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viernes, 6 de abril de 2007

Mientras unos barloventean...otros barloventeamos. ..

Mientras unos barloventean1… otros barloventeamos2

Barloventear. (De barlovento).
1. intr. coloq. Andar de una parte a otra, sin permanencia en ningún lugar.

2. intr. Mar. Ganar distancia contra el viento, navegando de bolina.
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El 27 de marzo pasado, el Cap. MSc Wilfrido Chípuli Palma nos hacia reflexionar hablándonos de enfrentamientos entre cangrejos aventando al fondo de la cubeta a Pedro Miranda Castillo, es inapropiado pensar que nuestro apreciable Pedro, persona mayor tan respetable y no alucinada que expresó su molestia de forma certera pueda ser aventada al fondo de la cubeta.

El Cap. Chípuli hace bien en recomendar ‘trabajo, mucho trabajo; planeación con metas y objetivos, organización de las huestes; prepararse para una guerra total, en contra de aquellas fuerzas que tienen hundida a la marina mercante’. Bien nos vendría que nos apoyara con ese calificado ‘know how’ para reorientar esta lucha y evitar que mientras tanto otros sigan pescando en río revuelto.

En su escrito, el Cap. Wilfrido Chípuli pasa a recordar seguidamente, sus ‘vivencias dentro del sector marítimo’ para después de un extenso ensalzamiento de las virtudes de nuestro ‘Premio Nobel de la Marina’ (frase esta de nuestro amigo Sancho, el fiel acompañante del alucinado quijote moderno) terminar diciendo que: ¡¡¡ Es hora de sumar esfuerzos!!! ¿Por qué no promover un Homenaje en vida?

Realmente nos da gusto que, como dice Wilfrido: ‘En el 2007, es ahora la comunidad nacional intelectual, quien vuelca sus ojos en él, proponiéndolo para contender por el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, promovido por el Instituto Tecnológico de Monterrey, el cual esperamos que gane, por todas las razones antes expuestas.’

Que bueno que mientras algunos marinos mexicanos puedan innovar aspectos técnicos de la marina mercante internacional, se dejara a otros tratar de resolver los más apremiantes problemas que enfrentan los jóvenes de nuestra marina nacional.

Nos da gusto en el Frente Unido de Marinos Mercantes esa noticia, porque nosotros en su tiempo hicimos lo que creímos conducente, lastima que no contabamos en aquella ocasión con el ‘know how’ que ahora se nos sugiere porque fallamos en algunas cosas como las que mas abajo leerán, concretamente lo contenido en los puntos 11, 13, 14 y 15 de la relación sucinta de los hechos alrededor del Premio Marítimo Internacional 2004, cuyos documentos soporte obran en nuestros archivos:

1. El 17 de enero de 2003 la OMI solicita a los gobiernos con su circular no. 2448 propuestas para nominar al Premio Marítimo Internacional 2003

2. El 24 de junio de 2003 el Presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz IMN Guillermo Montalvo Hernandez QEPD, petrolero jubilado de los que tanto aborrece LMW, propuso a LMW para el Premio Marítimo Internacional 2003

3. El 10 de noviembre de 2003 la embajada de México en Inglaterra propone a LMW a nombre del gobierno mexicano. Pero se enfrenta al peso pesado canadiense William O’Neil, nada menos que ex Secretario General de la OMI de ¡1990 al 2003! ante el cual declinaría mas tarde la Embajada de México.

4. El 23 de enero de 2004 la OMI solicita a los gobiernos con su circular no. 2523 propuestas para nominar al Premio Marítimo Internacional 2004

5. El 01 de junio de 2004, en genial barloventeada la Embajada de México en Inglaterra cambia la candidatura de LMW del Premio 2003 para el Premio 2004, dejando el camino libre y votando a favor de William O’Neil. Barloventeada que la Embajada habría de cobrarle a la OMI posteriormente, con la ventaja de haberle hecho el favor a William O’Neil (¿?).

6. En el 92avo periodo de sesiones de OMI se acordó ganador del Premio Marítimo Internacional 2003 a William O’Neil, quien agradeció al Gobierno de México el haber retirado previamente a su propio candidato LMW.

7. Del 20 al 24 de junio de 2005, en el 94avo periodo de sesiones de OMI se acordó ganador del Premio Marítimo Internacional 2004 a LMW.

8. Durante el mes de julio de 2005, tanto el Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz como la ASOMMMN por separado, solicitan al Alcalde del Puerto de Veracruz que LMW sea reconocido como Ciudadano Distinguido.

9. El 26 de agosto de 2005 es reconocido como Ciudadano Distinguido por el Alcalde de Veracruz en la Sala del Cabildo.

10. El 17 de noviembre en la OMI en Londres, LMW recibe la presea que después habría de aventar a los patios de su querida Escuela Náutica Mercante Cap. Fernando Siliceo y Torres por razones que aun no entendemos. LMW obsequia impresos de su Totonaco a delegados en OMI para lo cual el FUMM también le apoyó.

11. Durante la segunda mitad del 2005 se busco a la escuela primaria en donde hubiera estudiado LMW, pero no supo recordar en que escuela había estudiado, y si aun existiera.

12. Después del reconocimiento en la Sala del Cabildo, se convocó a una rueda de prensa en el Colegio de Marinos intentando incrementar la poca difusión que el periodismo local había prestado al reconocimiento otorgado por la Alcaldía del Puerto de Veracruz, también sin mucho éxito.

13. El 21 de septiembre de 2005, se solicitó al Cap. José Ángel Suárez Vallejo, Director de la Escuela Náutica de Veracruz Cap. Fernando Siliceo y Torres se le hiciera un reconocimiento en el patio de honor del plantel a LMW, hijo de esa escuela. Sin éxito.

14. El 24 de noviembre de 2005, se volvió a solicitar al Cap. José Ángel Suárez Vallejo, Director de la Escuela Náutica de Veracruz Cap. Fernando Siliceo y Torres se le hiciera un reconocimiento en el patio de honor del plantel a LMW. Sin éxito.

15. El 15 de octubre de 2005 se solicitó el ingreso de LMW como Académico de la Academia de Ingeniería. Sin éxito.

16. En la noche de una fecha que no queremos recordar LMW demandó la atención de su querida escuela, como el lo sabe hacer, mereciendo ser remitido a las autoridades después de haber aventado la presea a los patios de dicho plantel. Aunque LMW no recuerda a Pedro Miranda ni a otras personas, pero Pedro como todos los lectores de la prensa local recuerdan este incidente y ellos si saben quien es LMW.

17. Durante la primera mitad del 2006, se hicieron esfuerzos por que LMW recuperara su premio que tanto le había costado, hasta que lo logro gracias a la intervención de un buen marino recién repatriado.

Ojala que el Cap. Chípuli y sus huestes logren terminar los puntos 11, 13, 14 y 15 que nosotros dejamos inconclusos, y que a la fecha no sabemos si el producto no daba para más, o no supimos venderlo.

Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes

Quienes luchan por un México mejor

Quienes luchan por un México mejor

Bajo el titulo peyorativo de Marinos, Marinadas y Marionetas mi amigo el Capitán Wilfrido Chipulí Palma entra a la palestra para defender a un personaje prosaico, quien no ha tenido empacho en tratar de manchar la buena reputación de un grupo patriótico de marinos, quienes están luchando por el respeto de los derechos humanos y laborales de la gente de mar. Sabemos todos, que los oficiales egresados de las escuelas náuticas, tienen embarque solo en buques de altura con bandera de conveniencia o de otras nacionalidades sudamericanas.

Durante los 16 años que serví en el Departamento Especial de Marinos de ITF me sirvieron para confrontar los problemas de la gente de mar, tanto de los marinos mexicanos, como también de los marinos de muchos países del mundo. Razón por la cual tuve la oportunidad de conocer las actitudes de los enganchadores, quienes le cobran a los marinos y a las empresas navieras por el enrolamiento de la dotación de un buque, y una vez embarcados los abandonan a su suerte.

“No quiero decir que este sea el caso del Capitán Chipuli”, por supuesto no me consta, pero él antes de entrar a la palestra a la defensa de quien ha usado la pluma para escribir en un diario, solamente para atacar a un grupo de sindicatos de marinos y de ciudadanos, quienes se han organizado para la defensa del empleo del sector marítimo, y en vez de apoyar estas nobles causas reciben el trato sucio que un galardonado les da.

Mucho da que decir el Ing. Luís Martínez Wolf, quien le inspira tanta admiración a mi amigo Chipuli Palma, pero el prestigio obtenido por dicho galardonado personaje se desvalora con los constantes y sucios ataques a los marinos, quienes están trabajando con las Comisiones de Marina de las Cámaras de Diputados y Senadores, para que nuestro actual gobierno vea el potencial marítimo que tiene nuestro país en la generación de empleo, tanto en la construcción naval de embarcaciones, marina mercante y pesca.

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) ha tomado el acuerdo de no contestar a los ataques perversos de quienes pretenden que las cosas sigan igual como hasta ahora. Pero tantos ataques también nos hacen reflexionar como dice un dicho muy popular, de quien calla otorga. Agradezco siempre la oportunidad que me ha dado el Frente de Marinos Mercantes para participar con ellos en la defensa de la dignidad de la marina mercante nacional, sin ser marino ya lo había hecho con anterioridad y conozco muy bien los vericuetos por donde no se puede andar. La actitud patriótica de los integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes la debemos apoyar todos los buenos ciudadanos de este país.

Como lo ha dicho por los medios el Presidente de México, no debemos lamentarnos del pasado, sino que la ciudadanía debe actuar. Esto se entiende que solo con el impulso de la ciudadanía podremos lograr un México mejor.

En varios Congresos Mundiales tuve la oportunidad de conocer a muchos dirigentes del Transporte del Mundo, también pude observar sus luchas por la obtención de beneficios sociales y laborales para todos los marinos del planeta. Tengo la seguridad que el Frente Unido de Marinos Mercantes ha emprendido una lucha titánica por la dignidad de la gente de mar, todos los ciudadanos la debemos apoyar.

Gracias y Saludos

Pedro J. Miranda Castillo


Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes

Las alucinaciones de un Quijote Moderno

Las alucinaciones de un Quijote Moderno

Resulta incomprensible que un mercader como lo es Luís Martínez Wolf destile tanto veneno o ponzoña. Bien ha de saber que las puertas del Colegio de Marinos y de la Orden de Capitanes y Pilotos están cerradas para esa persona. Claro ha recibido privilegios inmerecidos por parte de las autoridades a quienes les es servilmente incondicional.

Luís Martínez Wolf se dedica a golpetear a un grupo de ciudadanos quienes se han unificado para la defensa del empleo de los marinos mercantes mexicanos, de sus derechos laborales, además del respeto de los derechos humanos que tienen los ciudadanos de este país y del mundo entero.

Critica el Quijote Moderno que los integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) participen como actores en la política nacional. Claro está, fue un hecho lamentablemente no haberlo hecho como ahora, haciendo alianzas con ciudadanos que desean que el país cambie. De haberlo hecho con anterioridad la situación de la marina mercante no estuviera muerta como lo está ahora, no por no haber participado, si no por no haber sido escuchados.

Estamos convencidos que el Sr. Benito Baena es un hombre cabal y honesto, quien además de ser el líder de los tranviarios como ese nefasto y triste personaje lo dice, es el Sr. Baena Coordinador de México de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), y una de sus funciones principales es apoyar las causas justas de los trabajadores del trasporte, como todos sabemos ITF agrupa Marinos, Portuarios, Aviación Civil, Ferrocarriles, Transporte Terrestre, Pescadores y Empleados de Agencias Turísticas. El número de afiliados de (ITF) suman 5.2 millones de trabajadores.

La ITF ha llevado acciones poderosas en la defensa de la gente de mar, especialmente de aquellos marinos que han tenido la mala suerte de embarcarse en los buques con bandera de conveniencia. En donde no se respeta la seguridad ni los derechos laborales de la gente de mar.

Nadie ha llorado como lo dice el nefasto escritor de Barloventeando, la postura de los miembros de FUMMAC ha sido valiente, y dicho Frente está registrado notarialmente en las Oficinas de Relaciones Exteriores. El triste célebre personaje que escribe a los marinos para desorientarlos, pelea con las aspas de los molinos viejos.


México tiene graves problemas, no solamente los tienen los marinos quienes están desempleados, también los tiene el campo, ya que no ha recibido apoyo durante 20 años, las importaciones de millones de toneladas de maíz, se hacen totalmente en buques extranjeros. Nuestro Quijote que Barloventea no se ha dado cuenta que las vocaciones y las esperanzas de los cadetes de las escuelas náuticas, quienes esperan tripular buques que crucen los océanos, se frustran cuando tienen que tripular pequeñísimas embarcaciones en la Sonda de Campeche, para abastecer las plataformas de explotación del petróleo. No se fija o defiende a las autoridades que otorgan permisos para la navegación a las naves chatarra, que por tener muchos años de servicio no cumplen con las normas mínimas que exige la navegación en las reglas de los tratados internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI)

A Don Quijote Wolf de la Mancha o a quienes le tengan un poco de estima o lástima, les aconsejó que lo lleven a tratamiento profesional, para quitarle su locura. Nos llama mentirosos, y la prensa ha constatado que ningún buque que atraca en Veracruz ondea la bandera nacional.

Nuestras autoridades marítimas han fallado durante más de 20 años, ni siquiera el gobierno del cambio volteo hacia el mar.


Solamente los buenos ciudadanos pueden impulsar y coadyuvar con el actual gobierno, denunciando a los malos servidores, quienes le han fallado a México.

Fui Inspector de Buques de Bandera de Conveniencia nombrado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) durante 16 años, razón por la que además de conocer los problemas graves que afectan a los marinos de todo el mundo, puedo y es más debo opinar, no pienso que por estar actualmente pensionado, vea estático que la patria se desangra. Que nos hemos quedado sin Marina Mercante y que si la ciudadanía no participa nos quedaremos sin país. Es tiempo de reflexionar.


Atentamente

Pedro J. Miranda Castillo