Fuente: Estrella de Panamá
Rainer Rossmark
El ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, anunció la decisión, por parte de la Compañía Portuaria de Singapur (PSA Internacional) de construir, en el área del Pacífico, una nueva terminal portuaria de contenedores, luego de sostener recientemente una conversación telefónica con un alto directivo de la empresa PSA International.
Durante el proceso de negociación del TLC con Singapur, el ministro Ferrer visitó una serie de empresas para promover inversiones en el país, entre ellas PSA. En abril de 2005, el ministro Ferrer se reunió con el señor Eddie Teh, CEO de la empresa PSA International, para intercambiar opiniones sobre las ventajas comerciales que ofrece para ambos países la firma del TLC, especialmente las oportunidades que en materia portuaria ofrece Panamá. Se conversó en aquella ocasión de que Panamá es el sitio ideal para establecer una Terminal de trasbordo de carga contenerizada y la seguridad de su inversión gracias al Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países.
La realización de esta inversión consolidará la posición de Panamá como el principal centro logístico de América Latina y uno de los centros de distribución de carga más importantes del mundo. Esta inversión junto con las que hoy día están siendo realizadas por las otras empresas operadoras de puertos, con inversiones superiores a los $ 1,500 millones en los próximos 8 años, más que duplicarán la capacidad instalada portuaria del país, y son el resultado de los esfuerzos de la Administración del presidente Martín Torrijos por impulsar las acciones necesarias para establecer reglas claras y uniformes en la actividad portuaria, creando las condiciones necesarias y promoviendo las acciones requeridas para colocar a nuestro país a la vanguardia del sector portuario en la región.
PSA es la tercera empresa singapurense que se instala en nuestro país, luego de la negociación del TLC con Singapur, y se suma a las empresas ST Aerospace, instalada en el área Especial de Howard, especializada en reparación, mantenimiento y reconversión de aeronaves y a CrimsonLogic, líder en tecnología que atenderá mercado latinoamericano desde la Ciudad del Saber. Estas inversiones suponen no solo inversiones millonarias y la creación de cientos de nuevos empleos directos de alta calificación, sino transferencia de tecnología.
PSA, maneja puertos en Singapur, Europa, China, Japón, Tailandia, en el 2006, de acuerdo a cifras de la industria, movió en sus puertos el equivalente de 51,029 millones de unidades de contenedores (TEU) y solamente su terminal de Singapur maneja aproximadamente el 6% de la carga mundial de Contenedores.
Durante la Administración Torrijos se renegoció el contrato de concesión en la antigua base naval de Rodman, para aumentar los ingresos al Estado en concepto de canon de arrendamiento a $134 millones de dólares, lo que representaría un incremento de $94 millones en relación al canon original; se aumentaron los compromisos de inversión a $50 millones; se cedieron terrenos y facilidades portuarias al Servicio Marítimo Nacional para que albergara sus instalaciones de operaciones, se lograron condiciones especiales para Howard a fin de mantener la competitividad de ese sector, entre otras, lo cual traería como consecuencia la realización de una serie de proyectos que crearán nuevas plazas de empleos en una serie de áreas vinculadas al manejo de combustible; servicios de apoyo a la industria naviera y en este caso el desarrollo de una nueva Terminal de contenedores en la pacífico panameño.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
lunes, 12 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario