Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de noviembre de 2007

Pemex exige cuentas esta semana a Perforadora Central

Pemex exige cuentas esta semana a Perforadora Central sobre la seguridad en plataforma accidentada, anuncia subsecretario de Sener
Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Redacción Nacional

Los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos sostendrán en el curso de la presente semana una reunión con directivos de la empresa Perforadora Central, la cual operaba la plataforma Usumacinta, cuyo siniestro dejó un saldo de 22 muertos.

El anuncio del encuentro lo hizo el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores.

De acuerdo con versiones de prensa, el funcionario de la Sener adelantó que los consejeros de la pararestatal le pedirán cuentas a la empresa sobre las condiciones que causaron el accidente de la Sonda de Campeche y el protocolo de seguridad.
Herrera participó en la Semana de Economía organizada por la Universidad Iberoamericana, y en su intervención —de acuerdo con tales versiones— dijo que en el sector energético se aborda el tema de la corrupción en las empresas paraestatales.
Este tema es tan grave que lo principal es saber por dónde entrarle, habría dicho el funcionario de la Sener.

La Universidad Iberoamericana difundió un comunicado en el cual no se consigna señalamiento alguno de Herrera relativo a la reunión del Consejo de Administración de Pemex con Perforadora Central, ni sus expresiones sobre la corrupción en las empresas paraestatales.

El comunicado señala que el rezago actual de Pemex se debe a que la bonanza que vivió el pozo Cantarell sumió a la paraestatal en una dinámica de sólo extraer el crudo de yacimientos de fácil acceso, lo que desactivó la inversión en tecnología para perforar a más de cien metros de profundidad.

Recordó sin embargo que los beneficios que permitieron a Cantarell convertirse en un pozo casi inagotable de recursos han quedado prácticamente en el pasado, por lo que es necesario invertir en la exploración de los yacimientos que están debajo de las costas de Veracruz, donde se calcula que hay grandes reservas.

“Por ello en la premiación a la innovación tecnológica del Instituto Mexicano del Petróleo del año pasado se notaron proyectos de extracción a apenas 300 metros de profundidad; pero eso no sirve de nada porque estos nuevos yacimientos están a más de mil metros de profundidad”, comentó.

El subsecretario consideró que los altos precios internacionales del crudo se deben a la falta de petróleo en el mundo, pero ello significa un beneficio para las naciones que también pueden refinarlo.

“México no invierte en refinerías desde hace muchos años, por lo que no servirá de nada que los precios estén en sus mejores momentos si no se hace una inversión que garantice que esa extracción será fructífera”, remarcó.

No hay comentarios.: