Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Descanse en Paz Cap. Alt. Victor Vilchis



El dia de hoy nos enteramos del fallecimiento del Cap. Alt. Victor Julio Vilchis Tinajero, Piloto de Puerto de Tampico-Altamira, miembro del Colegio de Marinos de Tamaulipas y un luchador incansable de la causa maritima y portuaria de México, en sus puestos de Secretario General de Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto y presidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas.

En platicas el comentaba como cuando estuvo en el Comite Nacional del Sindicato, fue presionado para que se fuera "becado" al extranjero a estudiar junto con otro compañero, con la finalidad de evitarse su presencia en los circulos del poder de la industria, ofrecimiento que no aceptarón y permanecieron en la lucha.

En su paso por el Colegio, cuando las elecciones del año 2002, invito a participar a muchos jovenes para quitar a Pedro Velazquez San Miguel y Juan de la Cabada Neri, apropiados del Colegio (con cuentas de llamadas telefonicas a España en los recibos de telefono, etc.), al realizarse las elecciones Pedro Velazquez se molesto muchisimo y llego a cuestionar a esos jovenes que participaban en la planilla encabezada por el Cap. Vilchis. Que ¿cual era su objetivo de participar?, al realizarse las elecciones en ese momento la "gente" de Pedro quiso presentar muchas cartas poder de supuestos compañeros que le daban su voto, cosa que no se pudo y por consiguiente perdio, ganando la planilla del Cap. Vilchis.

A partir de ese momento se observo una verdadera participacion de jovenes y la salida de Pedro Velazquez, no sin antes gestionar ante el gremio Unido de Alijadores que le quitaran la oficina prestada al Colegio. Situacion por la cual ante estas circunstancias se apoyo entre los miembros mas y verdaderamente activos del Colegio la compra del actual inmueble frente a la Nautica de Tampico. Claro ante protestas y criticas de los que nunca faltan.

En la gestion de Velazquez y la propia fue el encargado de posicionar al Colegio de Tamaulipas con el liderazgo que le caracterizo durante ese tiempo, al ser el proveedor de la información y los contactos con las cupulas de ambito maritimo y portuario. Liderazgo perdido ultimamente a raiz del divisionismo creado ante la entrada de un grupo de personas altamente ligadas a Marina Mercante y Fidena (muestra de ello es la pagina realizada por el Colegio www.colegiodemarinos.org, que más parece de promocion para el Fidena) , con la finalidad de cambiar ese camino avanzado de criticas y propuestas a la dirección de la politica maritima y portuaria. Cambio logrado al enfocar el potencial de Colegio a la preocupacion de realizar ceremonias, bailes y reuniones de convivencia, sin cumplir su funcion principal de velar por las politicas de educación y administración de los recursos del ambito.

El Cap. Vilchis siempre fue criticado por su particular manera de hacer la politica y la gestión, por decir siempre la verdad tal cual la pensaba y no maquillar y adular a los dirigentes politicos. Situacion que le causo muchas enemistades entre ellas con Reyes Roel. Y aun asi logro mantener un Colegio unido hasta el cambio de comite al entrgarlo al Cap. Guillermo Parra con el que continuo esta forma. Un colegio participativo y comprometido al tener presencia en las reuniones que se realizaban en el D.F., Camara de Diputados, etc. Al reunirse con Asociaciones, Federaciones y Colegios de Marinos.

Logrando mantener un inicio de union de estos grupos, cosa que se perdio por diferentes circunstancias y por insistente detalle del protagonismo que se crea entre los diferentes grupos, con ello omitiendo el liderazgo natural que se pueda crear y levantar un verdadero grupo con presencia y voz, para hacer frente a los grupos que se empeñan en destruir cualquier intento de Fortalecimiento.

Tal vez mis letras incomoden a alguien, no siendo esta la intención sino la de recordar cual fue la importancia de tener al Cap. Vilchis como miembro de Colegio de Marinos de Tamaulipas. Y ojala tuvieramos más Victor Vilchis, en cada uno de los Colegios o Asociaciones.

Que en paz descanse.

Raúl Bernardo Rodríguez Luna
rbrluna@hotmail.com

No hay comentarios.: