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viernes, 23 de octubre de 2009

Se solicita CAPITAN para Buque Tanque

Se solicita CAPITAN para Buque Tanque


Requisitos:
Sexo Masculino.
Título de Piloto Naval.
Edad de 30 a 40 años.
Documentos vigentes y en regla.
Curso de OPB indispensable.

Formación requerida:
- Reglas y Normas de la Capitanía de Puerto, Leyes de Navegación y Convenios Internacionales Aplicables.
- Sistemas de Calidad y Código ISM.
- Radares.
- Prevención de riesgos y prevención de combate de incendios y supervivencia en el mar.
- Salvamento y Prevención de Accidentes.
- Don de mando.
-Trabajo en equipo.


Experiencia Requerida.
- Mínima de 2 años en el mando en buque tanques.

Documentación para comprobar lo anterior.

Favor de mandar correo y Curriculum o comunicarse de inmediato


ING. JORGE ALBERTO MEDINA GONZALEZ
GERENTE DE CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS
TEL. 833.2.62.18.80

Cel. 833 300 4684

jmedina@marinoil.com.mx

Codecoraciones a la Perseverancia en Primera Clase


Exposición del Cambio Climatico Mundial


Abanderan en el puerto a embarcaciones de la Marina

Fuente: Marcha

En el marco del Día Mundial de la Marina, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante abanderó con estandarte mexicano las embarcaciones de Isla San Luis, Don Roberto y Sam Tulum

En el marco del Día Mundial de la Marina, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante abanderó con estandarte mexicano las embarcaciones de Isla San Luis, Don Roberto y Sam Tulum, mismas que a partir de ahora estarán a disposición de la Marina veracruzana.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, señaló que esas embarcaciones están ahora bajo el amparo de la bandera nacional.

“Vengo en nombre de la nación por suprema disposición del presidente de los Estados Mexicanos a declarar solemnemente que las embarcaciones denominadas Isla San Luis, Don Roberto y Sam Tulum, con matrículas en Dos Bocas, Tabasco; Ciudad del Carmen Campeche y Veracruz, respectivamente, son desde esta fecha, de la matrícula de estos puertos y por lo tanto de nacionalidad mexicana, gozando de todos los privilegios que le otorgan las leyes del país”.

En la ceremonia de abanderamiento también se puso en marcha una banda transportadora de granel, la cual tendrá la capacidad de descargar en un poco más de un día los contenedores de los barcos, cuando anteriormente se tardaban hasta seis días.

El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Ignacio Fernández Carvajal, indicó que la inversión es de 35 millones de pesos, son parte de la modernización de los muelles veracruzanos.

“Para descargar grano, básicamente trigo y maíz, en los puntos más fuertes, aumenta la capacidad de descarga, es mucho más rápido descargar un barco con este tipo de embarcaciones que con las bandas tradicionales. Más o menos esta banda da mil toneladas por hora, un barco lo puedes descargar en aproximadamente 27 horas; con la antigua banda tenía una capacidad de 400 toneladas, tardabas a lo mejor seis días en descargar un barco”, indicó.

Las empresas navieras que invirtieron en la adquisición de los buques que desde ahora portarán bandera mexicana son SAAM, TMN y la misma APIVER.

EL NUEVO DIRECTOR DE APITUX LE APUESTA A LA CONSTRUCCION DE UNA TERMINAL DE CONTENEDORES

Fuente: VaxTuxpan
Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Fue presentado ante los medios de comunicación el nuevo director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, ingeniero Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia; quien manifestó que llega con la playera del puerto bien puesta a trabajar con el objetivo de hacer crecer las actividades.
“En estos momentos no puedo señalar de que manera recibo las instalaciones y las diversas áreas de la APITUX; ya que apenas estoy conociendo las tareas realizadas con anterioridad”, aseguro el titular de la dependencia federal.

Detalló que viene a sumarse al esfuerzo de los integrantes de la administración y a dar continuidad a los lineamientos plasmados en el programa Nacional de Desarrollo 2006-2012 del Gobierno Federal y aportar con su experiencia al desarrollo y crecimiento del puerto de Tuxpan.
Uno de los principales y más fuerte proyecto de la dependencia, será concretar la creación de una terminal de contenedores, la cual permitirá aumentar los ingresos y mover un mayor número de mercancía; ya que a través de estos equipos es que se realizan la mayor parte de las actividades; añadió el director general.

La construcción de la terminal de contenedores en el puerto sería muy benéfico al permitir el tráfico marítimo y comercial del puerto, debido a que si se realizan los respectivos dragados del río, se podría permitir el ingreso de embarcaciones de tercera generación; aunque mientras tanto se podría trabajar con las de primera y segunda generación, las cuales son de un calado menor.
Todas estas acciones y proyectos de la Administración Portuaria Integral, irían ligados y de la mano de otros proyectos como los de la conclusión de la autopista México Tuxpan; la cual se anuncia estará concluida dentro de dos años y finalmente el anunciado proyecto del puerto profundo, el cual también beneficiaría en gran medida al municipio.

Cabe hacer mención que el nuevo director de APITUX, es la primera vez que se incorpora a trabajos en dependencia de gobierno; pues todo su desempeño había girado en la iniciativa privada y cuenta con amplia experiencia y estudios de “alta dirección empresarial”, conocimientos que desarrollo y desempeño en su trayectoria laboral en diversas empresas nacionales y extrajeras; motivo por el cual se espera consolidar los trabajos actuales y venideros de la API Tuxpan.

Puerto de Tuxpan: ahogado por tarifas portuarias elevadas

Fuente: E-Consulta
Ayuntamiento, empresarios y agencias aduanales, solicitaron al nuevo director de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux) Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia, que se bajen las tarifas de operación portuaria, porque le ha restado competitividad a este puerto huasteco y ha sido una de las causas junto con la excesiva tramitología aduanal de que Tuxpan haya perdido el gran movimiento portuario que tuvo hace más de 10 años.

Las tarifas portuarias están en promedio un 10% arriba más caras que el puerto de Veracruz, un 5% más que Altamira y un 2% más que Tampico, no obstante la mayor infraestructura portuaria que poseen esos puertos, un barco de carga general de 150 metros de slora cuesta en la operación aproximadamente 60 mil pesos por dos días en Veracruz, mientras que en Tuxpan el costo es de 80 mil pesos.

El Presidente Municipal Juan Ramón Gánem al dar la bienvenida al nuevo funcionario federal, encargado de la Dirección del Puerto, señalo que la llegada del nuevo director de Apitux inaugura una nueva etapa de desarrollo portuario en Tuxpan, en donde asuntos como las tarifas de operación portuaria elevadas, la tramitología y la gestión portuaria, tendrán que ser atendidas para que Tuxpan alcance mayor competitividad y se consolide como polo de desarrollo de Veracruz y de México con el respaldo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El nuevo director de Apitux, Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia, se comprometió a revisar todos los asuntos planteados para que Tuxpan alcance su desarrollo como puerto, porque dijo que puerto que se estanca, se pierde, recordó el auge portuario que llegó a tener Tuxpan hace más de 20 años, cuando se exportaban hasta carros y que ahora tiene un movimiento portuario lento.
Dijo que hay que preparar el puerto para la desbandada que va haber de personas del Distrito Federal ahora que en los próximos años este terminada la autopista México-Tuxpan, destaco que el viene a impulsar el puerto hacia delante.

Invierten 14 mmdp en expansión de puerto de Veracruz

Fuente: Excelsior

BOCA DEL RÍO, Ver.- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, informó que se invierten cerca de 14 mil millones de pesos para la expansión y mejora en la movilización de carga del puerto de Veracruz.

En entrevista previa al II Foro de Marina Mexicana y sus Perspectivas, señaló que dicho puerto opera en la actualidad a su capacidad máxima.

Dijo que actualmente se pueden observar los trabajos de ampliación logística del puerto, proyecto que contempla 300 hectáreas con vialidades de acceso.

Además, se prevé en el proyecto de ampliación el libramiento ferroviario, contando con dos líneas de ferrocarril para sacar parte de la carga a movilizar por rutas alternas a la ciudad.

Destacó que la ampliación del puerto hacia el mar contará con 37 posiciones de atraque nuevas y 19 terminales para distintos usos, terminales para el manejo de contenedores, fluido, granel, automóviles, entre otros rubros.

Por otra parte, reconoció que, a consecuencia de la crisis económica, hay una disminución en el movimiento de carga de alrededor de un 20 por ciento en general en el país.

No obstante, destacó que hay puertos donde ha crecido el movimiento de carga, como Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Salina Cruz, Oaxaca.

azc

Ejidatarios Colonet, inconformes indefinición

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Ejidatarios de Colonet manifiestan su inconformidad por la ausencia de definiciones con fechas del proyecto del Puerto, ya que hasta ahora sus tierras siguen ociosas.

Mientras tanto ni federación ni el estado han realizado obras en la zona como, la carretera de 13 kilómetros que unirá al Puerto con la Transpeninsular indicó Jesús Lara representante de los ejidatarios.


Explicó que estos planteamientos se hicieron hace dos semanas al Secretario de Comunicaciones Juan Francisco Molinar Horcasitas, donde se le pedía una definición en el tema y acciones específicas del Estado.


Hasta ahora dijo, no hay movimientos que indiquen que la fecha para el inicio de construcción del Puerto esta cerca por parte de las autoridades e incluso las nuevas bases no puntualizan fechas lo que mantiene la incertidumbre al respecto,


En Colonet actualmente cualquier desarrollo turístico, agrícola o pecuario esta ligado a que se consolide o no el proyecto del Puerto y esto mantiene frenada su economía.


Sin embargo mientras el Gobierno no termina de ponerse de acuerdo, los ejidatarios ya han acordado uno de los puntos que será básico para el proyecto como es apoyar el trazo que se realice para la ruta del ferrocarril y de la carretera que necesariamente cruzará por sus tierras.


Por otro lado, manifestaron su inconformidad por las declaraciones realizadas por el Director de la Administración Portuaria Carlos Jáuregui en un foro de logística realizado en México.


En él manifestó que debe analizarse viabilidad de Colonet en base al crecimiento de otros puertos Mexicanos, como Lázaro Cárdenas, pese a que él sabe que los mercados a los que se dirigen Lázaro Cárdenas e incluso Ensenada son distintos a los que se proyecta en Colonet.

Asegura Córdova fue enroque normal

Fuente: Diario del Istmo
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“Para mí no fue sorpresa el anuncio de que sería transferido a otro puerto, los enroques son normales después de que uno cumple tres años en una plaza, yo estuve en Coatzacoalcos cuatro años y medio y el retraso se debió más que nada a que no se definían los mandos en la Dirección General de Marina Mercante. Me llevo la gran satisfacción del deber cumplido, de dejar amigos y de dejar en óptimas condiciones la infraestructura de capitanía y de mantener el puerto como internacionalmente seguro”.

Lo anterior fue comentado por el capitán Elías Córdova Araico, quien aún y cuando no tiene una fecha definida para su traslado a otro puerto del país, el cual tampoco está definido por el momento ya ha comenzado a despedirse de todos y cada uno de los que han tenido que ver en el hecho de que él se lleva uno de los historiales más impresionantes de ejercicio puesto que logró no sólo limpiar de barcos chatarra al puerto en un lapso no mayor de dos años, sino que deja en óptimas condiciones no sólo el inmueble, sino todas las instalaciones portuarias bajo su mando, esto, sin contar que durante casi toda su gestión careció de jefe administrativo y de jefe de navegación.

BALANCE DE GESTIÓN
Creo que las dos más grandes satisfacciones que me llevo profesionalmente hablando de mi estancia en Coatzacoalcos fue el poder desmantelar los barcos Orfeo, que encayó en la playa de Coatzacoalcos, y el Oituz y Ciclone que por años habían permanecido en el muelle del lado de Villa Allende, convirtiendo al puerto de Coatzacoalcos en un cementerio de embarcaciones.

Fueron muchas gestiones, muchos esfuerzos, pero afortunadamente en dos años se logró el deshuace de las tres embarcaciones y se brindó una nueva fisonomía al puerto del lado de Villa Allende, apuntó.

Indicó que otro de sus logros fue el que se pudieran concertar los intereses de los Pilotos del Puerto del sindicato nacional con los pilotos libres, los cuales actualmente están trabajando sin ningún problema en las maniobras portuarias.

Me llevo muchos amigos, siempre tuve magníficas relaciones con todas las autoridades, con la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, con PEMEX y con la gran mayoría de los prestadores de servicios, finalizó.

Realizarán nuevos proyectos en Veracruz

Provoca la crisis económica una caída del 20% en el movimiento de carga de los principales puertos
Las inversiones en este año son de 5 mil mdp

Fuente: El Financiero

Boca del Río, Ver., 22 de Octubre.- A pesar de la crisis económica que provocó una caída del 20 por ciento en el movimiento de carga de los principales puertos del país, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, manifestó que siguen firmes los programas de inversión en el sistema portuario mexicano, que este año ascienden a 5 mil millones de pesos.

Citó como ejemplo la ampliación del puerto de Veracruz, donde se proyecta construir 37 posiciones de atraque en 19 terminales para el manejo de contenedores, granel, automóviles, y otros productos, lo cual le incrementaría la capacidad en más del 80 por ciento a las actuales instalaciones portuarias.

Entrevistado en el marco del Segundo Foro sobre la Marina Mexicana y sus Perspectivas, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT comentó que debido a la desaceleración económica mundial, los puertos mexicanos reportan una caída en sus movimientos de un 20 por ciento.

“Hay caídas importantes en el movimiento de carga como ocurre en todo el mundo, principalmente en rubros como el sector automotriz que resintió más la crisis financiera internacional”, acotó.

A pesar de la adversidad económica, expuso que los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Salina Cruz en Oaxaca han crecido en el movimiento de mercancía.

Sin embargo, refirió que el plan de inversiones de este año para todos los puertos sigue sin variantes con un monto etiquetado por 5 mil millones de pesos, para mejorar las operaciones en las terminales portuarias, con más infraestructura que permita el desahogo de mercancía.

“Los proyectos de inversión no están detenidos y este año se aplican los recursos para mejorar la operación de los puertos, a excepción de un proyecto para construir una terminal de automóviles en Lázaro Cárdenas que se aplazó por el golpe de la crisis al sector”, expuso.

En Manzanillo, Chacón Domínguez dijo que se prepara todo el trabajo de dragado así como la preparación de terreno para la segunda terminal de contenedores que está bajo licitación, mientras que en Mazatlán se trabaja en el alineamiento de muelles que permitirá tener en línea recta todas las posiciones de atraque, que permitirá ganar 17 mil metros cuadrados de patios.

Agregó que hay también proyectos de dragado en Ensenada y Mazatlán, además de que en Cuyutlán, al sur de Manzanillo, se construye nueva terminal de regasificación en coordinación con la CFE, que permitirá a los barcos descargar gas en dicha terminal.

En Guaymas, dijo que este año se construyó una terminal para el manejo de fertilizantes y otra para graneles, con inversión privada de una empresa de Arizona, como un beneficio del corredor Sonora-Arizona. (Con información de Finsat/Oved Contreras/JJJ)

Revisan temas federales prioritarios

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El tema de los cruceros turísticos, apoyos de la financiera rural (exbanrural) y tema carretero fue planteado por el Alcalde Pablo Alejo López en una gira de trabajo a la ciudad de México.

Tema cruceros


En la reunión con la Dirección General de Puertos y Marina Mercante se manifestó en abierto respaldo a las gestiones que encabeza el gobierno municipal, para que el crucero "Elation" no excluya a Ensenada de su ruta náutica.


La naviera estadounidense Carnival dejó abierta la posibilidad de suspender los arribos de su crucero a este puerto, bajo el argumento de que le resulta muy costoso el pago de los servicios de atraque, comparados con los que paga en otros destinos turísticos del país.


Pablo Alejo López Núñez, alcalde de Ensenada, calificó de positiva la entrevista sostenida este jueves con el director general de Puertos, Alejandro Chacón, dado que el funcionario federal consideró conveniente abrir esquemas que permitan a las navieras extranjeras mantener el atraque de sus embarcaciones.


Será en el lapso de la próxima semana, agregó el edil ensenadense, cuando se haga llegar a la Dirección General de Puertos la propuesta para que el "Elation" no salga de la ruta náutica en donde figura Ensenada y evitar así mayores daños a la economía local.


En los últimos años el puerto de Ensenada ha encontrado en la industria de cruceros unos de los pilares de su economía, junto con el sector maquilador y el comercio formal; en la década de los ochenta y principios de los noventa era la industria atunera la que sostenía en buena parte el desarrollo económico de la zona.


López Núñez encabezó la delegación ensenadense que viajó a la Ciudad de México para gestionar ante funcionarios de la SCT medidas emergentes que permitan a las navieras extranjeras continuar con la operación de cruceros en este puerto.


Aprovechando la estancia en la capital del país, el munícipe acompaño al titular del poder ejecutivo en la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, en la apertura del foro de promoción denominado "Baja California en México", a través del cual se promoverán las bondades del estado para el arribo de nuevas inversiones.


Financiera Rural


La firma de un convenio de colaboración entre el gobierno municipal de Ensenada y Financiera Rural, factible de concretarse en las próximas semanas, abrirá la posibilidad de que proyectos productivos con asiento en la zona rural puedan recibir estímulos económicos que irían de los 50 mil hasta los 5 millones de pesos.


"Es una noticia que nos motiva", explicó el alcalde de Ensenada, para luego precisar que en este municipio existen importantes proyectos de inversión en materia turística, pesquera y minera que pueden resultar beneficiados y así contribuir en la generación de empleos en puntos estratégicos.


Financiera Rural, destacó, tiene la tarea de apoyar proyectos productivos que resulten viables de concretarse en éxito, pero además canaliza los recursos en forma exclusiva para los espacios distantes de los núcleos urbanos.


Se informo de la presencia de funcionarios de la financiera en el transcurso de las próximas semanas, para precisar el convenio de colaboración a suscribir con el gobierno municipal.


Diputados


Diputados federales por Baja California se comprometieron a respaldar los proyectos de infraestructura hidráulica y de carreteras considerados para Ensenada, luego de recibir en la Ciudad de México a una comisión de ensenadenses encabezada por el alcalde, Pablo Alejo López Núñez.


Los legisladores validaron los argumentos expuestos y subrayaron de la misma manera su apoyo para que no se frene el flujo de recursos necesarios para el soporte de las obras consideradas y que tienen que ver con el desarrollo de la región.


Además de los proyectos que tienen que ver con obras carreteras y de introducción de servicios básicos como el drenaje, el munícipe porteño manifestó su interés para que el proyecto del museo Caracol no se detenga por falta de recursos.


La reunión con diputados federales, estos encabezados por el doctor Sergio Tolento, formó parte de los objetivos que motivaron el viaje al Distrito Federa del alcalde, así como de dirigentes de organismos empresariales de Ensenada.

Propone FHB crear la Comisión de Puertos y Marina Mercante

Más comisiones, más burocracia, más gasto, mismos problema.......

Fuente: Diario del Istmo

El gobernador Fidel Herrera Beltrán expuso la necesidad de constituir en la Cámara de Diputados una Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, debido a la importancia, complejidad, trascendencia y aportación que tienen y hacen al producto interno bruto y la generación de empleos.

Lo anterior lo expresó al inaugurar el Segundo Foro de la Marina Mercante Mexicana y sus Perspectivas, como parte de la celebración del Día Marítimo Internacional, en donde resaltó que en el tránsito libre, protegido, rápido y rentable de las mercancías está la capacidad de generar negocios y el desarrollo de las regiones.

Ante el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez; del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Luis Manuel Ocejo Rodríguez, y del director de Pemex Exploración, Carlos Morales Gil, el Ejecutivo del estado señaló que las instalaciones del puerto de Veracruz además de ser una de las principales fuentes de ocupación, promueve operaciones económicas rentables sustentadas en el trafico eficiente de las mercancías y en la optimización de su infraestructura.

Sin embargo, expuso que para hacer frente a los retos de la expansión económica mundial, en cooperación con el Gobierno de la República se construye un puerto adicional, el cual detonará el desarrollo de la región.

Durante el evento organizado por la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), también estuvieron el Coordinador Zona Centro Sur de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Manuel Urreta Ortega, y la representante del secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Olga Elena O’Neill, directora de la División de Conferencias; el Subsecretario de Marina de la Secretaría de Marina-Armada de México, Almirante Raúl Santos Galván Villanueva, y el director del la Office of Marine Highways Passenger, James D. Pugh.

Tras referirse al evento, que dijo toma lugar en momentos decisivos para la actividad económica, para superar la crisis de la economía y la de la seguridad, así como para alentar la prosperidad entre las naciones del planeta, el Mandatario se pronunció a favor de crear estrategias y asociaciones que den solución a la problemática del cabotaje y que permitan a México explotar mejor sus puertos, respetando sus mares.

Agradeció la deferencia de que este importante foro se lleve a cabo en el estado, ya que Veracruz es un puerto en plena expansión porque su Administración Portuaria Integral en una nueva dinámica de la vinculación con los estados y con los municipios hace vivir al puerto más allá de la extensión de sus instalaciones.

Empresas navieras, ahogadas por falta de liquidez y fletes baratos: SCT

Fuente: E- Consulta

En medio de una fuerte crisis de las empresas navieras por su falta de liquidez, se discutirá el presente y el futuro del cabotaje en México durante el Segundo Foro de la Marina Mexicana y sus Perspectivas, inaugurado hoy en Boca del Río.

La crisis global golpeó con dureza el trasporte marítimo, que en el intercambio de México con otros países, se encarga del 90 por ciento del movimiento de carga, mientras que dentro del país representa el 80 por ciento.

Es información que dio el director general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez, al participar en la inauguración del Foro. Ahí señaló que las empresas navieras enfrentan problemas serios de liquidez porque los fletes "se han ido a los mínimos históricos".

Además, ha disminuido dramáticamente el precio de los buques usados, por lo que se prevé que este periodo recesivo mundial servirá para "desechar lo que no sirve" para finalmente recobrar la fortaleza después del transe actual.

Día Marítimo Mundial, contra el cambio climático

El funcionario federal afirmó que el transporte marítimo es más eficaz que las vías férreas y terrestres, contrario a la percepción generalizada, pues –dijo- contamina menos y es lo suficientemente rápido como para competir contra las otras modalidades.

En este sentido, anunció que la celebración del Día Marítimo Mundial (23 de octubre), celebrada por la Organización Marítima Internacional (OMI) tendrá como tema principal el cambio climático.

En un mensaje del secretario general de la OMI, Efthimios E. Mitropoulos, advierte: "La humanidad se enfrenta a un dilema porque, nos guste o no, nuestra forma de vida

colectiva ha dejado de ser sostenible y tenemos que hacer algo al respecto, y pronto.

Tenemos que tomar algunas decisiones difíciles, tenemos que tomarlas ahora y tenemos que actuar al unísono, con un compromiso íntegro y total, ahora y en el futuro. Ante hechos indiscutibles, tenemos que examinar nuestras prioridades y aceptar que debemos hacer algunos sacrificios; es decir, tenemos que empezar a poner la "vida" por delante del "estilo de vida".

Caballo as de Oros starts sea trials

¿Crisis?, ¿Pago de salarios?, ¿Problemas?, ¿Donde, en México?.......
Source: Offshore Shipping
De Hoop Shipyard in The Netherlands has announced that, after being transported from its Foxhol yard to Delfzijl earlier this month, its latest newbuild, Caballo as de Oros, has started sea trials.

The vessel, built for Oceanografia, wuill soon be ready for delivery and departure to Mexican waters.

Plans for Mexican megaport scaled back

Source: UPI

ENSENADA, Mexico, Oct. 23 (UPI) -- A decline in trans-Pacific trade has prompted plans for a megaport near Ensenada, Mexico, to be scaled back, officials said.

Mexican Secretary of Communications and Transport Juan Molinar Horcasitas said while the infrastructure project will move forward, "world economic realities" mean it will be smaller, The San Diego Union-Tribune reported Friday.

"It has become necessary to adapt to world economic realities," Horcasitas said. "There is no doubt the project remains viable, but it needs to be redesigned."

The Punta Colonet megaport is now expected to handle at least 1 million 20-foot-long shipping containers annually. That total is less than half the amount of containers the site was originally intended to hold, the Union-Tribune said.

Jose Rubio Soto, who is supervising the megaport project for the state of Baja California, told the Union-Tribune project officials remain committed to the long-term benefits of the port.

"This project is very much alive,"Soto said. "We cannot allow this to be stopped … . We're thinking about the next 50 years."

Firma local, construirá edificio API

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Una empresa de Ensenada ganó la licitación para construir el nuevo edificio de la Administración Portuaria Integral, para lo cual se destinó un presupuesto de 30 millones de pesos.

De acuerdo a información del Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui, en este concurso de Licitación Pública Nacional No. 09169002-002-09., participaron 12 empresas, de distintos lugares del país incluyendo Distrito Federal, Puebla, Tijuana, Ensenada, entre otros.


Finalmente el proyecto se adjudicó el día 16 de octubre de 2009 a los participantes de la firma Construcción Eficiente, S. A. de C. V/Desarrollos Integrales COBO, S. de R. L. de C. V.


Las obras se empezarán a realizar a partir del 26 de octubre de 2009 y deberán concluir a mas tardar el 22 de agosto del 2010.


