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sábado, 22 de noviembre de 2008

España y México firman acuerdo sobre marina mercante

Y los avances? se cumplirían los puntos del acuerdo? ya pasaron los 5 años ojalá pronto se den a conocer los resultados de este gran acuerdo.
19/06/2003
Mundo

España y México firman acuerdo sobre marina mercanteEspaña y México suscribieron un acuerdo sobre cooperación técnica en materia de marina mercante, que tendrá una duración inicial de cinco años, informó el 18 de junio el ministerio español de Fomento.
El convenio incluye el intercambio de información, investigación, cooperación técnica y formación en materia de seguridad, de protección del medio marino e investigación de accidentes marítimos.
El documento fue firmado por el subsecretario del ministerio de Fomento de España, Adolfo Menéndez, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de México, César Patricio Reyes Roel.
Los dos países impartirán cursos de la Organización Marítima Internacional (OMI), contemplando la posibilidad de cooperar para proponer iniciativas en foros internacionales sobre asuntos marítimos, como por ejemplo ante la OMI.
La colaboración entre España y México incluirá el intercambio de instructores y especialistas. La puesta en marcha del acuerdo estará bajo la responsabilidad de un Comité Conjunto integrado por los directores generales de las marinas mercantes de ambos países. La flota mercante española cuenta con 270 buques dedicados al transporte de mercancías y suma aproximadamente dos millones de toneladas de registro, mientras que la flota mexicana alcanza el medio millón de toneladas de registro. (Xinhua) 19/06/2003

Todos los derechos reservados 2000, Diario del Pueblo en línea

Piratería moderna

Los piratas secuestran 65 barcos este año y ganan 30 millones de dólares

La ONU advierte de que esto ha afectado gravemente al comercio internacional en la zona, además de profundizar la crisis humanitaria de Somalia.


El barco INS Tabar escolta la nave MV Jag Arnav en las aguas del Golfo de Adén. EFE

Naciones Unidas.- La ONU aseguró hoy que los piratas que operan en la costa de Somalia han capturado unos 65 barcos en lo que va de año y han obtenido unos 30 millones de dólares (24 millones de euros) en concepto de rescate.
En un informe al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, advierte de que el aumento de los actos de piratería han afectado gravemente al comercio internacional en la zona y ha debilitado al Gobierno somalí, además de profundizar la crisis humanitaria que sufre el país.
Ban precisa que unos 65 embarcaciones, con unos 200 tripulantes cada una, han caído en manos de los piratas desde el pasado enero y que, desde entonces, se ha pagado entre 25 y 30 millones de dólares (entre 20 y 24 millones de euros) a estas organizaciones criminales en concepto de rescate.
"Las autoridades locales y federales son víctimas de este incremente de la piratería y no cuentan con las lanchas rápidas, los equipos de comunicaciones y las armas pesadas que se necesitan para combatir a los piratas", apunta el informe.
Las cifras ofrecidas por Ban no incluyen a los 17 barcos que en la actualidad mantienen secuestrados los piratas, entre los que se encuentran un carguero ucraniano con armas y un petrolero saudí con capacidad para dos millones de barriles de petróleo.
Uno de los efectos del aumento de la piratería es que la distribución de ayuda humanitaria se ha vuelto más cara y peligrosa a causa del asalto a los buques mercantes y a los peajes que en tierra deben pagar los convoyes a las milicias que montan puestos de control, observa.
El informe también advierte de que la crisis económica global ha tenido "graves repercusiones" en la economía somalí, que ha visto como su moneda se ha depreciado un 80 por ciento y un aumento incontrolado de la inflación.
Asegura que el precio del combustible se disparó entre agosto de 2007 y agosto de 2008 un 170 por ciento y el de los alimentos básicos un 250 por ciento.
"Somalia seguirá siendo un caldo de cultivo de extremistas frustrados, y una fuente de inestabilidad en la región y el mundo, si no se proporciona a las comunidades locales alguna manera de ganarse la vida", apunta.
El secretario general señala que el embargo de armas impuesto al país por la ONU se viola constantemente, lo que contribuye a que la situación de seguridad se haya deteriorado "extraordinariamente" pese al reciente acuerdo de alto el fuego.
El Gobierno Federal de Transición y algunos de los grupos opositores acordaron la tregua el pasado 26 de octubre, que está vinculado a la retirada de las tropas etíopes que respaldan a las fuerzas gubernamentales.
El repliegue de los soldados etíopes está condicionada, según el acuerdo, a su reemplazo por parte de una fuerza de interposición de la ONU.
La organización está considerando internamente esta posibilidad, pero el Consejo de Seguridad todavía no se ha pronunciado con claridad sobre si respalda el envío de una misión de paz.
El flanco débil del acuerdo entre el Gobierno y la oposición es que no incluye a las facciones más militantes de la Alianza para la Re-Liberación de Somalia, que siguen alzadas en armas y mantienen su lucha contra las autoridades federales.
Somalia no tiene un gobierno efectivo desde 1991, cuando el dictador Siad Barre fue derrocado y el país cayó en manos de los "señores de la guerra" de distintos clanes, que se disputan el territorio en una situación de caos.

fuente: gaceta.es
(Efe)

Los piratas fueron atacados

Nairobi y Mogadiscio. AFP, DPA

Insurgentes somalíes ingresaron ayer en la ciudad portuaria de Harardhere con el objetivo de abordar a los piratas que mantienen secuestrado un barco saudita con petróleo por USD 100 millones, informaron varios medios locales.Un grupo de insurgentes islámicos llegó al lugar con la intención de enfrentarse con los piratas, irritados por el hecho de que el barco pertenezca a un país musulmán. Algunos analistas sostienen que los rebeldes islamistas que combate al Gobierno en el sur y centro del país tiene lazos con los piratas.Los propios secuestradores, sin embargo, rechazan esas versiones, y la evidencia parece indicar que invierten sus botines en una vida lujosa más que en la ayuda a la insurgencia.La Marina india recibió entre tanto la autorización formal de Naciones Unidas (ONU) para entrar en aguas somalíes y enviará un nuevo buque de guerra para combatir a los piratas, informaron fuentes oficiales.La fragata INS Tabar hundió la noche del martes un buque de los piratas en las aguas al sur de Omán. El diario Times of India afirma que Nueva Delhi enviará la semana próxima un buque de guerra para apoyar a la Tabar. Según diversos medios, el país tiene la intención de emplear hasta cuatro naves de guerra en el golfo de Adén.Por su parte, la comunidad internacional, desafiada por los piratas somalíes, tiene problemas para hallar una respuesta, ya que tanto una demostración de fuerza naval como una operación de ataque contra sus bases serían difíciles de llevar a la práctica y no necesariamente eficaces, dicen los expertos.

fuente: el comercio.com

Más inversión para Pemex

Pemex otorga contratos por 465 mdd para trabajos de perforación a Noble y Ensco



Petróleos Mexicanos, el monopolio petrolero estatal, adjudicó el contrato de perforación en el Golfo de México por 456 millones de dólares a tres plataformas de las empresas Noble y Ensco International. En un comunicado de prensa, la compañía dijo que con estos contratos se cumplirá con las expectativas de producción en esa zona. Los yacimientos en los que trabajarán las empresas ganadoras de la licitación son Litoral Tabasco, Cantarel, Abkantun Pol Chuc y regional de exploración marina. Una de las partidas de los contratos se declaró desierta porque Pemex no recibió proposiciones solventes que satisficieran los requisitos, dijo la empresa en el comunicado

Fecha de publicación: 18/11/2008
Fuente: sentido común

Continua la inversión en Pemex

Pemex lanza la licitación para arrendar tres plataformas y dos equipos modulares


Petróleos Mexicanos, el monopolio petrolero estatal, lanzó una licitación con la que busca asignar el contrato de arrendamiento sin opción de compra de tres plataformas y dos equipos modulares como parte de sus planes para incrementar sus trabajos de exploración y perforación de pozos petroleros marinos. La empresa, con sede en la Ciudad de México, planea utilizar esos equipos para incrementar la producción petrolera en los yacimientos de Cantarell, Ku Maloob Zaap y Litoral Tabasco. Pemex planea arrendar los equipos en la primera mitad del año que entra, mientras que los contratos de arrendamiento tienen diversas fechas de vencimiento que van de año y medio a dos años y medio. Las empresas interesadas en arrendar sus equipos a Pemex presentarán sus posturas el 13 de enero del próximo año, al tiempo que la empresa petrolera declarará al ganador el 2 de febrero.

Fecha de publicación: 20/11/2008
Fuente: sentido común

Oceanografía al acecho

Oceanografía al acecho

Desde noviembre de 2004, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez publicaron el contenido de una charla periodística sostenida con el entonces director de PEP, Luis Ramírez Corzo. En el encuentro, el exfuncionario reveló que “era objeto de presiones” por parte del director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para que la subsidiaria que encabezaba otorgara contratos millonarios para el arrendamiento de embarcaciones a la naviera Oceanografía, empresa en la que gestionaban los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún y su tío Guillermo Sahagún Jiménez, hermano de la esposa del expresidente Vicente Fox Quesada.
La cita se llevó a cabo en el Club de Industriales. Ahí, Ramírez Corzo aseguró que Raúl Muñoz Leos “recibía llamadas de Marta Sahagún Jiménez para que le otorgara contratos a la empresa Oceanografía”.
El exdirector de PEP solicitó que la entrevista no fuera grabada. Entonces aseguró que Oceanografía “no tenía capacidad técnica ni económica para ganar los concursos”. Según el propio funcionario, precisa la denuncia presentada ante la CNDH, “los contratos que hasta ese momento se le habían otorgado a la naviera eran por presiones de Los Pinos”.
Luego de la reunión con Ramírez Corzo, explica el documento, los periodistas abrieron líneas de investigación en las que descubrieron diversas irregularidades de la empresa naviera y su relación con los funcionarios públicos involucrados: “Tráfico de influencias, fraude, defraudación fiscal, evasión de impuestos y uso de documentos apócrifos para obtener créditos de la banca de desarrollo”.
Entre los servidores públicos que sobresalen en la investigación se encuentran: Felipe Calderón Hinojosa, César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Raúl Muñoz Leos, Carlos Arnaldo Morales Gil, Juan Bueno Torio e incluso Luis Ramírez Corzo, quien revelara los negocios que hacía la familia política del presidente Vicente Fox en Pemex.
La información fue difundida en diversos medios como las revistas Contralínea y Fortuna, el diario Excélsior y la columna Oficio de papel, que publica Miguel Badillo todos los lunes en su portal de internet y en diversos diarios del interior del país.
Después de ello, en diciembre de 2004, Manuel Bribiesca Sahagún buscó a Badillo y le confirmó que su hermano Jorge Bribiesca y su tío Guillermo Sahagún eran comisionistas de la empresa naviera y que ellos mismos llamaban por teléfono a Raúl Muñoz Leos para pedirle que se le otorgaran contratos a dicha compañía, “porque de algo tenían que vivir”.
El hijo de la exprimera dama y el periodista se reunieron en dos ocasiones, en una suite del Hotel Camino Real, ubicado en la avenida Mariano Escobedo.
Según la queja que ahora investiga la Quinta Visitaduría General de la CNDH, la información publicada como “Hijos de Marta operan como gestores” (Contralínea, agosto, 2005), la Comisión legislativa encargada de investigar y revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma, atrajo el caso de la naviera Oceanografía como una línea de investigación para comprobar el posible tráfico de influencias de la familia del presidente.
Los legisladores solicitaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisara los contratos asignados por Pemex a la naviera, cuyos accionistas según el acta constitutiva son los empresarios: Amado Yáñez Correa, Amado Omar Yáñez Osuna, Carlos Daniel Yáñez Osuna, Samuel Yáñez Chaparro y Alberto Duarte Martínez.
La información publicada es veraz, dice la denuncia ante la CNDH: “Los organismos que auditaron los contratos, entre ellos la ASF, órgano máximo de fiscalización en México, comprobaron las irregularidades señaladas, como consta en los distintos informes que la ASF hizo públicos en 2005 y 2006.
“Hasta la fecha, ninguno de esos funcionarios ni la familia del expresidente Vicente Fox desmintieron lo publicado en la columna Oficio de papel y en las revistas Contralínea y Fortuna. Incluso, en 2007, una comisión de diputados y senadores, integrantes de la Comisión de Marina y de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, acudieron a la Sonda de Campeche para verificar las supuestas irregularidades de la naviera Oceanografía”.

Fuente: Revista Contralinea segunda quincena octubre 2008

Nuevamente Oceanografía

Demanda en tribunales

A raíz de las investigaciones periodísticas, en noviembre de 2007, los accionistas de Oceanografía demandaron a Miguel Badillo, por daño moral, ante el juzgado 15 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. La denuncia fue interpuesta por su apoderado legal Alfredo Riverón Calzada. Se abrió el expediente 1030/07.
“Esa demanda no frenó nuestras investigaciones, máxime que diversas fuentes nos revelaban otros supuestos ilícitos que cometían los empresarios navieros ayudados por funcionarios públicos del sector energético, en contra del erario público”, dice la queja.
Al tiempo, Ana Lilia Pérez investigaba otro supuesto fraude de Oceanografía en contra del Banco Nacional de Comercio Exterior, en el que involucraba a Petróleos Mexicanos con el uso de facturas apócrifas supuestamente validadas por la paraestatal.
La reportera obtuvo documentación enviada en 2004 por los accionistas y directivos de Oceanografía al entonces secretario de Energía, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, su coordinador de asesores, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y su asesor jurídico, José César Nava Vázquez.
Durante esta investigación, también descubrió los contratos que Mouriño Terrazo firmó entre 2001 y 2004, y documentó el doble ejercicio de funciones: funcionario público en el sector energético y contratista privado de Pemex Refinación.
“El domingo 24 de febrero de 2008, durante un mitin frente a la torre corporativa de Pemex, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó públicamente a Juan Camilo Mouriño de traficar influencias. Entregó los documentos publicados por Contralínea al Congreso de la Unión”, informa la queja interpuesta ante la CNDH.
Este acto agudizó el acoso contra los periodistas: “‘Lo que le hicieron a Juan Camilo les va a costar muy caro’, dijo amenazante el gerente de Comunicación Social de Pemex, Carlos Ramírez, a la reportera Ana Lilia Pérez, vía telefónica el 25 de febrero, a una semana de que se publicaron los contratos y al día siguiente de que López Obrador los exhibiera frente a la torre de Pemex”.
Esa misma semana, el funcionario se comunicó vía telefónica con la gerente de publicidad de las revistas Contralínea y Fortuna, Marcela Yarce Viveros, para advertirle que desde ese momento las publicaciones quedaban fuera de las pautas publicitarias, “como un castigo por su línea editorial”. Mientras, César Nava solicitaba a Miguel Badillo le revelara su fuente de información.
El jueves 17 de abril de este año, tras la comparecencia del director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis, en la Cámara de Diputados, Ana Lilia Pérez y el gerente de Comunicación Social, Carlos Ramírez, sostuvieron el siguiente diálogo:
—Ustedes tienen una campaña contra mis funcionarios.
—No hay más que trabajo periodístico.
—¿A lo que publican le llaman periodismo?
—Carlos, tú mejor que nadie sabe que antes de publicar siempre pedimos entrevista con los funcionarios para confrontar la información y que ustedes puedan dar su versión en el mismo espacio, y tú rechazas esa posibilidad. Sabes también que en Contralínea publicamos todo lo que investigamos, no hay censura, siempre y cuando se tengan las pruebas documentales y así lo hemos hecho; la muestra está en que ninguna información nuestra ha sido desmentida por Pemex. —Pues no van a evidenciarse…
—Bueno, pues entonces no se trata de que la información no sea real, sino de que no quieren responder por sus actos.
—¡Pues ya se los dije! Ya le mandé decir a Miguel (Badillo) que no va a haber publicidad ni entrevistas mientras sigan escribiendo lo que escriben.
—¿Mientras sigamos investigando?
—Pues ya les dije, nada de publicidad y nadie les va a dar entrevistas. ¡Van a ver cómo les va a ir!
—¿Me estás amenazando, Carlos?
—¡Tómalo como quieras, pero mis funcionarios no siempre se van a quedar con las manos cruzadas!
A partir de esa fecha, la reportera ha recibido una serie de llamadas anónimas En una de ellas le advierten: “Ana Lilia, cuídate porque Amado (Yáñez) es un tiburón y los tiburones siempre buscan sangre”, susurraba una voz femenina detrás del auricular, indica la denuncia ante la CNDH.

Fuente: Revista Contralinea segunda quincena octubre 2008