Comunicaciones de Comisiones
Sen. Sebastián Calderón Centeno
Por el Estado de Campeche
Dirección Torre del Caballito Piso , Oficina
Reforma 10
Col. Tabacalera
México DF, 06030
Telefono 53.45.30.00 Exts 3087
Fax 3568
Correo Electrónico sebastian.calderon@pan.senado.gob.mx
COMISION DE MARINA
C O N V O C A T O R I A
Invitación a integrantes de esta Comisión de Marina del Senado de la República, a la Reunión de trabajo que se efectuará el martes 20 de noviembre de 2007 a las 16:00 Hrs., en la Sala de Eventos ubicada en Reforma Núm. 10, piso 30, Torre Caballito, para llevar a cabo las actividades referentes a esta Comisión.
A T E N T A M E N T E
SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO
P R E S I D E N T E
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
domingo, 18 de noviembre de 2007
Agenda de trabajo
De: cosyssa1@yahoo.com.mx
En relacion a la reunion que se celebrara los dias 7 y 8 de dic. Con la comision de marina propongo que se invite al Dr. En derecho maritimo internacional Jose Eucebio salgado y salgado ya que es una persona con un amplio conocimiento en la materia y nos podria apoyar a proponerle a la comision de marina soluciones reales, respecto a la problematica que vive mexico en relacion al desarrollo de los puertos y la marina mercante.
En relacion a la reunion que se celebrara los dias 7 y 8 de dic. Con la comision de marina propongo que se invite al Dr. En derecho maritimo internacional Jose Eucebio salgado y salgado ya que es una persona con un amplio conocimiento en la materia y nos podria apoyar a proponerle a la comision de marina soluciones reales, respecto a la problematica que vive mexico en relacion al desarrollo de los puertos y la marina mercante.
Agenda de Visita AMMNAC SC OAXACA
A todos los Consejeros del C.C.S., me permito informarles como quedo la agenda de trabajo para los dias Viernes 7 y Sabado 8 de Dic.
Asi mismo les comunico que este mensaje tambien se envio a los compañeros del Frente Unido de Marinos Mercantes para ayudarlos en las gestiones que a ellos les corresponda.
Buen dia.
La invitacion para el Sr. Candido Escarraga Escudero, Srio. Gral. Secc. 38 del S.T.P.R.M., No se entrego el viernes, ya estaba cerrado, se entregará hasta el Martes, en esta invitacion esta incluida la solicitud del Casino Petrolero para el dia Viernes 07
A t t e .
18 de noviembre de 2007
Asi mismo les comunico que este mensaje tambien se envio a los compañeros del Frente Unido de Marinos Mercantes para ayudarlos en las gestiones que a ellos les corresponda.
Buen dia.
La invitacion para el Sr. Candido Escarraga Escudero, Srio. Gral. Secc. 38 del S.T.P.R.M., No se entrego el viernes, ya estaba cerrado, se entregará hasta el Martes, en esta invitacion esta incluida la solicitud del Casino Petrolero para el dia Viernes 07
A t t e .
18 de noviembre de 2007
CONSEJO CIUDADANO SALINACRUCENSE
AGENDA DE TRABAJO DE LA COMISION BICAMARAL DE MARINA, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.
PRIMER DIA DE ACTIVIDADES. (VIERNES 07 DE DICIEMBRE).
Coordinación anticipada de las personas invitadas.- verificación de personas y hospedaje. Registro de participantes e invitados.
LLEGADA EL VIERNES 07 EN EL VUELO COMERCIAL DE LAS 10:15 HRS SALIDA DE LA CD. DE MEXICO Y LLEGADA A HUALTULCO A LAS 11:45 HRS. Y TRASLADO A SALINA CRUZ, OAX. LLEGANDO AL PUERTO A LAS 15:00 HRS.
a.- Coordinar el transporte Huatulco- Salina cruz – Huatulco
b.- Hospedaje de las personalidades en el hotel sede. (Hotel Lena Real)
1.-15-16:30 HRS. COMIDA.
2.- 16:30-17:00 HRS.- ESCALA TECNICA.
3 .-17:00 – 19:00 HRS. - CONVOCATORIA AL SECTOR SOCIAL (EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL).
A.-EN FORMA ORDENADA SE DARA ENTRADA A LAS DIVERSAS DENUNCIAS DEL
SECTOR SOCIAL.
B.- SE RECIBIRAN EXPEDIENTES DE DICHAS DENUNCIAS.
4.- 19:00 HRS. EN ADELANTE- MESA PLENARIA, APERTURA DE TRABAJOS.
TEMAS EN DISCUSION.
A.- LEY DE FOMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE . BUQUES PETROLEROS Y MERCANTES CON BANDERA MEXICANA.
B.- RECONVERSION DE LA REFINERIA Y PUERTO PETROLERO DEL PACIFICO.
C.-REACTIVACION PRODUCTIVA DEL ASTILLERO DE MARINA
D.- APROVECHAMIENTO EFICAZ Y EFICIENTE DEL PUERTO COMERCIAL.
E.- REACTIVACION DE LA INDUSTRIA PESQUERA.
F.- TARIFAS C.F.E. / CANACO.
C.-REACTIVACION PRODUCTIVA DEL ASTILLERO DE MARINA
D.- APROVECHAMIENTO EFICAZ Y EFICIENTE DEL PUERTO COMERCIAL.
E.- REACTIVACION DE LA INDUSTRIA PESQUERA.
F.- TARIFAS C.F.E. / CANACO.
SEGUNDO DIA DE ACTIVIDADES. (SABADO 08 DE DICIEMBRE)
1.- 8:00 -9:00 HRS. DESAYUNO
2.-9:00 – 12:00 HRS.- VISITAS
A.- PRIMER GRUPO.- API, ZONA INDUSTRIAL PESQUERA Y AL DIQUE ASTIMAR No. 20..
B.- SEGUNDO GRUPO.- VISITA A REFINERIA, Y PUERTO PETROLERO-
3.- 12:00 – 14:00.- SESION PLENARIA, ANALISIS, CONCLUSIONES Y COMPROMISOS.
4.- 14:00 – 17:00 HRS.- SALIDA A HUATULCO AL AREOPUERTO INTERNACIONAL
5.- 17:00- LLEGADA AL AEROPUERTO INTERNACIONAL.
6.- 17:45 HRS. – SALIDA A MEXICO DF.
1.- 8:00 -9:00 HRS. DESAYUNO
2.-9:00 – 12:00 HRS.- VISITAS
A.- PRIMER GRUPO.- API, ZONA INDUSTRIAL PESQUERA Y AL DIQUE ASTIMAR No. 20..
B.- SEGUNDO GRUPO.- VISITA A REFINERIA, Y PUERTO PETROLERO-
3.- 12:00 – 14:00.- SESION PLENARIA, ANALISIS, CONCLUSIONES Y COMPROMISOS.
4.- 14:00 – 17:00 HRS.- SALIDA A HUATULCO AL AREOPUERTO INTERNACIONAL
5.- 17:00- LLEGADA AL AEROPUERTO INTERNACIONAL.
6.- 17:45 HRS. – SALIDA A MEXICO DF.
ATENTAMENTE
LA COMISION.
LA COMISION.
Nuevo bloqueo carretero
Fuente: El Sudcaliforniano
Gustavo Alonso Alvarez
La Paz, Baja California Sur.- Transportistas independientes bloquearon ayer por un par de horas la carretera a Pichilingue a la altura del puerto comercial, donde se manifestaron pidiendo a la empresa Baja Ferries, les permita trabajar en el flete de cemento, actividad que antes realizaban, hasta que se les vetó por no estar adheridos a ninguna de las dos organizaciones de transportistas, pues se niegan a pagar cuotas por considerarlo injusto.
A partir de las 10 de la mañana y durante unas dos horas una docena de "hombres-camión", pararon sus unidades afuera del puerto de Pichilingue, bloqueando la carretera, más tarde se plantaron pacíficamente en la terminal portuaria.
Martín Arce, uno de los transportistas, habló en representación de sus compañeros con los medios, y explicó que el motivo de la manifestación es que se les ha negado el trabajo en el traslado de cemento que la naviera Baja Ferries trae de Colima; aunque en teoría la empresa puede contratar a quien decida para las labores de flete, los transportistas independientes se dicen con derechos para hacer este trabajo, pues algunos de ellos han estado acarreando cemento por diez años con la empresa.
Sin embargo Baja Ferries tiene una serie de acuerdos con dos organizaciones; la Alianza de Transportistas La Paz, que dirige Domingo Sánchez y el Sindicato de Hombres-Camión a cargo de Franco Niño de Rivera, son ellos únicamente quienes pueden mover la carga y los transportistas independientes, se niegan a pagar cuotas dentro de alguna de estas organizaciones, de hecho, salieron del sindicato y advierten que formarán una nueva agrupación, si esto fuera necesario para ser contratados.
"No nos dejan trabajar, dice la empresa que necesita una orden del sindicato, pero nosotros no queremos estar en un sindicato o en la alianza, donde nos quitan el dinero por medio de las cuotas, si lo que quieren es una organización, estamos por formar la Alianza San Martín", dijo el manifestante.
En caso de no ser atendidos por la empresa y de no conseguir contratos para mover cemento, los transportistas independientes dijeron que le expondrán este problema al gobernador del estado
Gustavo Alonso Alvarez
La Paz, Baja California Sur.- Transportistas independientes bloquearon ayer por un par de horas la carretera a Pichilingue a la altura del puerto comercial, donde se manifestaron pidiendo a la empresa Baja Ferries, les permita trabajar en el flete de cemento, actividad que antes realizaban, hasta que se les vetó por no estar adheridos a ninguna de las dos organizaciones de transportistas, pues se niegan a pagar cuotas por considerarlo injusto.
A partir de las 10 de la mañana y durante unas dos horas una docena de "hombres-camión", pararon sus unidades afuera del puerto de Pichilingue, bloqueando la carretera, más tarde se plantaron pacíficamente en la terminal portuaria.
Martín Arce, uno de los transportistas, habló en representación de sus compañeros con los medios, y explicó que el motivo de la manifestación es que se les ha negado el trabajo en el traslado de cemento que la naviera Baja Ferries trae de Colima; aunque en teoría la empresa puede contratar a quien decida para las labores de flete, los transportistas independientes se dicen con derechos para hacer este trabajo, pues algunos de ellos han estado acarreando cemento por diez años con la empresa.
Sin embargo Baja Ferries tiene una serie de acuerdos con dos organizaciones; la Alianza de Transportistas La Paz, que dirige Domingo Sánchez y el Sindicato de Hombres-Camión a cargo de Franco Niño de Rivera, son ellos únicamente quienes pueden mover la carga y los transportistas independientes, se niegan a pagar cuotas dentro de alguna de estas organizaciones, de hecho, salieron del sindicato y advierten que formarán una nueva agrupación, si esto fuera necesario para ser contratados.
"No nos dejan trabajar, dice la empresa que necesita una orden del sindicato, pero nosotros no queremos estar en un sindicato o en la alianza, donde nos quitan el dinero por medio de las cuotas, si lo que quieren es una organización, estamos por formar la Alianza San Martín", dijo el manifestante.
En caso de no ser atendidos por la empresa y de no conseguir contratos para mover cemento, los transportistas independientes dijeron que le expondrán este problema al gobernador del estado
“Semiesclavos”, los trabajadores de firmas contratistas de Pemex
Le tienen que agradecer al "calentamiento global y Tabasco" en la Direccion General de Marina Mercante y en Pemex, para enfriar este tema de Campeche........Y todo seguira igual, triste pero cierto......
Dirigentes obreros denuncian precarias condiciones laborales en la sonda de Campeche
“Semiesclavos”, los trabajadores de firmas contratistas de Pemex
Empleados “son afiliados a la fuerza a sindicatos blancos y carecen de prestaciones”, denuncian
Señalan “complicidad” de la paraestatal
Los dueños de las compañías, personajes como Juan Camilo Mouriño y el diputado Jorge Nordhausen, afirman; “por eso prevalece el silencio”
Fuente: La Jornada
Lorenzo Chim (Corresponsal)
Ciudad del Carmen, Camp., 17 de noviembre. Entre ser un trabajador “de compañía” y uno de Petróleos Mexicanos (Pemex) hay todo un océano. Y las diferencias pueden ser de vida o muerte.
Los primeros son unos 14 mil obreros provenientes de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas, entre otras entidades, los cuales trabajan en unas 200 empresas que tienen contratos con la paraestatal. Además de percibir salarios raquíticos y laborar extenuantes jornadas, carecen de equipos de seguridad, son obligados a firmar en blanco para eximir a los patrones de responsabilidades en caso de accidentes y carecen de seguros de vida.
“Sobreviven en la semiesclavitud”, afirma Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), que defiende a empleados de empresas contratistas de Pemex en la sonda de Campeche, donde el pasado 23 de octubre ocurrió un accidente que costó la vida a 22 personas.
A su vez, Rodolfo Marín Hernández, dirigente del Movimiento Petrolero Independiente, asevera que durante este año han ocurrido otros percances y “ya son 34 los fallecidos, pero parece que no ha pasado nada porque nadie investiga, y nadie sanciona”. Asegura que no se hará nada por los intereses económicos y políticos que hay de por medio.
Abunda: “el diputado federal panista campechano Jorge Nordhausen González es contratista de Pemex; el ex candidato panista a la gubernatura Juan Carlos del Río González es proveedor de las plataformas, y los contratos de ambos son cotizados en millones de dólares”.
Agrega que “el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, le presta servicios a Pemex a través de su empresa Ivan Car, con decenas de pipas para el transporte de combustible. Por eso en la sonda de Campeche prevalece el silencio”.
Visita de comisión legislativa
Un documento presentado por el FUMM al Congreso de la Unión indica que unos 14 mil empleados “son registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social con un sueldo 10 veces menor al que realmente devengan; firman por anticipado su renuncia voluntaria y no tienen copias de sus respectivos contratos individuales de trabajo.
“Son afiliados a fuerza a sindicatos blancos; carecen de todo tipo de prestaciones; no gozan de vacaciones de ley; les retrasan sus salarios hasta por cuatro meses; trabajan jornadas de 12 horas sin descanso y son despedidos injustificadamente para negarles el pago de aguinaldos.”
Las quejas al respecto motivaron que una comisión de legisladores federales visitara algunas de esas empresas para verificar las denuncias.
Encabezados por el panista Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado, los enviados dialogaron el 15 de octubre con trabajadores y dirigentes sindicales de las compañías, quienes confirmaron las denuncias.
Una semana después se hundió el barco Oficina Porvenir, con saldo de un desaparecido, y al día siguiente ocurrió el choque entre las plataformas Usumacinta y Kab 101, lo cual causó una fuga de gas y petróleo que hasta la fecha continúa fuera de control.
En ese accidente perdieron la vida 22 trabajadores, algunos porque no sabían nadar y otros debido a que no les funcionaron los equipos de seguridad ni los botes salvavidas (mandarinas).
Francisco Montes Granillo, dirigente del Sindicato de Marinos y Obreros de la Marina Mercante, sostuvo que fue “un asesinato de obreros con todas las agravantes”. La causa “es que Pemex otorga contratos a empresas que no cumplen con las normas internacionales de seguridad”.
“¿Cómo puede permitir la capitanía de puerto que se embarque un trabajador que carece de la capacitación mínima que es saber nadar?”, cuestiona, y asegura que en Ciudad del Carmen y en la mayoría de los puertos importantes del país hay escuelas náuticas patito, a las que sólo les interesa cobrar por los documentos que expiden y no les importa la vida de la gente.
Trámite de un solo día
A la capitanía de puerto de Ciudad del Carmen acuden todos los días entre 20 y 30 personas a tramitar la expedición, revalidación o renovación de la “libreta de mar”, indispensable para poderse embarcar con cualesquiera de las compañías contratistas.
Para obtenerlo, es necesario acreditar los cursos de capacitación y cumplir con una cuota de entre 200 y 500 pesos. No obstante, se sabe que en un solo día es posible conseguir un documento mediante el pago de entre mil 500 y 3 mil pesos.
Francisco del Jesús Riveros García, director general adjunto de la Dirección General de Marina Mercante, confirmó: “existen personas dedicadas a la elaboración apócrifa de ese documento, pues la misma capitanía de puerto ha hecho la denuncia de esta realidad en reiteradas veces”.
Expuso que la capitanía emite las certificaciones para poder trabajar en el mar, luego de corroborar que el interesado cuenta con el conocimiento necesario para reaccionar en situaciones de emergencia y tiene un estado de salud adecuado, certificado por una institución reconocida.
La capacitación es mediante un curso en el Centro de Educación Náutica, dependiente del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o por conducto de instituciones autorizadas por la Dirección General de Marina Mercante. Con base en eso, la capitanía de puerto emite unas 800 libretas de mar cada mes.
La comisión investigadora de la SCT, a través de la Dirección General de Marina Mercante, con apoyo de personal de Inspección Naval y de la Dirección de Capacitación de Personal Embarcado, investiga si los portadores del documento recibieron capacitación adecuada y si los centros que lo expidieron cumplen con los requisitos para funcionar, de acuerdo con el Convenio Internacional de Seguridad.
“No es que la ley pida como requisito que el trabajador que va a laborar en mar abierto sepa nadar, sino que sepa cómo reaccionar en medio de una evacuación.”
Mientras, Honorio Galván Aguilar, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, recuerda que el 19 de febrero de 2004 una comisión de la Contraloría Interna de Pemex realizó una inspección en la sonda de Campeche para conocer las condiciones en que trabajaban unos 14 mil obreros de las compañías.
Estuvieron en Perforadora Central y El Rivero, pero los trabajadores que denunciaron anomalías, entre ellos Antonio González Bocanegra, Leopoldo Bernabé Pintado, Francisco Castillo Rivera y Andrés López López, fueron despedidos sin justificación ni indemnización, dijo.
“Por eso prevalece el silencio. El silencio de los muertos, el silencio del miedo a ser despedidos, y el silencio de la complicidad de Pemex y las grandes contratistas.”
Dirigentes obreros denuncian precarias condiciones laborales en la sonda de Campeche
“Semiesclavos”, los trabajadores de firmas contratistas de Pemex
Empleados “son afiliados a la fuerza a sindicatos blancos y carecen de prestaciones”, denuncian
Señalan “complicidad” de la paraestatal
Los dueños de las compañías, personajes como Juan Camilo Mouriño y el diputado Jorge Nordhausen, afirman; “por eso prevalece el silencio”
Fuente: La Jornada
Lorenzo Chim (Corresponsal)
Ciudad del Carmen, Camp., 17 de noviembre. Entre ser un trabajador “de compañía” y uno de Petróleos Mexicanos (Pemex) hay todo un océano. Y las diferencias pueden ser de vida o muerte.
Los primeros son unos 14 mil obreros provenientes de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas, entre otras entidades, los cuales trabajan en unas 200 empresas que tienen contratos con la paraestatal. Además de percibir salarios raquíticos y laborar extenuantes jornadas, carecen de equipos de seguridad, son obligados a firmar en blanco para eximir a los patrones de responsabilidades en caso de accidentes y carecen de seguros de vida.
“Sobreviven en la semiesclavitud”, afirma Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), que defiende a empleados de empresas contratistas de Pemex en la sonda de Campeche, donde el pasado 23 de octubre ocurrió un accidente que costó la vida a 22 personas.
A su vez, Rodolfo Marín Hernández, dirigente del Movimiento Petrolero Independiente, asevera que durante este año han ocurrido otros percances y “ya son 34 los fallecidos, pero parece que no ha pasado nada porque nadie investiga, y nadie sanciona”. Asegura que no se hará nada por los intereses económicos y políticos que hay de por medio.
Abunda: “el diputado federal panista campechano Jorge Nordhausen González es contratista de Pemex; el ex candidato panista a la gubernatura Juan Carlos del Río González es proveedor de las plataformas, y los contratos de ambos son cotizados en millones de dólares”.
Agrega que “el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, le presta servicios a Pemex a través de su empresa Ivan Car, con decenas de pipas para el transporte de combustible. Por eso en la sonda de Campeche prevalece el silencio”.
Visita de comisión legislativa
Un documento presentado por el FUMM al Congreso de la Unión indica que unos 14 mil empleados “son registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social con un sueldo 10 veces menor al que realmente devengan; firman por anticipado su renuncia voluntaria y no tienen copias de sus respectivos contratos individuales de trabajo.
“Son afiliados a fuerza a sindicatos blancos; carecen de todo tipo de prestaciones; no gozan de vacaciones de ley; les retrasan sus salarios hasta por cuatro meses; trabajan jornadas de 12 horas sin descanso y son despedidos injustificadamente para negarles el pago de aguinaldos.”
Las quejas al respecto motivaron que una comisión de legisladores federales visitara algunas de esas empresas para verificar las denuncias.
Encabezados por el panista Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado, los enviados dialogaron el 15 de octubre con trabajadores y dirigentes sindicales de las compañías, quienes confirmaron las denuncias.
Una semana después se hundió el barco Oficina Porvenir, con saldo de un desaparecido, y al día siguiente ocurrió el choque entre las plataformas Usumacinta y Kab 101, lo cual causó una fuga de gas y petróleo que hasta la fecha continúa fuera de control.
En ese accidente perdieron la vida 22 trabajadores, algunos porque no sabían nadar y otros debido a que no les funcionaron los equipos de seguridad ni los botes salvavidas (mandarinas).
Francisco Montes Granillo, dirigente del Sindicato de Marinos y Obreros de la Marina Mercante, sostuvo que fue “un asesinato de obreros con todas las agravantes”. La causa “es que Pemex otorga contratos a empresas que no cumplen con las normas internacionales de seguridad”.
“¿Cómo puede permitir la capitanía de puerto que se embarque un trabajador que carece de la capacitación mínima que es saber nadar?”, cuestiona, y asegura que en Ciudad del Carmen y en la mayoría de los puertos importantes del país hay escuelas náuticas patito, a las que sólo les interesa cobrar por los documentos que expiden y no les importa la vida de la gente.
Trámite de un solo día
A la capitanía de puerto de Ciudad del Carmen acuden todos los días entre 20 y 30 personas a tramitar la expedición, revalidación o renovación de la “libreta de mar”, indispensable para poderse embarcar con cualesquiera de las compañías contratistas.
Para obtenerlo, es necesario acreditar los cursos de capacitación y cumplir con una cuota de entre 200 y 500 pesos. No obstante, se sabe que en un solo día es posible conseguir un documento mediante el pago de entre mil 500 y 3 mil pesos.
Francisco del Jesús Riveros García, director general adjunto de la Dirección General de Marina Mercante, confirmó: “existen personas dedicadas a la elaboración apócrifa de ese documento, pues la misma capitanía de puerto ha hecho la denuncia de esta realidad en reiteradas veces”.
Expuso que la capitanía emite las certificaciones para poder trabajar en el mar, luego de corroborar que el interesado cuenta con el conocimiento necesario para reaccionar en situaciones de emergencia y tiene un estado de salud adecuado, certificado por una institución reconocida.
La capacitación es mediante un curso en el Centro de Educación Náutica, dependiente del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o por conducto de instituciones autorizadas por la Dirección General de Marina Mercante. Con base en eso, la capitanía de puerto emite unas 800 libretas de mar cada mes.
La comisión investigadora de la SCT, a través de la Dirección General de Marina Mercante, con apoyo de personal de Inspección Naval y de la Dirección de Capacitación de Personal Embarcado, investiga si los portadores del documento recibieron capacitación adecuada y si los centros que lo expidieron cumplen con los requisitos para funcionar, de acuerdo con el Convenio Internacional de Seguridad.
“No es que la ley pida como requisito que el trabajador que va a laborar en mar abierto sepa nadar, sino que sepa cómo reaccionar en medio de una evacuación.”
Mientras, Honorio Galván Aguilar, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, recuerda que el 19 de febrero de 2004 una comisión de la Contraloría Interna de Pemex realizó una inspección en la sonda de Campeche para conocer las condiciones en que trabajaban unos 14 mil obreros de las compañías.
Estuvieron en Perforadora Central y El Rivero, pero los trabajadores que denunciaron anomalías, entre ellos Antonio González Bocanegra, Leopoldo Bernabé Pintado, Francisco Castillo Rivera y Andrés López López, fueron despedidos sin justificación ni indemnización, dijo.
“Por eso prevalece el silencio. El silencio de los muertos, el silencio del miedo a ser despedidos, y el silencio de la complicidad de Pemex y las grandes contratistas.”
En riesgo los arrecifes
De esto ni una palabra en la Dirección General de Marina Mercante y la CGPMM, como siempre..... y se siguen acumulando evidencias......
* El transbordador está atorado sobre una duna de arena y ya lleva 4 operaciones fallidas de salvataje
* La ecologista Ana Luisa Aguilar considera que de insistir en sacarlo con remolcadores obligadamente abrirá un canal, en consecuencia habrá desprendimiento de material dañino para los arrecifes cercanos a la zona
Fuente: por Esto!
Por Salvador Canto
Ambientalistas de Puerto Morelos, vaticinan una severa afectación ecológica durante los trabajos de rescate del transbordador "El Arcángel", propiedad de la Naviera San Miguel (NSM) que encalló frente al hotel El Cid la noche del pasado lunes, tras los fuertes vientos que se dejaron sentir en dicha comunidad, tal y como lo publicó en exclusiva POR ESTO! de Quintana Roo en su edición del pasado miércoles.
Hasta el momento, tres intentos de salvataje con dos remolcadores de 2 mil 500 caballos de fuerza, han resultado insuficientes para poder mover dicha "mole de fierro" de más de 5 mil toneladas de peso y por lo cual, es que se pronostica una grave afectación al medio ambiente.
En tanto, los trabajos de rescate de los tubos del accidente de Punta Nizuc, al parecer ya se encuentran en la recta final pues sólo falta retirar por lo menos cinco fierros y esta labor depende mucho del clima.
Se esperan daños ecológicos
Tras cumplirse este sábado cuatro días de intento de rescate del transbordador "El Arcángel" de manera formal con dos remolcadores, ecologistas de Puerto Morelos señalaron que para poder mover este enorme barco que se encuentra atorado sobre una duna de arena, necesariamente habrá afectaciones al medio ambiente, sobre todo al sistema arrecifal por todos los desprendimientos de material por el movimiento.
"Ya se comprobó que dos barcos adaptados para remolque no lo pueden mover por sí solo, debido a que el transbordador está prácticamente atorado en la arena y para sacarlo, tendrían que abrir un canal y esto es sumamente delicado", señaló la ecologista Ana Luisa Aguilar Almada.
Quien agregó que: "para abrir el canal, habrá desprendimientos de material que son graves para los arrecifes y estos, se encuentran muy cercanos a la zona".
En ese sentido, otros ambientalistas que platicaron con POR ESTO! de Quintana Roo de forma extraoficial en las instalaciones del restaurante Ojo de Agua, explicaron que: "para poder sacar el ferry ‘El Arcángel’, el daño que se presentará en los arrecifes, será mucho mayor al que se tuvo en Punta Nizuc, cuando encallaron los barcos y la chalana hace más de cinco meses, si no se toman las medidas necesarias".
Con ello, este sábado sólo se efectuó un ligero intento por jalar el ferry, pero fue imposible siquiera moverlo, por lo cual las labores se suspendieron hasta que los propietarios del barco presenten un plan de salvataje.
En este punto, el capitán de puerto de la localidad, Arturo Martínez Ortiz, explicó que ya hubo un acercamiento de los propietarios del barco hacia la Capitanía de Puerto y que estos, señalaron que contratarían los servicios de una empresa experta en este tipo de maniobras y que una de estas podría ser la compañía "Titán", misma que laboró para el retiro de los barcos de Punta Nizuc.
Además, el jefe de navegación comentó que durante la mañana de este sábado, representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), subieron a la cubierta del transbordador para verificar que no se presenten escurrimientos ni derrames de líquidos peligros hacia el mar.
Cabe señalar que el día que ocurrieron los hechos, no sólo se soltaron las 26 amarras del transbordador, sino que se hundieron por lo menos cinco lanchas de pescadores y prestadores de servicios turísticos, así como también se desprendieron una gran cantidad de llantas que estaban de protección en el melle de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), mismas que siguen regadas en las inmediaciones del lugar de manera irresponsable de la instancia estatal.
A punto de concluir
los trabajos en Nizuc
Representantes de la compañía encargada de los trabajos finales para el retiro de los tubos que siguen "atorados" en Punta Nizuc, dijeron que podría ser a finales de este mes cuando finalmente concluyan sus labores y entreguen un reporte final a las autoridades ambientales sobre los hechos.
Algunos trabajadores captados este sábado en las inmediaciones del Río Nizuc, señalaron que "con ocho días ininterrumpidos de trabajo (sin que haya marejadas o mal tiempo), nosotros terminamos los trabajos, sólo nos falta retirar por lo menos cinco tubos".
De esta forma, al concluir los trabajos de rescate, emitirán un reporte a la Profepa y ésta a la vez tendrá que efectuar una inspección para proceder a la evaluación final y de esta forma proceder penalmente en contra de más responsables de este histórico daño ecológico y por el cual, sólo una persona como es el capitán del barco Discovery, se encuentra encarcelado de una forma por demás injusta, ya que éste sólo cumplía con su trabajo.
* El transbordador está atorado sobre una duna de arena y ya lleva 4 operaciones fallidas de salvataje
* La ecologista Ana Luisa Aguilar considera que de insistir en sacarlo con remolcadores obligadamente abrirá un canal, en consecuencia habrá desprendimiento de material dañino para los arrecifes cercanos a la zona
Fuente: por Esto!
Por Salvador Canto
Ambientalistas de Puerto Morelos, vaticinan una severa afectación ecológica durante los trabajos de rescate del transbordador "El Arcángel", propiedad de la Naviera San Miguel (NSM) que encalló frente al hotel El Cid la noche del pasado lunes, tras los fuertes vientos que se dejaron sentir en dicha comunidad, tal y como lo publicó en exclusiva POR ESTO! de Quintana Roo en su edición del pasado miércoles.
Hasta el momento, tres intentos de salvataje con dos remolcadores de 2 mil 500 caballos de fuerza, han resultado insuficientes para poder mover dicha "mole de fierro" de más de 5 mil toneladas de peso y por lo cual, es que se pronostica una grave afectación al medio ambiente.
En tanto, los trabajos de rescate de los tubos del accidente de Punta Nizuc, al parecer ya se encuentran en la recta final pues sólo falta retirar por lo menos cinco fierros y esta labor depende mucho del clima.
Se esperan daños ecológicos
Tras cumplirse este sábado cuatro días de intento de rescate del transbordador "El Arcángel" de manera formal con dos remolcadores, ecologistas de Puerto Morelos señalaron que para poder mover este enorme barco que se encuentra atorado sobre una duna de arena, necesariamente habrá afectaciones al medio ambiente, sobre todo al sistema arrecifal por todos los desprendimientos de material por el movimiento.
"Ya se comprobó que dos barcos adaptados para remolque no lo pueden mover por sí solo, debido a que el transbordador está prácticamente atorado en la arena y para sacarlo, tendrían que abrir un canal y esto es sumamente delicado", señaló la ecologista Ana Luisa Aguilar Almada.
Quien agregó que: "para abrir el canal, habrá desprendimientos de material que son graves para los arrecifes y estos, se encuentran muy cercanos a la zona".
En ese sentido, otros ambientalistas que platicaron con POR ESTO! de Quintana Roo de forma extraoficial en las instalaciones del restaurante Ojo de Agua, explicaron que: "para poder sacar el ferry ‘El Arcángel’, el daño que se presentará en los arrecifes, será mucho mayor al que se tuvo en Punta Nizuc, cuando encallaron los barcos y la chalana hace más de cinco meses, si no se toman las medidas necesarias".
Con ello, este sábado sólo se efectuó un ligero intento por jalar el ferry, pero fue imposible siquiera moverlo, por lo cual las labores se suspendieron hasta que los propietarios del barco presenten un plan de salvataje.
En este punto, el capitán de puerto de la localidad, Arturo Martínez Ortiz, explicó que ya hubo un acercamiento de los propietarios del barco hacia la Capitanía de Puerto y que estos, señalaron que contratarían los servicios de una empresa experta en este tipo de maniobras y que una de estas podría ser la compañía "Titán", misma que laboró para el retiro de los barcos de Punta Nizuc.
Además, el jefe de navegación comentó que durante la mañana de este sábado, representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), subieron a la cubierta del transbordador para verificar que no se presenten escurrimientos ni derrames de líquidos peligros hacia el mar.
Cabe señalar que el día que ocurrieron los hechos, no sólo se soltaron las 26 amarras del transbordador, sino que se hundieron por lo menos cinco lanchas de pescadores y prestadores de servicios turísticos, así como también se desprendieron una gran cantidad de llantas que estaban de protección en el melle de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), mismas que siguen regadas en las inmediaciones del lugar de manera irresponsable de la instancia estatal.
A punto de concluir
los trabajos en Nizuc
Representantes de la compañía encargada de los trabajos finales para el retiro de los tubos que siguen "atorados" en Punta Nizuc, dijeron que podría ser a finales de este mes cuando finalmente concluyan sus labores y entreguen un reporte final a las autoridades ambientales sobre los hechos.
Algunos trabajadores captados este sábado en las inmediaciones del Río Nizuc, señalaron que "con ocho días ininterrumpidos de trabajo (sin que haya marejadas o mal tiempo), nosotros terminamos los trabajos, sólo nos falta retirar por lo menos cinco tubos".
De esta forma, al concluir los trabajos de rescate, emitirán un reporte a la Profepa y ésta a la vez tendrá que efectuar una inspección para proceder a la evaluación final y de esta forma proceder penalmente en contra de más responsables de este histórico daño ecológico y por el cual, sólo una persona como es el capitán del barco Discovery, se encuentra encarcelado de una forma por demás injusta, ya que éste sólo cumplía con su trabajo.
Muñoz Leos: yo no fui, fue tete
Fuente: Rumbo de México
Vladimir Galeana
El jueves pasado nos enteramos que el Secretario de la Función Pública , Salvador Vega Casillas, exonero de todo tipo de responsabilidad a Luis Ramírez Corso por el presunto quebranto de mil 724 millones de pesos durante su gestión al frente de Pemex. Y para dejar las cosas en claro de una vez por todas, también dijo que en el caso del ex presidente Vicente Fox Quesada no se tiene ningún nervio para hacer la investigación y en cambio sí se tiene la voluntad por parte del Gobierno Federal para aportar toda la información que sea necesaria ara las investigaciones, no solamente la que está en manos de la dependencia que encabeza, sino coadyuvar en la que soliciten los diputados de la comisión especial a cualquier otro ámbito gubernamental. La pregunta que me surge es: ¿y porqué tanta tardanza para decirlo y hacerlo
, porque yo estoy enterado de que los expedientes son bastante voluminosos tanto en la Función Pública como en la Procuraduría General de la República y no se los han proporcionado a las tres comisiones que se han conformado al efecto.
Ayer salió a la luz pública otro de los involucrados y sobre quien recae presuntamente la responsabilidad de este mal manejo de recursos en complicidad con el sindicato, Raúl Muñoz Leos, quien señaló en referencia a las palabras de Vega Casillas que: “si a esa conclusión ha llegado la Función Pública , quiere decir que no hay responsabilidad de ninguna parte, porque si quien ejecutó y generó la autorización de dichos pagos no tiene responsabilidad, menos la tiene quien no la hizo”. Para completar el cuadro su abogado, José Elías Romero Apis, declaró que Muños Leos está tranquilo y dispuesto a declarar personalmente ante la PGR. Pareciera que este asunto se encamina hacia otro espacio de impunidad, porque de resultar cierta la afirmación de Muñoz Leos en el sentido de que Ramírez Corso fue quien ejecutó y generó la entrega de los recursos, y éste ya fue exonerado por la Función Pública , no habrá consecuencias jurídicas para culparlo.
Pémex ha sido un coto de impunidad para los altos funcionarios que aprovechando su condición de servidores públicos se han servido con la cuchara grande a la hora de autorizar recursos y contratos a diestra y siniestra. La paraestatal más importante del país ha sido tradicionalmente el lugar donde más comaladas de ricos ha generado el sistema político mexicano, pero en el caso que nos ocupa, me parece una estupidez que después de lo ocurrido con el Pemexgate todavía alguien se atreva a realizar el mismo acto por el cual fue multado el Partido Revolucionario Institucional con mil millones de pesos.
El caso del tráfico de influencias que realizaron los Hermanos Bribiesca Sahagún, que entre otras cosas les permitió la compra de un Jet para su uso personal y un nivel de vida que envidiaría cualquier empresario exitoso, es indicativo de que ha llegado la hora en que los señores diputados y senadores se coloquen la camiseta del pueblo mexicano y estructuren leyes más severas en torno a la discrecionalidad con que se conducen los directivos de Pémex. Esos más de seis mil millones de pesos en contratos que obtuvo la empresa Oceanografía no salieron de una sana competencia, es imposible que una empresa cuente con “tanta suerte” y a la vez con tanta capacidad para cumplirlos.
En cuanto a Transportación Marítima Mexicana, cualquiera que tenga dos dedos de inteligencia puede deducir que con tan sólo seis barcos no se pueden realizar hasta dieciocho viajes a la vez. Creo que el senador Juan Bueno Torio tiene muchas explicaciones que dar aunque diga que es el más impoluto de los funcionarios del foxismo. No se si haya estado enterado que su cuñado y su padre tuvieron contratos con la paraestatal cuando él estaba en funciones como Director de Pémex refinación.
Pro no todo para ahí, en la actualidad vemos como la discrecionalidad de los funcionarios sigue viento en popa en demérito de un recurso no renovable que es propiedad de los más de ciento cinco millones de habitantes que tiene el país, y a los que nadie les da cuenta. Tampoco se que hace la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, porque su principal función es vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, y que yo sepa el pago de cualquier contrato se realiza con recursos públicos, aunque sean generados por la misma dependencia.
Un ejemplo de esta discrecionalidad a la que me he referido es el hecho de que el representante de la paraestatal en Madrid, España, un sujeto de nombre Raúl Cardoso, recibe como salario la nada despreciable cantidad de 30 mil dólares cada mes, más ayuda de renta, vehiculo y gastos de representación. Lo anterior quiere decir que si sumamos las percepciones salariales, los aguinaldos y los gastos de representación, estaríamos hablando de al menos medio millón de dólares. Seis millones de pesos por año no los gana ni el Presidente de la República , por lo que deduzco que al señor Raúl Cardoso no le interesaría contender como candidato del Partido Acción Nacional en la próxima elección presidencial. Muchos se preguntarán: ¿y a título de qué fue nombrado el señor Cardoso representante de Pémex en Madrid, España
. Pues resulta que es ni nada más ni nada menos que primo hermano de la esposa del actual Director General de Pémex, Josefina Cardoso. Si esa es la forma en que Jesús Reyes Heroles quiere, busca, pretende, o intenta solucionar los problemas de la paraestatal, pues es mejor que deje el cargo, o más bien que ya lo quite el señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Al tiempo.
Vladimir Galeana
El jueves pasado nos enteramos que el Secretario de la Función Pública , Salvador Vega Casillas, exonero de todo tipo de responsabilidad a Luis Ramírez Corso por el presunto quebranto de mil 724 millones de pesos durante su gestión al frente de Pemex. Y para dejar las cosas en claro de una vez por todas, también dijo que en el caso del ex presidente Vicente Fox Quesada no se tiene ningún nervio para hacer la investigación y en cambio sí se tiene la voluntad por parte del Gobierno Federal para aportar toda la información que sea necesaria ara las investigaciones, no solamente la que está en manos de la dependencia que encabeza, sino coadyuvar en la que soliciten los diputados de la comisión especial a cualquier otro ámbito gubernamental. La pregunta que me surge es: ¿y porqué tanta tardanza para decirlo y hacerlo
, porque yo estoy enterado de que los expedientes son bastante voluminosos tanto en la Función Pública como en la Procuraduría General de la República y no se los han proporcionado a las tres comisiones que se han conformado al efecto.
Ayer salió a la luz pública otro de los involucrados y sobre quien recae presuntamente la responsabilidad de este mal manejo de recursos en complicidad con el sindicato, Raúl Muñoz Leos, quien señaló en referencia a las palabras de Vega Casillas que: “si a esa conclusión ha llegado la Función Pública , quiere decir que no hay responsabilidad de ninguna parte, porque si quien ejecutó y generó la autorización de dichos pagos no tiene responsabilidad, menos la tiene quien no la hizo”. Para completar el cuadro su abogado, José Elías Romero Apis, declaró que Muños Leos está tranquilo y dispuesto a declarar personalmente ante la PGR. Pareciera que este asunto se encamina hacia otro espacio de impunidad, porque de resultar cierta la afirmación de Muñoz Leos en el sentido de que Ramírez Corso fue quien ejecutó y generó la entrega de los recursos, y éste ya fue exonerado por la Función Pública , no habrá consecuencias jurídicas para culparlo.
Pémex ha sido un coto de impunidad para los altos funcionarios que aprovechando su condición de servidores públicos se han servido con la cuchara grande a la hora de autorizar recursos y contratos a diestra y siniestra. La paraestatal más importante del país ha sido tradicionalmente el lugar donde más comaladas de ricos ha generado el sistema político mexicano, pero en el caso que nos ocupa, me parece una estupidez que después de lo ocurrido con el Pemexgate todavía alguien se atreva a realizar el mismo acto por el cual fue multado el Partido Revolucionario Institucional con mil millones de pesos.
El caso del tráfico de influencias que realizaron los Hermanos Bribiesca Sahagún, que entre otras cosas les permitió la compra de un Jet para su uso personal y un nivel de vida que envidiaría cualquier empresario exitoso, es indicativo de que ha llegado la hora en que los señores diputados y senadores se coloquen la camiseta del pueblo mexicano y estructuren leyes más severas en torno a la discrecionalidad con que se conducen los directivos de Pémex. Esos más de seis mil millones de pesos en contratos que obtuvo la empresa Oceanografía no salieron de una sana competencia, es imposible que una empresa cuente con “tanta suerte” y a la vez con tanta capacidad para cumplirlos.
En cuanto a Transportación Marítima Mexicana, cualquiera que tenga dos dedos de inteligencia puede deducir que con tan sólo seis barcos no se pueden realizar hasta dieciocho viajes a la vez. Creo que el senador Juan Bueno Torio tiene muchas explicaciones que dar aunque diga que es el más impoluto de los funcionarios del foxismo. No se si haya estado enterado que su cuñado y su padre tuvieron contratos con la paraestatal cuando él estaba en funciones como Director de Pémex refinación.
Pro no todo para ahí, en la actualidad vemos como la discrecionalidad de los funcionarios sigue viento en popa en demérito de un recurso no renovable que es propiedad de los más de ciento cinco millones de habitantes que tiene el país, y a los que nadie les da cuenta. Tampoco se que hace la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, porque su principal función es vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, y que yo sepa el pago de cualquier contrato se realiza con recursos públicos, aunque sean generados por la misma dependencia.
Un ejemplo de esta discrecionalidad a la que me he referido es el hecho de que el representante de la paraestatal en Madrid, España, un sujeto de nombre Raúl Cardoso, recibe como salario la nada despreciable cantidad de 30 mil dólares cada mes, más ayuda de renta, vehiculo y gastos de representación. Lo anterior quiere decir que si sumamos las percepciones salariales, los aguinaldos y los gastos de representación, estaríamos hablando de al menos medio millón de dólares. Seis millones de pesos por año no los gana ni el Presidente de la República , por lo que deduzco que al señor Raúl Cardoso no le interesaría contender como candidato del Partido Acción Nacional en la próxima elección presidencial. Muchos se preguntarán: ¿y a título de qué fue nombrado el señor Cardoso representante de Pémex en Madrid, España
. Pues resulta que es ni nada más ni nada menos que primo hermano de la esposa del actual Director General de Pémex, Josefina Cardoso. Si esa es la forma en que Jesús Reyes Heroles quiere, busca, pretende, o intenta solucionar los problemas de la paraestatal, pues es mejor que deje el cargo, o más bien que ya lo quite el señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Al tiempo.
Encalla en Ceuta un mercante que figura en la lista negra de buques
Fuente: El País
La Capitanía Marítima de Ceuta mantiene activado el Plan Nacional de Contingencia después de que un mercante egipcio, el Al Zahraa, encallara a media milla de la costa en la tarde del pasado viernes, en una zona de arrecifes poco profundos. El buque, que tiene el casco muy dañado, así como inundados dos tanques con 56 toneladas de combustible, embarrancó en la bahía norte al realizar la aproximación al puerto ceutí.
Si bien de momento no se ha producido ningún vertido de combustible, hasta el buque se han desplazado todos los medios aéreos y marítimos con los que cuenta Salvamento Marítimo en el Estrecho, incluidos dos remolcadores con barreras anticontaminación y un helicóptero.
El buque encalló por falta de atención de la tripulación, según el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera. Éste responsabiliza de lo ocurrido al capitán del barco, al que ha calificado de "negligente" ya que no llevaba cartas de navegación de la zona y se aproximó demasiado a la costa. Las autoridades han resaltado que el mercante egipcio, que tiene unos 30 años, está incluido en la lista negra del memorando de París para el control de los buques. Ha sido sancionado en dos ocasiones este año por las autoridades portuarias de Amberes, la última vez el pasado 15 de junio, cuando en una inspección se le encontraron 31 deficiencias.
Colectivos como Ecologistas en Acción ya han advertido de las consecuencias que tendrá el accidente para la zona, considerada un Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea y tiene un alto valor ecológico.
El barco está en condiciones lamentables, y encallar frente a Ceuta le ha dejado muy afectado unos 50 metros del casco, por lo que lo más probable es que, una vez reflotado, no sea reparado sino desguazado.
Expediente sancionador
La Capitanía Marítima ha abierto un expediente sancionador, aunque ésta no es la prioridad, según Fernández Lera, ya que lo que más preocupa es que el fuel que ha quedado flotando dentro de los dos tanques que se han inundado no se vierta al mar.
Hasta ahora lo que se ha achicado agua de la proa del buque para estabilizarlo, lo que se ha hecho con "sumo cuidado", según Fernández Lera, para que no descienda el nivel de agua en los tanques inundados, "porque mientras el fuel esté flotando no hay riesgo de vertidos".
Los armadores del buque, la compañía egipcia Federal Arab Maritime Company, ha contratado los servicios de la empresa Svitzer Wijsmuller, que se encargó de los trabajos para reflotar el Sierra Nava, que encalló frente a una playa de Algeciras, para que se encargue de analizar qué opciones hay de enderezar el buque.
Se barajan varias hipótesis, entre ellas la de evacuar parte de la carga del barco, que lleva 6.000 toneladas de bobinas de acero, o bien la de arrastrar el buque cargado hasta el puerto e incluso realizar una arriesgada operación para retirar el combustible, aunque eso no se concretará hasta que la empresa Svitzer Wijsmuller elabore un plan, al que luego debe dar luz verde Capitanía Marítima.
La Capitanía Marítima de Ceuta mantiene activado el Plan Nacional de Contingencia después de que un mercante egipcio, el Al Zahraa, encallara a media milla de la costa en la tarde del pasado viernes, en una zona de arrecifes poco profundos. El buque, que tiene el casco muy dañado, así como inundados dos tanques con 56 toneladas de combustible, embarrancó en la bahía norte al realizar la aproximación al puerto ceutí.
Si bien de momento no se ha producido ningún vertido de combustible, hasta el buque se han desplazado todos los medios aéreos y marítimos con los que cuenta Salvamento Marítimo en el Estrecho, incluidos dos remolcadores con barreras anticontaminación y un helicóptero.
El buque encalló por falta de atención de la tripulación, según el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera. Éste responsabiliza de lo ocurrido al capitán del barco, al que ha calificado de "negligente" ya que no llevaba cartas de navegación de la zona y se aproximó demasiado a la costa. Las autoridades han resaltado que el mercante egipcio, que tiene unos 30 años, está incluido en la lista negra del memorando de París para el control de los buques. Ha sido sancionado en dos ocasiones este año por las autoridades portuarias de Amberes, la última vez el pasado 15 de junio, cuando en una inspección se le encontraron 31 deficiencias.
Colectivos como Ecologistas en Acción ya han advertido de las consecuencias que tendrá el accidente para la zona, considerada un Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea y tiene un alto valor ecológico.
El barco está en condiciones lamentables, y encallar frente a Ceuta le ha dejado muy afectado unos 50 metros del casco, por lo que lo más probable es que, una vez reflotado, no sea reparado sino desguazado.
Expediente sancionador
La Capitanía Marítima ha abierto un expediente sancionador, aunque ésta no es la prioridad, según Fernández Lera, ya que lo que más preocupa es que el fuel que ha quedado flotando dentro de los dos tanques que se han inundado no se vierta al mar.
Hasta ahora lo que se ha achicado agua de la proa del buque para estabilizarlo, lo que se ha hecho con "sumo cuidado", según Fernández Lera, para que no descienda el nivel de agua en los tanques inundados, "porque mientras el fuel esté flotando no hay riesgo de vertidos".
Los armadores del buque, la compañía egipcia Federal Arab Maritime Company, ha contratado los servicios de la empresa Svitzer Wijsmuller, que se encargó de los trabajos para reflotar el Sierra Nava, que encalló frente a una playa de Algeciras, para que se encargue de analizar qué opciones hay de enderezar el buque.
Se barajan varias hipótesis, entre ellas la de evacuar parte de la carga del barco, que lleva 6.000 toneladas de bobinas de acero, o bien la de arrastrar el buque cargado hasta el puerto e incluso realizar una arriesgada operación para retirar el combustible, aunque eso no se concretará hasta que la empresa Svitzer Wijsmuller elabore un plan, al que luego debe dar luz verde Capitanía Marítima.
Respuestas al Prestige
Fuente: Diario de León
JOSÉ LUIS MEILÁN GIL
LA CATÁSTROFE del Prestige ha cumplido un lustro. No es para celebrarlo. Más allá de lo que supuso en lo medioambiental o económico, incidió en capas profundas de la conciencia social, conmocionada por una reiteración de sucesos que provocaron sensación de vulnerabilidad y sentimientos de abandono. Un punto de inflexión en nuestra reciente historia colectiva que merece una ojeada al pasado, aunque sea selectiva y no pretenda mezclarse en lo que son pleitos todavía abiertos. Vivimos en un mundo en el que se encuentra instalado el riesgo. Reducirlo es una obligación internacional. La UE respondió a la del Prestige con el paquete de medidas Erika III, cuyo número evidencia dos anteriores con motivo de otro accidente en el corredor atlántico que nos afecta.
En nuestro país, porque el suceso tuvo repercusión mundial, el Prestige tuvo diversas respuestas en diferentes ámbitos y en distintos momentos. Hubo respuesta social, cultural y política. Manifestaciones solidarias, como la masiva de voluntarios y la espontánea de marineros, que permanecen en el recuerdo. Quienes han sucedido en responsabilidades públicas pueden aprovecharse de lo negativo, para evitarlo, y de lo positivo, para mantenerlo y mejorarlo. El Plan Galicia pretendió ser una respuesta a carencias y retrasos más allá de lo causado directamente por el Prestige. Por lo que se refiere a las grandes infraestructuras de competencia estatal, el cambio de gobierno acaecido un año y medio después ha dejado en el aire la solidez de los compromisos, incluidos los plazos. Un objetivo de última hora como el puerto exterior está en marcha. El sorprendente proyecto de ferrocarril transcantábrico, en el olvido.
El «Informe sobre problemas jurídico-administrativos del Prestige» fue una de las respuestas del mundo universitario. La iniciativa provino del entonces Comisionado del Gobierno, Martin Villa, que procuró el patrocinio de la Asociación española de la industria eléctrica. Un trabajo interdisciplinar con veinte conclusiones generales y sesenta y cinco recomendaciones concretas, relativas al ámbito internacional y al interno, como la declaración de emergencia, la creación de la Agencia estatal de Seguridad marítima, configurar los anticipos de indemnizaciones como mecanismo ordinario de reparación, reformas en la organización judicial. Para que las comunidades puedan cooperar más eficazmente a prevenir y combatir las emergencias se propone, por ejemplo, la modificación de leyes estatales de Puertos y Costas, así como la revisión del principio de territorialidad para una ordenación integral del litoral. El recordatorio del Prestige vale para «aprender de los errores», para no relajarse superada la crisis. Y es un estímulo para reafirmar el compromiso con Galicia de sus rectores.
JOSÉ LUIS MEILÁN GIL
LA CATÁSTROFE del Prestige ha cumplido un lustro. No es para celebrarlo. Más allá de lo que supuso en lo medioambiental o económico, incidió en capas profundas de la conciencia social, conmocionada por una reiteración de sucesos que provocaron sensación de vulnerabilidad y sentimientos de abandono. Un punto de inflexión en nuestra reciente historia colectiva que merece una ojeada al pasado, aunque sea selectiva y no pretenda mezclarse en lo que son pleitos todavía abiertos. Vivimos en un mundo en el que se encuentra instalado el riesgo. Reducirlo es una obligación internacional. La UE respondió a la del Prestige con el paquete de medidas Erika III, cuyo número evidencia dos anteriores con motivo de otro accidente en el corredor atlántico que nos afecta.
En nuestro país, porque el suceso tuvo repercusión mundial, el Prestige tuvo diversas respuestas en diferentes ámbitos y en distintos momentos. Hubo respuesta social, cultural y política. Manifestaciones solidarias, como la masiva de voluntarios y la espontánea de marineros, que permanecen en el recuerdo. Quienes han sucedido en responsabilidades públicas pueden aprovecharse de lo negativo, para evitarlo, y de lo positivo, para mantenerlo y mejorarlo. El Plan Galicia pretendió ser una respuesta a carencias y retrasos más allá de lo causado directamente por el Prestige. Por lo que se refiere a las grandes infraestructuras de competencia estatal, el cambio de gobierno acaecido un año y medio después ha dejado en el aire la solidez de los compromisos, incluidos los plazos. Un objetivo de última hora como el puerto exterior está en marcha. El sorprendente proyecto de ferrocarril transcantábrico, en el olvido.
El «Informe sobre problemas jurídico-administrativos del Prestige» fue una de las respuestas del mundo universitario. La iniciativa provino del entonces Comisionado del Gobierno, Martin Villa, que procuró el patrocinio de la Asociación española de la industria eléctrica. Un trabajo interdisciplinar con veinte conclusiones generales y sesenta y cinco recomendaciones concretas, relativas al ámbito internacional y al interno, como la declaración de emergencia, la creación de la Agencia estatal de Seguridad marítima, configurar los anticipos de indemnizaciones como mecanismo ordinario de reparación, reformas en la organización judicial. Para que las comunidades puedan cooperar más eficazmente a prevenir y combatir las emergencias se propone, por ejemplo, la modificación de leyes estatales de Puertos y Costas, así como la revisión del principio de territorialidad para una ordenación integral del litoral. El recordatorio del Prestige vale para «aprender de los errores», para no relajarse superada la crisis. Y es un estímulo para reafirmar el compromiso con Galicia de sus rectores.
Anuncian torre de control contra narco y terrorismo
El objetivo será garantizar la seguridad de los balnerarios y de los paseantes
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Samuel Caamal
Para evitar que en los muelles y cruceros de Quintana Roo se puedan infiltrar personas relacionadas con el terrorismo o ingresen estupefacientes, a principios de 2008 se invertirán 10 millones de pesos para la construcción de una torre de control portuaria.
La torre estaría ubicada en Cozumel y contaría con repetidoras en Benito Juárez y Solidaridad para coadyuvar con los trabajos del Ejército, Marina y Procuraduría General de la República (PGR), lo anterior fue informado por Javier Zetina González, titular de la Administración Portuaria en Quintana Roo (Apiqroo).
Reveló que invertirán alrededor de 10 millones de pesos, en la adquisición y construcción de instalaciones para un centro de Tráfico y control de cruceros que estaría operando en el Ayuntamiento de Cozumel.
Cabe mencionar que anualmente arriban más de mil 500 cruceros al estado, aunque se espera que para 2008 se pueda llegar a los dos mil y por lo que se tiene que garantizar la seguridad de los destinos turísticos y la integridad de los paseantes.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Samuel Caamal
Para evitar que en los muelles y cruceros de Quintana Roo se puedan infiltrar personas relacionadas con el terrorismo o ingresen estupefacientes, a principios de 2008 se invertirán 10 millones de pesos para la construcción de una torre de control portuaria.
La torre estaría ubicada en Cozumel y contaría con repetidoras en Benito Juárez y Solidaridad para coadyuvar con los trabajos del Ejército, Marina y Procuraduría General de la República (PGR), lo anterior fue informado por Javier Zetina González, titular de la Administración Portuaria en Quintana Roo (Apiqroo).
Reveló que invertirán alrededor de 10 millones de pesos, en la adquisición y construcción de instalaciones para un centro de Tráfico y control de cruceros que estaría operando en el Ayuntamiento de Cozumel.
Cabe mencionar que anualmente arriban más de mil 500 cruceros al estado, aunque se espera que para 2008 se pueda llegar a los dos mil y por lo que se tiene que garantizar la seguridad de los destinos turísticos y la integridad de los paseantes.
Acciona, Grimaldi y Brittany Ferries proponen 'autopistas del mar' alternativas a los Pirineos
MADRID, 18 (EUROPA PRESS).- Acciona Trasmediterranea, Brittany Ferries, y Grimaldi y el grupo Louis Dreyfus lideran los tres consorcios que compiten por poner en marcha y explotar las primeras 'autopistas del mar' entre puertos de España y Francia integrados en las fachadas marítimas Atlántica y del Mar del Norte, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.
Fuente: Europa Press/Finanzas
Las 'autopistas del mar' son líneas de conexión marítima a corta distancia que transportan camiones cargados de mercancías.
Con su puesta en marcha, España y Francia persiguen desviar al mar parte de los camiones de mercancías que actualmente realizan sus servicios por carretera y, en última instancia, despejar la conexión trasfronteriza por los Pirineos.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales competirá por el contrato en alianza con el puerto de Vigo, y con una propuesta de conexión entre este puerto y el de Saint Nazaire.
Grimaldi, por su parte, se ha asociado con la naviera del grupo Louis Dreyfus y el puerto de El Mussel de Gijón, que unirá también con Saint Nazaire, mientras que Brittany Ferries ofrece una 'autopista del mar' entre el puerto de Santander y el galo de La Rochelle.
Los pliegos del concurso fijan que el adjudicatario realice al menos cuatro expediciones semanales y transportar por mar unos 25.000 camiones el primer año, cifra que debe elevarse a unos 100.000 anuales en el cuarto ejercicio.
Una comisión intergubernamental hispano-francesa estudia actualmente estas ofertas presentadas y será la encargada de seleccionar la 'autopista del mar' optima.
EN MARCHA EN 2008.
España y Francia confían en que la conexión seleccionada pueda ponerse en marcha y comenzar a operar durante 2008, una vez se cubran los trámites establecidos por la normativa de ambos países.
Los adjudicatarios contarán con una subvención pública de 15 millones por línea por parte del Ejecutivo español, mientras que el francés ha presupuestado un total de 41 millones para el conjunto de las líneas. Estas ayudas tienen además posibilidad de complementarse con subvenciones de carácter comunitario.
Las condiciones del concurso, promovido conjuntamente por España y Francia, establecen que se tendría en cuenta la oferta que involucre más de un puerto español, y aquellas en las que incluyera tramos de cabotaje nacional y se prolongara además a otros puertos de países miembros de la UE.
En la selección final se tendrá también en cuenta el volumen de trafico que se trasvase desde la carretera hacia al mar, la calidad del proyecto, y los resultados económico-financieros, en particular, el volumen de la subvención solicitada, entre otros criterios.
Fuente: Europa Press/Finanzas
Las 'autopistas del mar' son líneas de conexión marítima a corta distancia que transportan camiones cargados de mercancías.
Con su puesta en marcha, España y Francia persiguen desviar al mar parte de los camiones de mercancías que actualmente realizan sus servicios por carretera y, en última instancia, despejar la conexión trasfronteriza por los Pirineos.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales competirá por el contrato en alianza con el puerto de Vigo, y con una propuesta de conexión entre este puerto y el de Saint Nazaire.
Grimaldi, por su parte, se ha asociado con la naviera del grupo Louis Dreyfus y el puerto de El Mussel de Gijón, que unirá también con Saint Nazaire, mientras que Brittany Ferries ofrece una 'autopista del mar' entre el puerto de Santander y el galo de La Rochelle.
Los pliegos del concurso fijan que el adjudicatario realice al menos cuatro expediciones semanales y transportar por mar unos 25.000 camiones el primer año, cifra que debe elevarse a unos 100.000 anuales en el cuarto ejercicio.
Una comisión intergubernamental hispano-francesa estudia actualmente estas ofertas presentadas y será la encargada de seleccionar la 'autopista del mar' optima.
EN MARCHA EN 2008.
España y Francia confían en que la conexión seleccionada pueda ponerse en marcha y comenzar a operar durante 2008, una vez se cubran los trámites establecidos por la normativa de ambos países.
Los adjudicatarios contarán con una subvención pública de 15 millones por línea por parte del Ejecutivo español, mientras que el francés ha presupuestado un total de 41 millones para el conjunto de las líneas. Estas ayudas tienen además posibilidad de complementarse con subvenciones de carácter comunitario.
Las condiciones del concurso, promovido conjuntamente por España y Francia, establecen que se tendría en cuenta la oferta que involucre más de un puerto español, y aquellas en las que incluyera tramos de cabotaje nacional y se prolongara además a otros puertos de países miembros de la UE.
En la selección final se tendrá también en cuenta el volumen de trafico que se trasvase desde la carretera hacia al mar, la calidad del proyecto, y los resultados económico-financieros, en particular, el volumen de la subvención solicitada, entre otros criterios.
Investigan tráfico de influencias en Pemex
Fuente: El universal
La Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación investigan al ex director de Pemex Refinación y hoy senador panista, Juan Bueno Torio, por la asignación discrecional de contratos en favor de la empresa TMM, familiares, y operadores electorales de Vicente Fox en la campaña del 2000.
De acuerdo con documentos de la SFP: “Juan Bueno Torio ha buscado en combinación con José Gómez Urquiza, subdirector de administración del organismo, favorecer a la empresa Naviera del Pacífico SA de CV, compañía subsidiaria de Transportación Marítima Mexicana con contratos muy favorables que ascienden a mil 557 millones de pesos”.
“La clave (...) está en las ventajas que le otorga a la empresa, mediante la reducción de los tiempos en los procesos licitatorios y la inclusión de cláusulas que toman como base la capacidad promedio de la flota naviera que posee TMM, con lo cual deja de lado la participación de potenciales empresas navieras, principalmente las internacionales, mismas que en otras condiciones podían ofrecer mejores servicios a mejores precios”.
Dentro de la serie de documentos en poder de estas instancias federales se detalla la forma en que un grupo de cinco personas, de toda la confianza de Bueno Torio, asignaron contratos favoreciendo a la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM). En su página web —www.tmm.com.mx— TMM destaca que José Luis Salas Cacho es consejero de esa empresa y trabajó como “operador estratégico” (sic) en la campaña presidencial de Vicente Fox.
Bueno Torio fue el operador foxista en la costa del Golfo de México, zona que dio 13% de los votos a la victoria del guanajuatense el 2 de julio del 2000.
EL UNIVERSAL buscó al senador para conocer su versión de los hechos, pero pese a visitar las instalaciones de este diario rechazó hacer algún comentario, al decir que hablará cuando más le convenga. “Me pude haber equivocado en mi gestión, pude haber metido las patas, pero nunca metí las manos”, puntualizó.
El modus operandi
En 2005, el año más importante para la investigación de la SFP, Bueno Torio entregó dos contratos a TMM por 84 millones 301 mil 231 dólares en total; ambos pueden consultarse en Compranet. Los más elevados son con Naviera del Pacífico, filial de TMM.
El primero, el 3 de junio de 2005, fue por cinco años para el uso del buque “Choapas II” por 39 millones 901 mil 834 dólares. El segundo arrendamiento fue el 14 de julio del mismo año por 44 millones 399 mil 397 dólares para el uso por un lustro de la embarcación “Amatlán II”.
Los últimos contratos de la gestión de Bueno Torio se caracterizan por su largo plazo según estándares internacionales porque al salir él, los siguientes contratos entregados a TMM se redujeron a un año y medio, como máximo.
Ese es el caso de los seis de siete convenios firmados más con TMM, con posterioridad a su salida, por el uso de los buques tanques “Monte Albán”, “Green Point”, “Kapadokia”, “Vera Cruz A”, “Fidelity I” y “Gavros” por un total de 50 millones 764 mil 500 dólares.
Las ganancias por la transportación de la división marítima de TMM aumentaron 140% de 2003 a 2005, no así su inversión en barcos que fleta cuando necesita y abandera a conveniencia.
Ocean Mexicana
Seis meses antes de dejar Pemex, Bueno también otorgó dos contratos a través de licitación pública, supuestamente hecha a modo, a Arrendadora Ocean Mexicana en el mismo esquema de cinco años para el uso de los buques “Potrero del Llano II” y “Faja de Oro II” por un total de 93 millones 891 mil dólares.
Arrendadora Ocean Mexicana forma parte del Grupo Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, quien fue coordinador de asesores de los directores de Pemex, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos.
Marcos Issa salió de Pemex en marzo de 2003, un mes después de que Bueno Torio ingresó a la paraestatal por nombramiento presidencial; sin embargo recibió contratos millonarios como parte de ese pequeño círculo que hace los negocios con Pemex.
La red
Bueno Torio usó una red de colaboradores con más de 200 plazas creadas a modo, al interior y exterior de Pemex Refinación para apuntalar esos contratos, dice el informe en poder de la Secretaría de la Función Pública.
Hacia afuera, se ahonda, los “facilitadores” fueron su hermano Luis Bueno Torio, su tío Luis Torio, Zarco Serquili, Sergio Díaz Torres (impulsor de Vamos México), Luis Rance, Carlos Salomón Cámara, Carlos Arce (entonces director de Profeco y actual subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía), y José Serrano Segovia (naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM).
A raíz de una denuncia presentada por diputados de oposición, desde mediados de 2006, Bueno Torio es investigado por la PGR por la adjudicación directa de al menos 150 contratos, que suman más de 2 mil millones de pesos. La contraloría actual de Pemex igualmente prepara un expediente sobre su gestión.
PGR
La Procuraduría realiza una investigación contra Bueno por tres denuncias presentadas por Malú Micher, Sofía Castro y Jesús González Schmal, cuando estos personajes eran integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigaba las operaciones de los hermanos Bribiesca Sahagún.
La investigación parte de la denuncia sobre “conductas que pudieran ser constitutivas de delito en agravio y detrimento del patrimonio nacional y el erario público” al entregar contratos de Pemex Refinación a empresas de su familia pese a ser el director de la subsidiaria.
La primera de las demandas fue por contratos por 162 millones 266 mil pesos adjudicados de manera directa a “Transportadora y Distribuidora Isabel”, propiedad de su padre y de su tío Juan y Fernando Bueno Lázaro.
Según el expediente, del que este diario tiene copia, se otorgaron 62 millones 250 mil pesos por contratos con la empresa Auto Tanques de México, propiedad de su cuñado Juan José Ortiz Ríos, esposo de Lorena Bueno.
La tercera denuncia que aún investiga la PGR es la presentada el 11 de julio del 2006 en la que se sostiene que Bueno Torio entregó contratos por 21 millones 233 mil pesos a Fletera Continental de Líquidos, donde su cuñado también es accionista.
El vocero de Petróleos Mexicanos, Carlos Ramírez, dijo que el órgano interno de control es el único que puede confirmar si esta instancia está investigando a Bueno Torio pero hasta ayer no había una posición oficial.
Garantizar los negocios multimillonarios tuvo que pasar por el terreno legislativo, donde se proyectó la creación de una Ley Naviera, empujada desde 2001 por los entonces diputados panista José Tomás Lozano y César Patricio Reyes Roel quien después fue el titular de Marina Mercante al final del sexenio foxista.
La normatividad impone privilegiar a empresas mexicanas, por encima de extranjeras, en los contratos otorgados por Pemex. La trampa está en que pocas empresas nacionales, aún TMM, tenían la capacidad para otorgar el servicio, por lo cual se creó un mercado de “abanderamiento light” (Ver nota relativa).
Mañana la operación política de Bueno Torio.
La Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación investigan al ex director de Pemex Refinación y hoy senador panista, Juan Bueno Torio, por la asignación discrecional de contratos en favor de la empresa TMM, familiares, y operadores electorales de Vicente Fox en la campaña del 2000.
De acuerdo con documentos de la SFP: “Juan Bueno Torio ha buscado en combinación con José Gómez Urquiza, subdirector de administración del organismo, favorecer a la empresa Naviera del Pacífico SA de CV, compañía subsidiaria de Transportación Marítima Mexicana con contratos muy favorables que ascienden a mil 557 millones de pesos”.
“La clave (...) está en las ventajas que le otorga a la empresa, mediante la reducción de los tiempos en los procesos licitatorios y la inclusión de cláusulas que toman como base la capacidad promedio de la flota naviera que posee TMM, con lo cual deja de lado la participación de potenciales empresas navieras, principalmente las internacionales, mismas que en otras condiciones podían ofrecer mejores servicios a mejores precios”.
Dentro de la serie de documentos en poder de estas instancias federales se detalla la forma en que un grupo de cinco personas, de toda la confianza de Bueno Torio, asignaron contratos favoreciendo a la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM). En su página web —www.tmm.com.mx— TMM destaca que José Luis Salas Cacho es consejero de esa empresa y trabajó como “operador estratégico” (sic) en la campaña presidencial de Vicente Fox.
Bueno Torio fue el operador foxista en la costa del Golfo de México, zona que dio 13% de los votos a la victoria del guanajuatense el 2 de julio del 2000.
EL UNIVERSAL buscó al senador para conocer su versión de los hechos, pero pese a visitar las instalaciones de este diario rechazó hacer algún comentario, al decir que hablará cuando más le convenga. “Me pude haber equivocado en mi gestión, pude haber metido las patas, pero nunca metí las manos”, puntualizó.
El modus operandi
En 2005, el año más importante para la investigación de la SFP, Bueno Torio entregó dos contratos a TMM por 84 millones 301 mil 231 dólares en total; ambos pueden consultarse en Compranet. Los más elevados son con Naviera del Pacífico, filial de TMM.
El primero, el 3 de junio de 2005, fue por cinco años para el uso del buque “Choapas II” por 39 millones 901 mil 834 dólares. El segundo arrendamiento fue el 14 de julio del mismo año por 44 millones 399 mil 397 dólares para el uso por un lustro de la embarcación “Amatlán II”.
Los últimos contratos de la gestión de Bueno Torio se caracterizan por su largo plazo según estándares internacionales porque al salir él, los siguientes contratos entregados a TMM se redujeron a un año y medio, como máximo.
Ese es el caso de los seis de siete convenios firmados más con TMM, con posterioridad a su salida, por el uso de los buques tanques “Monte Albán”, “Green Point”, “Kapadokia”, “Vera Cruz A”, “Fidelity I” y “Gavros” por un total de 50 millones 764 mil 500 dólares.
Las ganancias por la transportación de la división marítima de TMM aumentaron 140% de 2003 a 2005, no así su inversión en barcos que fleta cuando necesita y abandera a conveniencia.
Ocean Mexicana
Seis meses antes de dejar Pemex, Bueno también otorgó dos contratos a través de licitación pública, supuestamente hecha a modo, a Arrendadora Ocean Mexicana en el mismo esquema de cinco años para el uso de los buques “Potrero del Llano II” y “Faja de Oro II” por un total de 93 millones 891 mil dólares.
Arrendadora Ocean Mexicana forma parte del Grupo Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, quien fue coordinador de asesores de los directores de Pemex, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos.
Marcos Issa salió de Pemex en marzo de 2003, un mes después de que Bueno Torio ingresó a la paraestatal por nombramiento presidencial; sin embargo recibió contratos millonarios como parte de ese pequeño círculo que hace los negocios con Pemex.
La red
Bueno Torio usó una red de colaboradores con más de 200 plazas creadas a modo, al interior y exterior de Pemex Refinación para apuntalar esos contratos, dice el informe en poder de la Secretaría de la Función Pública.
Hacia afuera, se ahonda, los “facilitadores” fueron su hermano Luis Bueno Torio, su tío Luis Torio, Zarco Serquili, Sergio Díaz Torres (impulsor de Vamos México), Luis Rance, Carlos Salomón Cámara, Carlos Arce (entonces director de Profeco y actual subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía), y José Serrano Segovia (naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM).
A raíz de una denuncia presentada por diputados de oposición, desde mediados de 2006, Bueno Torio es investigado por la PGR por la adjudicación directa de al menos 150 contratos, que suman más de 2 mil millones de pesos. La contraloría actual de Pemex igualmente prepara un expediente sobre su gestión.
PGR
La Procuraduría realiza una investigación contra Bueno por tres denuncias presentadas por Malú Micher, Sofía Castro y Jesús González Schmal, cuando estos personajes eran integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigaba las operaciones de los hermanos Bribiesca Sahagún.
La investigación parte de la denuncia sobre “conductas que pudieran ser constitutivas de delito en agravio y detrimento del patrimonio nacional y el erario público” al entregar contratos de Pemex Refinación a empresas de su familia pese a ser el director de la subsidiaria.
La primera de las demandas fue por contratos por 162 millones 266 mil pesos adjudicados de manera directa a “Transportadora y Distribuidora Isabel”, propiedad de su padre y de su tío Juan y Fernando Bueno Lázaro.
Según el expediente, del que este diario tiene copia, se otorgaron 62 millones 250 mil pesos por contratos con la empresa Auto Tanques de México, propiedad de su cuñado Juan José Ortiz Ríos, esposo de Lorena Bueno.
La tercera denuncia que aún investiga la PGR es la presentada el 11 de julio del 2006 en la que se sostiene que Bueno Torio entregó contratos por 21 millones 233 mil pesos a Fletera Continental de Líquidos, donde su cuñado también es accionista.
El vocero de Petróleos Mexicanos, Carlos Ramírez, dijo que el órgano interno de control es el único que puede confirmar si esta instancia está investigando a Bueno Torio pero hasta ayer no había una posición oficial.
Garantizar los negocios multimillonarios tuvo que pasar por el terreno legislativo, donde se proyectó la creación de una Ley Naviera, empujada desde 2001 por los entonces diputados panista José Tomás Lozano y César Patricio Reyes Roel quien después fue el titular de Marina Mercante al final del sexenio foxista.
La normatividad impone privilegiar a empresas mexicanas, por encima de extranjeras, en los contratos otorgados por Pemex. La trampa está en que pocas empresas nacionales, aún TMM, tenían la capacidad para otorgar el servicio, por lo cual se creó un mercado de “abanderamiento light” (Ver nota relativa).
Mañana la operación política de Bueno Torio.
Los puertos españoles apuestan por plantas de biodiésel para captar más graneles líquidos
Fuente: Transporte y logistica
Más de la mitad de los puertos españoles de interés general están iniciando los trámites necesarios para instalar una fábrica de biodiésel o ya la han inaugurado, como en el caso de Sevilla. La semana pasada coincidieron la adjudicación de las plantas de este biocombustible en los recientos portuarios de Castellón y Ferrol y, en ambos casos, la concesión recayó en la compañía Infinita Renovables.
La apuesta conjunta por instalar plantas productoras de biocombustible en los puertos no es casual. El objetivo es incrementar el tráfico de aceites vegetales, materia prima indispensable para la fabricación de los biocarburantes, y exportar el producto acabado.
Las previsiones para el presente ejercicio apuntan a que se transportarán por vía marítima más de 56 millones de toneladas métricas de aceites vegetales en todo el mundo, según datos de Doll Shipping Consultancy. Este tipo de tráfico ha aumentado el 6% anual en los últimos siete ejercicios, debido, según apunta la consultora, al incremento en los usos habituales de los aceites vegetales, pero, sobre todo, por la irrupción de los biocarburantes.
La presencia de los biocombustibles se multiplica año tras año, espoleados por el apoyo de los Gobiernos y los elevados precios del crudo. En el caso de España, la capacidad de producción de biodiésel se ha quintuplicado en sólo un año, según la European Biodiesel Board (EBB). En la actualidad, las plantas productoras españolas tienen la capacidad de fabricar 508.000 toneladas de biodiésel, una cifra que le sitúa en el cuarto lugar de la Unión Europa, sólo superado por Alemania, Italia y Reino Unido. España ocupaba el séptimo lugar con una capacidad de 99.000 toneladas en 2006.
A nivel europeo, la capacidad de producción se ha duplicado anualmente desde el año 2005. Ante este panorama, muchos puertos europeos, conscientes del rápido crecimiento y de las buenas perspectivas, han puesto en marcha polos de biocarburantes y de Investigación y Desarrollo (I+D) en el interior del recinto portuario.
Más de la mitad de los puertos españoles de interés general están iniciando los trámites necesarios para instalar una fábrica de biodiésel o ya la han inaugurado, como en el caso de Sevilla. La semana pasada coincidieron la adjudicación de las plantas de este biocombustible en los recientos portuarios de Castellón y Ferrol y, en ambos casos, la concesión recayó en la compañía Infinita Renovables.
La apuesta conjunta por instalar plantas productoras de biocombustible en los puertos no es casual. El objetivo es incrementar el tráfico de aceites vegetales, materia prima indispensable para la fabricación de los biocarburantes, y exportar el producto acabado.
Las previsiones para el presente ejercicio apuntan a que se transportarán por vía marítima más de 56 millones de toneladas métricas de aceites vegetales en todo el mundo, según datos de Doll Shipping Consultancy. Este tipo de tráfico ha aumentado el 6% anual en los últimos siete ejercicios, debido, según apunta la consultora, al incremento en los usos habituales de los aceites vegetales, pero, sobre todo, por la irrupción de los biocarburantes.
La presencia de los biocombustibles se multiplica año tras año, espoleados por el apoyo de los Gobiernos y los elevados precios del crudo. En el caso de España, la capacidad de producción de biodiésel se ha quintuplicado en sólo un año, según la European Biodiesel Board (EBB). En la actualidad, las plantas productoras españolas tienen la capacidad de fabricar 508.000 toneladas de biodiésel, una cifra que le sitúa en el cuarto lugar de la Unión Europa, sólo superado por Alemania, Italia y Reino Unido. España ocupaba el séptimo lugar con una capacidad de 99.000 toneladas en 2006.
A nivel europeo, la capacidad de producción se ha duplicado anualmente desde el año 2005. Ante este panorama, muchos puertos europeos, conscientes del rápido crecimiento y de las buenas perspectivas, han puesto en marcha polos de biocarburantes y de Investigación y Desarrollo (I+D) en el interior del recinto portuario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)