco Mercantes.
Interesados enviar currículos Vitae a lpasos@cotemar.com.mx, nagomezm@cotemar.com.mx

Vacantes de Ingenieros de Puerto


Ingenieros de puerto
 
Se solicitan un ingenieros de puerto, documentos minimos obligatorios; Titulo de Ingeniero
mecánico naval, Cedula profesional, 5 años de experiencia minima en el puesto y un
minimo de 15 años laborando para la industria maritima, constancia de auditor
interno ISM, auditor interno ISO 9001-2008, Ingles escrito y hablado obligatorio,
conocimiento amplio referente a cerficicacion de buques, estatutario y clase,
mantenimiento de embarcaciones a flote y atencion en Dique.
Amplio conocimiento de la operacion maritima costa afuera.
Lugar de trabajo en Cd del Carmen

Favor de no enviar curriculum si no cuentan con estos requisitos.

correos electronicos para enviarlos

xxxxxxx@xxxx.xxx
xxxxxxxx@xxxxxx.xxx
 
Fecha:16 de agosto de 2012
Localidad:Cd del carmen
Estado:Campeche
Salario:xxxxx
Comienzo:inmediato
Duración:indeterminado
Tipo de trabajo:Tiempo Completo
Solicitudes:correo electronico
Empresa:Offshore Marine Management de Mexico S.A DE C.V
Contacto:Jose antonio fuentes perez, carlos eduardo aburto bozas
Teléfono:938 128 53 47
Fax:jfuentes@mexmar.com
Correo-E:


Fuente: Computrabajo

Vacante de Jefe de Maquinas


Jefe de Maquinas
 
Escolaridad:

• Maquinista Naval Titulado

Experiencia:

• En Barcos Roladores de Ancla y Remolcadores
• 3 a 5 años de Experiencia Comprobable

Documentación:

• Refrendo de Jefe de Maquinas
• Libreta de Mar - Curso Básico de Seguridad en Plataformas y Barcazas Vigentes
 
Fecha:20 de agosto de 2012
Localidad:Carmen
Estado:Campeche
Salario:En entrevista
Comienzo:Inmediato
Duración:12 Mese
Tipo de trabajo:Tiempo Completo
Solicitudes:Via Telefonica - Correo Electronico
Empresa:Constructora Delmar
Contacto:Luis Sánchez
Teléfono:938 1209363 - 938 38 2 12 30
Fax:
Correo-E:


Fuente: Computrabajo

Atraca buque panameño en puerto de Veracruz al fallecer tripulante

Fuente: e-Veracruz


Autoridades federales informaron que un buque tanque de bandera panameña tuvo que atracar de manera forzosa en el muelle de la T, ya que una tripulante perdió la vida accidentalmente en la nave.
Se sabe que el buque tanque panameño El Valencia viajaba en su trayecto a la sonda de Campeche para realizar un traslado de hidrocarburos, sin embargo, debió desviar el rumbo ante el accidente en el interior de las máquinas.
La mujer murió accidentalmente al tener contacto con las máquinas de la nave, las cuales le destrozaron ambas piernas y un brazo
La nave llegó alrededor de las 18:00 horas en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por tierra de parte de elementos de la Policía Naval, así como del Instituto Nacional de Migración y de Capitanía de Puerto.
"Esa es la información que tenemos pero hasta que el capitán no nos entreguen las actas, no sabemos, no tengo datos hasta el momento (...) Allá está la PGR, AFI, Ministerio Público, esta todo mundo ahí", dijo el capitán de puerto, Enrique Casarrubias García a una radiodifusora local.

Pemex en Galicia

Fuente: El Economista


Alberto Aguirre M.
Ni Holanda ni Noruega. Petróleos Mexicanos seleccionó a La Coruña, en la comunidad gallega, para instalar su base logística en Europa. Una mudanza de operaciones. De Rotterdam al puerto exterior de Punta Langosteira, en una operación fast track que ha sorprendido por su contundencia y celeridad.
Felipe Calderón había dado su palabra a su homólogo español, Mariano Rajoy, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de que la petrolera mexicana se asentaría en aquellos territorios, no obstante que otros países de la comunidad europea ofrecen bonificaciones fiscales (el tax lease, entre ellos, que permite recuperar hasta 25% a las armadoras) y acceso a mano de obra ultra calificada.
La inversión de Pemex en tierras gallegas podría superar los 700 millones de dólares, presumió el presidente del Xunta de Galicia, pues además de la terminal de hidrocarburos que se edificará en el Puerto Exterior de La Coruña, contempla la construcción de tres buques-tanque en astilleros de Vigo, con lo que se materializará el acuerdo estratégico firmado entre ambas entidades, en mayo pasado.
El acuerdo contempla la contratación de Navantia Ferrol -una empresa paraestatal- para la construcción dos quimiqueros y también la edificación de un flotel (un buque-dormitorio) y de 14 remolcadores, siete de los cuales se construirían en México. La operación supondrá una inversión de entre 80 y 100 millones de euros por cada barco y la generación de unos 2,000 empleos.
Estas cifras, a su vez, se sumarían a las que se obtendrán de la construcción de 14 remolcadores y posiblemente un flotel que la petrolera mexicana también tiene previsto encargar a empresas gallegas. La Xunta prevé que estos trabajados generarán 2,500 empleos y una inversión de unos 250 millones de euros, sólo en el caso de los remolcadores.
En sus astilleros, Navantia Ferrol sólo fabrica buques militares, de modo que sería la Secretaría de Marina la que compraría los buques-tanque y posteriormente los entregaría a Pemex. En la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Expropiación Petrolera, el pasado18 de marzo, el presidente Felipe Calderón anunció la inversión de 7,200 millones de pesos para la renovación de la flota mayor de Pemex.
A lo largo del sexenio calderonista, el gobierno federal adquirió 10 nuevos buques-tanques. Tan sólo cinco en el 2011. La antigüedad promedio de las embarcaciones se redujo de 25 a nueve años.
Esos buques-tanque construidos en Corea del Sur en el 2009 tienen una capacidad de almacenamiento de 320,000 barriles de crudo, cada uno, y fueron asignados a La Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Salina Cruz.
La flota petrolera ahora cuenta con 14 buques-tanque en operación para distribuir 9 millones de barriles mensuales de combustibles desde Oaxaca hasta Baja California.
De acuerdo con las primeras previsiones, las tres nuevas unidades deberían ser entregadas este mismo año.
La información de estas adquisiciones, generada en Vigo, no ha tenido confirmación oficial por parte de las autoridades calderonistas.
Un mes antes de las elecciones federales, la Secretaría de Marina emitió un boletín para informar que su titular, Francisco Javier Saynez, y Suárez Coppel habían firmado un acuerdo de intención para renovar la flota menor de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
La cooperación estratégica entre ambas dependencias supone, además de la reparación de la flota menor de la paraestatal, un plan para construir remolcadores y barcazas que desarrollaría la Dirección General de Construcciones Navales de la Armada de México. Se trata de 20 entre lanchas de pasaje y barcos abastecedores.
EFECTOS SECUNDARIOS
ENCERRONA. Los 52 senadores electos que conformarán la bancada priísta tendrán su primera reunión de trabajo en Chihuahua, a principios de la próxima semana. La plenaria de los legisladores será inaugurada por el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador anfitrión, César Duarte Jáquez.
PROPUESTA. En términos electorales, Puebla es territorio lopezobradorista. Allá, el candidato presidencial de las izquierdas obtuvo 853,000 votos y superó al priísta Enrique Peña Nieto. El voto diferenciado hizo que el PAN se quedara como la segunda minoría, en la elección de senadores, y tal sofisticación del electorado poblano ha alimentado la percepción de que el partido blanquiazul y el PRD podrían integrar una coalición para las elecciones del año próximo, en las que se renovarán las alcaldías y el Congreso local. Ante esas versiones, un sector del PRD rápidamente se ha manifestado por la nominación de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, a la sazón esposa de López Obrador, como abanderada de las izquierdas a la alcaldía de la capital. “Sería un referente evidente para darle continuidad a la votación que tuvimos el 1 de julio”, definió Jorge Méndez Spínola, vocero del PRD poblano, quien además es dirigente de Izquierda Democrática Nacional, la corriente bejaranista.

Derrama Pemex mil litros de crudo en el Istmo

Fuente: Noticias net


Pescadores de alta mar de este estado denunciaron que una monoboya de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió frente a las costas de las comunidades pesqueras de Chipehua y Salinas del Marqués y alertaron sobre el derrame de crudo en la zona de reproducción de especies como el camarón, ostiones y escamas.
El dirigente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, acusó a los funcionarios de Pemex de pretender ocultar el hundimiento de la monoboya de casi 80 toneladas.
“Inexplicablemente una de las tres monoboyas que se encuentran instaladas en alta mar, frente a la playa de Salinas del Marqués, que sirve para abastecer de hidrocarburos los buques/tanques de la flota petrolera , simple y llanamente desapareció”, denunciaron los pescadores.
López Villalobos calificó el hundimiento de la monoboya como “el peor accidente petrolero” en las costas de Oaxaca, toda vez que está conectada a una línea de conducción de petróleo crudo. Reportes de los pescadores aseguran que emergen manchas negras de petróleo crudo del fondo del mar, dijo.
Los pescadores de alta mar, que se dedican a la captura de camarón de exportación y para el consumo nacional, solicitaron a las autoridades de la Profepa y de la Semarnat que investiguen las consecuencias de la inminente contaminación por el derrame.
Los pescadores informaron del inicio de “una cruzada contra Pemex”, no solo por el hundimiento de la monoboya, sino porque denuncian que la paraestatal pretende reducir los apoyos, como la entrega de diesel marino a la flotas pesqueras.
VERSIÓN DE PEMEX
Por la tarde de ayer, mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos tácitamente aceptó el accidente al señalar que personal técnico especializado de la terminal marítima de Salina Cruz controló un derrame de crudo, provocado por el hundimiento de la monoboya No. 3 que se encuentra fuera de operación desde febrero del año 2008.
Dicha instalación “perdió flotabilidad” (sic) y empezó a sumergirse lenta y parcialmente, manteniéndose parte de los tramos de mangueras flotando en la superficie.
La “pérdida de hermeticidad” (sic) en los sellos de la unidad múltiple de distribución de la Monoboya provocó que se vertieran aproximadamente mil litros de crudo mezclado con agua, que formaba el parte del producto remanente que se encontraba en la manguera.
De inmediato, personal de la Terminal Marítima procedió a realizar labores de control con cordones oleofílicos y recuperación con material absorbente
Buzos de la Terminal de Operaciones Marítimas Portuarias (TOMP) de Salina Cruz y personal de apoyo de la TOMP Tuxpan de Pemex, llevan a cabo las maniobras de boyarines para reflotación.
Finalmente, la paraestatal indicó que investiga las causas del hundimiento de la instalación, aunque preliminarmente se atribuye a la fuerte marejada y lo turbio del agua que mantiene restringida la visibilidad, debido a las condiciones meteorológicas que han prevalecido en la región.
“Es el peor accidente petrolero en las costas de Oaxaca”:
Anselmo López Villalobos, dirigente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca

SCT prevé sortear obstáculos

Fuente: El Economista


La construcción de la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que implica una inversión de 900 millones de dólares, aún podría enfrentar obstáculos legales que impidan su desarrollo porque todo proyecto de infraestructura es “impredecible”, consideró el director general de Fomento y Administración Portuaria, Sergio Vera.
El pasado 1 de agosto, las empresas ganadoras de la licitación (APM Terminals, con un participación de 95%, e ICA Infraestructura) informaron que habían firmado el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la terminal luego de siete meses de retraso por controversias legales iniciadas por el operador de la TEC I, Hutchinson Port Holdings.
Estamos preparados para atender si hay un nuevo recurso jurídico que se interponga y que pretenda frenar el desarrollo de esta nueva terminal como se han atendido los anteriores. Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es un proyecto prioritario”, dijo el funcionario.
Desde la perspectiva de Vera, ahora, las firmas encargadas de la terminal deben dar seguimiento a sus programas de inversiones, cuya primera etapa implica 79 millones de dólares, los cuales serán ejercidos antes de concluir este año e incluyen el dragado en el canal para la construcción de un muelle de 650 metros con dos posiciones de atraque, un patio para contenedores de 43 hectáreas, además de iniciar algunas instalaciones ferroviarias.
Sergio Vera precisó que para la SCT y la Coordinación de Puertos es tema prioritario brindar a los inversionistas “atención pronta y efectiva en lo que está de nuestra parte para que se desarrollen los proyectos”.
Además, la próxima publicación del reglamento de las asociaciones público-privadas contará con especificaciones para atender en tiempo y forma eventuales problemas que puedan detener alguna obra.

Construyen muelle en Punta Sam para impulsar el turismo náutico en Quintana Roo

Fuente: El Observador diario


Cancún, Quintana Roo (AMM Noticias).-Con avance de 85 por ciento, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) construye un muelle de madera en Punta Sam que beneficiará a unos 200 prestadores de servicio náutico de la zona, especialmente a aquellos que ofrecen paseos en lancha a  la zona del avistamiento del tiburón ballena. En esta obra se invierten 1.5 millones de pesos y está enmarcada en las acciones del eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016, para fortalecer el desarrollo de la actividad turística náutica, explicó el representante de la Apiqroo,en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argáez.
 Se trata de un muelle de madera de 32 metros de longitud, con rampa de cemento de 2.5 metros de ancho, diseñado para el atraque de 12 embarcaciones de 30 y 40 pies de eslora con capacidad para 10 y 12 personas, respectivamente —dijo.
 Estos prestadores de servicios sólo disponían de un muelle rústico para la atención del turismo, ante ello solicitaron al gobernador Roberto Borge la construcción de una infraestructura más digna, ya que durante la época del avistamiento del tiburón ballena, mayo a septiembre, se registra una afluencia de alrededor de 25 mil turistas que se embarcan desde Punta Sam —citó.
Para respaldar a este sector, el jefe del Ejecutivo ordenó la construcción del muelle y también de una pequeña terminal marítima que en breve iniciará su edificación, misma que contará con una sala de espera y servicios sanitarios para mayor confort de los turistas.
En este proyecto complementario se invertirán un millón 800 mil pesos, que al igual que en el proyecto anterior, se trata de recursos de la Apiqroo.

Amarra Apiver ampliación del puerto; gasta 25.4 mdp

Fuente: Imagen del Golfo


Todavía ninguna autoridad federal ha autorizado a que la ampliación del Puerto se haga sobre Bahía de Vergara, pero en este sexenio la Administración Portuaria Integral de Veracruz ya invirtió 25.4 mdp en este proyecto. 
Mediante contratos que van desde la “gestión y representación” ambiental hasta el “apoyo” a los líderes de opinión en las informaciones que se dan sobre el tema, APIVER ha invertido 4.8 mdp en el  último año y medio para sacar adelante la autorización.

En una nota publicada ayer en el diario El Universal, el director de Puertos de la SCT, Jorge Vera, dijo que el puerto veracruzano se encuentra saturado y por ello están buscando su ampliación.
Confirmó la intención de la SCT de realizar una inversión equivalente a 3 mil millones de dólares, es decir, un presupuesto estimado de 47 mil 115 mdp, para llevar a cabo en la zona el Programa de Modernización y Ampliación 2009-2015.

El funcionario afirmó a El Universal que los retrasos en este proyecto se han debido a “severas restricciones de tipo ecológico, político y social” y que esto traerá serios problemas a la economía nacional. 

Pero doce contratos por un monto de 4 millones 891 mdp obtenidos a través del IFAI muestran que APIVER ha cabildeado la autorización de este permiso ambiental.
Lo hizo desde antes de su anuncio el año pasado, hoy aún en manos de la Comisión Nacional de Áreas                           Naturales Protegidas.

Gestiones ambientales  El Estudio Previo Justificativo que busca sacar Bahía de Vergara y Punta Gorda del área natural protegida fue presentado en junio del año pasado por CONANP. 
De aprobarse, quedarían libres estas zonas para que se construyera sobre ellas la ampliación del puerto.

Tres meses antes de esta presentación, el 15 de marzo, se firmó el contrato de adjudicación directa API-GI-CS-62601-18-11 entre Apiver y Argos Consultores Ambientales, S.C. Tuvo como objeto la “Representación ante CONAP y  Semarnat para obtención de la resolución EPJ  (Estudio Previo Justificativo) y MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) del Proyecto denominado: Ampliación natural del Puerto de Veracruz en la zona Norte”. Apiver ha firmado con esta empresa siete contratos de adjudicación directa entre marzo de 2009 y febrero de este año por un monto total de 2.2 mdp. Los contratos de 2009 y 2010 estaban encaminados a analizar la información, adecuar el proyecto e integrar el estudio de manifestación de impacto ambiental sobre la ampliación “natural” del puerto sobre las zonas que hoy aún pertenecen al arrecife.

Un día después de que la intención de CONANP de desproteger estas zonas se publicara en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de agosto del año pasado, firmaron el contrato API-GI-CS-62905-17-11 de adjudicación directa por 280 mil 800 pesos.
Fue para la “gestión y representación ambiental del proyecto denominado: Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la zona norte”.

más contratos
El 22 de febrero de este año fueron más específicos. Firmaron otro contrato por 381 mil pesos. Su objeto fue la gestión y representación ambiental, ahora en concreto sobre el “proceso de autorización de la manifestación de impacto ambiental para el proyecto denominado Ampliación del Puerto de Veracruz en la zona Norte”.
En otros tres contratos, celebrados el 25 de enero, el 11 de julio del año pasado y el 28 de febrero de este año, respectivamente, Apiver contrató por adjudicación directa a CelsoHernández Aponte.Los objetos de los contratos fueron para tareas de “coordinación de vinculación y gestión ambiental intersectorial para el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz”.Esta persona firmó como único representante de Apiver en las reuniones ordinarias del Consejo Asesor del PNSAV, celebradas en septiembre del año pasado y se presenta como un asesor ambiental del organismo.

 Pero en una respuesta a la solicitud de información 0918200001712 dirigida al académico de la UV Leonardo Ortiz Lozano el 12 de junio de esteaño, Apiver negó que esta persona trabajara para ellos.
“El C. Celso Hernández Aponte no es servidor público que labore en esta Administración Portuaria, tal y como consta en el Directorio del Portal de Obligaciones de la Entidad”, aseguró el documento cuya copia posee IMAGEN.
También por adjudicación directa, esta vez con QS Comunicación, S.C., la administración portuaria firmó el contrato API-GI-CS-62903-69-11 por 300 mil pesos el 5 de diciembre del año pasado. El objeto fue el “apoyo para atención de líderes de opinión en relación a la problemática social generada por el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz”.

Obras en marcha
En el mismo mes en que se presentó el proyecto de  CONANP, cuando aún no pasaba ni los primeros pasos para su autorización, Apiver firmó el contrato 14799 con Geosolución S.A. de C.V. para realizar  la “Proyección de Ampliación del Puerto de Veracruz”. 

El 25 de julio, de acuerdo con el documento API-GI-CS-62905-10-11, fue contratado Aleph Ingenieros Consultores, S.A. de C.V. En tres contratos celebrados el año pasado, que versan sobre una obra a punto de realizarse, pues ven aspectos técnicos de su ejecución, esta empresa ganó 2 mdp de Apiver.

Próxima administración federal avalará ampliación portuaria

Fuente: El Golfo info

Boca del Río, Ver.- El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Erick Porres Blessa aseguró que hay confianza en que la ampliación y modernización portuaria se concrete una vez que se lleve a cabo la transición del gobierno federal.

Al tiempo que anunció que el programa "Destraba" ha representado para Veracruz una inversión de mil 467 millones de pesos con la apertura de 2 mil 658 pequeñas  y medianas empresas que a su vez generaron 12 mil 370 empleos en 80 municipios que han entrado al programa previa aprobación del cabildo, Porres Blessa indicó que la ampliación portuaria representaría mayor inversión, sobre todo extranjera para la entidad.

En rueda de prensa en Boca del Río, el funcionario estatal subrayó que más que razones políticas se debe considerar que sí en los últimos 10 años no se ha aprobado el proyecto, es porque antes se debe pasar todo un proceso.

Además, explicó, el gobierno estatal siempre avalará la postura de la federación al respecto siempre y cuando se respete el entorno ecológico, amén de que los beneficios son para todo el país dado que se habla del primer puerto de México.

Porres Blessa dijo por otra parte, que están trabajando fuerte en el programa "Jarocha Próspera" que se está aplicando en cuatro municipios como Tuxpan, Orizaba, Córdoba y Boca del Río, en tanto que en Xalapa se está en pláticas con la alcaldesa Elizabeth Morales para iniciar con el apoyo de la tradicional "tiendita de la esquina".

Este programa busca evitar que estos tendajones terminen por ser desplazados por las tiendas de conveniencia, explicó.

A la fecha se han apoyado un total de 200 tienditas, 50 en cada municipio, el recurso para la modernización, capacitación e imagen es aportado por el Ayuntamiento y el gobierno del Estado.

Apuntó que solo la capacitación dura alrededor de 60 horas.

En cada municipio la inversión es de cinco millones de pesos, distribuidos en 90 mil pesos por cada tienda.

En total se llevan invertidos 20 millones de pesos.

Finalmente, Porres Blessa informó que está en proceso el censo para determinar cuantos comercios fueron afectados por la tormenta tropical "Ernesto".

Nanopartículas para combatir el biofouling marino en cascos de buques y otras estructuras

Fuente: Noticias de la Ciencia

El biofouling marino es un problema que le cuesta a la marina mercante más de 200.000 millones de dólares por año. El fenómeno consiste en la acumulación, en la parte sumergida del casco de un barco, de organismos que se adhieren a él, tales como algas, mejillones, y percebes. Esta masa de "polizones" aumenta en el barco la resistencia al avance por el agua, y, en consecuencia, el consumo de combustible. Esto implica costes económicos adicionales, y, lo que es aún peor, mayores daños medioambientales como consecuencia de las emisiones extras de dióxido de carbono (CO2).

En sólo unos meses, la parte sumergida del casco de un barco puede quedar completamente cubierta de organismos marinos. Se calcula que esto significa un aumento en el consumo de combustible de un 28 por ciento y aporta, en promedio, emisiones adicionales de CO2 calculadas en unos 250 millones de toneladas anuales.

Aunque es posible neutralizar, hasta cierto punto, esa acumulación de organismos marinos, recurriendo al uso de pinturas antifouling, sus componentes biocidas convencionales son de eficacia modesta y pueden tener consecuencias medioambientales adversas. Además, los microorganismos pueden desarrollar resistencia a esas sustancias.

El equipo de Wolfgang Tremel del Instituto de Química Inorgánica y Química Analítica en la Universidad Johannes Gutenberg, en Maguncia, Alemania, ha descubierto que unas nanopartículas de pentóxido de vanadio pueden inhibir el crecimiento de percebes, bacterias, y algas en las superficies en contacto con el agua, como los cascos de los barcos, las boyas, o las plataformas petrolíferas marinas.

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Unas nanopartículas de pentóxido de vanadio pueden inhibir el crecimiento de percebes, bacterias, y algas en las superficies en contacto con el agua. (Foto: Tremel research group, JGU)

En sus experimentos, los autores del estudio sumergieron en agua de mar planchas de acero recubiertas por una capa de partículas de pentóxido de vanadio dispersas. Y comprobaron que las placas de acero podían permanecer en agua de mar durante semanas sin que se formaran depósitos de percebes, bacterias, ni algas. En comparación, las placas que fueron recubiertas sólo con la pintura normal que se usa en los barcos, exhibieron una gran presencia de biofouling después de haber sido expuestas al agua de mar por igual período de tiempo.

El descubrimiento podría conducir al desarrollo de nuevos recubrimientos y pinturas protectoras antifouling que sean menos perjudiciales para el medio ambiente que los productos empleados actualmente para combatir al biofouling.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Ron Wever de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, y el grupo de Klaus Peter Jochum del Instituto Max Planck de Química en Maguncia.