Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Legales, las indemnizaciones a obreros muertos en Campeche

Fuente: Diario de México

La Secretaría del Trabajo informó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), brindó asesoría de manera directa a los familiares de 14 de los 16 trabajadores que cobraron sus indemnizaciones por su fallecimiento en el accidente registrado el 23 de octubre, en la Plataforma Usumacinta de Pemex.

Destacó que la Profedet es un órgano desconcentrado, cuya misión es brindar, de manera gratuita, los servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica de los trabajadores y sus beneficiarios, que así lo requieran. En el caso, del accidente en la Sonda de Campeche.

De manera concreta, en estos 14 asuntos la Profedet vigiló que el pago de las indemnizaciones correspondientes se realizara conforme a derecho habiéndose constatado que en ninguno de los casos la indemnización fue inferior a 453,254 pesos.

Además del pago de las prestaciones de los trabajadores de PEMEX Exploración y Producción se realizó conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente y aplicable en esa empresa. Por lo que respecta a las empresas contratistas de PEMEX, se pagaron a los beneficiarios de los trabajadores los conceptos del Finiquito conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y además se cubrieron conceptos adicionales a los de la Ley, por lo que en todos los casos las indemnizaciones fueron equivalentes a más del doble de lo que les correspondía conforme a derecho.

De lo anterior dan cuenta Rosa Elena Lizárraga, representante de la Profedet en el estado de Campeche y Carlos Joaquín Magaña, Subprocurador General de Asuntos Foráneos, ya que ambos estuvieron presentes en la Junta Federal Especial de la ciudad de Campeche, durante la celebración de los convenios respectivos, a efecto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las empresas.

Finalmente la Profedet informó que está en la mejor disposición de asesorar o representar gratuitamente a los familiares de los seis trabajadores que aún no han firmado el convenio respectivo de indemnización y pone a su disposición el número de atención al público: 01 800 7172942 del interior de la República y el 57611580 del Distrito Federal.

No hay comentarios.: