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martes, 13 de mayo de 2008

Puertos del Estado anunciará antes de verano la línea de ‘short sea’ entre España y Francia

Fuente: Transporte y Logistica

El presidente del ente Puertos del Estado, Mariano Navas, ha confirmado a El Vigía que “es muy previsible que antes de verano, o como muy tarde en septiembre se definirá el concurso de las autopistas del mar entre España y Francia”.
Según Navas, “hay dos compañías muy definidas y dos líneas, que tendrán su base en los puertos de Vigo y Gijón, en el caso de España, y en Sant Nazaire, en el caso de Francia”. Navas realizó estas declaraciones en el marco de V Congreso de Feteia, que tuvo lugar en Bilbao entre el jueves y el sábado de la pasada semana.
Según el presidente de Puertos del Estado, la poca publicidad e información que se está dando de este concurso es por decisión de Francia, “que ha preferido mantener la cautela informativa”.

Cinco nuevos vuelos de Jade Cargo

Por otro lado, durante la jornada intervino el director de área de Lufthansa Cargo, Frank Nothinsky, que confirmó que a partir del mes de junio habrá cinco vuelos semanales desde Barcelona a la ciudad china de Shenzhen, realizados a través de su filial Jade Cargo. La compañía, creada en 2004 para cubrir los tráficos de mercancía entre Asia y Europa es una joint venture con una participación del 51% por parte del Gobierno chino y en el que Lufthansa mantiene un 25%.
Según Nothinsky, la previsión de carga del aeropuerto de Barcelona para 2009, una vez inaugurada la ampliación, será de 400.000 toneladas de mercancía anuales, por las 100.000 actuales. “De esta manera, El Prat formará parte del Top 8 europeo, por delante del aeropuerto de Múnich”.
El responsable de Lufthansa indicó que Barcelona será el hub ibérico de la compañía china.

Concentración de las navieras

El director de desarrollo de negocio de Hutchison, Charles Baker, indicó durante su ponencia del viernes, que las grandes navieras internacionales se están posicionando en un único puerto para mejorar su operatividad.
Según el ejecutivo del grupo chino, los armadores están desarrollando nuevos buques por valor de 35.000 millones de dólares, para satisfacer la demanda de sus clientes.
Para Baker “la terminal del muelle Prat de Barcelona será un pilar clave en la estrategia del grupo”.
Por su parte, el director gerente de la propia terminal, Xabier Vidal, señaló en su intervención que el nuevo concepto de las terminales de contenedores es lograr la máxima productividad en la descarga de los buques y, “por supuesto la seguridad de los operarios”.
En este sentido, “el proyecto del muelle Prat de Barcelona es una terminal semi-automática”, según el tipo de grúas que se utilizarán, que requerirán mano de obra pero, a su vez, estarán mejor controladas informaticamente.

Autoterminal se expande en México

Juan Carlos Pery, presidente de Dragados SPL, anunció que la compañía Autoterminal, primera terminal de vehículos de España y de la que su grupo es accionista mayoritario, abrirá a corto plazo una terminal de vehículos en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, así como expandirá su tarea en Brasil, donde actualmente actúa como transitaria.
El presidente de Feteia - OLT, Enric Ticó, valoro “muy positivamente” el desarrollo del V Congreso, así como el “amplio conocimiento” de la consejera vasca de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereño en relación al sector transitario. También aprovechó para reclamar a Mariano Navas la presencia de los transitarios en los consejos de los puertos.

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