Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de noviembre de 2007

Piden incluir a legisladores en indagatoria de accidente de Pemex

Fuente: Diario de México
J. Armando Téllez Flores

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), demandó al presidente Felipe Calderón incluir en la Comisión Investigadora de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al sector social y a los legisladores al considerar que las tres líneas de investigación que se implementarán “no son del todo confiables” en torno a los accidentes en la Sonda de Campeche.

Además, advirtió que existe la preocupación de que se hagan las inspecciones “detrás del escritorio” y sólo pretendan engañar al Jefe del Ejecutivo.

El líder de la AMMyTCM-CNC dijo que tras una reunión con los dirigentes y delegados de los gremios marítimo y campesino del país, se acordó exigir la participación de las instituciones sociales por medio del marco legislativo en las investigaciones de PEMEX sobre la tragedia en la Sonda de Campeche, ya que “es increíble que al haber varias muertes de gente de mar se pretenda excluir a los únicos testigos de la tragedia y a sus organizaciones”.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), denunció que no todos los sectores involucrados en la tragedia están en esta Comisión Investigadora de PEMEX que “tal parece está a modo y sólo pretende engañar al Presidente de la República”.

Subrayó que “no se puede ser juez y parte” en una tragedia que posiblemente ponga en evidencia la negligencia de muchas autoridades como son el mismo PEMEX y las Secretarias de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, sólopor citar algunas, apuntó.

Durante la reunión de la AMMyTCM-CNC, los dirigentes y delgados del gremio marítimo reconocieron la capacidad y conocimientos extraordinarios del Premio Nóbel de Química 1995, Mario Molina, pero consideraron que en esta materia, para poder ejercer un peritaje de las cusas de la tragedia en la Sonda de Campeche “se debe ser más que químico; además de tener a su disposición personal capacitado en el ámbito marítimo, que no lo tendrá”, dijo.

En el caso de la compañía Battelle, los marinos mercantes aseguraron que existen antecedentes de una relación y acercamiento “sospechosas” con PEMEX desde hace muchos años, lo que quizá pondría en tela de duda sus conclusiones al respecto. “Se corre el riesgo de que no sea emitida una investigación imparcial si no a modo de los intereses de las Secretarías involucradas”, advirtió.

Pemex exige cuentas esta semana a Perforadora Central

Pemex exige cuentas esta semana a Perforadora Central sobre la seguridad en plataforma accidentada, anuncia subsecretario de Sener
Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Redacción Nacional

Los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos sostendrán en el curso de la presente semana una reunión con directivos de la empresa Perforadora Central, la cual operaba la plataforma Usumacinta, cuyo siniestro dejó un saldo de 22 muertos.

El anuncio del encuentro lo hizo el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores.

De acuerdo con versiones de prensa, el funcionario de la Sener adelantó que los consejeros de la pararestatal le pedirán cuentas a la empresa sobre las condiciones que causaron el accidente de la Sonda de Campeche y el protocolo de seguridad.
Herrera participó en la Semana de Economía organizada por la Universidad Iberoamericana, y en su intervención —de acuerdo con tales versiones— dijo que en el sector energético se aborda el tema de la corrupción en las empresas paraestatales.
Este tema es tan grave que lo principal es saber por dónde entrarle, habría dicho el funcionario de la Sener.

La Universidad Iberoamericana difundió un comunicado en el cual no se consigna señalamiento alguno de Herrera relativo a la reunión del Consejo de Administración de Pemex con Perforadora Central, ni sus expresiones sobre la corrupción en las empresas paraestatales.

El comunicado señala que el rezago actual de Pemex se debe a que la bonanza que vivió el pozo Cantarell sumió a la paraestatal en una dinámica de sólo extraer el crudo de yacimientos de fácil acceso, lo que desactivó la inversión en tecnología para perforar a más de cien metros de profundidad.

Recordó sin embargo que los beneficios que permitieron a Cantarell convertirse en un pozo casi inagotable de recursos han quedado prácticamente en el pasado, por lo que es necesario invertir en la exploración de los yacimientos que están debajo de las costas de Veracruz, donde se calcula que hay grandes reservas.

“Por ello en la premiación a la innovación tecnológica del Instituto Mexicano del Petróleo del año pasado se notaron proyectos de extracción a apenas 300 metros de profundidad; pero eso no sirve de nada porque estos nuevos yacimientos están a más de mil metros de profundidad”, comentó.

El subsecretario consideró que los altos precios internacionales del crudo se deben a la falta de petróleo en el mundo, pero ello significa un beneficio para las naciones que también pueden refinarlo.

“México no invierte en refinerías desde hace muchos años, por lo que no servirá de nada que los precios estén en sus mejores momentos si no se hace una inversión que garantice que esa extracción será fructífera”, remarcó.

Varios contratos rescindidos

Admite ejecutivo de la empresa “Oceanografía”

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 de octubre.- En la conferencia de prensa a la que convocó para deslindarse públicamente de los entenados de Vicente Fox Quesada, los hermanos Bribiesca Sahagún, el director comercial de Oceanografía S.A de C.V., Hermilo Escobedo Obrador, reconoció que a la citada empresa le han sido rescindidos contratos por incumplimiento y en relación al accidente de la lancha de pasajeros “Saba´an”, informó que Petróleos Mexicanos ya dio por concluido el contrato respectivo.

A varias preguntas claves, Escobedo Obrador solamente se limitó a preguntar con un “no sé” y de esta forma evito informar a cuánto ascendía los ingresos de Oceanografía por la relación contractual con Pemex, el número de contratos que tiene con la paraestatal, el precio de la embarcación “Seba´an” –la más rápida según el vocablo maya-, ni cuánto recibiría la empresa al cobrar el respectivo seguro, el cual fue contratado con una empresa extranjera.

En relación al accidente del “Seba´an”, aceptó que no funcionó el sistema de emergencia, que las bombas de agua que prestan servicio al sistema contra incendios dejaron de funcionar debido a una falla eléctrica y que las balsas de salvamento, que según él tenían capacidad hasta para 300 personas, en algunos casos no cumplieron con su cometido.

Temerosa de perder contratos, tal y como se maneja ya en el mundo petrolero, Oceanografía S.A. de C.V. convocó a una conferencia de prensa en la que el propósito era deslindarse de la familia Bribiesca Sahagún, pero acabó siendo cuestionado severamente por esa misma prensa a la que escasamente proporciona información, salvo cuando tira al mar algún nuevo bote y sus ejecutivos desean que aparezca en las páginas de sociales.

“Varios de ustedes me conocen, soy orgullosamente carmelita, tengo 11 años de que empecé a hacer carrera en esta empresa que me ha brindado la oportunidad de realizarme profesionalmente, en nombre de la cual les agradezco su asistencia esta mañana”, indicó. “En fechas recientes, nuestra empresa ha sido objeto de una serie de señalamientos que no se apegan a la verdad como lo hemos demostrado oportunamente ante las instancias oficiales correspondientes cuyas decisiones respetamos”, agregó.

“Es evidente que detrás de los señalamientos de los que hemos sido víctima existe un interés por desacreditarnos ante la opinión pública”, afirmó. “Permítanme, en nombre del Consejo Directivo de Oceanografía y de todos los que laboramos en las diferentes divisiones de la empresa expresar nuevamente nuestras más sinceras condolencias a los familiares del señor Gualberto Márquez Jiménez, trabajador de la empresa Cotejar, quien tuvo la desgracia de fallecer ahogado luego de haber sido evacuado de nuestra embarcación Seba ‘an, que como saben sufrió un accidente y finalmente se hundió”, dijo el ejecutivo de Oceanografía, empresa que según fuentes periodísticas ha tenido ventajas en las licitaciones de Pemex.

Más de una vez políticos como Manlio Flabio Beltrones, ha declarado que Oceanografía ha sido el vehículo para que los hermanos Bribiesca Sahagún accedieran e hicieran negocio en base al erario público, sin embargo Escobedo Obrador, aseguró: “Oceanografía es una empresa consolidada que está próxima a cumplir 40 años de haber sido fundada por hombres visionarios que creen en México y muestra de ello es que nuestra flota ondea la bandera Mexicana”. “Oceanografía es una empresa con un número importante de contratos con Petróleos Mexicanos que van en proporción directa con el tamaño

de nuestra flota”, abundó. “Por eso, una vez más, Oceanografía niega de manera categórica cualquier relación con actores políticos con quienes se nos ha tratado de involucrar”, manifestó el ejecutivo petrolero. Además aseguró que la empresa que representa nunca ha sido beneficiada de manera irregular con la asignación de contratos de ningún tipo por parte de Petróleos Mexicanos y nadie ha intervenido para intentar siquiera que así sea.

“Oceanografía gana los contratos porque posee la flota más grande, porque las embarcaciones que ofrecemos en arrendamiento o con las que proporcionamos los servicios son de su propiedad y no las tenemos que subarrendar a terceros”, mencionó.

“En los últimos 12 años, la empresa ha sido más dinámica porque incursionó en otras líneas de negocio para lo que creo varias divisiones que se encargan de brindar servicios de calidad para satisfacer las

exigencias de nuestros clientes”, concluyó.

(Joaquín Vargas)

No hay “actores políticos” en sociedad con Oceanografía

Rechaza acusaciones

Fuente: Milenio

No hay “actores políticos” en sociedad con Oceanografía

Hermilo Escobedo Obrador, director general de Oceanografía, dijo que su única relación con los botes salvavidas es la adquisición de los mismos a compañías certificadas, de acuerdo con la normatividad internacional.

Oceanografía, una de las empresas contratistas de Pemex, cuya embarcación Sa´ban se hundió en la Sonda de Campeche, descartó ser beneficiada con la asignación de contratos con Pemex y tener capital de actores políticos, además de deslindarse de la venta o mantenimiento de equipos de salvamento.

En conferencia de prensa, Hermilo Escobedo Obrador, director general de Oceanografía, dijo que su única relación con los botes salvavidas es la adquisición de los mismos a compañías certificadas, de acuerdo con la normatividad internacional, y son ellos mismos los que de acuerdo con el programa de mantenimiento se encargan de su supervisión y certificación.

Es más, por las características de nuestra flota ni siquiera empleamos las llamadas “mandarinas”, sino botes de salvamento, expresó.

El directivo dijo que Oceanografía es una empresa con un número importante de contratos con Petróleos Mexicanos, que van en proporción directa con el tamaño de su flota. “Por eso una vez más Oceanografía niega de manera categórica cualquier relación con actores políticos, con quienes se nos ha tratado de involucrar”.

Asimismo, expresó que los únicos socios que la empresa reconoce son los accionistas y empresas en México y en el extranjero, con las que concretaron alianzas para competir en la búsqueda de trabajo para la compañía.

Campeche • Argentina Casanova

Cancela Pemex los contratos de transportación con Oceanografía

Fuente: La Jornada
Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 5 de noviembre. Tras el accidente a la lancha de pasajeros Seba’an en la sonda de Campeche, en que murió una persona el pasado 11 de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) le canceló el contrato para transportación de personal a la empresa Oceanografía SA de CV, reveló ayer su director comercial, Hermilo Escobedo Obrador.

En conferencia de prensa en que intentó defender la trayectoria de la empresa, el directivo negó que exista relación empresarial con los entenados de Vicente Fox Quesada, los hermanos Bribiesca Sahagún. Descartó que sea beneficiaria del influyentismo, y como prueba de ello dijo que le rescindieron varios contratos por incumplimiento, y a raíz del accidente de la lancha de pasajeros Seba’an, Pemex dio por concluido el contrato respectivo.

Escobedo Obrador se negó a informar a cuánto ascendían los ingresos de Oceanografía por la relación contractual con Pemex, el número de contratos que tiene con la paraestatal, el precio de la embarcación Seba’an –la más rápida, según el vocablo maya– ni cuánto recibiría la empresa al cobrar el seguro de la lancha que naufragó, el cual fue contratado con una empresa extranjera.

En relación con el accidente del Seba’an, aceptó que no funcionó el sistema de emergencia, que las bombas de agua que prestan servicio al sistema contra incendios dejaron de funcionar debido a una falla eléctrica y que las balsas de salvamento, que según él tenían capacidad hasta para 300 personas, en algunos casos no cumplieron con su cometido.

Deslinde

Oceanografía convocó a una conferencia de prensa para deslindarse de la familia Bribiesca Sahagún, pero acabó evadiendo las preguntas en torno a los contratos que tiene para trasladar al personal que labora en las plataformas petroleras. Ante el acoso de los medios, se limitó a leer el comunicado en que señala: “en fechas recientes nuestra empresa ha sido objeto de una serie de señalamientos que no se apegan a la verdad, como lo hemos demostrado oportunamente ante las instancias oficiales correspondientes, cuyas decisiones respetamos.

“Es evidente que detrás de los señalamientos de los que hemos sido víctima existe un interés por desacreditarnos ante la opinión pública.” Nunca respondió a los señalamientos como los del senador Manlio Fabio Beltrones, y sólo reiteró: “Oceanografía es una empresa consolidada que está próxima a cumplir 40 años de haber sido fundada por hombres visionarios que creen en México, y muestra de ello es que en nuestra flota ondea la bandera mexicana.

“Oceanografía es una empresa con un número importante de contratos con Petróleos Mexicanos, que van en proporción directa con el tamaño de nuestra flota. Por eso una vez más Oceanografía niega de manera categórica cualquier relación con actores políticos con quienes se nos ha tratado de involucrar.

“Oceanografía gana los contratos porque posee la flota más grande, porque las embarcaciones que ofrecemos en arrendamiento o con las que proporcionamos los servicios son de su propiedad y no las tenemos que subarrendar a terceros”, señala en el comunicado.

Detalla que Oceanografía tiene una flota compuesta por seis buques multipropósito, seis buques abastecedores, seis buques remolcadores, siete lanchas de pasaje, tres buques utilitarios, un chalán de carga y una barcaza de tendido de ductos submarinos. Están en construcción ocho nuevas embarcaciones que serán entregadas el año próximo y que generarán dos mil 884 empleos.

Actualmente emplea a 3 mil 880 personas, de los que dos mil 787 son encargadas de labores costa afuera, 729 están en patios, talleres y muelles, y en el área administrativa hay 365.

Estrictamente personal - Coyotajes foxistas

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
Fuente: El Universal

Coyotajes foxistas

La polémica entre el ex presidente Fox y el senador Manlio Fabio Beltrones acelera la necesidad para determinar si en el sexenio pasado, Pemex se convirtió en un botín de sus funcionarios y familiares

El senador Manlio Fabio Beltrones, en el contexto de la desgracia en una plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, colocó sobre el tapete de la política mexicana una megabomba. Ante una larga secuela de denuncias de corrupción y tráfico de influencias entre funcionarios de alto nivel del gobierno anterior y empresas surgidas en los albores del foxismo que se convirtieron en contratistas privilegiadas, el senador acuñó el calificativo que podría guiar las investigaciones que determinen si, en efecto, los beneficios de las compañías amparadas por la administración anterior fueron resultado de un “coyotaje”. Beltrones enfrentó una respuesta tan inmediata como furibunda del ex presidente Vicente Fox, quien lo acusó de narcotráfico.

El senador le respondió: “Quiere tender una cortina de humo”. ¿Será? Si Fox no intentó desviar la atención sobre un punto que sí toca el corazón de la honestidad de su sexenio y llega a las faldas de su familia, frente a denuncias de que la familia de su esposa, Marta Sahagún, y ella misma realizaron un intenso cabildeo en Pemex a favor de empresas selectas, muchas explicaciones sí tendrán que dar Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, los dos directores de la paraestatal durante su gobierno, para aclarar que lo que hicieron con ellas fue transparente y legal y liberar al ex presidente y a su familia de sospecha. Pero esto se antoja extremadamente difícil.

Una averiguación de la Secretaría de la Función Pública mostró los primeros indicios de presunta corrupción entre las administraciones foxistas en Pemex y una de ellas, Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), donde la alta dirección de Pemex y la Secretaría de Hacienda misma podrían salir implicadas. AOM fue constituida en agosto de 2001, y su estructura de propiedad muestra que 49 mil 996 acciones están en poder de la empresa Blue Marine Technology, dos son de Antonio Juan Marcos Issa, y una para cada una de los hermanos Alfredo y Juan Reynoso Durand. Estos tres son propietarios de Blue Marine Technology, y Juan es yerno de Marcos Issa. Apodado El Cieguito porque prácticamente no ve, Marcos Issa fue secretario de Finanzas en Coahuila cuando el gobernador era Rogelio Montemayor, quien lo hizo su coordinador de asesores en Pemex. Raúl Muñoz Leos, primer director de Pemex en el gobierno foxista, lo mantuvo en el cargo, y al ser relevado por Ramírez Corzo, Marcos Issa mantuvo su relación intensa dentro de la empresa. La soberbia lo llevó a posar junto con los Reynoso Durand para una portada hace casi dos años en la revista latinoamericana Poder, donde se reseñaba una operación espectacular que había realizado su empresa con Pemex, al arreglar el arrendamiento de un buque petrolero de la empresa noruega Bergesen a 15 años por 758 millones de dólares. En ese contrato estaban involucrados sus empresas y Subtec, donde Alfredo Reynoso Durand es su representante legal. Las investigaciones han ido probando que fueron empresas de papel que al amparo de la protección de altos funcionarios en el gobierno foxista, pudieron realizar contratos multimillonarios sin necesidad de inversiones mayores ni experiencia en la industria. En el contrato del buque arrendado a Bergesen, las comisiones que se llevó el grupo se calculan en alrededor de30%. Otro caso documentado por la Secretaría de la Función Pública es el de seis contratos adjudicados directamente por Ramírez Corzo en 2005, por más de mil 500 millones de pesos, por el arrendamiento de varios buques a la empresa danesa Torm, cuya renta ascendió, durante 2005 y 2006, a 35 mil dólares, al menos, por cada uno. Esta operación fue revisada por la Auditoría Superior de la Federación, que determinó que AOM había provocado un daño al erario por más de 60 millones de pesos. El modus operandi que no les implicaba tener un portafolio extenso sino uno selecto que les redituaba ingresos elevados y un trabajo quirúrgico con los funcionarios a los que presuntamente se involucraba en su esquema, se ha ido construyendo en las investigaciones federales; algunos de sus avances han venido siendo reportados en la prensa. La investigación para determinar los ilícitos ya han arrojado que existe un patrón de intercambio de información entre AOM y Pemex a través de teléfonos celulares, correos electrónicos personales y mediante mensajeros de confianza, y que esta operación se realizaba en tres niveles jerárquicos.

Uno de los hallazgos más notables de la investigación se dio al descubrir la comunicación permanente de Juan Reynoso Durand, el yerno de Marcos Issa, con Jaime Suárez Coppel, hermano de Juan José Suárez Coppel, el poderoso ex director de Finanzas de Pemex y protegido del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil. La comunicación telefónica motivó una mayor supervisión de los correos electrónicos personales, en donde se encontraron mensajes entre Marcos Issa y Juan José Suárez Coppel, y de Juan Reynoso Durand con Jaime Suárez Coppel y con Pedro Gómez Flores, subdirector de Distribución y Almacenamiento de Pemex Refinación. Los correos son crípticos, pero altamente sugerentes. Por ejemplo:

*El 16 de noviembre de 2005, Marcos Issa le envió a Juan José Suárez Coppel uno que decía: “Ya con los 800 quedamos a mano”.

*En otro, el 6 de febrero de 2006, el empresario reclamaba al funcionario: “Mira, cabrón, si vas a estar con tus mamadas, no hacemos nada y ahí le paramos”.

*El 17 acotó: “Esto ya no me está gustando. Qué vas a hacer para corregirlo”.

*El 15 de marzo advirtió: “Se hace o no el negocio”.

*El 27, Gómez Flores apuró a Juan Reynoso Durand: “En cuanto te lleven los documentos me los firmas y me los regresas para que los autoricen de volada”.

*El 10 de abril, Reynoso Durand le avisa: “Todavía no pasa el depósito”.

*Tres días después, Gómez Flores informa: “Dile a tu patrón que mi jefe aceptó su oferta”.

*El 18 de mayo precisa: “El monto será de más de 500 mil”.

De los puros mensajes no se puede colegir delito. Por más que parezcan evidencias las comunicaciones irregulares entre ambas partes —que de sí es un conflicto de interés—, o la forma como utilizaron nodos en el extranjero para evitar que sus correos fueran interceptados —lo que eleva la sospecha—, y la misma redacción de los correos —que insinúa corrupción—, no es suficiente. La Secretaría de la Función Pública tiene que profundizar su investigación y el Congreso de la Unión presionarla para que así lo haga. Es fundamental disipar el humo y llegar a la verdad, aunque a Fox le moleste, Marta Sahagún se encolerice y muchos otros comiencen a ponerse sumamente nerviosos.

rriva@eluniversal.com.mx r_rivapalacio@yahoo.com

Piden marinos destitución de Téllez y Lozano

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) pidieron la destitución de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo y Previsión Social, Luis Téllez y Javier Lozano, respectivamente, "por el inaudito e irresponsable desconocimiento con que han manipulado los asuntos respecto a la seguridad marítima y la laboral de la gente de mar, que son muy claras en las leyes correspondientes, pero no han querido aplicar".

Coincidieron en que esos funcionarios públicos remarcan su irresponsabilidad respecto a la tragedia en la zona petrolera de Campeche, por lo que enviaron una carta al presidente Felipe Calderón en la que piden voluntad política para solucionar problemas de la Marina Mercante Nacional.

Asimismo, demandan una investigación a fondo mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable, bajo normas y acuerdos nacionales e internacionales, en la zona de la tragedia de decenas de muertes y donde todavía no se fincan responsabilidades.

Reprobaron que ante tales tragedias, los titulares de la SCT y de la STPS sólo busquen resguardo lanzándose acusaciones a diestra y siniestra sin percatarse de la grave irresponsabilidad en que han estado incurriendo, al no cumplir un sin número de leyes, reglas y convenios, nacionales e internacionales.

Y es que dicen que dan lástima las declaraciones del titular de la STPS, Javier Lozano, al asegurar que "se castigará con todo el peso de la ley a los responsables del accidente en la Sonda de Campeche".

El mar genera millones

Luz Ettrick
Fuente: PA-DIGITAL

El conglomerado o clúster marítimo que se ha desarrollado en Panamá alrededor del Canal de Panamá genera más de 2,400 millones de dólares a la economía del país, sin incluir los aproximados mil millones que aporta el Canal de Panamá, revela el Manual Marítimo de Panamá 2007.

?Si a estos ingresos se aplica el factor multiplicador de 1.27 (cada dólar generado en el sector marítimo se convierte en $1.27 al estimular otras actividades), hay que sumar 2,876.7 millones?, señala la publicación que edita la firma panameña Shipping Information Services, Inc.

Las actividades del sector marítimo que, según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), más aportaron a la economía en 2006 fueron el suministro de bunker, con 1,450 millones de dólares, los puertos con 500 millones, las agencias navieras con 150 millones, las oficinas de las líneas navieras establecidas en Panamá con 101 millones y la marina mercante con 78 millones de dólares.

?La ampliación del Canal de Panamá servirá de motor para el explosivo crecimiento que aun espera a las actividades que conforman el clúster marítimo de Panamá?, manifestó a Calle 50 un experto de la industria marítima.

Cuatro puertos operarán con rayos x

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Los puertos de Balboa, Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal y Colon Container Terminal (Evergreen) comenzarán a desarrollar sus operaciones con un escáner o máquina de rayos x, para revisar aleatoriamente el contenido de la carga que se transporta en contenedores.

Los dos primeros equipos fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos, y ya están instalados en Balboa y MIT. Esta donación es parte de un acuerdo de cooperación firmado en febrero pasado, para aumentar la seguridad de la carga de contenedores que se transporta entre Estados Unidos y Panamá.

Los equipos, mejor conocidos como escáneres de inspección no intrusiva de carga de contenedores, tienen el propósito de que Panamá alcance los estándares de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, por sus siglas en inglés), adoptada en el ámbito internacional.

La Dirección de Aduanas informó que con la instalación de estos dos equipos, se inicia en firme la ejecución del plan piloto que permitirá a Panamá formar parte de los países con estándares internacionales de excelencia en la revisión de carga en contenedores.

Los perímetros de inspección no intrusiva, tecnología proveniente de Estados Unidos, funcionan con un equipo móvil integrado por dos módulos (una computadora y un escáner), los cuales permiten a las autoridades aduaneras la identificación del tipo de mercancías extranjeras transportadas en forma contenerizada.

Un equipo completo de rayos x tiene un costo aproximado de 1.6 millones de dólares. MIT ya le informó al Gobierno que si es necesario comprar una segunda máquina, la empresa está en disposición de hacerlo, dijo el gerente Carlos Urriola.

El Ejecutivo realizará una licitación para comprar varios escáneres, que se instalarán en diferentes puestos de revisión de carga. Estados Unidos aprobó revisar con rayos x, a partir de 2012, toda la carga que se transporta en contenedores y llegue o salga de sus puertos. "Esto va a ser un tema muy interesante, porque todos los que hacemos comercio y los que vamos a exportar a Estados Unidos tendremos que cumplir con esa decisión", destacó Urriola. Se trata de un programa piloto, y sobre la marcha se van a dar una serie de evaluaciones para determinar si es necesario incorporar un segundo escáner en los puertos.

Puertos y ferrocarril atienden postpanamax

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La oferta panameña de cuatro puertos y un ferrocarril que conecta el Atlántico con el Pacífico atiende el servicio semanal de un buque postpanamax de la línea Maersk que llega todos los viernes al puerto de Balboa.

"Es un servicio integral de Balboa, Cristóbal, Colon Container Terminal y Manzanillo International Terminal", afirmó Rommel Troetsch, director de Mercadeo de Panama Ports Company y quien expuso en la Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (Repica), que se realizó la semana pasada en Panamá.

Balboa, que tiene mil 590 metros de muelle, 16 metros de calado y 14 grúas pórticas, atiende las operaciones del buque postpanamax, con capacidad para transportar 6 mil 500 contenedores.

"Hay ocasiones en que se descargan mil contenedores para enviarlos por ferrocarril en 24 horas", afirmó Troetsch.

Lo importante es la cadena de logística que puede ofrecer Panamá las 24 horas del día y los 365 días del año.

El postpanamax, que no puede transitar por el Canal de Panamá debido a sus dimensiones, puede ser atendido simultáneamente por seis grúas pórticas. Sin embargo, Troetsch recalcó que los costos de transporte de carga en Panamá tienen que ser competitivos para que puedan competir con el Canal.

Este es el segundo servicio que viene de Asia y no pasa por el Canal de Panamá, mejor conocido como AC2. Se inicia en el puerto de Yantian, China, pasa por Hong Kong, Kwangyang, Lázaro Cárdenas (México) y finalmente Balboa, Panamá. El buque regresa a Yantian para hacer el recorrido nuevamente.

"Hasta el momento está funcionando muy bien gracias a la oferta del sistema", añadió Troetsch a los participantes de Repica, uno de los principales foros de transporte marítimo.


Navieras de Francia e Italia ofertan una autopista del mar entre El Musel y Nantes

Fuente: LNE
M. CASTRO

El consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, presentaron ayer la propuesta de El Musel y los puertos franceses de Nantes-Saint Nazaire-Montoir, para establecer una ruta marítima de corta distancia y alta frecuencia, lo que se conoce como autopistas del mar. La alternativa de El Musel compite con dos rutas entre otros puertos por las subvenciones que España y Francia concederán por un plazo de cinco años. Para 2007 se consideran 86 millones de euros de ayudas. Una comisión mixta hispano-francesa abrirá hoy las tres ofertas, para decidir sobre la viabilidad de cada una y sobre el reparto de las ayudas a las que sean seleccionadas para establecer autopistas del mar.
La oferta en la que participa El Musel la lideran las navieras GLD Lines (participada por la italiana Grimaldi y por la francesa Louis Dreyfus) y CMA-CGM (también francesa). GLD Lines es una naviera con experiencia en las rutas de corta distancia. Las compañías que la integran ya operan en rutas entre Francia y el Reino Unido y entre el Levante español y puertos del Mediterráneo francés con Italia, explicó Menéndez Rexach. CMA-CGM es uno de los principales operadores mundiales transoceánicos. La presencia de ambas compañías en el proyecto «es un importante aval, porque el pliego de condiciones establecía que el protagonismo correspondía al sector privado», indicó Menéndez Rexach.
Además de las navieras y de los puertos de El Musel y Nantes-Saint Nazaire, también participan en el proyecto Modalohr (empresa francesa que tiene homologado un mecanismo que facilita la intermodalidad entre la carretera y el ferrocarril) y Caisse Dedépôts, que es «uno de los mayores grupos financieros franceses, que entra en un proyecto de estas características porque entiende que es viable», apuntó Rexach.

La oferta también cuenta con la participación de la entidad francesa que promueve el transporte marítimo de corta distancia (BP2S) y la entidad para el apoyo de la intermodalidad Cercle pour l'Optimodalité en Europa.

El consejero de infraestructuras, Francisco González Buendía, destacó «la importancia» de que haya dos navieras que «escojan» el puerto de El Musel «como pareja». Destacó, además, que los accesos al puerto, su posición estratégica en el arco atlántico y la futura Zalia son bazas que juegan a favor de El Musel.

El concurso abierto por España y Francia no determina el número de autopistas del mar que se podrán crear. Lo que sí fija es el tope de ayudas de Estado que podrán recibir los adjudicatarios y el presupuesto del total de ayudas para 2007, que es el primero de los cinco años en que se concederán.

Las ayudas serán el 35% de los gastos elegibles los cinco años o un 30% de los gastos operativos durante tres años, con compromiso de mantener la línea los cinco años reseñados. Si no se mantiene el servicio, los adjudicatarios deberán reintegrar las ayudas recibidas.
Para 2007, España prevé asignar un máximo de 15 millones de euros por cada línea que se adjudique, mientras que Francia destinará un máximo de 41 millones de euros para el conjunto de las líneas adjudicadas, con la salvedad de que «la participación de ambos estados debe ser equilibrada».
De lograr las ayudas públicas, la línea entre Nantes y El Musel se cubriría inicialmente con un barco que haría el trayecto en 14 horas, a 23 nudos de velocidad. En una segunda fase tendría que hacer el recorrido un segundo barco para que el servicio pasara a ser diario.