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domingo, 25 de noviembre de 2007

Comunicado de prensa - Desden de Felipe Calderón

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

COMUNICADO DE PRENSA


México, D. F. a 25 de noviembre de 2007

DESDÉN DE FELIPE CALDERÓN
A LA MARINA MERCANTE NACIONAL


· Indignación de trabajadores de mar y transportistas campesinos por el trato de “ciudadanos de segunda”
· En una carta se solicito al Presidente de la República audiencia el 30 de octubre pasado
· La intensión es informarle de “viva voz” sobre la caótica situación del sector: FUMMAC

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC) y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), lamentaron que a días de cumplir un año de gobierno el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, “demuestre poco interés a los graves problemas de la marina mercante nacional”.

Al mismo tiempo, reprobaron el desdén del Jefe del Ejecutivo y del titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luís Téllez, al derecho de audiencia que por ley le asiste a todo mexicano, y se quejaron del trato de “ciudadanos de segunda” que se les da.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC, dijo que hay indignación entre los marinos mercantes y los transportistas campesinos del país por la indiferencia como se les trata y por la maquinal respuesta a su petición de audiencia con el Presidente de la República, y calificó de lamentable que un “Jefe de Unidad” de la SCT “sea quien vaya a resolver los graves problemas que enfrenta la marina mercante nacional”.

“No hay tiempo para establecer mesas de trabajo o de negociación, ya que la realidad nos ha demostrado que han sido ineficientes y sumamente burocráticas; además, se corre un peligro latente de seguridad nacional –en nuestros mares- al dejar una enorme responsabilidad detrás de los escritorios de funcionarios sin capacidad de resolución”, acotó.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, vocero del FUMMAC y secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, dijo que cabe recordar a los servidores públicos –desde el Presidente de la República hasta el último empleado federal— que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara al ofrecernos el derecho de audiencia; además, de no ser tratados como “ciudadanos de segunda”.

“Es incomprensible –agregó-- que el Jefe de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria, de la SCT – por instrucciones del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante-, sea quien tenga la responsabilidad para resolver los problemas de la marina mercante nacional, y quien atenderá la solicitud de audiencia que hizo la Alianza al Presidente Felipe Calderón, a través de una carta que entregó en Los Pinos el pasado 30 de octubre”, dijo.

En reunión de dirigentes de las organizaciones afiliadas a la Alianza, en la CNC, Salvador Rivera y Enrique Pacheco demandaron nuevamente una audiencia con el Presidente de la República, “de acuerdo al derecho Constitucional que tienen todos los mexicanos”.

Confiaron en no llegar a recurrir a solicitar un amparo para que Felipe Calderón los reciba, como sucedió recientemente con la ciudadana María del Carmen Rodríguez González, a quien el pasado 21 de septiembre de este año, el juzgado noveno de Distrito en materia administrativa, dicto sentencia a su favor y obliga al Jefe del Ejecutivo, de manera personal, atenderla.

Por último, Pacheco Georges señaló que el oficio 7.101.673/07, dirigido a Salvador Rivera Castrellón -- presidente del la AMMyTCM-CNC__, con fecha 21 de noviembre del presente año, subraya que la Unidad de Planeación y Estratégica Marítimo Portuaria y la Dirección General de Marina Mercante “podrán atender su solicitud”; y envían copia a la Directora de Planeación y Proyección de Agenda Presidencia de la República y al Secretario particular del C. Secretario del Ramo (SCT), entre otros funcionarios.

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‘Por Fox si meto las manos al fuego, pero por los Bribiesca no’!

No entendara el diputado que Fox es complice porque calla y encubre......Si protege a Fox protege a su Padre el Almirante......

“Por (Vicente) Fox (Quesada) sí meto las manos al fuego, pero por los Bribiesca no porque ni los conozco”,
* Eso dice el diputado panista Marco Antonio Peyrot , hijo del ex secretario de Marina

Fuente: Notiver
Por Fidel Pérez
Reportero de NOTIVER


“Por (Vicente) Fox (Quesada) sí meto las manos al fuego, pero por los Bribiesca no porque ni los conozco”, replicó así el diputado federal panista Marco Antonio Peyrot Solís, hijo del ex secretario de Marina foxista del mismo nombre.

Peyrot Solís, comisionado en el área de Marina de la Cámara baja del Congreso de la Unión, arribó ayer a este puerto para sostener reuniones de trabajo con integrantes del sector a fin de analizar la situación por la que atraviesa el área.

Durante la entrevista con los periodistas, el legislador de extracción panista habló de las condiciones de Pemex y los petroleros en la Sonda de Campeche, donde se han presentado varios incidentes en las últimas semanas.

Lamentó que en la actualidad de los 200 inspectores con que cuenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuatro están destinados a vigilar la situación laboral de 13 mil trabajadores de esa zona encargados de la explotación del petróleo, por lo que se pedirá que se incremente el número.

Oiga, ¿cómo observa usted el llamado que hace Vicente Fox para que su partido lo defienda por las acusaciones que pesan en su contra de presuntos malos manejos durante su gobierno?

-Creo que primero hay que apegarse a las pruebas, hay una comisión investigadora y vamos a esperar los resultados de esa investigación para poder emitir un juicio.

¿Pero usted está de acuerdo en que su partido lo defienda?

-Bueno, creo que no se vale que se politice una situación como esta. Si hay alguna acusación se tiene que dar de manera directa a la Presidencia de la República. Hay actores políticos de otros partidos que tratan de sacar provecho de esta situación, pero sólo son comentarios al aire, quien tenga pruebas que las demuestre y punto.

Como legislador, como panista, ¿usted metería las manos al fuego por Fox?

-Yo creo que sí.

¿Y por los Bribiesca?

-Ellos no son funcionarios públicos, ellos no... eh.

Pero son panistas ¿no?

-Bueno, ellos, eh, no son panistas.

¿Pero metería las manos al fuego por ellos?

-No, no los conozco, a quien yo conozco es a Fox...

¿Por él sí?

-Por él sí.

Arranca operaciones terminal de contenedores en LC

Fuente: Mi Morelia
Por Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratín

Lázaro Cárdenas, Mich., 23 de noviembre de 2007.- Con una inversión de más de 240 millones de dólares, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel inauguraron la Terminal de Contenedores de la empresa Hutchison Port Holdings (HPH), México, que es una de la obras de infraestructura más importantes de Latinoamérica.

Durante la inauguración el mandatario estatal destacó que desde hace muchos años se planteó al puerto de Lázaro Cárdenas como un detonante importante en la inversión del estado, objetivo que se logró concretar con la inauguración de esta Terminal de Contenedores que permitirá fortalecer la economía no sólo del estado, sino del país, al representar una de las inversiones más importantes en los últimos años en Michoacán.

Y dijo que más allá de los problemas que se han generado en los últimos años en el puerto, los inversionistas han mostrado la confianza que se tiene a los michoacanos.

Recordó que en el 2002 se contaba con un movimiento de 174 contenedores, pero en la actualidad gracias a la inversión que se ha tenido, hay un movimiento de 250 mil contendores, logros conseguidos gracias al trabajo en conjunto de las tres instancias de gobierno, aunado a la confianza que tienen las empresas para invertir en la entidad y en especial en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Señaló que la puesta en marcha de la nueva terminal permitirá colocar al puerto Lázaro Cárdenas en un lugar importante en la globalización mundial, ya que su ubicación juega un papel preponderante en la economía de Latinoamérica y de la cuenca Asia y el Pacífico.

Cárdenas Batel reiteró que en los últimos cuatros años el puerto ha sufrido una transformación importante, debido al respaldo de empresarios que han apostado a la generación de infraestructura como es el caso de Hutchison Port Holdings, y de las autoridades al pensar en el beneficio para la sociedad más allá de las diferencias partidistas que pudieran presentarse.

Cabe destacar que este proyecto comprende 650 hectáreas que contemplan una parte para la pequeña y media empresa, una nueva zona industrial, además de detonantes para la atracción de capital constituyéndose en uno de los proyectos más importantes del país, ya que es parte de la ruta Asía-Pacifico.

El mandatario michoacano comentó que otra empresa que ha sido fundamental para el desarrollo en la entidad es Kansas City Southern de México, pues su proyecto para la construcción de la terminal ferroviaria más importante del país, contempla una inversión cercana a los 900 millones de pesos, la cual hará mucho más eficiente y barato el traslado de mercancías hacia el centro y al este de los Estados Unidos; dijo, que sólo en el año 2007, la inversión de KCSM ha sido del orden de los 100 millones de pesos en este puerto.

Recordó que apenas en octubre de 2006 se colocó la primera piedra de la terminal que hoy se inaugura, y que la inversión ha sido mucho más rápida de lo que estaba previsto, lo cual, consideró, merece una particular felicitación.

Destacó que ésta y otras inversiones sumadas ascienden a más de cinco mil 500 millones de pesos, colocando al puerto de Lázaro Cárdenas como uno de los polos de atracción de capital nacional e internacional más importantes de México.

La confianza de distintos inversionistas en Michoacán como Hutchison en primer lugar, calificó Cárdenas Batel, se ve reflejada en indicadores muy favorables, donde, de acuerdo a la Secretaría de Economía, en los primeros nueves meses del año, la entidad captó el 11.3 por ciento de la inversión extranjera directa total que ha llegado al país, que representan mil 700 millones de dólares, con lo que se ubica el estado en el segundo lugar a nivel nacional.

A su vez, el presidente Felipe Calderón expresó que está convencido de que México tiene todo para ganar, pues cuenta con recursos naturales, más de 11 mil kilómetros de costas, las cuales comunican prácticamente a todo el mundo a Oceanía, Asia, la Costa Oeste y Este de Estados Unidos, la Costa del Pacífico de América Latina y del lado del Atlántico hacia Europa, África, Medio Oriente.

Resaltó que una de las ventajas es la ubicación geográfica de México, pues con sus puertos como Lázaro Cárdenas, pueden llegar mercancías de Asia, China, Japón, Vietnam, Singapur, Malasia, Indonesia, Australia, y que pueden tomar el tren aquí mismo en el puerto y no parar hasta el corazón de Estados Unidos, en Kansas.

El Ejecutivo Federal celebró que hoy Michoacán, bajo el liderazgo del gobernador Lázaro Cárdenas, esté dando pasos tan importantes como los que tuvieron que ver con el reflorecimiento de la actividad portuaria en Lázaro Cárdenas.

John Meredith Ceodhph, presidente del Grupo Hutchison Port Holdings, informó que las instalaciones cuentan con los servicios y la tecnología más avanzados a nivel mundial, lo que refrenda la confianza y el compromiso de la empresa por invertir en México.

La nueva terminal de contenedores cuenta con un muelle de 600 metros con dos posiciones de atraque, lo que permite recibir embarcaciones de más de 300 metros de eslora, permitiendo consolidar el comercio de México con varias regiones del mundo, principalmente con el mercado asiático, ya que llegarán líneas navieras que requieren infraestructura y tecnología de primer nivel que les permitan reducir tiempos y costos.

Esta Terminal de Contendores cuenta con infraestructura para poder atender de forma simultánea a dos ferrocarriles, uno de entrada y otro de salida, cada uno de mil 200 metros de longitud, que podrán transportar alrededor de 250 TEU’S.

El proyecto total de la Nueva Terminal “Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores” consta de tres etapas con una inversión de más de 240 millones de dólares.

La primera fase tiene capacidad para manejar hasta 800 mil TEU’S y una vez concretada la tercera fase se ampliara hasta dos millones, además de contar con un muelle de mil 400 metros de longitud por 41metros de ancho y 100 hectáreas de desarrollo operativo.

Gastó Pemex más de 125 mil mdp en contrato directo

Fuente: Mónica Urrutia / El Sol de México

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos durante la administración foxista se convirtió para un grupo selecto de contratistas en una verdadera veta de oro, ya que ahora se conoce que a la empresa Schlumberger Construcciones SA de CV, a través de una invitación restringida y una adjudicación directa multianual, se le otorgaron más 125 mil millones de pesos para dotar a Pemex Exploración y Producción de refacciones para las plataformas Usumacinta y Kab 101, ubicadas en la Sonda de Campeche.

Con base en documentos que obran en poder El Sol de México se detalla que la empresa Schlumberger obtuvo tres contratos, el primero por un monto de 5 millones 58 mil 345 dólares, un segundo por un millón 447 mil 600 dólares y un tercero por 6 millones 3 mil 423 dólares, respectivamente, todos sin licitación y con el señalamiento de "invitación restringida", para la entrega de refacciones HTAS Schlumberger DN. Pero las adjudicaciones directas a contratos también alcanzan a otras empresas como a Partes y Equipos de Refrigeración del Sureste SA, por un monto de 53 mil 871 dólares por concepto de instalación de aire acondicionado tipo mini split. A Noble ASSET México LLC, por 50 millones 702 mil 500 dólares, por concepto de arrendamiento sin opción a compra de la plataforma de perforación marina denominada Noble Lewis Dugger. Nabor Perforaciones de México, S de RL de CV, y Nabor Drilling Internacional Limited, por un millón 800 mil pesos y otro por 41 millones 220 mil 115 dólares, por concepto de servicio integral de un equipo marino y empaquetado para intervenir pozos de las plataformas del campo de arranque.

Constructora Suárez, SA de CV, cuyo propietario es José Antonio Segovia y Suárez, también se sumó a estas adjudicaciones directas con dos contratos por 936 mil dólares, pero es de observarse que éstos se formalizaron en la misma fecha, pero con diferente número de contrato. También la empresa Hot Hed Oil del Norte, SA de CV, obtuvo una ganancia de 19 millones 729 mil dólares, por concepto de instalación de cabezas soldables en los pozos de perforación. Instant Storage de México, SA de CV, también de manera directa se adjudicó un contrato por tres meses, en el año 2005, por un monto de ocho millones 381 mil 388 dólares por servicio de alimentación y hotelería a bordo de las plataformas habitacionales de los complejos marinos de producción.

De igual forma, se reporta un contrato por cuatro meses a favor de Marítima Mexicana, SA de CV, por 707 mil 929 dólares, por concepto de fletamiento a tiempo de barco abastecedor remolcador, denominado Isla Pelícano, para el transporte de materiales y equipos diversos y apoyo en operaciones de remolque y manejo de anclas.

Apuesta HPH por puertos mexicanos

Y EL MONOPOLIO?......COMO SIEMPRE COMPLICIDAD EN CORRUPCIÓN..........

Fuente: Milenio

Arranca nueva terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas
Apuesta HPH por puertos mexicanos

Invierte Hutchison Port Holding 240 millones de dólares en la obra.

La operadora portuaria Hutchison Port Holding (HPH) ha invertido en México 450 millones de dólares en 10 años, lo que representa la inversión más grande realizada por un operador portuario del país, afirmó John Meredith, director general de la compañía.

Durante la inauguración de la nueva terminal portuaria de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Meredith indicó que la ubicación estratégica de este puerto atraerá a las más importantes líneas navieras del mundo y, por ello, previó que el intercambio comercial entre México y otros países continuará por mucho tiempo.

De acuerdo con el directivo, esta obra de infraestructura portuaria representó una inversión de 240 millones de dólares y se espera que sea la primera de tres etapas.

Durante el evento, Meredith estuvo acompañado del presidente Felipe Calderón y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Por su parte Jorge Lecona, director de HPH México, señaló que en el caso de las operaciones nacionales se atenderá las zonas comprendidas entre la Ciudad de México, el Bajío, Monterrey y Guadalajara, y también podrían atender el mercado del sur de Estados Unidos, como Texas.

Lecona comentó que HPH trabaja de la mano con la empresa estadunidense ferroviaria Kansas City para ofrecer un servicio portuario y ferroviario de una manera eficiente.

Las expectativas para HPH en la antigua terminal marítima de Lázaro Cárdenas para este año son mover 230 mil cajas de aproximadamente 15 toneladas cada una.

Asimismo, dijo que de manera inmediata saldrá al mercado asiático con la finalidad de vender los servicios del puerto.

“El gran gigante es China, pero no podemos olvidar a Japón, un socio muy importante para México; también está Corea, un actor muy importante, y el sureste asiático”, explicó.

Las principales mercancías que se transportan de Asia a México por vía marítima son productos terminados; en el caso de México se exportan muchos productos destinados a la alimentación, como perecederos.

No obstante, indicó que las grandes cadenas mayoristas y el sector automotriz también son clientes muy importantes del puerto.

HTH opera en los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Ensenada y Manzanillo.

Vale recordar que el Programa de Infraestructura 2007-2012 del gobierno federal prevé recursos de capital tanto nacional como de inversión extranjera y se sustenta en el amplio volumen de exportaciones e importaciones que México realiza cada año.

Según estimaciones oficiales, las obras realizadas en la nueva terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, resultan no sólo urgentes, sino verdaderamente estratégicas.

Lázaro Cárdenas, Mich./Marisela López

Firman China y Organización Marítima Internacional memorándum sobre cooperación técnica

Fuente: China org

China y la Organización Marítima Internacinal (OMI) firmaron el viernes un memorándum sobre cooperación técnica en la OMI para mejorar las relaciones de cooperación en el área martítima entre ambas partes.

Bajo el memorándum, ambas partes ofrecerán asistencia en construcción de capacidad y capacitación de talento para países en desarrollo a través de talleres y cursos de capacitación dentro del marco del Programa de Cooperación Técnica de la OMI.

El programa está diseñado para ayudar a los países en desarrollo a mejorar su capacidad para cumplir con los reglamentos y estándares internacionales relacionados a la seguridad marítima y la prevención y control de la contaminación marítima, dando prioridad a los programas de asistencia técnica que se enfocan en el desarrollo de los recursos humanos y en la construcción de capacidad institucional.

El memorándum China-OMI fue firmado aquí por Xu Zuyuan, viceministro de Transportes de China, y Efthimios E. Mitropoulos, secretario general de OMI. Ambos asistieron a la actual XXV sesión regular de la Asamblea de la OMI.

El viernes, China fue elegida para el consejo de toma de decisiones de 40 miembros de la organización de 167 miembros.

Evacúan a los trabajadores de una plataforma incendiada en el Mar del Norte

Fuente: Público
EFE - Londres -
Los trabajadores de una plataforma petrolífera en el Mar del Norte están siendo evacuados por un incendio de importantes proporciones, anunció hoy un portavoz de la Royal Air Force británica.

Hasta el momento han sido evacuados 44 trabajadores, aunque en la plataforma, situada en las proximidades de las islas Shetland, trabajan actualmente 159 personas.

Según el portavoz, hasta el momento no hay información sobre posibles víctimas.

"Estamos sacando a todo el personal no esencial debido a que se ha producido un incendio en la plataforma", señaló un portavoz de la Guardia Costera.

Varios helicópteros de la RAF, otros dos noruegos y personal de la guardia costera participan en la operación de rescate.