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lunes, 7 de septiembre de 2009

Muere turista propelado por barco de Ultramar en Cozumel

Fuente: Por Esto

COZUMEL, MX.- De forma dramática murió un turista extranjero, luego de ser propelado (herido de muerte por las aspas del motor) por una de las embarcaciones que brindan el servicio de tours de la empresa naviera Ultramar.


Al parecer, según los primeros datos proporcionados por la Capitanía de Puerto, el turista de 50 años de edad, de nombre Akirt Lacoe, se lanzó al mar en el momento que el barco atracaba en el muelle de la terminal marítima SSA de México.

De acuerdo a testigos, el ahora occiso respondía al nombre de Akirt Lacoe, de 50 años de edad y originario de los Estados Unidos de Norteamérica, quien se encontraba a bordo de la embarcación "Island Shuttle" de la empresa Ultramar. Sin embargo, en el momento en que dicha embarcación hacía sus maniobras para atracar en el muelle, el turista no se percató de que se acercó demasiado a la orilla y cayó al mar.

Pero desafortunadamente, para su mala suerte cayó cerca de la propela de la embarcación y fue succionado por la fuerza de los motores, cercenándole varias partes del cuerpo, principalmente la pierna derecha, el glúteo y los testículos, de tal manera que sólo quedó unido por un pedazo de su misma piel.

Dicho accidente en el cual se podía ver a la esposa del ahora occiso severamente alterada y molesta con el personal de la embarcación, ya que al parecer les echaba la culpa de la muerte de su esposo, sucedió según el reporte al Centro Regulador de Emergencias, alrededor de las 15:20 horas, acudiendo primeramente hasta el lugar la ambulancia 01 de la Médica San Miguel, quienes le brindaron los primeros auxilios, sin embargo, el intenso dolor por la herida le provocaron un paro cardiorrespiratorio, según los paramédicos, aunque será la necropsia de ley la que determine con exactitud las causas.

Cabe mencionar que al lugar de los hechos acudió personal del Ministerio Publico del Fuero Común, agentes de la Judicial del Estado, así como el perito en criminalística para dar fe y realizar el levantamiento del cadáver, el cual fue reconocido por su esposa Irene Lacoe, quien manifestó que venían a bordo del crucero Freedom of the Seas.

La Naviera Hapag Lloyd con mayor capacidad por arribo al puerto de Ensenada

Fuente: Comercio Exterior

La ruta ASIA-ENS de Hapag Llovd incluye los puertos asiáticos de Ningbo, Shanghai, Pusan, Yokohama - Ensenada.

El Puerto de Ensenada registró el 1º de septiembre pasado el arribo del buque Dusseldorf Express de 294 metros de eslora, que atracó en el muelle 2 de la Terminal de Usos Múltiples, proveniente de Yokohama, Japón. Hasta ahora ésta es la embarcación más grande de carga contenerizada que arriba al Puerto de Ensenada.

Carlos Jáuregui González, director de API Ensenada, así como Rogelio Valenzuela, gerente comercial de Ensenada International Terminal, encabezaron la bienvenida por el primer arribo del Dusseldorf Express de bandera Alemana.

Según información del Puerto de Ensenada, la línea naviera Hapag Lloyd, con más de 10 años de presencia en este Puerto dio un paso más en la consolidación de sus dos servicios semanales directos con Asia, con la introducción hasta el momento, del buque más grande en la ruta transpacífico, con un tonelaje de registro bruto de 53,523 toneladas y una capacidad de 4,610 teus, incrementado más de un 15% su capacidad a bordo en el servicio. De esta forma, da inicio la sustitución de su flotilla actual en su servicio semanal de importación de Asia que arriba los domingos, y en su servicio complementario de exportación a Asia que arriba los lunes.

La ruta ASIA-ENS de Hapag Llovd incluye los puertos asiáticos de Ningbo, Shanghai, Pusan, Yokohama - Ensenada, para importación y para exportación en una segunda escala proveniente de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, con un tiempo estimado de 10 días de transito en ambos sentidos. Adicionalmente Hapag Lloyd cuenta con un servicio quincenal a Oceanía a través del Puerto de Ensenada.

El arribo del primer buque de 4,600 teus en el Puerto, obedece a la nueva capacidad que ofrece el Puerto de Ensenada, tras los trabajos de dragado que garantizan un calado oficial de - 14.5 metros, así como la reestructuración del señalamiento marítimo en el canal y demás áreas de navegación, que permite que embarcaciones de mayor capacidad arriben al puerto sin inconveniente.
De esta forma, el Puerto de Ensenada abre su oferta a 3 servicios semanales directos de Asia, brindados por las líneas navieras APL, Hapag Lloyd, CMA-CGM, China Shipping, CSAV y Hanjin Shipping.

La entrada de nuevas embarcaciones, así como los ajustes en los itinerarios de las navieras hacen que el Puerto de Ensenada, se posicione en el mapa como la mejor opción para las actividades logísticas y de comercio exterior en la costa oeste del Pacífico, consolidándose como un puerto atractivo y rentable para importadores y exportadores de la región.


El 50% de barcos camaroneros en el Pacífico son chatarra: Marina Mercante

Fuente: E consulta
El subdirector de Seguridad de la dirección General de Marina Mercante, Francisco Riveros García aseguró que el 50 por ciento de las embarcaciones camaroneras que navegan por el océano Pacífico Mexicano son chatarras.

Dijo que esas embarcaciones representan un peligro para la tripulación que labora ahí pues ante la falta de mantenimiento crece el riesgo de un naufragio.

La dirección de seguridad realizó inspecciones a más de dos mil 500 barcos de pesca matriculados y la mitad de las naves camaroneras reprobaron y lo peor del caso es que el aumento al diesel hace casi imposible que sus dueños les den mantenimiento.

La Secretaría de Energía y la de Trabajo y Previsión Social acordaron aplicar revisiones en los barcos pesqueros, y por el momento únicamente han efectuado la de gabinete (administrativa) en la cual ha resaltado el mal estado de la flotilla camaronera, con mayor riesgo en el Pacífico.

"Encontramos barcos muy descuidados en el Pacífico, si tenemos unas 400 matriculadas, por lo menos de 150 a 200 están faltas de mantenimiento y nos despiertan preocupación, en el Golfo el panorama es distinto porque fomentaron mucho la cultura del mantenimiento a las naves", expresó.

Los funcionarios del gobierno saben de la urgencia de mejorar las condiciones de esos barcos ante el levantamiento de la veda de camarón pues podría registrase un accidente en alta mar.

"Ellos necesitan un programa de estímulos para poder comprar barcos nuevos o invertir, y nos encontramos con que el aumento al diesel no deja esta posibilidad, nos encontramos estudiando otras alternativas con los armadores para apoyarlos", agregó.

Otorga Pemex contrato a Demar Instaladora por 101 mdd

De acuerdo con información de la paraestatal el monto del contrato es de 101 millones 221 mil 292 dólares estadounidenses, más 273 millones de pesos a precios unitarios con un plazo de ejecución de 607 días naturales.

Fuente: Milenio

Ciudad de México.- La empresa Demar Instaladora y Constructora se adjudicó un contrato con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la instalación y construcción de infraestructura marina.

El proyecto permitirá la generación y suministro de energía eléctrica, a través de cable submarino, a la plataforma PG-Zaap-C y a las periféricas de los campos Maloob y Zaap en la Sonda de Campeche.

De acuerdo con información de la paraestatal el monto del contrato es de 101 millones 221 mil 292 dólares estadounidenses, más 273 millones de pesos a precios unitarios con un plazo de ejecución de 607 días naturales.

Aseguró que el objetivo principal de estos trabajos es optimizar la recuperación de hidrocarburos y maximizar el valor económico del proyecto Ku-Maloob-Zaap, toda vez que estas obras aumentarán la rentabilidad del proyecto.

El Plan Estratégico de Pemex Exploración y Producción, señala que dicho complejo petrolero requiere la ejecución de un Sistema Integral de Bombeo Multifásico en las plataformas PP-Maloob-B, PP-Zaap-B y PP-Zaap-D, lo cual se obtiene a través del suministro de energía eléctrica.

Para la realización de los trabajos, la paraestatal lanzó la licitación publica internacional número 18575106-001-09 para la contratación de la "Ingeniería, procura, tendido, interconexión y pruebas del cable submarino”.

La empresa Demar Instaladora y Constructora fue la que presentó las mejores condiciones de contratación en tiempo, precio y técnica.

El activo integral Ku Maloob Zaap se localiza frente a las costas de Tabasco y Campeche, a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, se extiende en un área de 149.5 kilómetros cuadrados y actualmente es el principal productor de petróleo crudo del país con alrededor de 800 mil barriles diarios.

Nayeli González

Burocracia retrasa el comercio marítimo internacional

Fuente: Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- El director general adjunto de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Riveros García, apuntó que los excesivos trámites burocráticos retrasan el comercio marítimo internacional.

Afirmó que se requiere de una desregulación el sector como proponen empresarios y organizaciones de trabajadores marítimos, para que realmente se puedan aprovechar las ventajas del transporte marítimo

Asimismo, el funcionario federal afirmó que más del 50 por ciento de la flotilla camaronera no cuenta con mantenimiento, lo cual representa un grave riesgo para la tripulaciones.

Entrevistado en esta ciudad, Francisco Riveros informó que el comercio marítimo necesita de una desregulación porque hay actualmente trámites engorrosos que dificultan agilizar el tráfico de cabotaje.

Expuso que se trata de una responsabilidad compartida con las empresas operadoras del transporte y comercio marítimo para que inviertan en la modernización de sus equipos de seguridad interna y reduzcan los trámites de verificación fiscal por parte de la autoridad.

"No se trata de que los puertos sean bodegas, sino espacios de tráfico de las mercancías del mar a la tierra", acotó.

El subdirector de Seguridad de la Dirección General de Marina Mercante informó que más del 50 por ciento de la flotilla camaronera en el Océano Pacífico no cuenta con mantenimiento, lo cual representa un grave riesgo para la tripulaciones.

Luego de realizar una inspección en más de dos mil 500 embarcaciones de pesca de altura matriculadas en el país, dijo que se detectó que la flotilla camaronera es la más descuidada en su infraestructura y equipo.

"Encontramos barcos muy descuidados en el Océano Pacífico, si tenemos unas 400 matriculadas aproximadamente 150 están sin mantenimiento, es preocupante el panorama por que en el Golfo de México es distinto, aquí si hay cultura de mantenimiento", expresó.

Asimismo, dijo que se analiza la posibilidad de vincular la población por la vía marítima a un costo más económico a través de estímulos para las embarcaciones pues los altos costos de los combustibles limita al transporte de pasajeros como en Isla Mujeres, Cozumel, Isla de Cedros, entre otras.

Señaló que se buscan métodos para estimular el transporte de pasajeros para los lugares donde existen poblaciones amplias y que requieren de los servicios.

"Hay embarcaciones que por ejemplo en Isla Mujeres cobran 40 pesos para llevar a la gente de un lugar a otro, no es muy alto pero necesitan tener un esquema que les permita recuperar su inversión de una forma más rápida porque así tendríamos mayores inversionistas", acotó.

Cap. M.A. Vinaza, Director Marina Mercante

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El excapitan del Puerto de Ensenada Marco Antonio Vinaza Martínez fue nombrado este miércoles Director Nacional de Puertos y Marina Mercante, cargo que ocupaba de manera temporal otro excapitán de Ensenada, Francisco Riveros.

El nombramiento fue dado a conocer apenas, mediante un comunicado a todos los capitanes del país, apenas el Jueves, lo que generó gusto entre los miembros del sector marítimo.

Es la primera vez en 18 años, que un Capitán de Puerto es nombrado al frente de la Dirección Nacional de Puertos y Marina Mercante, cargo que había sido ocupado por profesionistas, de áreas que no tenían que ver con la actividad marítima.

Marco Antonio Vinaza fue durante ocho años, Capitán de Puerto de Ensenada prácticamente toda la década de los 90, para ser sustituido en 1999. por el Capitán de Puerto Filiberto Estrada Carballo.

Luego en el 2002, asume el cargo el actual Capitán de Puerto de Ensenada José Luís Ríos Hernández.

Vinaza Martinez tiene un reconocimiento nacional por haber sacado del Puerto de Cotzacoalcos a una embarcación en llamas a mediados de la década de los 80, lo que le valió ser reconocido por su heroísmo al evitar una tragedia.

El nombramiento de Vinaza es positivo, debido a la experiencia en el tema maritimo y haber trabajado como responsable de Puertos con movimiento petrolero, turístico, pesquero y de carga, y haber navegado en barcos de altura y cabotaje.

Satisfacción de empresarios navales tras participar de una feria en Brasil

Fuente: Nuestromar

En su paso por la "Navalshore 2009", informaron que se generaron negocios, se cerraron algunos contratos y otros están en plena etapa de discusión.

El mercado brasileño ofrece importantes oportunidades para la industria naval marplatense. Esta es una de las conclusiones a las que arribaron los empresarios marplatenses del sector que participaron de la "Navalshore 2009", realizada en Río de Janeiro.

"Se iniciaron muchos contactos interesantes para el corto y el mediano plazo" afirmó a LA CAPITAL Florencia Garrido, quien participó de la feria en su doble condición de representante de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y de la firma por Carmelo Garrido e Hijos SRL. Tras precisar que junto a ella viajaron los marplatenses Alejandra Contessi, -por Astillero Federico Contessi S.A.-, Enrique Godoy -por TPA Tecnopesca Argentina- y Mariano Pascual -por Soluciones Navales SRL, Garrido relató que el grupo formó parte de la comitiva de la Federación de la Industria Naval Argentina -FINA-.

La "Navalshore 2009" se realizó en el Centro de Convenciones Sul América de Rio de Janeiro. Se trata, según dijo Garrido, de uno de los encuentros más importantes de Sudamérica para la industria naval y offshore dado que cuenta con la participación no solo de astilleros de construcción y reparación naval y offshore sino también de proveedores de equipos, sistemas y servicios especializados de distintos lugares del mundo.

Encabezada por su presidente, Juan Antonio Torresin, la delegación de la FINA formó un stand en el que estuvieron representadas -además de las marplatenses- más de quince firmas navales argentinas. Asimismo participaron de la comitiva autoridades del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, el director de Exportaciones, Eduardo Canale, el subsecretario de Relaciones Internacionales, Bruno Tomaselli y el subsecretario de Puertos, Luis Alberto Abot.

Según informó la propia FINA, el stand argentino recibió la visita de las más altas autoridades brasileras públicas y privadas del sector, como la directora del Fondo de la Marina Mercante, Débora Teixeira, el coordinador general de las Industrias de Transporte Aéreo, Aeroespacial y Naval, Carlos Eduardo Macedo, el presidente del Sindicato Nacional de la Industria de Construcción, Reparación Naval y Offshore, Ariovaldo Rocha.

Asimismo se mostraron interesados en la propuesta de la industria naval nacional el secretario de la Confederación Nacional de los Metalúrgicos, Edson Carlos Rocha da Silva, el presidente de Pertrobras Transporte S.A. - Transpetro, el senador Sergio Machado y el cónsul general de Río de Janeiro, Eduardo Carlos Mallea, entre otros.

"La experiencia fue más que positiva dado que durante la muestra se generaron negocios, se cerraron algunos contratos y otros están en plena etapa de discusión, lo que nos lleva a pensar muy seriamente en repetir la experiencia en Navalshore 2010" relató la Federación a través de un comunicado. Por parte Garrido explicó a LA CAPITAL que el principal objetivo de la industria naval argentina, y entre ella la marplatense, es lograr que Brasil apele a la industria nacional para las contrataciones que realice fuera del país y no a China o Europa, como viene sucediendo en el último tiempo. La dirigente explicó que el Estado del país vecino está desarrollando un importante plan de expansión de la flota naval. "Allí hay una buena opción de negocios para nosotros" enfatizó.

LA CAPITAL (Mar del Plata)

Georgia libera a tripulación de buque cisterna turco

Fuente: Reuters

TIFLIS (Reuters) - Georgia liberó el sábado a 17 miembros de la tripulación de un buque cisterna operado por personal turco, que fue capturado después de intentar entregar combustible a la separatista región de Abjasia violando un embargo impuesto por Tiflis, dijo un funcionario judicial.

El capitán turco, Mehmet Ozturk, sigue bajo custodia después de ser condenado la semana pasada a 24 años de prisión. El juez que condenó a Ozturk dijo que su apelación estaba aún bajo consideración.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, plantearía el asunto durante una visita a Tiflis la próxima semana, y ha dicho que el capitán sería liberado a cambio de una multa de 18.000 dólares.

"Hace una hora la corte de ciudad Poti tomó la decisión de liberar a 17 miembros de la tripulación de este buque", dijo a Reuters la portavoz de la Suprema Corte georgiana, Nana Vasadze.

Vasadze dijo que 16 miembros fueron liberados por el pago de 3.000 laris (1.785 dólares) cada uno. Otro fue liberado mediante el pago de 10.000 lari (5.952 dólares).

Georgia vedó toda actividad económica y comercial en sus dos regiones separatistas, Abjasia y Osetia del Sur, después de la guerra de cinco días con Rusia, cuando Moscú repelió un asalto georgiano contra Osetia del Sur e inflingió una severa derrota militar a Tiflis.

Rusia ha reconocido a Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes.

La disputa ha elevado las tensiones en el Mar Negro, en medio de amenazas de Abjasia de "destruir" buques georgianos como represalia. Fuerzas rusas controlan de facto la frontera de Abjasia, incluyendo su línea costera.

El buque, que operaba bajo bandera panameña con tripulación turca y azerbaiyana, fue capturado a fines de agosto en el Mar Negro por la guardia costera de Georgia cuando trataba de entregar 2.000 toneladas de gasolina y 700 toneladas de diesel a Abjasia.

La operadora de la embarcación dice que el buque, llamado the Buket, fue secuestrado con el uso de armas en aguas internacionales. Autoridades de la guardia costera georgiana dijeron que la embarcación yacía detenida en aguas de Georgia en ruta a Abjasia.

La operadora ha dicho que pagaría la multa para liberar al capitán.

(Margarita Antidze en Tiflis y Ayla Jean Yackley en Estambul)

El ISM imparte desde mañana su primer curso de Formación Básica

Fuente: El Pueblo de ceuta

La Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina (ISM) en Ceuta comenzará mañana a impartir su primer curso de Formación Básica en la especialidad marítima, tal y como le homologó a hacer la Dirección General de la Marina Mercante el pasado mes de julio. El segundo periodo formativo arrancará el próximo martes. Ambos constarán de 85 horas lectivas totalmente gratuitas para el alumnado.

El Instituto Social de la Marina (ISM) de Ceuta impartirá a partir de mañana martes su primer curso de Formación Básica de la especialidad marítima, imprescindibles para cualquiera que pretenda trabajar en mercantes de bandera española y con un programa basado en el conocimiento de diferentes técnicas fundamentales de supervivencia.

El Plan Anual de Formación del Instituto Social de la Marina ha autorizado la realización de dos cursos de Formación Básica en la ciudad autónoma cuya finalidad es la de “proporcionar la competencia requerida para todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas”.

La duración de cada curso, que será totalmente gratuito para el alumnado que se matricule en ellos, será de 85 horas. Los créditos para atender los gastos de estos cursos, tanto de medios profesionales como humanos, corren a cargo del Instituto Social de la Marina.

El primer curso se prolongará hasta el día 21 de septiembre. El segundo arrancará el martes de la próxima semana y, como este, se prolongará durante dos semanas, con lo que terminará el día 29 de este mismo mes.

La obtención de esta homologación para la Direción Provincial de Ceuta resulta “altamente positiva”, según la Delegación, “para lograr una óptima cualificación profesional en el sector marítimo”. Además, al impartir estas enseñanzas en las aulas del ISM en Ceuta se evita el desplazamiento de alumnos seleccionados al Centro de Formación que el organismo tiene en la localidad onubense de Isla Cristina.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en julio la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante que homologa al ISM ceutí para impartir estos cursos.

La eficiencia energética, una cuestión de supervivencia para aerolíneas y navieras

Fuente: Hosteltur

Las estrategias de sostenibilidad medioambiental en el sector del transporte, orientadas a reducir sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, han pasado a ser las acciones fundamentales para reducir los costes operativos de las empresas y asegurar su sostenibilidad económica.
El año pasado, la escalada del precio del combustible, con un barril de petróleo cruzando la barrera de los 100 dólares y récords de 145, se convirtió en el mayor desafío que ha enfrentado la industria aérea en los últimos 50 años. Unas 30 compañías y 100.000 empleos desaparecieron del mercado, indicios inequívocos de la gravedad de la situación en un sector considerado por la Unión Europea como el más estratégico en términos de integración global, accesibilidad a nuevos mercados y movilidad geográfica, indispensable para el turismo.


En la actualidad, el coste del combustible ya representa para la mayoría de las aerolíneas el 30% de su estructura de costes. Un tercio de los gastos totales del negocio aéreo en carburante supone el doble de los gastos de personal y el triple de los costes de flota. Según la IATA, el año pasado la factura energética sobrepasó los 100.000 millones de euros, “el mejor incentivo que tienen las compañías para reducir sus emisiones de CO2”.

Contra los números rojos

Tres aspectos se han convertido en las principales líneas estratégicas de futuro: eficiencia energética, mejor gestión del tráfico aéreo y la búsqueda de combustibles alternativos, con una incidencia determinante en la reducción de las emisiones de CO2, pese a que la industria aérea es una de las menos contaminantes.

Los aviones de pasajeros que se fabrican hoy en día son un 70% más eficientes en consumo de combustible que sus equivalentes de hace 40 años, y se prevé que aún su tecnología mejorará un 25% hasta 2020. Los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing realizan grandes inversiones en I+D+i para lograr prototipos de aviones más livianos y silenciosos, con menor consumo de combustible por pasajero y menos niveles de emisiones de CO2. Los nuevos modelos el Airbus A380 y el Boeing B787 tendrán el menor consumo logrado hasta el momento para aviones comerciales: menos de tres litros por pasajero cada 100 km.

Rutas y operaciones más eficientes
El diseño de operaciones más eficientes en las zonas aeroportuarias -rodaje, aproximación, aterrizaje y despegue-, permiten un ahorro energético y por tanto, reducir la contaminación del aire y el ruido. Entre estas maniobras, destaca el aterrizaje (CDA – Continuous Descent Approach) que viene ensayando la industria y permite reducir en un 40% la emisión de gases con efecto invernadero.

En esta línea, varias compañías llevan adelante sus propias iniciativas. El año pasado, antes de la crisis, Iberia había incrementado la eficiencia en el consumo de combustible en un 8% y reducido las emisiones de CO2 en un 4%, a pesar de haber aumentado su capacidad en un 3,4%, optimizando la altitud y la velocidad en las diferentes etapas del vuelo y reduciendo el peso medio de los aviones.

Las navieras buscan una estrategia a la medida

El transporte marítimo genera 100 veces menos CO2 que el aéreo y, sin embargo, “existe una elevada concienciación en el sector por conseguir reducir las emisiones aún más”, según ha explicado a HOSTELTUR el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), Adolfo Utor.

Así, a nivel internacional las navieras están buscando una estrategia que se adecue a los aspectos diferenciales del sector. Afirma que falta “conciliar dos principios básicos de política”, ya que, por un lado, la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto reconocen el principio de “responsabilidades compartidas pero diferenciadas”, en el sentido de que los países industrializados deben esforzarse más por reducir las emisiones.
Pero, por otro lado, la Organización Marítima Internacional establece un trato igual para todos los buques, “que es imprescindible respetar, ya que, en caso contrario, los armadores registrarían preferentemente sus buques en los Estados más permisivos y no se conseguiría una aplicación universal”.

La propuesta danesa de establecer una tasa universal sobre el combustible es, según Utor, “la mejor solución y mucho más adecuada al caso del transporte marítimo que el comercio de emisiones -que se aplica en Europa al transporte aéreo-. Éste último es más adecuado a un mercado con un número reducido de grandes empresas -por ejemplo, el de la generación de energía eléctrica-, y el caso del transporte marítimo es exactamente el contrario”.

Flotas de vehículos más eficientes

Las empresas de alquiler de coches también han incorporado criterios de respeto medioambiental a sus flotas. Así, compañías como Avis o National Atesa cuentan con la certificación de la norma ISO:14001 en gestión ambiental, una garantía de compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible.

El año pasado, Avis España invirtió 650.000 euros en medidas medioambientales, esta cifra corresponde únicamente a mejoras de instalaciones, ya que el monto es mayor si se tiene en cuenta la adquisición de más de 400 modelos de vehículos que producen menos emisión de CO2. Por su parte, National Atesa también cuenta con una política específica y aseguran que le resulta difícil cuantificar los gastos derivados de estas acciones, “porque no son sólo económicos sino también organizativos y de personal”.

Además de renovar la flota y adquirir vehículos de bajas emisiones, ambas empresas han tomado otras medidas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Debates técnicos en Mesa Público Privada de Puertos

Fuente: Mundo Marítimo

Decididos a invertir y seguir adelante, con más fuerza que nunca, en el proyecto Plataforma Logística (PL) se declaró Inmobiliaria Parque Andalién, sociedad de uno de los propietarios de terrenos del sector en que se proyecta la plataforma.

Lo señaló el gerente, Femando Carrasco, en el encuentro de trabajo sostenido ayer -el segundo en menos de una semana, sobre el tema- de la Mesa Público Privada de Puertos.

Misiones comerciales, participación en encuentros internacionales y encuentros individuales, agregó, son las acciones que se contempla desarrollar para atraer inversiones.

En la jornada, los consultores ARA Worley Parsons S.A. y Bío Ingenieros, a través de Gerardo Walker y Juan Pablo Briceño, respectivamente, entre otros profesionales, expusieron el primer informe de un estudio de contexto a la plataforma, sobre desarrollo marítimo portuario de la región, encargado por el gobierno regional. Señalaron que los terrenos de la plataforma son de un valor "espectacular", el que aumentará con los años y que su costanera puede servir para unir a los puertos y funcionar como centro distribuidor de importancia para toda la zona sur.

Carlos Sanhueza, director de Planeamiento de la Seremi de OO.PP, presentó toda la red logística vial y ferroviaria de la región, mientras varios de los integrantes de la mesa, coincidieron en la necesidad de que la futura plataforma tenga un ramal ferroviario. Los consultores hicieron ver que se requiere de un patio de maniobras para los trenes con cargas para los puertos. También hace falta, se dijo, vías soterradas, en los últimos tramos antes de la llegada a los terminales.

Debatiendo sobre cómo ven la Plataforma Logística los integrantes de la mesa coincidieron en que hoy tienen visiones distintas, pero ya es hora que la mesa entregue a la Intendencia y a la comunidad una opinión consensuada sobre el tema, y se acordó cómo elaborarla.

En los dos debates hubo reconocimiento de que el concepto de plataforma logística no está suficientemente difundido, lo que provoca ciertas dudas en algunos sectores, además de lentitud en el negocio. Sin embargo, se enfatizó que el concepto de plataforma no busca colisionar con los intereses de los puertos sino atraer negocios como distribución para empresas de retail, de empaque o cargas refrigeradas.

Para autoridades como el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, que participó en la Jornada I de estas sesiones de la mesa, la Plataforma Logística es una oportunidad de empleo y desarrollo para sus vecinos, e incluso proyecta que uno de los liceos emblemáticos, el B26 sea polivalente con un curriculum ligado a la logística marítima portuaria.

Fuente: El Sur de Concepción

Presentación del buque de cooperación "Intermares"

Fuente: Web Murcia

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a presentar oficialmente el barco de cooperación "Intermares" en el marco de la Conferencia de Ministros de Pesca que se va a celebrar el próximo día 16 de septiembre en Bayona.

La puesta en servicio de esta nave refuerza una ambiciosa estrategia que tiene como objetivo final estrechar y mejorar la cooperación bilateral con todos los países con tradición pesquera. Su precio de construcción ha sido de 22,3 millones de euros, y centrará su actividad, inicialmente, en países de Iberoamérica y África.

Dado que la toma de imágenes, el día de la presentación que se celebrará en Vigo, se limitará al acto oficial, los medios gráficos interesados en documentar los detalles del barco, podrán hacerlo previamente el día 14 de septiembre a las 10.30 de la mañana, en una visita guiada por el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y responsables del astillero donde se ha construido.

Para poder acceder a la visita previa del día 14 de septiembre es necesario acreditarse con anterioridad a las 14.00 horas del viernes 11 de septiembre, haciendo constar el nombre y D.N.I. de las personas que vayan a participar en correo electrónico dirigido a uapoyo@mapa.es.

Se hace constar que el material obtenido en la visita previa no podrá ser difundido antes del día 16 de septiembre.