Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de febrero de 2009

investigar y sancionar a servidores públicos de la CONAPESCA

Proposiciones de los Ciudadanos Senadores

Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a investigar y sancionar a servidores públicos de la CONAPESCA que en contravención de la legislación vigente otorgaron permisos de pesca a embarcaciones extranjeras.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA.

El que suscribe, Francisco Javier Obregón Espinoza, Senador por el Estado de Baja California Sur, a la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Ley Fundamental, 67, numeral 1, inciso b), 97, numeral 1, y 98, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 de su Reglamento, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN A QUE INVESTIGUEN Y SANCIONEN A SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CONAPESCA QUE EN CONTRAVENCIÓN DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE OTORGARON PERMISOS DE PESCA A EMBARCACIONES EXTRANJERAS Y PARA QUE SE REMITA INFORMACIÓN RELATIVA AL TEMA, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Cuando las condiciones que vive el país son tan complejas y el discurso presidencial reitera en la defensa del estado de derecho y la legalidad, cuando las organizaciones internacionales de transparencia nos ubican siempre como un país con alto grado de corrupción en las instancias públicas, tenemos la obligación de denunciar, por eso hoy vengo a esta tribuna, para solicitar que se investiguen hechos presumiblemente contrarios a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y a otras leyes, cometidos por servidores públicos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a cargo de Ramón Corral Ávila, lo cual ha sido denunciado por pescadores y por diversos medios de comunicación, en el sentido de que se otorgaron permisos de pesca a embarcaciones extranjeras para que capturen diversas especies, bajo el subterfugio de pesca de fomento o de investigación.

El caso más reciente, que ha indignado a la población del noroeste del país, es el permiso de pesca de fomento otorgado a la embarcación de bandera panameña "ILA", de la empresa Pescanova, una de las transnacionales pesqueras más importantes del mundo, cuya sede se encuentra en el puerto de Vigo, España, una de las regiones españolas con las que México ha entablado importantes relaciones comerciales en los últimos años.

El buque "ILA" de Panamá es un barco al que CONAPESCA le otorgó permiso de pesca de fomento, propiedad del consorcio pesquero más importante del mundo: "Pescanova", con intereses en México por medio de Novapesca quien compraba calamar a pescadores de Ensenada. La firma Novaoceano, al ser favorecida por este permiso, dejará de adquirir productos pesqueros a México, en especial Baja California, Sonora y Sinaloa, afectando con ello a cientos de pescadores mexicanos. Este hecho se da en beneficio de la empresa española Pescanova que tiene el 80% del mercado de la pesca y el empaque en el mundo.

En su página de Internet, la empresa Pescanova contradice a CONAPESCA, ya que mientras ésta asegura que le otorgó permisos para pesca de fomento, su portal señala textualmente que en México por medio de su empresa Novaoceano "procesa productos pesqueros locales de alto valor estratégico".

Diversos medios de comunicación señalan que se trata de permisos para la embarcación ILA con tripulación extranjera y otra más para un barco fábrica, con permisos para Guaymas, donde está asentada Novaoceano, S.A. de C.V. La entrega de estos permisos a generado malestar en el sector pesquero, pues amenaza a cientos de empleos directos y la supervivencia de varias plantas pesqueras.

Pescanova cuenta entre sus socios a diversos holdings extranjeros y principalmente su presidente, el magnate e impulsor de la Exposición Mundial de la Pesca realizada en Vigo, en 2003, Manuel Fernández, es una empresa que de acuerdo a información pública se dedica a la captura, limpiado, troceado, ultracongelado y empaquetado de pescado a bordo de los 120 buques fábrica que posee y que operan en diversas partes del mundo.

En México, a través de NovaOceáno, S.A. de C.V. obtuvo de la CONAPESCA, el permiso de pesca de fomento No. 06198.260608.-1605, con vigencia del 16 de enero al 16 de mayo de 2009, denominado Pesca Exploratoria de Aguas Profundas de la Región Norte del Pacífico, para operarlo mediante el referido barco de bandera panameña, en las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, con puerto base en Guaymas, Sonora, sin perjuicio de que pueda operarlo en los puertos alternos que desee, conforme lo dispone el propio permiso.

Las actividades que se autorizan con dicho permiso, para toda la costa occidental de la Península de Baja California son, entre otras, capturar las especies bacalao negro, merluza de profundidad, langostilla, camarón de profundidad, calamar gigante, cangrejo rojo, rodaballo, alfosino, orange y fauna acompañante que podría estar compuesta por diferentes especies de moluscos y macroinvertebrados.

Lo anterior, ha generado la protesta pública de pescadores y sus organizaciones, así como de la sociedad en general, porque consideran que la actividad de esta embarcación de gran capacidad de almacenamiento tienen las condiciones para afectar (como lo han hecho en otras regiones continentales) la sustentabilidad del recurso pesquero del país y constituye una simulación de pesca comercial disfrazada de "pesca de fomento", violatoria a la legislación vigente.

Nuestro país cuenta ya con un barco de investigación de bandera mexicana, denominado "El Puma", propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual tiene la tecnología y los recursos científicos con los que ha realizado un amplio monitoreo de esa región, sin olvidar que desde hace más de 50 años se han realizado diversos estudios con otras embarcaciones y por otras instituciones.

En tal sentido, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables vigente, en el segundo párrafo de su artículo 64 señala que:

"La Secretaría (SÓLO) podrá permitir la pesca de fomento, en el caso de científicos, técnicos e instituciones de investigación extranjeros, para lo cual hará del conocimiento de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Marina, las peticiones que reciba de extranjeros o de organismos internacionales, sin perjuicio de los demás requisitos que deban cumplirse en términos de la legislación aplicable", situación que a todas luces no se cumplió. En el caso de Pescanova, ni son científicos, ni técnicos ni investigadores, es simplemente una empresa transnacional

Además, por tratarse del caso de una embarcación extranjera, cuya tripulación está integrada por personal extranjero, se desprenden irregularidades graves que pueden constituir delitos del orden federal, como lo es el uso indebido de atribuciones y facultades, previsto y sancionado en la fracción I, inciso A) del artículo 217 del Código Penal Federal y el de ejercicio abusivo de funciones, previsto en el artículo 220 del mismo ordenamiento, cometidos por parte de las autoridades de la CONAPESCA, al expedir una autorización o concesión o permiso de pesca (aún de fomento) en forma indebida.

Por otra parte, la Ley Federal del Mar señala en su artículo 56:

"El Poder Ejecutivo Federal dictará medidas adecuadas de administración y conservación para que los recursos vivos no se vean amenazados por una explotación excesiva, determinará la captura permisible de recursos vivos en la Zona Económica Exclusiva y, sin perjuicio de lo anterior, promoverá la utilización óptima de dichos recursos. Cuando el total de la captura permisible de una especie sea mayor que la capacidad para pescar y cazar de las embarcaciones nacionales, el Poder Ejecutivo Federal dará acceso a embarcaciones extranjeras al excedente de la captura permisible de acuerdo con el interés nacional y bajo las condiciones que señale la legislación mexicana de pesca".

Recordemos los casos de otros permisos de pesca de fomento que han generado la desconfianza ciudadana, por tratarse de permisos de pesca comercial encubiertos en esta noble figura de permisos de investigación, como el caso de permisos de pesca de fomento de langosta en la costa de Baja California, cuando esa especie está suficientemente estudiada en nuestro país.

La CANAINPESCA ha denunciado que mediante este tipo de permisos y de barcos como el "ILA" se hacen capturas masivas de calamar de más de mil 200 toneladas, con redes de arrastre, cuando la pesca de calamar en el país se viene realizando de manera muy selectiva.

Para mostrar la forma en que CONAPESCA administra la pesca, quiero referirles el caso de un humilde pescador mexicano que vive en la alejada comunidad de Bahía Tortugas, Baja California Sur, quien desde hace más de un año presentó una solicitud de permiso de pesca de fomento para realizar una investigación en dos embarcaciones menores para apoyo de los demás pescadores de su comunidad y que cumplió con todos los requisitos legales. Hasta hoy, a pesar de sus múltiples gestiones, ni siquiera se han dignado responderle sobre la procedencia o improcedencia de su solicitud.

Senadoras y Senadores:

Desde esta tribuna hemos señalado recurrentemente los graves desatinos y la errática administración pesquera en México, cuyos resultados son la falta de una política de estado en la materia, falta de planeación, sobreexplotación de muchas pesquerías, el descenso del consumo humano de productos pesqueros, el incremento de la pesca ilegal y la marcada corrupción de algunos servidores públicos.

El paro nacional de embarcaciones iniciado el 1 de enero es una muestra de que la autoridad carece totalmente de capacidad y voluntad para ejecutar una adecuada política pesquera nacional.

El contenido del acuerdo que dio fin a este paro, donde se hacen varios compromisos de la autoridad, es el más claro reconocimiento de que la autoridad ha dejado de hacer lo que le corresponde.

En los últimos cinco años de la administración de CONAPESCA a cargo de Ramón Corral Ávila, no hay mucho de lo que se pueda hablar en términos de mejoramiento de la pesca; son casi nulas las acciones positivas realizadas.

De lo que sí podemos hablar ampliamente es de las omisiones de la autoridad, que han generado una verdadera crisis estructural en la actividad pesquera nacional. No hay un Plan Rector de Pesca y Acuacultura después de cinco años de haberse anunciado, no hay Reglamento de la Ley, no hay ordenamiento pesquero, no hay planes de manejo, no hay una política integral de atención a la pesca mexicana.

Lo que hay es demagogia para festinar resultados que no tienen nada que ver con la realidad de más de 300 mil familias mexicanas que dependen de la pesca. La última demostración de frivolidad y falta de vocación de servicio del titular de la CONAPESCA, la escuchamos en su comparecencia de hace unas semanas ante la Comisión Permanente, donde dio cabal demostración de desconocimiento y ausencia de interés para atender los problemas pesqueros nacionales.

En este Senado también hemos aprobado diversos puntos de acuerdo dirigidos a este funcionario, que han sido desoídos. Desde abril del año pasado, este pleno acordó citarlo a que compareciera en comisiones para explicar por qué no se han cumplido diversas obligaciones que le impone la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y hasta hoy ni siquiera se ha dignado contestar ese exhorto.

Honorable Asamblea:

Por tratarse de un caso que atenta contra la legislación, contra los recursos pesqueros, así como contra los intereses del sector pesquero y que ha sido cometido por servidores públicos, quienes tienen la obligación de velar por los intereses públicos, es que es necesario que este Senado solicite a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes y que se solicite la mayor información al respecto.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Cámara de Senadores, del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones, inicie una investigación de la conducta o de las conductas del C. Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y demás servidores públicos de ese órgano desconcentrado de la SAGARPA, toda vez que derivado de sus funciones, expidieron permisos de pesca a embarcaciones extranjeras, incurriendo en actos y omisiones que contravienen disposiciones constitucionales y legales, que deben ser objeto de sanciones administrativas, tales como la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y la Ley Federal del Mar, entre otras.

Que derivado de lo anterior y que de presumir hechos que pueden ser constitutivos de delitos de servidores públicos, tales como uso indebido de atribuciones, ejercicio abusivo de funciones, o abuso de autoridad, presentar denuncia ante el al Ministerio Público Federal.

SEGUNDO.- La Cámara de Senadores, del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Entidad de Fiscalización de la Cámara de Diputados para que en términos de las atribuciones que le confiere el artículo 79, fracción I, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicite a la Auditoría Superior de la Federación que realice las investigaciones respecto de la expedición de los permisos de pesca de fomento otorgados por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a embarcaciones extranjeras, sin cumplir con la normatividad vigente, y en su caso, formular las observaciones que correspondan y aplicar las sanciones que procedan.

TERCERO.- La Cámara de Senadores, del H. Congreso de la Unión, en uso de las facultades conferidas en el artículo 93 constitucional, requiere al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que remita e informe sobre el número, titulares, fechas de vigencia y demás características, de los permisos de pesca de fomento expedidos a embarcaciones de mediana altura y de altura en los últimos cinco años.

CUARTO: La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión reitera al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los exhortos enviados en el mes de abril de 2008, para que el titular de la CONAPESCA comparezca al seno de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca a fin de que informe de las causas del incumplimiento a diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las causas por las cuales no se ha expedido el Reglamento de dicha Ley y los lineamientos del PROMAR.

Atentamente

Senador Francisco Javier Obregón Espinoza

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a los diez días del mes de febrero de dos mil nueve.

Intriga cortesana

Intriga cortesana.‏
De: Portuario Mex (portuario_mex@yahoo.com.mx)
Para: marinos_mercantes@hotmail.com

Compañeros y compañeras.

DENUNCIAN PENALMENTE A PURIFICACION CARPINTEYRO (SE DICE QUE PODRIAN ESTAR INVOLUCRADOS LEONARDO LAZO Y PEDRO CERISOLA)

Ante el escandalo que se ha destado con la llamadas del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Titular del Ramo emprende acción ante PGR y SFP contra ex Subsecretaria, se dice que al parecer se encuentra involucrado LEONARDO LAZO Y PEDRO CERISOLA. Consulta el artículo Intriga Cortesana.

visita www.portuariomex.es.tl
visita www.portuariomex.blogspot.com

Genera Cayo Arcas cerca de mil mdd para México durante enero

Fuente: SDP

Ciudad del Carmen, Camp., 18 Feb (Notimex).- Pemex, a través de su punto de embarque Cayo Arcas, en la Sonda de Campeche, exportó en enero 28 millones 726 mil 65 barriles de petróleo crudo tipo Maya, lo que generó divisas al país por 975 millones 664 mil 573 dólares.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex), citando a su Unidad Corporativa de Servicios Aduanales, informó que las exportaciones de crudo Maya desde este punto de embarque, el mes pasado, tuvieron como principal destino Estados Unidos, seguido de España, Aruba y la India.

Durante ese lapso, agregó Petróleos Mexicanos, el promedio de despacho de hidrocarburos fluctuó entre los dos y tres buque-tanques diarios hacia los destinos referidos en el extranjero.

Las exportaciones desde este punto del golfo de México provienen de los dos principales yacimientos en activo del país como lo son Cantarell y Ku Maloob Zaap, que a partir de este año es considerado por la propia paraestatal, como el de mayor abastecimiento de hidrocarburos en el país.

Pemex destacó que con estas acciones, permanece en constante movimiento y contribuye al fortalecimiento de la economía del país en beneficio de todos los mexicanos.

Pésimo Vecino

Fuente: Ecos de la Costa
Tarea política
José Luis Santana Ochoa
PÉSIMO VECINO

De las primeras declaraciones hechas por el director general de la Administración Portuaria de Manzanillo, José Julián Dip Leos, se esperaba que en el desempeño del cargo privilegiara una relación armónica e integral con la ciudad que alberga el puerto, y los gobiernos municipal y estatal. Los manzanillenses creyeron que Dip Leos trabajaría por la armonización del crecimiento de las instalaciones portuarias con el cuidado al entorno ecológico y la convivencia armónica de la ciudad y el puerto; atendiera los justos reclamos de la población que durante muchos años ha soportado los impactos negativos del ajetreo ferroviario, el transporte de cargas peligrosas, el deterioro urbano y la saturación de sus vialidades, y mostrara sensibilidad social y genuino interés en mejorar la comunicación con todos los participantes en el quehacer y la vida del puerto y la ciudad.
Si bien revertir el desequilibrio urbano generado por el crecimiento del puerto y encauzarlo por las vías de la sustentabilidad no era tarea fácil, se creía que a través del diálogo y la negociación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, el Instituto de Planeación de Manzanillo, vecinos, grupos sociales, operadores y usuarios del puerto, y las opiniones y aportaciones técnicas de los especialistas en el tema, se pudieran lograr grandes avances. No ha sido así.
Al muchacho potosino y a sus jefes les importa un cacahuate el impacto ecológico y social-urbano que están causando a la comunidad manzanillense con la ampliación de San Pedrito Norte; ningunean a los gobiernos municipal y estatal, al Inplan y a las asociaciones civiles como Pro Manzanillo; y el desarrollo integral y sustentable del Puerto los tiene sin cuidado. No sólo la gente y la ciudad de Manzanillo sufren las actitudes soberbias y prepotentes del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez K., el director general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, y el director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, José Julián Dip Leos, sino los trabajadores a su servicio y los empresarios colimenses que son arbitrariamente marginados de las oportunidades de negocio.
Al interior del recinto portuario, los APIS se conducen como absolutistas dueños y señores, aunque la Constitución General de la República le otorga al municipio la rectoría de su territorio, sin importar si se asienten o no polígonos portuarios en él. ¿Qué diferencia habría si el territorio circundando por la malla verde, fuera propiedad de una nación extranjera? Ninguna. Para entrar y salir del recinto portuario exigen un permiso especial, las decisiones son tomadas por un gobierno central ajeno a su entrono, los derechos y contraprestaciones económicas son también absorbidos por una entidad distinta.
El puerto de Manzanillo es como el protectorado de un gobierno extranjero para el que no aplican las leyes locales ni estatales, y que de vez en cuando realiza alguna caridad con la ciudad que los aloja: regalan depósitos para basura (con el logo de su protectorado, por supuesto), ceden computadoras de segunda mano, atienden emergencias con el equipo y los sueldos que paga el usufructo del territorio donde se asientan, etc. Limosnas con las que tranquilizan sus conciencias y hasta magnánimos se sienten.
Porque desde la visión de los señores del puerto, primero es la eficiente operación de sus grúas, la movilización de contenedores, los patios de maniobras, sus posiciones de atraque, la logística, las obras de ampliación de sus instalaciones que ellos planean y realizan, sólo consideran minimizar los perjuicios internos, no los que causan a la ciudad que debe amortiguar todos los impactos negativos de tan unilateral y egoísta proceder, como la fragmentación de la ya de por sí dislocado cuerpo urbano de Manzanillo, los obstáculos a la movilidad urbana y el ahorcamiento de un enclave donde se encuentran la terminal de autobuses, las clínicas del IMSS y del ISSSTE, la Cruz Roja, el Conalep.
Ante la actitud soberbia de los Téllez, Chacón y Dip, a quienes no les interesa el bienestar de la ciudad que tanto le ha costado construir a los manzanillenses, todos, cabildo, Inplan, gobierno del Estado, sociedad civil y el pueblo en su totalidad, deben cerrar filas para evitar que los avasallen irremediablemente.

Impartirán en Apizaco carreras afines a actividades marítimas

Fuente: e-consulta

En días pasados el rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala, Miguel García Méndez Salazar, junto con otras autoridades de este centro de estudios se trasladaron al puerto de Veracruz con la finalidad de firmar un convenio con La Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. (Apiver).

El objeto de este convenio será la conjunción de esfuerzos de ambas instituciones para realizar acciones de apoyo mutuo tendientes a estrechar la relación entre la APIVER y la UVT. La misión de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. es mantener y promover los negocios portuarios rentables en el tráfico eficiente de mercancías a través de la óptima utilización de la infraestructura, impulsado por una organización competente, con una visión de convertirse en la organización portuaria líder en la generación de oportunidades de negocio.

La Universidad del Valle de Tlaxcala tiene como misión ser una institución de educación superior comprometida con la formación de profesionales exitosos con sentido humanista para el desarrollo de la sociedad, con la visión de ser una universidad con estándares nacionales de calidad académica y organizacional vinculada internacionalmente mediante procesos innovadores, atendiendo a su política de calidad que consiste en otorgar a sus estudiantes eficaz y eficientemente , los procesos de enseñanza aprendizaje y de administración escolar en tiempo y forma, aplicando la mejora continua en congruencia con el sistema de gestión ISO 9001:2000.

Cumpliendo con lo anterior ambas instituciones signaron un convenio donde acordaron realizar de manera permanente tareas de capacitación y difusión de las actividades que cada una realiza a fin de eficientar la calidad de los estudiantes de las diversas licenciaturas impartidas por la UVT. Así mismo la Apiver y la UVT se comprometieron para promover la participación de los estudiantes en las actividades administrativas de acuerdo a los programas inherentes a la Apiver a través de la capacitación y participación en las labores administrativas, operativas y logísticas, brindándose ambas partes su apoyo para su favorable desarrollo. También señalaron que para lograr el objetivo de ambas instituciones, acordaron implementar el presente convenio a fin de que los alumnos y/o pasantes de la UVT puedan colaborar en el desempeño del Servicio Social y/o prácticas profesionales, bajo la supervisión del jefe inmediato que establezca la Apiver.

Entre las autoridades que signaron este importante convenio por parte de la Apiver encontramos a su director general el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal y al CP Hilario Contreras Díaz, gerente de administración y finanzas de la y el licenciado Luis Iván Gallardo Álvarez, gerente jurídico de la Administración Portuaria Integral de Veracruz. Por parte de la UVT firmaron el CP Miguel García Méndez Salazar en su calidad de rector.

Ser la organización portuaria líder en la generación de oportunidades de negocio.

FIDENA al garete

From: **********
To: **********

Respetuosamente *********; no comparto tu opinión. no veo nada que hable de la calidad de la educación y planes de estudio, etc del alumnado. lo interno , Fidena tiene su organización y tiene su contraloría. quien tenga algo y lo demuestre, que haga su denuncia. yo nunca me atrevería a Juzgar sin tener elementos para probarlo. saludos.

Cede Baja Ferries; termina el paro

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón y Elías Medina

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el mismo lunes al filo de las 11 de la noche se reabriera la circulación del libramiento Santiago Oceguera y la bodega cementera, una vez que los permisionarios sindicalizados del transporte de carga aceptaron la propuesta de incremento de $2.50, en conjunto con Gobierno del Estado y Baja Ferries acordaron ceder el total de la carga a las unidades de ambas organizaciones sindicales, el gobierno y Baja Ferries buscarían nuevas contrataciones de carga, abriéndola a otras empresas foráneas y locales, en cambio, los permisionarios se comprometieron a depurar su padrón con base en criterios de unidades, permisos y seguros con cobertura de riesgos a terceros.

Luego de la reunión que inició a las 7 de la mañana, con la participación del director estatal del Transporte, Homero Bautista, en la que se llegó a los cuatro acuerdos, el vocero del corporativo naviero, Juan Plata Medina, informó que a petición del gobierno y permisionarios, Baja Ferries desistió de las demandas penales que interpusieron el lunes pasado.

Por su parte, enfatizó que la naviera aplaude la decisión del gobierno de abrir y sentar a la mesa de negociaciones a otras empresas y no sólo a Baja Ferries, pues respaldó la postura del presidente del corporativo, ingeniero Mariano Ruano, de que "no ha sido ni es interés de la empresa perjudicar o dañar a los transportistas, pero sí dejar en claro que hay un estado de derecho, y que contrario a lo que ellos advierten, no se les ha desplazado".

Los acuerdos entre ambas partes se firmaron en un documento y formalizaron una nueva reunión el viernes próximo, así como un quinto acuerdo de realizar una revisión mensual para valorar los resultados de las acciones conjuntas entre Gobierno del Estado, permisionarios y Baja Ferries para buscar la contratación de nuevas cargas.

En términos generales, el volumen de carga de 21 mil toneladas que hasta hoy se transportaba de manera mensual para las cuales se requieren de 900 viajes, en promedio, serán exclusivos para los permisionarios. Y adicionalmente, se compartirá en partes iguales las nuevas cargas que con la intervención del Gobierno del Estado, los permisionarios y Baja Ferries consigan, y al igual como Logística Geos (LG) comparte en este momento su carga, el abanico de compromisos que abrirá a otras empresas que ofrecen o que realizan servicios similares.

Al respecto el ejecutivo de la naviera determinó que "una vez más Baja Ferries deja testimonio puntual de su interés de coadyuvar o contribuir en la solución de conflictos de la carga terrestre y a pesar de ser quienes tenemos los contratos de puerto a puerta para el arrastre del cemento se decidió dejar el 100% de la carga".

Insistió en que se involucren a otras empresas como que las organizaciones de transporte cumplan con la regularización de sus padrones de concesionarios.

La Alianza de Transportistas de La Paz, el Sindicato Unico Hombre-Camión y las empresas Baja Ferries y su filial Operadora Logística Geos, firmaron este martes un acuerdo de colaboración para el transporte de cemento y diversas mercancías que llegan vía marítima a La Paz, dando fin así a las acciones de protesta que los transportistas iniciaron el pasado domingo.

El director del Transporte Homero Bautista, quien fungió como intermediario a nombre del Gobierno del Estado, señaló que atendiendo instrucciones del jefe del Ejecutivo, Narciso Agúndez, para encontrar puntos de acuerdo entre las partes en conflicto, desde la noche del pasado lunes se llevó a la mesa a ambas partes para iniciar las negociaciones que culminaron con la firma de un convenio en donde la empresa se compromete a compartir la carga que se genere a partir de la fecha, atendiendo así el reclamo de los trabajadores del volante que los llevó a realizar un bloqueo en el área de maniobras el pasado domingo.

Firmaron por el Consejo de Administración de Baja Ferries, S.A. de C.V., Mariano Ruano; el presidente del Consejo de Administración de Logística Geos, Daniel Ruano; el representante de la Alianza de Transportistas de La Paz, A.C., Benigno Valencia Sánchez; y el secretario general del Sindicato Unico Hombre-Camión, Francisco Javier López Villavicencio; así como por el director del Transporte en el estado, Héctor Homero Bautista Osuna.

Con este convenio, las empresas Baja Ferries y Logística Geos se comprometieron al retiro de las demandas civiles y penales derivadas de las protestas de los transportistas por la intercepción y bloque de unidades propiedad de ésta última.

Asimismo, la naviera se compromete a pagar 40 pesos por tonelada en el traslado de cemento del puerto de altura de Pichilingue al almacén de APASCO; en tanto que Logística Geos autorizó compartir con los transportistas en protesta el servicio que presta a otras empresas.

El director del Transporte en el estado, dijo que lo más importante era destrabar el conflicto, por lo que expresó el reconocimiento de la administración estatal a la disposición de los empresarios y de los transportistas por alcanzar este acuerdo que representa beneficios para los camioneros y las empresas involucradas.

Agregó que también se estableció el compromiso de dar seguimiento y evaluación a los avances del acuerdo en el que se incluyen ajustes a las tarifas por tonelada de carga y el compromiso de los transportistas de presentar un padrón actualizado de los miembros de cada una de las agrupaciones a fin de dar mayor claridad a la relación entre ambos.

Se acordó una reunión para el próximo viernes 20 de febrero en donde se revisarán los temas de las tarifas de fletes de acarreos locales y foráneos que llegan al puerto de altura de Pichilingue así como las responsabilidades y pagos de daños a remolques y mercancías en caso de una contingencia.

Por su parte, la Dirección Estatal del Transporte mantendrá operativos de vigilancia para verificar que todo se encuentre conforme a la ley, "pero lo más importante era que se alcanzaran acuerdos para que el traslado de las mercancías no tenga contratiempos y que esta actividad continúe beneficiando a las familias de transportistas sudcalifornianas", agregó.

Movimiento de vehículos en puertos mexicanos cae 56%

Fuente: El Universal

13:24 El movimiento de vehículos en los puertos mexicanos presentó una caída de 56% durante enero pasado respecto al mismo lapso de 2008, ya que pasó de 80 mil 314 a 35 mil 348 unidades.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, las terminales del Pacífico registraron una disminución de 67.8% en la materia, ya que sólo manejaron ocho mil 998 autos en ese periodo, de 27 mil 925.

El puerto de Lázaro Cárdenas tuvo una reducción de 77.4%, al registrar sólo tres mil 42 automóviles, cuando en enero de 2008 fue de 13 mil 440; Acapulco con una baja de 75.5%, al pasar de cinco mil 458 a mil 336.

El de Mazatlán redujo en 48.5% el movimiento de automóviles en el periodo de análisis, al reportar dos mil 148, de los cuatro mil 174 en 2008; mientras que Manzanillo mostró un descenso de 49.3%, al pasar de cuatro mil 853 a dos mil 462 unidades.

En tanto, el desplome para los puertos del Golfo y el Caribe fue de 49.7%, al pasar de movilizar 52 mil 389 a 26 mil 360 automóviles en el mes de enero.

En el puerto de Veracruz la baja fue de 49.1% durante enero pasado, al pasar de 51 mil 695 a 26 mil 316 vehículos en el lapso de comparación. Las otras terminales que registraron cifras negativas en este rubro fueron las de Tampico y Altamira.

Pero no sólo este sector sufrió una caída en el primer mes del año, ya que el movimiento de contenedores registró una reducción de 6.2% respecto al mismo lapso del año anterior, ya que pasó de 226 mil 405 a 212 mil 290 unidades.

En cuanto a los pasajeros de cruceros, sumaron 598 mil 52 atendidos en 308 arribos, cifra inferior en 11.4% a la correspondiente del mes de enero de 2008.



Grimaldi Group recibe el “Grande Ghana”, un nuevo buque multipropósito

Fuente: Veintepies

La compañía Grimaldi Group ha recibido el nuevo buque multipropósito “Grande Ghana” construido por lo astilleros croatas Uljanik.

La nave, que cuenta con una eslora de 214 metros, una manga de 32,25 metros y una velocidad máxima de 20 nudos, puede alojar a 2.000 turismos y 800 TEUs en mercancía contenedorizada.

El “Grande Ghana” es el segundo barco de serie de siete unidades “de última generación” para el trasporte de material rodante encargada a los astilleros croatas por la naviera.

Según Grimaldi Group, la puesta en servicio de ese buque permitirá actualizar la ruta Southern Express Service, una de las cuatro líneas regulares que la compañía ofrece entre el norte de Europa y la costa occidental de África. La introducción del “Grande Ghana” en ese servicio permitirá aumentar la frecuencia del servicio a una salida cada 12 días, frente a las salidas quincenales ofrecidas hasta ahora.

La ruta enlaza los puertos de Ámsterdam, Hamburgo, Tílbury, Amberes, Le Havre, Lisboa, Dakar, Pointe Noire, Luanda y Douala.

“El “Grande Ghana” está diseñado para ofrecer el máximo de flexibilidad en cuanto a capacidad y al tipo de mercancías que puede cargar”, explicó la compañía naviera.

Entre las ventajas de la nave, figura la altura de los techos de su bodega, que permite entrar y salir vehículos de gran tamaño como camiones y autobuses de dos pisos, mientras que su complejo sistema de rampas permite cargar unidades de hasta 250 toneladas de peso. Las grúas de su cubierta permiten manejar contenedores y mercancía general de hasta 40 toneladas de peso.

“Mientras espera a ser introducido en la operativa de la ruta Southern Express Service, el “Grande Ghana” será empleado en el Central Express Service, que conecta el norte de Europa con varios puertos de África Occidental incluido Tema, el principal puerto de Ghana, país del que toma su nombre el barco”, indicó la empresa.

La naviera, que cuenta con una flota de más de 120 buques, dispone de oficinas en Valencia.

Navieros españoles piden crédito al Gobierno para superar la crisis

Fuente: La Voz de Galicia
El transporte marítimo tampoco se salva de la actual situación económica. La Asociación de Navieros Españoles (Anave) exigió ayer al Gobierno la dotación «de manera urgente» de una línea de crédito accesible a empresas, «no a pymes», que les permita hacer frente al colapso del comercio internacional que han sufrido durante los últimos meses. El presidente de Anave, Juan Riva, denunció que el descenso en la comercialización internacional alcanzó el 45% en el último trimestre, mientras que la producción industrial se redujo un 14%.

Así de tajante se mostró el presidente de las navieras españolas ante el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez y el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, durante la entrega de premios de periodismo de la Asociación. Riva aclaró que esta petición debe ser considerada de «máxima prioridad» por la Administración. De hecho, Anave presentó el pasado lunes un escrito al Ministerio de Economía en el que se pide que se «instrumenten» estas líneas de crédito, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En ese sentido, el líder de la patronal naviera reconoció que la «paralización» del comercio no se trata tanto de una disminución de la demanda real de materias primas y productos manufacturados por parte de la industria y de los consumidores, sino del «bloqueo del mecanismo de crédito internacional, debido a la falta de confianza de las instituciones financieras».

El Gobierno contesta

La respuesta llegó del director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, quien recordó el apoyo que recibe el sector por parte del Ejecutivo, a través de ayudas con «cuantías superiores a los dos millones de euros» para compensar los datos derivados de la entrada en vigor de la normativa europea y la puesta en marcha de una nueva edición de la orden de avales, «que este año cobra especial sentido».

Pero no todos los datos son negativos, Riva también anunció que la cartera de pedidos de buques nuevos para entregar en los próximos tres o cuatro años están «en niveles muy altos», lo que hará «crecer la oferta de transporte y los fletes se mantendrán probablemente en niveles relativamente bajos durante bastante tiempo».

Según los estudios de Anave, las navieras españolas, controlaban 270 buques de transporte, a pesar de que a finales de año, el sector vio reducida su flota en catorce buques menos buques con respecto al mismo mes del año anterior.

Aun así, durante el pasado ejercicio, el sector incorporó diez buques nuevos con un valor total de 218 millones de euros, frente a los 13 buques y 658 millones del año anterior.

La naviera panameña Cosmo vende un carguero por 10,5 millones de dólares

Fuente: America Economica

La compañía panameña Cosmo Shipholding anunció la venta de uno de sus cargueros a la naviera griega Goldenport Holdings Inc. por 10,5 millones de dólares. La adquisición iba a estar financiada, en principio, por las reservas obtenidas gracias a los beneficios con las que contaba la compañía helena, sin embargo ésta ha anunciado que intentará financiar sólo la mitad del carguero de momento, que sería trasladado en marzo de 2009.

Por su parte, la naviera internacional afincada en Grecia que tiene y controla una flota de cargueros, ha anunciado que ya ha vendido su primer carguero recién construído a la compañía asiática Jiangsu Eastern Heavy Industry Co., afincada en China.

El carguero, que ha sido bautizado con el nombre de 'Marie-Paul' sigue la línea del modelo conocido como 'Supramax', que tiene una capacidad de carga de 53.8000 toneladas. Tras el envío ambas compañías han acordado que la naviera china lo utilice por un período de tres años.

Teniendo en cuenta estas transacciones, la flota de Goldenport ascendería así a 30 cargueros navegando por las aguas de todo el globo. Por su parte, el capitán de navío Paris Dragnis, de origen griego y director ejecutivo de Goldeportm, comentó que "estamos contentos con el envío de nuestro primer carguero construido y con el contrato que hemos firmado gracias al mismo". Además, "no será el último", puntualizó.

Stopping high-seas piracy

Source: Relief Web

More regional cooperation needed for peace and security

By Mary Kimani

Persistent and high-profile acts of piracy off the coast of Somalia prompted no fewer than four meetings of the UN Security Council in the second half of 2008. The goal, pushed by major powers, was to begin reining in the growing threat to commercial activity in one of the world's most important shipping lanes. But as Dumisani Kumalo, South Africa's UN representative, told an October council meeting, piracy in Somalia is "part of the larger problem of the lack of peace and stability."

Piracy, moreover, is not limited to Somali waters. It affects other shipping routes, especially where policing is inadequate, as in West Africa's Gulf of Guinea, which saw 40 pirate attacks from January to November 2008.

Farther and more brazen

But there has been a dramatic increase in attacks by pirates off the coast of Somalia this year. Of the more than 440 attacks off Somalia recorded after the International Maritime Organization began keeping records in 1984, 120 took place in the first 10 months of 2008. Somali pirates are also sailing further into the Indian Ocean from their bases in Puntland, in northern Somalia. One vessel, the Sirius Star, a supertanker carrying two million barrels of oil, was hijacked 450 nautical miles (833 kilometres) southeast of Kenya's port, Mombasa, further south than any previous attack.

With a poorly functioning government; long, isolated beaches; and people who are have become used to war and are becoming desperate, "Somalia is a perfect environment for piracy to thrive," states an October 2008 report by Chatham House, a UK-based think tank.

Within Puntland, the area in Somalia where most pirate attacks originate, the hijackings are seen as an important source of income and jobs for hundreds of people, including those who supply fuel and equip the pirates' boats. So many people benefit that local officials are unlikely to intervene.

Successful anti-piracy efforts do exist. Until 2004, the Malacca Straits, a narrow passage through the waters of Malaysia, Indonesia and Singapore, was the world's most pirate-prone region. The three countries mounted daily joint air and sea patrols and eventually reduced the attacks by about two thirds.

After June, when the Security Council authorised some countries with large navies to make similar patrols off Somalia, warships from countries in the North Atlantic Treaty Organisation (NATO) and the European Union, as well as Russia and India, have taken turns policing the waters. Now, more hijacking attempts fail. In August, 53 per cent of attacks were successful. In October, that number fell to 31 per cent. But, the fact is that the area is too vast — an estimated 6.5 mn square kilometres — to police effectively.

Limited capabilities

African countries themselves do not "have the money for fuel, never mind the hardware, to run adequate surveillance at sea or port security," argues Chris Trelawny, IMO's chief of maritime security. To be effective against piracy, Africa's coastal countries would need "effective early warning and intelligence services, credible deterrent and reaction forces ... high mobility ... and the ability to sustain operations for long periods," says Len le Roux of the South African Institute of Security Studies. Those are precisely the capabilities "sorely lacking in Africa."

Oil-rich Nigeria, where most piracy in West Africa occurs, has the best navy in the region. But in 2005 its former commander told the local media that "in its present state" it could not protect the nation's territorial waters because it was "ill equipped and underfunded." Pirates also work in the waters off Cameroon and Angola and their navies are even less well equipped to protect shipping.

Regional approach

The international community is helping West African countries make their waters safer. The US and European countries are helping to build stronger African navies and are policing territorial waters with African assistance. Such partnerships are partly driven by the area's strategic interest as an oil-exporting region, as well as concern over the recent use of West African waters by traffickers of cocaine and immigrants to Europe.

Nigeria, Ghana and Liberia have received equipment and training from the US and Europe in recent years. The UN, through the IMO's security division, is also helping 24 West African states link their coastguards with the International Criminal Police Organization (Interpol), local naval forces and insurance companies which have suffered losses in order to share information.

But training navies, providing better equipment and strengthening law enforcement will not be enough, according to the UN Office on Drugs and Crime (UNODC). In a 2005 report, it argued that strengthening the "legitimacy of governments," "tackling corruption" and addressing endemic poverty will be vital if criminals are to be denied an environment that is favourable to illegal activities.

"Regional cooperation is essential," adds UNODC Executive Director Antonio Maria Costa. In December the Security Council called for African countries to cooperate in placing law-enforcement officials, so-called "ship riders," aboard warships in Somali waters and to bring pirates who are captured to justice in national courts, a system that has been successful in the Caribbean. Nevertheless, African leaders speaking at the council meeting strongly argued that tackling piracy must not be taken without also resolving Somalia's broader peace, security and humanitarian challenges. This, they said, offers the only long-term solution to the problem.

Estudio científico revela incierto futuro de stocks pesqueros a nivel mundial

Fuente: Nuestromar

Científicos a cargo de un estudio que incluyó más de 1.000 especies marinas concluyeron que los stocks pesqueros alrededor del mundo podrían sufrir próximamente un daño profundo a raíz del cambio climático, el cual provocaría un traslado de 200 Km. hacia los polos para el 2050.

Según un reporte de la BBC al año 2050, pescadores de Estados Unidos verían una reducción de un 50% en la población de bacalao del atlántico.

"El impacto del cambio climático en la biodiversidad marítima y pesquera será inmensa", dijo el científico de la Universidad de East Anglia de Reino Unido, Dr. William Cheung.

En promedio los peces cambiarán su distribución en más de 40 Km. por década, durante los próximos 50 años, precisó Cheung.

Agregó que "podemos utilizar nuestro conocimiento para mejorar el diseño de áreas marinas protegidas las cuales son adaptables a los cambios de distribución de las especies".

Luego de realizado este estudio se elaboró un modelo computacional, el primero sobre los impactos climáticos en especies como el arenque, atún, tiburones y langostinos, entre otros.

"Debemos actuar ahora para adoptar el manejo de nuestras pesquerías y políticas de conservación para minimizar el daño a la vida marina y de nuestra sociedad".

PESCA AL DIA

NOL termina 2008 con beneficios gracias a su programa de ahorro de costes

Fuente: Veintepies

El grupo Neptune Orient Lines (NOL) obtuvo el año pasado 83 millones de dólares en beneficios netos, gracias al programa de reestructuración de costes adoptados a finales de 2008.


Esa cifra supuso un descenso del 84% con respecto a los beneficios netos de 2007.

En cuanto a su facturación, los ingresos de NOL aumentaron un 14% durante el pasado ejercicio y alcanzaron la cifra récord de 9.290 millones de dólares.

Durante el cuarto trimestre del año, el grupo naviero registró una pérdida neta de 149 millones de dólares, frente a los 196 millones de dólares en beneficios obtenidos entre octubre y diciembre del año pasado, y unos ingresos de 2.289 millones de dólares, un 6% menos que en los mismos tres meses de 2007. “2008 fue un año de cambios dramáticos, en el que nuestro grupo se enfrentó a unas de las condiciones económicas más turbulentas en su larga historia. El impacto del difícil entorno macro-económico se refleja en los resultados de explotación del cuarto trimestre”, explicó el presidente de NOL, Cheng Wai Keung.

El director ejecutivo de NOL, Ron Widdows, indicó que los resultados de la compañía “muestran el impacto de la severa desaceleración del mercado a finales de 2008”, motivada por el "descenso de la confianza de los consumidores ante la crisis económica internacional".

“También son producto de nuestra reestructuración de costes, que reflejan las acciones tomadas en el cuatro trimestre del año para situar mejor a la compañía de cara al futuro”, indicó Widdows.

1000 empleados
Entre esas medidas, figura el despido de unos mil empleados, especialmente en Norteamérica, el traslado de la central del grupo en Estados Unidos al área de Phoenix y la reducción de la capacidad en varias de las rutas marítimas de la naviera APL.

“La severidad del colapso del comercio internacional en los últimos meses no tiene precedente. Desde finales de septiembre de 2008, hemos visto una reducción constante y semanal del nivel de envíos en casi todas las rutas comerciales”, señaló.

“Pese a que advertimos pronto un deterioro en las condiciones de mercado y tomamos acciones decisivas para reconfigurar nuestro modelo de negocio, los ajustes no pudieron contrarrestar la rapidez y la naturaleza dramática de la desaceleración experimentada por las rutas internacionales de contenedores”, apuntó.

Según Widdows, la compañía seguirá ajustando sus actividades para garantizar que puedan emerger de la crisis “en la mejor forma posible” así como aprovechar “las considerables oportunidades que surgirán de la desaceleración económica”.

“El transporte de contenedores y las actividades relacionados se encuentran en medio de una pronunciada desaceleración que se espera que perdure en 2009. El descenso de la demanda, unido a un exceso de oferta y de tonelaje está creando un entorno económico muy difícil. Se espera que las condiciones del último trimestre de 2008 se prolonguen durante 2009. NOL anticipa que tendrá pérdidas en 2009, explicaron fuentes procedentes de la compañía.

Entre los planes de la compañía figura seguir reduciendo su base de costes, mitigar las pérdidas y mejorar la productividad.

La naviera APL, que forma parte el grupo singapurés, está representada en Valencia por la firma APL Spain.

Botarán otro buque pesquero de altura

Fuente: Pescare

La botadura de un nuevo barco de altura se realizará el próximo sábado 28, a las 11, en el astillero naval Federico Contessi.
La embarcación lleva por nombre “Madre Margarita” y reemplazará al “Don Romeo Ersini”, según pudo saber Pescare.com.ar
Detrás del proyecto está la firma Pesquera Margarita S.A., impulsada por la familia Mattera, con historia en la industria pesquera local y también vinculada al negocio del combustible.
La botadura de este tipo de embarcaciones no es muy común, ya que en los últimos años las únicas unidades que se iniciaron y terminaron en la Argentina fueron costeras o de media altura.
Recién en octubre pasado el descenso a las aguas del “María Gloria”, de 29 metros de eslora, rompió con ese período. La ceremonia también se realizó en las gradas de Contessi.
“En estos momentos de incertidumbre y ahogos financieros, seguir trabajando es nuestra forma de afrontar la crisis”, coincidieron en señalar constructores y armadores.
Vale señalar que las madrinas de la embarcación serán Andrea Mattera y Giuliana Mattera.

China lanzará tercer satélite de observación oceánica en 2010

Fuente: Xinhuanet

BEIJING, 18 feb (Xinhua) -- China planea lanzar un tercer satélite de observación oceánica en 2010 para mejorar su capacidad de previsión del estado del mar y de reacción ante posibles desastres naturales, de acuerdo con un reportaje publicado hoy miércoles por el rotativo local Diario de Ciencia y Tecnología.

El satélite Haiyang-2A, de control del medio ambiente y observación de los océanos, servirá para hacer un seguimiento de las corrientes y el nivel de los océanos, así como de su temperatura, indicó Jiang Xingwei, funcionario del Centro Nacional de Predicción Marítima y Medioambiental, al citado rotativo, que es una publicación oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

China tiene previsto crear un sistema compuesto por satélites con sistemas sensores remotos para detectar el color de los océanos, satélites de control del medio ambiente, y de observación de los mares.

El primer tipo de satélites, la serie Haiyang-1, utiliza tecnología con sensores remotos por infrarrojos para controlar la contaminación de los océanos y hacer un seguimiento de la topografía en aguas poco profundas.

La serie Haiyang-2 usa sensores remotos por microondas para controlar las corrientes de aire en los océanos y las temperaturas de la superficie de los mares.

Los satélites Haiyang-3 combinarán características de los dos tipos anteriores.

China empezó a desarrollar este tipo de satélites de control del medio ambiente y estado de los océanos en el año 2007.

Anteriormente, en mayo de 2002, científicos del país asiático lograron poner en órbita el primer Haiyang-1A. Más tarde, en abril de 2007, se lanzó el segundo satélite de observación oceánica, el Haiyang 1-B. Ambos contaban con sistemas sensores remotos del color de los mares, que permiten detectar la contaminación de las aguas.

China aprueba plan de apoyo a industria electrónica y de tecnología informática

BEIJING, 18 feb (Xinhua) -- China aprobó hoy miércoles un plan de apoyo a la industria electrónica y de tecnología informática del país.

De acuerdo con una reunión ejecutiva del Consejo de Estado (gabinete chino), el gobierno impulsará la innovación, incrementará la inversión financiera y promoverá el uso de la tecnología informática en diversos terrenos en los próximos tres años.

Nueva guía del ABS, centrada en la habitabilidad a bordo

Fuente: Nuestromar

La sociedad de clasificación American Bureau of Shipping – ABS, acaba de presentar sus Guía para Habitabilidad de Tripulaciones a bordo de Barcos de Trabajo, las que proveen criterios de habitabilidad y metodologías de medición para propietarios que requieran alguno de los dos Registros de Habitabilidad ofrecidos: HAB WB y HAB+WB.

Los registros estarán destinados a buques de apoyo a la actividad offshore, remolcadores, dragas, buques de investigación o de propósitos especiales. Para el registro HAB WB, la guía se concentra en cinco categorías de criterios de habitabilidad que pueden influir en el rendimiento de trabajo.

Las categorías son mensurables y controlables, para mejorar la habitabilidad a bordo de los buques. Incluyen el diseño de los alojamientos, vibración, ruido, clima interior e iluminación.

Para el nivel HAB+WB, la guía impone criterios más exigentes para los alojamientos, vibración y clima interior, requiriendo un más elevado nivel de confort para la tripulación.

Los criterios son aplicables a buques de trabajo de eslora igual o menor a 60 metros, y para los mayores de 60 metros que realizan operaciones de tránsito y manetenimiento de estaciones.

De acuerdo con Kevin McSweeney, gerente del Grupo de Factor Humano de ABS, la aplicación de los criterios de habitabilidad pueden mejorar la salud, seguridad y rendimiento del trabajo a bordo de este tipo de barcos, con una adecuada relación costo-efectividad.

“La escasez de marinos calificados ha ejercido presiones comerciales que movieron a la industria marítima a buscar nuevas formas de atraer y retener a los tripulantes eficientes y confiables”, explicó. “La mejora de la habitabilidad es parte de la respuesta”.

La Guía puede bajarse libremente del sitio de ABS, en la sección Guías y Reglas

Un barco casi insumergible

Fuente: Qué
Tiene un sistema de salvamento llamado Kafloat...

Pesca acaba de instalar en uno de los barcos del Servizo de Gardacostas de Galicia un sistema autónomo de salvamento en el mar denominado Kafloat, que mediante un mecanismo de flotadores ayuda a evitar o retrasar el hundimiento de la embarcación en caso de vuelco, escora o de una vía de agua.

El buque 'Serra do Caurel' será el primero del mundo en contar con este sistema que pretende minimizar el riesgo de muerte en el mar. Su instalación se efectuó en el astillero Triñanes Domínguez de Boiro, donde se le efectuaron seis agujeros en el casco al barco y se fijaron los módulos de flotación con sus correspondientes botellas de inflado y sensores que detectarán la entrada de agua.

En la cabina de gobierno, el barco dispondrá, además, de pulsadores de activación de cada uno de los flotadores, así como de alarmas visuales y acústicas que avisan en caso de peligro.

Los técnicos de la Administración pesquera gallega constataron que la instalación de este mecanismo se podrá realizar en la mayoría de los astilleros gallegos con el asesoramiento de los expertos de la empresa Kafloat de un modo sencillo. Los elementos que integran el sistema ocupan un espacio reducido y no afectan a la forma original de la embarcación o a su velocidad media. Las obras efectuadas fueron supervisadas y aprobadas por la Inspección de Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Este proyecto piloto se incluye en las medidas impulsadas por el departamento que dirige Carmen Gallego para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores del mar. Asimismo, Pesca impulsa el proyecto de investigación de un dispositivo que permita mejorar la seguridad y localización de los marineros en caso de caída al agua.