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viernes, 26 de octubre de 2007

Accidentes, constante en las plataformas

El Cap. Sebastián Calderón, salio del Carmén, conoce a fondo el tema y nada ha hecho, que nos garantiza que ahora si va a hacer algo, triste pero nadie cree en el, por lo menos de los marinos......

Fuente: La Jornada
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

Los accidentes en las labores que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) son cosa común y tan frecuentes que apenas el pasado 16 de octubre el senador Sebastián Calderón Centeno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer al director general de la paraestatal para que explique las causas de los siniestros en buques e instalaciones petroleras.

En su punto de acuerdo para la comparecencia, el legislador hizo un recuento de los siniestros ocurridos en instalaciones de Pemex durante el año reciente.

Cronológicamente son los siguientes:

El 17 de octubre de 2006 se originó una explosión en el buque tanque Quetzalcóatl, atracado en la terminal marítima Pajaritos, donde perdieron la vida ocho personas y nueve resultaron heridas. El Ministerio Público del fuero común determinó en sus conclusiones que hubo omisión y negligencia, informó Calderón Centeno.

Según la síntesis presentada, el 20 de mayo de 2007 un accidente de trabajo en plataformas generó la pérdida de la vida de dos trabajadores, y dos resultaron heridos, percance que tuvo lugar en el equipo de perforación instalado en una de las plataformas.

Un accidente más ocurrió el viernes 5 de octubre pasado, en el que falleció un trabajador en el área de plataformas de la sonda de Campeche, sin que se tuviera conocimiento de las causas, “pero por información extraoficial se sabe que el trabajador falleció por intoxicación”, dijo el legislador.

Tres días después, el 8 de octubre, “apareció en diversos diarios de circulación nacional que tres trabajadores de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos fallecieron por intoxicación y dos más fueron hospitalizados, luego de que inhalaran gas mientras realizaban labores de limpieza en el gasoducto de Potrero del Llano-Naranjo, en el municipio de Álamo, Veracruz”.

El accidente más reciente, según la relación presentada por el senador panista, había ocurrido el 11 de octubre pasado a las 19:14 horas, a causa de un incendio en el cuarto de máquinas de la embarcación Seba’an, con dotación de ocho tripulantes, propiedad de la compañía naviera Oceanografía, rentada a Petróleos Mexicanos, la cual trasladaba a 168 trabajadores de las empresas Cotejar y MMM, desde ciudad del Carmen, a las diferentes plataformas marinas en la Sonda de Campeche. En este accidente falleció un trabajador “y gracias al profesionalismo y la oportuna decisión del capitán, fueron rescatados 173 obreros y tripulantes”.

Para fortalecer su punto de acuerdo, Calderón Centeno dijo al resto de sus compañeros senadores que “con el hecho mencionado en el párrafo que antecede, suman diez los obreros que lamentablemente fallecen en este año en diversos accidentes sucedidos en las áreas de plataformas de la Sonda de Campeche y en embarcaciones, independientemente de la explosión ocurrida en el buque tanque Quetzalcóatl”.

Pacto en alta mar los salva

Fuente: Alberto Morales / El Universal

alberto.morales@eluniversal.com.mx

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.— Subieron a la mandarina (balsa de emergencia), pero justo cuando iban a ser rescatados por un barco, una ola de más de 10 metros la volteó y se reventó. Soportaron el agua helada del Golfo; nadaron por 22 horas, abrazados, y cuando uno se “chispaba” (soltaba) los otros regresaban por él.

“¡Los cuatro nos salvamos o aquí nos quedamos todos¡”, recuerda Teodesio Rueda de León, que junto con Jorge Herrera, Carlos Blas y Rodolfo Reyes, fueron rescatados por la Marina un día después del accidente registrado en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, el pasado martes.

Apenas y puede hablar; su voz —abatida por el cansancio— parece la de un abuelo y apenas llega a los 37 años. La determinación de permanecer juntos con sus compañeros de cuadrilla y la fe en Dios fue lo que los ayudó a salir con vida en medio de la tragedia, comenta.

“El recuerdo de mi esposa y mis hijas, me daban fuerzas. Jorge decía que contáramos chistes para no quedarnos dormidos, pero yo le decía que cómo iba a pensar en chistes en esos mementos”, expresa casi lloroso el perforador originario de Agua Dulce, Veracruz.

A pesar del miedo, los cuatro se aferraron a la vida; se turnaban para que mientras tres descansaban, el otro era el “motor” que los empujaba. “Así nos encontraron como a las cuatro de la tarde (del miércoles)”, asegura.

Así se lo dijo al presidente Felipe Calderón, quien visitó ayer a Teodesio, Jorge, Carlos y Rodolfo, en el hospital regional de Pemex. El mandatario destacaría la valentía y el esfuerzo de los cuatro por haber conservado la vida.

La ciudad comienza lentamente a recuperarse del frente frío que azotó el pasado martes. En los hospitales del IMSS y de la Secretaría de Salud de esta ciudad, médicos señalaron que los sobrevivientes que fueron atendidos han sido dados de alta.

“Hay 50 desaparecidos”

Pero los familiares denuncian por la radio local que hay una mandarina desaparecida con 50 trabajadores de la plataforma. La misma noticia corre en los radios de “banda civil” de los taxistas donde se lanzan mensajes de que hay más cadáveres flotando cerca de la playa.

Ayer, la paraestatal informó que el accidente dejó 19 muertos; cuatro personas estaban desaparecidas y que las labores de búsqueda continúan en la zona por medio de helicópteros de Pemex y de la Armada de México.

Un trabajador petrolero, quien no dio su nombre por temor a represalias, comenta que en la plataforma se labora en condiciones inhumanas.

Denuncia que muchas empresas subcontratan personal por salarios de que van de los 2 mil 800 pesos a la catorcena; con jornadas de 12 horas diarias y sin prestaciones sociales en el caso de ayudantes o mecánicos.

Para los “perforadores”, agrega, los salarios van de 10 mil o 15 mil pesos, cuando un ayudante de perforación de Pemex sindicalizado gana como mínimo 21 mil pesos a la catorcena, más prestaciones y recibe instrucción en caso de una emergencia.

Accidente en la "Usumacinta" fue por mal tiempo: empleados

Ahi que hecharle la culpa a quien no puede defenderse....

Fuente: Tribuna Campeche

los trabajadores de Pemex nos exigen mucha seguridad, constantemente nos están supervisando y nos imparten pláticas de seguridad cada vez que iniciamos cualquier actividad, contrariamente con lo que pasa con los trabajadores de compañías.

Así lo denunciaron trabajadores del Rol B2, de la plataforma "Usumacinta", que este viernes relevarían a sus compañeros que sufrieron el accidente en el que 19 personas perdieron la vida.

En la opinión de Julio Gutiérrez Pazzi, Ayudante de Trabajos de Piso (ATP), Víctor Guillermo Aranda Sánchez, subdelegado sindical de la plataforma "Pride Carolina" y Roberto Díaz Bárcena, el accidente es atribuible a las malas condiciones climatológicas que se sucedieron.

Tanto Díaz Bárcenas, con categoría de "chango" y Julio Gutiérrez Pazzi, ambos trabajadores sindicalizados pertenecientes a la Sección 42, del Rol B2, que este viernes subirían a suplir a sus compañeros, manifestaron que la plataforma "Usumacinta" apenas tenía dos días de haber sido posicionada para realizar trabajos de mantenimiento.

Ambos coincidieron que los trabajadores de Pemex constantemente reciben capacitación en cuanto a los aspectos de seguridad y protección tanto personal como ambiental, pero que desconocían si los trabajadores de compañías recibían el mismo tipo de capacitación

De igual forma, coincidieron en que a pesar de desconocer realmente qué había ocurrido el pasado martes, intuyeron que probablemente la fuga de gas sulfhídrico pudo haber sido tan grande, que los equipos de respiración autónoma fueron insuficientes, por lo que decidieron abandonar el equipo.

Un poco acongojados, los trabajadores, a pesar de solidarizarse con los deudos de sus compañeros fallecidos, tenían sentimientos encontrados, pues de haberse presentado el temporal en estos días, ellos fueran quizás en estos momentos los que estuvieran en esas condiciones.

Díaz Bárcena reconoció que posiblemente muchos de los trabajadores que perecieron pudieron haber salvado sus vidas, pero que los equipos de salvamento no resistieron el embate de las olas, por lo que perdieron sus vidas.

Al cuestionársele sobre el mantenimiento y las condiciones en las que se encontraban tanto los equipos de respiración autónoma, como los equipos de salvamento, manifestó que estos pudieron ser insuficientes en el caso de los equipos de respiración autónoma, y falta de mantenimiento de los botes conocidos como las mandarinas, causa posible por la que estas últimas se hubieran quebrado.

En relación a que según los testimonios de algunos sobrevivientes, de que muchos de los trabajadores que perecieron no sabían nadar, manifestó que desgraciadamente, en cuanto a la capacitación de los trabajadores de compañías, desconocen si éstos están capacitados para responder en cuanto a emergencias de este tipo, pero esto, dijo, es algo que la paraestatal tiene que revisar.

Suman 30 accidentes en Pemex desde 2004

Ahorita todo mundo declara, todos ya habían avisado, todos conocian de las circunstancias.... ahogado el niño........momento de reflectores y protagonismos......

Diputado denuncia falta de mantenimiento en las plataformas

Fuente: El Universal

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
andrea.merlos@eluniversal.com.mx
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

De 2004 a la fecha se han registrado 30 siniestros graves en instalaciones de Pemex, 14 de ellos en Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala, además de ocho en Campeche, con un resultado de 157 fallecidos.

El diputado Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, aseguró, con base en un estudio sobre los accidentes en instalaciones petroleras, que la falta de recursos para el mantenimiento de la paraestatal pone en peligro la seguridad de los ductos y plataformas.

Sólo en la Sonda de Campeche, ubicada al sur del Golfo de México, Pemex cuenta con más de 100 plataformas marítimas, donde laboran 13 mil 500 personas, de éstas, 4 mil 500 se encuentran contratadas directamente por la paraestatal y el resto por compañías prestadoras de servicios.

De este modo, la gente con prestaciones de Pemex junto con la que no tiene prestaciones debido a la permisividad del gobierno de evitar que se genere antigüedad y derechos laborales, trabaja en las plataformas y campos petroleros de alto riesgo.

“Las compañías subcontratadoras no proporcionan la capacitación ni equipo de seguridad a sus trabajadores, por lo que los accidentes, inclusive decesos, son frecuentes y por si fuera poco, en las plataformas aún no cuentan con el servicio médico obligatorio”, dijo Velasco.

Según el informe del diputado de Convergencia, el riesgo se incrementa más por la falta de mantenimiento de las compañías contratistas de Petróleos en las mismas plataformas.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, reveló que en su estado hay 250 puntos vulnerables en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tenemos 250 puntos vulnerables, hablando de Pemex. Esto quiere decir que desde que pasaron los atentados en el estado de Veracruz, el Ejército, las policías estatales y la seguridad de Pemex están resguardando los puntos en tierra, que consideramos ‘focos rojos’”, dijo.

En entrevista en la Cámara de Diputados, a donde asistió para negociar el presupuesto de egresos para el próximo año, el mandatario aseguró que el accidente del martes pasado en la plataforma petrolera de Campeche, tuvo que ver con la mala comunicación con el Sistema Meteorológico, que “no nos comunicó que iba a haber ‘norte’ con vientos de 130 kilómetros por hora, y que el daño atañía a las costas tabasqueñas, porque prácticamente está frente a nosotros”.

Incluso, ejemplificó con el accidente en Campeche para sensibilizar a los diputados ante las necesidades económicas de los estados que tienen instalaciones de Pemex, sobre los recursos que se requerirían.

Más inversiones extranjeras vienen a Sinaloa

Fuente: El Debate
Agustín Pompa

A partir del próximo año, el gobierno de Sinaloa buscará darle un mayor impulso a las inversiones nacionales y extranjeras para fortalecer la economía, generar fuentes de empleo y convertir a Topolobampo y Mazatlán en puertos de primer nivel.
Sin embargo, para cumplir con esas metas, el gobernador Jesús Aguilar Padilla pidió ayer a la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión que intervenga para que se destinen más recursos y se mejore la infraestructura portuaria, pues sólo así se facilitará el comercio y se atraerá más capital externo a Sinaloa.

El llamado del gobernador fue hecho en los precios momentos en que empresarios, prestadores de servicios y especialistas en urbanismo dicen que falta atraer más capitales hacia la industria tecnológica, porque en este aspecto Sinaloa se encuentra muy rezagado.

"El gobernador está perfectamente bien enterado de lo que ocurre. De ahí que ahora está pidiendo a los legisladores que el tema de Topolobampo, por ejemplo, sea subido a un primer término", dijo Carlos Balderrama Verdugo, presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa.

Indicó que el 2008 será un año excepcional si se considera que hay países asiáticos que buscan establecerse en Sinaloa y aprovechar el enorme potencial que tienen para producir y exportar.

Manifestó que con el fin de estar a la altura de las circunstancias, se ampliará la plataforma logística en los dos puertos de Sinaloa, como es el caso de Mazatlán y Topolobampo.

En el caso de Topolobampo, se realizarán nuevos trabajos de dragado, y del 2008 al 2010 se incorporarán 30 nuevas hectáreas al área de maniobras, pues para entonces habrá un aumento muy importante en el manejo de contenedores.


El presidente de Codesin aclaró que los puertos de Sinaloa están obligados a modernizarse, pues a corto y mediano plazo habrá una cascada de nuevas inversiones en diversos ramos.

"Hay empresas productoras que se van a establecer en el estado para producir etanol y buscarán sacarlo por los principales puertos del Pacífico", dijo.

En resumen, Balderrama Verdugo declaró que en el 2008 aterrizarán más inversiones y, con el respaldo de los legisladores y el gobierno federal, Sinaloa se convertirá en un punto estratégico para comercializar hacia el mercado asiático.

Trabajo de promoción. Los esfuerzos que están haciendo las autoridades estatales por impulsar las inversiones fueron reconocidos ayer por empresarios del norte de Sinaloa que explicaron que a partir de ahora no hay que esperar que lleguen más capitales, sino ir por ellos.

"Creo que lo que debemos hacer es promocionar más a Sinaloa en el exterior. De otra manera, por más esfuerzo que se haga, el desarrollo económico será muy lento", dijo Ricardo Angulo Rendón.

El presidente de la Cana-cintra dijo que Sinaloa ha estado creciendo en la industria de servicios.

Ahora lo que hay que atraer, dijo, son industrias de alta tecnología como las electrónicas para estar a la altura de otros estados del país.

Ofrecen facilidades a inversionistas

Todo el inversionista que desee establecerse en el norte de Sinaloa, y particularmente en Ahome, no tendrá problemas para hacerlo porque las autoridades estatales y municipales les están brindando muchas facilidades. "Ellos reciben estímulos fiscales, orientación y se les apoya en todo tipo de trámites", dijo Juan Carlos Estrada Ayala.

El director de Promoción Económica del Municipio de Ahome agregó que este año ha sido muy significativo en materia de inversiones si se considera que ya se han logrado establecer múltiples empresas y se ha generado una elevada mano de obra.
El funcionario aclaró también que desde que se inició la actual administración en el municipio de Ahome han aterrizado inversiones superiores a los 8 mil millones de pesos.

"Hemos rebasado la meta que originalmente nos habíamos trazado", declaró el funcionario.

Reconoció que la mayoría de las inversiones corresponden a la industria terciaria (de servicios) y no a las primarias (productoras), porque no se ha promocionado en el extranjero a Sinaloa y menos al municipio de Ahome.
"Creo que, en este aspecto, las próximas autoridades municipales tendrán que trabajar más", concluyó.

FCH ordena investigar causas de tragedia

Fuente: Tribuna Campeche

Exigirá que sean revisadas medidas de seguridad

Esta tragedia conmueve a la nación, dijo el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ante cientos de trabajadores petroleros al referirse al accidente en la plataforma "Usumacinta", en la Sonda de Campeche, para lo que pidió un minuto de silencio en honor de los trabajadores y trabajadoras fallecidas y aseguró a sus familiares que recibirán todo el apoyo que por justicia y ley les corresponde.

El Presidente de México llegó la tarde de ayer a Ciudad del Carmen y visitó a algunos de los 63 rescatados con vida después de ocurrido el descontrol del pozo petrolero Kab-101, y que aún se encuentran hospitalizados.

El Presidente llegó al edificio administrativo de la Región Marina Noreste (RMN) de Petróleos Mexicanos (Pemex), alrededor de las 5:30 de la tarde, en compañía del director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, y del secretario general del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado, --horas antes de llegar a la Isla-- precisó que el número de desaparecidos del fatal percance se redujo a cuatro, luego de que dos trabajadores fueron encontrados con vida y uno más que se sumó a las víctimas del accidente.

"Desgraciadamente ha cambiado la cifra. Hay dos rescatados más y estamos en 63 con vida y 19 fallecidos, un fallecido más. Sólo hay cuatro desaparecidos (eran siete), bajaron por tres (que fueron localizados): dos rescatados con vida y uno fallecido", explicó.

Por su parte, el Presidente Calderón Hinojosa señaló: "Con el más profundo pesar, a nombre de todos los mexicanos y el mío propio quiero expresar las más profundas condolencias y nuestra solidaridad a los familiares de los trabajadores de Petróleos Mexicanos y de otras empresas, así como de rescatistas que fallecieron en el accidente de la plataforma Usumacinta", y pidió guardar un minuto de silencio en memoria de estos grandes mexicanos.

Enseguida, afirmó que esta tragedia conmueve a la nación. La pérdida de estos mexicanos y mexicanas, heroicos, nos enluta a todos los mexicanos.

Independientemente de que el accidente ocurrió fundamentalmente por circunstancias climáticas extraordinariamente adversas, he ordenado, dijo, que Pemex y sobre todo las autoridades del ámbito federal, realicen las más exhaustivas investigaciones de lo ocurrido, de las causas de la tragedia, como de las fallas en los procedimientos y medidas de seguridad.

También agradezco y he instruido a la Armada de México para que persista en la búsqueda de las cuatro personas aún desaparecidas y que continúe el patrullaje para prevenir accidentes en la zona de estas embarcaciones.

Gracias al heroísmo de Pemex, así como del apoyo oportuno de elementos de la Armada de México ha sido posible localizar y rescatar a 63 trabajadores.

Dijo que los mexicanos reconocemos el alto sentido de responsabilidad y el valor de los ingenieros, de los técnicos, de los trabajadores, de las ingenieras, técnicas y trabajadores, que todos los días laboran en las plataformas petroleras del país.

Hace un momento, comentó, escuchaba al director de Pemex, triste y emocionado por los testimonios de los sobrevivientes que están aún hospitalizados. La manera en que cada una y cada uno de ellos fueron describiendo los momentos que vivieron y sufrieron.

La solidaridad por el recuerdo de los compañeros fallecidos, su agradecimiento a Dios por haber conservado la vida y tener otra oportunidad de vivirla y además la convicción de que su trabajo es por el progreso de México.

Se que su trabajo es arriesgado y difícil, por eso en nombre del pueblo de México les expreso un reconocimiento sincero por su contribución al desarrollo de la industria petrolera nacional.

A los familiares de los trabajadores que lamentablemente perdieron la vida en este accidente, les reitero mi pésame. Les informo que he dado órdenes para que de inmediato se agilicen y faciliten todos los trámites relacionados a gastos funerarios, salarios pendientes, prestaciones económicas, indemnizaciones y desde luego que se les brinde apoyo en el pago de sus seguros, en la gestión de los cobros de todos los apoyos que por justicia y por ley deben de hacerse, indicó el Presidente.

He solicitado al director de Pemex que se ponga en contacto con las empresas contratistas donde también hay trabajadores que desafortunadamente perdieron la vida, para que agilicen los trámites correspondiente y reciban el máximo apoyo posible del gobierno.

También he girado instrucciones, recalcó, para que se revisen y refuercen de inmediato las medidas de seguridad en todas las plataformas e instalaciones petroleras del país para estar preparados ante futuras continencias, señaló el Presidente.

Por otra parte, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que el personal de Tabasco se unió ayer a la Secretaría de Marina y Pemex en el rastreo de los trabajadores aún desaparecidos. Incluso el procurador Ignacio Loyola Vera instruyó para que la delegación preste la embarcación "Profepa XVIII".

Pemex debe pagar daños por derrame de crudo: MP

Fuente: Tribuna Campeche

Independientemente de que se investigue y finque responsabilidades en el caso de los obreros de la plataforma "Usumacinta" fallecidos en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe pagar los daños y perjuicios que está ocasionando la derrama de hidrocarburos del pozo descontrolado, además del pésimo y obsoleto equipo de salvamento que no cumplió los mínimos requisitos para que se salvaron los obreros, al desbaratarse en pedazos.

Así lo consideró el consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Massa Pérez, quien dijo que la derrama de aceite, gas, entre ellos químicos muy peligrosos, usados para perforación de pozos petroleros, es la prueba pública que debe pasar la Comisión de Diputados Federales que investiga los daños ecológicos y sociales causados por la paraestatal.

Lamentó que lo medios informativos nacionales hayan minimizado los daños ambientales que está causando la derrama de hidrocarburos, aunque consideró que puede tratarse de una maniobra de Pemex para tratar de evitar los pagos por daños y perjuicios al medio ambiente, las pesquerías y demás.

Recriminó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Campeche el que a la fecha no haya dado a conocer un dictamen sobre los estragos ambientales en la Sonda de Campeche en cuanto al descontrol del pozo, aunque recalcó que son evidentes las afectaciones y llamó al sector pesquero a prepararse para la lucha definitiva para exigir indemnizaciones y resarcimientos.

También consideró que se le debe hacer justicia a los deudos de petroleros fallecidos, pero pidió que se investiguen las condiciones del equipo de salvamento --especialmente las de las mandarinas-- y las de la plataforma "Usumacinta", ya que aseguró estar enterado de que habían muchas fallas que aunque habían sido reportadas antes de la tragedia, jamás fueron corregidas a tiempo.

"Alguien debe de ir a la cárcel por todo esto, pero tengo mis dudas, pues del Presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa nada se puede esperar, toda vez que se sigue protegiendo con el manto de la impunidad a los grandes corruptos de Pemex hasta que no vendan a ésta al imperio yanqui", afirmó.

Massa Pérez explicó que en los hundimientos de barcos, barcazas y plataformas tienen mucho que ver las compañías aseguradoras y el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), pues permiten que las navieras y empresas plataformeras se sigan protegiendo con seguros, que les amparan sus embarcaciones que están llenas de fallas severas.


Reclamo del transporte marítimo frente a presentación de la UIA

Fuente: Nuestromar

La Mesa Multisectorial, compuesta por empresarios y asociaciones gremiales del sector marítimo, difundió a la prensa su reclamo presentado ante el secretario de Transporte de la Nación, ingeniero Ricardo Jaime, en respuesta a la nota de la Unión Industrial Argentina, con referencia a la libertad de bandera en el Transporte Marítimo Intra-Mercosur, del 21 de septiembre pasado.

Según indican en la citada nota, la UIA "propició, sorprendentemente, el incumplimiento del objetivo primordial del Mercosur, al cuestionar el proyecto de Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo, que se está elaborando en el seno del Subgrupo de Trabajo Nº 5 del Mercosur".

La actitud de la Unión Industrial Argentina no debiera sorprender, dado que su posición ambivalente es histórica: altamente proteccionista en aquellos productos en que la importación juega fuerte en contra de la industria nacional, pero totalmente liberal a la hora de contratar servicios, que también gozan del mismo proteccionismo, pero que la UIA se resiste a reconocer. Una actitud desigual para un problema similar.

En este orden, explican que, mediante la Decisión Nº 9/98 del Consejo Mercado Común, de fecha 23 de julio de 1998, habían quedado establecidas las disposiciones específicas sectoriales, dentro de las cuales se hallan los servicios de transporte por agua. En este sentido, la UIA continúa señalando que en el Apéndice I de estas disposiciones se detallan los anexos sectoriales, y que en el que tiene que ver con el transporte por agua puede observarse que, al final del párrafo 2, expresa: "... observando como prioridad básica la liberalización intra-Mercosur del sector".

Sobre este contexto, las entidades destacan que, habiendo analizado con detenimiento la nota de la UIA dirigida al secretario de Transporte, rechazan "enérgicamente los términos volcados en ella"; a la vez que manifiestan su "más firme apoyo al Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo Intra-Mecosur", el que -tal como indican- "permitirá la participación de las empresas de navegación nacionales, autorizadas por los países miembro del Mercosur".

Los fundamentos

Los fundamentos vertidos por los organismos tienen que ver con que disponer la libertad de bandera en el Transporte Marítimo - Intra-Mercosur ocasionaría principalmente los siguientes perjuicios:

- "Se beneficiarían directamente las economías de países extra-Mercosur, al ingresar a ellos lo producido por servicios efectuados en la región";

- "Disminuiría la flota mercante de bandera o regional, viéndose afectada la soberanía, es decir, dejaría de participar en la formación del valor del flete, por la dependencia de la carga a los armadores extranjeros, que impondrán los valores por ellos deseados o el momento de efectuar el transporte de esas mercaderías por inconveniencia temporal del armador extranjero";

- "Disminuiría el número de tripulantes argentinos y de personal de tierra, así como los empleos indirectos por las actividades conexas entre ellas, especialmente la industria naval";

- "Se verían afectados los planes de inversiones de armadores argentinos, para la construcción de buques y artefactos navales, amparados por políticas impulsadas por el gobierno nacional";

- "En síntesis -subrayan las entidades-, esta pretendida liberación causará un efecto contrario al que se quiere alcanzar, y sólo demuestra que estos sectores empresarios no comprenden lo que conlleva ser parte de un mercado común, y que el comercio es mercaderías más servicios".

Su conclusión

Por todo lo citado, desde la Mesa Multisectorial sostienen su apoyo para la concreción del Proyecto de Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo del Mercosur y expresan ver "con preocupación que haya sectores haciendo presentaciones como ésta a funcionarios del gobierno, tomando una posición contraria a los intereses generales del país, intentando torcerle el brazo al presidente de la Nación, en relación con las políticas que desde principios de su mandato viene impulsando para la Marina Mercante y la Industria Naval".

LA OTRA POSTURA

En la otra vereda, se encuentra la postura de la Unión Industrial Argentina, la cual, con su presentación al secretario de Transporte, fue la que motivó este reclamo del sector de transportistas marítimos.

La entidad señala que, con el texto del proyecto de Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo del Mercosur "se estaría proponiendo la ampliación de la reserva de carga del transporte marítimo entre los Estados parte, lo cual va en contra de los intereses del sector productivo nacional", aludiendo que "dicha ampliación implicaría un aumento de los niveles generales de los costos de los fletes".

Asimismo, la UIA denuncia que "dicho proyecto se elaboró sin consultar al sector industrial".

Prosiguiendo con su reclamo, indica que "el efecto de crear un mercado cautivo para el transporte marítimo intra-Mercosur, al prohibir la libre contratación de buques de terceras banderas, establecerá un privilegio incompatible con los principios del libre comercio, lo que producirá un encarecimiento artificial en los costos del transporte marítimo y, por lo tanto, de los flujos de comercio entre los Estados parte".

Y, en este orden, concluye: "Como un comienzo de solución integrada, y siempre con el objetivo central de la libertad de bandera en el transporte marítimo intra-Mercosur, sugerimos que el subgrupo de trabajo Nº 5 delinee una propuesta de gradual liberación de todo tipo de cargas".

Ámbito del Comercio Exterior
ÁMBITO FINANCIERO

Alargan duelo de los familiares

Roberto Barboza
Fuente: El Universal

PARAÍSO, Tab.— La pérdida de la llave de la bodega donde se resguardan los cadáveres, obligó a los familiares del fallecido trabajador petrolero Mario Efrén Flores Rodríguez a alargar la pesada y lluviosa noche.
El perito de la Procuraduría General de Justicia, quien tenía la llave del candado de la puerta donde está la plancha para las necropsias, estuvo ilocalizable, tampoco contestó su celular. Las otras dos copias con las que contaban, tampoco fueron encontradas.

Mientras, los deudos desesperados por llevarse los restos de su familiar a Coatzacoalcos, Veracruz, a donde viajarían la madrugada del jueves, observaban cómo se les alargaba su pesar.

Su concuño Arcadio Rosado Castillo, al recordar con estimación y cariño al esposo de la hermana de su cónyuge, expresa que al trabajador petrolero fallecido, le tocaba “bajar” de la plataforma Usumacinta este viernes, para reunirse con su familia.

Deudos, el abandono

Petróleos Mexicanos y la empresa contratista para la que laboraba el fallecido en la plataforma Usumacinta, se desentendieron de los gastos funerarios y viáticos para los deudos. En las grises oficinas ministeriales, atiborradas de desordenados expedientes, nadie les ofreció agua o café.

Ni siquiera les comunicaron que Flores había fallecido, sino que se enteraron por las noticias y les fue confirmada la calamidad a través de una amistad que labora en la paraestatal, relata su concuño Rosado Castillo, durante la espera nocturna en el Ministerio Público de este municipio.

Además de otros engorrosos requisitos, debieron soportar un cuestionario cuyas respuestas quedarían asentadas en la averiguación previa AMI-PR-566/2007. ¿Era casado legalmente?, decía.

A las tres de la mañana, la carroza fúnebre salió a la ciudad veracruzana con los restos de quien era el operador de la grúa de la plataforma.

El cuerpo del gruero de la Compañía La Central para la plataforma Usumacinta, de 56 años, y cuya única hija recientemente cumplió 15 años, llegó a los muelles a las 18:00 horas del pasado miércoles, a bordo del barco Isla del Toro de la empresa Transportadora Marítima Mexicana (TMM), conducido por el capitán Francisco Javier Quintana Izquierdo.

Sin embargo, el cadáver permaneció dos horas más en los muelles de Pemex en Dos Bocas, ya que las autoridades ministeriales tuvieron que esperar otro barco con trabajadores rescatados, para que pudieran identificar el cuerpo.

Personal de PDV Marina recibe entrenamiento permanente para garantizar seguridad

Fuente: ABN

Puerto La Cruz, 25 Oct. ABN.- Los oficiales de navegación y los maquinistas de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), PDV Marina han recibido un entrenamiento continuo, para garantizar la seguridad de los buques y terminales marinos.

La información la suministró este jueves, a través un comunicado de prensa, el director y gerente general de PDV Marina, capitán Antonio Valladares.

La declaración la emitió en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, durante el I Foro Latinoamericano y Caribeño de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIB), que culmina este viernes.

Valladares comentó que el personal de PDV Marina “no va a fallar con respecto a posibles secuestros o cualquier otra situación insegura como explosiones y drogas, entre otros'.

