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domingo, 11 de febrero de 2007

Proyectan corredor ferroviario al Pacífico

Proponen transportar mercancías asiáticas desde Sinaloa hasta Texas y NM

Fuente:El Diario
Alfredo Mena
EL DIARIO

El gobierno del estado insistió ayer ante el secretario de Economía, Eduardo Sojo, en la apertura de un corredor al Pacífico que permita impulsar la economía de los estados de Sinaloa y Chihuahua.

El secretario de Desarrollo Industrial del estado de Chihuahua, Ernesto Hermosillo Seiffert, planteó también la necesidad de establecer incentivos específicos para desarrollar a la pequeña y mediana empresa y buscar la atracción de nuevas inversiones para la región, durante reunión celebrada en la capital de la República este viernes.

El funcionario indicó que el secretario Sojo mostró interés en los proyectos que se tienen para el estado y señaló que en el lapso de un mes a tenido tres reuniones de trabajo con él, por lo que en breve se esperan resultados.

“Para nosotros es de suma importancia lograr el Corredor al Pacífico, pues será un detonante para la economía de Sinaloa y Chihuahua”, comentó el Secretario.

La idea, agrega, es que mediante la modernización de puerto de Topolobampo en Sinaloa, se pueda dar servicio a empresas navieras para que las mercancías con destino a los Estados Unidos sean descargadas en ese punto y trasladadas vía ferrocarril por Chihuahua al vecino país, lo que dejaría una derrama económica muy importante.

Actualmente, los barcos descargan en Long Beach, California, las mercancías que tienen como destino Texas o Nuevo México.

Actualmente ese puerto enfrenta problemas de saturación, lo que origina que se lleguen a tardan hasta 30 días para atender y descargar las naves que llegan constantemente.

Ello, apuntó, puede ser aprovechado por el puerto mexicano, con lo cual las empresas podrían ahorrar tiempo en la descarga y el traslado al punto final de sus mercancías, comentó Hermosillo Seiffert.

Agregó que también se llevan a cabo pláticas con el secretario para obtener más apoyos económicos para las pequeñas y medianas empresas de la entidad, lo que vendrá a traer grandes beneficios, entre ellos la creación de más empleos.

Cabe indicar que este sector se ha respaldado en los últimos años, pero todavía hay mucho por hacer para lograr que salgan adelante y se conviertan en negocios prósperos.

Recalcó que con Sojo también se abordó el tema de la atracción de nuevas inversiones de empresas para la entidad, en donde se requiere continuar con el apoyo de la Secretaría de Economía.

¿En qué consiste?

• El Corredor al Pacífico consistiría en una línea férrea a través del estado de Chihuahua para transportar desde el puerto de Topolobampo, Sinaloa, hasta Texas y Nuevo México mercancías provenientes de Asia con destino a EU

• La idea es recibir en Topolobampo a los buques mercantes que no pueden ser descargados en el puerto de Long Beach, California debido a su saturación

Gigantes navieras extranjeras operarán en puerto chino de Tianjin

Fuente: China.org.cn

Tres gigantes magnates navieros del mundo planean transportar sus contenedores a través del Area Portuaria Franca Dongjiang en la municipalidad de Tianjin, en el norte de China , que se convertirá en una zona de libre comercio internacional, según las autoridades locales.

La compañía sueca "Mediterranean Shipping", la francera " Maritime d'Affretement" y la coreana "Hanjin Shipping", que están entre las primeras diez navieras del mundo, firmaron el pasado miércoles un acuerdo con el puerto de Tianjin, a fin de beneficiarse de las políticas económicas otorgadas a la mayor zona portuaria franca en la parte continental de China .

El área, de 10 kilómetros cuadrados en el puerto de Tianjin, entrará en operación para finales del año, con políticas preferenciales de impuestos y divisas, y se concentrará en la distribución internacional, la adquisición global y procesamiento de artículos para la exportación, indicó Yu Rumin, presidente de la Corporación del Puerto de Tianjin.

El puerto de Tianjin, el mayor de su tipo en la parte septentrional del país, manejará la carga y descarga de 270 millones de toneladas de mercancías en 2007, cuando la Nueva Area Binhai de la ciudad se ponga en funcionamiento. También tendrá capacidad de manejar 7 millones de TEUs de contenedores, subrayó Yu.

El puerto manejó 258 millones de toneladas de carga y descarga el año pasado, con lo que ocupó el sexto puesto en el mundo, y 5, 95 millones de TEUs.

(11/02/2007, Agencia de Xinhua)

Un libro repasa la historia de la flota petrolera españolas

Fuente: La voz de Avilés
R. D./AVILÉS

Un libro coeditado por la Asociación de Navieros Españoles (Anave) repasa la historia de las navieras petroleras españolas. El volumen, escrito por el periodista y experto en temas navales Juan Carlos Díaz Lorenzo, lleva por título 'La estela del petróleo'.

El nuevo libro analiza la evolución del sector petrolero español, incluyendo compañías navieras del petróleo, petroleros y construcción naval. Todo ello a través de las 456 páginas y más de 300 fotografías que incluye el volumen.

El libro, entre otros aspectos, recoge la historia empresas e instituciones como la Armada Española, Campsa, Cepsa, Ciresa Bunker, Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante (actual Empresa Naviera Elcano), Enpetrol, Ership, Fletamentos Marítimos, Gasnaval o el Grupo Suardíaz. El libro también tiene espacio para empresas como Ibaizábal Management Services, Knutsen OAS Shipping, Letasa, Mar Oil, Mar Petrol, Naviera Artola, Naviera de Castilla Butano, Naviera F. Tapias, Naviera Fierro, Naviera Ibérica o Naviera Petrogás, entre otras.

Regional Work Programmes

Fuente:ICSW

Regional Work Programmes

NCLA – National Seafarers’ Welfare Boards in Mexico, Honduras, Costa Rica, Panama, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana & Surinam, continue to operate and progress to legally recognised status (where appropriate). 15 Port Welfare Committees have been established throughout the region.

Emphasis continues on setting up the structures necessary to support welfare work before any new/refurbishment of centres is considered. Language and IT training of welfare workers, coupled with ship visiting and the provision of welfare services has been the focus of the programme to date. A full meeting of the Regional Welfare Committee was held in Guyaquil (Ecuador) from 24 to 25 Apr 06.


Seafarers’ Welfare and Relevant Maritime Events Planned for Feb & Mar 07:

February 2007:

30 Jan 07 to 2 Feb 07 ILO/SKILLS-AP/Japan/Philippines Regional Meeting on Skills Development for Economic Empowerment and Poverty Reduction,Manila (Philippines)

05 Feb 07 to 09 Feb 07 IMO 51st session of Sub-Committee on Fire Protection (FP)

6 Feb 07 European Cruise Industry Inaugural Conference, Brussels (Belgium)

08 Feb 07 to 09 Feb 07 ILO South Asia Meeting on Strengthening Policy Coherence: The Nexus of Growth, Investment and Decent Work, New Delhi (India)

12 Feb 07 to 14 Feb 07 ICSW Project Steering Group, Trustees and Annual General Meeting, Marseille (France)

13 Feb 07 to 19 Feb 07 ILO/SKILLS-AP/Japan Regional Meeting on Developing Skills and Employability for Young People in Asia and the Pacific, Chiba (Japan)

19 Feb 07 to 23 Feb 07 IMO 11th session of Sub-Committee on Radiocommunications and Search and Rescue (COMSAR)

Dates To Be Confirmed
Maritime Chaplain’s Training (USA)

March 2007:

05 Mar 07 to 09 Mar 07 IMO 50th session of Sub-Committee on Ship Design and Equipment (DE)

08 Mar 07 to 30 Mar 07 ILO 298th Session of the Governing Body and its Committees, Geneva (Switzerland)

13 Mar 07 to 14 Mar 07 ACI 2nd Maritime Communication & Technology Conference, London (UK)

19 Mar 07 to 20 Mar 07 Lloyds List Manning & Training Conference, Shanghai (China)

26 Mar 07 to 05 Apr 07 Port State Control Course sponsored by International Chamber of Commerce Centre for Maritime Co-operation, LSE London (UK)

26 Mar 07 to 30 Mar 07 IMO 34th session of Facilitation Committee (FAL)

Prevén unión de transportistas contra monopolios

Fuente: La Jornada
MARIANA NORANDI

El secretario de Transporte del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Salvador Rivera Castellón, no descarta que en un futuro cercano las empresas navieras de carga y turismo, así como de la construcción naval, "se unan a los transportistas campesinos y a los marinos mercantes para luchar contra los monopolios extranjeros".

En un comunicado, Rivera Castellón manifestó que a los cenecistas, en la administración de Vicente Fox, los quisieron desaparecer y hoy "los marinos mercantes se enfrentan a una situación parecida, de la cual esperan salir con la ayuda de la organización campesina".

Rivera Castellón expuso en la reunión mensual de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, que no dudará en acudir nuevamente al llamado de la CNC en caso de que sea convocada para otra movilización, como la del pasado 31 de enero.

Salvador Rivera ­también vocero de la alianza­ expresó que el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, los felicitó por su asistencia, en especial al gremio marítimo