Fuente: El Economista España
Bruselas, 12 feb (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) recordó hoy la "urgente" necesidad de avanzar en la mejora de seguridad en la navegación marítima en la UE, en coincidencia con el inicio en París del proceso judicial por el naufragio del petrolero Erika en 1999 ante las costas francesas.
El portavoz de Transportes de la CE, Michele Cercone, consideró en rueda de prensa que la apertura del proceso en París "es una clara señal" que recuerda "la urgencia que hay por avanzar en el ámbito de la seguridad marítima" en la Unión Europea (UE).
Cercone recordó que la entrada en vigor de los paquetes de medidas "Erika I" y "Erika II", tomadas tras los naufragios de ese petrolero en diciembre de 1999 frente a Normandía y del Prestige en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, supusieron "un paso adelante" en la legislación comunitaria.
Sin embargo, a su juicio dichas medidas, entre las que destacó la prohibición en 2010 de los buques monocasco para el transporte de mercancías peligrosas y la creación de la Agencia de Seguridad Marítima, "no son suficientes".
En ese sentido, el portavoz recordó que en noviembre de 2005 -pocos días después del tercer aniversario del naufragio del Prestige- la CE presentó al Parlamento Europeo y al Consejo de ministros de la UE un tercer paquete de siete medidas para reforzar las anteriores.
Dichas medidas -"Erika III"- plantean entre otras cosas un aumento de las inspecciones a los barcos potencialmente peligrosos (que actualmente se sitúa en un 25%).
El objetivo del nuevo régimen de inspecciones consistiría en asegurar la inspección de un 100% de los buques en la UE, con "una frecuencia directamente vinculada al perfil de riesgo", y donde, por ejemplo, aquellos en los que éste sea mayor sean sometidos a inspecciones semestrales.
La CE cree que "la responsabilidad de los Estados de pabellón (bandera bajo la que navegan los barcos) constituye el principal eslabón que falta en la legislación en vigor", según figura en un documento sobre las medidas propuestas.
Entre ellas también se incluye la sugerencia de modificar la directiva de sociedades de clasificación, aquellas que se encargan de certificar la idoneidad de los buques que atracan en los puertos de la UE.
Bruselas sugiere además "completar" la actual directiva sobre el control estatal de los puertos, supervisando los certificados de seguro a bordo de los buques y sus medidas de seguridad, y ampliar las sanciones para aquellos que las incumplan.
Las propuestas del tercer paquete se completan con una directiva sobre la investigación de un naufragio o accidente, otra normativa sobre la responsabilidad extra-contractual de las navieras y un reglamento sobre la responsabilidad e indemnización de los daños a pasajeros, en caso de sufrir su barco algún accidente. EFECOM
ava/jla
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lunes, 12 de febrero de 2007
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