Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 24 de mayo de 2009

Solicitan Ing. Electricista / Electrónico

Ing. Electricista / Electrónico

Sexo Masculino, No mayor de 45 años, Experiencia en Embarcaciones, preferentemente en Barcos Abastecedores, Documentacion de Mar Vigente y en regla.

Fecha: 11 de mayo de 2009
Localidad: Cd del Carmen
Estado: Campeche
Salario: En Entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: Permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV vía electrónica
Empresa: Naviera Bourbon Tamaulipas
Contacto: Lic Hèctor Marlon Flores Nùñez
Teléfono:
Fax:
Correo-E: hector.flores@natasa.com.mx
Fuente: Computrabajo

Transportation and Exchange Manager, Mex - TRADING MEXICO

Transportation and Exchange Manager, Mex - TRADING MEXICO 18 may País/Ciudad: México, Distrito Federal
Área: Comercial
Tipo de puesto: Tiempo Completo
Sexo: Indistinto
Vacantes: 1

Salario: No Especificado

Descripción del aviso de empleo:
Shell Trading integrates a global portfolio of crude oil, refined products, natural gas electrical power and chemicals. Based in the UK, US, Canada, Singapore, The Netherlands, Japan, Barbados, United Arab Emirates, The Philippines and Russia and with over 2000 employees, on any one day we can trade over 11 million barrels of crude and oil products and 9 billion cubic feet of natural gas. We also provide marine expertise to over 40 operating units and manage a fleet of around 45 gas and oil tankers and trade 45 million megawatt hours of power quarterly. Shell Energy North America markets energy-related products and services associated with wholesale natural gas and power marketing and trading. From start-up in the mid 1990s, this company has become one of the largest wholesale energy marketers and traders in North America and continues to grow.

General Position Definition

The role will be responsible for initiating and managing new and existing transportation agreements, monitoring and participating in the capacity release market; and monitoring all pipelines in the Mexico gas grid and developing strategies which complement the Mexico business development goals and objectives.

Accountabilities

Specific responsibilities include:

*Interface with South & West region gas groups providing consultation and execution of gas transportation activities for cross border markets and transportation to and from Altamira and Baja LNG facilities, interfacing with G&P on a day to day basis. *Examine and analyze data to determine its relevance to the current market.
*Understand key market trends and indicators as well as spot and term trends.
*Recommend trading and marketing strategies and advise South & West Leaders on market changes.
*Utilize analysis and modeling to arrive at sound decisions.
*Breakdown a basic transaction into tradable or manageable components using industry or company techniques.
*Build a useful network of key internal and external relationships.
*Serve as account manager principally responsible for maintaining and growing the business relationships with pipelines.

Experience and Qualifications required

*Degree in business, economics, finance, or engineering.
*5+ years experience in commodity trading and transportation with specific experience in gas and power markets.

Preferred:
*Specific experience/knowledge Mexican gas and/or power markets.
*Fluent Spanish and English.Excellent negotiating and consensus building skills.
*Proven experience with complex project management and implementation.
*Team player with strong communication and interpersonal skills.
*Strong analytic and problem solving skills with ability to achieve ambitious targets.

We are interested in attracting people to our business who share our core working values of honesty, integrity and have respect for others. We also want those who can build on our business vision, are prepared to accept accountability and can achieve great results through teamwork.

Solicitud vía Internet

Empresa: Shell
Industria: Energía
Descripción de la empresa: Shell es una compañía británica-holandesa con más de 50 años trabajando con México, aportando soluciones tecnológicas responsables en el sector del petróleo, gas natural y petroquímicos, sustentando palabras con hechos y asumiendo nuestra compromiso social y ambiental como mejor lo sabemos hacer: con energía.
Fuente: Bumeran

Sólo un proyecto, compra de nuevo buque escuela

Fuente: Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- A pesar de la necesidad que enfrentan los alumnos de las tres escuelas náuticas del país para capacitarse en materia de marina mercante, la compra de un nuevo buque escuela para las prácticas sólo está en proyecto, afirmó el director del Fideicomiso para la Educación Náutica (Fidena), Luis Ignacio Muriel del Castillo.

Mientras no se adquiera dicho navío, el funcionario federal expuso que los futuros marinos tendrán que hacer sus prácticas en buques comerciales.

En abril pasado, el representante del Frente Unido de Marinos, Joaquín Dorantes Pérez, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vendió en 13 millones de pesos el buque escuela Náutica México, que era utilizado por las tres escuelas de marina mercante del país para la preparación de sus jóvenes estudiantes.

La transacción fue calificada como un verdadero crimen pedagógico porque el Fideicomiso de Formación y Capacitación Náutica (Fidena) permitió primero que el buque estuviera en calidad de abandono mucho tiempo en Topolobampo, Sinaloa, para después argumentar su inutilidad y presionar su venta.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció posteriormente respaldar a la escuela náutica Fernando Siliceo y Torres, para que el gobierno federal autorizara la construcción de un nuevo buque escuela, que permitiera una capacitación completa a los jóvenes estudiantes de marina mercante.

Sin embargo, el director del Fideicomiso para la Educación Náutica (Fidena), Luis Ignacio Muriel del Castillo, respondió que sólo es un proyecto la compra de un nuevo buque escuela para las prácticas de los estudiantes de las tres escuelas náuticas del país.

Entrevistado durante el Primer Foro de Integración de la Comunidad Marítima Nacional que se realizó en esta ciudad, el funcionario federal señaló que un nuevo buque escuela cuesta más de 100 millones de dólares.

Indicó que el Congreso de la Unión tendría que etiquetar los recursos para la compra del buque así como ubicar las partidas de donde saldría el presupuesto.

Cada año, refirió que regresan unos 300 jóvenes marinos de las tres escuelas náuticas del país, que se ubican en Veracruz, Tampico y Manzanillo, y que mientras se define la compra del buque escuela tendrán que capacitarse a bordo de barcos comerciales.

Brasil invierte en sus astilleros

Fuente: La Estrella
En los próximos 5 años el sector generará 18.000 empleos

Capital BRASIL. Por mucho tiempo, los astilleros de Río de Janeiro estuvieron silenciosos. Más allá de las reparaciones de algunos barcos, el país claramente había perdido el peso en la industria naval mundial que había tenido a fines de los 70, cuando llegó a ocupar la segunda posición del ranking mundial en producción por tonelaje bruto.
El martilleo, sin embargo, volvió a sonar a fines de la década pasada, gracias a dos hechos puntuales: la reforma de la legislación petrolera del país y la creación de Transpetrol, el brazo logístico de la estatal Petrobras.
A TODO VAPOR
“En Brasil, la crisis no ha llegado a la construcción naval, que está blindada por la financiación del Fondo de la Marina Mercante, FMM, (que el año pasado desembolsó US$ 620 millones) y los pedidos de Transpetro”, dice un informe de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).
De hecho, Transpetro, a través de su programa de modernización, tiene programado adquirir en una primera fase 26 buques petroleros y gasíferos, por un total de US$ 2.500 millones.
Empresas del sector petrolero, como Chevron, Shell y Devon, están ampliando las inversiones en el país y podrían fortalecer la demanda por barcos.
No en vano la industriabrasileña terminó 2008 con alrededor de 42.000 empleos directos. Sólo la segunda fase del programa de modernización generará 18.000 puestos de trabajo, de acuerdo con los cálculos de Transpetro.
En la actualidad la industria naval brasileña, está conformada por 25 astilleros.
BUENOS VECINOS
Pero el crecimiento pasa por la solución de los cuellos de botella, especialmente en el trabajo de mano de obra. Algo que viene abriendo oportunidades en los países vecinos como Argentina.
Fuentes consultadas para esta nota indican que la industria argentina se encuentra en negociaciones con la Cámara de la Industria Naval Brasileña para implementar un acuerdo de asociación en sectores en los que la capacidad de producción local es limitada. Eso es ser buen vecino.

Seminario Hemisférico sobre los Desafíos de la Mujer Portuaria frente a los Retos del Siglo XXI

Fuente: Webpicking

Seminario Hemisférico sobre los Desafíos de la Mujer Portuaria frente a los Retos del Siglo XXI

(Santo Domingo) La Décima Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CECIP), que se desarrolló en el pasado mes de marzo en Buenos Aires, Argentina, aprobó la Resolución CIDI/CECIP/RES.11(X-09) “Subcomité de Participación de la Mujer en los Asuntos Portuarios del Hemisferio” que incluye en el Plan de Trabajo del 2009, la realización de un seminario hemisférico sobre un tema a decidirse, y que se celebrará del 18 al 20 de agosto de 2009 en Santo Domingo, República Dominicana, país que ejerce la presidencia de dicho Subcomité. En tal sentido, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han propuesto la organización de este evento para el tercer trimestre del 2009.

Tendrá como objetivos promover el intercambio de información sobre los aspectos relacionados a la mujer portuaria en relación a los desafíos y retos del siglo XXI. Concientizar al sector sobre el importante rol de la mujer en el desarrollo portuario. Integrar y compartir experiencias desde las diferentes perspectivas en pro del fortalecimiento del sector marítimo portuario hemisférico.

Participarán funcionarios, ejecutivos, expertos, especialistas e invitados del sector público y privado de los Países Miembros de la OEA, especialmente del área portuario/marítimo, de la industria, el comercio, la academia, y en general público con interés en el tema. Se espera la participación de 100 personas.

Anteproyecto de Temario:
*La crisis financiera internacional y la mujer marítimo-portuaria
*La mujer frente a los avances tecnológicos y la automatización en los puertos
*El cambio climático: una visión desde la perspectiva de la mujer portuaria
*Oportunidades de nuevos empleos (empresas de turismo y puertos de cruceros), zonas de apoyo logístico portuario.
*Propuesta de creación de una red hemisférica de cooperación internacional de las mujeres en puertos.
*Capacitación, seguridad e higiene laboral.

Se llevará a cabo en los idiomas español e inglés, con interpretación simultánea. El cupo es limitado por lo que es indispensable el registro previo. Se otorgará un certificado de asistencia a todos los participantes.

Para mayor información, dirigirse a Coordinación Nacional - Lludelis Espinal - Asesora Marítima - Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) - Dirección: Av. Abraham Lincoln 852, Apto 402, Santo Domingo, República Dominicana. Tel: +1 (809) 732-3608, Fax: +1 (809) 227-1985. E-mail: llespinal@emintco.com; Portal: http://www.oas.org/cip. Secretaría de la CIP: Carlos M. Gallegos – Secretario - Comisión Interamericana de Puertos (CIP) - Organización de los Estados Americanos (OEA) - 1889 F Street, N.W., Oficina 695 - Washington D.C., 2006, Estados Unidos - Teléfono: (202) 458-3444, Fax: (202) 458-3517 - E-mail: cip@oas.org, Portal: http://www.oas.org/cip.

Fuente: Organization of American States


APN organizó talleres de actualización para Oficiales de Protección de la Instalación Portuaria

Fuente: Webpicking
(Piura) La Autoridad Portuaria Nacional realizó de manera descentralizada el “Taller de actualización para los Oficiales de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP)” en las ciudades de Piura e Ilo los días 19 y 20 del presente mes.

El mencionado taller permitió actualizar a los OPIP’s con las tendencias y la evolución de los conceptos de la protección portuaria emitidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). Al término del taller los OPIP’s fueron capaces de demostrar su competencia, en los procesos de desarrollo de:
*Las evaluaciones de protección.
*La revisión y actualización de los planes de protección y de la documentación relacionada al sistema de protección portuaria.
*Las auditorías de certificación (Obtención de la Declaración de Cumplimiento de una Instalación Portuaria (DCIP año 2009).
*El planeamiento y ejecución de una práctica de protección portuaria (Table Top) de una amenaza, la misma que se llevará a cabo en forma grupal.

El taller en la ciudad de Ilo estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Protección y Seguridad, Juan Pozo y del consultor en Seguridad Portuaria, Teodoro Agüero. Asimismo, en la ciudad de Piura el taller estuvo a cargo del consultor de Protección Portuaria, Antonio Flores y el consultor en Sistema de Gestión de Calidad, Carlos Molina.

Cabe señalar que para el próximo 26 y 27 de mayo, la APN viene organizando el “Taller de actualización para los Oficiales de Protección de la Instalación Portuaria” que se realizará en la Escuela de Marina Mercante, en el Callao.
Fuente: APN

86 profesionales provenientes de 9 países trabajan en el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria

Fuente: Europa Press
El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria cuenta actualmente con 86 profesionales provenientes de 9 países (EEUU, Alemania, Túnez, México, Italia, Brasil, Colombia, Portugal y España).

No obstante, la construcción de los nuevos laboratorios y del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, cuya primera piedra se colocará el lunes, permitirá ampliar la capacidad investigadora de este centro y aumentar el plantel del Instituto a unos 200 investigadores.

Según señala el director del IH Cantabria, Íñigo Losada Rodríguez, todo ello va a implicar que el Instituto de Hidráulica Ambiental será uno de los centros de investigación más importantes en el plano internacional y que Cantabria se convertirá en la comunidad autónoma con mayor capacidad de investigación en hidráulica ambiental.

Así lo afirma en una entrevista contenida en la revista Campus Life, que edita la UC, y que recoge hoy Europa Press, en la que destaca que el IH, que contará con nuevas instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, dedica muchos recursos a la formación.

Además fomenta la I+D+i en empresas y organismos españoles y extranjeros, crea nuevas empresas 'spin-offs' y proporciona herramientas y conocimientos a los países en desarrollo.

En cuanto a los programas formativos, el Instituto imparte dos programas de doctorado y tres máster: en Ingeniería de Costas y Puertos, en Gestión Integrada de Zonas Costeras y el Máster en Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos.

Por otra parte, ofrece cursos de capacitación profesional como los de Formación en el Sistema de Modelado Costero, y participa en seminarios internacionales, en el Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental, organizado en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Autoridad Portuaria de Santander.

"Tenemos opciones tanto para quienes buscan especializarse en el ámbito profesional como para quienes desean seguir por la rama investigadora", subraya el director del IH Cantabria.

Prosafe gives fleet status

Source: Offshore Mag

LARNACA, Cyprus -- Prosafe has updated its fleet status. Seven of the company's rigs have been bareboat chartered to Interpetroleum Services, operating for Pemex offshore Mexico. Safe Bristolia started a one-year contract in Mexico in mid-March, and Safe Concordia started a 240-day contract in early May. The other five rigs have firm contracts as follows: Jasminia until December 2010, Safe Hibernia until May 2011, Safe Lancia until January 2010, Safe Regency until August 2013, and Safe Britannia until January 2013.

Safe Esbjerg is in operation for Mærsk Oil & Gas in the Danish North Sea until June 2011.

Safe Scandinavia will continue its operation at the Valhall field for BP Norge until the beginning of June. In June and July, it will be out of operation for six to seven weeks to allow for mobilization and a five-week yard stay before beginning a 65-day contract for Shell in the UK North Sea towards the end of July.

Safe Caledonia is operating on a long-term contract for Total in the UK North Sea until September 2010.

MSV Regalia is at the Keppel Verolme yard in Rotterdam for major refurbishment. In June it will take over Safe Scandinavia's contract for BP Norge at the Valhall field. This contract has a firm duration until December 2010 with an option period of six months.

Safe Astoria is in layup at the Kemaman yard in Malaysia, after the client terminated the vessel's contract. Prosafe recently received a letter of award from Shell for the use of the accommodation rig offshore the Philippines for 212 days, beginning early November.

MFI offers maritime cadet training

Source: MB
MFI Foundation, Inc. (formerly Meralco Foundation) strengthened its reputation as a training institution with a recent announcement of MFI’s partnership with Philippine Standard Shipmanagement, Inc. (PSSI) to provide technical training as part of PSSI’s cadet training program.

PSSI, in behalf of its principal Shinwa Marine Corporation, has tapped the MFI Technological Institute (MFI-TI) to conduct technical upgrading programs starting this month. The program has two-phases, with the first part covering basic subjects for both deck and engine cadets. The second phase will enhance the technical skills of engine cadets through training in electrical, electronics, instrumentation, and marine refrigeration.

PSSI will choose cadets among the fresh college graduates of Marine Engineering and Marine Transport programs. The first batch of cadets began their training at MFI-TI this month. The second batch will start in August.

Owners back Rotterdam Rules

Source: Havy Lift

According to a report on Maritime Global Net, national shipowners’ associations have endorsed an International Chamber of Shipping (ICS) campaign to encourage governments to ratify the new Convention on Contracts for the International Carriage of Goods Wholly or Partly by Sea, adopted by the United Nations General Assembly last year.
--------------------------------------------------------------------------------

It will be formally signed by governments at a ceremony in the Netherlands in September 2009, and will then be known as the ‘Rotterdam Rules’.

The report quotes ICS chairman, Spyros Polemis as saying: “Our meetings concluded that, although far from perfect, the new cargo liability regime must be promoted by the industry in the interests of international uniformity and to avoid the risk of a proliferation of regional regulations. Our national associations have agreed to encourage their governments to attend the signing ceremony in Rotterdam and sign the Convention in order to signal their intent to ratify as soon as possible”

He added: “It is very disappointing that the European Commission is proceeding with the development of a regional EU cargo liability regime that will undermine the Rotterdam Rules and global uniformity. We have agreed that European ICS Members will encourage EU Member States to resist the Commission’s proposals and ratify the Rotterdam Rules as soon as possible.”

In the next issue of HLPFI, we are planning to take a closer look at the potential impact of the new Rotterdam Rules on heavy lift and project cargo activity and contracts. For more information, or to contribute your views on the issue, please contact Emma Murray on emma@heavyliftpfi.com