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viernes, 30 de mayo de 2008

El Transporte Marítimo dentro de la Reforma Energética

DIA DE LA MARINA 2008
El Transporte Marítimo
dentro de la Reforma Energética


Sin duda el tema de la reforma energética y en especial el relacionado con PEMEX, es de gran importancia nacional y porque no considerarlo de seguridad nacional. De cómo los mexicanos demos solución, este asunto dependerá en buena medida, nuestra condición de país en los próximos años y en el futuro inmediato. El petróleo es parte de la riqueza de nuestra Nación, por lo que este deberá de ser utilizado como polo de desarrollo económico para propiciar y garantizar el futuro de nuestro país y lo que es más importante, el bienestar de todos los mexicanos y por supuesto que para el desarrollo de un sector comercial de suma importancia como lo es la Marina Mercante.

Como mexicanos, estamos convencidos de que la reforma energética será aprobada, el gobierno federal tiene la misión fundamental de actualizar de manera integral la economía del país, pero los legisladores tienen la obligación de buscar el marco legal para que la industria petrolera coadyuve al desarrollo del país en las próximas décadas, buscando lo mejor para lograr la prosperidad para todos los mexicanos.

En este compromiso, que podríamos llamarle de “estado”, es muy importante y para nosotros los marinos mercantes es fundamental que se deba tomar muy en cuenta el factor del “Transporte Marítimo”, ya que al ser México, uno de los principales exportadores de petróleo e importador de productos refinados, las necesidades en materia de transporte marítimo aumentarán, por lo tanto, es necesario garantizar un suministro seguro y oportuno.

Lo anterior, tiene para nuestro País una importancia estratégica y de seguridad nacional muy relevante, tal y como se considera en todos los países del primer mundo. Estamos de acuerdo como se propone en el proyecto de la reforma energética, que el petróleo es de los mexicanos y que PEMEX no debe privatizarse, y así mismo, pero también estaremos de acuerdo y exigimos, que tal y como establece la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, de que el cabotaje deberá de ser reservado únicamente para los mexicanos, por lo que deberemos de hacerlo solamente los mexicanos, no mas “permisos”, no mas “intermediarios”.

Es para nosotros de gran incertidumbre que dentro de la Reforma Energética, se habla mucho de “aguas profundas”, en donde se menciona de perforaciones con “tirantes de agua” de 500 hasta 3000 metros de profundidad y para lo cual se necesitarán barcos. Por lo que no debemos olvidar que el mar sigue creciendo y ello, implica mayor distancia y mayor profundidad, por lo que se requerirá de suministrar víveres, equipos, agua, combustibles y hacer cambios de personal, etc., así como todo lo relacionado con la perforación y extracción de petróleo, y para realizarlo, se requerirá por supuesto del apoyo de barcos, barcos de diferentes tipos y características, porque no tendremos mejor forma de llegar hasta esas aguas a no ser que no sea mediante embarcaciones, y hacerlo en buques que no sean mexicanos, implicará una enorme fuga de divisas, que hoy, es de cuando menos 16 mil millones de dólares, que se traduce además en una peligrosa dependencia hacia el extranjero que como se ha comentado, atenta considerablemente a nuestra seguridad como Nación.

No es casualidad que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que se firmó con América del Norte, México y Canadá votaron a favor de la liberalización del cabotaje en transporte marítimo, a lo cual, los Estados Unidos se opusieron terminantemente por considerar este medio de transporte como de seguridad nacional, basándose en su “Jones Act”, ya que para ellos, además de las razones económicas, el transporte marítimo representa parte de su seguridad nacional. En Estados Unidos solo hacen tráfico de cabotaje, barcos estadounidenses, construidos en astilleros de Estados Unidos y tripulados por estadounidenses.

Podríamos imaginar que pasaría en México, el día en que todas o un buen número de esas embarcaciones extranjeras (en su mayoría estadounidenses o de bandera de conveniencia, como Panamá, Liberia, Singapore, Islas Marshall, etc.) mediante las cuales se transporta nuestro petróleo y los refinados que exportamos e importamos, estos dejaran de hacerlo, podríamos imaginar un México apagado, un México paralizado por falta de gasolina, un México incomunicado, tanto en sus carreteras como en sus aeropuertos por la falta de suministro interno y externo, un México amenazado, lo que podría pasar si aún seguimos dependiendo del extranjero, hablando del transporte marítimo

Y por que nos referimos de manera reiterativas a la seguridad nacional? porque en este momento, el petróleo de exportación que vendemos se hace en costo y flete y de regreso convertido por ejemplo en gasolina, se hace igual porque todo lo hacemos FOB, es decir, “libre a bordo”.

Como puede observarse, ni un solo litro de petróleo que sale, entra o se distribuye por todo nuestro país, se transporta en barcos mexicanos, ¿porqué?, porque ya no tenemos barcos especializados para ello, ¿porqué?, porque lo principal es que no tenemos una cultura maritimista como Nación y mucho menos, una política pública nacionalista que apoye el desarrollo del transporte marítimo; o al menos así nos lo han hecho ver los gobiernos en los últimos 20 años.

En este sentido, a la conclusión que podemos llegar, es a la de visualizar la importancia de incluir como parte de la reforma energética el tema del “Transporte Marítimo” y por ende con ello, la industria de la construcción y reparación naval, ya que la relevancia que tomará este medio de transporte será fundamental para llevar a cabo eficazmente la explotación de nuestro petróleo.

Hoy ese “tesoro” que tenemos a más de 500 metros de profundidad es parte del patrimonio presente y futuro de los mexicanos y tanto en su perforación, extracción, transporte y distribución, tenemos que participar en mayor medida los mexicanos, las embarcaciones mexicanas tienen que ser parte del presente y futuro de la industria del petróleo y por ello, debemos tomar con gran seriedad su importancia, para que no nos pase lo mismo que en la Sonda de Campeche, en donde a 30 años de estar trabajando en el “offshore”, aún tenemos que casi un treinta por ciento de las embarcaciones, siguen siendo de bandera extranjera, sin mayor beneficio para el marino mexicano.

Queremos apoyar con un sí, al dialogo para sacar adelante la reforma energética y un no, a la toma de nuestras tribunas por parte de “huestes” antinacionalistas en el poder legislativo; pero también queremos que ese sí, sea para beneficio del Transporte Marítimo y con el ello al de la Marina Mercante y por ende al de los marinos mercantes.


Junio lº de 2008

Capt.
Guillermo Parra Avello

Se reunieron el secretario de finanzas y alcalde de Lázaro Cárdenas

Hasta los de "izquierda" se alinean con el Virrey Mouriño, para la neocolonización...

Fuente: Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 30 de mayo de 2008.- El secretario de Finanzas y Administración, Humberto Suárez López se reunió el día de hoy con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez y el tesorero municipal, Roberto Campos Vega, para analizar los avances que se observan en la obra de rehabilitación del sistema de drenaje en este municipio.

Dicho encuentro se enmarca en el cumplimiento a las instrucciones del gobernador Leonel Godoy Rangel, de que los funcionarios de primer nivel visiten a los alcaldes en sus municipios, a efecto de dar seguimiento a obras, programas y acciones que se están trabajando de manera coordinada.

La reunión coincidió con la visita al puerto de directos de dos grupos empresariales, uno mexicano, propiedad de la familia Martín del Campo, transportistas especializados, quienes ante el crecimiento de la carga procedente del puerto se han manifestado interesados en desarrollar un parque logístico aquí.


De igual manera se encontraban en el puerto michoacano, representantes de la compañía naviera española F Tapia, encabezados por Iñigo Fernández y Jorge Freyre, quienes sostuvieron una entrevista con directivos de la empresa Hutchison, operadora de la terminal de contenedores.

Los españoles también estuvieron en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), donde fueron atendidos por su director, Armando Palos y por el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola.

Este segundo grupo manifestó su interés tanto en los temas de analizar el cabotaje para abastecer el puerto de diferentes productos, entre los que destacan los minerales, así como en los servicios de remolcadores en los que su firma tiene una alta especialización.

Ahí se destacó que Europa empieza a mirar a Asia, como lo demuestra esta visita de aproximación que realizó el grupo empresarial español a Lázaro Cárdenas, punto estratégico de conexión en la región Asia- pacífico.

La marina mercante, tema central en energía

José De Jesus Guadarrama
Fuente: Excelsior

La iniciativa energética carece del respaldo de una política pública de mediano y largo plazo para fomentar el desarrollo de la marina mercante nacional, especialmente para el impulso de una flota petrolera estratégica que apoye la exploración en aguas profundas, advirtió Juan Carlos Merodio López, catedrático de Derecho Marítimo de la Facultad de Derecho de la UNAM y socio-director de M&L Estudio Legal.

De acuerdo con el experto, “México no está preparado para enfrentar un siniestro de contaminación marina por hidrocarburos, como el ocurrido con el buque Prestige en España”.

Merodio explicó que para el desarrollo de la exploración y explotación del petróleo en aguas profundas se requieren embarcaciones especializadas del tipo semisumergible y posicionamiento dinámico, de altísimo valor comercial, con fletes superiores a 400 mil dólares diarios, cada uno, además de todas las demás embarcaciones de apoyo a la actividad costa afuera.

La exploración de hidrocarburos en aguas mexicanas del Golfo de México, constituye un tráfico y navegación de cabotaje que se encuentra reservado por ley para ser realizado por mexicanos, recuerdan.

El experto ejemplificó que la brasileña Petrobrás recientemente anunció la firma de un memorándum de entendimiento con la firma texana Noble Corporation para la contratación de cinco plataformas semisumergibles por valor de cuatro mil millones de dólares.

De acuerdo con el Reporte Marítimo 2007 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el total del tonelaje mundial de barcos alcanza 900 millones de toneladas de registro bruto.

Los buques mexicanos suman cerca de un millón de toneladas, lo que implica una participación de 0.0001 por ciento del total mundial.

Por lo anterior destacó que “es indispensable establecer las políticas públicas que requiere el fomento y desarrollo de la flota mercante nacional para que sirva como herramienta e instrumento estratégico de apoyo a la política petrolera nacional y, en general, al comercio exterior de nuestro país”.

En cuanto a los riesgos de contaminación, recordó que México ha firmado diversos acuerdos internacionales que buscan la prevención de accidentes mediante la obligatoriedad de mejores condiciones técnicas y de seguridad en la navegación especialmente para los buques tanques, como el conocido requerimiento del “doble casco” introducido a raíz del famoso accidente del “Exxon Valdez” en las costas de Alaska , y que se contienen fundamentalmente en el convenio MARPOL y sus sucesivas enmiendas y del cual México es parte contratante”.

Mencionó que existen los mecanismos internacionales para enfrentar casos como el anterior, como lo es el Fondo Internacional constituido conforme a la Convención Sobre Responsabilidad por Daños Causados por la Contaminación del Mar con Hidrocarburos, pero en este caso,México no ha ratificado los últimos protocolos de enmiendas que actualizan los montos disponibles en caso de ocurrir una desgracia en aguas nacionales, lo cual dijo “es grave” para el país.

Punta Colonet registrará retrasos en su licitación

José Guadarrama
Fuente: Excelsior

PLAYA DEL CARMEN.- El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) sufrirá atraso en el desarrollo de alguno de sus proyectos más importantes como Punta Colonet y el aeropuerto de la Riviera Maya.

Alejandro Chacón, coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en breve se tendrán listos los estudios de Punta Colonet, pero, para el proceso de licitación, “no tengo una fecha, ojalá sea a finales de año”.

La SCT ha modificado de esta forma en dos ocasiones la fecha para el inicio del proceso de licitación de este proyecto. Originalmente se había anunciado para marzo del presente año, luego para julio, ahora se espera que pudiera estar listo antes de que termine 2008.

De esta forma, el proceso de licitación y el desarrollo del megapuerto Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, ha sufrido nuevos atrasos debido a que, según Chacón, hay “vicisitudes endógenas y exógenas, porque se trata de un proyecto muy complejo”.

Durante una conferencia magistral ofrecida durante el VIII Foro Nacional de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alejandro Chacón dijo, sin embargo, que México está muy a tiempo para desarrollar tal puerto.

De la misma forma, en cuento al aeropuerto de la Riviera Maya, comentó que se tienen planes para el tercer trimestre del año. Y es que “el obstáculos es tener los estudios completos, pues hay que tener una seguridad de orientación de pistas, sobre condiciones meteorológicas y otros estudios aeronáuticos, entre otras cosas.

“Es preferible tener un proyecto, bien hecho, bien definido, con los terrenos adecuados que adelantarse y después tener aeropuertos que no funcionan, como llegó a pasara hace algunos años en otros estados”, dijo.

Sin embargo, en materia de ferrocarriles, Chacón anunció que hacia finales de año se tendrá reestablecida la línea Chiapas–Mayab. Tal anuncio fue la respuesta que el funcionario dio a los transportistas privados, quienes durante su foro demandaron no sólo la reconstrucción de esa línea sino incluso que sea reconcesionada.

Empero el funcionario sólo se limitó a comprometer el restablecimiento hacia finales de año, pero tampoco precisó si habrá o no sanciones para la empresa que operaba esa vía. Alejandro Chacón también tuvo a su cargo el acto inaugural del foro, en representación del secretario Luis Téllez, en el que destacó que contar con un mejor transporte implica que la población obtenga mercancías a mejores precios. Ello, dijo, impulsará la competitividad del sector y se reducirán los precios.

Demandan trabajadores portuarios pago de prestaciones

Fuente: Iván Peralta / Corresponsal / Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Trabajadores de la Terminal de Carga Especializada (TCE), compañía operadora del puerto de Veracruz, pidieron la intervención de la Administración Portuaria Integral para que la empresa cumpla con las prestaciones laborales a las que tienen derecho como es el reparto de utilidades que no les fue entregado en este mes.

En entrevista, el secretario general de ese sindicato Bernardo Méndez Rosas explicó que más de 60 trabajadores de esa compañía no recibieron un peso por concepto de reparto de utilidades, a pesar de que la empresa se mantuvo con actividades productivas durante todo el año pasado.

Desde las primeras horas de hoy, decenas de trabajadores de TCE se congregaron en las afueras del edificio que alberga las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Demandaron la intervención del titular de Apiver, Jorge Alejandro González Olivieri, pues aseguran que su empresa, que trabaja con números negros, se niega a repartir utilidades, lo que ha causado molestia entre la plantilla laboral.

Sin embargo, los directivos de la misma no han querido hablar con los representantes de los obreros sobre el tema, por lo que decidieron manifestarse y solicitar el apoyo de las autoridades de la terminal portuaria.

La manifestación se mantuvo por más de tres horas, dificultando el tráfico por la avenida Marina Mercante; sin embargo, obtuvieron la promesa de que un representante de la autoridad del recinto fiscalizado intentará mediar ante la directiva de la empresa Terminal de Carga Especializada (TCE) sobre el problema.

Plantean cambio en sectores industriales para impulsar competitividad

El diálogo permitirá fortalecer los mercados de los sistemas de transportes y de la infraestructura en el país

Fuente: El Financiero


México, 29 de mayo.- El director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez Vargas, se pronunció por un cambio estructural en los sectores industriales y de transporte para impulsar la competitividad.

Durante la inauguración del Octavo Foro Nacional del Transporte de Mercancías, dijo que el diálogo entre estos sectores permitirá decidir ese cambio para fortalecer los mercados e impulsar la competitividad de los sistemas de transportes y de la infraestructura en el país.

A su vez, el presidente de la Asociación, Francisco Javier Altamirano, expuso que el transporte constituye una parte medular de la cadena de valor y la actividad industrial, por ello, "México debe sacar el mejor provecho de su situación geográfica, para atender la demanda de su principal socio comercial en el Norte de América".

En un comunicado, la ANTP precisó que el encuentro inició este jueves en Playa del Carmen, Quintana Roo, y concluirá el próximo 31 de mayo, donde se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas redondas y cinco paneles.

Destacó que los paneles se dividieron en los temas de Autotransporte, acciones que eleven su competitividad; Marítimo, acciones para mejorar la operación y costos en puertos y marina mercante.

Así como Ferroviario, estrategias de competitividad para fortalecer las mejores prácticas en el transporte ferroviario; Infraestructura, proyectos para la mejora en la logística y el transporte. (Con información de Notimex/GCE)

Retrasan otra vez proyecto Colonet

El proyecto más importante del sexenio, el puerto Punta Colonet, de US4,000 millones, sufrió un nuevo retraso debido a que no han sido concluidos los estudios de factibilidad técnico-mecánico y ambiental por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

:: Punta Colonet, con gran potencial minero
:: Costo logístico resta competitividad

Fuente: Roberto Martínez / El Economista

El proyecto de infraestructura más importante del sexenio, Punta Colonet, se retraza por segunda ocasión, ya que los estudios de factibilidad técnico-mecánico-económico y ambiental no han sido concluidos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón.

Los planes originales de la dependencia eran que a más tardar en el mes de julio se lanzaría la convocatoria internacional de este proyecto que requerirá recursos por 4,000 millones de dólares.

“Todavía no tengo una fecha exacta pero dije que va a ser una cosa pronta, ojalá sea a finales de año (cuando se termine el estudio). Es un proyecto muy complejo porque tiene variables endógenas y exógenas”, dijo.

Al participar en el Octavo Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alejandro Chacón resaltó la importancia de este puerto para la economía mexicana.

Dicho puerto estará enfocado al manejo y transporte de carga contenerizada entre Asia y Estados Unidos, lo que permitirá descongestionar los puertos californianos de Long Beach y Los Ángeles.

Help Wanted: U.S. Maritime Industry

Source: Marinelink

There are plenty of job openings in the American maritime industry for qualified people, according to a survey issued by the U.S. Department of Transportation’s Maritime Administration. Almost two-thirds of the operators of U.S.-registered vessels who responded said they had trouble in the past year finding enough qualified people to fill all their jobs.

“The maritime industry is a great place to look for long-term employment now,” noted Maritime Administrator Sean T. Connaughton. “It used to be that there were too few jobs and too many people looking. This study shows that the tide has turned, and that situation is reversed.”

The survey results were drawn from self-administered questionnaires returned to the Maritime Administration from U.S.-flag vessel operators. Key highlights of the survey include:


Eighty-nine percent of the respondents tried to hire mariners in the past year, but 71 percent of them encountered problems in recruitment. The largest area of concern is in the hiring of licensed deck mariners.

Over half of the respondents indicated a degree of difficulty in retaining qualified mariners, with 88 percent of those respondents indicating that retention issues have impacted business operations.

Seventy-one percent of respondents facing retention issues believe the problems will persist for at least five years.


In order to further understand the workforce issues impacting the U.S. maritime industry, the Maritime Administration will conduct a more in-depth analysis of the current state of the mariner workforce. Additionally, the Maritime Administration will continue its efforts to raise awareness of the workforce shortage and develop more training opportunities for U.S. citizens to become qualified mariners.

“With applications to attend the United States Merchant Marine Academy as well as the six State Maritime Academies around the country at an all-time high, the Maritime Administration will continue to find new and innovative ways to recruit, train and retain qualified U.S. mariners,” stated Connaughton. “In order for our Nation to continue its economic prosperity we must ensure the next generation of mariners is prepared to lead the U.S. maritime industry.”

The Maritime Administration is the agency in the Department of Transportation dealing with waterborne transportation. Its mission is to improve and strengthen the U.S. marine transportation system, including infrastructure, industry and labor, to meet the economic and security needs of the United States. Additionally, the Maritime Administration operates the U.S. Merchant Marine Academy at Kings Point, New York, and supports the six state maritime academies.

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Consorcio de Carlos Slim avanza en las excavaciones para ampliación del Canal

Fuente: Terra

El consorcio Cilsa, en el que participa el magnate mexicano Carlos Slim, ha avanzado y removido 263.246 metros cúbicos en las excavaciones para las obras de ampliación del Canal de Panamá, informó hoy la administración de la vía acuática.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que el consorcio mexicano Cilsa Panamá-Minera María tiene un avance del 3,2% en los trabajos de excavación seca para el Cauce de Acceso del Pacífico (CAP), en el periodo que va del 21 de marzo de 2008 -cuando los inició- y hasta el 30 de abril pasado.

El CAP, con una extensión aproximada de 6,1 kilómetros, unirá las nuevas esclusas pos-panamax del Pacífico con el Corte Culebra, la parte más estrecha del Canal.

La ACP, entidad panameña que gestiona la vía, adjudicó en noviembre pasado a Cilsa el contrato del segundo proyecto de excavación seca del CAP, después de que el consorcio ofertó el precio más bajo de US$ 25,4 millones en la licitación pública.

Los trabajos de este segundo proyecto de excavación seca incluyen la remoción de aproximadamente 7,5 millones de metros cúbicos de tierra y se tiene programado concluir el contrato en octubre de 2009, según la información.

La ampliación del Canal, que debe concluir en 2014, tiene un costo de US$ 5.250 millones y duplicará, de 300 a 600 millones de toneladas anuales, la capacidad de transporte de carga por la vía interoceánica.

8 seamen discharged from hospital following gas leak incident

Fuente: Sunstar

THE Department of Foreign Affairs (DFA) on Tuesday said eight Filipino seamen who had been hospitalized following a gas leak incident at a shipping yard in Shanghai, China last May 22 have been discharged.

DFA Spokesman Claro Cristobal said a report coming from consul general Maria Rowena Mendoza Sanchez confirmed that 13 Filipino seamen, and not 10 as earlier reported, were hospitalized in the aftermath of the gas leak incident at a shipping yard in Shanghai, China last May 22.

Those discharged were identified as Roger Bibal, 37; Ricardo Alina, 47; Ruel Saberon, 27; Emilio Filmer Lastima, 38; Chalmer Tolabing, 38; Patrick Cantes, 23; Jay-jay de Chavez, 27; and, Edgar de Leon, 28.

Filipino seamen who are still recuperating but are expected to be discharged from the hospital on Saturday are Francisco Hilario, 48; Reynaldo Landingen, 36; Thomas Daradar Jr., 38; Alvin Asentista, 33; and George Pacot, 33.

The gas leak that claimed the life of three Filipino seamen identified as Heracleof Casas, Ferdinand Armandares and Rex Villaruz, released carbon dioxide while the seamen were repairing the Panamanian ship MV Hakone at the Chongming Dadong Shipping Yard.

Consul Aileen Mendiola Rau led the Philippine contingent team in visiting those injured in the hospital. They also met with the Japanese owner of MV Hakone, its manning agents and hospital authorities, to ensure that Filipino seamen will receive appropriate care.

“The Philippine team is coordinating with Shanghai authorities and the employers on the repatriation of the remains of the three fatalities,” Cristobal said.

A mass organized by the shipowner, the manning agents and the consulate for the three deceased Filipino seamen will be said on Friday. (ECV/Sunnex)

Huelga de inspectores de pesca

Fuente: Pesca2

En la actualidad, los inspectores de pesca marítima están sujetos al horario general, pese a que se les requiere en franjas horarias no reguladas.

El Sindicato de la Administración Pública (SAP), y los sindicatos regionales ELA y CIGA denuncian la falta de voluntad de la Administración Central de regular la situación laboral de los inspectores de pesca marítima, dependientes funcionalmente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Esta situación afecta a las tareas de control que tiene asumidas el Estado ante la Unión Europea y Organismos Internacionales, al ser este cuerpo el garante del cumplimiento de la normativa pesquera. Esta deficiencia en el control agrava la ya delicada situación de los recursos pesqueros, en la que especies como el atún rojo, la anchoa, merluza y otras, se encuentran sobreexplotadas o en riesgo de colapso.

En la actualidad, los inspectores de pesca marítima están sujetos al horario general, pese a que se les requiere en franjas horarias no reguladas (nocturnos, festivos...), incluyendo embarques marítimos en caladeros nacionales e internacionales y embarques aéreos sin que se haya realizado la preceptiva (desde 1995) evaluación de riesgos laborales, lo que es reconocido por la propia Administración.

Por todo ello y coherentes con la filosofía de sostenibilidad de los recursos y por el futuro de nuestros pescadores, se apuesta por un cuerpo de inspección de calidad y debidamente regulado.

Los sindicatos mencionados ya comenzaron diversas acciones para denunciar esta situación que dieron comienzo con la convocatoria de una jornada de huelga el día 29 de enero de 2008, con concentración ante el extinto Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, y que contó con la adhesión de más del 90 % de los Inspectores a nivel estatal, incluyendo a los afiliados del resto de sindicatos que no se sumaron a la convocatoria.

Los sindicatos ELA, SAP, CIG y UGT-Galicia, han convocado un paro parcial (entre las 0 horas y las 7:30, y entre las 15:30 y las 24 horas, de lunes a viernes, y entre las 0 y las 24 horas, de sábados, domingos y festivos), a partir del 16 de mayo de 2008 y con carácter indefinido, ajustando de esta forma su jornada laboral a la que tienen actualmente regulada.

Tanker Rates Surge

Source: Marinelink

The freight rate for VLCCs has reportedly more than doubled from an average of $59,652 per day last month to $129,052 on May 15, according to a report on www.business-standard.com.

The rate for Suexmax vessels has jumped by 53% from $52,866 to $81,073 and that of Aframax vessels by 40% from $31,060 to $43,528 during the period.

To capitalise on high freight rates, Indian shipping lines like Shipping Corporation of India, Great Eastern Shipping and Mercator Lines are planning to expand their fleet size.

Shipping Corporation of India is planning to invest around Rs 350 crore in the next two years to acquire new vessels while Great Eastern Shipping is expected to commit a capital of nearly Rs 4,900 crore to expand its fleet size.

(Source: www.business-standard.com)

Asegura la Armada de México un buque por infracciones a la normatividad pesquera

Comunicado 130/08
Secretaría de Marina
Ciudad de México

Un buque de la Armada de México pasó inspección rutinaria el día 27 del actual al buque pesquero “Apache III”, aproximadamente a 5 millas náuticas (9 Km) al noreste de Cabo San Miguel, Baja California, encontrándolo con irregularidades administrativas, al no contar con permiso de pesca, libretas de mar y bitácora; asimismo, de 14 tripulantes sólo cuatro cuentan con identificación oficial.

Por lo anterior, el buque de la Armada procedió a concentrarlo al puerto de Guaymas, Sonora, donde arribó el día 28 en la mañana. Siendo inspeccionado minuciosamente con equipo especial y binomio canino.

Por su parte, el personal de sanidad del hospital naval de Guaymas realizó examen médico a los 14 tripulantes, encontrándolos en buen estado de salud y sin lesiones aparentes.

Personal naval elaboró Acta de Policía Marítima, con motivo del aseguramiento del buque pesquero “Apache III”, matrícula 26 02022723-5, propiedad de la cooperativa pesquera PERSA, S.A. de C.V., con domicilio en el mencionado puerto.

Asimismo, Oficiales Federales de Pesca, representantes de la Subdelegación de Pesca en Sonora, procedieron a formular un acta por infracciones a la normatividad pesquera, por lo que la embarcación, artes de pesca y producto pesquero fueron puestos a disposición de citada subdelegación.

Fuente: Unidad de Comunicación Social. Secretaría de Marina, (SEMAR).

Piratas somalíes secuestran dos barcos más en las costas del este africano

Fuente: ABC

MOGADISCIO. Dos barcos más fueron apresados ayer cerca de la costa de Somalia en lo que parece ser el segundo caso de secuestro pirata en menos de una semana, según informó un oficial de la marina keniana.
La Asistencia Marítima del Este de África confirmó que el secuestro ocurrió durante la mañana del pasado miércoles en aguas internacionales, sin precisar que tipo de bandera tenian los barcos y de que nacionalidad son los tripulantes.
El pasado domingo un barco holandés también fue secuestrado por piratas sin que las autoridades somalíes hayan podido liberarlo. Una docena de naves han sido secuestradas en aguas de Somalia en lo que va de año. Este fuerte aumento ha convertido a estas costas en uno de los lugares más peligrosos del mundo.
Los secuestros por piratas suelen terminar con la liberación de la nave a cambio de un fuerte rescate.

Más de 5.000 armadores protestarán en Madrid contra el precio del gasóleo

Fuente: Faro de Vigo

L. P. / AGENCIAS / VIGO / BRUSELAS Más de 5.000 armadores de todos los puertos españoles se darán hoy cita ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para protestar contra el alza del precio del gasóleo y pedir soluciones ante un problema que deja a la flota por debajo de los umbrales de rentabilidad. La protesta contará una presencia masiva de empresarios gallegos del sector pesquero. Sólo de la provincia de Pontevedra está prevista la asistencia de 1.500 personas, además de otros 600 representantes de los puertos coruñeses y de A Mariña lucense.

Mientras, en el puerto pesquero de Vigo, el más importante de España, la flota de Gran Sol ha comenzado a amarrar y, por el momento, no tiene fecha para hacerse de nuevo a la mar. En la jornada de ayer ya se encontraban en puerto más de una treintena de pesqueros y desde la Cooperativa de Armadores se vaticina que el amarre podría ser masivo a partir del próximo 15 de junio.

El director gerente de la Cooperativa viguesa, José Ramón Fuertes, señaló que la parada se debe a que "están en números rojos sobre números rojos". Indicó que, además de la fuerte subida del precio del combustible, la flota estaba sufriendo el efecto de una importación de pescado descontrolada sin ningún tipo de garantías, lo que provoca una fuerte caída de la cotización.

Sin apoyo sindical
La marcha de los armadores sobre Madrid no contará con el apoyo de los sindicatos. Los sindicatos UGT y CC OO de Galicia se han desmarcado de la movilización y rechazan cualquier tipo de subvención dirigidas a la patronal.

El secretario de la Federación de Comunicación e Transporte de CC OO, Ramiro Otero, y el responsable de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT, Emilio Bahamonde, declararon que el sector no se puede mantener a través de las subvenciones, que ya reciben de la UE, y aseguraron que no van a participar en una movilización convocada unilateralmente por la patronal.

Recordaron que algunas cooperativas y asociaciones de armadores de Burela, O Grove o A Coruña están presionando a los trabajadores para que acudan a Madrid por sus propios medios.

Los sindicatos reconocen que en los últimos diez o quince años se perdieron en España 40.000 puestos de trabajo directos en el sector de la pesca, se pasó de 60.000 a los 21.000 que son los que están en estos momentos de alta en la seguridad social.
Regalo de pescado

Durante la concentración de mañana en Madrid, la patronal Cepesca repartirá de 20.000 kilos de pescado capturado ayer para acercar a la población "una muestra de la calidad" de las capturas de la flota española y sensibilizarla sobre la situación que vive el sector.

Protestas en Lugo
Los armadores lucenses han sido los primeros en echarse a la calle. Después de las protestas del pasado miércoles con el corte del tráfico del puente de Ribadeo, que une las comunidades de Galicia y Asturias, trasladaron ayer sus quejas ante la sede de Capitanía Marítima en Burela y ante el Ayuntamiento de esta localidad, donde arrojaron un par de botes de humo.

Los armadores de A Mariña contribuyeron con 13 autobuses a la manifestación de hoy en madrid y que salieron en la madrugada de ayer de los puertos de Celeiro y Burela.