Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 11 de febrero de 2007

Proyectan corredor ferroviario al Pacífico

Proponen transportar mercancías asiáticas desde Sinaloa hasta Texas y NM

Fuente:El Diario
Alfredo Mena
EL DIARIO

El gobierno del estado insistió ayer ante el secretario de Economía, Eduardo Sojo, en la apertura de un corredor al Pacífico que permita impulsar la economía de los estados de Sinaloa y Chihuahua.

El secretario de Desarrollo Industrial del estado de Chihuahua, Ernesto Hermosillo Seiffert, planteó también la necesidad de establecer incentivos específicos para desarrollar a la pequeña y mediana empresa y buscar la atracción de nuevas inversiones para la región, durante reunión celebrada en la capital de la República este viernes.

El funcionario indicó que el secretario Sojo mostró interés en los proyectos que se tienen para el estado y señaló que en el lapso de un mes a tenido tres reuniones de trabajo con él, por lo que en breve se esperan resultados.

“Para nosotros es de suma importancia lograr el Corredor al Pacífico, pues será un detonante para la economía de Sinaloa y Chihuahua”, comentó el Secretario.

La idea, agrega, es que mediante la modernización de puerto de Topolobampo en Sinaloa, se pueda dar servicio a empresas navieras para que las mercancías con destino a los Estados Unidos sean descargadas en ese punto y trasladadas vía ferrocarril por Chihuahua al vecino país, lo que dejaría una derrama económica muy importante.

Actualmente, los barcos descargan en Long Beach, California, las mercancías que tienen como destino Texas o Nuevo México.

Actualmente ese puerto enfrenta problemas de saturación, lo que origina que se lleguen a tardan hasta 30 días para atender y descargar las naves que llegan constantemente.

Ello, apuntó, puede ser aprovechado por el puerto mexicano, con lo cual las empresas podrían ahorrar tiempo en la descarga y el traslado al punto final de sus mercancías, comentó Hermosillo Seiffert.

Agregó que también se llevan a cabo pláticas con el secretario para obtener más apoyos económicos para las pequeñas y medianas empresas de la entidad, lo que vendrá a traer grandes beneficios, entre ellos la creación de más empleos.

Cabe indicar que este sector se ha respaldado en los últimos años, pero todavía hay mucho por hacer para lograr que salgan adelante y se conviertan en negocios prósperos.

Recalcó que con Sojo también se abordó el tema de la atracción de nuevas inversiones de empresas para la entidad, en donde se requiere continuar con el apoyo de la Secretaría de Economía.

¿En qué consiste?

• El Corredor al Pacífico consistiría en una línea férrea a través del estado de Chihuahua para transportar desde el puerto de Topolobampo, Sinaloa, hasta Texas y Nuevo México mercancías provenientes de Asia con destino a EU

• La idea es recibir en Topolobampo a los buques mercantes que no pueden ser descargados en el puerto de Long Beach, California debido a su saturación

No hay comentarios.: