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lunes, 8 de octubre de 2007

III CONGRESO NACIONAL DE LA AI‏

De: Cap. Joaquin Dorantes
joaquin_dorantes@usa.net

La Academia de Ingeniería es una asociación, sin fines de lucro, que agrupa a profesionales y académicos con gran sentido de responsabilidad social, que se han destacado en la práctica, en la investigación y en la enseñanza alrededor de 20 ramas de la ingeniería, (entre estas la de la INgenieria Naval) y que coadyuvan al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México.

Sus antecedentes se remontan a 1972, año en que se crean la Academia Mexicana de Ingeniería y la Academia Nacional de Ingeniería, que tuvieron una influencia destacada en las decisiones que se tomaron, sobre las diferentes especialidades y temas relacionados con t la transformación de la naturaleza en beneficio del hombre, durante el tiempo en que ambas estuvieron operando. Sin embargo, para lograr la unidad y el fortalecimiento del medio, se puso en marcha un proceso de fusión, que culminó el 12 de febrero de 2002. Surgió así la Academia de Ingeniería, en la que se agremian los más importantes profesionales, reconocidos por su labor en el campo de la ingeniería, principalmente en la docencia, la investigación, la industria y los servicios públicos y privados.
En el tiempo transcurrido, los conocimientos, habilidades y experiencias de los académicos se ha concentrado en el estudio, análisis y discusión de los principales problemas que aquejan a México en el campo de la Ingeniería, a través de mesas redondas, simposia, conferencias y congresos, de los que han emanado innumerables propuestas de solución.

La unión de ambas organizaciones en una sola, ha dado por resultado una Academia más activa y vigorosa que, en las circunstancias actuales de nuestro país y en las previsibles del futuro, contribuirá a concientizar a la sociedad sobre la necesidad de contar con una Ingeniería Mexicana fuerte, moderna y de alta calidad.


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Received: Mon, 01 Oct 2007 02:30:20 PM CDT
From: Academia de Ingeniería
To: "ACADEMIA DE INGENIERIA"
Subject: III CONGRESO NACIONAL DE LA AI



LA ACADEMIA DE INGENIERÍA

invita al III CONGRESO NACIONAL

"LA INGENIERÍA EN EL DESARROLLO DE MÉXICO"

que tendrá lugar los próximos días 17, 18 y 19 de Octubre
en el Palacio de Minería.

Cuotas de recuperación:
Público en General: $ 3,000.00
Miembros de la AI: $ 2,000.00
Estudiantes: $ 1,000.00 con credencial vigente

Se anexa cártel

Informes:
Academia de Ingeniería
Palacio de Minería
Tacuba No. 5
Centro Histórico
Deleg. Cuauhtémoc
C.P. 06000 México, D.F.
Te.: 55-18-49-18
Fax: 55-18-55-15
www.ai.org.mx
aingenieria@prodigy.net.mx





Se reactivan labores de carga en el puerto de Salina Cruz

Fuente: La Jornada

El puerto de Salina Cruz, ubicado en Oaxaca, reactivó ayer las labores de carga, vía contenedores, con origen en la zona industrial del complejo petroquímico Pajaritos, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. La carga será llevada, por conducto de la compañía Ferrosur, por el istmo de Tehuantepec y tendrá como destino final los puertos sudamericanos de Valparaíso, Chile, y Buenaventura, Colombia. Reyes Isidro Estrada Venegas, director general de la administración portuaria integral de Salina Cruz, detalló las operaciones de ayer, con las cuales se reanuda el movimiento de carga, misma que no se realizaba desde hace varios años.

Preparan el primer envío de hierro a China

Fuente: El Debate

La Administración Portuaria Integral de Topolobampo intensificó el acopio de las primeras 40 mil toneladas de hierro que serán enviadas a China.
A la fecha, se han movilizado 30 mil toneladas del mineral y restan por extraer 10 mil para completar el primer viaje.
Juan de Dios Serna López, director general de la API, expuso que el proyecto sigue en pie y la empresa Paradox mantiene el traslado del material del municipio de Choix.
Las maniobras de acopio se realizan en los patios del muelle comercial, y API prevé enviar el primer barco en el transcurso del presente mes.
"No tenemos la fecha, pero el proyecto que contempla una inversión de 70 millones de pesos se concretará", expuso.
En los patios de API descargan entre 12 y 15 camiones de volteo diariamente.
La meta es enviar 40 mil toneladas mensuales a partir de octubre, en un periodo de 20 años.
Traerán mineral del centro. Serna López indicó que en pláticas sostenidas con el director de Minería, Víctor Duarte, se confirmó que en breve podrían movilizar el hierro de las minas ubicadas en Culiacán.
"Es un proyecto importante que viene a generar empleos y además representa un detonante para la minería en Sinaloa", añadió.
Invierten en el puerto. El director general de API precisó que otro de los proyectos en puerta es invertir 600 millones de pesos en la ampliación del recinto portuario. Son 36 hectáreas previstas para rellenarse en los próximos años.
También se asfalta e ilumina la terminal marítima y el muelle comercial.

Los negocios de la familia de Miguel de la Madrid en Colima

Los negocios de la familia de Miguel de la Madrid en Colima

Fuente: Proceso
pedro zamora briseño

Colima, Col., 8 de octubre (apro).- Involucrados en proyectos del ramo turístico que prometían trastocarse en jugosos negocios en el puerto de Manzanillo, al menos tres familiares del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado vieron derrumbarse sus planes en los últimos años, debido al incumplimiento de contratos por parte de sus propias empresas.

Es el caso de los proyectos Puerto Santiago de la Laguna y de la terminal de cruceros que, frente al abandono de las compañías contratadas, fueron retomados por el gobierno estatal, su principal promotor.

Sobre el primer proyecto, la empresa Desarrollo Habitacional y Marina de Santiago SA, encabezada por Luis Cordero Tapia --cuñado de De la Madrid Hurtado--, no cumplió con el pago de más de 5 millones de dólares al gobierno del estado por el costo de un terreno en la laguna de Juluapan, por lo que le fue rescindido el contrato y tuvo que entregar una parte del inmueble.

A su vez, Carlos Alberto Raphael de la Madrid y Federico Luis de la Madrid Cordero --sobrino e hijo del expresidente-- participaron como socios de una de las empresas responsables de construir la terminal de cruceros de Manzanillo, pero el retraso de las obras propició que el gobierno de Colima les retirase la concesión del proyecto.

Por esos antecedentes Desarrollo Habitacional y Marina de Santiago SA, que mantiene vivo el proyecto de Puerto Santiago de la Laguna, se convirtió en una paraestatal dirigida por Carlos Guillermo Aguirre Ceballos, secretario de Fomento Económico bajo el sexenio de Fernando Moreno Peña.

Así mismo, después del fracaso de la familia De la Madrid, el 12 de septiembre pasado el mandatario Silverio Cavazos Ceballos anunció que la terminal de cruceros será construida principalmente con inversiones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (Apiman) y el gobierno del estado.

El megaproyecto Puerto Santiago de la Laguna tiene su origen hace más de 20 años, cuando en 1986, todavía en el sexenio de Miguel de la Madrid, fue promovido por la empresa Desarrollo Habitacional y Marina de Santiago, cuyo consejo de administración era presidido por Luis Cordero, cuñado del entonces presidente de la República.

La empresa, que se había constituido dos años antes como parte del grupo Marhnos, no pagó al gobierno de Colima, en un plazo de diez años, los 9 millones de dólares en que había sido valuado un terreno de 90 hectáreas sobre el que pretendía construir el emporio turístico, en una superficie ganada a la Laguna de Juluapan.

Ese terreno había sido desincorporado del gobierno federal en favor del estatal bajo la condición de que lo vendiera a Desarrollo Habitacional y Marina de Santiago en 9 millones 524 mil 945 dólares, que serían pagados a plazos.

El proyecto original consideraba la construcción de una marina para 500 embarcaciones y dos clubes de yates; lotes hoteleros para mil 204 cuartos; áreas para 2 mil 310 unidades condominales y 920 lotes residenciales; también, campo de golf, club de tenis, club hípico, restaurantes, así como diversos centros cívicos, culturales, de servicios y comerciales.

Sin embargo, todavía en 1998 la empresa adeudaba más de 5 millones de dólares por el valor del terreno, lo que generó una serie de críticas en el Congreso local.

El escándalo obligó al gobierno estatal a presionar con la reversión del contrato, pero luego de varios años de negociaciones, en 2002 la empresa saldó su deuda al ceder a las autoridades estatales 56% de la superficie y la mayoría de sus acciones.

Empresarios de Monterrey

Y aunque desde entonces el gobierno estatal anunció que promovería el proyecto por su cuenta con la invitación a diversos inversionistas, hasta ahora no se han iniciado las obras.

El 23 de mayo de 2005, cuando Silverio Cavazos aún no cumplía tres semanas de haber arribado a la gubernatura, empresarios de Monterrey vinculados con el grupo Marhnos le ‘vendieron’ el proyecto al mandatario como un detonador del puerto de Manzanillo en materia turística y económica.

El empresario Carlos Aedo explicó que además de la construcción de una marina, el proyecto preveía desarrollar hoteles, lotes residenciales y condominios.

Al respecto, el abogado Everardo Alanís Alanís refirió que este desarrollo podría llevar de 15 a 20 años, "pero al comenzar automáticamente se genera toda una afluencia de capitales y de ideas que van a poner a Manzanillo, a escala nacional e internacional, en el mapa turístico".

Según los empresarios, estaba planeado iniciar los trabajos en septiembre de 2005, pues el gobernador los estaba apoyando en la agilización de los trámites y permisos para el inicio de la marina y demás obras de infraestructura.

Sin embargo, fue hasta principios de agosto de 2006 cuando Desarrollo Habitacional y Marina de Santiago presentó ante la Semarnat la manifestación de impacto ambiental (MIA) con el fin de conseguir el permiso para el inicio de las obras.

Según el estudio, el proyecto considera una inversión de 809 millones 789 mil 158 pesos, divididos en 251 millones 861 mil 400 pesos para la primera etapa y 557 millones 927 mil 758 pesos para la segunda.

Pero después de dos meses y medio de haber recibido la MIA, la dependencia federal negó a la empresa la autorización del proyecto, bajo el argumento de que incumplió con los requerimientos de las leyes ambientales.

No obstante, la empresa quedó en libertad de empezar nuevamente el procedimiento administrativo ante la Semarnat, aunque hasta agosto de este año todavía no reiniciaba los trámites.

En relación con la terminal de cruceros, el 23 de julio de 2003 el gobierno de Colima otorgó la concesión del muelle a la constructora Tradeco Infraestructura SA, y alrededor del proyecto se conformaron además las empresas Concesionaria Manzanillo SA y Desarrolladora Puerto de Manzanillo SA.

El consejo de administración de esta última era presidido por Carlos Alberto Raphael de la Madrid, mientras que entre sus vocales se encuentra Federico Luis de la Madrid Cordero, sobrino e hijo del expresidente, respectivamente.

El 30 de enero de 2004, frente al entonces presidente Vicente Fox, y el entonces gobernador Gustavo Vázquez Montes, fue presentado el proyecto de construcción de la terminal de cruceros de Manzanillo, con la participación del gobierno estatal y varias empresas, con una inversión anunciada de 350 millones de pesos y una generación prevista de 500 empleos directos y 3 mil indirectos.

Durante la presentación, Carlos Alberto Raphael de la Madrid, aseguró que en diez meses serían concluidos los trabajos, e invitó desde ese momento al presidente Fox a acudir a la inauguración a finales de ese año. La tarde de ese mismo día inició la demolición de las instalaciones del viejo muelle fiscal, sitio donde se ubicaría la terminal.

Sin embargo, cuando había transcurrido la mitad del plazo establecido en el contrato, los trabajos permanecían paralizados. La empresa adujo entonces que el buque Blue Moon, hundido en ese lugar, le impedía proseguir los trabajos, mientras que empezaron a surgir versiones de que en realidad se encontraba descapitalizada y no tenía capacidad económica para cumplir el compromiso.

La terminal de cruceros incluía la construcción de una plaza comercial de 18 mil metros cuadrados, que sería destinada a zona comercial, de oficinas y áreas de entretenimiento, así como un estacionamiento de 266 cajones en tres niveles, y una marina de uso público con todos los servicios de tecnología en dos etapas de 142 posiciones.

Frente al incumplimiento, el gobierno de Gustavo Vázquez inició el proceso legal para el retiro de la concesión a la empresa de Carlos Alberto Raphael de la Madrid y Federico Luis de la Madrid Cordero.

Y tras una serie de pláticas, un año después del “banderazo” dado por Fox, el 19 de febrero de 2005 gobierno y empresa acordaron la disolución del contrato y el lanzamiento de una nueva licitación, en la que, según se dijo entonces, las empresas vinculadas a los De la Madrid tendrían la oportunidad de concursar nuevamente.

La rescisión de ese contrato fue acordada por el gobernador Gustavo Vázquez apenas cinco días antes de su muerte, ocurrida cuando el avión del gobierno estatal en que viajaba con seis personas más se estrelló en un paraje de Michoacán el 24 de febrero de 2005.

Y luego de la llegada de Silverio Cavazos a la gubernatura ya no hubo licitación de la obra.

A mediados de septiembre pasado, a dos años y medio del inicio de su administración, el mandatario anunció formalmente que la terminal de cruceros será construida con recursos de la API de Manzanillo y el gobierno estatal, con una inversión inicial de 120 millones de pesos.

El anuncio fue realizado por el mandatario en compañía del director de la API, José Luis Iberri Martínez, y ahí Cavazos manifestó que después de un largo proceso se logró concretar en un plan de vinculación estrecha y de coordinación obras que fortalecerán la vocación turística del puerto.

Reconoció que si bien Manzanillo ha tenido un crecimiento exponencial en lo que es el desarrollo portuario de carga contenerizada y en general, donde ocupa el primer lugar, el puerto se venía rezagando en la captación de más cruceros, debido a que no tenía instalaciones adecuadas.

De acuerdo con el proyecto, este año la API invertirá 30 millones de pesos en la reparación del muelle fiscal y, para marzo de 2008, se encuentra programada la aplicación de 40 millones más para la ampliación del muelle turístico, lo que haría posible, si no ocurre nada fuera de lo previsto, que en octubre de 2008 Manzanillo cuente ya con una terminal de cruceros.

En lo que se refiere a la obra del centro comercial, Silverio Cavazos indicó que su gobierno está en posibilidad de hacer una inversión directa, o bien de otorgar la concesión a un particular para que la desarrolle.

Mientras tanto, Federico Luis de la Madrid Cordero, quien fuera socio de una de las empresas involucradas en el fallido proyecto, labora actualmente en el gobierno federal panista.

El 1 de febrero de 2007 fue nombrado temporalmente director de Dictaminación y Concertación del la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), por un periodo de seis meses que concluyó el 31 de julio de este año.

Ahora, De la Madrid Cordero continúa en el puesto gracias a una prórroga de cuatro meses, que concluirá el 30 de noviembre próximo, en tanto la dependencia realiza el nombramiento definitivo conforme a las bases del servicio civil de carrera.

No tienen ni una lancha en la Náutica!

Será para el 2008 cuando alumnos de las escuelas náuticas del país cuenten con un buque escuela donde realizar prácticas profesionales ya que será adquirido un barco propiedad de Petróleos Mexicanos

* Hasta el 2008 comenzarán las practicas de los estudiantes

* Y es que le comprarán un barco a PEMEX para que anden en la Sonda de Campeche

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

Será para el 2008 cuando alumnos de las escuelas náuticas del país cuenten con un buque escuela donde realizar prácticas profesionales ya que será adquirido un barco propiedad de Petróleos Mexicanos para realizar operaciones en la sonda de Campeche, informó el director general de Marina Mercante de la SCT, José Tomás Lozano Pardinas.

Dijo que esto forma parte de los proyectos que se tienen para la marina mercante nacional, ya que es necesario que se otorguen prácticas profesionales para los estudiantes.

Comentó que estas serán los planes que se tengan para capacitar el personal que egresa de las escuelas náuticas del país por lo que se tiene que trabajar en el proyecto que se tiene para el servicio de la marina.

Por lo que se trata de que se lleven a cabo que a través de PEMEX se obtenga un contrato para un barco que sirva para los egresados de las escuelas esto para que se tengan operativos de trabajo siendo que se espera que se tenga una respuesta por parte de la SCT.

Por otra parte, dijo que para el puerto de Veracruz se esperan más inversiones de carácter d crecimiento del puerto, por lo que se espera que se concreten nuevos proyectos para la zona de la laguna de Vergara.

Dijo que se tiene todo el trabajo que lleva un proceso en cuanto a los estudios de medio ambiente por lo que se espera una revisión trimestral de los mismos para determinar el proyecto de crecimiento del recinto portuario.

Mencionó que se espera que este proyecto tenga un plazo de más de un año para que comiencen con los trabajos de ampliación del recinto portuario de Veracruz, dijo.

Tamaulipas, zona clave para tráfico de drogas: PGR

Tamaulipas, zona clave para tráfico de drogas: PGR

Tamaulipas es una región fronteriza clave para el tráfico de todo tipo de drogas que tienen como destino el mercado de Estados Unidos, aunque en los puertos de Tampico y Altamira

Silvia Otero
Fuente: El Universal
silvia.otero@eluniversal.com.mx

Tamaulipas es una región fronteriza clave para el tráfico de todo tipo de drogas que tienen como destino el mercado de Estados Unidos, aunque en los puertos de Tampico y Altamira, “resulta considerable” el trasiego de droga por vía marítima, señala un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

El diagnóstico coincide con el decomiso realizado el viernes en Tampico, de un cargamento de alrededor de 10 toneladas de cocaína que al parecer ingresaron en un contenedor por la aduana marítima de Altamira, y que representa un decomiso histórico en el país, pues es el más cuantioso de los registrados en nuestro territorio.

Este informe señala que Tamaulipas es una entidad “en la que se aseguran los más altos volúmenes de droga a nivel nacional”, pues en esta zona del país también se realiza el tráfico terrestre de estupefacientes en los principales puntos fronterizos: Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Matamoros. Todas estas plazas son zona de influencia del cártel del Golfo.

De hecho, autoridades de la PGR, indicaron que el cargamento de 10 toneladas de cocaína decomisadas por elementos militares, al parecer pertenece a una célula de esta organización, en concreto a la célula que lidera Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, considerado uno de los principales operadores del cártel, por quien el FBI ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcione informes que permitan su captura.

Interrogan a detenidos

Las autoridades de la PGR indicaron que las declaraciones de los siete sujetos detenidos en Tampico el viernes serán claves para determinar si efectivamente el cargamento de cocaína pertenecía al cártel del Golfo.

Los presuntos traficantes, Alberto Díaz Martínez, Roberto Javier Reyes Álvarez, José Guadalupe Villanueva Galván, Carlos Cerda González, Javier Sánchez Cervantes, Carlos Cortés Hernández y Juan Manuel García Sancho, quienes fueron trasladados la noche del viernes a la ciudad de México, siguen sujetos a interrogatorio sobre su participación en estos hechos.

No obstante, familiares de estos sujetos, que acudieron ayer a la Siedo, aseguraron que los detenidos no son traficantes ni se enfrentaron a los militares que los aprehendieron, ya que son trabajadores de la compañía Transportes Unidos Tampiqueños, que como estibadores sólo cumplieron con la orden de descargar los paquetes de harina —que en realidad era cocaína—, sin que ellos supieran su contenido. Autoridades de la PGR indicaron que se analiza la posibilidad de solicitar el arraigo de estos sujetos, para perfeccionar la investigación.

El Canal y la ruta del Ártico

El Canal y la ruta del Ártico
El Paso del Noroeste no ofrece confiabilidad por los peligros para la seguridad de los buques

Jorge A. Espinosa
GERENTE DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA DE LA ACP.
Fuente: Panamá America

EL DESHIELO de una zona del Ártico, conocida como el Paso del Noroeste, es un fenómeno cíclico que se ha pronunciado debido al calentamiento global. Este sólo ocurre durante unas semanas del verano entre julio y septiembre, ya que durante el resto del año las bajas temperaturas en el área promueven el congelamiento de las aguas. Una prueba es la noticia de la agencia Associated Press, que reporta que concluida la temporada de verano, los hielos del Ártico comenzaron a congelarse nuevamente.

Aunque durante el verano del 2007 se registró un alto nivel de deshielo, en la ruta permanecen témpanos que representan un peligro para la navegación, como lo comprueba el análisis de la NASA basado en la imagen del satélite TERRA del 15 de septiembre de 2007. La presencia de estos témpanos obliga a las naves a disminuir considerablemente su velocidad, lo cual reduce sustancialmente cualquiera ventaja como una ruta más corta.

El impacto de una posible ruta del Ártico en el Canal de Panamá disminuye en la medida que el Paso del Noroeste no ofrece confiabilidad por los peligros para la seguridad de los buques, la falta de señalización marítima y el desconocimiento de corrientes marinas, entre otros aspectos. Esto requerirá de multimillonarias inversiones en la señalización y su mantenimiento durante las heladas de 40 de las 52 semanas del año y la elaboración de cartas de navegación que incluyan las hidrografías de miles de kilómetros de cauces en el Ártico.

La operación de buques en esta zona es mucho más costosa porque necesitan invertir en el reforzamiento de sus cascos por el peligro de los hielos marinos. Esto hace las naves más pesadas y aumenta su consumo de combustible. Se requieren pólizas de seguro mucho más altas, equipo especializado para mantener la temperatura de las mercancías, lo que se traduciría en fletes marítimos más caros, aumentando así el costo de la ruta.

Además, al igual que otros canales o estrechos, esta ruta requerirá de pilotos o prácticos por aproximadamente 3, 000 kilómetros de la travesía. O sea, un practicaje de cinco días, lo que involucra tener al menos dos prácticos por buque, lo que elevaría aún más los costos de la operación del buque.

Tampoco ofrece rentabilidad para la industria marítima, porque en la ruta no hay puertos que sirvan a grandes mercados, algo que sí permite el Canal panameño, donde cada semana confluyen más de 144 rutas marítimas. La ruta del Ártico no tiene la conectividad que tiene Panamá. No le permite al naviero colocar servicios con itinerarios fijos debido a la limitación en los días navegables, lo cual, en el caso más probable serían de 90 a 100 días en el año 2050, sólo si llegar a ocurrir un rápido deshielo en el verano.

Una ruta con estas características crea incertidumbre en los itinerarios, no permite la certeza en la calidad de los servicios ni la máxima utilización del buque, ya que limita el trasbordo. El investigador noruego Claes Ragner indicó que "el más grande deseo para la navegación marítima son rutas eficientes y estables". (Associated Press, 15 de septiembre del 2007).

Muestra de la falta de interés de la industria por utilizar esta ruta es que no hay en operación, ni en construcción, un buque portacontenedor con casco rompehielos más grande de 650 TEU´s. A septiembre de 2007, la flota mundial de buques portacontenedores está compuesta por 4, 208 buques, de los cuales sólo cinco son de este tipo.

Las rutas más beneficiadas por la apertura parcial del Ártico serían principalmente entre algunos puntos del Norte de Asia y Europa, un mercado que no utiliza el Canal de Panamá.

Nuestro canal tiene como sus principales mercados las rutas entre Asia y el Este de Norteamérica y los puertos del Golfo de México, entre el Oeste de Suramérica y Europa, y entre el Oeste de Suramérica y la costa Este de Norte América y los puertos del Golfo de México.

Este fenómeno no afectaría al Canal de Panamá, porque se estima que los costos de inversión de la ampliación están programados para recuperarse en menos de 10 años a partir de la entrada en operación del tercer juego de esclusas. Una fecha bastante distante de cualquier pronóstico sobre un posible deshielo que haga comercialmente navegable la ruta del Ártico.

Sumado a los aspectos científico/técnicos y comerciales sobre la ruta por el Ártico deben considerarse los reclamos de jurisdicción que hacen países como Canadá, Estados Unidos, Rusia y Dinamarca a raíz del interés por los yacimientos de gas natural y petróleo que existen en la zona. (El País de España, 21 de septiembre del 2007). El subdirector de la Comisión de Estados Unidos para Investigación del Ártico, Lawson Brigham, ha señalado que "cualquier tráfico real por el Paso del Noroeste, si es que hay mucho, está todavía a décadas de distancia" y que la "Ruta del Ártico, como una ruta del comercio global, tiene muchas, muchas incertidumbres".

Desarrollarán los servicios marítimos

Desarrollarán los servicios marítimos
Se propone el desarrollo de un ‘hub’ de operaciones navales en la ciudad de Colón.

Colón Maritime Investor será la encargada de la inversión en las infraestructuras de la ZPE.

Migdalia Grinard
Especial para La Prensa
negocios@prensa.com

COLÓN, Colón. Unos 7.6 millones de dólares invertirá en infraestructuras y equipamiento la Zona Procesadora para la Exportación (ZPE), denominada Colón Maritime Investor, S.A., anunció ayer uno de los principales promotores del proyecto, Rafael Arosemena.

El ejecutivo explicó que para esta inversión se emitió concepto favorable por parte del Consejo de Gabinete, mediante Resolución No. 93 del 1 de agosto de 2007. No obstante, la nueva zona procesadora tendrá que acogerse a las prerrogativas previstas en la Ley 25 de 1992.

La sociedad Colón Maritime Investor se encargará de proveer las infraestructuras, y poner en ejecución las instalaciones, sistemas y servicios de soporte que se ameriten para el desarrollo o habilitación de empresas cuya actividad se relacionen con un hub de operaciones navales con sede en la ciudad de Colón, donde hace 39 años la empresa Talleres Industriales presta servicio a la industria marítima.

Operará nueva ruta marítima La Paz - Topolobampo en tres horas

Fuente: El Sudcaliforniano
Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- Reunidos en su despacho de Palacio de Gobierno y acompañado del director general de la Administración Portuaria Integral (APIBCS), Brian Westall González, el gobernador Narciso Agúndez Montaño sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la empresa Express Ferries, quienes encabezados por Carlos Ricardo Alfaro Pérez, informaron al jefe del Ejecutivo estatal del inicio de operaciones a más tardar en tres meses en la ruta Topolobampo-La Paz, ofreciendo a los usuarios una nueva modalidad de transporte marítimo de pasaje y carga rodante que contempla 2 viajes diarios entre estos dos puertos con una duración de cuatro horas y una capacidad de 18 tractocamiones, 50 vehículos y 250 pasajeros.

Ahí, gobernador del estado conoció los detalles de esta mueva modalidad de transporte marítimo, la cual busca insertarse y contribuir al desarrollo económico y social de Baja California Sur, para lo cual habrá de desarrollar una inversión de 450 millones de pesos, generando 70 empleos directos y 170 indirectos.

A hacer la presentación de esta nueva alternativa de transporte marítimo, Carlos Ricardo Alfaro Pérez, propietario de Express Ferries, quien fue acompañado en esta reunión por el capitán Alejandro Lima Hidalgo, gerente para La Paz y Topolobampo, Enrique González Güitrón, administrador, y del capitán Antonio Bazán, apoderado legal, sostuvo que esta empresa, la cual cuenta con poco más de 20 años de experiencia en la prestación de este servicio en el área del golfo de México, busca contribuir con el desarrollo socioeconómico de nuestra entidad por lo que aseguró que el objetivo es acoplarse a la economía local y a la sociedad sudcaliforniana.

"Sabemos de la gran dependencia que presenta Baja California Sur para con el transporte marítimo, por ello hemos decidido contribuir al progreso de uno de los estados más pujantes del país a través de nuestros servicios, los cuales buscan facilitar el intercambio de carga y pasaje entre el macizo continental y esta media península", aseguró el ejecutivo de Express Ferries.

Por su parte, el gobernador Narciso Agúndez Montaño ofreció todo el respaldo de la administración estatal, a través de la API-BCS, con el fin de que este proyecto se concrete y los sudcalifornianos cuenten con una nueva alternativa de transporte marítimo entre el puerto sinaloense de Topolobampo y la capital del estado.

En ese sentido, Agúndez Montaño comentó el hecho de que las operaciones en el puerto de Pichilingue registran un crecimiento anual del 20 por ciento, registrando actualmente movimiento de traileres diarios, con tendencias a la alta, por lo que el arribo de una nueva alternativa de transporte marítimo vendrá a coadyuvar en esta alternativa de comunicación e intercambio de mercancías de nuestra entidad con el vecino estado de Sinaloa y con el resto del país.

El mandatario estatal señaló que el Gobierno del Estado mantendrá su política de apertura e impulso a este tipo de inversiones que arriben al estado buscando, además de hacer un buen negocio, participar activamente en el desarrollo social y económico de los sudcalifornianos.

Finalmente hizo mención de las condicionantes que se le han impuesto a la inversión nacional e internacional de generación de empleos para los ciudadanos de la entidad, el cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales, así como registrarse fiscalmente en el estado a fin de que contribuyan a través de sus impuestos con el esfuerzo de las autoridades por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

Eficiente control de buques

Fuente: Pesca y Puertos

En virtud del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto y de las obligaciones emanadas de las disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la cual nuestro país es miembro, la Prefectura Naval tiene la responsabilidad de realizar un fuerte control sobre las condiciones de los buques mercantes que con más de 36 mil escalas en nuestros puertos permiten el 90 por ciento del intercambio comercial argentino.

Estas actividades de supervisión son ejercidas por equipos de oficiales supervisores de la Prefectura calificados en las distintas especialidades de la ciencia naval y aplican procedimientos específicos conforme a disposiciones nacionales y directrices de la OMI.

Para ello, en el ámbito de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, la PNA creó la División Control de Buques. Según se informó desde esa dependencia durante el 2006, en materia de seguridad marítima y prevención de la contaminación, se supervisaron un total de 1.581 buques mercantes de terceras banderas, cumpliendo así el nivel mínimo de inspecciones previsto en el Acuerdo Latinoamericano. De ese total, 654 buques presentaron deficiencias y a un total de 17 barcos se les dispuso la prohibición de navegar.

Durante los primeros 9 meses del año la fuerza de seguridad naval ya ha inspeccionado 925 buques mercantes de terceras banderas, imponiéndose medidas de control y cumplimiento a 156 buques.

Desde la Prefectura informan que para ejercer esta responsabilidad se ha “configurado un sistema de Red nacional de control de buques que, implementado inicialmente en los puertos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, fue extendiéndose gradualmente al resto de los puertos del litoral marítimo y fluvial donde se registra un importante volumen de tráfico de ultramar”.