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viernes, 1 de diciembre de 2006

Descanse en Paz Cap. Alt. Victor Vilchis



El dia de hoy nos enteramos del fallecimiento del Cap. Alt. Victor Julio Vilchis Tinajero, Piloto de Puerto de Tampico-Altamira, miembro del Colegio de Marinos de Tamaulipas y un luchador incansable de la causa maritima y portuaria de México, en sus puestos de Secretario General de Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto y presidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas.

En platicas el comentaba como cuando estuvo en el Comite Nacional del Sindicato, fue presionado para que se fuera "becado" al extranjero a estudiar junto con otro compañero, con la finalidad de evitarse su presencia en los circulos del poder de la industria, ofrecimiento que no aceptarón y permanecieron en la lucha.

En su paso por el Colegio, cuando las elecciones del año 2002, invito a participar a muchos jovenes para quitar a Pedro Velazquez San Miguel y Juan de la Cabada Neri, apropiados del Colegio (con cuentas de llamadas telefonicas a España en los recibos de telefono, etc.), al realizarse las elecciones Pedro Velazquez se molesto muchisimo y llego a cuestionar a esos jovenes que participaban en la planilla encabezada por el Cap. Vilchis. Que ¿cual era su objetivo de participar?, al realizarse las elecciones en ese momento la "gente" de Pedro quiso presentar muchas cartas poder de supuestos compañeros que le daban su voto, cosa que no se pudo y por consiguiente perdio, ganando la planilla del Cap. Vilchis.

A partir de ese momento se observo una verdadera participacion de jovenes y la salida de Pedro Velazquez, no sin antes gestionar ante el gremio Unido de Alijadores que le quitaran la oficina prestada al Colegio. Situacion por la cual ante estas circunstancias se apoyo entre los miembros mas y verdaderamente activos del Colegio la compra del actual inmueble frente a la Nautica de Tampico. Claro ante protestas y criticas de los que nunca faltan.

En la gestion de Velazquez y la propia fue el encargado de posicionar al Colegio de Tamaulipas con el liderazgo que le caracterizo durante ese tiempo, al ser el proveedor de la información y los contactos con las cupulas de ambito maritimo y portuario. Liderazgo perdido ultimamente a raiz del divisionismo creado ante la entrada de un grupo de personas altamente ligadas a Marina Mercante y Fidena (muestra de ello es la pagina realizada por el Colegio www.colegiodemarinos.org, que más parece de promocion para el Fidena) , con la finalidad de cambiar ese camino avanzado de criticas y propuestas a la dirección de la politica maritima y portuaria. Cambio logrado al enfocar el potencial de Colegio a la preocupacion de realizar ceremonias, bailes y reuniones de convivencia, sin cumplir su funcion principal de velar por las politicas de educación y administración de los recursos del ambito.

El Cap. Vilchis siempre fue criticado por su particular manera de hacer la politica y la gestión, por decir siempre la verdad tal cual la pensaba y no maquillar y adular a los dirigentes politicos. Situacion que le causo muchas enemistades entre ellas con Reyes Roel. Y aun asi logro mantener un Colegio unido hasta el cambio de comite al entrgarlo al Cap. Guillermo Parra con el que continuo esta forma. Un colegio participativo y comprometido al tener presencia en las reuniones que se realizaban en el D.F., Camara de Diputados, etc. Al reunirse con Asociaciones, Federaciones y Colegios de Marinos.

Logrando mantener un inicio de union de estos grupos, cosa que se perdio por diferentes circunstancias y por insistente detalle del protagonismo que se crea entre los diferentes grupos, con ello omitiendo el liderazgo natural que se pueda crear y levantar un verdadero grupo con presencia y voz, para hacer frente a los grupos que se empeñan en destruir cualquier intento de Fortalecimiento.

Tal vez mis letras incomoden a alguien, no siendo esta la intención sino la de recordar cual fue la importancia de tener al Cap. Vilchis como miembro de Colegio de Marinos de Tamaulipas. Y ojala tuvieramos más Victor Vilchis, en cada uno de los Colegios o Asociaciones.

Que en paz descanse.

Raúl Bernardo Rodríguez Luna
rbrluna@hotmail.com

Por primera vez México fue el anfitrión de TOC

Por primera vez México fue el anfitrión

La reunión anual de Terminal Operations Conference (TOC) America 2006 realizada en esta oportunidad en la ciudad de Acapulco finalizó sus tres días de exposiciones y encuentro con la presencia de innumerables empresas y ejecutivos del ámbito portuario de América y el mundo, las que centraron la discusión en el desarrollo global de la infraestructura, tecnología, conectividad y manejo carga, ante los crecientes volúmenes de comercio que representan importantes retos para los puertos en los hemisferios occidental y oriental.

A pesar de la multilateralidad de los temas, un punto específico se centró en las actividades portuarias de EE.UU y su capacidad de red de transporte para el comercio desde Asia a través de la Costa Oeste.

La Directora Editorial de Conferencias, Rachael White afirmó que el comercio creciente con Asia y los EE.UU. está situando a los puertos de Centro y Sudamérica bajo presión, asomando una aguda necesidad de nueva infraestructura y una mejora de la productividad de las instalaciones existentes.

Algunas de las inquietudes que las reuniones buscaron atender estuvieron relacionadas con la definición de los indicadores a más largo plazo; otro aspecto se orientó hacia las repercusiones que el crecimeinto de las importaciones chinas tendrá en el resto del mercado y su relación con los actuales precios del combustible; y por supuesto la orientación futura de la demanda de consumo estadounidense.

La conferencia incluyó un reporte de las rutas desde Asia a los Estados Unidos, comparando su competitividad con las rutas por Canadá y México con las de la Costa Oeste y sobre las vías terrestres por la costa Este Norteamericana.

Otras interrogantes que preocuparon tanto a asistentes como a expositores en Acapulco: ¿Tendrá el reciente escándalo sobre la posible propiedad extranjera de puertos de EEUU algún impacto en los puertos extranjeros que poseen un rol fundamental en el tránsito internacional, cómo México?, ¿Cuál será el impacto de un régimen más riguroso de inspecciones para las cargas en los Estados Unidos,? ¿Cómo impactará el programa TWIC en las operaciones diarias?.

TOC Américas forma parte del portafolio de TOC Events a nivel mundial y que actualmente se encuentra celebrando su aniversario número 30. Esta es la sexta versión centrada en la región Americana y desde entonces se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro más relevantes para todos los actores involucrados en el funcionamiento de la cadena del transporte marítimo portuario

Aviso Fallecimiento

De: GUILLERMO PARRA AVELLO pilotogpa_06@hotmail.com

Asunto: AVISO FALLECIMIENTO

LA COMUNIDAD MARITIMA, PARTICIPA EL DECESO DEL COMPAÑERO Y AMIGO

CAP.ALT. VICTOR VILCHIS TINAJERO

QUIEN FALLECIERA EL DIA DE HOY A LAS 00.45 HRS EN LA CD DE MEXICO, EL DUELO SERA EN ESTA CIUDAD DE TAMPICO

La Educación Nautica, sin Buque Escuela

Por Hugo Sergio Gómez

LA falta de cultura marítima parece un mal endémico de la clase gobernante de nuestro país. El vacío, si bien es intolerable, se acentuó aún más en el presente sexenio cuando en 2001 de la Ley de presupuesto se quiso excluir la educación marítima y desaparecer el Fideicomiso que administra su raquítico patrimonio.

Una iniciativa que, si bien se revirtió por la movilización de sindicatos y cuerpos Colegiados, dejó graves secuelas que en la actualidad se resumen en un solo hecho: México carece de un barco escuela dónde educar en su fase práctica a los futuros oficiales mercantes, y ante la ausencia ya de barcos mexicanos para tráfico internacional, existe el riesgo de educar marinos sólo para la navegación doméstica.

O bien, recurrir a la muy en boga práctica virtual.Los contrastes en los fondos que se destinan para la educación marítima nacional son enormes. Por un lado, el gobierno federal, según datos aportados por el Capitán Sebastián Calderón, hoy en día Presidente de la Comisión de Marina del Senado, destina para la Escuela Naval Militar 250 millones de pesos mientras que para las tres escuelas náuticas del país sólo 86, mismos que en su mayor parte son para el pago de la burocracia.

La Ultima Travesía del Primero de Junio

Ahondando en el ayer veríamos que el Primero de Junio fue célebre para varias generaciones de oficiales; un icono del quehacer marinero que parecía conservar el halo romántico de los viejos cruceros. Era un barco de pasaje y carga construido en los años 50 que se llamó de origen Monte Anaga, donde ya por el abandono las ratas pululaban por doquier. Yo lo conocí en diciembre de 1978.En un viaje de prácticas, cuando tenía aún la mira puesta en alta mar.

Fue en Salina Cruz, Oaxaca. Una noche, en que tras recorrer las sinuosas calles del puerto apareció ante nuestros ojos aquel espectro que parecía haber salido de la imaginación de Joseph Conrad.

Las sombras de la noche daban un toque lúgubre aquel gigante que agonizaba sobre las aguas calmas de la bahía. El barco estaba en tinieblas y en el departamento de máquinas había un silencio sepulcral.

Zarpamos una tarde de enero, cuando el sol caía a plomo sobre la cubierta principal. Su afilada proa arrumbada hacia el mar de Cortés parecía abrir la inmensidad del océano Pacífico ante nuestros ojos mientras que el burbujeo de las aspas al acuchillar las olas empujadas por el brío de los 7,300 caballos de fuerza del motor Zulser desplazaba el barco a razón de 15 nudos y dejaba tras de si largas estelas.

Lento cruzó las escolleras accionando el silbato mientras veíamos un gran numero de chicas que emotivas gritaban agitando pañuelos a lo alto de las escolleras. Muchas nunca más las volveríamos a ver.

Como enfermo terminal, teníamos en observación el motogenerador de estribor. Un viejo Rustom de 730 caballos de fuerza acusaba altas temperaturas y preocupante disminución en la presión de aceite que había encendido ya las luces de alerta en la oficialidad.

Ya casi al llegar a puerto movilizó a toda la guardia un chirrido agudo, seguido por el impacto de una bola incandescente que salió por una de las tapas del carter.

El motogenerador se había desbielado, abriendo un boquete de más de treinta pulgadas en el monoblock al mismo tiempo que salían disparadas como una bala de cañón las rebabas que la fricción a falta de aceite arrancó del cigüeñal.

Zarandeado y azotado por la borrasca del mar de Cortés llegó el Primero de Junio a San Carlos, Baja California Sur.

Un solo generador que tendía a fallar alimentaba todos los circuitos de la embarcación que funcionaba de manera parcial. Así quedó anclado frente a la bahía en espera de los remolcadores que horas más tarde lo condujeron al muelle.

Fue su último viaje con estudiantes a bordo. Después de ahí, medraría a remolque de muelle en muelle, como un viejo estorboso que dejara escrito su epílogo en el ágora marítima.

Las Frivolidades de López Portillo

El expresidente José López Portillo quiso construir desde su megalomanía un país de marinos. Hombre frívolo y amante de los deportes extremos buscó en Washington a don Fausto Fernández Ponte para hablar de velerismo. Don Fausto Fernández Ponte, es uno de los periodistas más respetados de México, que heredó de sus antepasados españoles el arte de la navegación con vela.

Fungía en la capital estadunidense como corresponsal del viejo Excélsior y complementaba sus ingresos transportando estas naves por las aguas calmas de la Unión Americana.

En plática informal me reveló este detalle: el expresidente estaba molesto con los oficiales de la Armada de México porque descubrió que no sabían navegar utilizando la fuerza del viento.

Vivía una desilusión después de haber solicitado al secretario de Marina en turno una tripulación completa para llevar de San Diego a Acapulco un velero recién adquirido que bautizó como Quetzalcoatl.

Ante la negativa, supo que los marinos mexicanos eran ajenos a este viejo arte, propio de los navegantes del Mediterráneo. Con impotencia se vio obligado a contratar una empresa norteamericana para esta maniobra.

Sin más referencias, en 1980, López Portillo mandó construir a los astilleros Celaya de España, un gran velero que bautizó como Cuahutémoc, el cual hoy se pasea por todo el mundo con los oficiales y marinería de las fuerzas navales, participando en torneos y regatas Internacionales: su único fin es fomentar las buenas relaciones de México con otros países.

La visión marinera en ese sexenio era asaz optimista. Se veía al país con grandes necesidades de marinos y se escindió la Dirección de Marina Mercante de la Secretaría de Marina colocándola en la SCT.

Se calculaba que tan sólo en el periodo 1979 a 1990 se abanderarían 125 nuevos buques de Altura. México necesitaba marinos con urgencia formados con una visión mercantil.

Así se sustituyó en 1981 el viejo Primero de Junio con el Náuticas México, construido en Holanda. Un novedoso buque que navegaría por todo el mundo con 200 estudiantes abordo: una verdadera aula flotante dotada de los mayores adelantos que se financiaría con los fletes que consiguiera bajo el control del Fideicomiso que administra las Tres Escuelas Náuticas (FIDENA).

Según refiere a este Diario, el Capitán Guillermo Parra Abello, expresidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas y activista en pro de la reactivación marítima. Sexenio tras sexenio el buque escuela fue mal administrado por una burocracia voraz hasta quedar inservible y añade exaltado:

-Por ahí llegó al FIDENA un señor de apellido Corres. Que era muy amigo del Coordinador. Un verdadero sinvergüenza. Si le daban para el barco 7 u ocho millones de dólares, era mínimo lo que le invertía, además de que se hacían reparaciones muy encima del costo real.

Al abundar en la información Parra Avello señala que no se puede tener un buque escuela que se mantenga sólo de los fletes, ya que el mercado marítimo tiene imponderables que se tienen que absorber como los cambios de rutas:

-Imagínate, agrega, que el barco está en Europa y tiene que regresar a México sólo para bajar los alumnos ¿Cuánto cuesta? Además de que el gasto para la consecución de los fletes es enorme: Necesitamos un barco escuela que sea exclusivo para la educación

Según refiere el Director del FIDENA, Gil Ubaldo Ramírez a este diario, él tomo la decisión de amarrar el Náuticas México y agrega:-Ante el escaso presupuesto que se destina, había de decidir entre el buque y la formación de oficiales.

Se tenía que subsidiar los gastos operativos con más de 30 millones de pesos al año y de seguir simplemente no alcanzaría para Escuelas Náuticas.

Como colofón el funcionario agrega: "para reemplazar el barco escuela se ha propuesto dos alternativas a los Diputados y Senadores. Una contempla la adquisición de un buque tanque que cuesta entre 60 y 70 millones de dólares, el cual sería construido si la paraestatal garantiza un contrato multianual.

El otro tiene un costo de 20 millones de dólares y significaría comprar un pequeño barco escuela adecuado sólo para la educación. Mientras seguiremos entrenando a los marinos con tecnología virtual.

Preparar gente para las labores del mar, se requiere sintonizar la teoría con la práctica. Está escrito en los acuerdos internacionales que México ha formado para el efecto.

Tal vez se puedan simular condiciones técnicas de situaciones predecibles Pero, ¿cómo crear en el individuo la entereza sicológica para soportar la vida marinera? Tiene que ser navegando.

Hoy en día México no tiene un solo barco para tráfico internacional. La industria marítima está desamparada. Si el país no invierte en una formación marítima integral se corre el riesgo de quedar atrapados en el mar virtual simulando que se tripulan buques de los que quedan sombras en las pantallas de un ordenador.

LA DERIVA EN NUESTRA MARINE MERCANTE

LA DERIVA EN NUESTRA MARINE MERCANTE


El pasado 30 de Noviembre concluyó la era foxista, misma que en sus inicios generó grandes expectativas en todos los ámbitos y sectores de la población y mayor aún al creer que marcaría el fin de de la era de los vicios del pasado, aquellos que crecieron al amparo del PRI e iniciaron la debacle de nuestra Marina Mercante Nacional la cual en estos momentos aún está a flote poco le falta si no recibe su mantenimiento su hundimiento será irremediable, esto comenzó con Miguel De La Madrid y continuo con el modelo neoliberal impuesto por Carlos Salinas De Gortari, pasando por Ernesto Zedillo, desafortunadamente con la llegada de Vicente Fox a través de otro partido como lo es el PAN, nada pudo hacer para revertir todo lo anterior y reactivar la Marina Mercante, obvio está decir que la culpa no fue 100% de el, sus propuestas fueron buenas pero nada concretó, la mayor culpa recae en los colaboradores que tuvo, tal es el caso del Secretario de Comunicaciones y Transportes Arq. Pedro Cerisola el cual tuvo que pagar políticamente con el nombramiento del Ing. Cesar Patricio Reyes Roel en la CGPMM y lo mantuvo todo el sexenio.

Porque ellos?
La respuesta es sencilla, México a pesar de tener el privilegio de contar con más de 11000 kms. de litoral por ambos lados del territorio nacional y tener todo para convertirse en un país marítimo, ni Cerisola y mucho menos Cesar Patricio Reyes Roel cuyo papel es el de velar por los intereses marítimos nacionales fueron capaces de hacer algo.

Para Fox y Cerisola el sexenio solamente fue para ver las comunicaciones carreteras y aeroportuarias, dejando a sus anchas y con la cuchara grande a Reyes Roel en negocios personales, ese error político se ve reflejado al final del sexenio con el completo abandono de la Marina Mercante Nacional, aunado a todo lo anterior Reyes Roel siempre esta echándole la culpa a terceros acerca del estado actual de la Marina Mercante, es decir vio la paja en el ojo ajeno y nunca ha visto la viga que trae en el suyo, indignante desfachatez.

Es por todos sabido que México tiene todo para consolidar y tener una gran flota mercante, si no veamos por el lado de PEMEX, cuantas embarcaciones tiene rentadas para el transporte de sus productos y cuantas fuentes de empleos e impuestos dejan de generarse para beneficio del país, estamos hablando de millones.

Otro ejemplo lo tenemos en el 2004 el puerto de Veracruz tuvo un movimiento anual de poco más de 1100 barcos y ni el 0.5% mexicano por no decir que ninguno.

También en ese año se importaron más de 10 millones de toneladas de granos vía marítima, estamos hablando de poco más de 400 barcos y obviamente ninguno mexicano todos extranjeros.

Por esas razones y muchas más que bueno que ya se va Pedro Cerisola y ojalá su relevo, Luis Téllez también le de las gracias a César Patricio Reyes Roel y lo aleje de cualquier área de la SCT. Y sea capaz de ver hacia el horizonte y en el orto de esta administración le encargue la CGPMM a una persona que conozca y se comprometa con el sector.

En alguna ocasión en una plática con Reyes Roel algunos colegas y yo nos comentó que en México no había Marinos Mercantes preparados para estar a cargo de la dirección general de alguna API y esa era la razón por la cual se le encomendaba u otro tipo de profesionistas, cuan equivocado está o de plano es ignorante, ya que en el puesto que se encuentra es fácil darse cuenta a través de varios métodos y medios que en nuestra profesión aparte de tener marinos altamente preparados en diferentes áreas por trayectoria y experiencia, también hay quienes a la par de marinos mercantes hicieron otra especialidad o carrera, estoy hablando de licenciados, ingenieros portuarios, arquitectos navales, y maestros en administración de empresas navieras así como portuarias, los cuales tendrían un mejor desempeño que los “amigos del sistema” llámense Ginecólogos, contadores, administradores, licenciados etc.

Los cuales sin desmeritar la gran profesión que tienen y el respeto por su carrera nada tienen que hacer en el sector y algunos hacen válida la sentencia del ámbito burocrático que más o menos dice “La corrupción se da o se tipifica cuando un ciudadano acepta un cargo público sin tener la preparación para ejercerlo” esto viene también por lo que sucede en las API´s, que todos los directores se tienen que subordinar a lo que dispone el gran jefe que manda desde México y es el Lic. Leonardo Lazo Margaín y a quién Reyes Roel dejó hacer lo que quiso por ser el primero protegido de Cerisola.

Ahora las esperanzas del sector están puestas en nuestro Presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, quién ha dado señales de querer voltear hacia el mar y si sus colaboradores cumplen su función lograremos lo que se ha estado buscando, que es la reactivación de la Marina Mercante Nacional y a través de Luis Téllez en la SCT este se de cuenta y revise todo el daño causado a la Marina Mercante Nacional y en especial a México tanto Reyes Roel su excompañero de bancada en la cámara de diputados y actual director de Marina Mercante Lozano y Pardiñas, así como el ex diputado y otro señor J. F. Ávila Camberos, esperemos que no los repita en sus cargos, porque eso si ya sería el fin de Nuestra Marina Mercante que tantas satisfacciones y orgullo dio en el pasado y se de cuenta que la marina mercante puede resurgir.

Esperemos los resultados que en el reacomodo de este nuevo gobierno nos trae.


Ismael Mendoza Osuna