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viernes, 25 de abril de 2008

INVIERTE EMPRESA HINDU 2,100 MDP EN ALTAMIRA

Fuente: Reforma
Lilián Cruz

MEXICO, Abril. 25.- Con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos la empresa de origen hindú, Flez América, instalará una planta dedicada a la manufactura de película poliester biorientada, informó la Administración Integral Portuaria de Altamira.

La obra que se realizará en un terreno de 15 hectáreas localizadas en el Parque Industrial del puerto tampiqueño generará 150 empleos y producirá 30 mil toneladas de película plástica en la primera fase del proyecto. La producción de esta planta cuyo presidente es Ashok Chatuverd, se irá principalmente al mercado de Estados Unidos.

Flex Américas forma parte de UFLEX, un grupo hindú dedicado a la manufactura de película plástica y de poliéster, ubicado en Noida, en la periferia de Nueva Delhi, India, con instalaciones de manufactura en India y Dubai, y presencia en más de 80 países alrededor del mundo. Este grupo que se fundó en 1983 se ha convertido en uno de los más grandes grupos de empacado multi integrado a nivel internacional.

El puerto de Valencia "empieza a sentir la crisis"

Fuente: El País

La desaceleración económica ya ha alcanzado al puerto de Valencia. Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria, afirmó ayer que el tráfico portuario "se ha empezado a resentir" por la crisis, sobre todo en lo tocante al sector de la construcción. En el mes de marzo el tráfico de clinker, el componente principal del cemento común y por tanto del hormigón, ha registrado una brusca caída de en torno al 20%.

Aznar desdramatizó, a pesar de ello, el comportamiento del tráfico marítimo. Según los datos que presentó ayer tras la reunión del consejo de administración del puerto, el tráfico global de mercancías creció el mes pasado un 7,17%, mientras que el de contenedores lo hizo un 8,16%.

"En época de vacas flacas" como la que se avecina según las previsiones económicas globales para los dos próximos años, siguió el presidente de la autoridad portuaria, lo importante es fidelizar a las navieras que trabajan con tráfico en tránsito y con importaciones y exportaciones.

Recibe Pemex propuestas para arrendamiento de cinco buques tanque

El fallo de la licitación será anunciado el próximo 15 de mayo, luego de que se analicen detenidamente las propuestas de las empresas oferentes, destacó la empresa

Notimex
Fuente: El Universal
Ciudad de México


20:22 Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su subsidiaria Pemex Refinación recibió este martes propuestas de dos empresas interesadas en participar en la Licitación Pública Internacional para el arrendamiento financiero de cinco buques tanque por un periodo de 10 años.
La paraestatal precisó en un comunicado que la oferta forma parte de la Licitación Pública Internacional de Pemex Refinación, número 18576018-022-07 fuera de los Tratados de Libre Comercio, publicada el 27 de diciembre pasado.

Agregó que dicha licitación establece el arrendamiento con opción a compra de cinco buques tanques para el transporte de petrolíferos con un porte mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto, construidos entre 2005 y 2008.

Pemex resaltó que por parte de la empresa Blue Marine Shipping S.A. de C.V., se recibieron tres propuestas, cada una por un buque tanque, mientras que de la compañía FTapias México S.A. de C.V, se recibieron dos propuestas, cada oferta por un buque tanque.

Aseveró que se desechó la propuesta conjunta presentada por Transportación Marítima Mexicana y TMM New Proyects, debido a que no entregó la documentación solicitada, mientras que 11 compañías manifestaron su deseo de no participar en la licitación.

El fallo de la licitación será anunciado el próximo 15 de mayo, luego de que se analicen detenidamente las propuestas de las empresas oferentes, destacó la empresa.

La licitación forma parte del Programa de Renovación de la Flota Marítima del organismo subsidiario, integrada en las iniciativas estratégicas que impulsa la dirección general de Pemex para aumentar la productividad y eficiencia a través de procesos transparentes.

Huelga portuaria en Francia contra la privatización

Pararon los puertos más importantes. Rechazan la reforma que quiere el gobierno.

Clarin
Por: María Laura Avignolo
Fuente: PARIS. CORRESPONSAL

Francia irreformable? El mismo día que el presidente Nicolas Sarkozy decidió implementar las reformas de los puertos, los trabajadores respondieron con una huelga en las terminales portuarias más importantes del país. Marsella, Le Havre, Nantes, La Rochelle, Rouen, Bordeaux y Dunkerque quedaron ayer con sus puertos paralizados por la medida de fuerza. El proyecto gubernamental busca privatizar el mantenimiento de estas terminales para favorecer la competitividad de los puertos franceses frente a los de sus vecinos europeos. El puerto holandés de Rotterdam tiene el mismo movimiento que todos los puertos franceses. Sugieren que la privatización creará más empleo pero los trabajadores desconfían y fueron a la huelga.

A ella se sumaron no sólo los puertos autónomos afectados por la privatización sino los puertos descentralizados en cada región del litoral, solidarios con la convocatoria de la poderosa CGT francesa. En los puertos de Marsella y Nantes-St Nazaire no fue atendido ni un solo barco.

Ochocientos trabajadores portuarios cargaron un simbólico ataúd de la reforma por el puerto de Le Havre. Están de acuerdo con que se privatice la administración de las empresas pero no el trabajo en los "docks". En la terminal de madera y granos de Chevire, en Nantes, 300 personas bloqueaban la entrada y encendían neumáticos que impedían el ingreso. La huelga fue por 24 horas.

El Ministerio de Transporte considera que esta reforma y los 445 millones de dólares consagrados a la modernización de los puertos puede permitir pasar de 3,6 millones de contenedores en el 2006 a 10 millones en el 2015, que podrían generar 30.000 nuevos empleos. La CGT replica que la realidad muestra otras cifras: la reforma del status de los trabajadores de los "docks" en 1992 costó 4.000 empleos.

La reforma educativa también enfrenta dificultades. Los tres sindicatos que reúnen a los maestros de la escuelas primarias llamaron a la huelga en todos los departamentos para el próximo 15 de mayo. Protestan contra el propósito del gobierno de suprimir 11.200 puestos de profesores y maestros.

Hasta los periodistas, fotógrafos y cameraman del palacio del Elíseo decidieron apelar ayer al boicot al gobierno: huelga de cámaras, micrófonos y preguntas. El presidente Sarkozy perdió por sus dramas personales el clásico período de luna de miel con su electorado para hacer las reformas estructurales en Francia. A un año de su gobierno y con su popularidad en violento descenso, no sólo perdió las elecciones municipales sino el oxígeno que le quedaba para emprender las reformas sin tener que consensuar cada paso.

Telefónicos y marítimos acordaron aumento salarial

Fuente: Infobae

La presidente Cristina Kirchner asistió a la firma de los convenios colectivos de los gremios marítimo y telefónico. Ambos cerraron el acuerdo con un incremento del 19,5 por ciento

Los telefónicos recibirán el aumento en una sola vez a partir del primero de julio.

Por su parte, como la paritaria de los marítimos venció en diciembre del 2007, se acordó que la mitad del 19,5% la cobraran retroactiva desde enero de este año y la segunda cuota a partir del primero de mayo.

Estuvieron presentes representantes empresarios de cada una de las actividades y los titulares de FOETRA (telefónicos), Obreros Marítimos (SOMU), Capitanes de Ultramar, Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Electricistas Navales, Conductores Navales, Patrones de Pesca y Cabotaje Marítimo, y Conductores Navales.

También participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la segunda de esa cartera, Noemí Rial.

Marina Mercante convoca una reunión con las navieras por el descontento ciudadano

Fuente: El Faro Digital

La Dirección General de la Marina Mercante ha convocado para el próximo martes a una reunión a las compañías marítimas que operan en la línea que une a Ceuta con la península tras el descontento ciudadano, según han afirmado desde la Delegación del Gobierno.
Según una nota de prensa, la reunión que tendrá lugar en la sede de Madrid de Marina Mercante es fruto de la información que ha traslado el delegado, Jenaro García-Arreciado con el Secretario General de Transportes tras la situación generada en la línea del Estrecho durante la pasada Semana Santa, que provocó las críticas entre los usuarios por el aumento del precio de las tarifas y los servicios que prestan las compañías a los pasajeros. Por ello, se pretende que en esta reunión se arbitren entre todas las partes implicadas una serie de medidas tendentes a analizar y tratar de solucionar los problemas suscitados.
Teniendo en cuenta que en el anterior encuentro García-Arreciado ya expuso la conveniencia de que representantes de la Ciudad Autónoma estuviesen presentes en esta mesa de trabajo junto a la Delegación del Gobierno y las compañías marítimas, se ha solicitado que se designe a un representante para que acuda a este encuentro para que “con la participación de todos” se logre mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las navieras.
Desde Delegación del Gobierno han destacado que esta iniciativa “obedece al compromiso de García-Arreciado de colaborar, dentro de sus competencias, en la solución de los diferentes problemas que se han venido suscitando en el ámbito de las comunicaciones marítimas”. El objetivo de la mesa de trabajar es pues acordar una “una carta de servicio que recoja los compromisos de calidad y atención al usuario”, así como también vigilar porque su cumpla el contenido de una carta dirigida a velar por los derechos de los pasajeros.

ANEN LOGRA LA SUPRESIÓN DEL VHF SOLAS PARA EMBARCACIONES DESPACHADAS EN LA ZONA 2

Fuente: Masmar

La DGMM acepta la reivindicación de ANEN y coincide en el beneficio que supone para la industria náutica nacional esta decisión

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS NÁUTICAS
LOGRA LA SUPRESIÓN DEL VHF SOLAS PARA EMBARCACIONES DESPACHADAS EN LA ZONA 2

Tras varios meses de gestiones para conseguir que se eliminase la normativa que exigía la instalación radioeléctrica de VHF a las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar en las Zonas 1 y 2, ANEN ha recibido la notificación de Marina Mercante que ratifica la supresión de esta disposición.

Madrid, 25 de abril de 2008.
La Asociación Nacional de Empresas Náuticas ante la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del Real Decreto que introducía la extensión del Convenio SOLAS -relativo a la instalación radioeléctrica VHF-, a las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar en las Zonas 1 y 2, ha desplegado una intensa actividad para conseguir que se derogue esta medida para aquellas embarcaciones despachadas para la Zona 2.

ANEN como portavoz de la industria náutica nacional y para dar respuesta a las constantes manifestaciones de la práctica totalidad del sector (industria náutica, empresas importadoras de embarcaciones de recreo y usuario final), que consideran esta norma como un nuevo obstáculo para su desarrollo, se marcó como uno de sus objetivos a corto plazo conseguir la actuación favorable de la Administración en este asunto.

En sus numerosas reuniones con la DGMM, ANEN ha insistido en las repercusiones negativas de esta nueva reglamentación que suponen un freno al desarrollo de la náutica deportiva y de recreo. Por un lado, España es el único país que contempla esta norma, lo que significa una clara desventaja con respecto al resto de Europa; y, por otro, los navegantes estaban muy preocupados por lo complejo que resulta el nuevo sistema radioeléctrico, así como por el elevado coste de estos equipos.

Paralelamente, dado que la medida recién derogada afectaba no sólo a la industria nacional sino también a la industria europea, ANEN ha trabajado estrechamente con nuestros representantes en el Parlamento Europeo así como con las asociaciones de la industria náutica europea, EURMIG (European Union Recreational Marine Indrustry Group) y ECNI (European Confederation of Nautical Industries), quienes han apoyado y han jugado un papel fundamental en la consecución de este objetivo.

Finalmente la Dirección General de la Marina Mercante ha publicado, el miércoles pasado (23 de mayo) una Resolución por la cual se exime a las embarcaciones de recreo que pretendan despacharse para la Zona 2 de la exigencia del VHF SOLAS.

Esta noticia constata, sin duda, que la industria náutica nacional, representada en ANEN, está dando los pasos acertados hacia la consecución de las mejoras necesarias para su crecimiento. Asimismo, el apoyo y la colaboración de la DGMM pone de manifiesto el creciente acercamiento y sensibilización de la Administración hacia el sector de la náutica de recreo.'

Se anota Michoacán en puja por refinería

Fuente: Excelsior

MORELIA.- En la puja por obtener la sede de la refinería que anunció el Ejecutivo federal el 18 de marzo pasado, el gobierno michoacano también levantó la mano y mencionó al puerto de Lázaro Cárdenas como el punto ideal para esa instalación.

Michoacán reúne las condiciones para que Petróleos Mexicanos (Pemex) instale una segunda refinería en la región del Pacífico, aseveró Isidoro Ruiz, coordinador de Planeación y Desarrollo del gobierno de esa entidad.

Ruiz Argaiz aseguró que ladisputa entre los estados que cuentan con costas en el oceáno Pacífico por tener la obra se centra únicamente en el puerto michoacano y en Manzanillo, en Colima.

Sin embargo, continuó, en Lázaro Cárdenas se ofrecen mayores ventajas a la empresa paraestatal, como la ubicación geográfica, infraestructura instalada, mayor calado y por disponer de un gasoducto que conecta con la refinería de Salamanca, en Guanajuato, y que está conectado con la red nacional de oleoductos.

A pesar de que autoridades y legisladores colimenses buscarán atraer la refinería a su estado, Isidoro Ruiz advirtió que en caso de que la paraestatal concrete ese proyecto de construcción, el gobierno michoacano, que encabeza el perredista Leonel Godoy, “hará todo lo que esté a su alcance” para que la petrolera instale en esta entidad la refinería.

El puerto michoacano le saldría incluso más barato a Pemex, enfatizó el funcionario local, debido a que el puerto de Manzanillo se encuentra rebasado en lo que a capacidad de movimiento se refiere.

Actualmente, recordó Ruiz Argaiz, en la costa del Pacífico mexicano sólo existe una refinería, la de Salina Cruz, Oaxaca, que surte de combustibles a la región.

No obstante, indicó, esa distribución la hace por medio de buques, por lo que es necesaria una productora intermedia para dar agilidad al abasto del energético en la zona.

El funcionario añadió que si se concreta la construcción de la refinería en Lázaro Cárdenas, representará para la entidad la creación de tres a cuatro mil empleos fijos y bien remunerados, además de los beneficios que otorga a los trabajadores el sindicato petrolero.

Armando Palos Nájera, director de Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas, señaló por su parte que la construcción de una refinería de Pemex en la costa michoacana es un proyecto latente, pero admitió que no está contemplado en lo inmediato.

La ONU estudia una propuesta francesa para luchar contra la piratería marítima

Fuente: Finanzas
Europa Press

La portavoz confirmó, igualmente, que el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, se puso en contacto con su homólogo francés, Bernard Kouchner, para pedir la colaboración francesa en la búsqueda de una solución al secuestro del atunero vasco 'Playa de Bakio' asaltado por piratas somalíes el pasado domingo 20 de abril.

Andreani añadió que son los Estados mayores de los Ejércitos de ambos países los que se encargan de la cooperación "operacional".

"En general, y sobre todo después de lo que ha pasado con el atunero español, quisiéramos tener muy rápido este texto en la ONU para el que habría que hablar también, por supuesto, con nuestros socios europeos para prevenir estos actos de piratería y reprimirlos", apuntó Andréani.

Francia plantea una modificación del derecho marítimo internacional que permita la persecución de los piratas, sin los límites que establecen las aguas territoriales, en caso de flagrante delito y desarrollar patrullas marítimas internacionales en las áreas más peligrosas, como la zona entre Somalia y Yemen, el Golfo de Guinea y el Estrecho de Malaca, en Indonesia.

El Gobierno galo ha dado un nuevo impulso al combate contra la piratería tras el reciente secuestro en aguas somalíes del velero de lujo 'Ponant'. No obstante, fue París quien propuso en su momento establecer un sistema de custodia de los buques del Programa Alimentario Mundial (PAM) que se dirigían a Somalia, para evitar que fueran asaltados por los filibusteros y procurar que los alimentos llegaran a tierra firme. A los franceses les han relevado barcos daneses y holandeses en la tarea de acompañar a los cargueros de la agencia de la ONU.

Zoológico de Apicoat se trasladará al Faro

Fuente: Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Dos han sido los motivos –ampliación de industrias y el código PBIP–, que han motivado que el zoológico que se encuentra en las instalaciones del recinto fiscal tenga que ser trasladado en un futuro próximo a villa Allende en las instalaciones del Museo del Faro, informó el ingeniero Gilberto Ríos Ruiz, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos.

Cabe hacer mención que hace unos días, dentro de la reunión del Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos se anunciaron recursos económicos especiales para crear allí el Parque Bicentenario, el cual contará con cafetería, museo, zoológico, entre otros servicios.

El motivo principal son las medidas de protección a las que estamos obligados a cumplir ahora con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), que estipula que todos los puertos con tráfico internacional deben restringir el acceso a las personas que no tengan que ver con actividades portuarias y esto, obviamente impide o dificulta a la gente poder visitar el Parque Ecológico como se hacía anteriormente, puntualizó.

PROYECTO A CORTO PLAZO
Esta medida, agregó Ríos Ruiz, motivó que se esté diseñando un proyecto para ubicar el zoológico en los terrenos del Museo del Faro en villa Allende donde hay espacio suficiente.

El espacio, es otro de los motivos de la reubicación, ya que debido al crecimiento que han tenido las nuevas empresas y a la solicitud de otras más en venirse a instalar aquí, nos hace falta terreno por lo que el predio del Parque Ecológico nos sería muy adecuado, dijo.

Indicó que debido a la gran aceptación que tienen las visitas guiadas al Parque Ecológico, lo que se pretende es facilitar el acceso de la gente al mismo y también darles una mayor libertad a los animales para que además sean admirados en semi libertad.

La idea es que si tenemos los recursos suficientes, este 2008 queden adecuadas las instalaciones de lo que será nuestra nueva UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre) la cual está registrada y autorizada ante la Semarnat, puntualizó.

Panamá : número 1 en registro de naves

Fuente: Panactual

En un informe dado por la Autoridad Marítima de Panamá se muestra que en el 2007 se comprueba altísimas cifras a nivel mundial en cuanto a tonelaje de registro y número de naves.
El administrador de la AMP, Fernando Solórzano dice que hasta la fecha Panamá cuenta con más de 7 mil 650 naves a nivel internacional y más de 168 millones de toneladas brutas, esto por medio de cifras presentadas por Lloyd's Register, el cual no incluye navegación costera y menores de 100 toneladas de registro bruto.

Es por esta razón la AMP, ha establecido fuertes medidas para aumentar el registro de las naves y elevar así el número de ingreso a más de 70 millones ingresados al fisco, a parte de los 200 millones generados por las naves panameñas.
Dentro de las competencias más cercanas a Panamá están Liberia con 2,171 naves, Bahamas con 1,421 naves e islas Marshal con 1,099 naves.
Protesta ejemplar: Estudiantes del Fermín Naudeau reclaman pésimo estado del plantel

En 3 meses operaría terminal de graneles minerales

Héctor Tapia
Fuente: Cambio de Michoacán

La empresa que está construyendo la terminal de graneles minerales, Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), pidió una prórroga para terminar dicha obra, ya que el proyecto original fue modificado dado que ahora se está buscando que la infraestructura permita el atraque de buques de mayor calado, lo que significa una mayor inversión, aseguró el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Armando Palos Nájera.

Esta modificación al proyecto original significará una inversión adicional de 100 millones de pesos más, es decir, sumados a los 192 millones de pesos que costaría inicialmente.

La obra debió haberse terminado para su inicio de operaciones en el mes de marzo pasado, sin embargo, por dichas modificaciones al proyecto original se tuvo que aplazar la conclusión de la obra.

El director del Apilac de esta ciudad, informó que en tres meses aproximadamente se cumplirá el plazo de la prórroga solicitada por GMD para terminar dicha construcción de la terminal de graneles minerales, la cual será puesta en operaciones por el mismo grupo empresarial, que es también el concesionario de la misma.

Esta terminal se encuentra en la Isla del Cayacal, en el canal oriente, cerca de la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y atrás de la empresa NKS, la cual contará con un muelle de 600 metros con dos frentes de atraque.

Se estima que tendrá una capacidad para operar cinco millones de toneladas de graneles minerales, según información publicada por el portal de Puertos y Marinas de México donde además se señala el servicio que brindará a la industria minera y química, de exportación e importación respectivamente.

Pemex analiza propuestas para el arrendamiento de cinco buques tanque

Fuente: Milenio

La licitación forma parte del Programa de Renovación de la Flota Marítima del organismo subsidiario.

Tampico.- Pemex Refinación recibió propuestas de dos empresas interesadas en participar en la Licitación Pública Internacional para el arrendamiento financiero, por un periodo de 10 años, con opción a compra, de cinco buques tanque, durante una reunión realizada en oficinas del organismo subsidiario.

Faruk Fayad Zellek, jefe de Comunicación Social de Pemex en la zona sur de Tamaulipas, informó que este evento forma parte de la Licitación Pública Internacional de Pemex Refinación, número 18576018-022-07 fuera de los Tratados de Libre Comercio, publicada el 27 de diciembre pasado, la cual contempla el arrendamiento con opción a compra de cinco buques tanque para el transporte de petrolíferos con un porte mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto, construidos entre 2005 y 2008.

Fayad Zellek hizo mención que por parte de la empresa Blue Marine Shipping S. A. de C. V., se recibieron tres propuestas, cada una por un buque tanque, mientras que de la empresa FTapias México S. A. de C. V, se recibieron dos propuestas, cada una por un buque tanque.

Dijo que durante este acto se desechó, en términos de Ley, la propuesta conjunta presentada por Transportación Marítima Mexicana S. A. de C. V. y TMM New Proyects S. de R. L. de C. V., debido a que en su propuesta no entregó la totalidad de la documentación solicitada por el organismo subsidiario, mientras que once empresas manifestaron su deseo de no participar en esta licitación.

Subrayó que después de que se analicen detenidamente las propuestas de las empresas oferentes, el fallo de la licitación será anunciado el 15 de mayo próximo.

Agregó que previo al acto de presentación y apertura de propuestas, se llevaron a cabo siete juntas de aclaración de dudas, en las que participaron cuarenta empresas, mismas que formularon un total de 518 preguntas.

Para garantizar la transparencia de la licitación, se ha tenido el acompañamiento preventivo de la Secretaría de la Función Pública, quien además designó a dos testigos sociales, mismos que han participado en el proceso.

De la misma manera, en todas las juntas de aclaración estuvieron presentes representantes del Órgano Interno de Control de Pemex Refinación.

La renovación de la flota Marítima de Pemex Refinación es un proyecto prioritario de la empresa y forma parte de las iniciativas estratégicas que impulsa la dirección general de Petróleos Mexicanos, orientadas a incrementar la productividad y la eficiencia a través de procesos transparentes y con rendición de cuentas.

Beneficios de la renovación de la flota marítima
Entre los beneficios que generará la renovación de la flota marítima de Pemex Refinación, se encuentran: Garantizar las mejores condiciones de operación, seguridad industrial y protección al medio ambiente durante la navegación de las embarcaciones. Con esta estrategia se fortalece a la marina mercante nacional, ya que los buques enarbolarán bandera mexicana y serán tripulados por marinos mexicanos.

Para finalizar, Faruk Fayad Zellek mencionó que todo lo anterior es para dar cumplimiento a los lineamientos en materia de protección al medio ambiente emitidos por la Organización Marítima Internacional, que establecen que los buques que no cuenten con doble casco, doble fondo o doble costado, sean retirados a los 25 años de servicio.

Alfredo Lara

Los peligros del golfo de Aden

Fuente: RFI

El golfo de Aden ha sido testigo en los últimos diez días de la agresión a tres navíos por parte de piratas somalíes. El primero fue el velero de lujo francés Ponant cuya tripulación permaneció secuestrada durante una semana. Un atunero español que faenaba cerca de las aguas territoriales de Somalia el pasado domingo corrió la misma suerte y sus 26 tripulantes siguen secuestrados. Por último, un petrolero japonés consiguió escapar el lunes de un ataque de piratas.

El gobierno de transición de Somalia, país minado por la guerra, admite que no tiene los medios necesarios para luchar contra la piratería y pide ayuda a la comunidad internacional. Francia, tras el secuestro del Ponant, cuya tripulación fue liberada luego de que el armador pagara un rescate, ha propuesto la creación de una fuerza internacional bajo el mandato de la ONU para luchar contra los actos de piratería marítima.

La última víctima ha sido el pesquero español Playa de Bakio, asaltado el domingo con 26 personas a bordo, pescadores españoles y africanos. Madrid estudia la forma de liberarlos, como tuvo que hacer una unidad especial del ejército francés en el secuestro del Ponant a principios de mes. La tripulación está bien, según afirmó por teléfono el capitán del barco a Radio Nacional de España. "Soy el patrón del barco... Estamos bien todos, no hay problema, de momento no hay problema", dijo con voz titubeante.

Las autoridades españolas han enviado a la fragata Méndez Núñez”, que habría entrado en contacto con los piratas para negociar. Los piratas piden dinero, aunque de momento no ha trascendido la suma, un monto que en el caso francés alcanzó los dos millones de dólares. Pero ese botín pudo recuperarse, tras la detención de seis presuntos piratas que fueron procesados en Francia por secuestro.

El reto para acabar con estos grupos es de envergadura. La zona del golfo de Aden, en el Océano Indico, es una de las principales rutas del transporte de petróleo hacia Europa y Estados Unidos. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2002, una fuerza marítima internacional custodia esas aguas en el marco de una operación de lucha contra el terrorismo. Bautizada con el nombre de “TF 150”, Francia tomó el mando en febrero por quinta vez.

El objetivo de esta fuerza es evitar cualquier movimiento de terroristas entre Afganistán, la península arábiga y el cuerno de Africa, y entre sus cometidos también está luchar contra la piratería: "Una fuente de ingresos para los jefes de guerra somalíes", explica Cyrus Mody, uno de los responsables del Bureau Marítimo Internacional (BMI). A pesar de la gran presencia militar, los piratas adaptan su estrategia: "Conscientes de la presencia de la marina, los asaltantes se mantienen a una distancia prudente antes de pasar al ataque", añade Mody. En el año 2007 se registraron 263 actos de piratería, 10% más que el año anterior.

Cárteles acosan aduana de Manzanillo

TEXTO FRANCISCO GÓMEZ / ENVIADO
Fuente: El Universal

francisco.gomez@eluniversal.com.mx

MANZANILLO, Col.— Para los cárteles de las drogas mexicanos y extranjeros las fallas y carencias en este puerto no son secreto. Saben bien que se trata de la principal entrada marítima de carga a México y que la llegada o movimiento de tres contenedores por minuto hace imposible a la aduana su revisión.

Conocen además que las exportaciones difícilmente se revisan o que la Base de Intercepción Marítima de la PGR cuenta con menos de 10 elementos, que el sistema de monitoreo de más de 80 cámaras trabaja al 70% y, especialmente, tienen certeza de la existencia de una red de corrupción que pueden emplear.

Drogas, armas, dinero, contrabando y hasta terroristas son una amenaza latente.

Salvo en la aduana local, donde no hay trato con la prensa desde la difusión del caso Zhenli Ye Gon, las autoridades llaman a crear una alianza y coordinación institucional para hacer más seguro el puerto, donde se prevé atraquen más de 2 mil buques —algunos hasta con 5 mil contenedores, según el capitán de puerto Enrique Casarrubias García— este año.

Pero las organizaciones criminales, principalmente del narco, acechan. Comienzan a dejar evidencia de su presencia en la entidad: los levantones o desapariciones de empleados de la PGR y de un trabajador de una agencia aduanal, ejecuciones, balaceras, el asalto y robo en el puerto de más de media tonelada de una sustancia desconocida hasta ahora, el decomiso de 12 millones de dólares y la histórica intercepción de 23.5 toneladas de cocaína colombiana del cártel del Pacífico.

Huella reciente del crimen

Una camioneta Van color blanco cruzó la puerta y los retenes de seguridad sin problema. Atravesó todo el puerto hasta llegar a los patios de la empresa Operadora de la Cuenca del Pacífico (Opera), donde se detuvo.

Los hombres que viajaban en el vehículo descendieron y aprisa cortaron la malla ciclónica que los separaba de un contenedor del que rompieron candados y llaves de seguridad, para llevarse 20 cilindros con 600 kilos de una sustancia desconocida y que se cree pudo ser seudoefedrina.

En el plan de los delincuentes no estaba un vigilante de la empresa Roca —contratada por la Administración Portuaria Integral (API) para la seguridad interna en el recinto fiscalizado— que advirtió la presencia irregular del vehículo. El vigilante dio aviso mientras él iniciaba la persecución en los muelles, pero, inexplicablemente, el vehículo pudo salir de la aduana. Fue entonces que se pidió ayuda a la Policía Municipal. La llamada inicial no se hizo a la Armada ni a agentes federales.

Esa madrugada del 18 de marzo pasado, la oficina de la Policía Federal Preventiva (PFP) recibió, a las 4:20 horas, una solicitud de ayuda de la policía municipal, que ya perseguía a la camioneta por la autopista hacia Colima. En el kilómetro 84.5 se le dio alcance. Hasta ahí llegó una patrulla con agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que reclamó a los detenidos. La municipal se negó a entregarlos y, contra la inconformidad de los federales, llevó la unidad y los detenidos hasta las oficinas de la agencia.

El comandante de la Sexta Zona Naval, José Santiago Valdez Álvarez, y el director de la policía municipal, dijeron que el robo existió y que a ellos se les notificó después de cometido. “Lo que se llevaron no se sabe, pero a nosotros se nos notificó después y acudimos a resguardar la zona”, explicó el responsable de la Armada. “El caso lo tiene la PGR, donde está la investigación; nosotros sólo apoyamos”, comentó el funcionario municipal.

La primera versión del robo fue que los tres hombres que viajaban en la Van blanca abrieron un contenedor del cual extrajeron 20 cilindros con media tonelada de seudoefedrina. No obstante, el resultado del análisis de la sustancia fue contudente —según agentes de la AFI—: no era seudoefedrina. Hasta hoy no se sabe nada sobre el tipo de la sustancia robada, la situación jurídica de los detenidos o si alguien está arraigado.

Sobre las redes delincuenciales y de corrupción que operan presuntamente en el puerto, el director de la API, José Luis Iberri Martínez, acepta que mucho se habla de ello, pero hasta ahora no hay algo documentado ni pruebas.

Panamá sigue siendo el primero en registro de naves

Fuente: Telemetro

Informes de la Autoridad Marítima de Panamá revelaron que en el 2007, el país cerró con cifras envidiables mundialmente, en lo que respecta a tonelaje de registro y número de naves marcantes.

Fernando Solórzano, administrador de la AMP, expresó que actualmente Panamá cuenta con más de 7 mil 650 naves que navegan internacionalmente, y más de 168 millones de toneladas brutas, según revelaron cifras de Lloyd's Register, sin contar las naves de navegación costera y menores de 100 toneladas de registro bruto.

La AMP ha tomado medidas importantes para aumentar el registro de naves y sobrepasar la suma de más de 70 millones de balboas netos que ingresan al fisco, además de los 200 millones generados gracias al registro de naves panameñas.

Los competidores más cercanos de Panamá son: Liberia con 2,171 naves, Bahamas con 1,421 naves e islas Marshal con 1,099 naves, un registro con mano de obra americana.

Transportistas y marinos exigen a la SCT trato equitativo ante monopolios

Fuente: Proceso
patricia dávila

México, D.F., 21 de abril (apro).- Transportistas campesinos y marinos mercantes mexicanos exigieron hoy a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trato equitativo frente a los monopolios extranjeros en las carreteras, mares y puertos del país.

En una carta dirigida al nuevo subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landós, transportistas campesinos y marinos mercantes denunciaron que, “a través de arreglos”, el excoordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel, intentó desplazarlos para darles preferencia a las empresas extranjeras.

La misiva, con copia para el nuevo coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, está firmada por el presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), Víctor Martínez Rodríguez.

“Estamos conscientes que deben existir empresas extranjeras, pero (…) eso no quiere decir que se nos deba desplazar a los mexicanos para darles preferencia y menos a través de arreglos, como sucedía con César Patricio Reyes Roel excoordinador general de Puertos y Marina Mercante”, denunció Martínez Rodríguez.

“En la defensa hemos sido duros y persistentes, de lo contrario ya seríamos cero a la izquierda, pero le compartimos que nuestra lucha no la partidizamos, aunque hemos hecho alianzas con todas las corrientes ideológicas. Nuestra lucha se basa en un México más equitativo, donde todos tengamos oportunidades de progresar”, aclaró.

El documento también está firmado por Cruz Colorado Viccón, secretario de Enlace Carretero-Marítimo de la Secretaría de Transporte de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.

Destacó que la alianza de los transportistas campesinos con los marinos mercantes, “es porque estos dos gremios están convencidos de que deben unirse los mexicanos para salir adelante y más con estos problemas similares, con la invasión de monopolios extranjeros que arrebatan el trabajo en carreteras, puertos y cabotaje”.

El dirigente señaló que, al igual que los transportistas campesinos, los marinos mercantes han subsistido al “apoyo” que tenían en la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “ya que los monopolios, tanto de pasaje como de carga, que antes existían en una sola Cámara, hicieron todo lo impensable” por desaparecerlos; “sin embargo, no lo han logrado hasta el momento”.

Denuncian contratación de tripulantes extranjeros

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El ingreso de tripulantes extranjeros, entre ellos un ruso sin permiso de trabajo a la empresa Smit Doortsebank, ha inquietado al Sindicato de Trabajadores de Servicios Marítimos de Remolcadores, Barcazas y Afines de Panamá (Sitrasermap).

Esta empresa presta los servicios de remolcadores a las embarcaciones que llegan a los puertos de Balboa y Cristóbal. Luis Carlos Fruto, dirigente del Sitrasermap, dijo que en Panamá existe suficiente mano de obra calificada para prestar estos servicios, sin que haya necesidad de traer personal extranjero a desplazar a los nacionales.

En la Universidad Marítima Internacional de Panamá existen actualmente 600 cadetes en formación y unos 200 oficiales que están navegando para recibir su título.

El caso fue presentado ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para que fuera investigado.

La Dirección de Inspección del Mitradel envió un equipo de inspectores al puerto de Cristóbal para verificar la denuncia del sindicato, confirmó el director Jaime López.

Pese a que no se conocen los resultados, López dijo que ningún extranjero puede prestar los servicios de operación de remolcadores sin contar con la autorización o permiso del Ministerio de Trabajo.

Aunque la legislación panameña permite que las empresas contraten un porcentaje de empleados extranjeros, se le da preferencia a los panameños, siempre y cuando tengan la experiencia necesaria y preparación para ejercer el cargo.

Reactivan la construcción del Canal de Zaragoza

Fuente: Diario de Yucatán

CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobierno federal ha confirmado que reasignará recursos cercanos a los 80 millones de pesos para reactivar la construcción de la Canal de Zaragoza en la Costa Maya.

En un comunicado oficial, el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Javier Zetina González, confirmo que Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), ofreció al gobernador del estado reasignar recursos para esta obra.

Zetina González señalo que para reactivar la construcción del canal se requiere de por lo menos 80 millones de pesos, que implicaría el dragado y calado en la canal de navegación hasta la Bahía de Chetumal, esto permitirá el ingreso de embarcaciones de gran envergadura.

“Una vez sean asignados los recursos para los trabajos del Canal de Zaragoza de manera inmediata se retomarán y actualizarán todos los estudios que se realizaron” dijo Zetina González.

Conforme se concluyan los trabajos de dragado del canal, se abrirá mayores oportunidades de inversión privada, como la construcción de marinas, y proyectos turísticos, como una escalera náutica que permita dar servicios aquellos turistas que gustan de viajar en sus embarcaciones particulares.

“Mientras no se active este canal, pues las inversiones y la detonación turística no podrá ser, debido a que no cuenta con las condiciones necesarias para la navegación, lo cual no sería redituable”.

Empresa - Hora Cero

Fuente: El Universal
Empresa
Alberto Barranco

Dado que no hay plazo que no se cumpla, hoy finalmente Pemex Refinación hará público el resultado de la licitación convocada para adquirir, por la vía del arrendamiento financiero, cinco buques-tanque a pagar en 10 años.

El concurso cobró especial interés dado el número inusitado de participantes, la mayor parte bancos, en un abanico que oscila desde Banamex hasta BBVA/Bancomer, pasando por HSBC e Inbursa.

Por otra parte, del lado de las empresas navieras se encuentran la española F. Tapia, la Arrendadora Ocean y, naturalmente, Transportación Marítima Mexicana.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Estación Sufragio - Hecho Histótico

Fuente: Ecos de la Costa
Estación Sufragio
Adalberto Carvajal

HECHO HISTÓRICO

Como Pedro Torres Ortiz y Arturo Noriega Pizano, bajo cuyo mandato se abrieron respectivamente la Universidad Popular y el Tecnológico Regional de Colima, el gobierno de Silverio Cavazos pasará a la historia como el período durante el cual entró en funciones la Universidad Tecnológica, en Manzanillo.
Además, según el alcalde de Tecomán, Juan Carlos Pinto, en su municipio habrá pronto un nuevo plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pero la apertura de la UT marca un hito en la historia de la entidad porque se trata de la tercera institución pública de educación superior.
Por cierto, la UT de Manzanillo estará ubicada de manera profesional en el Conalep del puerto. Inmueble que, de acuerdo al coordinador académico y de desarrollo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas de la SEP, Alfredo López Herrera, después de hacer un recorrido por diversas escuelas, es la que mejor cumple con las necesidades que tendrá la naciente institución, en tanto se concluye el edificio propio de la UT.
Como lo informó Carlos Cruz Mendoza, secretario de Educación del gobierno estatal, acompañado por el titular de la Secretaría de Planeación, Humberto Silva Ochoa, y del representante en Colima de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, Adán Blanco Campos, la sede de la Universidad Tecnológica en Manzanillo tendrá, en su primera etapa, un costo de 50 millones de pesos que serán erogados a partes iguales por la SEP y la administración de Silverio Cavazos.
A pesar de que el proyecto de las Universidades Tecnológicas data del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, no fue posible que el sistema llegara a Colima durante esa gestión ni durante la presidencia de Ernesto Zedillo o en el gobierno de Vicente Fox, debido a que el esquema financiero de las UT supone una inversión bipartita entre el gobierno de la República y la entidad federativa en la que se instala. Es por eso que a pesar de que hay más de 60 instituciones de este tipo en el país, no están en todo el territorio nacional. Colima será apenas el 27º Estado en beneficiarse con uno de estos planteles.
Se abre ahora la Universidad Tecnológica gracias a la determinación del gobernador Cavazos y a la disposición de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, quien logró insertar el proyecto de la UT de Manzanillo en el programa sectorial 2007-2012. Pero también gracias a los buenos oficios de los secretarios de Educación, Carlos Cruz, y de Planeación, Humberto Silva, quien, como enlace especial del gobierno de Colima con la CGUT, ejecuta lo que viene a ser el tercer proyecto educativo de gran envergadura en su vida.
LA TERCERA
Antes de asumir la rectoría de la Universidad de Colima y de convertirse en el creador de la moderna casa de estudios, en una gestión que marcó el despegue de la UdeC como institución de relevancia nacional e internacional, Silva Ochoa logró traer a Colima el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 80), que dirigió por muchos años, y del cual surgirían una Escuela Tecnológica Industrial (ETI, la actual secundaria No. 1) y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS 19).
Por cierto, como parte de ese proyecto de escuelas vinculadas al Instituto Politécnico Nacional, el licenciado Humberto promovió la apertura en esta capital de lo que después, por caminos institucionales diferentes, se convirtió en el Instituto Tecnológico de Colima.
Más tarde, la Universidad de Colima reasumiría el compromiso de traer la educación tecnológica al Estado con la apertura del campus Coquimatlán, orientado a las ingenierías, la arquitectura y el diseño.
Tiene razón Humberto Silva al decir que el anuncio de la próxima apertura de la UT de Manzanillo es un hecho histórico. Es uno de los actos más trascendentes del gobierno de Silverio Cavazos, una contribución importantísima al desarrollo de Manzanillo y la evidencia de que la administración cavacista “quiere privilegiar la educación”.
El modelo educativo del Técnico Superior Universitario supone la formación de profesionales formados en un entorno propicio: en grupos de 25 alumnos, con una plantilla académica que equilibra a los profesores de carrera con los profesionales de la práctica, y laboratorios con equipo de alta tecnología.
Las carreras técnicas con la que arrancará la UT de Manzanillo son cuatro: Técnico Superior Universitario en Gestión Portuaria, TSU en Máquinas Navales, TSU en Construcción de Obras y TSU en Logística Portuaria.
Y para asegurar la calidad educativa de esta oferta curricular se tomaron en cuenta factores tales como:
“Pertinencia” entre los planes y programas de estudio en relación con las necesidades reales del aparato productivo regional, derivadas de estudios realizados ex profeso en la planta productiva;
“Flexibilidad” para adecuar los planes y programas de estudio a los constantes cambios científicos y tecnológicos, bajo un esquema de autorregulación que permite el cierre de carreras que no cumplan con la demanda del sector productivo y la apertura oportuna y acertada de nuevas carreras, cubriendo así las necesidades de la región;
“Polivalencia” para otorgar una formación profesional en uno o varios grupos de actividades de los procesos productivos, o en actividades generales aplicables a todas las ramas de la producción;
“Continuidad” para que los egresados de las universidades tecnológicas sigan sus estudios en otras instituciones de Educación Superior, y obtengan el título de “ingeniero en ... “ o de “licenciado en...”, con la posibilidad incluso de aspirar a tener un postgrado como maestría o doctorado; e,
“Intensidad” en el proceso enseñanza-aprendizaje, buscando la optimización del tiempo (35 horas por semana, 45 semanas por año y 2 años de estudios) para formar los recursos humanos requeridos por la sociedad y la empresa.

Directiva de Umip pospone aprobar estatutos

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La junta directiva de la Universidad Marítima Internacional de Panamá pospuso la discusión y aprobación de los nuevos estatutos orgánicos de este centro de enseñanza especializada.

La Asociación de Profesores de la Umip consideró la no aprobación de estos estatutos como "un acto bochornoso", según dijo en un comunicado Tomás Díaz, secretario general encargado del gremio de profesores.

Los profesores exigen la pronta aprobación de los estatutos, porque sin ellos "la universidad dista mucho de ser un centro de enseñanza superior, demeritando el proceso enseñanza aprendizaje, por eso nuestra lucha", añadió Díaz.

En 2006, la junta directiva de esta casa de estudios por medio de la Resolución 002-06, otorgó facultades al rector provisional Orlando Allard, entre las cuales estaba la de elaborar este documento.

Para Díaz, estas facultades las ha utilizado Allard para cometer irregularidades administrativas y que el estatuto orgánico reglamentaría de haber sido aprobado.

Entre algunas de estas supuestas irregularidades, los profesores mencionan el nombramiento de docentes y personal administrativo allegado a Allard, sin que se haya realizado un concurso, tal como lo establece la ley.

Debaten seguridad portuaria

Entre las FF.AA., la OEA y el sector privado del país
Fuente: Dusan Piña V. / El Caribe

Con la participación de 32 países, finalizó la tercera conferencia hemisférica sobre seguridad portuaria, organizada por la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), dependencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el evento se debatieron importantes tópicos de seguridad y protección portuarios.

La actividad estuvo presidida por Luis Taveras Andújar, presidente del Consejo de Administración de Apordom y presidente de la III Conferencia sobre protección portuaria; el teniente general Ramón Antonio Aquino García, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas; Sherry Tross, jefa del gabinete del secretario general adjunto de la OEA; Ángel González y Carlos Gallegos, presidente y secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, respectivamente; el jefe de Estado mayor de la marina de guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet; el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director del Apordom, entre otros.

En la actividad, el vicealmirante Homero L. Lajara Solá, director del Cesep, al clausurar el cónclave, agradeció en nombre del Gobierno de República Dominicana, representado por Apordom, y el Cesep, y a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP-OEA), “el haber confiado en el Cesep para el montaje y organización de la conferencia en el país”.

ENTREGAN A PEMEX OFERTAS PARA LICITACION DE BARCOS

Fuente: Reforma
Alma Hernández

MEXICO, Abril. 21.- Pemex Refinación recibirá este martes las ofertas de las empresas que participarán en la licitación para suministrar los primeros cinco barcos de diez que adquirirá la paraestatal bajo el esquema de arrendamiento financiero con opción a compra, para lo cual se está fijando un costo de referencia internacional con tres intermediarios.

De acuerdo con información de Pemex Refinación, se consultó a tres brokers para definir un valor técnico de referencia internacional, el cual será comparado con las ofertas de las empresas participantes y sobre esa base se decidirá la asignación del contrato.

"Se trata de que estas tres empresas -brokers- actualicen los resultados de ese estudio (para verificar la disponibilidad de barcos, precios y tamaño del presupuesto necesario) para definir el tipo de buques que Pemex espera recibir", refirió la empresa.

Descartó que PMI tenga conflicto de interés en este proceso licitatorio, ya que es el especialista de Pemex en materia de transportación marítima internacional y la contratación de barcos.

El periodo de evaluación de ofertas comprende desde el 22 abril al 12 de mayo, por lo que la fecha del fallo está fijada para el 12 de mayo.

Aceptó que la participación de PMI en este proceso obedece a que Pemex compre al menor precio posible.

En este proceso, la subsidiaria también se realizó un estudio de mercado previo al lanzamiento de las bases que establece la propia Ley de Adquisiciones y la normatividad interna de la empresa, a partir del cual se establecieron las condiciones de disponibilidad de buques en arrendamiento con disponibilidad a compra.

Se determinó si estaban en astilleros o en entrega para salir con una licitación como la que está convocando la empresa, con características técnicas específicas.
Debido a que tiene mucho tiempo que Pemex no adquiere barcos en estas condiciones y dado que es un tema políticamente sensible, se están incorporando tres asesores en lugar de uno como lo establecen los procesos de licitación, según informó la paraestatal.

Los brokers ya se tienen y están validados por el órgano interno de control de Pemex, las cuales validarán los resultados del estudio que realizó PMI en conjunto con otras empresas que se terminó a finales de noviembre de 2007.

El estudio sirvió para determinar los precios de mercado de los barcos con las condiciones específicas que requiere Pemex, la disponibilidad y definir el presupuesto del que debería disponer la empresa para este proceso.

Sociedad de Estiba APH se convierte Agrupación Portuaria Interés Económico

Fuente: Invertia

Huelva, 18 abr (EFECOM).- La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Estihuelva) integrada por la Autoridad Portuaria y las empresas estibadoras, se ha convertido en una Agrupación Portuaria de Interés Económico (APIE).

Esta transformación implica la separación de la Autoridad Portuaria de Huelva de la empresa tras la liquidación de su participación en la misma, que ascendía al 51 por ciento, y la privatización de esta sociedad, que pasa a estar integrada exclusivamente por las empresas estibadoras del Puerto de Huelva.

De ello se ha dado cuenta esta mañana en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, presidido por José Antonio Marín Rite.

Asimismo, el Consejo de Administración ha ratificado el acuerdo marco suscrito entre Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de Huelva, Barcelona, Cartagena y Enagas, S.A., en el que se sientan las bases y principios necesarios para la colaboración de todas las partes en los procesos de ampliación que Enagas tiene previsto iniciar en las instalaciones que tiene en esos puertos.

En esta sesión se ha dado cuenta igualmente a los consejeros de la adjudicación a la empresa Ibersilva, por un importe de 316.584 euros, del proyecto de construcción de dos pasos inferiores adosados bajo la Calle A, en la Zona de Servicio del Puerto de Huelva, destinados a permitir el paso de futuras conducciones eléctricas bajo ese vial.

También se ha dado cuenta de la adjudicación a la empresa Cemosa Ingeniería y Control, por un importe de 267.782 euros, del Servicio de Coordinación de la Seguridad y Salud en las obras de la Autoridad Portuaria de Huelva. EFECOM lr/vg/lgo

Pizarra Colimota - Los Puntos

Fuente: Ecos de la Costa
Pizarra colimota
Topiltzin Ochoa Cervantes
LOS PUNTOS

Tal y como lo reseñan las notas periodísticas, el secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza, presentó ante la iniciativa privada del puerto el proyecto de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, próxima a iniciar clases en el edificio del Conalep durante el turno vespertino.
Dados los estudios de viabilidad realizados por la Dirección General de Universidades Tecnológicas de la SEP, las carreras que se ofrecerán estarán destinadas a la actividad portuaria, asunto que se antojaría lógico ante el liderazgo del puerto colimense, sin embargo existen otros elementos que justifican plenamente las opciones académicas.
La inminente construcción de la regasifiadora de Manzanillo requerirá obras porturarias, amén de operaciones similares a las de la actual Terminal marítima; sin embargo, el potencial es más grande, pues además de la ampliación del puerto ya anunciada y en proceso, la planta de gas también traerá como consecuencia la edificación de lo que ya se conoce como Manzanillo 2.
Dados los antecedentes de este tipo de instituciones, es previsible que la naciente UTM sea vista con buenos ojos por las empresas que representarían el mercado laboral para sus egresados como la API y las agencias navieras que actualmente tienen concesiones en Manzanillo. Por ejemplo, en Querétaro la UTQ es sede de uno de los cuatro centros de capacitación de la empresa automovilística francesa Peugeot distribuidos en el mundo, y sólo el de México es manejado por técnicos nacionales egresados de esta institución.
Como podrá verse, el impacto de la determinación de abrir esta opción educativa en Manzanillo tendrá una gran trascendencia en una de las principales actividades económicas del país y de la entidad, por lo que de antemano se puede afirmar que tendrá éxito.
Y dada la importancia de este proyecto, el gobernador del Estado, Silverio Cavazos, encomendó a un auténtico y probado promotor de la educación superior en Colima: el secretario de Planeación, Humberto Silva Ochoa, el enlace con la DGUT para este proyecto, y ahora le tocará a Carlos Cruz consolidarlo con el inicio de clases el próximo mes de septiembre, por lo que el registro e inscripciones iniciará

Un petrolero japonés escapa a los ataques de piratas cerca de Somalia

Fuente: Univision

Un buque petrolero japonés logró el lunes escapar a ataques con cohetes y armas automáticas de una banda de piratas entre Somalia y Yemen, sin registrar víctimas, anunciaron el armador y las autoridades niponas.

El "Takayama", un petrolero de 150.053 toneladas con una tripulación de 23 personas (16 filipinos y 7 japoneses), sufrió daños materiales pero pudo escapar por sus propios medios tras el ataque, que se produjo hacia la 01H40 GMT, según la compañía marítima Nippon Yusen Kaisha (NYK Line).

El buque se dirigía vacío al puerto sudanés de Yanbu, en el mar Rojo, procedente de Ulsan, en Corea del Sur, precisó la compañía.

"A bordo oímos un gran ruido. Después fuimos perseguidos por el grupo (de piratas) durante cerca de una hora", explicó un miembro de la tripulación, interrogado por la televisión pública japonesa NHK.

Según la guardia costera japonesa, la agresión tuvo lugar en medio de la noche, en el golfo de Adén, entre Somalia y la península arábiga, a unos 440 km al este del puerto yemení de Adén. El buque recibió un disparo de cohete por el flanco izquierdo, pero pudo seguir navegando.

Defensa portuaria contra piratas

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: César Castruita / Opinión

Alejandro Chacón Domínguez llega a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en sustitución de César Patricio Reyes Roel, con el reto de enfrentar a algunos piratas que tienen tiempo merodeando en el sector, en donde dicen, por ejemplo, que la empresa estadunidense SSA Marine, encabezada en México por Francisco Kassian, busca las condiciones que le faciliten las operaciones y control que mantiene en las instalaciones de Manzanillo, Progreso, Acapulco, Veracruz y Cozumel.

Sin embargo, el mismo Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Chacón, han dejado claro que los proyectos y programas que desarrollará la dependencia no beneficiarán a una empresa en especial, sino que serán esquemas que impulsarán al sector portuario nacional y el progreso de las comunidades aledañas.

Seguirán con la política de transparentar e impulsar las actividades autorizadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) de Eduardo Pérez Motta y organismos como Transparencia Mexicana que preside Federico Reyes Heroles.

Participantes del sector consideran que la empresa estadunidense naufragará en sus intentos debido a que Chacón seguirá con la política de dar cabida a la pluralidad en los servicios y desarrollos portuarios, así como a la diversidad empresarial.


Así, el reto del nuevo coordinador general de Puertos y Marina Mercante es coadyuvar a que se mantengan las excelentes relaciones con la comunidad portuaria nacional y acabar con los piratas.

CRECIMIENTO. El puerto de Veracruz, que dirige Jorge González Olivieri, moviliza anualmente 640 mil vehículos, tanto de importación como de exportación, el 70 por ciento de todo el país, alrededor de dos mil 750 automóviles durante los 365 días del año.

Con el proyecto de Ampliación del Puerto, se contempla el establecimiento de empresas maquiladoras de acabado final de automotores, tanto para el mercado nacional como el internacional, sin necesidad de trasladarlos a las plantas armadoras, o viceversa, la fábrica, traslada el automotor a la maquiladora para los detalles finales y características propias del mercado foráneo.

Los trabajos ya se iniciaron en la zona norte del puerto de Veracruz, con una inversión superior a los 23 mil millones de pesos en los próximos años. Un puerto especializado, En el proyecto está incluida una zona de reserva ecológica de 52 hectáreas, para la conservación de flora y fauna silvestre.

La piratería marítima provocó sólo en el año 2007 el ataque de 263 barcos en todo el mundo, 24 más que un año antes, según las cifras de la Oficina Ma

Fuente: Terra

La piratería marítima provocó sólo en el año 2007 el ataque de 263 barcos en todo el mundo, 24 más que un año antes, según las cifras de la Oficina Marítima Internacional (BMI, según sus siglas en francés).

En Somalia, el año pasado se registraron 31 actos de abordaje, 21 más que en 2006 y el país concentró once de los 18 secuestros llevados a cabo por filibusteros en todo el mundo, que supusieron mantener como rehenes a un total de 292 personas.

También en 2007, cinco personas fueron asesinadas, tres resultaron desaparecidas y 64 marinos agredidos o heridos en todo el mundo. Mientras, los actos de piratería en lo que va de año se concentran sobre todo en las costas africanas del Golfo de Guinea y el Golfo de Adén; en el Mar de Omán; en las costas asiáticas del Golfo de Bengala, Mar de China y Estrecho de Malasia; en el Mar de las Antillas (Caribe) y la costa de Perú.

Estas cifras obedecen, según Jean-Michel Barrault, autor de 'Piratas marinos de hoy', al hecho de que con la globalización el 90% de las mercancías transita por vía marítima aumentando así las tentaciones de los filibusteros, cuyos ataques han aumentado un 10% en 2007.

Existen, no obstante, dos tipos de piratas: los que actuan por su cuenta movidos por el hambre y las bandas organizadas, que se mueven en lanchas rápidas, secuestran y negocian luego un fuerte rescate.

Desde 2005, la Oficina Marítima Internacional advierte de la 'violencia e intimidación' que caracteriza a este tipo de abordajes y que muchos de los piratas van armados. Para hacer frente a esta amenaza, la Oficina creó en 1992 un Centro antipiratería con base en Malasia, el único organismo mundial dedicado a registrar los ataques las 24 horas del día.

La flota gallega se redujo casi un tercio en los últimos siete años

Fuente: La Voz de Galicia

La pesca gallega adelgaza. Y a marchas muy forzadas. Desde que se dobló la esquina del milenio, el proceso de desmantelamiento parece haber cobrado velocidad, hasta el punto de que cada día transcurrido desde que se festejó el cambio de siglo se ha dado de baja una embarcación con base en Galicia, ya fuese por cambio de puerto a otra comunidad, desguace incentivado, paso a otra lista o exportación a un país extranjero.

En esos siete años, el censo de la flota gallega perdió 2.606 unidades, según las estadísticas oficiales de la Consellería de Pesca. Y el goteo parece no haber acabado, pues sobre la mesa del anterior secretario general de Pesca Marítima, ahora secretario general del Mar, hay una propuesta del propio sector de despedazar hasta 140 barcos -de los que unos 105 serían gallegos- para ajustar la flota a los recursos disponibles. Es una medida a la que el sector se ve irremediablemente abocado, dada la acusada pérdida de rentabilidad, que en algunos sectores ha sido de hasta el 40%, según cálculos de la Cooperativa de Armadores de Vigo.

La pérdida de músculo de la pesca gallega no solo se aprecia en la pérdida del número de barcos -más intensa, por cierto, en Galicia que en el resto de España, pues entre el 2000 y el 2007 el censo nacional se redujo un 21%, frente a un 29% del gallego-. También ha retrocedido el número de empleos, pues han desaparecido más de 4.000 afiliados al régimen especial del mar, un 15% menos. Y las capturas -que salvo las de la bajura y Gran Sol, que han subido en Galicia un 18,5% en los últimos años- se han reducido un 37% en el conjunto de España, dado la fuerte reestructuración que ha tenido la flota que faenaba en aguas internacionales y en terceros países, como la de Marruecos o la de la NAFO (Atlántico Norte).

Menos margen

Si algo se ha mantenido en el sector son los precios del pescado, pero no los que paga el consumidor, que esos hacen honor a la escalada del coste de la vida, sino los de primera venta, lo que se ofrece al armador o marinero cuando su producto se subasta en lonja. Esa puja sigue parándose al mismo nivel que hace uno o dos decenios. Precisamente ese estancamiento es uno de los factores a los que el sector apunta como responsables de la crisis en la que está inmersa la pesca. Eso, y el alto precio del gasoil, que ha pasado de costar 0,18 euros por litro en el 2005 a valer 0,58 ahora y suponer la factura por este concepto casi la mitad de los costes de explotación.?

Esa menor rentabilidad está tras una pérdida de buques que no puede más que agravarse. «A este paso, unha lonxa como a da Coruña, inaugurada hai pouco, vai ter que quedar como museo do mar para lembrarnos dun pasado glorioso cando nos abastecíamos de peixe de calidade e que deixamos esmorecer». Es la visión pesimista de Torcuato Teixeira, presidente de la organización de productores Pescagalicia-Arpega, quizá contagiada por la moral de unos armadores de arrastre de litoral «aos que nunca antes vira tan baixos».?

Estudian el lecho marino de la rada de Cozumel

Fuente: Novedades de Quintana Roo

La empresa naviera de transporte de pasajeros Ultramar contrató los servicios de una compañía especializada para llevar a cabo estudios de batimetría y resistencia del suelo en la rada de Cozumel. De forma extraoficial se pudo obtener información de que Ultramar tiene intenciones de construir un muelle a la altura de la calle tres sur, en la avenida Rafael E. Melgar.

La fuente, quien declinó ser citada por no ser la indicada para dar tal información, dijo que la embarcación que traslada la maquinaria para hacer las pruebas llegó desde las primeras horas del sábado.

Curiosidad y sorpresa causó entre los habitantes de Cozumel la presencia de una panga con una grúa abordo, misma que podía observarse muy cerca del malecón.
La batimetría es el estudio de la profundidad marina, la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétrica normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isógramas y puede también dar información adicional de navegación en superficie.

El informante mencionó que se trataba de una embarcación tipo panga y cuya presencia respondía al interés de la empresa Ultramar, una de las dos que provee servicio de transporte marítimo de pasajeros en el estado, por construir un muelle entre el actual muelle San Miguel y la terminal internacional de cruceros Punta Langosta.
Ultramar ofrece transportación marítima a las islas de Cozumel e Isla Mujeres, con salidas continuas de Playa del Carmen a Cozumel y de Cancún a Isla Mujeres.


Los detalles del proyecto no fueron revelados, pero esto aumenta las expectativas de la ampliación de la infraestructura portuaria en la isla.

Durante la última visita del presidente de la República, Felipe Calderón, se anunciaron proyectos de tres muelles de cruceros, uno de ellos en Cozumel en la zona de la Marina Banco Playa, mejor conocida como el Puerto de Abrigo y que es administrada por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo)
El informante confirmó ayer que la presencia de la embarcación en Cozumel, no responde a este anuncio y se trata de una situación distinta.

Poco después del medio día la embarcación abandonó las costas isleñas, luego de haber concluido con las pruebas.
(Gustavo Villegas)

Buque chino está en cuarentena por intervención sanitaria preventiva

Fuente:RPP

El Ministerio de Salud no ha dado una alerta de epidemia en el Callao a consecuencia de la muerte de dos ciudadanos chinos a bordo del buque pesquero Chan An, según declaraciones de la directora general de epidemiología, Gladys Ramírez para RPP.

"El Perú, como estado miembro de la Organización Mundial de la Salud y en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, ha hecho una intervención sanitaria a esta embarcación china el 9 de abril en coordinación con la Capitanía Marítima y el Ministerio Público", dijo Ramírez.

"Se ha realizado una inspección para determinar el fallecimiento de los tripulantes chinos caídos entre el 6 y 8 de abril como medida de tipo preventiva, de acuerdo a la regulación", añadió.

Razones de fallecimiento

En la necroscopia de ley realizada a los dos chinos se encontró que fallecieron a causa de neumonía. Paralelamente se halló también la presencia del "adenovirus".

Adenovirus

Es un virus que se trasmite por vía respiratoria y que es más común en los niños. "Es extremadamente raro que se presenten muertes a causa de este virus", dijo la epidemióloga.

La DIRINCRI actualmente realiza la investigación de los medicamentos y alimentos ingeridos por los fallecidos. La próxima semana se darán a conocer los resultados de las pesquisas.

No hay similitudes con gripe aviar

Según la doctora Ramírez estas muertes no tienen las mismas características que la gripe aviar. "Cuando se hizo la inspección se tomaron las muestras y en base a eso el Laboratorio Nacional de Referencia ha hecho el descarte para todo tipo de Influenza. Todo eso está descartado ya que lo único que se encontró fue un cuadro de resfrío común".

Todas las personas que subieron a la embarcación para realizar las investigaciones están en buen estado de salud, al igual que los otros tripulantes chinos. "Únicamente por términos de precaución se hace el seguimiento hasta dos semanas después", dijo Ramírez.

"No hay que alarmar a la población pero sí hay que tener conocimiento de este tipo de medidas sanitarias. La embarcación hasta que se conozcan los resultados de la necroscopia estará en cuarentena como medida preventiva", recalcó

Cambian de directiva en el colegio de marinos

Fuente: Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico,Tamaulipas.- Integrantes del Colegio de Marinos del Sur de Tamaulipas realizaron cambio de directiva , el presidente entrante Capitán de Altura Sergio Fernando Carrasco Islas expreso que darán continuidad a proyectos que representen beneficios para la marina mercante.
Destacó que insistirán ante la autoridad federal para que las administraciones portuarias integrales sean operadas solo por profesionistas egresados de escuelas náuticas, es decir que conozcan de la actividad , además que sean de cada región y evitar que se contrate a personal foráneo , ya que afirma que estan preparados para desempeñarse “el API deberá esta ocupado por profesionistas del mar tanto en Tampico , altamira demás APIS“

Dijo que a nivel nacional , los colegios de marinos han acordado esta medida y se hará respetar en todos los puertos .

Menciono que pugnarán porque los cargos gerenciales sean concedidos a los verdaderos profesionistas.

Comento que actualmente el colegio lo conforman 300 miembros , de los cuales solo 100 son activos con derecho a voz y voto.

Explico que entre los objetivos al frente del colegio están dar seguimiento al registro con la dirección de profesiones de la secretaría de educación pública para participar en las reuniones y convocatorias por parte de la autoridad marítima nacional.

Exhortó a los profesionistas del mar a integrarse al colegio de marinos en el sur de Tamaulipas , permitiendo estar actualizados mediante cursos que les imparten

Agrego que trabajaran coordinadamente con el club de damas náutico para otorgar becas a alumnos de escasos recursos

La nueva directiva para el periodo 2008-2010 quedo integrada por Sergio Fernando Carrasco Islas ,Presidente , Rogelio Knigth Castillo ,Vicepresidente , Enrique Jiménez Ruiz , tesorero , José Antonio Rangel Barrera ,Sub tesorero, German Pacheco , Secretario , Angélica María Pérez Ramírez primer secretario suplente, Victor Hernández Saucedo , segundo secretario, Julio Ortiz , secretario suplente .

Dos buques de línea colisionan a la entrada del puerto de Eivissa

Fuente: Diario de Mallorca

EFE. EIVISSA. El buque mercante Carmen del Mar de la compañía Iscomar y el Manuel Azaña de Balearia, de carga y pasaje, sufrieron una colisión leve en la madrugada de ayer durante la maniobra de entrada al puerto de Eivissa, por lo que Capitanía Marítima ordenó que ambos permanecieran inmovilizados. El incidente se produjo a la una menos cuarto de la madrugada cuando ambas embarcaciones, que cubrían el trayecto Denia-Eivissa, se disponían a entrar en el puerto. La colisión se saldó con daños materiales y no hubo que lamentar heridos. En el Manuel Azaña viajaban 159 pasajeros y 24 debían seguir de Eivissa a Palma. Estos embarcaron en otra nave de Acciona a las siete de la mañana.
Las dos naves llegaban a puerto con retraso, dado que el Manuel Azaña tenía prevista la arribada a la una menos cuarto de la mañana y el Carmen del Mar a las doce y media de la noche. En el momento de la entrada se produjo la colisión y, después de que ambas embarcaciones hubieran amarrado, los agentes de la Policía Portuaria comprobaron en el muelle que el Manuel Azaña había sufrido daños en la zona de popa, a babor, y el Carmen del Mar, en la parte delantera, a proa y estribor.
Capitanía Marítima de Eivissa ordenó que ambos buques permanecieran amarrados a puerto. El capitán marítimo de Eivissa, Jesús Varela, explicó que el incidente ocurrió en Els Daus y que se iba a inspeccionar los barcos. Varela destacó que "no se han producido daños personales ni contaminación marítima, únicamente daños materiales, que en el caso del barco de Iscomar son leves". Según Varela, la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes de Tráfico Marítimo recopilará la información informática de ambos barcos y la facilitará a la Dirección General de la Marina Mercante.
Las versiones sobre el incidente que ofrecieron ambas compañías no coinciden, ya que Iscomar informó de que el Carmen del Mar fue "abordado en el mar por el Manuel Azaña de Balearia" que le adelantó cerca del puerto de Eivissa, "concretamente en Es Freus". Por su parte, Balearia indicó que el incidente se produjo en el "ante-puerto", cuando el Manuel Azaña de dicha naviera "había recibido la orden del práctico del puerto de Eivissa para entrar en la bocana", momento en el que se produjo "un roce" con la proa del buque de Iscomar. Según las citadas fuentes, los daños del Manuel Azaña fueron mínimos y, aunque Balearia canceló el trayecto desde Evissa a Palma y el posterior Palma-Eivissa, tenía prevista la salida del buque hacia Denia a las dos y media de la tarde.
De hecho, el Federico García Lorca de Balearia canceló ayer por la mañana su salida hacia Denia y la compañía preveía que los pasajeros que fueran a viajar en él, lo hicieran a bordo del Manuel Azaña.

La Fiscalía cree que el caso Prestige dura 'demasiado' porque lo lleva un juzgado 'muy pequeño' y es 'desproporcionado'

Fuente: Terra

El fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, advierte de que la causa del Prestige dura 'demasiado' porque la gestiona un juzgado 'muy pequeño', el de la localidad coruñesa de Corcubión, y es 'desproporcionada', con un volumen de casi 45.000 folios y cuya pieza civil es 'mayor todavía'.

Casi cinco años y medio después de que ocurriera la catástrofe del Prestige, que llenó de fuel las costas gallegas, el caso sigue sin sentencia y acumulando folios en su expediente. En cuanto a las causas de este retraso, en una entrevista concedida a Europa Press, García Ortiz alertó de que es preciso evaluar cuáles son realmente los pasos judiciales para no dilatar aún más la causa.

Al respecto, apostó por distinguir entre la 'dilación' y el tiempo 'necesario' que se emplea en solicitar los trámites que convengan; y dirimir cuáles son los 'necesarios' y cuáles 'no' porque cree que la causa ya agrupa 'muchos folios'. Sobre la celebración del juicio, rehusó hacer ninguna 'predicción' porque es 'impredecible' a día de hoy fechar la instrucción. 'Pero ojalá sea cuanto antes', anheló.

No obstante, también apuntó al problema 'estructural' de un juzgado 'que no está acostumbrado a gestionar casos tan grandes'. Así, aludió también a la falta de medios como otro de los motivos y explicó que en España no es posible cambiar de juez ni de juzgado, por lo que el de Corcubión deberá hacer frente a todo el proceso a pesar de estos inconvenientes. No obstante, la Fiscalía ya remitió un informe al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con el objetivo de constatar los 'retrasos que se acumulan'.

ACTIVAR EL PROCESO.

'Pretendemos activar la causa, alertar de que está durando demasiado, pero siempre con un espíritu constructivo', aseguró y reconoció que el pleito es 'muy complicado' debido a que introduce 'elementos de extranjería muy importantes'. Así, relató que, mientras que el buque está abanderado por la Autoridad Marítima de Bahamas, con sede en Londres; su capitán es griego y su tripulación, principalmente filipina, embarcó en Dubai.

Además, la última revisión a la que se sometió tuvo lugar en China y su navegabilidad fue supervisada por una clasificadora estadounidense. Por otra parte, el escape de su fuel, procedente de San Petersburgo, afectó a aguas no sólo españolas, sino también portuguesas y francesas, aunque en menor medida.

También explicó que la Abogacía del Estado recurrió la sentencia de la juez de primera instancia de Nueva York, quien desestimó la demanda que el Reino de España interpuso contra la clasificadora ABS. De este modo, explicó que esta sentencia 'no es firme', puesto que el tribunal de segunda instancia todavía puede aprobar la demanda o 'archivarla definitivamente'.

'DIFICULTADES' PARA INVESTIGAR LOS INCENDIOS.

El fiscal encargado de Medio Ambiente y coordinador de incendios, también lamentó las 'dificultades' con las que se encuentran los investigadores en materia de incendios, por lo que apostó por recabar 'más información' y por aplicar todas las 'técnicas científicas disponibles'. Asimismo, apeló a la 'colaboración vecinal', porque los residentes pueden tener información 'útil' para la policía.

A pesar de que insistió en la 'dificultad' que representa investigar en este área, debido a que en un medio abierto 'no suele haber testigos' y a que la 'propia acción' del fuego destruye las evidencias; aseguró que los índices de eficacia en esclarecer incendios dolosos y otros delitos, como el robo sin autor, 'no son demasiado distintos'. 'Lo que pasa es que la notoriedad de un incendio o de una oleada de incendios es mucho mayor que la de un robo con fuerza o un tirón', señaló.

De todas formas, elogió que el trabajo policial es 'ahora mucho mejor' y que la investigación 'es de mucha más calidad que hace tres o cuatro años'. 'Mejoró exponencialmente, los profesionales están más especializados y hay muchos más recursos', aplaudió García Ortiz y apostilló que las detenciones por incendios forestales están creciendo 'significativamente' porque la actuación policial es 'más intensa'.

ABSOLUCIÓN DE UN BRIGADISTA EN OURENSE.

A respecto de la sensación de 'impunidad' que se deriva de la sentencia de casos como el de un brigadista en Ourense, que fue absuelto a pesar de ser encontrado dentro de su coche, con las luces apagadas y con una lata de gasolina, disolvente acelerante y 14 mecheros; el fiscal de Medio Ambiente recordó que el año pasado hubo 33 sentencias condenatorias y 'sólo cuatro o cinco absolutorias'.

De este modo, aunque admitió que esta sentencia 'puede provocar esta sensación', aseguró que la mayoría de los juicios terminan con sentencias condenatorias, puesto que 'la propia Justicia impone muchos filtros'. No obstante, explicó que el Estado de Derecho es 'lo que defiende a la sociedad, por ejemplo, frente a histerias colectivas'. 'No hablamos de los incendios de Galicia, hablamos de si esta persona quemó o no quemó el monte', incidió y apostilló que 'cada caso es individual'.

Sin embargo, no descartó la posibilidad que la Fiscalía de Ourense recurra la sentencia. 'Conocemos el contenido del fallo, pero no la motivación ni el resto de la sentencia, puesto que eso se tiene que redactar y aún no lo hemos recibido', expuso y precisó que 'hasta que eso ocurra, no sabremos si se recurrirá o no'.

RÍOS Y RÍAS DE GALICIA, 'CONTAMINADOS'.

Álvaro García Ortiz denunció, por otra parte, la 'contaminación' de los ríos y rías de Galicia, puesto que consideró que están 'francamente mal'. Además, esgrimió que esa contaminación se debe, 'de manera importante', a las aguas residuales y a la gestión de los residuos; es decir, a la acción humana y a la de la Administración.

No obstante, también señaló como 'culpables' de esta contaminación a las empresas si vierten sus desechos al mar o al río 'saltándose los parámetros legales para hacerlo de manera ordenada'.

En clave gallega, indicó que la 'peculiaridad' es que sus rías son 'productivas', lo que constituye un 'buen termómetro' para conocer la calidad del agua, puesto que hay 'mucho más control' que en otros mares, como el Mediterráneo, en el que 'lo único que se sabe es si es apto para el baño o no, porque no repercute en la salud de las personas'.

PENAS POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

En relación con los supuestos de contaminación ambiental por parte de distintas empresas ubicadas en Galicia, García Ortiz explicó a Europa Press que las plantas de Ferroatlántica (A Coruña), Ence (Pontevedra) y Reganosa (A Coruña) ya fueron investigadas por la Fiscalía.

Así, recordó que, a raíz de la contaminación de la Ría de Corcubión, Ferroatlántica fue investigada sin que se pudiera probar que es la 'causante' de esta contaminación del agua. En los casos de Ence y Reganosa, el fiscal consideró que estas problemáticas derivan 'más del enclave que de la propia contaminación que generen, por lo que podrían constituir delitos contra la ordenación del territorio más que delitos medioambientales'.

En este punto, incidió en que 'hay que distinguir entre 'algo' que a los ciudadanos puede parecerles 'una aberración' o 'discutible' y lo que el código penal tipifica como delito, porque 'son dos conductas diferentes'.

En cuanto al endurecimiento de las penas por daños medioambientales, el fiscal interpretó que es 'más necesario' afinar en los instrumentos de investigación y ser 'más ágiles' en lo judicial y 'más eficaces' tanto en la acción de la investigación como en la de la justicia. 'Las penas en esta materia son proporcionadas al resto de las de nuestro código', consideró.