La construcción de la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que implica una inversión de 900 millones de dólares, aún podría enfrentar obstáculos legales que impidan su desarrollo porque todo proyecto de infraestructura es “impredecible”, consideró el director general de Fomento y Administración Portuaria, Sergio Vera.
El pasado 1 de agosto, las empresas ganadoras de la licitación (APM Terminals, con un participación de 95%, e ICA Infraestructura) informaron que habían firmado el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la terminal luego de siete meses de retraso por controversias legales iniciadas por el operador de la TEC I, Hutchinson Port Holdings.
Estamos preparados para atender si hay un nuevo recurso jurídico que se interponga y que pretenda frenar el desarrollo de esta nueva terminal como se han atendido los anteriores. Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es un proyecto prioritario”, dijo el funcionario.
Desde la perspectiva de Vera, ahora, las firmas encargadas de la terminal deben dar seguimiento a sus programas de inversiones, cuya primera etapa implica 79 millones de dólares, los cuales serán ejercidos antes de concluir este año e incluyen el dragado en el canal para la construcción de un muelle de 650 metros con dos posiciones de atraque, un patio para contenedores de 43 hectáreas, además de iniciar algunas instalaciones ferroviarias.
Sergio Vera precisó que para la SCT y la Coordinación de Puertos es tema prioritario brindar a los inversionistas “atención pronta y efectiva en lo que está de nuestra parte para que se desarrollen los proyectos”.
Además, la próxima publicación del reglamento de las asociaciones público-privadas contará con especificaciones para atender en tiempo y forma eventuales problemas que puedan detener alguna obra.
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