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jueves, 11 de septiembre de 2008

Dinero para la curva

Fuente: Diario de Yucatán

Dice la API que en 2009 se ampliará el canal de navegación

PROGRESO.— La curva del canal de navegación se ampliará el próximo año 50 metros y en la obra se usarán explosivos, informa el director de la Administración Portuaria Integral, Mario César Cuen Aranda.

En una reunión con legisladores federales y operadores portuarios que se realizó ayer en la Capitanía de Puerto, Cuen Aranda precisó que están incluidos en el presupuesto de la SCT los $130 millones que se ejercerán, pero considera que se necesitan otros cien millones de pesos sólo para esa obra.

Sin embargo, los legisladores federales, señala el diputado José Luis Blanco Pajón, harán la propuesta para conseguir más recursos para 2009, aunque no se puedan conseguir los 2,000 millones de pesos que se necesitan para el dragado. Los operadores portuarios indican que el puerto necesita de un calado de 40 pies.

En la junta quedó claro que por lo menos se hará la ampliación de la curva del canal en 2009.— Gabino Tzec Valle

Legalizan consejo de la Apinan

Fuente: Diario del Istmo
ROMANA ORTEGA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Realizan la primera de tres sesiones de ley que marca los estatutos de la Administración Portuaria Integral de Nanchital, en donde de manera formal se presentó y legalizó al nuevo consejo de administración, así como los acuerdos para efectuar los proyectos del recinto.

El encuentro se efectuó a puertas cerradas y al culminar éste se dedujo que los acuerdos y peticiones fueron favorables puesto que los consejeros y representantes coincidieron que se buscará construir un detonante económico para el beneficio del municipio nanchiteco, que traerá como resultado la creación de fuentes de empleos.

Al respecto, José Chagra Nacif, director general del Apinan dijo que básicamente el punto principal de la sesión fue la integración del nuevo consejo, donde se tocaron puntos y peticiones formales con representantes del Gobierno del Estado a las cuales se le dará seguimiento poco a poco y convocarán a una segunda junta para el mes de noviembre para ver los avances de éstos.

Chagra Nacif, reveló que para que el recinto portuario funcione al menos en un setenta por ciento se tendría que hacer el plan maestro con una inversión de trescientos millones de pesos del 2008 al 2013, y que la primera actividad que se ejecutará es la construcción de la barda perimetral que consiste en dos etapas por la cantidad de diez millones de pesos.

El consejo quedó integrado por su presidente, que en esta ocasión queda a cargo de María Esther Rico Martínez alcaldesa de esta ciudad, en tanto que el presidente honorario del consejo es Fidel Herrera Beltrán, el secretario es Gilberto Martínez Rodríguez secretario del Ayuntamiento, también fueron mencionados los integrantes del consejo por parte del municipio y de la empresa.

En tanto que Rico Martínez, en su calidad de presidenta del consejo solicitó una reunión formal de accionistas en donde interviene el Gobierno del Estado y el gobierno municipal para darle seguimiento y ver que las aportaciones de los socios se cumplan.

PARAGUAY: MAS RECAUDACION PORTUARIA LUEGO DE ESCANDALO

Fuente: Ansa
ASUNCION, 10 (ANSA) - La Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay duplicó su recaudación, después de que una Fiscalía sacó a la luz parte de la corrupción existente en ese organismo. Las nuevas autoridades de la entidad, con apoyo de los fiscales, pudieron descubrir la entrega a los jefes de parte de las recaudaciones ilegales que se realizaban en los puertos, una práctica que era conocida por la opinión pública paraguaya, pero nunca probada.

El nuevo titular de la Administración, Albino González, debió reforzar su seguridad tras las denuncias que hizo la semana pasada sobre el caso, denominado de antaño "la mafia del maletín", referida a recaudaciones extras que llegaban en maletines a autoridades y jefes políticos de los funcionarios.

González reveló que, a partir de la denuncia, la recaudación de la Administración saltó a más de 610 millones de guaraníes diarios (unos 152 mil dólares) de los 300 millones precedentes. Varios de los administradores portuarios imputados por la fiscalía ya están encarcelados, mientras otros permanecen prófugos. JMG

Proyecto de ley de marina mercante

Fuente: Parlamentario

Informaron al presidente del Senado acerca del proyecto dedicado a la industria naval

En el marco de la presentación a funcionarios de gobierno del proyecto de ley sobre Marina Mercante e Industria Naval Argentina, el ingeniero Roberto Hargain se reunió con el presidente del Senado, Julio Cobos para comentarle los alcances de esta propuesta que viene conformándose desde fines de los noventa y que podría ser tratado en los próximos meses.

"Este proyecto, surgió de un grupo de trabajo de ingenieros navales que observamos hace varios años este vacío legal en cuanto a la Marina Mercante y la Industrial Naval. El mismo está siendo analizado en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables junto con otra propuesta de la Cámara Naviera y ha sido presentado, a título informativo, también en la Cámara de Diputados", comentó Hargain.

El PSOE pide actuaciones europeas contra la piratería marítima

Fuente: Soitu

Bruselas.- La eurodiputada socialista Rosa Miguélez ha pedido hoy que Europa actúe y no permanezca "impasible" ante el aumento de la piratería marítima y la falta de seguridad para los barcos europeos que faenan o navegan en aguas como las del cuerno de África.

Según informa el PSOE, en un comunicado, la Eurocámara celebrará un debate urgente sobre la piratería marítima para exigir a la Unión Europea (UE) la puesta en marcha de medios disuasorios y represivos, así como la creación de mecanismos de coordinación entre los Estados miembros para la prevención y respuesta a estos ataques.

"Nos enfrentamos a un verdadero problema de seguridad internacional que requiere respuestas inmediatas", ha señalado Miguélez, vicepresidenta de la comisión de Pesca y ha recordado que sólo en el último mes, en la zona del cuerno de África han sido secuestrados 10 barcos y 200 marinos.

El debate sobre la piratería se ha decidido hoy en la comisión de Transportes del PE (Parlamento Europeo (PE), según la misma fuente.

Miguélez ha recordado en dicha comisión parlamentaria que "la flota atunera y mercante europea sigue viviendo y trabajando bajo la amenaza constante de estas mafias, que han perfeccionado cada vez más su modus operandi, y acrecentado el nivel de violencia de sus ataques y la frecuencia de los mismos".

Según la eurodiputada, tan sólo en Somalia, más de 1.200 personas se dedican a este tipo de piratería, que comporta el pago de cifras "desorbitadas" como rescate.

Dos petroleros de PDVSA chocaron en las costas de Venezuela

Fuente: Urgente 24

Un comunicado de PDV Marina, dio cuenta esta madrugada de un incidente protagonizado por dos de sus naves en el estado de Miranda: dos buques tanques que se encontraban sin carga colisionaron en medio de maniobras sin dejar víctimas ni daños al medio ambiente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La empresa PDV Marina confirmó a través de un comunicado de prensa, la colisión de los buques Paramacay y Negra Matea en las cercanías de Carenero, estado Miranda.

Las embarcaciones, detalla el documento, pertenecen a la flota de PDV Marina, y se encontraban sin carga de combustibles.

El accidente se produjo entre el buque Negra Matea -antes Pilín León-, que transporta gas licuado de petróleo, y el Paramacay, que carga derivados de crudo. Este último terminó con un daño significativo en su casco, una abertura de 14 metros de longitud, según el diario local El Universal.

El Paramacay será enviado a los astilleros de Dianca, ubicados en Puerto Cabello, estado Carabobo, para realizarle reparaciones menores.

Detalla la empresa que se relizó una inspección técnica con la participación del personal de seguridad, higiene y ambiente y se determinó que no hubo derrame ni se registraron daños humanos o ambientales.

El diario dijo que la colisión, ocurrida cerca de la terminal Carenero del estado Miranda, fue negada inicialmente por fuentes de la estatal petrolera.

Según versiones de prensa, el buque Negra Matea chocó hace algunos años con el St Marcos en las cercanías del gigante Complejo Refinador Paraguaná en el estado Falcón, al noroeste del país.

EE.UU. impone sanciones contra una empresa de transporte marítimo iraní

Fuente: Soitu

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos adoptó hoy sanciones contra la compañía nacional de transporte marítimo iraní y sus 18 filiales por su supuesto respaldo al programa nuclear y de misiles del régimen de Teherán.

Según un comunicado divulgado por el Tesoro, la Compañía de Transporte de la República Islámica de Irán (IRISL) y sus filiales ofrecen apoyo logístico al ministerio de Defensa Iraní y a las Fuerzas Logísticas Armadas y engañaron a las autoridades marítimas sobre sus actividades.

EE.UU. alega que la compañía de transportes iraní transportó material militar para las fuerzas armadas de Irán.

El Tesoro prohibió las transacciones entre ciudadanos estadounidenses y la citada compañía marítima y sus filiales y dijo que tratará de congelar los activos de las firmas bajo jurisdicción estadounidense.

"Las acciones de IRISL forman parte de un patrón más amplio de engaño e invenciones que utiliza Irán para impulsar su programa nuclear y de misiles", indicó el comunicado.

IRISL es la compañía nacional de transporte marítimo iraní, un operador global con una amplia red de filiales, oficinas y agentes. Sus servicios conectan a los exportadores iraníes con importadores de Suramérica, Europa, Oriente Medio, Asia y África.

Según la información que baraja el Gobierno estadounidense, IRISL también transporta material militar.

Nunca Máis solicita la imputación de la clasificadora del «Prestige»

Fuente: ABC
PILAR FUSTES

LA CORUÑA. El abogado de la plataforma ciudadana «Nunca Máis», Pedro Trepat, mantuvo en el juicio celebrado ayer que la clasificadora ABS, la cual certificó la navegabilidad del «Prestige», debería sentarse como imputada. Así, el letrado dijo que la empresa tendría que responder de su responsabilidad tras la destrucción del buque, por la que ya tiene abierto un proceso judicial en Nueva York, donde el Estado español le reclama un millón.

Por el contrario, el fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, rechazó la imputación de la clasificadora del petrolero y recordó que el recurso que se presentó en este sentido fue resuelto favorablemente por la Audiencia. García Ortiz, explicó que, durante las cuatro horas de declaración del representante de la compañía en el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, La Coruña, éste ya respondió sobre la estructura de la empresa y su intervención en el momento de la catástrofe.

Según el fiscal, el representante de ABS «se limitó a explicar su trabajo, nada de sustantividad». De la misma forma, García Ortiz destacó que la declaración del testigo simplemente consistió en dar traslado de la documentación que requirieron los letrados de Nunca Máis, la Fiscalía y el Estado.

La ronda de comparecencias continuará hoy en Corcubión con la presencia, en calidad de testigo, del entonces director de la empresa griega Universe Maritime, casa armadora del buque. Tal y como avanzó el fiscal, George Alevizos deberá relatar «cuál era su papel» en la armadora, puesto que no está claro su puesto en la compañía, aunque sí se conoce que era «el segundo o tercero» de a bordo, por lo que se deduce que tenía «un cargo relevante».

García Ortiz espera que la declaración del ex director técnico de la casa armadora sea la última comparecencia que se celebre en la fase de instrucción. No obstante, no descartó que pudiera haber más ya que, según afirmó, «no se sabe si finalizarán, nunca se sabe qué más puede surgir» a pesar de que la Fiscalía «no solicitó más testigos».

Seis años después de que el «Prestige» tiñera de negro las costas gallegas, el proceso judicial se encuentra en la fase de instrucción por lo que no se espera un pronto veredicto.

NYK Line es elegida por el índice de sostenibilidad Dow Jones por sexto año

Fuente: Veintepies

La naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) ha sido seleccionada por sexto año consecutivo por el índice internacional de sostenibilidad Dow Jones, que reconoce las inversiones socialmente responsables de las empresas.

“El índice DJSI World –que desarrollan conjuntamente las firmas Dow Jones & Company y SAM Group- está considerado un punto de referencia para los inversores preocupados por la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad empresarial”, señalaron desde la compañía.

Este año, el índice incluyó los nombres de 320 empresas de las 2.454 analizadas, 36 de ellas originarias de Japón, al igual que NYK Line.

Por otra parte, la naviera ha anunciado que a finales de mes reestructurará su línea Atlantic North-South Express (ANS) entre la costa este de Estados Unidos y Sudamérica que pasará a ser operada de forma independiente.

La ruta estará cubierta por seis buques de unos 1.100 TEUs de capacidad y recalará en los principales puertos de la costa este de Sudamérica, Venezuela, la República Dominicana y la costa este de Norteamérica.

La rotación incluye los enclaves de Navegantes, Santos, Vitoria, Puerto Sucre, Caucedo,
Norfolk, Nueva York, Savannah, Caucedo, Puerto Cabello y, de nuevo, Navegantes.

El primer buque que operará la nueva ruta será el “Sanuki” que partirá de Norfolk el próximo 23 de septiembre, rumbo al sur, y de Navegantes, el día 16 de octubre, en dirección hacia el norte.

El agente de NYK Line en España es la firma Comercial Combalia Sagrera.

AMP busca certificación de calidad

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Una auditoría para lograr la certificación de norma de calidad ISO 9001:2000 como Estado miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI) lleva a cabo una empresa certificadora en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La empresa Lloyds Register Quality Assurance inició el lunes la auditoría en la Dirección de Marina Mercante para determinar si la entidad cumple con las normas de calidad, confirmó el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.

Los auditores verán las políticas de calidad de la entidad para certificar si se cumple con ellas, añadió Solórzano. Previo a esta auditoría, la AMP ha realizado manuales especializados, ha adecuado procedimientos y todo lo que implica la implementación de normas de calidad para poder ser certificados.

“Se trata de establecer un sistema de control de calidad que permita a Panamá ser más competitivo y optimizar los procesos con miras a demostrar la capacidad de satisfacción del cliente”. La auditoría voluntaria de los Estados miembros de bandera, propuesta por la OMI, incluye la medición de los avances en materia de legislación marítima, el control de supervisión en procesos de inspección y certificación de los buques y cumplimiento de todos los convenios marítimos.