Asimismo agregó: 'Nosotros estamos totalmente equipados con los requerimientos y la tecnología necesaria para ese tipo de trabajo”.

Señaló que Pdvsa ha sido calificada como una Organización de Protección Reconocida (OPR), lo que le permite dar instrucción y entrenamiento a otras organizaciones, dado que cuenta con personal especializado en materia portuaria y marítima, certificados bajo parámetros internacionales.

Por otra parte, refirió que el I Foro Latinoamericano y Caribeño de PBIB permite a los países participantes compartir experiencias, crear un código común de trabajo, intercambiar tecnología y coordinar entrenamientos en conjunto, que propicien el incremento en los niveles de seguridad.

En este encuentro han abordado como temas centrales las tendencias e interpretación del Código PBIP en Venezuela, su impacto político, responsabilidad de los gobiernos contratantes y su interrelación entre los sectores marítimos, entre otros.

Colocan escáners para revisar mercancías en puertos panameños

Fuente: Tiempos del mundo

CIUDAD DE MéXICO Mexico, oct. 25 (UPI) -- Dos escáneres para revisar contenedores fueron habilitados hoy en los puertos panameños de Balboa (Pacífico) y Manzanillo (Caribe).

Estos dispositivos fueron colocados con el propósito de para asegurar el paso rápido y expedito de mercancías, en uno de los sectores más dinámicos de

Panamá.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, en una ceremonia celebrada en Balboa, operado por la británica Hutchinson Whampoa, aseguró que la puesta en marcha de este sistema fortalecerá el movimiento de carga marítima.

Los escáneres con rayos X, con un costo total de 2,7 millones de dólares, fueron donados por Estados Unidos, informó el embajador de Washington en esta capital, William Eaton.

Torrijos informó que el 24 de noviembre próximo, el gobierno licitará la compra de 10 escáneres, con una inversión de 24 millones de dólares para ser instalados en varios sitios de entrada al país.

Rechaza el Congreso del Estado el impuesto a turistas de crucero

Fuente: Ecos de la Costa

Édgar H. Badillo Medina Notiecos/Colima.- Para llevar el punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado con el que los diputados locales se pronuncian en contra del cobro que pretende aplicarse a los turistas que desembarquen de cruceros en puertos nacionales, la presidenta de la Comisión de Planeación, Turismo y Fomento Económico del Congreso del Estado, Aurora Espíndola Escareño, estuvo en el Senado de la República.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la diputada priísta asistió a una reunión del Senado de la República a presentar el punto de acuerdo aprobado por la Legislatura local, “porque con dicha medida se desalienta la preferencia de los destinos turísticos vía marítima y ahuyenta del país a las líneas de cruceros”, estimando que existe la voluntad de dar marcha atrás en la intención de hacer ese cobro.

Informó que dicha reunión estuvo presidida por el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, y Luis Coppula Joffroy, presidente de la Comisión de Turismo, a la cual asistieron también la diputada manzanillense Gabriela Sevilla y los legisladores federales por Colima, Rogelio Rueda, Jesús Dueñas y Martha Sosa; los senadores Pedro Joaquín Codwel, Raúl Mejía y Eva Contreras Sandoval; así como integrantes de la Asociación de Cruceros Turísticos de Sinaloa, Baja California, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y Colima.

La diputada Espíndola Escareño indicó que el punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado fue promovido por el gobernador Silverio Cavazos a través de la Comisión de Gobierno Interno de la Legislatura local, manifestando su rechazo a la iniciativa de ley que adiciona el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos.

La adición fue planteada por el diputado federal del PRD, Amador Campos, que plantea la creación de un nuevo impuesto aplicable a todo aquel turista que llegue a puertos mexicanos a través de cruceros, a efecto de que al pisar tierra pague, según la propuesta original 15 dólares, y según la comisión redactora únicamente 5 dólares, que en pesos mexicanos equivale a 56, a fin de “impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los centros turísticos dedicados a esta actividad”.

Indicó que hubo coincidencias entre los participantes en dicha reunión con el punto de acuerdo enviado por Congreso del Estado de Colima, en el sentido de que este nuevo impuesto en la vida y desarrollo de los municipios que detentan un origen turístico, sus consecuencias serían más de índole negativo que positivo.

Espíndola Escareño señaló que los prestadores de servicios turísticos reunidos en la ciudad de México manifestaron que han invertido mucho dinero para crear infraestructura para los cruceristas, “y luego surge esto, los cruceristas van a decir si nos estás cobrando me llevo a los turistas al Caribe o a otro lugar donde no estén cobrando este impuesto”.