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miércoles, 18 de febrero de 2009

NOL termina 2008 con beneficios gracias a su programa de ahorro de costes

Fuente: Veintepies

El grupo Neptune Orient Lines (NOL) obtuvo el año pasado 83 millones de dólares en beneficios netos, gracias al programa de reestructuración de costes adoptados a finales de 2008.


Esa cifra supuso un descenso del 84% con respecto a los beneficios netos de 2007.

En cuanto a su facturación, los ingresos de NOL aumentaron un 14% durante el pasado ejercicio y alcanzaron la cifra récord de 9.290 millones de dólares.

Durante el cuarto trimestre del año, el grupo naviero registró una pérdida neta de 149 millones de dólares, frente a los 196 millones de dólares en beneficios obtenidos entre octubre y diciembre del año pasado, y unos ingresos de 2.289 millones de dólares, un 6% menos que en los mismos tres meses de 2007. “2008 fue un año de cambios dramáticos, en el que nuestro grupo se enfrentó a unas de las condiciones económicas más turbulentas en su larga historia. El impacto del difícil entorno macro-económico se refleja en los resultados de explotación del cuarto trimestre”, explicó el presidente de NOL, Cheng Wai Keung.

El director ejecutivo de NOL, Ron Widdows, indicó que los resultados de la compañía “muestran el impacto de la severa desaceleración del mercado a finales de 2008”, motivada por el "descenso de la confianza de los consumidores ante la crisis económica internacional".

“También son producto de nuestra reestructuración de costes, que reflejan las acciones tomadas en el cuatro trimestre del año para situar mejor a la compañía de cara al futuro”, indicó Widdows.

1000 empleados
Entre esas medidas, figura el despido de unos mil empleados, especialmente en Norteamérica, el traslado de la central del grupo en Estados Unidos al área de Phoenix y la reducción de la capacidad en varias de las rutas marítimas de la naviera APL.

“La severidad del colapso del comercio internacional en los últimos meses no tiene precedente. Desde finales de septiembre de 2008, hemos visto una reducción constante y semanal del nivel de envíos en casi todas las rutas comerciales”, señaló.

“Pese a que advertimos pronto un deterioro en las condiciones de mercado y tomamos acciones decisivas para reconfigurar nuestro modelo de negocio, los ajustes no pudieron contrarrestar la rapidez y la naturaleza dramática de la desaceleración experimentada por las rutas internacionales de contenedores”, apuntó.

Según Widdows, la compañía seguirá ajustando sus actividades para garantizar que puedan emerger de la crisis “en la mejor forma posible” así como aprovechar “las considerables oportunidades que surgirán de la desaceleración económica”.

“El transporte de contenedores y las actividades relacionados se encuentran en medio de una pronunciada desaceleración que se espera que perdure en 2009. El descenso de la demanda, unido a un exceso de oferta y de tonelaje está creando un entorno económico muy difícil. Se espera que las condiciones del último trimestre de 2008 se prolonguen durante 2009. NOL anticipa que tendrá pérdidas en 2009, explicaron fuentes procedentes de la compañía.

Entre los planes de la compañía figura seguir reduciendo su base de costes, mitigar las pérdidas y mejorar la productividad.

La naviera APL, que forma parte el grupo singapurés, está representada en Valencia por la firma APL Spain.

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