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jueves, 20 de noviembre de 2008

Enriquecimiento Cultural

Dentro de la cadena del transporte, el puerto es el eslabón que permite el intercambio comercial entre el mar y la tierra.
Se define el puerto como el conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros.
En general, las funciones de un puerto son: comercial, intercambio modal del transporte marítimo y terrestre, base del barco y fuente de desarrollo regional. Entre las funciones de índole específica tenemos: actividad pesquera, de recreo y de defensa.
Desde el punto de vista funcional, la obras y las instalaciones de un puerto se pueden clasificar por su ubicación.
Así, en la zona marítima, destinada al barco, se disponen las obras de abrigo que protegen la zona de atraques del oleaje exterior, constituidas fundamentalmente por los diques; las obras de acceso que facilitan el acceso del barco al puerto en condiciones de seguridad, garantizando su maniobrabilidad, anchura y calado adecuados. Entre ellas tenemos la señalización (radar, faros, balizas, radiofaros, boyas, etcétera), los diques de encauzamiento, canales dragados, esclusas; las obras de fondeo con la función de mantener el barco amarrado en aguas tranquilas a la espera de su turno de atraque en los muelles; y las dársenas que constituyen la superficie de aguas abrigadas aptas para la permanencia y operación de los barcos (de marea o de flotación, según estén o no sometidas a la acción de las mareas).
En la zona terrestre, destinada fundamentalmente a la mercancía, nos encontramos con la superficie de operación terrestre constituida por los muelles, que además de facilitar el atraque y amarre de los barcos, sirven de soporte al utillaje y de acopio provisional de mercancías; y los depósitos que además de adecuar un espacio a las mercancías, sirven de regulación de los flujos marítimo-terrestres.
En la zona de evacuación, destinada al transporte terrestre, debemos diferenciar las vías de acceso al puerto desde la Red de carreteras general, las de circunvalación o reparto y las de penetración a la zona de operación terrestre, con sus áreas de maniobra y estacionamiento.
Ocasionalmente pueden ubicarse en los puertos una zona de asentamiento de industrias básicas: siderurgias, astilleros, petroquímicas, refinerías, etc. En algunos casos ha sido necesario crear puertos exclusivamente para su servicio.
El conjunto de servicios que presta un puerto se pueden clasificar en función del ámbito al que van destinados.
Entre los servicios al barco tenemos la consigna, el practicaje, el remolque, el avituallamiento y el mantenimiento.
Para los servicios a la mercancía tenemos la consigna, el estibaje, la aduana, la sanidad, la vigilancia y los servicios comerciales.
Los servicios al transporte terrestre son los de representación, reparación y estaciones de servicio.
Para terminar, el apartado de servicios varios, entre los que se encuentran los seguros, los bancarios, los mercantiles, los de comunicación, etc.

A la baja el crecimiento portuario

20/11/2008
Los puertos españoles crecen sólo un 0,19% hasta el tercer trimestre

Algeciras sigue cayendo en el transporte de teus al mover un 3,16% menos que en 2007. El tráfico total se sitúa en 56 millones de toneladas, y es el terminal líder a nivel nacional.
El tráfico marítimo en los puertos españoles sigue golpeado por la crisis. Si en agosto el crecimiento sólo fue del 1,03% con respecto a 2007, en los nueve primeros meses del año el aumento en el tráfico total sólo supuso un 0,19%, al mover 356,6 millones de toneladas.
En el puerto Bahía de Algeciras aún crece por encima del punto, un 1,23% hasta septiembre al gestionar un total de 56 millones de toneladas que le permite seguir como el puerto español que más mercancías mueve por encima del valenciano, que movió 40 millones de toneladas, y el de Barcelona que superó las 45. Sin embargo, en porcentajes ambos siguen superando al algecireño: un 4,44% creció el de Barcelona y un 12,55% en Valencia. De los Puertos del Estado que crecen, que son ocho de los 27, el de Algeciras es el que menos lo hace.
En teus, el puerto Bahía de Algeciras movió 2.476.311 contenedores por lo que sigue ahondando en su descenso, desde enero hasta septiembre ha bajado un 3,16%.
El puerto valenciano, actualmente líder en este tráfico marítimo al mover 187.847 teus más que Algeciras, movió 2,66 millones de teus, un 18,82% más que en el mismo periodo de 2007. Este crecimiento tan positivo a simple vista encierra un fuerte ascenso en el transbordo. Algunas empresas que operan en Valenciaport ya han mostrado su preocupación por este asunto. Y es que hasta el mes de septiembre, de los 2,66 millones de teus movidos, 1,14 millones pertenecen a este tipo de tráfico, que creció un 49,37%, suponiendo ya el 42,8% del tráfico total de teus de Valencia. El principal puerto catalán, por su parte, desciende más que el algecireño al mover 2,02 millones de contenedores.
Una buena noticia para el enclave portuario algecireño es la recuperación en el avituallamiento. De un descenso del 3,72 % en agosto ha pasado a bajar por debajo del punto en septiembre al mover 291.710 toneladas este mes. A nivel nacional sigue resintiéndose y desciende un 9,50% con respecto a 2007.
En mercancía general, el puerto algecireño movió unas 35,8 millones de toneladas lo que se tradujo en un crecimiento con respecto al curso anterior de 2,95%. Este es un crecimiento por encima del nacional que se situó hasta septiembre un 2,23%. Valencia es líder en este tipo de tráfico al gestionar 36 millones de toneladas, creciendo por encima de los 18 puntos. Barcelona es tercero con 27,4 millones de toneladas movidas en nueve meses.

Fuente:europasur.es, 20 de noviembre de 2008. Fotografía propiedad de interempresas.net

Conferencia de control naval

Se inició la Conferencia Naval Interamericana Especializada en Control Naval de Transporte Marítimo

Chile se recibe de la Secretaría de la Conferencia Naval Interamericana especializada en control naval del transporte marítimo (CNIE-CNTM). A la reunión asisten representantes de 10 países y de la Red Interamericana de Telecomunicaciones.
El día 17 de Noviembre del presente año se dio inicio a la reunión bianual de la Conferencia Naval Interamericana Especializada en Control Naval de Transporte Marítimo (CNIE-CNTM).
En esta oportunidad se reunieron representantes de Armadas de 10 países y de la Red Interamericana de Telecomunicaciones.
Durante la presente semana, se aprovechará de revisar y aprobar los cambios a las publicaciones interamericanas especializadas en Control de Transporte Marítimo hacia la doctrina y políticas de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo (NCAGS por sus siglas en inglés).
Este año se discutirán diversos aspectos relacionados con los próximos ejercicios TRANSAMERICA y la tenencia por parte de Chile de la Secretaría General de la CNIE-CNTM hasta el año 2010 año en que tocará a nuestro país organizar la CNIE-CNTM, recibiendo a la totalidad de sus integrantes para sesionar durante una semana los temas en ejecución y efectuar el traspaso de la Secretaría.
En los primeros días de reunión, se aprovechó de difundir la GMDA, conferencia que tiene a cargo la organización Directemar dentro del marco de actividades de la la Exponaval 2008. Asimismo Brasil mostró avances en sus sistemas que contribuyen a la confección de panoramas de superficie y que coinciden con los esfuerzos que la DGTM y MM se encuentra haciendo en la actualidad.
La delegación de la Armada de Chile está presidida por el Jefe del Centro de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo (CGNTM – Div. NCAGS de DIRSOMAR) CF LT Sr. José L. Sepúlveda Mancilla y está integrada además por el T2 RN LT Sr. Victor Mundaca Andaur y el SO (Actual EAC) Sr. Manuel Villegas Tapia.

Fuente:directemar.cl, 20 de noviembre de 2008. Fotografía propiedad de directemar.cl

Nuevos nombramiento

Cambian a director de API Lázaro Cárdenas: llega Rubén Medina

Por Miguel Ángel Castillo Ortiz

MÉXICO, D.F., 20 de Noviembre, 2008.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante nombró a Rubén Medina González como nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, en sustitución de Armando Palos Nájera.Medina González se venía desempeñando como gerente de operaciones en el puerto de Veracruz, cargo que ocupó durante los dos últimos años. Anteriormente ocupó la gerencia de operaciones de la API Tampico, además de ya estar familiarizado con el puerto michoacano, pues fue subgerente de protección portuaria y subgerente de recinto fiscalizado.Mientras tanto, en la API Veracruz la gerencia de operaciones será ocupada por Javier Tovar Jácome, quien se desarrollaba como subgerente de Desarrollo Portuario, encargándose entre otras cosas de la planeación de la Zona de Actividades Logísticas y el proyecto de ampliación hacia Bahía de Vergara.Entre las acciones que le tocarán atender a Rubén Medina ahora a cargo de la API de Lázaro Cárdenas, será concluir la licitación para la primera terminal especializada en el manejo de automóviles en el país, cuyo fallo está programado para finales de enero de 2009.Asimismo, bajo su administración se definirá si se lanza la convocatoria para construir y operar una nueva terminal de contenedores, anunciada para este último bimestre de 2008 por la Coordinación General de Puertos.

fuente t21.com.mx