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martes, 13 de mayo de 2008

Empiezan a construir para Rusia el mayor buque transportador de contenedores

Fuente: Rian

Vladivostok (Rusia), 12 de mayo, RIA Novosti. El transportador de contenedores más grande del mundo, Fesco Diomid, empezó a construirse en Polonia por encargo de la naviera rusa DVMP, informó el lunes Lina Sharova, la portavoz de esta empresa.

"El buque tendrá capacidad para 3.091 contenedores de veinte pies y un peso muerto de 41.850 toneladas", dijo la representante de DVMP. "Adicionalmente, los diseñadores han contemplado la posibilidad de poner 500 contenedores frigoríficos para el transporte de cargas refrigeradas", agregó.

El contrato con los astilleros Stocznia Szczecinska Nowa contempla la construcción de siete transportadores de contenedores: cuatro del modelo Fesco Diomid y tres buques de menor tamaño, con capacidad para 1.730 contenedores de veinte pies, dijo Sharova.

La botadura de Fesco Diomid, según ella, está prevista para la primera quincena de octubre próximo.

Multinacional europea apuesta por Panamá

Fuente: Crítica
Aet Elisa Tejera C. Crítica en Línea

Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de la Información en Europa inauguró su sede en Panamá para realizar operaciones en Centroamérica y el Caribe.

En Panamá, la multinacional se concentrará en los sectores de transporte y tráfico, energía, finanzas, seguridad, administración publica y desarrollo de software, manifestó Paloma López, directora para Centroamérica y Caribe.

Sin embargo, esta compañía ya ha realizado trabajos para Panamá. Fue la encargada de desarrollar el Sistema de Control de Tráfico Aéreo de la Aeronáutica Civil de Panamá y la modernización de los sistemas de gestión de información de la AMP.

Según Paloma López, Indra establecerá una plataforma que conectará las direcciones de Marina mercante, gente de mar, recursos marinos, puertos y la planificación con los 77 consulados que Panamá tiene en todo el mundo con las oficinas técnicas de la AMP en Panamá, Nueva York, Londres y Manila.

Petrobras Invests Heavily in Ships

Source: Marinelink

The already hot Brazillian maritime market is set to get even hotter, as Petrobras yesterday opened a tender for 24 service ships, part of a bigger 146-boat order that will run through 2014 in the local market, according to a Reuters report. According to Reuters, supply ships account for almost half of the order, which also includes ships used in platform anchoring, tug boats and spill control boats.

Petrobras, which has a $112 billion investment plan through 2012, is expanding and refurbishing its fleet. It has already contracted the construction of 23 tankers, and more orders are in the pipeline.

Petrobras is also planning to order two Very Large Crude Carrier (VLCC) supertankers, but did not give a timetable for the transaction.
The plan to build new ships – and potentially some new drilling rigs – in Brazil is designed to revitalize the local ship-building industry and boost the coastal dry freight sector.

Puertos del Estado anunciará antes de verano la línea de ‘short sea’ entre España y Francia

Fuente: Transporte y Logistica

El presidente del ente Puertos del Estado, Mariano Navas, ha confirmado a El Vigía que “es muy previsible que antes de verano, o como muy tarde en septiembre se definirá el concurso de las autopistas del mar entre España y Francia”.
Según Navas, “hay dos compañías muy definidas y dos líneas, que tendrán su base en los puertos de Vigo y Gijón, en el caso de España, y en Sant Nazaire, en el caso de Francia”. Navas realizó estas declaraciones en el marco de V Congreso de Feteia, que tuvo lugar en Bilbao entre el jueves y el sábado de la pasada semana.
Según el presidente de Puertos del Estado, la poca publicidad e información que se está dando de este concurso es por decisión de Francia, “que ha preferido mantener la cautela informativa”.

Cinco nuevos vuelos de Jade Cargo

Por otro lado, durante la jornada intervino el director de área de Lufthansa Cargo, Frank Nothinsky, que confirmó que a partir del mes de junio habrá cinco vuelos semanales desde Barcelona a la ciudad china de Shenzhen, realizados a través de su filial Jade Cargo. La compañía, creada en 2004 para cubrir los tráficos de mercancía entre Asia y Europa es una joint venture con una participación del 51% por parte del Gobierno chino y en el que Lufthansa mantiene un 25%.
Según Nothinsky, la previsión de carga del aeropuerto de Barcelona para 2009, una vez inaugurada la ampliación, será de 400.000 toneladas de mercancía anuales, por las 100.000 actuales. “De esta manera, El Prat formará parte del Top 8 europeo, por delante del aeropuerto de Múnich”.
El responsable de Lufthansa indicó que Barcelona será el hub ibérico de la compañía china.

Concentración de las navieras

El director de desarrollo de negocio de Hutchison, Charles Baker, indicó durante su ponencia del viernes, que las grandes navieras internacionales se están posicionando en un único puerto para mejorar su operatividad.
Según el ejecutivo del grupo chino, los armadores están desarrollando nuevos buques por valor de 35.000 millones de dólares, para satisfacer la demanda de sus clientes.
Para Baker “la terminal del muelle Prat de Barcelona será un pilar clave en la estrategia del grupo”.
Por su parte, el director gerente de la propia terminal, Xabier Vidal, señaló en su intervención que el nuevo concepto de las terminales de contenedores es lograr la máxima productividad en la descarga de los buques y, “por supuesto la seguridad de los operarios”.
En este sentido, “el proyecto del muelle Prat de Barcelona es una terminal semi-automática”, según el tipo de grúas que se utilizarán, que requerirán mano de obra pero, a su vez, estarán mejor controladas informaticamente.

Autoterminal se expande en México

Juan Carlos Pery, presidente de Dragados SPL, anunció que la compañía Autoterminal, primera terminal de vehículos de España y de la que su grupo es accionista mayoritario, abrirá a corto plazo una terminal de vehículos en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, así como expandirá su tarea en Brasil, donde actualmente actúa como transitaria.
El presidente de Feteia - OLT, Enric Ticó, valoro “muy positivamente” el desarrollo del V Congreso, así como el “amplio conocimiento” de la consejera vasca de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereño en relación al sector transitario. También aprovechó para reclamar a Mariano Navas la presencia de los transitarios en los consejos de los puertos.

"Embarcados" hacia la competitividad

Fuente: Vanguardia

Los puertos de México se transforman para sumarse al esquema globalizador, para ello se realiza una histórica inversión pública y privada que se prevé alcanzar los 40 mil millones de pesos al final del presente sexenio, superando la cantidad invertida en la administración federal anterior.

La apuesta del sistema portuario se cifra en la consolidación y madurez de los puertos, superando los desafíos que deberá enfrentar la comunidad portuaria, que compromete a instancias federales, la iniciativa privada y la legislativo para detonar los dos grandes compromisos del gobierno mexicano: turismo e infraestructura.

Estos dos rubros, con gran impacto en la economía nacional, conforman el eje rector de la industria marítima y portuaria que en su conjunto genera mas de 300 mil empleos (50 mil indirectos y 250 mil directos), colocándose como un sector altamente empleador al ser la puerta de conexión con los mercados internacionales y un apoyo fundamental para el mercado interno a través del cabotaje.

Los puertos de México cuentan con el reconocimiento de la comunidad portuaria internacional en materia de seguridad, pues su fortaleza radica en el cumplimiento de las normas y del código ISPS, esquemas de supervisión estadounidense que han dado como resultado el estrechamiento de las relaciones internacionales, particularmente con Canadá y Estados Unidos que consideran a México como participes de la actividad comercial global portuaria.

Los puertos mexicanos representan un importante apoyo para sectores industriales como el automotriz, petrolero, siderúrgico, químico, cementero, pesquero, entre otros.

Movimietno de carga

De conformidad con datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, en el periodo de 2001 al 2006, la carga total se incrementó 20%, sin embargo, como carga comercial se elevó en 26% separando el petróleo y la sal.

Resalta el crecimiento de las operaciones de carga en materia prima para las industrias de aquellos países con los que hay relaciones comerciales con terceros países, al pasar de un millón 358 mil 662 TEU;s en el año 2001, a 2 millones 330 mil 800 registrados al cierre del 2006.

El sistema en el manejo de contenedores se consolida y va en crecimiento a la par que aumenta la exigencia del marcado asiático, el cual aprovecha la ubicación de los puertos nacionales, para llegar a los destinos portuarios de la costa este de Estados unidos que presentan una saturación, así como, para absorber con facilidad la demanda del mercado interno mexicano respecto a la carga de contenedores, por lo que se realizan nuevas inversiones en infraestructura, sobre todo en el litoral del pacifico.

El incremento tan importante en inversión privada, sobre todo en los puertos industriales, habla de la imagen positiva de México en el contexto del comercio mundial, como una alternativa de consolidar sus negocios aprovechando la ubicación geoestratégica de la red portuaria nacional.
Los desafíos del sistema portuario mexicano están vinculados a las palabras clave productividad, eficiencia y competitividad.

Como se ha comentado en distintos foros, México es efectivamente una plataforma logística para el comercio internacional especializándose cada vez mas en el movimiento de mercancías hacia Norteamérica, es decir, en ser mas un hub logístico de almacenaje, carga y transportación de mercaderías provenientes principalmente de Asia, así como, de las mercancías precedentes de Europa y Sudamérica cuyo volumen va en aumento utilizando el territorio mexicano para su arribo a los mercados del norte.

La atención de los inversionistas en logística está precisamente en el ambiente de negocios y oportunidades que en materia de infraestructura priva en el país a partir del anuncio del Plan Nacional de Infraestructura y su cantidad de inversión sin precedente.

Igualmente lo esta la atención de diversos gobiernos estatales de nuestro país en este tema de infraestructura, en los casos mencionados como ejemplos en columnas anteriores, de creación de recintos fiscalizados estratégicos y puertos interiores principalmente, con todas las oportunidades de empleos e inversión que éstos representan, así como, de la modernización de los esquemas de negocios en esas entidades y regiones particularmente.

Definitivamente coincido con los que piensan en que el futuro de nuestra región como el del resto del estado y de nuestro país en materia de competitividad y atracción de inversiones está en la creación de infraestructura aprovechando las ventajas naturales y artificiales con que contamos, sin menospreciar las políticas y acciones necesarias para concretar inversiones e impulsar la diversificación industrial y económica.

Llega buque-escuela de Estados Unidos

Fuente: Noroeste

Este lunes por la mañana arribó al puerto de Mazatlán el buque escuela USS Eagle, del Servicio de la Guardia Costera Nacional de los Estados Unidos.
La finalidad de la visita es con fines de descanso para la tripulación y de paso realizar algunas labores de servicio comunitario a la ciudad, explicó Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral, donde está atracado.
Se trata de una embarcación de 90 metros de eslora, mil 800 toneladas, tres mástiles, con mil 983 metros cuadrados de vela y casco metálico, que alterna la propulsión con el velamen y el motor diesel.
La nave es el único velero en activo en los servicios marítimos de los Estados Unidos de Norteamérica, es uno de cinco veleros escuela que hay el mundo y tiene una historia muy amplia.
Para empezar, su origen es alemán. El Eagle fue construido en el astillero Blohm and Voss, de Hamburgo, Alemania, destinado a ser nave de entrenamiento para cadetes alemanes del Kriegsmarine.
Las crónicas alemanas de la época relatan que el propio Adolfo Hitler mandó construirlo y asistió a la ceremonia de lanzamiento, realizada el 12 de junio de 1936.
Su nombre original fue Horst Wessel, en honor a un joven nazi, fue utilizado como nave de entrenamiento de la marina de guerra, durante la Segunda Guerra Mundial también fue buque transportador.
Tras el sometimiento de los alemanes, en 1945, el Horst Wessel fue tomado como presa de guerra, a pesar que estaba en pésimas condiciones; en su rehabilitación participaron su tripulación alemana y marines estadounidenses.
El 15 de Mayo de 1946, en Bremerhaven, el Eagle fue abanderado como buque norteamericano y entró oficialmente al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, desde entonces es considerado uno de sus orgullos navales más grandes.

EMBLEMA
El USS Eagle es una embarcación emblemática para Estados Unidos.
- Fue construido en Alemania por órdenes del propio Adolfo Hittler.
- Su nombre original fue Horst Wessel.
- Fue utilizado como nave de entrenamiento de la marina de guerra,
- Fue tomado como presa de guerra, aunque estaba en pésimas condiciones.
- En su rehabilitación participaron la tripulación alemana y marines de Estados Unidos.
- El 15 de mayo de 1946 fue abanderado como buque norteamericano con el nombre de USS Eagle.
- Entró oficialmente al servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Atraca en Barcelona el primer barco con agua potable procedente de Tarragona

Fuente: El Diario Montanes

El primer barco cargado con agua potable procedente de Tarragona ha atracado a las 08.50 horas de hoy en el Puerto de Barcelona en medio de una gran expectación mediática. El buque aljibe, de nombre 'Sichem Defender' y con bandera panameña, contiene una carga de 19.000 metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo diario de unas 170.000 personas.
La llegada del barco se produce justo el día después del temporal de lluvias que durante varios días ha descargado sobre Cataluña y que ha permitido mejorar notablemente el estado de los embalses de las cuencas internas, que se encuentran al 28% de su capacidad máxima.
El imponente buque, de 145 metros de largo y 24 de ancho, ha sido recibido en el puerto barcelonés por más de un centenar de periodistas y cámaras de televisión de varios países, como Francia, Reino Unido y Portugal, que han querido inmortalizar la llegada a Barcelona del primer barco de los seis que en los próximos meses suministrarán agua a la ciudad.
22 millones de euros al mes
El coste de la aportación de agua mediante barcos ascenderá a los 22 millones de euros al mes. Sin embargo, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda afirmó que "gracias a las propuestas planteadas por el Govern en la negociación con el Estado" se ha conseguido un ahorro de 1,1 millones de euros mensuales sobre el coste total.
Este ahorro es consecuencia de una bonificación en las tasas para la utilización de las instalaciones portuarias y para los servicios de señalización marítima.
La Conselleria realizó una especial mención y reconocimiento a la colaboración de los puertos de Barcelona y Tarragona no sólo en facilitar la realización urgente de las obras para preparar el operativo sino también para su contribución en el ahorro de costes.

Crisis crediticia afectó la industria de astilleros

Fuente: Prensa
NUEVA YORK, Estados Unidos
BLOOMBERG

La mayor bonanza en la construcción de barcos en la historia coincidió con las mayores pérdidas hasta la fecha en el mercado de crédito, malogrando los pronósticos de un desplome en las tarifas de transporte de carga.

Las cancelaciones y demoras amenazan hasta 14 mil millones de dólares en encargos de naves, un monto equivalente a 94% del ingreso anual de Hyundai Heavy Industries Co., el mayor fabricante de embarcaciones.

La contracción de los mercados de crédito significa que los prestamistas demandan un depósito mayor y periodos más breves para la financiación, dijo Tobias Backer, jefe de embarques de Américas en Fortis, un banco mercantil.

La pérdida o la entrega atrasada de alrededor de 250 buques de carga, o 10% de los pedidos, restringirá la provisión de barcos y apuntalará las tarifas cuando se encuentra en un máximo la demanda en China e India de todo tipo de productos, desde la soja hasta el carbón. Basado en los pedidos actuales de 2 mil 561 nuevas embarcaciones de carga, se espera que las tarifas de envío desciendan 56% durante los próximos tres años, muestran los mercados de futuros.

"Las cancelaciones ciertamente serían alcistas para las tarifas porque no se tendrán los barcos necesarios", dijo Natasha Boyden, analista de Cantor Fitzgerald en Nueva York.

No solo están en juego las tarifas de envío, sino también las ganancias de las compañías de transporte naval en un sector que ha tenido un desempeño superior al mercado, en medio de una desaceleración económica en Estados Unidos.