Fuente: Rumbo de México
En la embarcación había 14 personas, hay una desaprecida
GABINO GARCIA PÉREZ
VILLAHERMOSA.- Un buque abastecedor propiedad de la empresa Transportación y Servicios Marinos S.A. de C.V., se incendió y naufragó frente a las costas de Ciudad del Carmen, desapareciendo una persona.
De acuerdo con la información obtenida por personal de capitanía de este puerto, cerca de las 9:20 horas de ayer se recibió el aviso de que un barco, localizado a dos horas y media de esta ciudad, en las inmediaciones del complejo petrolero “Akal J”, con 14 personas a bordo, había sufrido un percance.
El naufragio se debió a una explosión en el cuarto de máquinas de la embarcación, cuando realizaba labores de recolección de residuos, desechos ferrosos y basura en instalaciones afuera en la Sonda de Campeche, que desechan las plataformas marinas en el golfo de México, según las autoridades de Protección Civil en la isla.
El buque abastecedor había zarpado del puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, con rumbo a la zona de plataformas, efectuando su trabajo habitual y algunos servicios especiales que realiza para Petróleos Mexicanos.
Al momento del conato de incendio, los 14 marineros a bordo se lanzaron al agua, tratando de salvar sus vidas, posteriormente un barco de nombre “Apolo”, perteneciente a la empresa “Cotemar”, inició el salvamento de los náufragos y sólo 13 de ellos fueron rescatados con vida, uno aún se encuentra en calidad de desaparecido.
En un boletín emitido por Pemex Exploración y Producción (PEP), se informa que debido a un siniestro en el cuarto de máquinas de la embarcación “Oficina Porvenir”, propiedad de la empresa Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V., se produjo un orificio en el barco, lo que provocó su hundimiento.
El suceso ocurrió a las 9:20 horas, en ese momento se encontraban a bordo 14 personas, por lo que personal de Control Marino de PEP instruyó a las embarcaciones cercanas para que apoyaran las labores de salvaguarda de la tripulación.
Hasta el momento, 13 personas fueron rescatadas ilesas, y continúan las labores de búsqueda de una persona desaparecida, con el apoyo de seis embarcaciones, dos helicópteros y cuatro patrullas interceptoras.
El buque abastecedor “Oficina Porvenir” realizaba labores de recolección de residuos, desechos ferrosos y basura en instalaciones afuera en la Sonda de Campeche.
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miércoles, 24 de octubre de 2007
Se hunde otro barco petrolero; ¿atentado?
Fuente: Tribuna Campeche
Segundo percance en la Sonda de Campeche en dos semanas
A 11 días de que la embarcación "Seba'an" se hundiera en la Sonda de Campeche, ayer a las 9:20 horas, el barco "Oficina Porvenir" se incendió en el área de plataformas con 14 personas a bordo, una de las cuales permanece hasta el momento desaparecida, según la versión oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque reportes de la Capitanía de Puerto hablan de que la cifra real fue de 14 rescatados, más uno desaparecido.
De acuerdo a lo dicho por la autoridad portuaria, el barco pertenecía a la empresa Transportación y Servicios Marinos S.A de C.V., la cual no está asentada dentro del Puerto Pesquero e Industrial "Isla del Carmen".
El titular del puerto, Víctor Manuel García Enríquez, aseveró que el "Oficina Porvenir" había salido del puerto de Dos Bocas rumbo al área de plataformas, cuando cerca de la plataforma Akal J se dio una explosión en uno de sus dos motores dentro del cuarto de máquinas, la cual originó un incendio en gran parte del barco y el hundimiento posterior de una parte del navío a las 12:53 horas de ayer.
Capitanía reveló que "Oficina Porvenir" es un barco abastecedor que tiene una eslora de 49.73, con manga de 11.58 y un puntal de 4.26, además de que transportaba a 15 personas, una de las cuales --de nombre Carlos Aguilar Morales-- no había podido ser rescatada, en tanto que los otros se encuentran a salvo, pues antes de que las llamas se expandieran pudieron dar aviso a otras embarcaciones y a la propia Capitanía, siendo "El Apolo" el que llegó para salvar a los tripulantes.
De acuerdo a otras informaciones recabadas por TRIBUNA del Carmen, esta embarcación, perteneciente a los "hermanos Arriaga" de Dos Bocas, Tabasco, prestaba servicios de recolección de residuos sólidos y chatarra procedentes de las plataformas marinas y habría sido contratada directamente por Pemex a través de su Coordinación de Servicios Marinos.
En rueda de prensa, Pemex informó por su parte que en el barco viajaban 14 personas, y que al momento de conocer el accidente, su personal de Control Marino del área de Exploración y Producción instruyó a las embarcaciones cercanas para que apoyaran las labores de salvaguarda de la tripulación; al mismo tiempo dio por desaparecido a Carlos Aguilar Morales, quien se encontraba en el área de cubierta al momento del siniestro.
En cuanto a ésta persona, se especulaba acerca de que probablemente haya muerto al momento de ocurrir la explosión, debido al lugar en que se situaba, pero la Secretaría de Marina proseguía con su búsqueda hasta el cierre de esta edición, y oficialmente ni la paraestatal ni la autoridad portuaria confirmaron que pudiera haber fallecido.
Al ser cuestionado en torno a lo que procederá ahora, García Enríquez señaló que al igual que en el caso del "See'ban", este accidente será investigado para determinar sus causas, aunque hasta el cierre de esta edición refrendó que la prioridad era encontrar al desaparecido, o en caso de estar muerto, recuperar su cuerpo.
Por lo pronto los rescatados fueron trasladados a la Dos Bocas de donde había partido la embarcación incendiada.
DESCARTA ATAQUE PREMEDITADO
Al mismo tiempo, el capitán descartó que ambos casos pudieran tratarse de atentados terroristas en la Sonda, pues resaltó que hasta el momento no existen pruebas o argumentos confiables para plantear esa explicación.
"No soy la autoridad pertinente para confirmar o averiguarlo; no podría afirmar algo así, pero hasta el momento no hay pruebas", insistió.
Segundo percance en la Sonda de Campeche en dos semanas
A 11 días de que la embarcación "Seba'an" se hundiera en la Sonda de Campeche, ayer a las 9:20 horas, el barco "Oficina Porvenir" se incendió en el área de plataformas con 14 personas a bordo, una de las cuales permanece hasta el momento desaparecida, según la versión oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque reportes de la Capitanía de Puerto hablan de que la cifra real fue de 14 rescatados, más uno desaparecido.
De acuerdo a lo dicho por la autoridad portuaria, el barco pertenecía a la empresa Transportación y Servicios Marinos S.A de C.V., la cual no está asentada dentro del Puerto Pesquero e Industrial "Isla del Carmen".
El titular del puerto, Víctor Manuel García Enríquez, aseveró que el "Oficina Porvenir" había salido del puerto de Dos Bocas rumbo al área de plataformas, cuando cerca de la plataforma Akal J se dio una explosión en uno de sus dos motores dentro del cuarto de máquinas, la cual originó un incendio en gran parte del barco y el hundimiento posterior de una parte del navío a las 12:53 horas de ayer.
Capitanía reveló que "Oficina Porvenir" es un barco abastecedor que tiene una eslora de 49.73, con manga de 11.58 y un puntal de 4.26, además de que transportaba a 15 personas, una de las cuales --de nombre Carlos Aguilar Morales-- no había podido ser rescatada, en tanto que los otros se encuentran a salvo, pues antes de que las llamas se expandieran pudieron dar aviso a otras embarcaciones y a la propia Capitanía, siendo "El Apolo" el que llegó para salvar a los tripulantes.
De acuerdo a otras informaciones recabadas por TRIBUNA del Carmen, esta embarcación, perteneciente a los "hermanos Arriaga" de Dos Bocas, Tabasco, prestaba servicios de recolección de residuos sólidos y chatarra procedentes de las plataformas marinas y habría sido contratada directamente por Pemex a través de su Coordinación de Servicios Marinos.
En rueda de prensa, Pemex informó por su parte que en el barco viajaban 14 personas, y que al momento de conocer el accidente, su personal de Control Marino del área de Exploración y Producción instruyó a las embarcaciones cercanas para que apoyaran las labores de salvaguarda de la tripulación; al mismo tiempo dio por desaparecido a Carlos Aguilar Morales, quien se encontraba en el área de cubierta al momento del siniestro.
En cuanto a ésta persona, se especulaba acerca de que probablemente haya muerto al momento de ocurrir la explosión, debido al lugar en que se situaba, pero la Secretaría de Marina proseguía con su búsqueda hasta el cierre de esta edición, y oficialmente ni la paraestatal ni la autoridad portuaria confirmaron que pudiera haber fallecido.
Al ser cuestionado en torno a lo que procederá ahora, García Enríquez señaló que al igual que en el caso del "See'ban", este accidente será investigado para determinar sus causas, aunque hasta el cierre de esta edición refrendó que la prioridad era encontrar al desaparecido, o en caso de estar muerto, recuperar su cuerpo.
Por lo pronto los rescatados fueron trasladados a la Dos Bocas de donde había partido la embarcación incendiada.
DESCARTA ATAQUE PREMEDITADO
Al mismo tiempo, el capitán descartó que ambos casos pudieran tratarse de atentados terroristas en la Sonda, pues resaltó que hasta el momento no existen pruebas o argumentos confiables para plantear esa explicación.
"No soy la autoridad pertinente para confirmar o averiguarlo; no podría afirmar algo así, pero hasta el momento no hay pruebas", insistió.
CHOCAN DOS PLATAFORMAS PETROLERAS Y ESTALLAN
CHOCAN DOS PLATAFORMAS PETROLERAS Y ESTALLAN
81 TRABAJADORES SE LANZAN AL MAR; ENTRE 44 Y 45 VAN, A LA DERIVA, EN LANCHAS
65 ESTÁN UBICADOS, Y NADA MÁS
REYES HEROLES HABLA DE 2 MUERTOS NO CONFIRMADOS
SUSPENDEN RESCATE HASTA MAÑANA
SE DERRAMA PETRÓLEO Y SE ESCAPA GAS A CAUSA DEL ACCIDENTE
Fuente: Una fuente
Jesús Reyes Heroles, director general de PEMEX (la liga lleva a la sección de Boletines de Prensa), dijo esta noche (entrevista realizada a las 11:00 de la noche) a Joaquín López Dóriga de NOTICIEROS TELEVISA que son, en efecto, 81 los trabajadores que tuvieron que abandonar no una, sino dos plataformas en la Sonda de Campeche.
Explicó que dos plataformas petroleras colisionaron a causa del mal tiempo, y se incendiaron. Se está controlando la salida de gas y petróleo, pero los combustibles están siendo regados. Reyes Heroles señaló que hay 65 trabajadores a la deriva ubicados, y que del resto no se sabe nada. Dijo que tiene información de dos muertos, pero no está confirmado. Señaló que entre 44 y 45 empleados de la petrolera están en “mandarinas”, lanchas para accidentes. También reconoció que se ha suspendido la búsqueda por el mal tiempo, y que ésta deberá continuar hasta mañana, miércoles, a primera hora, cuando la luz del sol lo permita.
EL BOLETÍN DE PEMEX (QUE CASI NO DICE NADA):
Después de haber concluido los trabajos de intervención en el pozo Sinan-52, la plataforma de perforación marina autoelevable Usumacinta, propiedad de la Cía. Perforadora Central S.A. de C.V, contratada por PEMEX Exploración y Producción (PEP) para perforar pozos en la Región Marina Suroeste, se encontraba el día de hoy realizando trabajos de interconexión del equipo para proceder a la perforación del pozo Kab 103 en la plataforma aligerada tipo Sea Pony Kab 101.
La plataforma Kab 101 fue instalada en 1994 y se ubica a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas Tabasco y a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.
Alrededor del medio día de hoy se empezaron a sentir en la Sonda de Campeche los efectos del frente frío no. 4 que afecta al Golfo de México, registrándose malas condiciones meteorológicas con rachas de viento de hasta 130 km/hr y olas de 6 a 8 metros, provocando movimientos oscilatorios en la plataforma Usumacinta que ocasionaron que el cantiliver de la plataforma golpeara la parte superior del árbol de válvulas del pozo Kab-101, manifestándose fuga de aceite y gas al removerse las conexiones superficiales de control por el golpe al pozo.
A las 14:20 horas personal de PEP procedió a cerrar las válvulas subsuperficiales de seguridad de los pozos Kab 101 y Kab 121, así como la válvula maestra mecánica de este último pozo. A pesar de los trabajos realizados en el pozo Kab 101, se observó falta de hermeticidad de la válvula de seguridad, provocándose que en dicho pozo se reactivara la fuga de aceite y gas en menor cantidad, quedando la misma sin control aproximadamente a las 15:35 horas.
De acuerdo a los procedimientos de seguridad de la empresa, se procedió a evacuar mediante los botes salvavidas de la plataforma Usumacinta a un total de 81 personas, con apoyo del barco contraincendio Morrison Tide. Actualmente se procede al rescate del personal evacuado. Asimismo, 3 embarcaciones adicionales se desplazan a la zona para auxiliar en los trabajos de control del pozo.
Personal especializado en Ciudad del Carmen evalúa la situación y trabaja en el diseño del programa de corrección de la fuga. Dadas las malas condiciones climáticas, se espera que personal de la paraestatal evalúe las condiciones del pozo afectado para definir con mayor precisión los detalles del programa operativo de reparación. Adicionalmente, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan, dos embarcaciones más se trasladarán al área para apoyar los trabajos de reparación de los daños, a fin de que se realicen a la mayor brevedad para minimizar los efectos ambientales adversos que la fuga pudiera ocasionar.
Es importante señalar que la Armada de México está apoyando a la empresa en la atención de la contingencia.
PEMEX seguirá informando oportunamente del desarrollo de los trabajos y la valoración de los daños del incidente.
81 TRABAJADORES SE LANZAN AL MAR; ENTRE 44 Y 45 VAN, A LA DERIVA, EN LANCHAS
65 ESTÁN UBICADOS, Y NADA MÁS
REYES HEROLES HABLA DE 2 MUERTOS NO CONFIRMADOS
SUSPENDEN RESCATE HASTA MAÑANA
SE DERRAMA PETRÓLEO Y SE ESCAPA GAS A CAUSA DEL ACCIDENTE
Fuente: Una fuente
Jesús Reyes Heroles, director general de PEMEX (la liga lleva a la sección de Boletines de Prensa), dijo esta noche (entrevista realizada a las 11:00 de la noche) a Joaquín López Dóriga de NOTICIEROS TELEVISA que son, en efecto, 81 los trabajadores que tuvieron que abandonar no una, sino dos plataformas en la Sonda de Campeche.
Explicó que dos plataformas petroleras colisionaron a causa del mal tiempo, y se incendiaron. Se está controlando la salida de gas y petróleo, pero los combustibles están siendo regados. Reyes Heroles señaló que hay 65 trabajadores a la deriva ubicados, y que del resto no se sabe nada. Dijo que tiene información de dos muertos, pero no está confirmado. Señaló que entre 44 y 45 empleados de la petrolera están en “mandarinas”, lanchas para accidentes. También reconoció que se ha suspendido la búsqueda por el mal tiempo, y que ésta deberá continuar hasta mañana, miércoles, a primera hora, cuando la luz del sol lo permita.
EL BOLETÍN DE PEMEX (QUE CASI NO DICE NADA):
Después de haber concluido los trabajos de intervención en el pozo Sinan-52, la plataforma de perforación marina autoelevable Usumacinta, propiedad de la Cía. Perforadora Central S.A. de C.V, contratada por PEMEX Exploración y Producción (PEP) para perforar pozos en la Región Marina Suroeste, se encontraba el día de hoy realizando trabajos de interconexión del equipo para proceder a la perforación del pozo Kab 103 en la plataforma aligerada tipo Sea Pony Kab 101.
La plataforma Kab 101 fue instalada en 1994 y se ubica a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas Tabasco y a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.
Alrededor del medio día de hoy se empezaron a sentir en la Sonda de Campeche los efectos del frente frío no. 4 que afecta al Golfo de México, registrándose malas condiciones meteorológicas con rachas de viento de hasta 130 km/hr y olas de 6 a 8 metros, provocando movimientos oscilatorios en la plataforma Usumacinta que ocasionaron que el cantiliver de la plataforma golpeara la parte superior del árbol de válvulas del pozo Kab-101, manifestándose fuga de aceite y gas al removerse las conexiones superficiales de control por el golpe al pozo.
A las 14:20 horas personal de PEP procedió a cerrar las válvulas subsuperficiales de seguridad de los pozos Kab 101 y Kab 121, así como la válvula maestra mecánica de este último pozo. A pesar de los trabajos realizados en el pozo Kab 101, se observó falta de hermeticidad de la válvula de seguridad, provocándose que en dicho pozo se reactivara la fuga de aceite y gas en menor cantidad, quedando la misma sin control aproximadamente a las 15:35 horas.
De acuerdo a los procedimientos de seguridad de la empresa, se procedió a evacuar mediante los botes salvavidas de la plataforma Usumacinta a un total de 81 personas, con apoyo del barco contraincendio Morrison Tide. Actualmente se procede al rescate del personal evacuado. Asimismo, 3 embarcaciones adicionales se desplazan a la zona para auxiliar en los trabajos de control del pozo.
Personal especializado en Ciudad del Carmen evalúa la situación y trabaja en el diseño del programa de corrección de la fuga. Dadas las malas condiciones climáticas, se espera que personal de la paraestatal evalúe las condiciones del pozo afectado para definir con mayor precisión los detalles del programa operativo de reparación. Adicionalmente, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan, dos embarcaciones más se trasladarán al área para apoyar los trabajos de reparación de los daños, a fin de que se realicen a la mayor brevedad para minimizar los efectos ambientales adversos que la fuga pudiera ocasionar.
Es importante señalar que la Armada de México está apoyando a la empresa en la atención de la contingencia.
PEMEX seguirá informando oportunamente del desarrollo de los trabajos y la valoración de los daños del incidente.
Senadores PAN vs impuesto cruceros
Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
El Partido Acción Nacional (PAN), a través de la Comisión de Turismo del Congreso, se opondrá al cobro cinco dólares por crucerista desembarcado en puertos mexicanos, que aprobaron los diputados la semana pasada, porque existe el riesgo de que no pase la modificiación a la Ley Federal de Derechos.
En una nota del portal Infotransportes.com se informa que Luis Alberto Coppola Joffroy, presidente de la citada Comisión, informó que el cobro, traerá un efecto negativo en la industria de cruceros y al turismo marítimo.
La Comisión solicitó que los senadores analicen el impacto de ese gravamen.
Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos agregó que el impuesto podría desalentar el turismo ya que, a pesar de que México es el octavo lugar mundial en recepción de turistas y el primero en recibir viajeros de cruceros, la competencia en el sector es muy fuerte.
México recibe cerca de 600 millones de dólares al año por el arribo de cruceros.
Por Elizabeth Vargas
El Partido Acción Nacional (PAN), a través de la Comisión de Turismo del Congreso, se opondrá al cobro cinco dólares por crucerista desembarcado en puertos mexicanos, que aprobaron los diputados la semana pasada, porque existe el riesgo de que no pase la modificiación a la Ley Federal de Derechos.
En una nota del portal Infotransportes.com se informa que Luis Alberto Coppola Joffroy, presidente de la citada Comisión, informó que el cobro, traerá un efecto negativo en la industria de cruceros y al turismo marítimo.
La Comisión solicitó que los senadores analicen el impacto de ese gravamen.
Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos agregó que el impuesto podría desalentar el turismo ya que, a pesar de que México es el octavo lugar mundial en recepción de turistas y el primero en recibir viajeros de cruceros, la competencia en el sector es muy fuerte.
México recibe cerca de 600 millones de dólares al año por el arribo de cruceros.
Expertos de OMI analizan derrame de petróleo
Fuente: Estrella de Panamá
Jerónimo Ramírez U.
jramirez@estrelladepanama.com
Los derrames de hidrocarburos en el mar, producto de colisiones entre embarcaciones y los planes de contingencia para minimizar los impactos en el medio ambiente, fueron los temas más destacados durante el curso regional OMI/OPRC nivel 3 organizado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El paso frecuente de barcos de gran tonelaje por el Canal de Panamá, representa un riesgo latente de que se den accidentes a lo largo de la vía.
El secretario general de la AMP y presidente de la Comisión Centroamericana del Transporte Marítimo (COCATRAM), Carlos González de la Lastra explica que Panamá ha adelantado la confección de un plan de contingencia nacional, conjuntamente a la empresa privada y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a fin de contar con un protocolo en caso de darse algún siniestro relacionado con la fuga de hidrocarburos en aguas panameñas.
Explica que el curso dará las herramientas necesarias, para disminuir los riesgos de incidentes en los recintos portuarios y en el Canal de Panamá.
Este curso es una iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), que en virtud del Convenio de Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos de 1990 (OPRC), ha desarrollado para capacitar a los grupos de respuesta inmediata; supervisores, coordinadores en escena, administradores y ejecutivos de nivel superior de diferentes entidades.
Jerónimo Ramírez U.
jramirez@estrelladepanama.com
Los derrames de hidrocarburos en el mar, producto de colisiones entre embarcaciones y los planes de contingencia para minimizar los impactos en el medio ambiente, fueron los temas más destacados durante el curso regional OMI/OPRC nivel 3 organizado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El paso frecuente de barcos de gran tonelaje por el Canal de Panamá, representa un riesgo latente de que se den accidentes a lo largo de la vía.
El secretario general de la AMP y presidente de la Comisión Centroamericana del Transporte Marítimo (COCATRAM), Carlos González de la Lastra explica que Panamá ha adelantado la confección de un plan de contingencia nacional, conjuntamente a la empresa privada y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a fin de contar con un protocolo en caso de darse algún siniestro relacionado con la fuga de hidrocarburos en aguas panameñas.
Explica que el curso dará las herramientas necesarias, para disminuir los riesgos de incidentes en los recintos portuarios y en el Canal de Panamá.
Este curso es una iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), que en virtud del Convenio de Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos de 1990 (OPRC), ha desarrollado para capacitar a los grupos de respuesta inmediata; supervisores, coordinadores en escena, administradores y ejecutivos de nivel superior de diferentes entidades.
Provocan vientos fuga de petróleo en plataforma de Campeche
Uno de los equipos de interconexión, empujado por los vientos de hasta 130 kms por hora y oleajes de ocho metros, golpeó las válvulas superiores de un pozo y propició la fuga. Evacuan a 81 trabajadores
Fuente: EFE / El Universal
Una fuga de petróleo y gas se registró en una plataforma de perforación marina en el Golfo de México, sin que ocurrieran incidentes mayores, informó hoy la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las malas condiciones climáticas y los fuertes vientos que afectan al Golfo de México fueron la causa de la fuga en la plataforma Kab 101, ubicada a 32 kilómetros del puerto Dos Bocas (Tabasco) y a 75 kilómetros de Ciudad Carmen, Campeche, dijo Pemex en un comunicado.
Según Pemex, la fuga se produjo luego de que uno de los equipos de interconexión, empujado por los vientos de hasta 130 kilómetros por hora y oleajes de ocho metros, golpeó las válvulas superiores del pozo Kab-101.
Aunque el personal de la plataforma procedió a cerrar las válvulas de seguridad, se registró la fuga de aceite y gas "en menor cantidad" , añadió el documento.
Pemex informó que evacuó a 81 trabajadores e indicó que cuando se mejoren las condiciones climáticas regresarán al lugar dos embarcaciones para apoyar en los trabajos de reparación de los daños y minimizar los efectos ambientales que pudieran haber ocasionado la fuga.
Fuente: EFE / El Universal
Una fuga de petróleo y gas se registró en una plataforma de perforación marina en el Golfo de México, sin que ocurrieran incidentes mayores, informó hoy la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las malas condiciones climáticas y los fuertes vientos que afectan al Golfo de México fueron la causa de la fuga en la plataforma Kab 101, ubicada a 32 kilómetros del puerto Dos Bocas (Tabasco) y a 75 kilómetros de Ciudad Carmen, Campeche, dijo Pemex en un comunicado.
Según Pemex, la fuga se produjo luego de que uno de los equipos de interconexión, empujado por los vientos de hasta 130 kilómetros por hora y oleajes de ocho metros, golpeó las válvulas superiores del pozo Kab-101.
Aunque el personal de la plataforma procedió a cerrar las válvulas de seguridad, se registró la fuga de aceite y gas "en menor cantidad" , añadió el documento.
Pemex informó que evacuó a 81 trabajadores e indicó que cuando se mejoren las condiciones climáticas regresarán al lugar dos embarcaciones para apoyar en los trabajos de reparación de los daños y minimizar los efectos ambientales que pudieran haber ocasionado la fuga.
Escuela Naval, 30 Años Formando los Profesionales Navales de Colombia.
Fuente: ANC
El evento central de los 30 años de la Escuela Naval como universidad tuvo como invitado al Vicepresidente de la República Doctor Francisco Santos Calderón, quien desarrolló la Cátedra, "Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros", en la cual destacó el papel de los hombres y mujeres que trabajan por el mar.
El Vicepresidente, firmó el libro de huéspedes ilustres y se mostró muy satisfecho por el trabajo que adelanta la Armada Nacional en toda la jurisdicción asiganada.
El Vicepresidente Francisco Santos Calderón escribió... "Es un gran placer estar en esta Escuela que forma ciudadanos de bien, en beneficio de la Patria. Hoy que celebra sus 30 años como Universidad amerita un reconocimiento especial, pues este esfuerzo por capacitar más y mejor, muestra de que está hecha nuestra Armada de Colombia, en hora buena y felicitaciones."
RESEÑA HISTÓRICA.
La ley 10 de 1974, promulgada en homenaje y reivindicación de la memoria del ALMIRANTE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA, determinó que a partir de dicha fecha, llevaría el nombre del ilustre Héroe Naval Colombiano.
Finalmente con la resolución número 11.893 del 20 de octubre de 1977, el Ministerio de Educación Nacional, fundamento en las recomendaciones de la Junta Directiva del ICFES y por tener la Escuela Naval “Almirante Padilla” los requisitos de ley cumplidos, aprobó su carácter universitario.
Hoy en día se continúa ese reto de permanente actualización de los programas logrando el proceso de acreditación en los de los programas de Ingeniería Naval y Oceanografía, preparándose actualmente, esperando el proceso de reacreditación de Alta Calidad, lo anterior de la mano de los otros programas que también trabajan para cumplir los estándar de la Educación Superior de nuestro país.
La formación es continua y no solamente se prepara el Oficiales el área de pregrado, los postgrados y maestrías siguen en la ruta de navegación de la excelencia y es así como la Escuela naval, ofrece a sus alumnos egresados y en general a toda la comunidad, su maestra en Oceanografía y en Gestión Logística, así como la Especialización de Estrategia Marítima y Política y en convenio con otras universidades, la Especialización en Gerencia de Recursos Humanos, Estudios Políticos, Administración Hospitalaria, Gerencia Financiera y la Maestría en Oceanografía y Logística, lo cual nos permite presentarnos como una institución líder a nivel regional, con proyección para el desarrollo de la patria.
Es de destacar que a lo largo de este proceso de formación universitaria de los hombres de mar y de guerra, muchos son los marinos que han conseguido grandes logros como prueba fehaciente de la magnitud de su profesionalismo, como el Capitán de Corbeta Alberto Ospina Taborda, primer Director de Colciencias, Capitán de Corbeta Hernán Ramírez Yusti, uno de los primeros directores del Instituto de Asuntos Nucleares y otros oficiales más, quienes han tenido un importante desempeño no solo en la Armada sino en el sector industrial, mercante, marítimo, portuario, universitario, regional y nacional e internacional.
La vida académica en la Escuela Naval, es una mezcla de conocimiento y honor militar en donde cada alumno muy seguramente mientras camina en esta Isla Naval, recuerda la frase que esta en el Buque Escuela ARC Gloria, “Colombia es una país rodeado de agua por todas partes, menos en el corazón de sus marinos en donde LA PATRIA ES AMOR.”
SNA
El evento central de los 30 años de la Escuela Naval como universidad tuvo como invitado al Vicepresidente de la República Doctor Francisco Santos Calderón, quien desarrolló la Cátedra, "Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros", en la cual destacó el papel de los hombres y mujeres que trabajan por el mar.
El Vicepresidente, firmó el libro de huéspedes ilustres y se mostró muy satisfecho por el trabajo que adelanta la Armada Nacional en toda la jurisdicción asiganada.
El Vicepresidente Francisco Santos Calderón escribió... "Es un gran placer estar en esta Escuela que forma ciudadanos de bien, en beneficio de la Patria. Hoy que celebra sus 30 años como Universidad amerita un reconocimiento especial, pues este esfuerzo por capacitar más y mejor, muestra de que está hecha nuestra Armada de Colombia, en hora buena y felicitaciones."
RESEÑA HISTÓRICA.
La ley 10 de 1974, promulgada en homenaje y reivindicación de la memoria del ALMIRANTE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA, determinó que a partir de dicha fecha, llevaría el nombre del ilustre Héroe Naval Colombiano.
Finalmente con la resolución número 11.893 del 20 de octubre de 1977, el Ministerio de Educación Nacional, fundamento en las recomendaciones de la Junta Directiva del ICFES y por tener la Escuela Naval “Almirante Padilla” los requisitos de ley cumplidos, aprobó su carácter universitario.
Hoy en día se continúa ese reto de permanente actualización de los programas logrando el proceso de acreditación en los de los programas de Ingeniería Naval y Oceanografía, preparándose actualmente, esperando el proceso de reacreditación de Alta Calidad, lo anterior de la mano de los otros programas que también trabajan para cumplir los estándar de la Educación Superior de nuestro país.
La formación es continua y no solamente se prepara el Oficiales el área de pregrado, los postgrados y maestrías siguen en la ruta de navegación de la excelencia y es así como la Escuela naval, ofrece a sus alumnos egresados y en general a toda la comunidad, su maestra en Oceanografía y en Gestión Logística, así como la Especialización de Estrategia Marítima y Política y en convenio con otras universidades, la Especialización en Gerencia de Recursos Humanos, Estudios Políticos, Administración Hospitalaria, Gerencia Financiera y la Maestría en Oceanografía y Logística, lo cual nos permite presentarnos como una institución líder a nivel regional, con proyección para el desarrollo de la patria.
Es de destacar que a lo largo de este proceso de formación universitaria de los hombres de mar y de guerra, muchos son los marinos que han conseguido grandes logros como prueba fehaciente de la magnitud de su profesionalismo, como el Capitán de Corbeta Alberto Ospina Taborda, primer Director de Colciencias, Capitán de Corbeta Hernán Ramírez Yusti, uno de los primeros directores del Instituto de Asuntos Nucleares y otros oficiales más, quienes han tenido un importante desempeño no solo en la Armada sino en el sector industrial, mercante, marítimo, portuario, universitario, regional y nacional e internacional.
La vida académica en la Escuela Naval, es una mezcla de conocimiento y honor militar en donde cada alumno muy seguramente mientras camina en esta Isla Naval, recuerda la frase que esta en el Buque Escuela ARC Gloria, “Colombia es una país rodeado de agua por todas partes, menos en el corazón de sus marinos en donde LA PATRIA ES AMOR.”
SNA
Cumplió su vida útil el 48% de barcos del país
Fuente: Jorge Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- En nuestro país existen casi dos mil 314 embarcaciones con permiso de navegación y de éstos más del 48 por ciento ya cumplió su vida útil en el año 2005, denunció la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC).
Su presidente, Salvador Rivera Castrellón, también dijo que pudo ser provocado el reciente hundimiento de buque "Seba'an" , que trabajaba para Pemex en la Sonda de Campeche, por lo que consideró que la PGR debe investigar, pues se presentaron pruebas de irregularidades de la nave.
Primero se indicó que con reportes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), se revela que siguen en altamar más de mil embarcaciones con permiso de navegación aun cuando ya cumplieron su vida útil desde hace dos años.
La flota de barcos en el país se compone de embarcaciones pesqueras, abastecedores, remolcadores, chalanes, barcazas, buque tanques menores y ferrys, que en conjunto y por sus condiciones físicas, mecánicas y de edad, navegan como "chatarra flotante", que en cualquier momento pueden encallar o sufrir una catástrofe como el "Seba'an" y el Orión -propiedad de Naval Mexicana-, que en marzo del 2006 se hundió con 915 mil litros de combustible y con la pérdida de tres vidas humanas.
Se dijo que lo más alarmante es que la mayoría de las embarcaciones utilizan banderas extranjeras de conveniencia, exentas de obligaciones fiscales, laborales y ecológicas, en las que la autoridad no verifica las condiciones físicas y de seguridad como marca la Ley.
Luego, sobre el barco "Seba'an", propiedad de la empresa Oceanografía, se dijo que estuvo parado 15 meses por reparación en un motor y registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año; sin embargo, se lamentó que las autoridades federales y Pemex permitieran que siguiera prestando el servicio en la Sonda de Campeche, y se consideró que "el hundimiento de la embarcación habría sido provocado para evitar el peritaje correspondiente".
Al respecto, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), sostuvo que en el marco de la Reunión de Trabajo sobre la Problemática de la Gente de Mar en la Sonda de Campeche -el pasado 11 de octubre-, se mostraron diapositivas que comprobaron que la embarcación "Seba'an" ya registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año.
"Sin un peritaje no procederá ningún dictamen en contra de la empresa Oceanografía, y no perdería su contrato con Pemex, debido a que no se tendrían pruebas para inculparla en falta de mantenimiento y trasgresión de las normas de seguridad industrial, protección ambiental y calidad", alertó el dirigente sindical.
Pacheco Georges mencionó que en la reunión con los Legisladores de las Comisiones de Marina, Trabajo y Previsión Social y Derechos Humanos, se calificó de "no creíble" la versión oficial de que la nave se había hundido debido al mal estado en que se encontraba, mientras era remolcada al puerto local. "Es falso, todo indica que fue premeditado con toda la intención de que no pudiera efectuarse el peritaje correspondiente", acotó.
También dijo que FUMMAC denunció hace más de un año que el buque "El Arcángel" navegaba como "chatarra" y ponía en peligro vidas humanas, y que hace días fue retirado de la circulación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "dizque luego de una investigación abierta que realizó".
Ciudad de México.- En nuestro país existen casi dos mil 314 embarcaciones con permiso de navegación y de éstos más del 48 por ciento ya cumplió su vida útil en el año 2005, denunció la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC).
Su presidente, Salvador Rivera Castrellón, también dijo que pudo ser provocado el reciente hundimiento de buque "Seba'an" , que trabajaba para Pemex en la Sonda de Campeche, por lo que consideró que la PGR debe investigar, pues se presentaron pruebas de irregularidades de la nave.
Primero se indicó que con reportes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), se revela que siguen en altamar más de mil embarcaciones con permiso de navegación aun cuando ya cumplieron su vida útil desde hace dos años.
La flota de barcos en el país se compone de embarcaciones pesqueras, abastecedores, remolcadores, chalanes, barcazas, buque tanques menores y ferrys, que en conjunto y por sus condiciones físicas, mecánicas y de edad, navegan como "chatarra flotante", que en cualquier momento pueden encallar o sufrir una catástrofe como el "Seba'an" y el Orión -propiedad de Naval Mexicana-, que en marzo del 2006 se hundió con 915 mil litros de combustible y con la pérdida de tres vidas humanas.
Se dijo que lo más alarmante es que la mayoría de las embarcaciones utilizan banderas extranjeras de conveniencia, exentas de obligaciones fiscales, laborales y ecológicas, en las que la autoridad no verifica las condiciones físicas y de seguridad como marca la Ley.
Luego, sobre el barco "Seba'an", propiedad de la empresa Oceanografía, se dijo que estuvo parado 15 meses por reparación en un motor y registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año; sin embargo, se lamentó que las autoridades federales y Pemex permitieran que siguiera prestando el servicio en la Sonda de Campeche, y se consideró que "el hundimiento de la embarcación habría sido provocado para evitar el peritaje correspondiente".
Al respecto, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), sostuvo que en el marco de la Reunión de Trabajo sobre la Problemática de la Gente de Mar en la Sonda de Campeche -el pasado 11 de octubre-, se mostraron diapositivas que comprobaron que la embarcación "Seba'an" ya registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año.
"Sin un peritaje no procederá ningún dictamen en contra de la empresa Oceanografía, y no perdería su contrato con Pemex, debido a que no se tendrían pruebas para inculparla en falta de mantenimiento y trasgresión de las normas de seguridad industrial, protección ambiental y calidad", alertó el dirigente sindical.
Pacheco Georges mencionó que en la reunión con los Legisladores de las Comisiones de Marina, Trabajo y Previsión Social y Derechos Humanos, se calificó de "no creíble" la versión oficial de que la nave se había hundido debido al mal estado en que se encontraba, mientras era remolcada al puerto local. "Es falso, todo indica que fue premeditado con toda la intención de que no pudiera efectuarse el peritaje correspondiente", acotó.
También dijo que FUMMAC denunció hace más de un año que el buque "El Arcángel" navegaba como "chatarra" y ponía en peligro vidas humanas, y que hace días fue retirado de la circulación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "dizque luego de una investigación abierta que realizó".
Impulsan proyectos de integración marítima
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Cuatro proyectos de integración regional en el campo marítimo prepara la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).
Estos proyectos recogen el marco jurídico, la navegación a corta distancia, el desarrollo de las industrias auxiliares y la educación, explicó el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y presidente de la Cocatram, Carlos González De La Lastra.
El primer proyecto tiene que ver con la homologación del marco jurídico marítimo regional, incluyendo el cumplimiento o adaptación de todos los convenios internacionales que guardan relación con seguridad en el mar.
"Panamá asumió la responsabilidad de desarrollar este proyecto y espera entregarlo a más tardar en noviembre", dijo González De La Lastra.
El segundo proyecto se relaciona con la navegación a corta distancia, para crear mecanismos de tratamiento uniforme en aduanas y migración, de manera que el mar centroamericano del Pacífico o Atlántico se trate como una sola unidad.
También se incluye el tema educativo en el campo marítimo. "En estos momento se dictan aproximadamente 20 cursos en diferentes países, algunos promovidos por la Organización Marítima Internacional, aunque la idea es tener una dirección que se encargue de analizar las verdaderas necesidades de profesionales marítimos en la región", añadió De La Lastra.
El cuarto proyecto se refiere a la promoción y desarrollo de las industrias auxiliares con la creación de plataformas logísticas para el transporte de carga, con lo cual se espera convertir al transporte marítimo en el verdadero eje del comercio regional e internacional.
"La mayor parte del comercio en Centroamérica se lleva por carretera y en momentos como estos, cuando las lluvias han destruido las carreteras, sería de gran utilidad", concluyó.
La integración regional marítima es una iniciativa en desarrollo producto de una de las reuniones del Sistema de Integración Regional (Sica).
Además de Panamá, otros países también asumieron una responsabilidad. Nicaragua verá el proyecto educativo, Costa Rica el de desarrollo logístico y Guatemala el de la navegación a corta distancia.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Cuatro proyectos de integración regional en el campo marítimo prepara la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).
Estos proyectos recogen el marco jurídico, la navegación a corta distancia, el desarrollo de las industrias auxiliares y la educación, explicó el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y presidente de la Cocatram, Carlos González De La Lastra.
El primer proyecto tiene que ver con la homologación del marco jurídico marítimo regional, incluyendo el cumplimiento o adaptación de todos los convenios internacionales que guardan relación con seguridad en el mar.
"Panamá asumió la responsabilidad de desarrollar este proyecto y espera entregarlo a más tardar en noviembre", dijo González De La Lastra.
El segundo proyecto se relaciona con la navegación a corta distancia, para crear mecanismos de tratamiento uniforme en aduanas y migración, de manera que el mar centroamericano del Pacífico o Atlántico se trate como una sola unidad.
También se incluye el tema educativo en el campo marítimo. "En estos momento se dictan aproximadamente 20 cursos en diferentes países, algunos promovidos por la Organización Marítima Internacional, aunque la idea es tener una dirección que se encargue de analizar las verdaderas necesidades de profesionales marítimos en la región", añadió De La Lastra.
El cuarto proyecto se refiere a la promoción y desarrollo de las industrias auxiliares con la creación de plataformas logísticas para el transporte de carga, con lo cual se espera convertir al transporte marítimo en el verdadero eje del comercio regional e internacional.
"La mayor parte del comercio en Centroamérica se lleva por carretera y en momentos como estos, cuando las lluvias han destruido las carreteras, sería de gran utilidad", concluyó.
La integración regional marítima es una iniciativa en desarrollo producto de una de las reuniones del Sistema de Integración Regional (Sica).
Además de Panamá, otros países también asumieron una responsabilidad. Nicaragua verá el proyecto educativo, Costa Rica el de desarrollo logístico y Guatemala el de la navegación a corta distancia.
OMI entrega premio marítimo internacional al canadiense Alfred Popp
Fuente: Terra
La Organización Marítima Internacional (OMI) otorgó hoy el Premio Marítimo Internacional al canadiense Alfred Popp, en reconocimiento a su labor en beneficio del sector marítimo, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El galardón fue entregado en el marco del 93 Período de Sesiones del Comité Legal de la OMI, que se inició hoy en la ciudad de Panamá y concluirá el próximo viernes.
El premio fue entregado por el secretario general de la OMI, Efthimios Mitropoulos, en presencia del Administrador de la AMP, Fernando Solórzano, el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, así como delegados de los 167 países miembros de la OMI que asisten a la cita.
Popp ha dedicado más de 40 años al ejercicio del derecho marítimo en el ámbito privado y gubernamental, por lo que el premio 'es un reconocimiento al prolongado y distinguido servicio prestado a la causa de la seguridad y protección marítimas y la protección del medio marino, puesto de manifiesto durante su labor como representante de Canadá ante la OMI', agregó la AMP.
Además, ocupó el cargo de presidente del Comité Legal de la OMI de 1993 a 2005, y ha colaborado en la preparación de importantes convenciones y protocolos marítimos.
En su país natal, participó en la elaboración de instrumentos legales como contratos marítimos y transporte de sustancias en aguas jurisdiccionales canadienses, así como la aplicación de convenios de la OMI en Canadá, detalló la fuente.
Igualmente en la reunión se rindió un homenaje póstumo a Igor Ponomarev, quien al momento de su fallecimiento en octubre de 2006, se desempeñaba como representante permanente de Rusia ante la OMI y presidente del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI, además de ser miembro prominente de la Asociación Internacional de Sociedades Clasificadoras (IACS).
El Premio Marítimo Internacional lo otorga anualmente el Consejo de la OMI a la persona u organización que se juzgue que ha aportado la contribución más significativa al trabajo de la Organización y a la consecución de sus objetivos.
La Organización Marítima Internacional (OMI) otorgó hoy el Premio Marítimo Internacional al canadiense Alfred Popp, en reconocimiento a su labor en beneficio del sector marítimo, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El galardón fue entregado en el marco del 93 Período de Sesiones del Comité Legal de la OMI, que se inició hoy en la ciudad de Panamá y concluirá el próximo viernes.
El premio fue entregado por el secretario general de la OMI, Efthimios Mitropoulos, en presencia del Administrador de la AMP, Fernando Solórzano, el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, así como delegados de los 167 países miembros de la OMI que asisten a la cita.
Popp ha dedicado más de 40 años al ejercicio del derecho marítimo en el ámbito privado y gubernamental, por lo que el premio 'es un reconocimiento al prolongado y distinguido servicio prestado a la causa de la seguridad y protección marítimas y la protección del medio marino, puesto de manifiesto durante su labor como representante de Canadá ante la OMI', agregó la AMP.
Además, ocupó el cargo de presidente del Comité Legal de la OMI de 1993 a 2005, y ha colaborado en la preparación de importantes convenciones y protocolos marítimos.
En su país natal, participó en la elaboración de instrumentos legales como contratos marítimos y transporte de sustancias en aguas jurisdiccionales canadienses, así como la aplicación de convenios de la OMI en Canadá, detalló la fuente.
Igualmente en la reunión se rindió un homenaje póstumo a Igor Ponomarev, quien al momento de su fallecimiento en octubre de 2006, se desempeñaba como representante permanente de Rusia ante la OMI y presidente del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI, además de ser miembro prominente de la Asociación Internacional de Sociedades Clasificadoras (IACS).
El Premio Marítimo Internacional lo otorga anualmente el Consejo de la OMI a la persona u organización que se juzgue que ha aportado la contribución más significativa al trabajo de la Organización y a la consecución de sus objetivos.
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