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miércoles, 19 de diciembre de 2007

En el 2007 los accidentes en Pemex, a la orden del día

Pero destaca que se salvaron 80 y solo 22 muertos..... Así o más sinvergüenzas...

Fuente: El Porvenir

El año que está por concluir ha sido un año trágico para Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto del número de accidentes y siniestros en sus instalaciones que han derivado en pérdidas humanas, en comparación con el año anterior.

Pemex informó que en el 2007 se han registrado 12 accidentes graves, el más fuerte de ellos es el del pozo petrolero Kab- 121, mismo que fue golpeado por la plataforma Usumacinta.

Esto representó un alto costo para las empresas aseguradoras de Pemex; sin embargo, la paraestatal dice aún tener el monto financiero que representaron los desastres.

El saldo total oficial de los desastres: 31 personas fallecidas, de las cuales 22 personas muertas se dieron en la plataforma Kab, aunque debe destacarse que sobrevivieron 80 trabajadores.

Todo apunta a que se pudieron haber evitado las pérdidas humanas con una buena capacitación porque se ha demostrado que los empleados entraron en una crisis de desesperación.

De acuerdo con cifras de Pemex se requieren aproximadamente 130,000 millones de pesos para atender la vulnerabilidad operativa derivada del crecimiento de la infraestructura, el rezago en la asignación de recursos para el mantenimiento de equipos y la falta de sustitución de equipo e instalaciones obsoletas.

Para Juan Antonio Bargés, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y Francisco Carrillo, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, hay mucha tarea que hacer en Pemex y su prioridad debe ser la seguridad industrial.

De acuerdo con un listado de Pemex de los accidentes más graves en el 2007, se revela que la subsidiaria con.el mayor número de accidentes fue Pemex Exploración y Producción (PEP), la principal área de negocios de la petrolera, pues de ahí el gobierno recibe más de 60% de los ingresos por venta de crudo.

La paraestatal informa que el 23 de abril se dio una explosión e incendio en la línea de descarga del pozo SEN-138 al cabezal SEN- 95 en el activo Integral Samaria- Luna, con un saldo de 3 trabajadores fallecidos.

Dos días después se dio otro suceso en el integral litoral de Tabasco en la plataforma Sonora en donde murieron 3. empleados.

Pero no quedó ahí, sino que a casi un mes, volvió a presentar otro problema grave ahora en la plataforma Maloob-A en donde perdieron la vida dos contratistas.

¡ mpalma@eleconomista.com.mx

Citan de nuevo a funcionarios de PEMEX

A comparecer ante la PGR sobre el accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101 /Se preparan peritos federales para subir a las plataformas dañadas

Fuente: Por Esto!

CAMPECHE, Camp. 18 de diciembre.- Luego de lograrse el control total del pozo Kab-121, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche, de nueva cuenta, citó a comparecer a directivos de Petróleos Mexicanos, para que declaren en torno al trágico accidente ocurrido en las plataformas Usumacinta y Kab-101, en la Sonda de Campeche, donde lamentablemente 22 obreros perdieron la vida.
Asimismo, se tuvo conocimiento que tras controlarse la situación en las plataformas Usumacinta y Kab-101, el personal de la PGR, en breve, subirá a estas instalaciones, para llevar a cabo diversas diligencias que formarán parte del voluminoso expediente que se integra para el esclarecimiento de este trágico accidente, el más grave de la industria petrolera del país.

El 23 de octubre de este año, la plataforma Usumacinta chocó con “árboles de válvulas” de la Kab-101, originando la fuga de gas natural y petróleo crudo de uno de los dos pozos del campo Kab, lo que causó que por lo menos 80 trabajadores de diversas empresas y la paraestatal, se lanzaran al mar en salvavidas mejor conocidas como “mandarinas”.

Las altas marejadas y malas condiciones de las “mandarinas”, causaron el deterioro en su estructura, sembrando el terror entre los obreros, quienes salieron del refugio y cayeron al mar y pese a que portaban el chaleco salvavidas, 22 de ellos perecieron ahogados, algunos de ellos impactados contra las rocas o el casco del barco que acudió en su auxilio y otros más tuvieron la mala fortuna de ser atrapados por la propela del navío.

El pozo Kab-121 se incendió en tres ocasiones, permaneciendo así, por espacio de 54 días, tiempo en que personal especializado de la paraestatal, implementó diversas técnicas, así como la colocación de nuevas válvulas y el sellado de cementación, logrando de esta manera su total control.

Cabe destacar que para las maniobras y trabajos que se efectuaron durante 54 días en el pozo Kab-121, fue necesario semidesmantelar parte de la plataforma Usumacinta, como fue el retiro de la torre, piso de perforación y el puente que unía a la plataforma Usumacinta con la Kab-101.

La fuga de gas natural y petróleo crudo, así como el incendio en el pozo Kab-121, aunado a los trabajos de reparación, impidieron que las autoridades de la subdelegación de la PGR, con sede en Ciudad del Carmen, junto con un grupo de especializados peritos de la empresa Betelle, la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex y la Comisión Independiente presidida por el doctor Mario Molina no lograran subir a tiempo, para iniciar sus propias indagatorias y la recolección de pruebas, para determinar las causas de esta fatal tragedia que enlutó a 22 hogares y dejó sin trabajo a más de 60 empleados.

La situación que se registró en las plataformas accidentadas, no fue impedimento para que Ministerios Públicos, peritos especializados y elementos de la Policía Federal, efectuaran cuatro sobrevuelos en el área, donde recolectaron diversos indicios, así como fotografías y videos, evidencias que forman parte de las tres mil hojas que integran los 9 tomos del voluminoso expediente, donde han declarado las víctimas sobrevivientes, personal de las empresas y de la paraestatal.

Entrega Pemex donativo de 40 mdp a Campeche

Eso valdra toda la contaminación, muerte de peces, desempleo para pescadores.....y ahora resuta qur hacen una "DONACIÓN".....Que poca!!!......

Se emplearán para el desarrollo social
Beneficios para más de 126 mil habitantes

Fuente: El Financiero

México, 18 de diciembre.- Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó un donativo por 40 millones de pesos al gobierno de Campeche para obras de desarrollo social y públicas en beneficio de las comunidades.

En un comunicado, la paraestatal precisó que estos recursos corresponden a la primera ministración del donativo autorizado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, en su sesión del 29 de agosto de 2007.

Los recursos, detalló, permitirán realizar trabajos de construcción de la primera etapa del acueducto paralelo Chicbul-Carmen, junto con la participación del gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua.

Destacó que esta obra beneficiará a 126 mil 24 habitantes, ya que proveerán de agua de calidad y en cantidades suficientes a la población de Ciudad del Carmen.

De acuerdo con el comunicado, los recursos económicos y materiales que dona Pemex contribuyen de manera significativa en el desarrollo del estado e inciden en el nivel de vida de los habitantes.

Pemex aclaró que todos los donativos estarán sujetos a la verificación de su manejo, ya que tanto Pemex, como autoridades federales fiscalizadoras, podrán monitorear el uso y destino de los recursos.

Asimismo, reiteró su firme compromiso con los estados donde opera y se compromete a seguir promoviendo acciones y obras que beneficien socialmente a éstos. (Con información de Notimex/RSC)

Cada muerto en la sonda de Campeche vale $15 mil, según empresa contratista

Esto si suena más acorde con la realidad.......

Los familiares rechazan la “indemnización” y anuncian un movimiento nacional

Cada muerto en la sonda de Campeche vale $15 mil, según empresa contratista
Representantes de la firma chantajean a los deudos para que no presenten querellas

Perforadora Central sigue la misma estrategia utilizada en la mina Pasta de Conchos

Fuente: La Jornada
Patricia Muñoz Ríos

La historia que padecieron las viudas de los obreros muertos en Pasta de Conchos parece repetirse, pero ahora con la empresa Perforadora Central, cuyos propietarios se niegan a pagar las indemnizaciones por los trabajadores fallecidos en la plataforma petrolera Usumacinta.

Los deudos anunciaron que los representantes de esta compañía sólo están dispuestos a desembolsar un pago único de 15 mil pesos por cada finado.

La Coordinadora del Comité Nacional de Estudios de la Energía, que representa a familiares de los petroleros muertos el pasado 23 de octubre en la sonda de Campeche, denunció que la empresa se niega a reconocer sus obligaciones legales y a entregar una indemnización digna.

Añadió que junto con el pago mínimo de 15 mil pesos se busca que los familiares firmen un documento, en el cual se dan por liquidados “totalmente” y renuncian a entablar cualquier querella laboral o penal contra la empresa.

La organización señaló que la postura de Perforadora Central es inaceptable, ya que los representantes legales de la misma se aprovechan de que 15 de los 23 trabajadores fallecidos estaban contratados bajo el esquema de outsourcing, es decir, que no existía una relación laboral directa y, por tanto, las liquidaciones deben ser de un monto equivalente al que recibirán los trabajadores de base de Pemex.

Protesta nacional

El representante de los deudos, Francisco Javier Carrillo Soberón, planteó lo anterior, y sostuvo que en enero próximo integrarán el movimiento nacional en defensa del petrolero, que será convocado por la Convención Nacional Democrática.

Informó que también comenzarán una “campaña nacional de denuncia” para dar a conocer a la opinión pública las irregularidades en que ha incurrido la empresa durante el proceso y las condiciones laborales en que se desempeñan los trabajadores del ramo, sobre todo los que son subcontratados (outsourcing).

“Se denunciarán las violaciones laborales que cometen las empresas contratistas del sector, así como su absoluta indiferencia a la Ley Federal del Trabajo”. El representante de los deudos añadió que Perforadora Central ha recibido múltiples denuncias por problemas de inseguridad laboral, pero hasta la fecha las autoridades no han procedido a sancionarla.

En lo que va del año, más de 50 trabajadores de empresas contratistas han fallecido en plataformas de la sonda de Campeche. Además se han presentado múltiples accidentes que generaron heridas graves y mutilaciones a los trabajadores. Carrillo Soberón sostuvo que esas anomalías se han ocultado. “Ni siquiera se da cuenta de ellas a las autoridades, ya que las empresas aprovechan la necesidad de los obreros y ofrecen dinero a quienes resultan heridos en algún siniestro para que se queden callados”.

En el Golfo de México trabajan más de 15 mil personas para empresas contratistas. Además de Perforadora Central hay empresas estadunidenses y japonesas que operan en la zona y controlan 70 por ciento de las plazas dedicadas a la explotación de pozos marítimos.

STPS: hubo pago legal para deudos de petroleros muertos

No entienden que mientras no entregen pruebas, nadie les cree........por eso insisten en lo contrario.....

Fuente: La Jornada
Patricia Muñoz Ríos

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) aseguró ayer que la empresa Perforadora Central y otras contratistas de Pemex pagaron finiquitos a los deudos de los trabajadores muertos en la plataforma Usumacinta “conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo”, y aun cuando no precisó montos, sostuvo que en la mayoría de los casos la indemnización fue por el equivalente al doble de “lo que les correspondía”.

En respuesta al reclamo que hicieron representantes de los deudos de los trabajadores, en cuanto a que esta empresa se negaba a pagar las indemnizaciones correspondientes y sólo quería entregar 15 mil pesos a cada familia, la Profedet, que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que las empresas sí actuaron en el marco de la ley.

Cabe referir que de los 22 muertos que hubo por el colapso de la plataforma, sólo seis trabajadores pertenecían al sindicato petrolero, y los otros 17 obreros estaban subcontratados, la mayoría por la empresa Perforadora Central.

La Profedet explicó que en el caso de los seis sindicalizados “el pago de las prestaciones de los trabajadores de Pemex Exploración y Producción se realizó conforme a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo vigente”.

En cuanto a los otros trabajadores subcontratados por compañías privadas, apuntó que “las empresas contratistas de Pemex pagaron a los beneficiarios un finiquito de acuerdo con la ley y se les entregó un pago adicional”. Es decir, según esta instancia, en todos los casos “las indemnizaciones fueron equivalentes a más del doble de lo que les correspondía”.

No quieren accidentes!

Ing. Arellano extrañamos sus declaraciones contra Reyes Roel y Pemex.......Por favor regrese...Y el SOLAS, Y el Codigo PBIP, Y el ISM.......¿para que están?.....

El inspector de Puertos de la SCT, Fausto Arellano Reyes, dijo a NOTIVER que se analiza la creación de un manual de seguridad para las empresas que operan en la Sonda de Campeche que sea exclusivo para todo el personal

* Fausto tiene listo hasta manual de seguridad!

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER

El inspector de Puertos de la SCT, Fausto Arellano Reyes, dijo a NOTIVER que se analiza la creación de un manual de seguridad para las empresas que operan en la Sonda de Campeche que sea exclusivo para todo el personal que labora en embarcaciones y plataformas, ya que se deben evitar accidentes como lo sucedido en meses pasados donde perdieron la vida más de 50 trabajadores.

Dijo que pese a que hacen falta inspectores de puerto, también es necesario que se tenga una norma para la capacitación existente por lo que la dirección de Marina Mercante está creando un comité sobre seguridad marítima para regular las condiciones de seguridad y de trabajo de los tripulantes de las embarcaciones.

Indicó que en esta comisión se espera que de resultados acerca de los hechos sucedidos en la Sonda de Campeche, por lo que se espera que se tenga mayor protección a los tripulantes por medio de este manual que deberá de ser obligatorio para todas las empresas contratistas.

Además que estará haciendo efecto que se fiscalicen las normas laborales de las embarcaciones que se tienen en esa parte del país, siendo que se realizarán nuevos planes de seguridad para todos los que laboran en el sureste.

Dijo que en estos momentos se tienen un total de 375 embarcaciones, entre inferiores a 500 toneladas y donde se incluyen las plataformas de sobrevivencia, de hospedaje y perforación, donde laboran más de 30 mil trabajadores en toda el área.

Legisladores, cómplices de corrupción en Pemex: Massa

Fuente: Tribuna Campeche

Los dos contratos leoninos por 36 millones de dólares que — según el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados Federales, José Manuel Del Río Virgen— firmó Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionados con la plataforma Usumacinta, sólo serían parte de la punta del gran iceberg de corrupción promovida por la paraestatal y operada por una mafia asentada en Carmen.
Así lo afirmó el consejero vitalicio estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Massa Pérez, luego de acusar a los diputados federales y senadores campechanos, de ser cómplices en el encubrimiento de estas pifias.
Por prestarse al saqueo de Pemex y del erario federal, esos legisladores podrían estar disfrutando de jugosos contratos petroleros, “y lo peor es que ni siquiera les interesan los distritos que representan, menos que al sector pesquero se les haga justicia“.
Como dice el legislador Del Río Virgen, “ya están maiceados”, incluidos los líderes perredistas campechanos, a quienes calificó de “lacayos de la mafia petrolera”.
Massa Pérez, en entrevista ayer vía telefónica, precisamente en el marco de una reunión de la Convención Democrática en Papantla, Veracruz, pidió al titular de la Comisión de Marinano andarse con medias tintas”, y presentar todas las evidencias de la corrupción que ha causado pérdidas millonarias a la paraestatal.
Por lo anterior, la Convención Nacional Democrática y la sociedad deben defender el patrimonio de todos los mexicanos “pues ya de pillos y piratas saqueadores están hartos los campechanos”.
“Ha llegado el momento de que sean sometidos a investigación y denunciados por presuntos vínculos de corrupción con Pemex, los diputados federales y senadores por Campeche, pues hay ciertas pruebas que ligan directamente a varios de ellos con empresas petroleras y jugosos contratos de asignación directa y protección, y que inclusive enrolan a altos funcionarios de la zona”, reveló.
El dirigente solaztequista se dijo avergonzado de que tenga que ser un diputado de otro distrito —que pertenece a Convergencia-- el que venga a encabezar la lucha de los pescadores carmelitas, mientras que los “líderes sociales” perredistas duermen el sueño de los justos.
“No es posible, señaló, que mientras un grupo de pillos y sinvergüenzas en el estado de Campeche y El Carmen se estén llevando decenas de millones de dólares por jugosos contratos, muchos de los cuales incumplen o provocan accidentes y derrames; se nieguen a hacerle justicia a los pescadores, indemnizándolos por los daños y perjuicios causados por la actividad petrolera”.
Además, criticó que el Gobierno del Estado quiera canalizar los mil 200 millones de pesos que recibirá como entidad petrolera para la construcción de caminos, ya que eso le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “todos hacen y deshacen y al pueblo nada”, refutó.

Legales, las indemnizaciones a obreros muertos en Campeche

Fuente: Diario de México

La Secretaría del Trabajo informó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), brindó asesoría de manera directa a los familiares de 14 de los 16 trabajadores que cobraron sus indemnizaciones por su fallecimiento en el accidente registrado el 23 de octubre, en la Plataforma Usumacinta de Pemex.

Destacó que la Profedet es un órgano desconcentrado, cuya misión es brindar, de manera gratuita, los servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica de los trabajadores y sus beneficiarios, que así lo requieran. En el caso, del accidente en la Sonda de Campeche.

De manera concreta, en estos 14 asuntos la Profedet vigiló que el pago de las indemnizaciones correspondientes se realizara conforme a derecho habiéndose constatado que en ninguno de los casos la indemnización fue inferior a 453,254 pesos.

Además del pago de las prestaciones de los trabajadores de PEMEX Exploración y Producción se realizó conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente y aplicable en esa empresa. Por lo que respecta a las empresas contratistas de PEMEX, se pagaron a los beneficiarios de los trabajadores los conceptos del Finiquito conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y además se cubrieron conceptos adicionales a los de la Ley, por lo que en todos los casos las indemnizaciones fueron equivalentes a más del doble de lo que les correspondía conforme a derecho.

De lo anterior dan cuenta Rosa Elena Lizárraga, representante de la Profedet en el estado de Campeche y Carlos Joaquín Magaña, Subprocurador General de Asuntos Foráneos, ya que ambos estuvieron presentes en la Junta Federal Especial de la ciudad de Campeche, durante la celebración de los convenios respectivos, a efecto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las empresas.

Finalmente la Profedet informó que está en la mejor disposición de asesorar o representar gratuitamente a los familiares de los seis trabajadores que aún no han firmado el convenio respectivo de indemnización y pone a su disposición el número de atención al público: 01 800 7172942 del interior de la República y el 57611580 del Distrito Federal.

La marina mercante, sumida en una crisis

México sigue perdiendo terreno en el mar, y es que deja de percibir 400 mil millones de dólares anuales por falta de una marina mercante nacional competitiva

Fuente: Nuevo Excelsior
Celina Yamashiro

México sigue perdiendo terreno en el mar, y es que deja de percibir 400 mil millones de dólares anuales por falta de una marina mercante nacional competitiva.

El problema es la indiferencia de las autoridades de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para atender a este sector, afirmó Víctor Martínez.

El presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) comentó que este sector vive la peor crisis de su historia, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales, por lo que de no atenderse con urgencia, le da una vida máxima de 15 años para su extinción total.

El líder de marinos, agregó que sólo existen 12 buques con bandera mexicana en el tráfico de altura (comercio exterior), por lo que todas las exportaciones e importaciones de gran escala en el país que significan un mercado de fletes marítimos de al menos cinco mil millones de dólares, lo hacen embarcaciones extranjeras.

El capitán Ysmael García Muñoz, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos, lamentó que no haya una política de apoyo al sector y que pareciera se pretende desmantelar a la marina y entregarla a los inversionistas extranjeros.

México tiene un comercio de alrededor de 450 millones de dólares y sólo el 35 por ciento de éste se realiza vía marítima, ya que sólo cuenta con alrededor de 109 barcos, que en su mayoría están concentrando el cabotaje, es decir, comercio en el interior, de puerto a puerto.

En contraste, un promedio de seis mil 500 barcos extranjeros mueven la mayoría de las mercancías que llegan a los 16 puertos de altura o Administraciones Portuarias Integrales (APIS).

Uno de los problemas que enfrentan los puertos es la falta de inversiones, para aumentar sus opereaciones de comercio.

Los representantes de marinos consideran urgente desbloquear a este sector para acelerar su competitividad y rescatarlo.

Aseguran en barco 800 kgs. de cocaína

Fuente: Noroeste
IONSA

Cerca de 800 kilogramos de cocaína que venían en un barco mercante fueron asegurados ayer por elementos de la Armada de México en coordinación con el Ejército mexicano y la AFI, en el muelle fiscal de la Administración Portuaria Integral.

Fue a las 8:30 horas que se reportó a las autoridades federales que en uno de los contenedores que transportaba el barco Hansa Wismar de bandera mexicana, que procedía del puerto de Manzanillo, Colima con destino a Mazatlán, se localizaron varios kilos de droga empaquetada.

Elementos de la Armada de México arribaron a la embarcación confirmando que en el contenedor, que estaba cargado de madera, se hallaban varios paquetes de plástico con cocaína.

Personal del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación se encargaron de asegurar la droga y trasladarla a la Tercera Región Militar, donde hasta el cierre de esta edición se informó que estaba siendo pesada por lo que no se determinó el peso exacto.

Información extraoficial señala que el buque salió de un puerto venezolano con destino a un puerto de Colombia, ya en México hizo escala en Manzanillo, Colima, y posteriormente recaló en Mazatlán, ya con su carga del alcaloide.(332551)

Korean Shipbuilders Expect Sales to top $30b in '08

Korean shipbuilders are expected to post record overseas sales in 2008 on the back of continued high demand for ships, industry sources said Tuesday. According to the sources, Hyundai Heavy Industries Co., Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., and other shipyards are forecasting that their combined exports will top $30 billion next year, following this year’s estimated $27 billion.

In 2006, local shipyards’ exports reached $21 billion. This year, Korean ship-builders are estimated to have acquired about 40 percent of the global shipbuilding orders from shipping companies. Analysts said their booming business will continue into next year. Shipyards in Korea, the world’s largest shipbuilding nation, have received record orders in recent years as demand has surged for vessels to transport raw materials to China and goods to the rest of the world. The shipbuilders have enough orders to keep them busy for about four years.

Source: Korea.net

Licitarán en Manzanillo construcción de terminal de contenedores

El proyecto prevé una inversión de 7 mil mp
Licitarán en Manzanillo construcción de terminal de contenedores

Fuente: Milenio

La ampliación tiene como objetivo contar con otra terminal de contenedores y de usos múltiples, así como de una banda de atraque.

En mayo o junio de 2008 se lanzará la licitación para la construcción y operación del Proyecto de la Zona Norte del puerto de Manzanillo, misma que tendrá una inversión de 7 mil millones de pesos, anunció el director de la Administración Portuaria Integral (API), José Luis Iberri Martínez.

La ampliación tiene como objetivo contar con otra terminal de contenedores y de usos múltiples, así como de una banda de atraque.

Del total de los recursos, 2 mil millones de pesos serán proporcionados por la API, y el resto de quienes resulten ganadores de la licitación, indicó.

Entre las operadoras portuarias interesadas en este proyecto podrían estar empresas como SSA México, MTCI, entre otras.

“Nosotros pensamos sacar la licitación a nivel internacional, y nuestra función será únicamente que quien la gane tenga más carga, mercado y ofrezca más al mercado de nuestro país” mencionó.

Iberri Martínez dijo a MILENIO, que aunado a la construcción del Proyecto Zona Norte de este puerto, la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes tiene previsto construir a principios de 2011 una segunda terminal en la laguna de Coyutlán.

Los proyectos dependen uno del otro, debido a que el primero dará solución a las demandas del mercado en el corto y mediano plazos, y el segundo consolidará al puerto de Manzanillo como uno de los más importantes del continente.

La ampliación prevé la creación de cinco nuevas posiciones de atraque para naves de hasta 360 metros, una nueva terminal especializada en contenedores (tec) para el manejo de 2 millones anuales de unidades, y una instalación de usos múltiples para otros tipos de cargas.

“Si nosotros para 2011 no contamos con una tec, la verdad dejaremos de atender parte de la demanda que está llegando, ningún puerto está para ganarle la carga a otro, ni nacionales, ni de trasbordo de otras partes del mundo” aseguró el directivo.

Iberri Martínez afirmó que este puerto cerrará 2007 movilizando más de un millón de contenedores de 20 pies, 15 por ciento arriba que el reportado el año pasado.

México/Evangelina del Toro

La Estrategia y el Presupuesto de la OMI confirmados

Fuente: Nuestromar

El Plan Estratégico de la Organización Marítima Internacional (OMI) para los próximos seis años y el Plan de Acción de Alto Nivel para los próximos dos años fueron actualizados por la Asamblea del organismo, cuando se reunió en su 25º sesión regular a fines de noviembre pasado.

El Plan de Acción de Alto Nivel establece en detalle los resultados para el bienio y los enlaza con el Plan Estratégico de seis años. Entre los nuevos desafíos para la OMI en el plan actualizado figuran poner mayor énfasis en la contribución al esfuerzo internacional en disminuir la contaminación atmosférica y citar el calentamiento global, y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG, según sus siglas en inglés).

La Asamblea también aprobó el Presupuesto de la Organización para el próximo bienio, autorizando un total de 54.7 millones de Libras Esterlinas para 2008-2009.

Rechazo permanente

Fuente: Por Esto!

Alberto Reyes Carrillo y Juan Balam Várguez no llenan los requisitos mínimos para ocupar los cargos que actualmente detentan en la API de Progreso, reitera la alcaldesa de ese puerto, Reyna Quintal Recio

Reyna Quintal Recio, alcaldesa de Progreso, manifestó ayer que en cuanto se intente ratificar ante el Consejo de la Administración Portuaria Integral de Progreso a Alberto Reyes Carrillo y Juan Balam Várguez los rechazará sin miramientos, pues ninguno de ellos llena los requisitos para estar en los puestos que ocupan de manera ilegal.

Entrevistada en Yaxcabá, donde acudió al arranque del programa “Tu Casa” del gobierno del Estado, Quintal Recio señaló que en el caso de Juan Balam se pidió que se revisara su currículum porque no cuenta con el perfil requerido.

Cuando se le hizo notar que Juan Balam de hecho ya está instalado como contralor de la API, respondió que no lo está formalmente sino sólo como “encargado de despacho”, como es el caso de Reyes Carrillo.

—Mientras no presenten una persona que cumpla con el perfil, no apoyaremos ninguno de los dos nombramientos, insistió.

Cabe recordar que de manera estratégica “Los Amigos” de Patricio Patrón Laviada incrustaron a Alberto Reyes Carrillo al frente de la API, para garantizar los negocios de su ex jefe, posición de la que no ha podido retirarlo el gobierno del Estado, además de que ahora le han incrustado a Juan Balam Várguez como contralor.
(David Rico)

Port State Control

Fuente: NE

11th December 2007: Following text approval at MSC 83, the IMO have issued a “Code of good practice for port State control officers”.

This document provides guidelines regarding the standards of integrity, professionalism and transparency that regional port State control (PSC) regimes expect of all port State control officers (PSCOs) who are involved in or associated with port State control inspections.

Click here for the IMO’s Code of practice for port State control officers.

► 31st October 2007: USA: Examination, Investigation or Boarding ?

A recent presentation to INTERTANKO members by representatives of the U.S. Coast Guard identified three principle types of visit that can be expected on foreign flag vessels in U.S. waters, these can be classified as;

Examinations - experienced by all foreign ships on a regular basis and are for the purpose of ensuring compliance with safety, environmental and security requirements.

Investigations - not as frequent as Examinations and are conducted after casualties, pollution incidents or suspected criminal activity, and

Boardings - also not as frequent as examinations. They occur on vessels that are potential security risks, require positive control by the USCG when entering a U.S. port or for the purposes of law enforcement, i.e. drug or migrant interdiction, apprehending persons of interest, etc.

For strategic purposes crew members may not be told the purpose of a USCG Boarding.

During the course of a ship visit the procedures that are followed by USCG personnel can give a good indication of the category of ship visit and can assist crew members determine an appropriate response. Other than for the purpose of a Boarding, CG personnel should be more than willing to explain the purpose of their visit.

Click here for the INTERTANKO presentation

► 20th September 2007: The popular BIMCO “Guide to prepare for Port State Control inspections in the USA” is again available from the secretariat.

Bimco wish to remind all interested parties that the guide remains available for download free of charge from the public section of the BIMCO website.
Two versions of the guide are available for download, one a high-resolution PDF file for quality printing purposes and the second a low-resolution PDF version that will facilitate quick transmission via e-mail to ships. Users of the guide are invited to copy and distribute the guide to seafarers.

Click here for the High Resolution Guide
Click here for the Low Resolution Guide

Additional links to PSC Inspection guidance from the North of England and other third parties can be found at the foot of this article.

Concentrated Inspection Campaigns (CIC) *Updates*

2009
► Lifeboats: Tokyo MOU proposes a CIC on lifeboats in conjunction with the Paris MOU.

2008
► SOLAS Chapter V: A proposed CIC by the Paris MOU on safety of navigation (SOLAS Chapter V) in 2008 has been accepted.

2007
► ISM: A joint CIC will be conducted from September to November 2007 on the ISM Code (International Management Code for the Safe Operation of Ships and for Pollution Prevention) with the Paris MOU, Tokyo MOU and the United States Coast Guard, other MOU’s may also participate.

The inspection will focus on SMS documentation with major non-conformities being raised for:

□ safety management documentation not on board
□ missing ISM certificates
□ safety management documentation found not in the working language of the crew
□ crew considered unfamiliar with their SMS duties
□ evidence of poor communication between crew members
□ critical and standby equipment not being maintained or tested in accordance with planned maintenance procedures
□ the identity of the designated person not known by senior officers
□ lack of procedures in place to deal with emergencies
□ a lack of reporting procedures for non-conformities, accidents or hazardous occurrences
□ any hull, structure or other equipment defects which are determined appropriate for detention.


► Mooring operations and working on deck in heavy weather - 28 February 2007: The Australian Maritime Safety Authority (AMSA) have announced a concentrated inspection campaign (or in AMSA terms a focused inspection campaign (FIC)) to run from 1st March to 30th May 2007 which will examine:

□ Condition and maintenance of all mooring equipment including that used for securing tugs
□ Safety and awareness of mooring procedures
□ Crew knowledge of arrangements including SWLs
□ Preparing for sea - procedures
□ Working on deck in heavy weather – procedures and crew awareness

Click here for AMSA Marine Notice 05/2007

► MARPOL Annex II - 12th February 2007: BIMCO is advising it’s members of strict MARPOL Annex II enforcement. The updates entered into force on 1st January 2007 without a period of grace.

BIMCO advises: Starting January 2007 port State control inspections in the Paris MOU region will record as deficiencies and consider ship detention for items including - but not be limited to:

□ Certificate of Fitness (CoF) – valid

□ Procedures and Arrangements Manual – valid and approved

□ Products on board in accordance with the CoF and as per revised list

□ New operational requirements followed and recorded

□ STCW certificates as per Reg. V-1 and 2

2006
► Lifeboats and launching - 09/05/06. The Committee of the Indian Ocean MOU has recently agreed to conduct a CIC on lifeboats and lifeboat-launching appliances in order to ensure that seafarers operating in the Indian Ocean region have access to appropriate equipment in times of emergency. The Indian Ocean MOU currently comprises the following member states and regions: Australia, Eritrea, India, Iran, Kenya, Maldives, Mauritius, Oman, Sri Lanka, South Africa, Sudan, Tanzania and Yemen.
The campaign will be conducted between 1 May and 31 July 2006 and will target vessels to which the Safety of Life at Sea (SOLAS) Convention applies – namely all passenger vessels and cargo vessels of 500 gross tons (GT) and above. Indian Ocean MOU member authorities will inspect as many of these vessels as possible during the campaign period.
Port State Control Officers (PSCOs) will perform the checks in conjunction with their routine PSC inspections, paying particular attention to the condition of the lifeboats and lifeboat-launching appliances, along with associated maintenance and training records, to verify that the equipment meets the standard required by SOLAS. Click here for a CIC checklist.

► OWS and record keeping - 25/01/06. CIC commences this week and will run until April 30. Every PSC inspection will focus on oil filtering equipment and record keeping. A parallel campaign will be run by the Tokyo MOU. Checklists for inspection will include illegal bypasses of the oil filtering system; illegal overboard connections from sludge tanks; oil record books correctly completed; alarms and automatic stopping devices; discharge to reception facilities; sludge capacity for an intended voyage. Deficiencies may require the master to rectify within 14 days or lead to detention of the ship until all deficiencies are rectified. In case of detention, the ship could face the risk of further inspections in other Paris MOU ports and publication in the monthly list of detentions.

2005
► GMDSS. From September 1st for three months the campaign that will target compliance with Global Maritime Distress and Safety System requirements and will see radio operators asked to show that the radio station is in a satisfactory working condition and used for its intended purpose. Every port state control inspection will check the vessel's GMDSS, its equipment, operation and correct recording of communications and maintenance.