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martes, 3 de abril de 2007

México: los puertos al servicio del desarrollo

México: los puertos al servicio del desarrollo

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes ; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mexico)

Titulo Original: Guía práctica para la consitución y operación de las administraciones costeras integrales sustentables

Fecha de publicación: Martes, 27 Marzo 2007
Tipo de documento: Noticias

Tema: 6.02 - política de ordenación territorial por pa, 6.03 - ciudad portuaria y contexto regional, 7.02 - política de medio ambiente por país
idioma original: Espanol
Localisacion: América : México :


En la perspectiva de un desarrollo económico sostenible de las zonas costeras de México, el gobierno pretende apoyarse principalmente en los 107 puertos del país. Los ministerios de transporte y medio ambiente realizaron en conjunto una guía práctica que establece las orientaciones políticas y organizacionales para administrar el espacio litoral y convertirlo en un factor de competitividad económica.

Telecargar el informe

Guía práctica para la consitución y operación de las administraciones costeras integrales sustentables / Secretaría de Comunicaciones y Transportes ; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – [2007] – 34 p.

Draga se va a pique en el Río Pánuco

Fuente: Milenio Tampico

En el frente de agua de la empresa Bender cuando sucedió el incidente, por lo que las autoridades de la Capitanía del puerto de Tampico ya están investigando estos hechos.

Fue Manuel Aceituno Rodríguez, jefe de Navegación de la Capitanía de puerto, quien indicó que esto ocurrió a las 06:50 horas de ayer, cuando a la draga le entró agua y se fue a pique.

Manifestó que se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar las causas de lo sucedido, puesto que no hubo viento fuerte a esa hora y la lluvia fue poca.

Refirió que la mencionada draga estaba trabajando en el Río Pánuco, en el frente de agua de Vender, en donde estaba profundizando el calado, cuando se registró lo antes descrito.

Mencionó que la draga es pequeña y el propio personal de la empresa dio el aviso de lo que había ocurrido y de inmediato acudieron a verificar lo que había pasado para hacer lo correspondiente en esta situación.

Asimismo dijo que empezaron a achicar la embarcación (sacar el agua) para poder ponerla a flote. Comentó que se está trabajando en lo anterior y se investiga ya lo que pudo haber provocado que la draga se hundiera.

Destacó que fueron informados de todo esto y que se procederá como corresponde en estos casos.

Tampico/Juanita del Angel

Ejecutan inversión en puertos menores

Fuente: Prensa Panamá
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Más de 700 mil dólares en inversión aparecen en el presupuesto de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para 10 puertos menores de todo el país, que beneficiarán a decenas de pescadores y campesinos de zonas costeras.

Se trata de los proyectos que ejecuta la Dirección de Puertos de la AMP, entre ellos, la rehabilitación de las oficinas administrativas ubicadas en puerto Mutis, distrito de Montijo, en la provincia de Veraguas, que incluye la reparación de rampas por 22 mil 538 dólares, para beneficio de cerca de 12 mil residentes.

También se invertirá en la adecuación de las oficinas de la AMP en Chiriquí Grande, la rehabilitación de un muelle en Río de Jesús, provincia de Veraguas, donde se habilitará una rampa con flotador para beneficiar a cinco mil habitantes de comunidades apartadas de ese sector.

Ese muelle se utiliza para movilizar carga agrícola que se lleva a los mercados de consumo del país.

"Son trabajos de reparación y mejoras en muelles y puertos que no se hacían desde hace muchos años", afirmó Zoila Yanisselli, subdirectora de puertos de la AMP.

En la lista de proyectos se incluye varias obras que aparecían en el presupuesto de 2006 y que se desarrollarán este año, dijo Yanisselli.

Como parte del proyecto de modernización del sistema portuario, la AMP también adelanta el proceso para dar en concesión otros puertos de mayor movimiento como Aguadulce y Puerto Armuelles, donde se requiere hacer inversiones millonarias.

Aunque Panamá cuenta con una gran cantidad de puertos en ambos océanos, el mayor desarrollo se concentra en los puertos de Colón y Panamá.

Navieras y transportistas logran acuerdo Panamá

Fuente: Prensa Panamá
Migdalia Grinard
Corresponsales@prensa.com

El ajuste de 10 y 15 dólares por el transporte de contenedores se aplicará a partir del 1 de mayo.

La Cámara Marítima consideró como positivo el acuerdo pero cuestionó las medidas de presión.


COCO SOLO, Colón. –Tras dos días de protestas y luego de una larga negociación, las empresas navieras que utilizan el puerto de Colon Container Terminal (CCT) de Evergreen, ubicado en Coco Solo, aceptaron el nuevo ajuste tarifario solicitado por los transportistas de carga.

Los pasados días 21 y 22 de marzo, los transportistas suspendieron el servicio de trasporte de carga a las navieras que operan en el puerto de Evergreen, para exigir un ajuste en la tarifa por el transporte de contenedores, que impactó en los beneficios de las navieras y de la Zona Libre de Colón.

Según lo acordado, las navieras Unigreen (subsidiaria de Evergreen), Maersk, APL, CMA CGM, Hapag Lloyd, Cosco, Costamare y otras aceptaron pagar el ajuste tarifario de 10 dólares para los contenedores de 20 pies y 15 dólares para los de 40 pies a partir del próximo 1 de mayo.

Esto equivale a un costo de 85 dólares y 165 dólares por el traslado de contenedores de 20 pies y 40 pies, respectivamente, de los puertos del sector Atlántico a la Zona Libre de Colón, dijo la Coordinadora de Transporte de Carga de Colón en un comunicado.

El ajuste fue acordado durante una reunión realizada el 30 de marzo, en la cual participaron los dirigentes transportistas con el subgerente de la naviera Unigreen, Frank Zeimetz y sus asesores Aníbal Galindo y Lorenzo Márquez.

La coordinadora exigió las nuevas tarifas debido al incremento en el costo del combustible. Según los transportistas, desde hace 40 años han mantenido las tarifas de 75 y 150 dólares para los contenedores de 20 y 40 pies, mientras que otras navieras ya habían aceptado el ajuste desde enero pasado.

Medidas extremas

Aunque los transportistas pidieron disculpas a los usuarios que se vieron afectados con la protesta, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De La Lastra, estuvo en desacuerdo con la medida de fuerza adoptada.

De La Lastra consideró como muy positivo que las partes hayan llegado a un acuerdo, pero cuestionó el método de fuerza utilizado por los transportistas, que bloquearon el puerto de CCT, debido a los efectos negativos que ello ocasionó a la economía local.

Aunque no se ha precisado los efectos económicos del bloqueo al puerto que hicieron los transportistas, algunos analistas aseguran que muchas navieras entregaron sus cargas con retraso. Según los transportistas, el ajuste de tarifas fue necesario en vista de los precios históricas relativamente estables que han venido cobrando por el traslado de contenedores. Además han impactado los aumentos en el precio del combustible, pólizas de seguro más elevadas y otros insumos, combinados con el deterioro de los equipos y nuevas exigencias al sector.

SISTEMA PORTUARIO PANAMEÑO

.PUERTOS: Panamá tiene 18 puertos privados y 16 puertos estatales, además de 48 muelles y 34 atracaderos.

.EMPLEO: Los principales puertos emplean a más de 5 mil trabajadores.

. CARGA: En 2006, el sistema movilizó más de 3 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo.

.CABOTAJE: En materia de transporte de pasajeros, los puertos del interior movilizaron más de un millón de personas, siendo Bocas del Toro uno de los más activos.