Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Sospechan corrupción en Administración de Puertos

Fuente: Diario de México

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y el Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. (FUMMAC), solicitó al nuevo titular de la Secretaria de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, realizar una investigación seria y exhaustiva a posibles actos de corrupción en las Administraciones Portuarias Industriales (SPIs), a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque “se han otorgado en poco tiempo ocho contratos millonarios a una sola empresa extranjera -Hutchinson Port Holdings—, y se ha descalificado con “trivialidades” a otras compañías concursantes”.

Por otra parte, trabajadores de mar del país afirmaron que participarán con patriotismo y nacionalismo en el Congreso Nacional sobre la Marina Mercante que convoca la Cámara de Diputados “en busca de una verdadera política de desarrollo del sector marítimo”.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (CNC), dijo que el gremio marítimo “ve con muy buenos ojos” la convocatoria de la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, secretaria de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, para llevar a cabo un Congreso Nacional sobre la Marina Mercante, donde participen no sólo autoridades federales y empresarios del ramo, sino también las organizaciones sindicales y sociales del sector de todo el país.

Rivera Castrellón, secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, coincidió con la legisladora Alva Olvera en el sentido de que México no debe permitir más la fuga de divisas por alrededor de 30 mil millones de dólares al año, por el pago de fletes a buques extranjeros, por carecer de navíos mexicanos, como lo reconoció el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la SCT, César Patricio Reyes Roel, durante su comparecencia ante la Comisión de Marina de la Cámara Baja, la semana pasada.

Piden una solución jurídica al lío de API

Fuente: Diario de Yucatán

Consideran que la amenaza de Reina Quintal es “drástica”

dijo que el Consejo apoya al gobierno del Estado y al Ayuntamiento PROGRESO.— Las medidas depresión que amenazó con tomar la alcaldesa Reina Quintal Recio contra la Federación para que no se ratifique a Alberto Reyes Carrillo como director de la Administración Portuaria Integral (API) son “drásticas”, consideró Luis Andrés Solís Pool, presidente del Consejo Ciudadano y líder de la Canaco local, quien pidió seguir una vía jurídica, “sin caer en esos extremos”.

También se manifestó ayer a favor de que el gobierno federal nombre al frente de la API a una persona capaz, con experiencia en el manejo del puerto y con un perfil que sea afín al que exigen los reglamentos de ese mismo organismo.

Solís Pool en el sentido de que con un encargado como Reyes Carrillo, “que no sabe nada de puertos, no se puede hacer nada”.— O.P.G.

El proyecto Punta Colonet puede atracar en particulares

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Nelly Peña E. Negocios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que existe la posibilidad de que el proyecto portuario Punta Colonet (Baja California) sea entregado en su totalidad a la iniciativa privada para su desarrollo y administración.

Voceros de la dependencia dijeron que esta decisión será tomada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su calidad de presidente de la Comisión de Competitividad.

La propuesta de la SCT será presentada a la Comisión de Competitividad este semana. De aceptarse, el desarrollo Colonet se daría a la empresa que mejores propuestas y oferta económica presente.

Explicaron que la administración operaría de manera parecida a la que existe en el puerto de Acapulco, privatizada desde 1992, por la administración del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

En otro tema, el director de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Tomás Lozano y Pardinas aseguró que las actividades navieras serán reconocidas jurídicamente en el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que prepara la autoridad portuaria de México.

El funcionario dijo que ello permitirá resolver conflictos sobre la representación de las navieras internacionales.

Al participar en la reunión anual de los agentes navieros, explicó que el nuevo reglamento prevé tres categorías de esa actividad: agente naviero general, agente naviero consignatario y agente naviero protector. La reglamentación también establecerá los periodos de vigencia sobre licencias para ejercer funciones.


Lozano y Pardinas dijo que el proyecto de reglamento se encuentra en estudio en el departamento jurídico de la SCT. Con todo, se espera que sea hasta Junio de 2008 cuando sea publicada dicha reglamentación en el Diario Oficial para su entrada en vigor.


Inicia construcción de terminal de desguazo de barcos

Fuente: Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

Ya inició la construcción del desguazadero de embarcaciones que había sido anunciada para el puerto de Lázaro Cárdenas, se encuentra en fase de levantamiento topográfico de la zona donde habrá de instalarse, informó Armando Palos Nájera, director regional de la Administración Portuaria Integral (Apilac).

La construcción y operación de la terminal para el desguazo de embarcaciones y reciclado del acero del que están construidas, está a cargo de la empresa mexicana Promotora Ambiental (PASA), quienes ganaron la licitación el 17 de octubre del año pasado.

Se inició la construcción en la Isla del Cayacal sobre una superficie de 200 mil metros cuadrados, con una inversión de siete millones de dólares, para la compra de equipo y en el desarrollo de frentes de atraque, y se prevé que para el mes de enero del próximo año esté terminada.

PASA tiene la concesión de la operación de la terminal por 20 años, firmada dicha concesión el 31 de octubre del año pasado, y con una posibilidad de prórroga de hasta diez años más, uno de sus objetivos primordiales es generar 900 empleos en total cuando la terminal ocupe su máxima capacidad y desguase embarcaciones para aprovecharlos como chatarra.

Se prevé el recibimiento de embarcaciones en desuso de la Armada de México, empresas públicas y privadas en su primera etapa de la terminal. Al término de la instalación de equipos y acondicionamientos de las áreas de desguase se recibirán embarcaciones de Estados Unidos.

La empresa ganadora estima conseguir ganancias por 18.5 millones de dólares anuales al mover el primer año 84 mil toneladas de chatarra obtenidas del desguazado de unos doce buques.

En pésimo estado muelle de Zihuatanejo

Fuente: Novedades de Acapulco
Por David Obscura

Zihuatanejo, Gro., 2 de octubre., - Este binomio de playa recibirá al turismo que viaja en cruceros en pésimas condiciones, pues el muelle se encuentra deteriorado, pues no existe una partida presupuestal para darle mantenimiento.

En este sentido y ante el inicio la temporada de cruceros con el arribo del buque Norweigian Star, el capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, expresó que este atracadero no tiene quién lo administre, por lo cual no hay partidas exclusivas para su mantenimiento.

Con respecto al muelle que no ha sido pintado y reparado algunos detalles, el funcionario dijo que va a haber todas esas deficiencias, ya que la autoridad marítima tiene su función y quien tiene que ver con el mantenimiento es otra dependencia que en otros puertos le llaman administración portuaria integral.

Crespo Silva, dijo que los problemas por mantenimiento se han dado todo el tiempo Òse hace lo que se puede hacer, como hoy por la mañana que estuvieron lavando, pero no hay el presupuesto, no hay la partida adecuada para el mantenimiento del muelleÓ.

Mencionó que la preocupación nuestra ha sido esa, quisiéramos que hubiera quién administrara, no nos importa quién sea, y en las reuniones se pone de ejemplo a otros puertos como Huatulco, pero hay quien los administre y hay partidas del gobierno federal exclusivas para mantenimiento e ir creciendo como en bahía de Huatulco y puerto Chiapas que son inversiones de miles de millones de pesos.

Aplican inversiones por 200 mdp en puerto de Guaymas

Fuente: Notmiex

México, 2 Oct (Notimex).- El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, José Luis Castro, informa que se realizarán inversiones por unos 200 millones de pesos en el periodo 2007-2008, para el desarrollo de infraestructura y renovación de la terminal.

Al referir que el puerto creció 15 por ciento en operación de carga este año en relación con el mismo periodo de 2006 y los ingresos aumentaron 45 por ciento en ese mismo lapso de comparación, dijo que la inversiones comenzaron con la instalación de la Terminal para Graneles Minerales de Mittal Steel.

La obra requirió 60 millones de pesos y comenzará a operar en noviembre próximo, para manejar paulatinamente dos millones de toneladas anuales.

En la actualidad se construye además el Centro de Control de Tráfico Marítimo con una inversión de 18 millones de pesos, con el objetivo de cumplir con la normatividad internacional en la recepción de buques, que en 2006 el puerto recibió 580 navíos.

Con este arribo de embarcaciones, "Guaymas operó el año pasado 2.5 millones de toneladas de productos derivados de petróleo", expuso el directivo, de acuerdo con un comunicado .

Expuso que se licitará la segunda etapa del relleno de la bahía con un costo de 40 millones de pesos para ampliar el malecón, y que deberá concluirse antes del 31 de diciembre de 2007.

El directivo dijo que la primera etapa del dragado ya terminó, con el fin de recibir buques mayores a las 60 mil toneladas.

Asimismo, se instaló un software administrativo con un costo de 15 millones de pesos, para hacer más eficiente la operación del puerto en materia de contenedores, y pronto serán licitados un patio y una bodega para granos.

Pisamos callos: Maximiliano Lomelí

Fuente: Ocho columnas

En la primera semana de septiembre la Canaco pidió al director de la API que se aceptara la libre competencia de prestadores de servicios al interior del recinto portuario; días después les notificaron que la Canaco estaba fuera del Consejo de Administración de la API OC Guillermo Gómez Pastén

Al solicitar que se dejara a la libre competencia los servicios que se prestan a turistas que arriban a Vallarta en cruceros y yates, el dirigente de la Canaco local, Maximiliano Lomelí Cisneros, enfatizó que el objetivo es llevar a esos turistas a otros municipios de la región, conociendo los proyectos que serían exhibidos en el recinto portuario.

Presión. El dirigente del comercio organizado vallartense, al ocupar una silla dentro de ese consejo, hizo señalamientos por las decisiones unilaterales y arbitrarias que en su momento han padecido quienes tienen negocios en torno al recinto portuario. «Le compete a la API entregarles concesiones, pero se les pretende renovar sólo mediante un pago demasiado elevado. Ahora enfrentan problemas legales que están fuera de su alcance resolver».

Asimismo, en la primera semana de septiembre pasado, solicitó al director de la API, Francisco Martínez Narváez, que se diera cumplimiento a los puntos de acuerdo del consejo de administración con respecto a que es sana la libre competencia entre prestadores de servicios al interior del recinto portuario.

Sin embargo, «nos hemos llevado una sorpresa, pues el miércoles pasado fuimos notificados que la Canaco deja de ser integrante del consejo; prácticamente nos dan las gracias. Es una decisión unilateral y arbitraria que surge por el hecho de defender el desarrollo de nuestros agremiados, más aún, el desarrollo económico potencial que tiene esta región, turísticamente hablando».

Lomelí Cisneros consideró que se trata de una noticia preocupante, «porque están deteniendo el desarrollo regional, es decir, de Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota, Cabo Corrientes, Tomatlán. Hemos tratado de aportar para que tengan un desarrollo económico a través de un potencial que no se ha explotado. Manifestamos nuestro rechazo y vamos a defendernos legalmente».

Denuncia. El presidente de la Canaco anunció que defenderán su posición legalmente, porque independientemente de que el sitio en el consejo es honorífico, este organismo «ha actuado con espíritu de servicio, demostrado en 38 años, pues nuestros representados siempre depositan su esperanza en este organismo empresarial, los hemos defendido ante arbitrariedades, colaborando además en campañas institucionales de altruismo».

Por ello, agregó «durante nuestra participación en el consejo de administración de API solicitamos la libre competencia para los prestadores de servicio, además de solicitar el cese al hostigamiento que tienen algunos comerciantes por motivo de sus concesiones y que le compete a API resolver».

Agregó que al intentar fortalecer la economía de la región, «por desgracia nos hemos topado con intereses particulares, pero por desgracia no sólo en este puerto existe el problema, sino que tiene que ver con los demás puertos del país. ¿Qué tan grandes serán los intereses que tocamos?, o ¿esta es la política de desarrollo que emprende Puertos y Marina Mercante?».

Es por ello que a manera de defensa, ayer mismo enviaría una carta dirigida al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Emilio González Márquez, para exigir una auditoría general a todas las API del país y a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, pues «creemos que puede haber cotos de poder que no permiten la participación libre, social y detienen el desarrollo de las regiones, que sin duda somos el reflejo de lo que puede estar pasando en México».

La salida. Con fecha de 17 de septiembre, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a través de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, que encabeza Leonardo Lazo Margáin, emitió el oficio Nº 7.1. 1550/2007, dirigido al presidente de la Canaco Servytur de Puerto Vallarta, Maximiliano Lomelí Cisneros, en la que le informa que «con anterioridad se habían recibido diversas peticiones de particulares para integrar el Consejo de Administración de API».

Añade que éstas fueron sometidas a la consideración de la Asamblea General de Accionistas, quien con fundamento en los artículos 17 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 27 del Estatuto Social (este último conforme al cual los miembros del sector privado o empresarial durarán en su cargo un ejercicio social), «y con el objeto de dar oportunidad a otros miembros que también tengan la voz y la representación de ese sector, y aporten sus conocimientos y experiencia a la API, tal como lo hizo usted de manera destacada, tomó la determinación de aprobar la nueva integración del Consejo, la cual considera dichas peticiones».

Es decir, resaltó Maximiliano Lomelí, al momento en que las propuestas de la Canaco afectaron intereses particulares, extrañamente se decide terminar con su participación en el Consejo de Administración de la API. De hecho pidió hablar con Leonardo Lazo y hasta ahora no se le ha permitido tener acceso a ese funcionario.
«Evidentemente lo que buscan son representantes a modo para que no puedan ejercer una queja y un derecho constitucional al seno de los consejos de administración. Si hubiera sido en otra ocasión, cuando la Canaco no impulsara algún proyecto de desarrollo, otra cosa hubiera sido. Se protege a intereses que atentan contra Puerto Vallarta».

Lomelí Cisneros explicó que el director de la API sabía que en la siguiente sesión de consejo se propondría firmar los convenios que dieran paso a la libre competencia entre prestadores de servicios, pero «ese día no llegó, antes nos dieron las gracias. Tenemos información de que los dirigentes de los gremios de guías de turistas y de taxis viajan continuamente a la ciudad de México para presionar que no se permita la posibilidad de más prestadores de servicios».

Calidad. Martín Rodríguez Félix, quien encabeza un grupo de guías de turistas especializados de reciente creación, explicó que los guías de turistas que actualmente se desempeñan en el recinto portuario, quienes tienen en los pasajeros de cruceros internacionales a su núcleo de clientes, están integrados en tres sindicatos.

«Nosotros somos una sociedad civil que busca el bienestar de nuevas generaciones de guías. Recientemente acaban de surgir dos del CUC, cada vez tenemos más guías que se están preparando de acuerdo a las necesidades de Puerto Vallarta. Pero nos estamos topando con que el 80% de estos guías no tienen trabajo, entonces ¿de qué sirve que la Secretaría de Turismo esté promoviendo que tengamos guías de mayor calidad, de mayor nivel, cuando además está aumentando el turismo por vía naviera, pero se les niega la oportunidad de trabajar?».

Dijo que no se trata de ingresar de manera arbitraria al recinto portuario, sino apegados al reglamento, que no le impide tener más agrupaciones de prestadores de servicios siempre y cuando cumplan con la ley.

Además, «no iremos a competir con las rutas que ya explotan esos guías, que en realidad sólo llevan al centro y a realizar compras, pero nosotros estamos colaborando dando auge a otras comunidades, como las rutas de la raicilla y el café, la ruta del ostión, paseos a El Tuito, a San Blas, en fin, incluyendo recorridos que no se pueden hacer en un par de horas».

Explicó que la agrupación que encabeza invirtió en adquirir 20 camionetas, con aproximadamente cinco millones de pesos, tiene una decena de rutas preparadas, pero no ha podido empezar a trabajar. Precisó que el destino está saturado en algunas áreas y debe ofrecer alternativas.

Indicó que su proyecto ya lo tiene el director de la API, y éste si bien no ha dado negativa, simplemente no lo ha presentado en las sesiones del consejo de administración. En todo caso requieren que la negativa se les entregue por escrito para que puedan proceder legalmente.

Panamá analiza incentivos a buques por no contaminar

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Panamá, como país con el mayor número de abanderamientos a nivel mundial, analiza ofrecer incentivos a los miembros del registro que colaboren en la disminución de gases contaminantes.

El análisis consiste en verificar de qué forma se podrían otorgar créditos de carbono a los buques que están dentro del registro panameño por contribuir a bajar la contaminación, explicó Alfonso Castillero, director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Se busca que las embarcaciones utilicen menos azufre en el combustible, y que controlen las emisiones de óxido nitroso (un componente químico del búnker).

Además del Protocolo de Kioto, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, existe el Anexo VI del convenio Marpol para Prevenir la Contaminación por los Buques que establece algunos parámetros ambientales.

Como Panamá cuenta con 7 mil 357 naves de registro con más de 100 toneladas brutas, se le ha establecido un porcentaje de contaminación mayor, que el de otros países que se dedican al abanderamiento de naves.

Discusión

El país ha decidido enfrentar el tema y para ello integró una comisión formada por representantes de la AMP y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Los miembros de esta comisión viajaron esta semana a un taller de trabajo en Oslo, Noruega, donde se discutirá cómo abordar el problema de la emisiones de gases de los buques, indicó Castillero.

Una de las propuestas es reinvertir en estudios o proyectos que mejoren o disminuyan la contaminación. En la medida que el grupo de buques contribuya, el país resarcirá a la empresa con bonos de carbono, que esta podrá vender y recibir un beneficio financiero por su contribución al ambiente.

"El país ha tomado medidas con la aplicación del convenio Marpol", afirmó Castillero. Aunque existen varios mecanismos para reducir la contaminación, la aplicación del Marpol es un primer paso importante, recalcó.

Como consecuencia de ello, en 2005 entró en vigor una serie de normas relacionadas con el tipo de combustible que utilizan las embarcaciones. Se estableció que este combustible no debe tener más de 4.5% de azufre.

Con la ratificación del Anexo VI del convenio Marpol, los países pueden solicitar a la Organización Marítima Internacional la designación de ciertas áreas costeras como "zonas de control de las emisiones de óxido de azufre", en las que el control es mucho más estricto. Según Castillero, en el caso de estas zonas, el contenido de óxido de azufre del combustible pesado que utilizan los buques grandes no debe exceder de 1.5% para obtener el permiso de transitar por estas zonas.

Aunque Panamá tiene el mayor número de buques, esto no significa que seamos los más contaminantes, ya que ello depende de su antigüedad, comentó una fuente de la Anam.

cambio climático

El Protocolo de Kioto de 1997 entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial lo ratificaran.

El objetivo del Protocolo es conseguir reducir un 5.2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el período de 2008 al 2012.

Este indica una serie de obligaciones para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los seis gases de efecto invernadero de origen humano como lo son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O); además de tres gases industriales fluorados: los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y los hexafluoruro de azufre (SF6).

EL REGISTRO PANAMEÑO

.LÍDER: Panamá ocupa el primer lugar en el registro con 7 mil 357 naves y 161.3 millones de toneladas.

.ENLACE: Desde Panamá, la AMP coordina las oficinas técnicas y consulados de Asia, América y Europa.

.MERCADO: Una consultoría encontró que a Panamá le hace falta una estrategia de mercadeo para captar segmentos especializados.