Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Un barco casi insumergible

Fuente: Qué
Tiene un sistema de salvamento llamado Kafloat...

Pesca acaba de instalar en uno de los barcos del Servizo de Gardacostas de Galicia un sistema autónomo de salvamento en el mar denominado Kafloat, que mediante un mecanismo de flotadores ayuda a evitar o retrasar el hundimiento de la embarcación en caso de vuelco, escora o de una vía de agua.

El buque 'Serra do Caurel' será el primero del mundo en contar con este sistema que pretende minimizar el riesgo de muerte en el mar. Su instalación se efectuó en el astillero Triñanes Domínguez de Boiro, donde se le efectuaron seis agujeros en el casco al barco y se fijaron los módulos de flotación con sus correspondientes botellas de inflado y sensores que detectarán la entrada de agua.

En la cabina de gobierno, el barco dispondrá, además, de pulsadores de activación de cada uno de los flotadores, así como de alarmas visuales y acústicas que avisan en caso de peligro.

Los técnicos de la Administración pesquera gallega constataron que la instalación de este mecanismo se podrá realizar en la mayoría de los astilleros gallegos con el asesoramiento de los expertos de la empresa Kafloat de un modo sencillo. Los elementos que integran el sistema ocupan un espacio reducido y no afectan a la forma original de la embarcación o a su velocidad media. Las obras efectuadas fueron supervisadas y aprobadas por la Inspección de Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Este proyecto piloto se incluye en las medidas impulsadas por el departamento que dirige Carmen Gallego para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores del mar. Asimismo, Pesca impulsa el proyecto de investigación de un dispositivo que permita mejorar la seguridad y localización de los marineros en caso de caída al agua.

No hay comentarios.: