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miércoles, 8 de diciembre de 2010

Solicitan 2do Oficial de Cubierta

Empresa importante al servicio de la Industria Petrolera solicita:

SEGUNDO OFICIAL DE CUBIERTA

Edad: 30 a 50 años
Sexo: Indistinto
Escolaridad: Titulo de Piloto
Idioma inglés: Intermedio
Experiencia: 3º O 2º Oficial de cubierta en embarcaciones mercantes
Conocimientos técnicos: Conocimiento en el manejo de lastre y manejo de carga para mantener la estabilidad de la embarcación, conocimientos en el manejo y operación del equipo de anclaje.
Zona de trabajo: Ciudad del Carmen, Campeche
Ofrecemos sueldo competitivo

Es requisito indispensable que cuente con la siguiente documentación vigente:

 Titulo
 Cedula profesional
 Licencia GMDSS
 Licencia de Operador de DP
 Refrendo
 Homologación STCW 95
 Certificado de OPB
 Cartilla militar liberada
 2 cartas de recomendación laboral de empleos anteriores o singladuras
 Visa y pasaporte vigente

Interesados enviar CV con fotografía al correo:
alrepat_psic@hotmail.com
Contacto: Lic. Patricia Alemán Requena

**Inútil enviar CV con documentación incompleta

Solicitan Operador de Grua

Empresa importante al servicio de la Industria Petrolera solicita:

OPERADOR DE GRUA

Edad: 25 a 55 años
Sexo: Indistinto
Escolaridad: Preparatoria concluida
Experiencia: 2 años en manejo de carga pesada (maniobra), (1 año) manejo de carga pesada como operador (deseable)
Conocimientos técnicos: Operación de grúas en situaciones críticas
Zona de trabajo: Ciudad del Carmen, Campeche
Ofrecemos sueldo competitivo

Es requisito indispensable que cuente con la siguiente documentación actualizada:

 Curso de supervivencia en el mar
 Libreta de mar
 Ultimo comprobante de estudios
 Cartas de recomendación o recibos de pagos que acrediten la categoría
 Visa y pasaporte vigente

Interesados enviar CV con fotografía al correo:
alrepat_psic@hotmail.com
Contacto: Lic. Patricia Alemán Requena

**Inútil enviar CV con documentación incompleta

Solicitan Oficial de Seguridad

Empresa importante al servicio de la Industria Petrolera solicita:

OFICIAL DE SEGURIDAD

Edad: 30 a 45 años
Sexo: Indistinto
Escolaridad: Capitán
Experiencia: De 3 años al menos como Piloto Naval y/o maquinista en barcos mercantes
Conocimientos técnicos: Supervisar seguridad de maniobras con equipo izaje.
Zona de trabajo: Ciudad del Carmen, Campeche
Ofrecemos sueldo competitivo

Es requisito indispensable que cuente con la siguiente documentación actualizada:

 Título
 Cédula profesional
 Licencia GMDSS
 Refrendo
 Homologación STCW 95
 Certificado de Aptitud Psicofísica STC vigente
 Certificado de OPB
 Cartilla militar liberada
 2 cartas de recomendación laboral de empleos anteriores o singladuras.
 Visa y pasaporte vigente

Interesados enviar CV con fotografía al correo:
alrepat_psic@hotmail.com
Contacto: Lic. Patricia Alemán Requena

**Inútil enviar CV con documentación incompleta

Solicitan Marinero

Empresa importante al servicio de la Industria Petrolera solicita:

MARINERO

Edad: 30 a 45 años
Sexo: Indistinto
Escolaridad: Secundaria
Idioma inglés: Básico
Experiencia: En maniobras de carga y cabullería en embarcaciones similares y comprobables
Conocimientos técnicos: Marinería y cabullería básica, primeros auxilios y lucha contra incendios.
Zona de trabajo: Ciudad del Carmen, Campeche
Ofrecemos sueldo competitivo

Es requisito indispensable que cuente con la siguiente documentación actualizada:

 Libreta de mar Tipo “A”
 Curso básico de seguridad en plataforma y barcazas
 Curso de iniciación, maquinas, cubierta y cámara.
 Certificado de estudios mínimo secundaria
 Copia de credenciales que acrediten categoría
 2 cartas de recomendación
 Certificado de aptitud Psicofísica SCT vigente
 Visa y pasaporte vigente

Interesados enviar CV con fotografía al correo:
alrepat_psic@hotmail.com
Contacto: Lic. Patricia Alemán Requena

**Inútil enviar CV con documentación incompleta

Solicitan Ingeniero Electricista

Empresa importante al servicio de la Industria Petrolera solicita:

INGENIERO ELECTRICISTA

Edad: 30 a 50 años
Sexo: Indistinto
Escolaridad: Ing. Electricista o Ing. Electrónico
Idioma inglés: Intermedio
Experiencia: Como ingeniero electricista en barcos mercantes
Conocimientos técnicos: Conocimientos básicos de computación, conocimientos en sistemas de seguridad y calidad, operación y reparación de equipos eléctricos.
Zona de trabajo: Ciudad del Carmen, Campeche
Ofrecemos sueldo competitivo

Es requisito indispensable que cuente con la siguiente documentación actualizada:

 Comprobante de estudios a fin
 Curso de supervivencia en el mar
 Libreta de mar
 Carta de recomendación o recibos de pago que acrediten categoría
 Visa y pasaporte vigente

Interesados enviar CV con fotografía al correo:
alrepat_psic@hotmail.com
Contacto: Lic. Patricia Alemán Requena

**Inútil enviar CV con documentación incompleta

Solicitan motorista

Empresa importante al servicio de la Industria Petrolera solicita:

MOTORISTA

Edad: 30 a 50 años
Sexo: indistinto
Escolaridad: Bachillerato
Idioma inglés: Básico
Experiencia: como motorista mercante o similar
Conocimientos técnicos: conocimiento en el manejo y operaciones de maquinas, de los sistemas de seguridad y calidad, conocimiento en la operación de maquinaria de combustión interna y maquina.

Zona de trabajo: Ciudad del Carmen, Campeche
Ofrecemos sueldo competitivo

Es requisito indispensable que cuente con la siguiente documentación actualizada:

 Curso de supervivencia en el mar
 Libreta de mar
 Certificado de aptitud psicofísica (SCT) vigente
 Cartas de recomendación o recibos de pago que acrediten categoría
 Visa y pasaporte vigente

Interesados enviar CV con fotografía al correo:
alrepat_psic@hotmail.com
Contacto: Lic. Patricia Alemán Requena

**Inútil enviar CV con documentación incompleta

Solicito Piloto Naval

Titulo de piloto naval, actualización, refrendo y examen de Salud vigente y documentacion en regla. experiencia en abastecedores

Fecha: 3 de diciembre de 2010
Localidad: Ciudad del Carmen
Estado: Campeche
Salario: En entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: por proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar CV via correo electronico a xxxxxxx@xxxxxxx.xxx, o comunicarse al 019383811697
Empresa: Condux S.A. de C.V.
Contacto: Jose Francisco Diaz Heredia
Teléfono: 3811697
Fax:
Correo-E: jfhdiaz@hotmail.com

Fuente: Computrabajo

INSCRIPCIONES PARA CURSOS DE MARINOS EN EL ITEMAR DE LA UMIP

Panamá, 6 de diciembre de 2010. El Instituto Técnico Marítimo (ITEMAR) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), centro de formación técnica responsable de la capacitación de marinos, inició el periodo de inscripción para los cursos de corta duración que impartirá durante el periodo 2011.

Los cursos técnicos del ITEMAR tienen una duración de un año, dividido en dos semestres con prácticas profesionales de dos (2) meses .Se trata de carreras bien remuneradas vinculadas con labores operativas a bordo de buques y cruceros, pero que también tienen aplicabilidad en trabajos en tierra. Adicionalmente, están enfocados en el desarrollo de valores morales y éticos, además de la práctica habitual de competencias genéricas y técnicas

Se trata de los cursos de Marino Polivalente con énfasis en Guardia de Navegación y Guardia en Sala de Máquina y Hotel Staff con énfasis en Cocina Internacional. El primero busca capacitar a los estudiantes para desempeñarse en a bordo de naves de la marina mercante como marino timonel y aceitero, como también en otras actividades de la industria tales como remolcadores, astilleros y puertos. El segundo busca capacitar a los estudiantes para que obtengan las competencias y destrezas que le permitan laborar en la industria marítima de cruceros y hotelería, basado en un sistema de educación integral. Ambos cursos hacen especial énfasis en las competencias técnicas y académicas, siguiendo los requisitos y estándares del Convenio OMI STCW 78/95.

Para ingresar al ITEMAR cada aspirante de marino debe haber culminado la Educación Media (Segundo Ciclo) y gozar de buena salud, debe presentar dos fotocopias de la cédula (ambos lados); dos fotocopias del diploma; original y dos fotocopias de los créditos de educación media; cuatro (4) fotos tamaño pasaporte; B/. 0.60 en timbres fiscales y B/.20.00 de inscripción.

Una vez inscrito, se le aplicará una prueba psicológica; una entrevista; exámenes médicos -para determinar su estado de salud- y luego a una prueba de inglés para ubicar su nivel.

Los programas de formación de marinería del ITEMAR se enfocan en la formación individuos con los conocimientos técnicos necesarios para suplir las exigencias de mano de obra calificada a bordo de buques en aguas nacionales o internacionales, en cubierta, máquina o cocina.

Además de los cursos para marinos, en el ITEMAR de la UMIP se dictan cursos OMI, entre ellos los cuatro cursos básicos (Prevención y Lucha Contra Incendios, Técnicas de Supervivencia Personal, Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales, Primeros Auxilios Básicos).

Puerto de Ensenada y festival de navidad

Fuente: Ensenada net

Un desfile de lanchas y veleros será parte de los atractivos del festival navideño de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, que como ya es tradicional llevará a cabo un festival Navideño en la ventana al Mar, de manera gratuita con el fin de trabajar en la vinculación del puerto con la comunidad de Ensenada.


El festival denominado “Ilumina tu Puerto” buscado la colaboración de las empresas de la comunidad portuaria para beneficiar a la Casa Albergue Temporal para Niños.


Además servirá para vincular a otras agrupaciones y asociaciones civiles que constantemente buscan apoyo de la API quien cederá un espacio para un bazar navideño en donde se podrán encontrar diferentes artículos para la decoración del hogar, como coronas, arreglos florales, casitas de dulce, galletas navideñas, piñatas, accesorios y más.


También contaremos con una verbena en donde habrá a la venta alimentos típicos de la época navideña y bebidas calientes. En la parte musical nos acompañará el coro infantil del Municipio dirigido por Tomas Acosta y Diana Nevárez, alumnos del Instituto música popular IMPAC que dirige el Profesor Jesús Villanueva y el Coro Fase Vocal.


Los asistentes también podrán tomarse la foto en el rincón de Santa y de esta manera apoyar a la Casa Albergue Temporal para Niños.


Para cerrar la noche, se llevará a cabo un desfile de luces en el mar, con el apoyo del Club Náutico de Baja California y las marinas del Hotel Coral y del mismo puerto que harán un recorrido en la rada portuaria con veleros y embarcaciones menores.


La invitación a toda la comunidad de Ensenada para que disfruten de un evento familiar al aire libre en la Ventana al mar, el Sábado 11 de Diciembre de 3:00 a 8:00 de la noche, la entrada es libre. Al finalizar el evento se regalarán calendarios 2011 del Puerto de Ensenada

Aumentó un uno por ciento movimiento portuario en Tampico

Fuente: EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-A pesar de que por 7 meses el puerto de Tampico operó al 50 por ciento al no tener asignados los tramos y después porque al GUA le suspendió el permiso el SAT, se cerrará con un uno por ciento arriba en el movimiento portuario un poco más que el año pasado que fue de 8 millones 400 mil toneladas de mercancías.

Manuel Flores Guerra, director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, señaló que a pesar de todas las adversidades que han pasado se ha logrado ese porcentaje que no se debe minimizar.

“Un poquito arriba que el año pasado, un poquito alrededor del 1 por ciento arriba, hay que considerar que tuvimos alrededor de 7 meses el 50 por ciento del puerto, el 50 por ciento del puerto lo tuvimos suspendidos, en los tramos que pasaron a la administración de la API el 16 de diciembre del 2009 y el otro 50 por ciento de la infraestructura bajo la administración del GUA fue suspendida por el SAT en los tramos 1 al 7 y la situación está en proceso de resolverse espero”.

Mientras tanto, señaló que a partir de la segunda quincena de julio de este año, continuaron con la operación normal con el 50 por ciento, porque ya le habían suspendido al GUA su patente de recinto fiscalizado y con 4 muelles han venido operando el resto del año, con una operación interrumpida, parcial, pero considera que están cerrando bien en el movimiento de cargas como acero, madera y graneles minerales.

“Yo creo que vamos a cerrar el año con alrededor de 8 millones 400 mil toneladas en total, que es similar al de 2009, pero un 1 por ciento arriba, aunque falta diciembre, pero es la tendencia que llevamos y pienso que 2011 va a ser buen año con la infraestructura operando de manera normal espero”. concluyó el funcionario.

Mantener a Veracruz como el principal puerto de México, uno de mis compromisos, asegura Javier Duarte

Fuente: Infoveracruz

Veracruz, Ver.- El Presidente de la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias AC, Wenceslao Tejeda, aseguró que el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, asumió el compromiso de apoyar las acciones necesarias, en acuerdo con la APIVER y las empresas privadas, para mantener a Veracruz como líder en el movimiento de carga comercial.
Dijo que el mandatario, a unos días de haber asumido la gubernatura y pese a su apretada agenda, estuvo en la reunión anual de la ATEPV donde refrendó la responsabilidad de su gobierno a fin de que el Puerto mantenga el primer lugar nacional en el movimiento de graneles agrícolas, autos y contenedores en el Golfo de México.

Explicó que en la reunión, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, explicó que el Puerto representa el principal motor de desarrollo económico y social de la entidad al generar diez mil empleos directos y alrededor de 30 mil indirectos.

Asimismo ofrece ventajas competitivas en comparación con otros puertos del Golfo de México, moderna infraestructura y calidad en sus servicios que lo colocan como líder nacional.

Tejeda Delgado puntualizó que el gobernador Javier Duarte conoce la importancia del Puerto de Veracruz, por ello, estará muy pendiente de su desarrollo y evolución y apoyará las inversiones necesarias que generen nuevos empleos para tener a Veracruz como el Primer Puerto de México.

Confían aduanales que en el 2011 puerto de Tampico opere al 100%

Fuente: En linea directa

-Que la API haga las gestiones ante el SAT

Juanita del Àngel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas-Las autoridades de la Administración Portuaria Integral de Tampico tendrán que hacer algunas gestiones para que haya una operación total de los 11 tramos de esta terminal portuaria.

Andrés Suárez Villarreal, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira, opinó sobre la situación que impera en el puerto de Tampico con el Gremio Unido de Alijadores y los nuevos operadores.

“Yo creo que lo que está haciendo es lo correcto, dejar que los tiempos vayan dando la respuesta, el hecho de que ya haya otros operadores va a generar que haya poco más de competencia, obviamente hay algunas gestiones que tiene que hacer todavía la administración portuaria en ese sentido para que pueda ahora si haber una operación total en los 11 tramos”.

Dijo que entre esas gestiones que se están haciendo esta el de promover la ampliación de la autorización como recinto fiscalizado, pues tienen autorizado para ello el tramo 8 y 9 y están buscando que se le autoricen otros tramos más, obviamente ante el SAT.

“No, lo que pasa es que el GUA ya no tiene autorización como recinto fiscalizado, tiene concesión para operar el puerto pero no está autorizado como recinto fiscalizado entonces está buscando API que se le amplíen esas autorizaciones”.

Señaló que si se logra que más tramos le autoricen a la API habrá más posiciones de práctica para poder manejar mercancía de comercio exterior que actualmente está un poco marginado en ese aspecto por la cancelación o suspensión de recinto fiscalizado al Gremio Unido de Alijadores.

Por último comentó que la empresa CICE que es el otro operador del puerto viene con buena voluntad, con equipo suficiente para otorgar el servicio, pero todavía hay una pequeña limitante en cuanto a espacio.

Puertos del país concesionados a las API: SCT

Fuente: Veracruzanos

Minatitlán, Ver.-De los 110 puertos que hay en el país la gran parte están concesionados a las Administración Portuaria Integral (API), así lo afirmó el Director de Puertos de la SCT, Alejandro Hernández Cervantes.

Entrevistado en Minatitlán, el funcionario federal explicó que cada puerto en su región desarrolla las inversiones para asegurar la navegabilidad de las mismas y hasta ahora aseguró que cada uno de los puertos del país ha desarrollado sus inversiones de manera regular.

Mencionando que la SCT actualmente está haciendo las mayores inversiones en Manzanillo donde se han invertido cerca de mil millones de pesos este año.

Explicando Hernández Cervantes que están desarrollando un puerto propio con el fin de que opere una terminal de gas importante que trae la CFE.

Cuestionado sobre el presupuesto que ejerce la SCT, citó el funcionario que la Dirección General de Puertos está ejerciendo 2 mil millones de pesos.

Cuestionado sobre el proyecto de la construcción del puente de Capoacan que el Ayuntamiento anunció ya su ejecución, el funcionario federal destacó que apenas hace unos días el Gobierno Municipal acaba de entregar el proyecto a la Capitanía de Puertos.

“Y haremos las recomendaciones necesarias sobre dicha obra del puente”, dejo en claro que todo proyecto y toda obra la ve con buenos ojos, pero que todavía analizara el proyecto, desconociéndose que ya se haya puesto “la primera piedra”.

Finalmente, dijo que será en las próximas semanas cuando emitan sus recomendaciones sobre el proyecto del puente de Capoacan.

Capitán de puerto desconoce estudio batimétrico del río Coatzacoalcos

Fuente: Veracruzanos info

El Capitán del Puerto del Municipio de Minatitlán Eduardo Tiberio de Larrea Fourzán, desconoce por completo el estudio de batimetria que por gestiones del diputado federal Luis Antonio Martínez Armengol y el Director General de la SCT el licenciado Alejandro Hernández Cervantes realizaron en coordinación al citado afluente, meses atrás.

Esto quedó de manifiesto una vez más al ser entrevistado minutos antes de la presentación de dicho proyecto, quien de manera “altanera”, respondió a éste medio informativo, argumentado solamente que “desconocía el proyecto”.

Así mismo dijo que en dado caso de antes de dar a conocer alguna declaración al respecto, tendría que tener en sus manos el estudio para dar una respuesta clara, ya que sólo asistía a la reunión en calidad de invitado, pues no sabía ni siquiera de que trataba el evento a pesar de que se encontraba el Director General de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

“Necesitamos saber las condiciones del río batimetricamente para saber que es lo que hay que hacer”.

Según De Larrea Fourzan su única participación en el proyecto fue que se hiciera un estudio en toda el área navegable, pero no supo especificar a que altura podría iniciarse en un futuro algún trabajo de dragado para reactivar maritimamente hablando el puerto de Minatitlán.

De la misma forma, el capitán de puerto dijo desconocer en la actualidad a cuantos pies de profundida se encuentra el río Coatzacoalcos, a pesar de que su nivel ha variado sobre todo por las continuas inundaciones que se han presentado en éste municipio.

Tal parece que al capitán Eduardo Tiberio le hace falta retornar a clases para recordar que a la “ciencia” se le domina al conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Nuevamente al insistir cuál había sido su participación del titular de capitanía a la ciencia, haciendo referencia al estudio de batimetria, éste replicó que no se trataba de una ciencia, que era sólo un estudio.

Sin embargo, en una definició exacta a éste razonamiento, se especifica que la batimetría es la “ciencia” que mide las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar.

Actualmente las mediciones son realizadas por GPS diferencial para una posición exacta, y con sondadores hidrográficos mono o multihaz para determinar la profundidad exacta, todo ello se va procesando en un ordenador de abordo para confeccionar la carta batimétrica, explicó el Director General de la APICOAT ingeniero Gilberto A. Ruiz Ríos, quien atentamente respondió a los medios de comunicación tal cuestionamiento.

En ese sentido el entrevistado, quien sí tiene conocimiento de dicho estudio a pesar de ser de la API de Coatzacoalcos, resaltó que el río

Coatzacoalcos es factible a la navegación pero no se puede esperar que arriben a éste municipio barcos de gran calado como los que navegan en Coatzacoalcos.

Es muy lamentable que en nuestro municipio tengamos a funcionarios como de la índole del capitán de larrea Fourzan que en lugar de brindar una contribución a la “ciencia” que él dice que no conoce, y favor del pueblo, sólo se limite en una oficia de cuatro paredes que soportan su mal genio.

En lugar de observar las carencias que tiene su propia capitanía y vigilar por la seguridad en la que se transportan los usuarios en el servicio de lanchas, ya que por su negligencia nadie hace conciencia en colocarse los chalecos salvavidas.

Será por esa y otras razones que fue omitido el capitán de Larrea en el estudio batimétrico y hayan sido tomados en cuenta otros interesados como el director general de la APICOAT, el propio líder de PEMEX y hastas los alcaldes electos, menos él en un estudio tan importante para saber por lo menos que nivel de agua tiene su río que año con año en épocas de lluvias se inunda, o entonces que cuida en dicha capitanía que aparte de obsoleta también se va a pique en las inundaciones, sin que reporte a sus superiores.

O acaso necesitará el capitán de larrea un relevo para que entre al cargo otra persona que sí le ponga mayor interés a temas como el dragado del río, el estudio batimetrico o bien a vigilar como debe de ser el funcionamiento de todos los chalanes y transbordadores.

Analizará Ferromex licitación portuaria

Fuente: El Economista

Ante una nueva licitación por parte del gobierno federal del mega puerto Punta Colonet, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) anticipó que analizarán las bases del concurso para conocer qué tan viable es para la empresa y así participar en el proyecto.

El director general adjunto de la ferroviaria, Lorenzo Reyes Retana, dijo que para esta obra irían acompañados por su socio Union Pacific, pero se tendrá que estudiar nuevamente el comportamiento de las terminales portuarias de Estados Unidos.

'Hay que volver a estudiar la reacción de los puertos de Long Beach y Los Angeles, cómo evolucionan, si es que desarrollan capacidad para atender los volúmenes de tráfico adicionales que se esperan, y en función de eso anunciaremos una nueva postura (...) pero sí compraríamos las bases'.

No obstante, explicó en reunión con medios de comunicación, en la empresa existe dos opciones que fueron presentadas en su momento para la construcción de las vías de ferrocarriles que se requieren como parte del proyecto, mismas que estimó requieren de por lo menos 400 millones de dólares.

La primera, dijo, en un cruce entre la frontera de Arizona y California con una línea nueva; y la siguiente es con un trazo desde Punta Colonet a la llamada línea U, que va desde Baja California a Mexicali, conexión con Nogales hasta la frontera de Agua Prieta para hacer lo mismo con una línea de Union Pacific.

Recordó que desde 2008, cuando se licitó el proyecto, Ferromex manifestó interés de participar en el proceso, junto con su socio.

El anuncio de la licitación en aquella ocasión fue en agosto de 2008, y consideraba la edificación de una administración portuaria integral, una terminal de contenedores, una o dos vías férreas y una banda radioeléctrica, con inversión de 50 mil millones de pesos.

Las bases del concurso se publicaron en septiembre, la calificación estaba programada para diciembre, la presentación de propuestas en julio y el fallo en septiembre de 2009.

Sin embargo en ese año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó una serie de modificaciones y posteriormente, a raíz de la crisis económica, volvió a modificar las bases del proyecto por lo que el proceso terminó por interrumpirse.

En aquella ocasión, el proyecto de Punta Colonet buscaría recibir parte de la carga destinada a los puertos de Long Beach y Los Angeles que reciben mercancía procedente de Asia. Estará ubicado a 140 kilómetros de Ensenada, en una superficie de dos mil 700 hectáreas.

En suspenso la segunda Terminal Especializada de Contenedores en Lázaro Cárdenas

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En lo que resta del año no saldrá la licitación de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) que se tiene contemplada para el puerto de Lázaro Cárdenas, además está también en análisis el hecho de si se lanza dicho concurso para el siguiente año, reconoció el director general de la Administración Portuaria Local, Rubén Medina González.

Aunque el directivo indicó que definitivamente este año no saldría esa licitación y que se estará analizando para lanzarse para el año siguiente, otros actores portuarios confiaron que la licitación se ve complicada por presiones externas.

Dicha licitación para la mencionada terminal se había anunciado sería lanzada en el presente año que está por concluir, se había pospuesto desde el 2009, pero ese año se agravó la crisis financiera de manera global por lo que se determinó detener algunas licitaciones para el puerto michoacano, entre ellas la que está en mención.

Cabe resaltar que hasta el mes de octubre se logró registrar un incremento de un 38 por ciento en el manejo de carga contenerizada; en este sentido, se llegó a manejar 476 mil 299 TEU’s en el 2009, contra los 658 mil TEU’s que se lograron en este 2010, superando incluso lo previsto para este año, cuestión que –de acuerdo a la propia Apilac- ha convertido al puerto michoacano en un referente.

La Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) se había anunciado tendría una inversión estimada en 400 millones de dólares para la construcción aproximadamente, y que sería de las mismas características a la que actualmente opera ya en este puerto, y que es manejada por la empresa Hutchinson Port Holdings (HPH) a través de la Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores (LCTPC).

Deuda, de API; Gobierno, sólo aval

Fuente: Tribuna Campeche

El pago del capital y de sus intereses, producto del endeudamiento de 450 millones de pesos, será con los ingresos de la Administración Portuaria Integral (API), y “no saldrá ni un peso del Gobierno del Estado”, que sólo fungirá como aval, aseguró el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés. Ninguna vinculación o promoción en contratación de deuda pública se hará para gasto corriente, sino para proyectos redituables y actividades que generen ingresos para pagar capital e intereses, ratificó.

La deuda que el Gobierno del Estado adquiera será para proyectos con capacidad financiera, como el acueducto en Carmen y el financiamiento para desarrollo de infraestructura portuaria.

Este endeudamiento de 450 millones de pesos no va orientado a la Secretaría de Finanzas, sino a la API, que es un organismo autónomo que cuenta con su propia regulación, y con esos recursos estimulará la inversión para el desarrollo de la infraestructura de los puertos de Seybaplaya y Carmen.

El beneficio que Campeche recibiría por este préstamo es que acelerará el desarrollo de las etapas de los puertos de Seybaplaya y Carmen, fortalecerá la capacidad de ingresos de la API y detonará el desarrollo para el establecimiento de nuevas empresas.

Reiteró que desde enero de este año quedó confirmada la capacidad de API para contratar deuda hasta por 500 millones de pesos. La API anunció que hace algunas semanas las autoridades federales autorizaron nuevas tarifas para puertos, lo que acrecienta el volumen de ingresos y mejora todavía más las condiciones que existían en enero.

Empresa adeuda 1.3 mdp a los empleados de SICA

Fuente: Tribuna Campeche
Por adeudo superior a un millón 300 mil pesos, el representante legal de la empresa Servicios Industriales Costa Afuera, S. A. de C. V. (SICA) y personal a su cargo, se plantaron pacíficamente frente a las instalaciones de la empresa ABB SpA, para exigir el respectivo pago.

Ignacio Cornelio Seferino, representante legal de SICA, dijo que la empresa ABBS SpA, propiedad del italiano Marcio Sepy se ha negado a pagarles cuatro facturas que ascienden a más de 300 mil pesos por concepto de suministro de trabajadores y renta de herramientas para trabajos en la plataforma marina PVQH, esto desde hace más de cuatro meses.Asimismo, indicó que de hace unos cinco meses se le ha venido solicitando el pago de un millón de pesos, por concepto de horas extras, días festivos y demás prestaciones económicas de los trabajadores y que hasta la fecha no han querido cumplir.Al plantarse en la entrada de las oficinas ubicadas en la calle 65 entre 38 y privada 38 de la colonia Playa Norte, el representante legal de la compañía deudora Rodolfo Ornelas (N) aceptó dialogar con Ignacio Cornelio Seferino, quien fue acompañado del coordinador general de la Unión Coordinadores Independiente de Colonias de Carmen, A.C. Luis Alfonso Medina Peralta.Dentro de las oficinas, Rodolfo Ornelas se comprometió a realizar la gestión ante su patrón para que a más tardar este lunes sean liquidadas las cuatro facturas con el equivalente a 300 mil pesos.Cornelio Seferino dijo que esperarán hasta el medio día del lunes para recibir el respectivo pago, sino tomarán las instalaciones hasta que les liquiden el adeudo, “no se vale que la empresa ABBS SpA ya Petróleos Mexicanos (Pemex) le haya pagado y a nosotros nos tengan sin nuestro respectivo salario que con trabajo y esfuerzo ya lo tenemos ganado”, expresó.


El Gobierno establece un sistema de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo

Fuente: Webpicking

Transpone una Directiva de la Unión Europea. En el caso de buques que necesiten asistencia, las decisiones a adoptar recaerán en el Director General de la Marina Mercante. La constitución de una garantía financiera responderá de los posibles daños contra el medio ambiente costero o marino. Incorpora al ordenamiento jurídico español los lugares de refugio e impulsa los sistemas comunitarios SafeSeaNet, LRIT, y amplía el AIS.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha aprobado el Real Decreto por el que se establece un sistema de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo. Esta nueva norma modifica la existente con el objetivo de transponer la Directiva de la Unión Europea sobre esta materia.

De esta forma, España cumple a tiempo con su obligación de transponer la Directiva 2009/17/CE, integrada en el Tercer Paquete de Seguridad Marítima impulsado por la Unión Europea. La norma implanta y utiliza los avances técnicos en el sistema comunitario y, además, compatibiliza la libertad de navegación con la protección de la seguridad y la preservación del medio ambiente.

Aspectos relevantes e innovadores
El nuevo Real Decreto hace especial referencia a la regulación de los aspectos relativos a las decisiones a adoptar en el caso de los buques necesitados de asistencia y a los lugares de refugio. A continuación se detallan algunos de los aspectos más relevantes e innovadores:

La toma de decisiones respecto a los buques necesitados de asistencia corresponde al Director General de la Marina Mercante, que estará asistido por un comité técnico.
Se procederá a la elaboración de planes para la acogida de buques necesitados de asistencia con el fin de evitar o minimizar los riesgos. Estos planes se confeccionarán previa consulta de los sectores afectados, informe de Puertos del Estado, y con fundamento en las Resoluciones de la Organización Marítima Internacional relativas a esta materia.
Se sigue regulando la constitución de una garantía financiera para responder, en cualquier cuantía, a las reclamaciones de indemnización por los posibles daños contra el medio ambiente costero o instalaciones portuarias.
No obstante, por decisión del Consejo de Ministros de la UE y establecido así en la Directiva comunitaria, la existencia de garantía ya no será requisito imprescindible para acceder a un puerto refugio. A partir de ahora será un elemento más para que los Estados miembros procedan a la evaluación global de la situación y autoricen o no la entrada de un buque en un lugar de refugio. De esta forma, se evita que un Estado descarte acoger a un buque exclusivamente porque éste carezca de garantía.

Avances técnicos
La disposición aprobada impulsa también diversos avances técnicos en los buques, detallados a continuación:

El sistema comunitario de información marítima denominado SafeSeaNet. Comprende una red de intercambio de conocimientos y una versión normalizada de los principales datos sobre los buques y sus cargas. Permite así comunicar la instrucción precisa y actualizada sobre los buques que naveguen en aguas europeas, sus movimientos y sus cargas peligrosas o contaminantes, así como los sucesos marítimos.
El sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de buques (LRIT). Será obligatorio a partir de ahora con la finalidad de extender la vigilancia del tráfico marítimo hacia alta mar. La operatividad del mismo se lleva a cabo vía satélite con cobertura mundial, mediante el cual cada Estado debe ser capaz de obtener automáticamente posiciones actualizadas de sus buques cada seis horas. El mensaje recibido por la Administración debe indicar la identidad, posición, hora y fecha de transmisión. Con este Real Decreto se establece que todos los buques obligados a ello y que hagan escala en un puerto español lleven equipamiento LRIT.
La ampliación del sistema de identificación automática de buques (AIS) a los pesqueros de eslora igual o superior a 15 metros, de acuerdo a un calendario que especifica el Real Decreto. Tiene la finalidad de controlar el tráfico marítimo y evitar abordajes. Es complementario a otros sistemas como el radar, las comunicaciones por radio, avisos sonoros o visuales y la comunicación vía satélite.


02/12/10 Fuente: Ministerio de Fomento

Quejas en todo el país por las colas de barcos en los puertos

Fuente: Webpicking

El problema que ocurrió en el Puerto de Pecém a principios de noviembre de este año cuando una nave de Hamburg Sud y CSAV se fue, dejando a 400 toneladas de fruta en espera en el muelle, no es la prerrogativa de Ceará.


El cuello de botella en los puertos, con la formación de colas de barcos que ha estado sucediendo en los 15 principales puertos de Brasil, ya ha dado lugar a tres mil días de espera para atracar en el período de enero a septiembre de este año.


En los muelles públicos y terminales privados de Santos, por ejemplo, los buques están obligados a esperar más de 72 horas para atracar. En 2007. La alerta es el Centro Nacional para la navegación (Centronave), que agrupa a las 30 mayores compañías de transporte en Brasil.


Igual que el cuello de botella que se produjo en los aeropuertos, está sucediendo en los puertos, que no están colaborando con el comercio exterior de Brasil, se queja el director ejecutivo de Centronave, Elías Gedeon. Según él, con el crecimiento de la economía nacional, el cuello de botella de los puertos está sucediendo en todo el país, especialmente en esta época de fin de año.


El retraso (en el embarque y desembarque de carga) está sucediendo en todos los puertos. No es un caso aislado de Ceará o el Puerto de Santos, agregó. Se destaca el efecto dominó que las colas han generado varios terminales, de sur a norte de Brasil, lo que sería perjudicial el comercio por mar, con retrasos de hasta 17 días en espera.


Además del crecimiento de las importaciones y las exportaciones, añade Gedeón, los puertos brasileños son deficientes en las zonas de reserva para contenedores y para las inspecciones aduaneras en los atracaderos, almacenes y resienten más y mejor infraestructura de acceso y la integración con otros modos de de transporte. Una opinión similar tiene el consultor de la marina mercante, Nelson Carlini, para quien la dificultad de mano de obra cualificada es otro problema que complica el sector portuario.


Sin una solución en el período actual, dado el gran volumen de inversiones necesarias, Carlini sugiere una mayor flexibilidad del decreto 6620, la Secretaría Especial de Puertos (SEAP), que establece normas para la concesión de tierras para los puertos públicos y privados mixtos . Para él, la legislación portuaria, la forma en que se llama, representa una barrera y desalienta aún más la inversión privada en el sector.


La solución es dar a conocer la construcción de nuevos puertos y la oferta de los que están en manos del gobierno. Es preciso fomentar la explotación privada, argumenta. En la evaluación de la Centronave, Brasil necesita más de $ 40 mil millones en inversiones en nuevas terminales, la mejora de las estructuras existentes y la construcción del acceso a los puertos en los cinco años, para evitar el colapso.

06/12/10 Fuente: Diário do Nordeste

Pide Paraguay a Argentina solucione boicot a empresas navieras

Fuente: SDP

El gobierno de Paraguay exigio hoy a Argentina que tome los recaudos necesarios para cesar los bloqueos a navieras paraguayas en sus puertos, que ya llevan varias semanas y producen enormes perjuicios al comercio exterior.

El canciller paraguayo Hector Lacognata convoco este martes a su despacho al embajador de Argentina en Asuncion, Rafael Roma, a quien reitero el reclamo del gobierno de Fernando Lugo, quien amenaza con no asistir a la proxima Cumbre del Mercosur, si continua el problema.

``La crisis debera resolverse esta semana, hemos decidido emplazar a la Argentina porque la situacion en vez de aflojar se agrava, y el dano que sufren las empresas navieras y los importadores y exportadores de Paraguay ya es irreparable'', dijo Lacognata.

Indico que el mismo presidente Lugo tomo la decision de exigir una solucion a la Argentina, como una medida de presion para poner fin en forma definitiva al boicot de las navieras argentinas contra la flota paraguaya.

El problema ya lleva mas de un mes y se origino por una decision del gremio de trabajadores portuarios argentinos supuestamente en solidaridad con sus colegas de Paraguay, aunque estos no estan reivindicando absolutamente nada en estos momentos.

Se calcula que mas de 10 mil contenedores con destino a Paraguay y desde este pais al exterior, estan paralizados en el puerto de Buenos Aires, Argentina, ante la negativa de los obreros argentinos de realizar operaciones de carga y descarga.

``Si esta semana este conflicto no tiene una definicion favorable a los intereses paraguayos, Paraguay definira este fin de semana la conveniencia de asistir a la Cumbre del Mercosur'', manifesto Lacognata, en alusion al proximo encuentro en Foz de Yguazu, Brasil.

Una serie de negociaciones entre autoridades paraguayas, referentes del comercio exterior, del sector naviero y la Embajada de Argentina en Paraguay, concluyeron sin resoluciones favorables a las peticiones de Paraguay.

El bloqueo a la importacion y exportacion de Paraguay en puertos argentinos se agrava por el endurecimiento de las medidas adoptadas por los dirigentes del Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (SOMU) del pais vecino.

De acuerdo con la opinion predominante en el sector naviero de Paraguay, los dirigentes del SOMU estan demostrando con esto la verdadera intencion que esta detras del boicot, crear un conflicto extremo que termine por hacer claudicar la flota naviera paraguaya.

Reciclaje marino, rumbo a buen puerto

Fuente: El Mundo

Los cascos de los barcos pueden acabar sosteniendo cultivos hidropónicos de tomates, regresar de nuevo al mar formando parte de diques marítimos o acabar encallados en nuestras ciudades como mobiliario urbano de paseos y parques. Esta es la propuesta de una empresa mallorquina dedicada al reciclaje marítimo que ha desarrollado un proyecto pionero que busca recuperar la fibra de vidrio de las embarcaciones en desuso. El objetivo es que este material, hasta ahora abandonado en vertederos, descampados o en los fondos marinos, continúe ‘navegando’ en forma de productos útiles con diferentes aplicaciones.

¿Qué se puede hacer con una nave obsoleta? Al final de su ciclo de vida casi todos los componentes de un barco pueden reciclarse. Los aparatos eléctricos, las partes electrónicas, los equipos de navegación o los diferentes materiales como los metales pueden valorizarse; los desechos peligrosos como el aceite de las sentinas se descontaminan; pero existen ciertos residuos incómodos que, por su dificultad para reconvertirlos, no encuentran su lugar en el mundo. Y este es el caso de la fibra de vidrio.

En la pasada edición del ForoTEC, el clúster de innovación marina de Baleares, IDimar, en una de sus mesas redondas presentó una iniciativa privada para la creación de un Centro de Valorización Náutica. Un proyecto, pionero en toda Europa, que consiste en la descontaminación de embarcaciones a través de la reutilización y el reciclaje de todos los materiales con los que están construidos los barcos. Una idea muy a tener en cuenta en una comunidad en la que cada año se abandonan cientos de embarcaciones en puertos, talleres náuticos o en medio del campo, sin olvidar otras muchas que se hunden en alta mar.

Conscientes de esta problemática Sebastià Salvà y Tolo Verd, gestores de residuos, comenzaron a diseñar un centro de descontaminación de embarcaciones que cubriera todos los subproductos del desguace. «La fibra de vidrio y los polímeros era lo que más nos preocupaba –comenta Salvà– y para reutilizarla probamos diferentes soluciones como la fabricación de paneles plásticos para la construcción que, finalmente, comprobamos que no era rentable».

Del casco del barco al invernadero y al tobogán
Pero durante el desarrollo de esta idea se han ido implicando diferentes personas –actualmente son seis socios– y parte de la solución llegó cuando uno de los participantes en el proyecto propuso una prueba para emplear la fibra de vidrio como sustrato en los invernaderos de cultivo hidropónico, sustituyendo a materiales como puede ser la perlita, uno de los más utilizados actualmente en este tipo de agricultura.

Se llevaron a cabo a cabo diferentes experimentos con tomateras y pimenteras en el Instituto Agroalimentario de Cataluña y los rendimientos obtenidos fueron similares a los de los cultivos que empleaban perlita, con la ventaja de que este nuevo producto sale casi a mitad de precio.

Pero para que la fibra de vidrio acabe como soporte de los cultivos hidropónicos hay que llevar a cabo todo un proceso cerámico –patentado por uno de los socios– y que consiste en realizar una mezcla de arcilla molida con fibra de vidrio y extrusionarla para obtener pellets (pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido). Posteriormente, los pellets se introducen en un tronel de secado que posee una fuente de calor que inertiza las sustancias peligrosas de la fibra de vidrio. «Se trabaja en un circuito cerrado, explica Verd, ya que los gases de escape se recirculan al quemador para evitar emisiones a la atmósfera». La fuente de energía empleada en este proceso será el gasoil que se extraiga de las embarcaciones desguazadas, dando así uso o gestión final a otro residuo.

Pero el sustrato para cultivos hidropónicos no es el único producto que van a elaborar a partir de la fibra de vidrio, hay dos más: uno es un aglutinante para refuerzo del hormigón en los diques de contención o escolleras, y el otro un tipo de madera denominada plástica que se emplea en mobiliario urbano y en los parques infantiles.

Dependiendo del destino final la fibra se trabaja de diferente forma. «Si va a unirse con el cemento para fabricar bloques de hormigón se deja en escamas de unos tres centímetros para que conserve su estructura, pero si su uso va ser la madera plástica se convierte en polvo», aclara Salvà.

Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional y único en el ámbito europeo porque, según explican ambos gestores, aunque existen algunas iniciativas, como por ejemplo una francesa que aprovecha la fibra para la elaboración de suelos, ninguna llega a este grado de valorización. Hay también un proceso de cogeneración para el autoconsumo –turbina Brighton– que recupera los gases de la cámara de postcombustión.

Proceso de reciclaje
El Centre de Valorització Nautic SL estará ubicado en un espacio de unos 6.000 metros cuadrados en la calle Boneteros del polígono de Son Castelló. Los emprendedores que lo han puesto en marcha prevén que entrará en funcionamiento a principios del verano de 2011.

Cuando una embarcación llegue a este centro se valorizarán todos sus subproductos, se tratarán los residuos peligrosos y después los gestores finales de cada tipo de residuo se harán cargo de ellos. Cuando del barco sólo quede el casco, lo cortarán dependiendo del tipo de aplicación. Lo más común es hacer piezas de un metro por un metro y extraer la fibra.

El proyecto está pensado para gestionar las embarcaciones que pueden darse de baja anualmente en Baleares y para hacer estas estimaciones han tomado como base los datos de Capitanía Marítima, clubes náuticos y varaderos. Aunque comentan que no ha sido tarea fácil porque no hay una normativa que determine exactamente cómo deshacerse de un barco viejo.

El objetivo principal de empresa es evitar los daños que producen en el medio ambiente las naves que son abandonadas o dejan de utilizarse y, al tiempo, conseguir reutilizar todos sus componentes, incluso aquellos que hasta ahora no eran tratados, como los polímeros y la fibra de vidrio. ¿Conseguirán acabar con la imagen surrealista de un yate debajo de los algarrobos?

La industria de cruceros no quiere ser diésel

Fuente: Preferente

Uno de los más altos ejecutivos de la industria de cruceros, el CEO británico de la naviera Carnival, David Dingle, ha criticado abiertamente las nuevas reglas ambientales aprobadas por la OMI (Organización Marítima Internacional), que en su opinión producirán un profundo impacto sobre las líneas de cruceros.

La publicación especializada Seatrade Insider publica que Dingle pronunció un virulento discurso en la sesión de apertura de la conferencia de Seatrade Med llevada a cabo en Cannes, Francia, durante el cual calificó las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional, como la mayor amenaza generada hacia la industria de cruceros.

Las normas imponen rigurosos nuevos límites al contenido de azufre en el fuel usado por los buques de cruceros. Según ellas, para el año 2015 los cruceros que operen en determinadas Áreas de Control de Emisiones, tales como el Mar Báltico, tendrían que quemar combustible con un límite de 0,1% de azufre. Para el 2020, los cruceros que operen en cualquier lugar del globo tendrían que quemar combustible con un límite del 0,5% de azufre, con una posible extensión del plazo hasta el 2025.

Las nuevas reglas “fueron mal concebidas y se impusieron fragmentadas con numerosas tergiversaciones nacionales y regionales”, protestó Dingle. “Pero más allá de que hayan sido mal investigadas y mal concebidas, lo cierto es que las reglas ya están aquí”.

Dingle dijo que las crecientes presiones podrían llevar a que toda la región del Mediterráneo fuera designada un Área de Control de Emisiones, forzando a las líneas de cruceros a utilizar diesel bajo en azufre, un combustible mucho más caro que el normalmente utilizado.

Tal cambio tendría profundas consecuencias, argumentó Dingle. “Si la industria de cruceros se convierte totalmente a diesel, se produciría un 20% de incremento en la demanda de este combustible, que la actual capacidad de refinación no está en condiciones de satisfacer. Esto implica que la medida tendrá un enorme impacto global”, concluyó Dingle, según Seatrade Insider.

Proponen controles a las embarcaciones para evitar contaminación y enfermedades

Fuente: Primera Hora

El gobierno de los Estados Unidos ha propuesto controles más estrictos para las embarcaciones de crucero y de carga que operan en las aguas costeras de Puerto Rico e Islas Vírgenes, para reducir la contaminación atmosférica causada por las emisiones.

La propuesta de la Organización Marítima Internacional designa esta agua como “áreas de control de emisión” y requerirá que las embarcaciones grandes usen un combustible más limpio o instalen una mejor tecnología de control de contaminación. En Puerto Rico e Islas Vírgenes, los cruceros y embarcaciones de carga son una fuente mayor de contaminación al aire.

“El azufre y el hollín, junto con otros contaminantes que emiten las embarcaciones grandes, viajan desde las zonas portuarias hasta comunidades tierra adentro”, comentó Judith C. Enck, administradora de la Región 2 de la EPA.

“La designación resultará en un aire más limpio para los residentes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas al igual que para los millones de turistas que visitan estas bellas islas anualmente”, agregó.

La exposición a los contaminantes que provienen de embarcaciones grandes -óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y materia particulada- puede causar enfermedades respiratorias como asma, enfermedades en los pulmones y el corazón.

En Puerto Rico, la incidencia de muerte por complicaciones relacionadas al asma es 2.5 veces mayor que en Estados Unidos. Ambos, Puerto Rico e Islas Vírgenes, poseen ecosistemas altamente sensibles y vulnerables que se encuentran amenazados por la contaminación.

Estos requisitos más estrictos para embarcaciones que operan en aguas de Puerto Rico e Islas Vírgenes reducirán dramáticamente los óxidos nítricos, óxidos de azufre y materia particulada que liberan a la atmósfera.

Las embarcaciones tendrán que utilizar combustible más limpio o instalar tecnologías de control de emisiones para reducir la contaminación al aire. También, las embarcaciones construidas a partir del 1 de enero de 2016 tendrán que cumplir con requisitos más estrictos para los óxidos de nitrógeno, si operan en el área de control de emisiones del Caribe.

Anualmente, el Puerto de San Juan moviliza aproximadamente 11 millones de toneladas métricas de mercancía en cerca de 3,800 viajes de embarcaciones. También, la Isla es uno de los destinos turísticos importantes en el que llegan cerca de un millón de pasajeros de cruceros.