El edificio será construido en un predio de 3,000 metros cuadrados de los cuales 2,000 mil serán del edificio de dos pisos con un sótano intermedio.


Actualmente en la API se tiene ya una maqueta de cómo esta proyectado el edificio.


En el primer piso se ubicarán los módulos de atención al público, proveedores, sala de juntas y en el segundo piso estarán las gerencias y personal de la API, con 86 cajones de estacionamiento, de los cuales 50 son para el personal.


El edificio se ubicará en el sitio donde estaban las dos casas originales de la Capitanía de Puerto de Ensenada.


El edificio tendrá opción para un tercer piso, que podría ser arrendado a agencias consignatarias y a prestadores de servicios portuarios.

Mexican deal for i-Tech

Source: Offshore shipping

Subsea 7's i-Tech division has announced an award by Industrial Perforadora de Campeche SA de CV (IPC) for a five-year ROV contract onboard the newbuild ultra-deepwater semi-submersible, La Muralla III. The contract is valued in excess of US$10 million.

i-Tech will supply an advanced newbuild 3,000m-rated Work class ROV system and provide IPC with ROV operations, maintenance and management services for the duration of the contract.

Offshore operations will commence upon arrival of the rig in Mexico, currently scheduled for the fourth quarter of 2010.

Chocan 2 buques en Golfo de México

Fuente: El Mañana
Provocaron el derrame de unos 68 mil litros de fueloil; la Guardia Costera detalló que las labores de limpieza ya han iniciado

NUEVA YORK.- Un buque tanquero colisionó con un carguero abastecedor en las costas de Texas ayer por la mañana, lo que causó un derrame de 68 mil litros de fueloil en las aguas del Golfo de México, indicó la Guardia Costera de EU.

"La pérdida ha sido contenida y no se reportaron heridos en ninguno de los cargueros", subrayó la dependencia en un comunicado.

Una embarcación de 250 metros, el Krymsk, de bandera liberiana, colisionó con un carguero abastecedor de 50.5 metros, el AET Endeavor, dañando uno de los dos tanqueros de combustible, lo que causó la pérdida de petróleo.

La tripulación traspasó el combustible restante de la nave al tanquero que no resultó dañado, explicó la Guardia Costera.

El incidente a unos 64 kilómetros al sudeste de Galveston, Texas, no debiera afectar el tráfico normal de barcos cerca de la costa estadounidense del Golfo de México, consideró la Guardia Costera y operadores petroleros.

Los esfuerzos de limpieza comenzarían ayer por la tarde, cuando un avión DC-3 deje caer dispersores sobre el derrame, refirió un portavoz de la Guardia costera.

El derrame de unos 18 mil galones de fueloil pesado número 4, que era usado para impulsar al Krymsk, es relativamente pequeño y debiera diluirse rápidamente, consideraron fuentes de navegación.

La contención de buques en el mar puede ser complicada debido al mal clima.

"Es un poco difícil debido a que son 40 millas (64 kilómetros) desde la costa; hay una oleada de 5 pies (1.5 metros) y vientos de 40 nudos ahora mismo", destacó el suboficial de la Guardia Costera Prentice Danner.

Cambio Climático, contaminación y sobrepesca en el Día Marítimo Mundial o Día Mundial de los Mares

Fuente: Asturias Verde
Los mares del Planeta agonizan, sobrepesca, contaminación y Cambio Climático son sus principales problemas. La Organización Marítima Internacional (OMI) celebra cada año el Día Marítimo Mundial. Las organizaciones ecologistas aprovechan esta semana para denunciar los problemas del mar.

La Organización Marítima Internacional (OMI) celebra cada año el Día Marítimo Mundial. La fecha exacta queda sujeta a cada uno de los gobiernos, aunque suele celebrarse durante la última semana de septiembre. El Día Marítimo Mundial, o Día Mundial de los Mares se celebra la última semana del mes de septiembre. En este año 2009 la Organización Marítima Internacional, que es la responsable de la convocatoria, fijó la celebración el 24 de septiembre, siendo el tema protagonista de la celebración del presente año el Cambio Climático y su repercusión en los mares. El lema de este año era "El cambio climático: un reto para la OMI también!".

Por su parte las organizaciones ecologistas aprovechan esta semana para lanzar mensajes de advertencia, porque además del Cambio Climático la sobre pesca y la contaminación son amenazas que están terminando con la vida en el mar.

Un ejemplo de ello es el mar cantábrico donde todavía se practican artes de pesca muy agresivas como es el tren de bolos o el arrastre. Técnicas que arrasan con los fondos marinos y todo lo que allí se encuentra. Los datos son contundentes y sólo vienen a confirmar una realidad que denuncian los grupos ecologistas y expertos desde hace años y a la que los políticos no han querido poner solución.

La anchoa se ha reducido de 3009 toneladas desembarcadas a 41 toneladas.
La angula se ha reducido de 8 toneladas a 2
La lubina se ha reducido de 50 toneladas a 29
El besugo se ha reducido de 70 toneladas a 21
La sardina de 6674 toneladas a 2608.

A lo anterior hay que sumar que numerosas ciudades y pueblos todavía no tienen un tratamiento completo de sus aguas residuales y por tanto vierten sus aguas negras a la mar.

Member states endorse Hong Kong Convention

Ship recycling
Member states endorse Hong Kong Convention

Source: Europolitics
By Anne Eckstein

Nearly 25% of the world’s merchant fleet sails under an EU member state flag and about 40% are owned by European companies. The European Union should therefore, note the EU environment ministers, play a major role in ship dismantling and recycling. In conclusions (1) adopted on 21 October in Luxembourg, the Environment Council welcomes the strategy on ship dismantling and the possibilities of action proposed by the European Commission. The conclusions take note of and endorse the Ship Recycling Convention adopted last May by the International Maritime Organisation (IMO) and invite the EU member states to ratify it without delay. The ministers also invite the Commission to identify additional measures for implementing the convention in the Union.

The Council notes that a Community ship recycling strategy must aim to ensure that all ships, including those linked to the EU, are recycled in safe and environmentally sound facilities worldwide. The Hong Kong Convention on Ship Recycling, adopted in May 2009 (see box), constitutes a major step forward in this respect. It represents a flexible regulatory framework that can be adapted to specific local situations. The Council also takes note of the work conducted in the IMO for the adoption of guidelines for the development of the inventory of hazardous materials and their handling: it calls for an acceleration of this work, which is indispensable for global, effective and harmonised implementation of the Hong Kong Convention. The ministers add that an effort will be needed to build the technical and administrative capacities of the developing countries. CONTINUING CLOSE COLLABORATIONThe Council also stresses continuing close collaboration between the EU and all competent organisations: the IMO and the Hong Kong Convention, the Basel Convention on the transfer of hazardous waste, and the International Labour Organisation.

At internal level, the Council invites the Commission to make quick progress to ensure implementation of the measures identified in the strategy to improve worldwide practices of ship recycling and to ensure that all proposals are fully assessed in relation to their economic (costs-benefits), social and environmental costs, taking into account the impacts of the global economic recession and the competitiveness of the EU fleet.

Background

The Hong Kong Convention on Ship Recycling concerns the design, construction, operations and preparation of ships with a view to facilitating recycling without endangering the safety and effectiveness of ships and in such a way as to ensure dismantling under safe and environmentally acceptable conditions. It lays down a framework for the recycling of ships that includes certification and reporting requirements. Every ship sent for recycling must carry an inventory of hazardous materials. An annex to the convention provides a list of dangerous substances whose installation or use is prohibited or restricted in ships, shipyards or ship repair yards. All ships must have an initial survey to verify the inventory of hazardous materials, additional surveys during the life of the ship and a final survey prior to recycling. Recycling yards will have to present a ship recycling plan specifying how each ship will be recycled depending on its particulars.

The convention, signed in Hong Kong on 11 May 2009, has been open to ratification since 1 September 2009. It will enter into force 24 months after the deposit with the IMO Secretariat of the instruments of ratification of at least 15 states representing 40% of the world’s gross tonnage of merchant ships.

El Gobierno: "La mejor solución es dejar el buque en el fondo del mar"

Fuente: Euroa Press
El Gobierno central reiteró este viernes su preferencia por dejar el buque Don Pedro en el fondo del mar de la isla de Eivissa, en lugar de reflotarlo, asegurando que existen estudios que acreditan que la mejor estrategia es "dejar la embarcación en su situación actual" y no aconsejan el movimiento del pecio, hundido en aguas ibicencas en julio de 2007.

Así lo expuso el Ejecutivo central en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por los cuatro diputados del PP por Baleares en el Congreso --María Salom, Enrique Fajarnés, Juan Carlos Grau y María Antonia Mercant--, quienes solicitaron información sobre las razones de por qué no se ha reflotado este buque.

En su contestación, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino expone a los diputados que los análisis encargados recomiendan el seguimiento periódico del pecio y llevar un señalamiento del mismo mediante el marcado de boyas en la zona del hundimiento.

Con ello, se establecería como objetivo "evitar cualquier problema para la actividad marítima del entorno del buque", expone el departamento dirigido por Elena Espinosa.

El Ejecutivo central recuerda a los diputados 'populares' que el 23 de febrero de este año se reunió en Eivissa la Comisión de seguimiento para el Análisis y Estudio del accidente del buque 'Don Pedro', donde se dio cuenta del Plan de Seguimiento sobre los efectos en el medio ambiente de su hundimiento.

También se abordó un estudio realizado por una empresa noruega, relativo también al riesgo de contaminación del pacio y el análisis de la posibilidad de su reflotamiento. En ambos casos, las conclusiones coinciden en mantener el pecio en su situación actual.

Piratas, jueces y otros enredos

Fuente: Faro de Vigo
Tres semanas pasaron ya desde que los treinta y seis tripulantes del “Alakrana” –ocho de ellos gallegos y otros tantos vascos- fueran secuestrados a bordo de su propio buque por una banda de piratas somalíes. No se puede decir que el Reino de España bajo cuya bandera faenaban haya hecho gran cosa por protegerlos. El Gobierno se limitó a culpar a los marineros de su propia desgracia –por trabajar donde no debían- y el poder judicial enredó aún más el asunto al reclamar a los dos bucaneros apresados.

Todos los datos sugieren que la apresurada y probablemente inoportuna intervención de los jueces ha venido a complicar la puesta en libertad de los cautivos. No sólo se trata de que los magistrados ignoren qué hacer con los detenidos. Lo peor del caso es que el enjuiciamiento de los dos piratas pueda servir a sus colegas como pretexto para aumentar sus exigencias y la cuantía del rescate.
Cumple no olvidar que los modernos bucaneros del Índico son gente que –de parecido modo a los etarras- no duda en buscar disculpas ideológicas para perpetrar sus fechorías. Alegan en efecto algunos de sus comandantes que, a falta de un Estado propiamente dicho en Somalia, los piratas están supliendo las funciones de la inexistente Armada de ese país. De acuerdo con tal hipótesis, no serían en realidad los filibusteros que parecen, sino una especie de ejército irregular cuya misión consiste en multar a los pesqueros que faenan en sus aguas.
Puede que esto parezca una desfachatez, pero lo cierto es que no hay nada de lo que extrañarse. En realidad, las organizaciones mafiosas –y las terroristas- tienden a mimetizarse con el Estado sin más que asumir con distinta denominación sus funciones. La extorsión, por ejemplo, adopta en estos casos el mucho más respetable nombre de “impuesto revolucionario”, a la vez que el secuestro se convierte en un mero “arresto” y los asesinatos a sangre fría pasan a ser “ejecuciones”. Por supuesto, lo que algunos retrógrados insisten en llamar terrorismo no sería en realidad otra cosa que una romántica variante de la “lucha armada”.

Cierto es que el peso de la Historia hace difíciles, a veces, las matizaciones. Los nazis que ocuparon Europa, por ejemplo, solían reputar de “terroristas” a los maquis que en Francia se oponían al invasor. Y un siglo antes, las fuerzas de Napoleón reducían a la mera condición de “bandidos” a los españoles que apoyaron –con notable éxito- la lucha de las tropas británicas contra el invasor francés de la Península. Por no hablar ya, claro está, de ciertos corsarios como Sir Francis Drake, pirata al que la Corona inglesa armó caballero como premio a sus correrías, asaltos y robos en las costas de medio mundo, incluyendo las de Galicia.

Más allá de la palabrería, la mera aplicación del sentido común ayuda sin embargo a discernir en cada ocasión quienes son las víctimas y quienes los verdugos. No hay la menor duda, desde luego, en el caso del “Alakrana”: un pesquero que en el momento de su captura se encontraba faenando en aguas internacionales precisamente para evadir el acoso de sus captores. Aguas que, como su propio nombre sugiere, no son de nadie o son de todos; pero en absoluto competencia de la Armada de cualquier país y menos aún de una banda de piratas constituidos en fuerza irregular al servicio de Somalia. Salvo que por Somalia se entienda su bolsillo, naturalmente.

Por desgracia, no han de faltar aquí gentes que asuman la monserga anticolonial de los bucaneros, aunque eso poco importe. Lo más triste del asunto es que ni el Gobierno ni los jueces han hecho hasta ahora otra cosa que enredar aún más un problema ya de por sí complicado. Y aunque la experiencia indique que el secuestro del “Alakrana” va a tener un final feliz, nadie quitará a los marineros la idea de que viven bajo la protección de un Estado virtual. Es decir: supuesto, improbable, inverosímil.
anxel@arrakis.es

Premios ANAVE de Periodismo 2009

En México es al contrario entre menos se publique de sobre el medio marítimo es mejor.......
Fuente: Es Diari
El próximo 31 de octubre finaliza el plazo para publicar trabajos, que se pueden presentar hasta el 10 de noviembre. Se establece un primer premio de 6.000 euros y dos accésits de 2.000 euros cada uno

- Invitamos a todos los medios de comunicación y profesionales del sector a participar

Es la octava edición de estos Premios, convocados por la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE). Se admitirán a concurso trabajos periodísticos publicados o emitidos en medios de comunicación de ámbito nacional (prensa, radio y televisión), entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2009. Deberán abordar alguna de las siguientes temáticas:

- Resaltar la importancia del comercio marítimo y de la actividad naviera para España desde el punto de vista económico, social y estratégico.

- Poner de manifiesto la importancia del buque, como modo de transporte seguro y cuidadoso con el medio ambiente, para un desarrollo sostenible en los comienzos del siglo XXI.

- Destacar las sinergias existentes entre la marina mercante y otros sectores marítimos (puertos, construcción naval, industrias y servicios auxiliares, etc.), y/o aportar ideas para potenciarlos.

El objetivo de estos premios es fomentar la difusión de información sobre el transporte marítimo, ampliar los conocimientos de los españoles sobre el mismo y difundir una imagen acorde con su importancia para la economía nacional y sus elevados niveles de seguridad y respeto por el medio ambiente.


Fuente: ANAVE - Asociación de Navieros Españoles.

Cuba: puertos seguros, pero...prohibidos

Fuente: Voltairenet
por AIN *, Luz Marina Fornieles Sánchez

Cuando se habla de una isla grande en el Caribe y con sobradas bondades para el turismo, muchos pensarán de inmediato en Cuba, privada por el bloqueo de EE.UU. de ser puerto seguro para los buques de recreo que pululan por esa zona.

La dimensión extraterritorial de esa guerra de Washington contra La Habana desde hace 50 años ha tenido en sus últimas etapas una incidencia particularmente negativa sobre la industria turística, con énfasis en la modalidad de los cruceros.

Específicamente, la Enmienda Torricelli (1992) prohíbe tocar radas en los dominios norteños por un plazo de 180 días a las embarcaciones que lo hayan hecho antes en suelo cubano.

Fuentes oficiales calculan que por las vecinas aguas se mueven en 12 meses unos tres millones de cruceristas. E l 90 por ciento de esa industria naviera posee capitales de Norteamérica.

Por otra parte, a l os estadounidenses en general les está prohibido visitar Cuba desde 1961 y se estima que los ingresos dejados de percibir por tal razón están en el orden de 1214.5 millones de dólares.

El informe cubano a Naciones Unidas subraya: “La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América (OFAC) ha continuado impidiendo las transacciones comerciales a Cuba derivadas de la oferta turística cubana, incluidos los servicios ofrecidos a través de Internet, entre los cuales se encuentran servicios de reservaciones, compra de pasajes, alojamiento, arrendamiento de aviones y operaciones relativas al turismo de crucero y náutico”.

Empresarios consultados sobre esa última variante, coincidieron en reconocer que t odo el mundo está interesado en venir a La Habana, pero ninguna (compañía) puede porque los penalizan (en Estados Unidos). Las leyes son implacables..., se lamentaron. La infraestructura instalada en la Isla tiene capacidad para recibir unas 600 escalas en tres puntos y un millón de pasajeros, han señalado autoridades del patio relacionadas con las terminales de la capital, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Según las proyecciones de la Asociación de Agencias de Viajes de América (ASTA), la cantidad de turistas y cruceristas estadounidenses que habrían podido disfrutar sus vacaciones en Cuba en el año 2008 de no existir la prohibición que mantiene el gobierno de los Estados Unidos, se calcula en la cifra de 1,75 millones de visitantes.

Por ese concepto, la industria turística cubana dejó de ingresar en ese período no menos de 1,120 millones de dólares.

Como se advierte no solo es el archipiélago antillano el sitiado, sino que el poderoso vecino se bloquea a sí mismo, pues la apertura de esos vínculos representaría para ellos más ganancias por la ampliación de su giro del ocio, la creación de nuevas fuentes de empleo y la adquisición de más clientes para su esfera agrícola.

Por obra y gracia del criminal bloqueo imperial, los cruceros por el Caribe continúan mirando a la distancia a la isla maldita y sus itinerarios se vuelven una telaraña en torno al territorio nacional, cuyos puertos seguros...están prohibidos.

AIN

Agencia Cubana de Noticias

El Gobierno recibe el informe del anteproyecto de Ley que reforzará la lucha contra la pesca ilegal

Por eso se van a pescar la Oceano Indico cerca de los piratas.......

Fuente: Europa Press

El Consejo de Ministros recibió hoy un informe de la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, sobre el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible.

Según el texto, la futura Ley, que reemplazará a la de Pesca Marítima actualmente en vigor, tiene como principales objetivos reforzar los principios de sostenibilidad de la pesca y el comercio responsables e incorporar medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La incorporación de medidas en el ordenamiento legal contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada responde a los compromisos comunitarios e internacionales adquiridos por España para luchar contra esta actividad que supone una grave amenaza para la biodiversidad marina.

En este contexto, el anteproyecto incorpora medidas para prevenir, desalentar y eliminar este tipo de pesca. También integra nuevas medidas encaminadas a un mayor control de las importaciones y exportaciones de productos pesqueros y el decomiso de los productos pesqueros procedentes de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Asimismo, se refuerza el sistema de control e inspección pesquera y se modifica el régimen sancionador.

NUEVA REGULACIÓN DE LAS ZONAS DE PROTECCIÓN PESQUERA.

En relación con la protección y regeneración de los recursos marinos vivos, el anteproyecto recoge una nueva regulación de las zonas de protección pesquera, en línea con las directrices de la Unión Europea, para alcanzar o mantener un buen estado medioambiental del medio marino comunitario.

De este modo, se amplían los supuestos en los que una determinada zona puede ser declarada como Reserva Marina, atendiendo a la preservación de la riqueza natural de determinadas zonas, a la conservación de las diferentes especies marinas o a la recuperación de los ecosistemas.

Se trata de lograr un verdadero desarrollo sostenible que abarque no sólo a los recursos pesqueros sino a la totalidad de la biodiversidad. En este sentido, el texto contempla la posibilidad de que las Reservas Marinas puedan formar parte de la Red de Áreas Marinas Protegidas.

Reforzará España seguridad en barcos con agentes privados

Con esto se puede ver como España eta ahora bajo el yügo de Inglaterra y Estados Unidos, organizando el negocio de estas de armas y seguridad, contra un grupo de "ignorantes tercermundistas", que secuestran barcos!!!
Fuente: SDP

Madrid, 23 Oct (Notimex).- Los barcos españoles que pesquen en altamar tendrán agentes de seguridad privada con armas de uso militar como parte de las medidas para enfrentar posibles intentos de secuestro de piratas, confirmó hoy el gobierno español.
La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó tras la rueda de prensa de la reunión semanal del Consejo de Ministros, que se ha acordado hacer reformas al Reglamento de Seguridad Privada y de Armas para acceder e ello.

La decisión del gobierno fue acordada además con asociaciones de barcos españoles, luego de que desde el 2 de octubre permanece secuestrado el buque español "Alakrana" en aguas del Océano Indico por parte de piratas somalíes.

La intención es que dentro de 15 días los barcos pesqueros, principalmente los atuneros que acuden al Indico, lleven agentes de seguridad con armas de guerra.

La funcionaria señaló que el Consejo de Ministros estudia un informe del Ministerio de Defensa que tiene un preacuerdo favorable para reformar los Reglamentos, y los protocolos de actuación, por lo que el próximo viernes podría quedar totalmente autorizado.

Este viernes, representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) se reunieron con representantes del Ministerio de Defensa y fueron informados de la medida.

El representante de ANABAC, José Angel Angulo, declaró al término de la reunión que la petición que hace el sector es que sean infantes de la Marina los que vayan en los barcos y no agentes de empresas privadas, aunque si es con éstos últimos es un avance en la seguridad.

Sobre las labores de rescate, Fernández de la Vega declinó decir si se piensa o no pagar el rescate de los tripulantes del "Alakrana" que son 36, de los que 16 son españoles.

"El gobierno trabaja en los ámbitos en que se produce su actuación, el militar, el operativo, el político, el diplomático y de inteligencia, y se hace conjuntamente con la Operación Atalanta" (de la Unión Europea), precisó.

"Por prudencia y responsabilidad no voy a decir (si se pagará o no rescate) cuando lo que se quiere es que los tripulantes pronto estén en casa", sostuvo.

En tanto, en la reunión de la Alianza Atlántica en Bratislava, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, pidió a la OTAN complemente los esfuerzos de la UE de lucha contra la piratería en el Océano Indico a través de sus agrupaciones navales permanentes.

Subrayó la necesidad de que extienda su zona de operaciones hasta la costa este de Somalia y las islas Seychelles para dar cobertura no sólo a los buques del Programa Mundial de Alimentos, sino también a las actividades del sector pesquero.

En tanto, en puertos pesqueros del norte de España, como Bermeo (País Vasco) al que pertenece el "Alakrana" y otros de Galicia, se realizaron concentraciones para pedir mayores esfuerzos a favor de la liberación de los plagiados.

Familiares, pescadores, autoridades de marina mercante y políticos de diferentes partidos políticos apoyaron las manifestaciones en sedes municipales o instalaciones aeroportuarias.

Los piratas de Somalia salen cada vez más caros

Fuente: Univisión
La piratería en el Golfo de Adén, paso obligado para ir del Mediterráneo al Océano Índico, cuesta cada vez más dinero por el pago de los rescates, la explosión de las primas de seguro y los medios movilizados, destaca un coloquio internacional en Nantes (noroeste de Francia).

En 2008, el costo de los rescates vinculados con la piratería en el mundo fue estimado entre 15 millones y más de 100 millones de euros, ambas cifras aproximativas ya que son pocos los que revelan el monto real pagado para liberar un buque o su tripulación -cuando admiten haberlo hecho-, según los expertos reunidos jueves y viernes en Nantes.

La industria marítima también tiene que contar con "la pérdida comercial representada por la inmovilización del navío y el sobrecosto de los eventuales desvíos de ruta", indicó Laurent Gally, especialista de seguridad marítima de la Escuela Nacional de Marina Mercante (ENMM) de Nantes.

En el primer semestre de 2009, se registraron un total de 240 ataques de piratería en el mundo, contra 114 en el mismo período del año pasado, según el Centro Internacional de Kuala Lumpur que recaba datos sobre el tema.

La OTAN estima que actualmente hay entre 1.000 y 1.500 piratas que actúan frente a las costas de Somalia, país que se encuentran sumido en una guerra civil desde 1991.

El clima de inseguridad ha hecho que los seguros se disparen: las primas reclamadas por las aseguradoras para atravesar el Golfo de Adén se "cuadruplicaron o quintuplicaron con respecto de la prima habitual", ya que esa región se asimila ahora a una "zona de guerra", reveló Pierre Beurier, profesor del Centro de Derecho Marítimo y Oceánico de la Universidad de Nantes.

En cada trayecto, sólo la prima de guerra representa entre 10.000 y 20.000 dólares adicionales por barco, según los datos publicados en Nantes.

A este monto hay que agregarle el impuesto obligatorio de paso por el Canal de Suez, de una media de 600.000 dólares.

A pesar de esto, más de 20.000 barcos eligen esta ruta donde los riesgos de ataques son omnipresentes. Otro astilleros, en cambio, optan por dar la vuelta al continente africano.

Pero para un carguero esto representa "de siete a diez días más de navegación y, por ende, más petróleo y más gastos de tripulación", señala Patrick Rondeau, responsable de la seguridad de la Organización Profesional de Constructores Navales de Francia.

Los piratas también salen caros en los presupuestos de los países que movilizaron navíos de guerra para garantizar la seguridad del tráfico marítimo.

La operación naval europea Atalante tiene un costo de 230 millones de euros anuales (unos 345 millones de USD), según cifras difundidas en el coloquio de Nantes.